5.3 C
Castro
sábado, julio 11, 2020

Migrar: Entrevista con el sociólogo chileno Manuel Agüero Cheix

Debes leer

Neo Liberalismo y Naturaleza (III) Chile: un país de sacrificio

Por Héctor Kol, Patagonia Chilena. Julio de 2020. El país del Pos- Modernismo y de los Pos- Modernistas, es decir, el país del “Chamullo” y...

¡Regresó el programa local ‘Conversemos frente al mar’!

'Conversemos frente al Mar'  se transmitirá todos los miércoles a las 20 Hrs., a través de streaming de facebook, y estará pronto en formato...

Red ICP Chiloé: «hacemos un llamado a que se suspenda la operación del vertedero en Puntra»

 La eventual contaminación de las aguas generada por el rebalse de residuos líquidos en el vertedero instalado en el Fundo el Roble, localidad de...

Fundación Conservación Marina: «el escape de 90 mil salmones representa una amenaza para los objetos de conservación de esta área protegida»

Ante el reciente escape de más de 90 mil salmones desde el centro de cultivo de la empresa Salmones Camanchaca, en el lago Llanquihue,...

Migrar implica como punto de inicio un movimiento, un desplazamiento de lugar. Desde una mirada geográfica, la migración genera, además, una nueva comprensión al modificar nuestras experiencias en torno a los lugares que habitamos. En este sentido, los flujos migratorios, más allá de las resistencias que generan, siempre entregan la posibilidad de repensar nuestras propias fronteras, y entender que nuestra historia construida no es más que un conjunto de relaciones entretejidas en lugares específicos. 
En Chile, la colonia fue el primer gran hito migratorio que marcó nuestra historia, por medio de las oleadas de colonos europeos se forjaron parámetros hegemónicos por medio de los que se organizó la vida (pensado la organización como un ejercicio político, cultural y social). Actualmente, la migración vuelve a ser un tema importante en gran parte de los países latinoamericanos, aunque esta vez, son otras las comunidades que comienza a instalar nuevos sentidos en torno al espacio y el lugar que habitamos. 


Por Lisette Soto Delgado, Socióloga.
 
Para conocer y desmitificar algunas ideas en torno a la migración, entrevisté a Manuel Agüero Cheix, sociólogo chileno y maestrante en urbanismo, que trabaja la deportación de mexicanos en Estados Unidos, en un grupo social específico conocido como “dreamers”. A partir de esta reflexión situada, podemos tender miradas cruzadas e identificar los discursos anti-migratorios a los que nos enfrentamos. 
 
Si migrar es natural ¿Por qué la migración, actualmente, toma forma de crisis?
Primero hay que concebir la movilidad humana como una cualidad ontológica, por lo tanto, la migración es un fenómeno natural, y no es un fenómeno actual. La diferencia es que ahora toma formas concretas y forma de crisis en algunos casos, y esto se debe a la escala y a los fundamentos. Actualmente, la migración tiene importantes fundamentos que tienen que ver con la crisis civilizatoria mundial: nacionalismos y racismos institucionalizados, las necesidades de capital y las crisis medioambientales.
 
En términos generales ¿Cómo se relaciona la migración con el modelo económico actual?
Los países pobres en la forma actual del modelo neoliberal compiten por la inversión de capitales transnacionales, y para que un país pobre sea competitivo tiene que hacer dos grandes tipos de reformas: flexibilización laboral (menos derechos laborales, más tercerización, menores salarios, etc.) y desprotección de los recursos naturales para su extracción libre por empresas. Por ejemplo, cuando la migración es por trabajo se buscan lugares donde existe trabajo flexible y tercerizado, donde sea fácil trabajar sin contrato.
 
Existen distintos tipos de migraciones ¿cómo se explican las diferencias?
Es importante entender que existen distintos tipos de migrantes y aristas en los procesos migratorios – como dijimos, esta tiene distintos fundamentos –. En este sentido, los tipos de migración generan estatus y jerarquías que dan origen a distintos migrantes. Por ejemplo, el gobierno chileno, de derecha, rechaza a los migrantes haitianos, mientras recibe de mejor manera a los migrantes venezolanos que simbolizan el fracaso del gobierno socialista. Lo mismo pasa con EEUU, que culpa y deporta a los migrantes mexicanos y centroamericanos, por los problemas de seguridad que tiene el país, mientras recibe a los cubanos que llegan con “pies secos” a su territorio.
Hay una gran diferencia entre migrar por estudios, por una vida mejor, por haber sido despojado de tierras o migrar por asilo político. El fundamento y la forma en la que migras te da un estatus distinto en la jerarquía social de la sociedad de destino. 
 
¿Cuáles son las primeras experiencias de mexicanos deportados en EEUU?
El vínculo entre EEUU y México es relevante en temas laborales. Los mexicanos que migran a Estados Unidos trabajan en temas agrícolas o en sector de servicios y se asientan en las periferias. Sin embargo, se ha ido poniendo control a esta migración a lo largo del siglo XX, y va en ascenso. Las primeras experiencias masivas de deportaciones de mexicanos desde Estados Unidos ocurren en los años 1920, y siempre han sido conflictivas para los terratenientes que emplean mano de obra indocumentada para la producción agrícola. Estas tienen sus principales fundamentos, al igual que ahora, en dos cosas: las necesidades del capital y fundamentos raciales.
 
¿Cómo se genera la estigmatización del mexicano migrante en EEUU?
El estigma del migrante mexicano en Estados Unidos tiene que ver con la imagen del terrorista a partir de las torres gemelas. En un comienzo el terrorista es el árabe, pero luego son todos los extranjeros. Esto comienza a ser usado como instrumento político en los discursos nacionalistas por parte de los estados para el endurecimiento de las políticas restrictivas sobre migración a partir del 2001, que incorporó, entre otras cosas, un agravamiento considerable de la militarización de la frontera.
Sin embargo, la discriminación hacia los mexicanos en Estados Unidos es anterior a este fenómeno. Históricamente, se ha relacionado a los mexicanos con la delincuencia, el robo, las malas costumbres, y de ahí una serie de denominaciones e insultos de larga data. El discurso de Trump cuando relaciona a los mexicanos con los violadores no lo inventó él, existe desde mucho tiempo antes. El fundamento de este discurso es racial y aporofóbico (rechazo a la pobreza).
 
¿El recrudecimiento de las políticas migratorias en EEUU comienza en el gobierno de Trump?
Desde el 2001 se recrudecen las políticas migratorias, como instrumentos de emergencia para frenar el aumento de población indocumentada en EEUU. Lo que conocemos de las medidas de Trump, el encarcelamiento masivo de gente y de niños (que no tenía precedentes), llama mucho la atención por el marcado carácter fascista de sus medidas, pero es Obama, por otro lado, quien deportó más cantidad de mexicanos (más de dos millones en sus dos períodos presidenciales).
 
¿Qué sugiere el trasfondo del discurso de los estados tras el fortalecimiento de la política migratoria…?
Los estados no son víctimas del proceso de migración. Cuando se habla de deportación ¿cuál es el fundamento? Nicholas de Génova, habla del régimen de deportabilidad ¿Por qué un estado tiene el derecho de expulsar a alguien de un territorio? El fundamento que hay detrás es que la soberanía nacional es más importante que la soberanía del ciudadano de moverse libremente. 
Contratar a un mexicano a mitad de precio es económicamente más conveniente (sin seguros de cesantía, sin seguro médico, etc.), en este sentido los migrantes llegan como mano de obra barata que genera capital. Cuando el estado deporta, ¿Quienes ganan?, los dueños de los capitales, casi siempre grandes empresas transnacionales, quienes se benefician de la flexibilidad y la precariedad laboral, en este caso, en otros, de los recursos medioambientales. Asimismo, los gobiernos ganan apoyo entre los sectores sociales más nacionalistas. 
En este contexto, el discurso nacionalista y el discurso xenofóbico da réditos políticos, y los discursos nacionalistas se han generalizado, se ha naturalizado el odio al otro con fines electorales.
 
 
Notas:
 1. Mexicanos menores de edad que cruzan de manera indocumentados a EEUU junto a sus familias.
2.- La política “Pies Secos, Pies Mojados” creada por Bill Clinton para los migrantes cubanos en 1995 fue terminada por Barack Obama en 2017.
3.-  Ver Jorge Durand: Historia mínima de la migración México-Estados Unidos (El colegio de México, México, 2017); y Laurent Faret: Movilidades migratorias contemporáneas y recomposiciones territoriales: perspectivas multi-escala a partir del caso México-Estados Unidos, en Migraciones de trabajo y movilidad territorial (coord. Sara Lara Flores. Ed. Miguel Ángel Porrúa. Conacyt. México, 2010).
4.- Antropólogo de la Universidad de Chicago, más información: https://www.nicholasdegenova.com/articles-chapters

Mas articulos

Deja un comentario

Últimas publicaciones

Neo Liberalismo y Naturaleza (III) Chile: un país de sacrificio

Por Héctor Kol, Patagonia Chilena. Julio de 2020. El país del Pos- Modernismo y de los Pos- Modernistas, es decir, el país del “Chamullo” y...

¡Regresó el programa local ‘Conversemos frente al mar’!

'Conversemos frente al Mar'  se transmitirá todos los miércoles a las 20 Hrs., a través de streaming de facebook, y estará pronto en formato...

Red ICP Chiloé: «hacemos un llamado a que se suspenda la operación del vertedero en Puntra»

 La eventual contaminación de las aguas generada por el rebalse de residuos líquidos en el vertedero instalado en el Fundo el Roble, localidad de...

Fundación Conservación Marina: «el escape de 90 mil salmones representa una amenaza para los objetos de conservación de esta área protegida»

Ante el reciente escape de más de 90 mil salmones desde el centro de cultivo de la empresa Salmones Camanchaca, en el lago Llanquihue,...

Organizaciones de Pueblos Originarios dan a conocer 12 propuestas como exigencia frente al Estado por pandemia

 La Asamblea Originaria por la Descolonización y la Plurinacionalidad ( ASODEPLU ) ha iniciado una campaña como petición para exigir al estado chileno y...
Abrir chat