3.7 C
Castro
miércoles, septiembre 23, 2020

Rebelión en Chiloé contra irresponsabilidad sanitaria estatal y acuicola

Debes leer

11 de septiembre: el día del golpe

  Seguramente en ese momento todavía no sabía que el principal traidor era Pinochet a quien había nombrado comandante en jefe del ejército, creyendo que...

Vecinas de Cochamó denuncian discriminación por parte de Sernatur

Estimada comunidad. Mi nombre es María, vecina de Cochamó. A nombre de muchas vecinas les relato la siguiente historia. "Hoy, el turismo en nuestras...

¿Dónde están?: los 171 casos de personas mapuche asesinadas/desaparecidas por la dictadura en Chile

 Un trabajo de investigación de ejecutados y desaparecidos, 1973-1990, pertenecientes a la Nación Mapuche, fue dado a conocer en un primer informe en enero...

¿Y Escazú?: la eterna postergación de los derechos humanos y ambientales

 El Acuerdo de Escazú es un pacto sobre derechos humanos y medio ambiente. En su esencia está la protección de la vida y los...

El martes 24 de marzo se realizaron acciones de protesta con bloqueos, cortes de ruta y barricadas en diversos puntos de Chiloé como respuesta a la violencia ejercida por fuerzas represivas estatales, quienes quebrantaron la aduana sanitaria para abrir por la fuerza el flujo de camiones de la industria salmonera y de mitilicultora provenientes del continente.
La represión continuo en la Isla de Quinchao, pero a su vez, se activo un sentimiento de rebelión en varias comunas de Chiloé. Activistas, dirigentes, escritores,  vecinas y vecinos en general, hacen un llamado a replantearse las prioridades en Chiloé, frente a éste crisis sanitaria que nos aqueja.


 
Represión del Gobierno a Dirigentes y vecinos
 
Cabe señalar que organizaciones sociales de Chiloé habían logrado establecer un acuerdo con autoridades regionales para el aislamiento ante la emergencia sanitaria del Corona Virus Covid 19, más aún considerado que en el archipiélago hasta el momento no habían casos de contagio, fijándose que pasarían por el Canal de Chacao sólo alimentos e insumos básicos, sin embargo, este martes se permitió el flujo de camiones de la industria acuícola y algunos buses, custodiados por fuerzas especiales de Carabineros e infantes de guerra de la Marina, quienes reprimieron a habitantes guardianes de la medida sanitaria, deteniendo a dos de ellos: Al presidente de la JJVV de Chacao, Andrés Ojeda y al vecino, Pablo Montalva de Coñimó.
Ojeda mientras se encontraba detenido, señalaba: “Es lamentable que SalmonChile, sus asociados y la industria de la mitilicultura tengan de rodillas a Chiloé. En estos días complejos anteponen sus actividades económicas por sobre la salud de nuestra gente coludidos como el gobierno regional y varias autoridades locales”.
Chiloé es un archipiélago con más de 40 islas, con unos 170 mil habitantes distribuidos en 10 comunas, que la deja una situación de extrema vulnerabilidad por no existir condiciones sanitarias para enfrentar una emergencia de este tipo desde el punto de vista de la conectividad y sistema hospitalario.
Por ello la situación es preocupante en las diferentes islas de Chiloé, razón por la que organizaciones sociales y servicios públicos en el archipiélago de Quinchao (10 islas) que es parte de Chiloé y cuyo acceso es por el canal de Dalcahue, habían establecido un bloqueo sanitario en el acceso, sin embargo también fue quebrantado y este martes 24 por la mañana, efectivos de Carabineros procedieron a detener al dirigente y concejal de Achao, Oscar Gallardo Calbuyahue; y la dirigenta y escritora de Curaco de Vélez, Olga Cárdenas, generándose también otros hechos de violencia por parte de los agentes contra integrantes de la Asamblea Social de Quinchao.
La escritora poeta Canaria – chilota, Maribel Lacave, indicaba a Radio Estrella del Mar: “Estamos hablando de una situación extrema, estamos hablando de un problema de agresión contra la vida, entonces defendamos a nuestros vecinas y vecinas que lo único que están haciendo es sacrificándose para evitar que entre el contagio. Estamos velando por la salud de todos”.
La Fundación Curaco de Vélez que dirige Janett Cárdenas, indicó a través de una declaración pública, junto con repudiar las detenciones: “No podemos entender ni aceptar que una acción tan noble y solidaria haya sido reprimida con tanta brutalidad por parte de carabineros y militares, quienes, sin justificación alguna golpearon a la Directora Académica de nuestra Escuela, la señora Carmen Barría, dejándola semiinconsciente y produciéndole daños en tres costillas, como se constata en el parte de lesiones emitido por el servicio de urgencias del Hospital de Achao, no siendo la primera vez que se ve amenazada por el autor de la agresión, el carabinero Juan Jaramillo”.
Luego de los violentos quiebres sanitarios por parte de agentes represivos estatales, por la tarde y noche en Chiloé se realizaron acciones de protesta con bloqueos, cortes de ruta y barricadas en diversos puntos de Ancud, Quemchi, Castro, Quellón y Queilen. Este miércoles, así como en otros lugares, en Isla Lemuy, cuya cabecera es la comuna de Puqueldón, también se realizarán manifestaciones tendiente a la protección efectiva de la población: “La única barrera que en algo nos protegía o pretendía hacerlo, fue derribada por el Estado en el canal de Chacao. Todas las comunas en este minuto se están organizando para proteger el Archipiélago de Chiloé y nosotros esperamos hacer nuestra parte por Lemuy”, señalan desde el movimiento social.
El martes luego de las acciones violentas contra habitantes de Chiloé en el canal de Chacao, desde el lugar, Álvaro Montaña del Movimiento Defendamos Chiloé daba cuenta de la llegada de una mayor dotación represiva a través de un video: “En estos momentos en mi espalda, la empresa Transmarchilay ha permitido el ingreso de un guanaco y dos carros más. Esta es la respuesta del gobierno a nuestra necesidad. No mandan médicos, no mandan camillas, sino que mandan guanacos, gracias al auspicio de la empresa transmarchilay, para que todos los chilotes sepan”.
 
 
La salud pública postergada en Chiloé
Uno de los conflictos que enfrenta el Archipiélago de Chiloé es la imposición de un mega puente en el canal de Chacao, resistido por diversas organizaciones quienes consideran que no es prioritario y que es urgente invertir en mejorar condiciones de salud, educación, conectividad interna, conservación, economías locales y urgencias sanitarias como las que se están viviendo en estos tiempos.
Varias voces han señalado que a Chiloé -literalmente- la están saqueando y que este mega puente favorece principalmente los intereses industriales para una salida más rápida de los productos explotados en la naturaleza de Chiloé, cuya base de su ecosistema son los humedales, los que progresivamente están desapareciendo a causa de actividades depredadoras.
Desde hace años, el Movimiento Defendamos Chiloé viene señalando: “re-asignar estos dineros públicos Mop para que sean utilizados en obras públicas de la misma cartera y que históricamente han sido postergadas para el pueblo chilote, que otorguen mayor conectividad interna: marítima, terrestre y área, inversión urgente en agua potable rural y otras como hospital base para Chiloé y campus universitario y centro de formación técnica estatal, además de rampas de doble frente de atraque en el canal de Chacao, para acelerar la carga y descarga de transbordadores”, delcaración emitida en diciembre del año 2017 y que en el presente cobra mucho más sentido.
Cabe resaltar que Chiloé vive previamente otra crisis sanitaria, que es la falta de medidas sanitarias por el descontrol de la basura y que fue decretado por el propio Estado. Al respecto, el Grupo de Trabajo sobre Derechos Humanos y Residuos en Chiloé, señalaba en septiembre del 2019: “Los efectos sociales, culturales, económicos y ambientales que han venido causando el funcionamiento irregular e ilegal de vertederos industriales y domiciliarios en Chiloé son altísimos, contra una alta cantidad de población rural, cuyas instalaciones además han venido reproduciendo una política estatal de racismo y discriminación ya que se han instalado por años en suelos de sectores campesinos y comunidades indígenas, varios de los cuales han dejado de funcionar sin que se establezcan planes efectivos de cierre que contribuyan a mitigar y reparar los daños, por el contrario, instituciones públicas del estado, como son Municipalidades, bajo el amparo del Poder Ejecutivo, no asumen garantías de no repetición y en el presente, se pretende imponer un nuevo recinto vertedero o relleno sanitario afectando a comunidades indígenas e importantes ecosistemas, junto a lugares de significación cultural”.

Mas articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas publicaciones

11 de septiembre: el día del golpe

  Seguramente en ese momento todavía no sabía que el principal traidor era Pinochet a quien había nombrado comandante en jefe del ejército, creyendo que...

Vecinas de Cochamó denuncian discriminación por parte de Sernatur

Estimada comunidad. Mi nombre es María, vecina de Cochamó. A nombre de muchas vecinas les relato la siguiente historia. "Hoy, el turismo en nuestras...

¿Dónde están?: los 171 casos de personas mapuche asesinadas/desaparecidas por la dictadura en Chile

 Un trabajo de investigación de ejecutados y desaparecidos, 1973-1990, pertenecientes a la Nación Mapuche, fue dado a conocer en un primer informe en enero...

¿Y Escazú?: la eterna postergación de los derechos humanos y ambientales

 El Acuerdo de Escazú es un pacto sobre derechos humanos y medio ambiente. En su esencia está la protección de la vida y los...

El agua como elemento fundamental para una Nueva Constitución

 Este jueves 10 de septiembre se realizará una nueva sesión del grupo de trabajo “Biodiversidad y nueva Constitución”, en esta ocasión el Eco-Hidrólogo Cristián...
Abrir chat