6.9 C
Castro
miércoles, octubre 28, 2020

Alcalde de Puqueldón acusado por abuso sexual, una mirada general sobre el abuso sexual en Chiloé

Debes leer

Demanda contra el Estado: la lucha por la dignidad de los buzos chilenos

 El Quellonino y Mapuche Huilliche, Claudio Quintullanca (51)  se ha hecho cargo de exponer las problemáticas del buceo en el territorio, siendo actualmente el...

Concentraciones pacíficas: Chiloé rememora un año de estallido social ante el silencio del gobierno local

Banderas Mapuche y Huilliche, consignas en favor al Apruebo y hacia un nuevo proceso constituyente, en torno a un carácter pacífico fueron los componentes...

Movimiento Archipiélago Soberano: la nueva expresión política independiente de Chiloé

 El pasado lunes 19 de octubre del 2020 se presentó oficialmente a la comunidad, el Movimiento Territorial Archipiélago Soberano, agrupación organizada de habitantes insulares,...

El silencio también es violencia: ¡Fuerza al movimiento feminista en Chiloé!

 Dedicado a todas esas mujeres a las cuales se les ha puesto en duda su versión, e incluso se les ha estigmatizado por aquello....

Nuevos antecedentes se suman a la acusación por abuso del Alcalde (Pro UDI) de Puqueldón, la grabación en la que supuestamente aparece conversando el Alcalde, Pedro Montecinos, y una mujer madre de la víctima, sería prueba del abuso sexual cometido por Montecinos a una menor. Esta situación expone la compleja realidad del archipiélago ante la explotación sexual de menores, vulneración de derechos y la naturalización del abuso de los sectores más pobres del Chiloé.

 
Por Luis Humberto Ruiz
La denuncia fue hecha por la madre de la menor el 04 de enero del presente año ante Carabineros, señalando que el Alcalde Pedro Montecinos habría abusado de su hija, actualmente la investigación se encuentra en recopilación de antecedentes, tras la publicación del audio estos nuevos antecedentes son materia de peritaje por el fiscal jefe de Castro, Enrique Canales, quien ha señalado a La Estrella de Chiloé, “Es un antecedente importante que será incorporado a las diligencias investigativas para determinar su origen y quienes aparecen conversando”.
 
Siguiendo en la línea investigativa la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de Ancud ya se encuentra analizando los datos. El audio será materia de investigación por la Brisexme durante este periodo.
 

Fuente del audio: Anónima Puqueldon
 
La otra cara de Chiloé, la explotación de sexual comercial de niños, niñas y adolescentes (Escnna)
 
Entendemos por Escnna, según la Declaración y Agenda para la Acción del Primer Congreso Mundial contra la Explotación sexual comercial de la niñez “una violación fundamental de los derechos de la niñez. Abarca el abuso sexual por parte del adulto y remuneración en dinero o en especies para el niño o niña o para una tercera persona o personas. El niño o niña es tratado como una mercancía. La explotación sexual comercial de la niñez constituye una forma de coerción y violencia contra ésta, equivale a trabajo forzado y constituye una forma contemporánea de esclavitud”.
 
El estado de la explotación sexual infantil en Chile es una incógnita, no existen cifras oficiales actualizadas y al hablar del tema nos vemos obligados a recurrir a cifras del 2004, se trata de una investigación de Servicio Nacional de Menores (Sename) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) que da cuenta de 3.719 niños y niñas en situación de explotación sexual en Chile, de los cuales 201 casos (5%) corresponden a la Región de Los Lagos.
 
En este escenario de desconocimiento del estado de la explotación sexual a nivel nacional y local, se presentan de forma recurrente en Chiloé casos que dan cuenta de la existencia de abusos sexuales a menores, no siempres mediáticos como el del Alcalde Pedro Montecinos , dando cuenta que nos enfrentamos a un problema de profundas raíces y ante el cual no existen respuestas institucionales que aborden el problema como amerita una situación tan delicada como esta, hasta este momento la respuesta institucional se ha reducido a seminarios y mesas de diálogo que no son capaces de llegar al fondo de una situación que tiene sus orígenes en la estructura misma de la sociedad, en donde los  y las niñas víctimas de abusos son en su gran mayoría pertenecientes al sector más pobre de la sociedad donde la exposición por las condiciones socioeconómicas les dejan expuestos a la vulneración de sus derechos.
 
Es paradójico, que luego de tantos años en el tapete público el abuso sexual infantil no posea antecedentes fidedignos por parte de las instituciones pertinentes, con las que implementar una política pública rigurosa. De esta manera el Ministerio de Justicia, Ministerio Público, Sename, Defensoría de la Niñez entre otros organismos del Estado, ante hechos de alta connotación tan solo entreguen opiniones de alarma y luego, todo siga de la misma manera, como si estas situaciones fueran un problema entre privados y que para abordarlos los canales sean la judicialización, donde los sectores más pobres y excluidos de no contar efectivamente con los recursos financieros para pagar servicios de honorarios, queden en la impunidad.
 
En Castro se han realizado durante los últimos dos años sendos encuentros a nivel provincial con apoyo de diversos organismos públicos y privados, como Sename y La Estrella de Chiloé(1) sobre los que no se conocen los resultados, acuerdos, estrategias y estudios  que hayan sido impulsados desde estas iniciativas, que contribuyan de manera eficaz a abordar esta problemática.
 
La situación de Sename y la del país en su conjunto, se puede deducir que la falta de una política nacional de educación sexual y sexualidad, resistida por la derecha (Jornadas de Conversación sobre Afectividad y Sexualidad –JOCAS-), han contribuido a un abordaje parcial, retorcido, y que tiene al país en una genuflexión y sometimiento a condiciones antediluvianas, conservadoras y  paralizantes.
 
Según un estudio del Serpaj(2) sobre la situación en Quellón, se da cuenta de la existencia del problema y de al menos tres modalidades en la que son llevado los abusos; al interior de embarcaciones menores; en contexto de fiestas privadas denominadas “cabañazos”; y trata interna hacia islas menores.
 
También se expone una institucionalidad que desconoce el fenómeno y que se traduce en una nula detección del delito, además de un silencio de las personas frente a la toma de conocimiento de la situación.
 
“El instinto animal”, naturalización del abuso
 
Lo que se expone en el audio son las justificaciones escusandose en el consumo de alcohol, que paró a tiempo y no pasó a mayores y su instinto animal, son una expresión de la naturalización del abuso, en donde los factores culturales que propician el abuso y el contexto geográfico de aislamiento lo facilitan. Sin duda el caso de las islas menores es aún más difícil denunciar y lograr que el niño y su familia se sientan protegidos del agresor que está ahí.
 
Algo de esto presentó en enero del 2018, en el Museo Regional de Ancud donde profundizó en una jornada de “Género e Infancia”, en el marco de la Escuela de Temporada de la Universidad de Chile. La ponencia de “Violencia sexual infantil en Chiloé: silencios y complicidades”, dio cuenta de la situación que viven los niños y niñas abusados sexualmente en el archipiélago y se alertó sobre la tendencia a no denunciar que impera en algunas zonas. Camila Román directora de la Sede Chiloé de la Universidad de Los Lagos, explicó que el incesto en la zona está rodeado de secretismo, ya que se piensa que la denuncia destruiría el núcleo familiar, vital en zonas aisladas de difícil acceso, y también al mismo niño. “No querer hacernos cargo del problema genera una naturalización. Debemos romper con la idea del Chiloé mágico, del lugar tranquilo, del espacio ideal para criar familias, e incorporar los elementos machistas y violentos de nuestra cultura en nuestros relatos”.
 
¿Cual ha sido el rol del Gobierno regional y provincial en una situación compleja para Chiloé?
 
La reacción del Gobierno frente a la situación que recae sobre el Alcalde Pedro Montecinos, perteneciente al mismo sector político ha sido dubitativa, complaciente y en algunos casos nulo, el caso particular nos habla también de la situación de los abusos en Chiloé y cómo opera la invisibilización, son las autoridades políticas las convocadas a dar respuesta no solo en el discurso sino en políticas que den cuenta de avances en la materia más allá de los encuentros, seminarios y foros que sin duda no dejan de ser un aporte pero totalmente insuficientes para abordar un problema de primer orden para Chiloé.
 
No ha existido una señal clara de repudio a la situación y dejan expuestas el vacío en políticas públicas que se impulsan en la Provincia, además esto contrasta con políticas focalizadas en diferentes materias que van dejan fuera a un sector de la población que no tiene acceso a educación, salud y vivienda aspectos fundamentales para una sociedad de derechos que proteja a los más débiles de nuestra sociedad los niños, las niñas y jóvenes.
 
 
1.- http://elquellonino.cl/2018/12/12/congreso-no-en-enmudecer-aborda-el-delito-sexual-infantil-en-chiloe/
2.- Diagnóstico de la Explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en la comuna de Quellón, Serpaj, 2011

Mas articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas publicaciones

Demanda contra el Estado: la lucha por la dignidad de los buzos chilenos

 El Quellonino y Mapuche Huilliche, Claudio Quintullanca (51)  se ha hecho cargo de exponer las problemáticas del buceo en el territorio, siendo actualmente el...

Concentraciones pacíficas: Chiloé rememora un año de estallido social ante el silencio del gobierno local

Banderas Mapuche y Huilliche, consignas en favor al Apruebo y hacia un nuevo proceso constituyente, en torno a un carácter pacífico fueron los componentes...

Movimiento Archipiélago Soberano: la nueva expresión política independiente de Chiloé

 El pasado lunes 19 de octubre del 2020 se presentó oficialmente a la comunidad, el Movimiento Territorial Archipiélago Soberano, agrupación organizada de habitantes insulares,...

El silencio también es violencia: ¡Fuerza al movimiento feminista en Chiloé!

 Dedicado a todas esas mujeres a las cuales se les ha puesto en duda su versión, e incluso se les ha estigmatizado por aquello....

«Con disparos al rostro»: PDI reprimió con violencia al movimiento feminista en Castro

 Los hechos de violencia explícita con armas  por parte de la Policía de Investigaciones (PDI) de la comuna de Castro (Chiloé)  hacia una manifestación ...
Abrir chat