3.7 C
Castro
miércoles, septiembre 23, 2020

Cuarentena en Chiloé: Psicoterapeuta entrega su visión para enfrentar la incertidumbre


Debes leer

11 de septiembre: el día del golpe

  Seguramente en ese momento todavía no sabía que el principal traidor era Pinochet a quien había nombrado comandante en jefe del ejército, creyendo que...

Vecinas de Cochamó denuncian discriminación por parte de Sernatur

Estimada comunidad. Mi nombre es María, vecina de Cochamó. A nombre de muchas vecinas les relato la siguiente historia. "Hoy, el turismo en nuestras...

¿Dónde están?: los 171 casos de personas mapuche asesinadas/desaparecidas por la dictadura en Chile

 Un trabajo de investigación de ejecutados y desaparecidos, 1973-1990, pertenecientes a la Nación Mapuche, fue dado a conocer en un primer informe en enero...

¿Y Escazú?: la eterna postergación de los derechos humanos y ambientales

 El Acuerdo de Escazú es un pacto sobre derechos humanos y medio ambiente. En su esencia está la protección de la vida y los...

 

  • El fenómeno social de la cuarentena ocasionada por la pandemia del Covid19, ha cambiado la forma de vida, hábitos y rutinas a gran parte de las familias de la provincia de Chiloé, frente a lo cual, el psicoterapeuta Sebastián Nuñez, advierte que esto podría aumentar los niveles de estrés, sin embargo existen métodos y formas de enfrentar ésta “desestructuración del sistema”, intentado salirse de él, buscando en la tierra y en las relaciones comunitarias el apoyo para afrontar y sobrevivir a la peor crisis sanitaria en los últimos 100 años.

     

 
La pandemia invisibilizada: «Me siento agobiada».



Al haber iniciado el contacto telefónico con Macarena, se escuchan a lo lejos los gritos y risas de sus hijos, frente a lo cual la chilota de 38 años asevera, «tengo que encerrarme en el baño para poder hablar tranquila, chico». Desde la soledad –momentánea- comenta que se ha notado el paso del Corona virus, «sobre todo porque andan todos más estresados. He subido varios kilos desde el encierro, comemos todo el día y puras cosas que no son nah muy sanas. Mi pareja también, él no es de comer mucho, pero si fuma más que antes»
Respecto al quehacer cotidiano que compone su día a día, afirma que «se transforma en una experiencia un poco estresante», puesto que ella junto con sus hijos vieron interrumpidas sus rutinas y hábitos, sumando a que Maca quedó sin pega‘ al ser trabajadora independiente, lo cual la tiene con incertidumbre de cómo generar dinero. Además de llevarse gran parte de la responsabilidad por estar al cuidado al cien por ciento de sus hijos desde hace casi 2 meses por la suspensión de clases a nivel nacional.
El aislamiento social que se vive en gran parte del mundo por el coronavirus SARS-CoV-2 puede acentuar la depresión y otras dificultades emocionales de las personas en cuarentena; señala una investigación del medio británico The Guardian. En Dicho artículo, el investigador y experto en salud pública de la Mental Health Foundation señala que: “el impacto no se distribuirá de manera uniforme, y será más difícil para aquellos con bajos ingresos y aquellos que ya están luchando con problemas de salud mental”.
 

Foto referencial: Niño en cuarentena mirando por su ventana

Antes de finalizar la llamada, La Maca cuenta que, como su compañero trabaja lejos y por turnos, llega tarde y lo ven poco los chiquichichos «andan mucho más irritables, y se entiende porque están aburridos. El más grande tiene clases por internet, pero es poco lo que pesca la señal y él también (ríe), y la más chica anda todo el día pegada a mí”, finaliza y se despide.
A comienzos del mes de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS), entregó un informe en el cual destacó que entre un 3 y un 4 por ciento de la población puede sufrir trastornos severos, mientras que entre un 15 y un 20 por ciento podría padecer trastornos leves a moderados. El porcentaje restante se ve expuesto a un fuerte estrés psicosocial, explicita el trabajo.
 
Psicoterapia: ¿Cómo podría ayudarnos a enfrentar la pandemia?

Sebastián Pacheco posee estudios en Neuropsicología Cognitiva

 
Contactamos al Psicólogo, (c) Mg. en Salud Colectiva, Sebastián Núñez Pacheco para comentarle sobre el caso de Macarena y su familia, puesto que es muy similar al de muchos hogares en el Archipiélago de Chiloé. Vía What’sApp  comentó que, desde el acompañamiento psicosocial, es complejo de abordar casos en los se combina la violencia estructural –tanto legislativa, económica, política – ejercida por parte del Estado, sumado al estrés y a las problemáticas económico-sociales cotidianas.

   – ¿Cómo ves el fenómeno del Covid-19 en la Isla de Chiloé?
El caso de Macarena y del gran número de familias que están atravesando situaciones similares, adopta un carácter delicado de trabajar, explica Sebastián, Mg. en Educación, detallando que: «no está en mis manos, ni en las de ellos la solución del suceso. Básicamente, nos estamos enfrentando a una pseudo desestructuración del sistema que nos saca de nuestra zona de confort, de esta manera acercándonos a la incertidumbre frente al futuro”.
Por tanto Sebastián, visualiza que a través de estas medidas preventivas ocasionada por la pandemia del Covid19 que: “dado el territorio en el que nos encontramos, es que, dependiendo del lugar en que vivan las personas, muchas y muchos pueden tener familiares y contactos en el campo, o redes en sectores rurales. La gente que tiene esta opción de desplazarse a un sector en donde siembren y cosechen la tierra y sus productos, pueden así tener acceso a alimentos y otras formas de compensar las necesidades básicas, como la alimentación y las relaciones sociales positivas”.
El terapeuta, explica que además de generar esta conexión con la tierra, “es necesario dejar de ver el modelo económico, político y laboral que impera, y toda su supuesta normalidad. Este sistema va más allá de la pandemia actual, va más allá de la cuarentena. La incertidumbre, componente valioso de la naturaleza humana, fue negada por mucho tiempo por esta “normalidad establecida”.
Es ahora cuando queda en evidencia la crisis de la incertidumbre, explica Sebastián afirmando que: “gracias a este modelo neoliberal, creemos que siempre va haber algo para consumir, en un almacén, en un supermercado, algún producto que necesitemos para nuestra sobrevivencia, puesto que el sistema de creencias del modelo capitalista, está súper instalado en nuestra forma de percibir, comprender e interactuar con la realidad. De hecho, la cultura capitalista afecta en el estado anímico y en el humor de personas y grupos sociales”.

Amigas/os, si saben de alguien que necesite apoyo socioemocional y/o psicoterapia, favor extender esta información

 
El camino a seguir: volver a la tierra

Niño Chilote conectándose con la naturaleza del territorio

El consejo que nos deja el psicoterapeuta, es que aquellas personas que puedan y tengan, aunque sea un pequeño espacio en su hogar, es “meter la manito en la tierra, poner semillas, activar redes vecinales en donde se potencie la colaboración mutua, para generar instancias de trabajo en donde se adopten medidas o planes de contingencia para saber qué hacer en caso de, o cómo actuar ante la crisis del sistema imperante”.

Sebastián, que es profesional de la Universidad de los Lagos, sede Castro, afirma que frente al fenómeno del distanciamiento social “que más bien debiera haberse llamado distanciamiento físico, nos condujo rápidamente a través del lenguaje, al cierre de ciertas posibilidades, en vez de la apertura de muchas otras.  Pudiendo entenderse el uso de las palabras  “distanciamiento social” como una estrategia política de control, contra el descontento social que comenzó a generarse en Chile y varias regiones del mundo.
 
Para finalizar, el profesional de la salud, radicado en Chonchi, reitera que es clave en esta etapa, abrirse mentalmente a la incertidumbre y aprender de este proceso que nos pueden entregar grandes beneficios. «No tengan miedo de la incertidumbre, puede abrir a más posibilidades de las que nunca jamás hubiésemos imaginado. Por ejemplo, podría conducirnos hacia el auto-conocimiento y hacia la generación de acciones en salud, como el auto-cuidado. Considerando que, el modelo imperante precariza la vida misma”, sentencia el terapeuta.
 
 

*¿Necesitas hablar con alguien de lo que sientes? ¿orientación psicológica?, te recomendamos llamar a Salud responde: 600 360 7777, línea de salud mental atendida por psicólogos (as) y profesionales de la salud.


 
*Si eres mujer y estas sufriendo violencia intrafamiliar o eres testigo de ella comunícate al teléfono: 1455 del ministerio de la mujer y equidad de género.

Mas articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas publicaciones

11 de septiembre: el día del golpe

  Seguramente en ese momento todavía no sabía que el principal traidor era Pinochet a quien había nombrado comandante en jefe del ejército, creyendo que...

Vecinas de Cochamó denuncian discriminación por parte de Sernatur

Estimada comunidad. Mi nombre es María, vecina de Cochamó. A nombre de muchas vecinas les relato la siguiente historia. "Hoy, el turismo en nuestras...

¿Dónde están?: los 171 casos de personas mapuche asesinadas/desaparecidas por la dictadura en Chile

 Un trabajo de investigación de ejecutados y desaparecidos, 1973-1990, pertenecientes a la Nación Mapuche, fue dado a conocer en un primer informe en enero...

¿Y Escazú?: la eterna postergación de los derechos humanos y ambientales

 El Acuerdo de Escazú es un pacto sobre derechos humanos y medio ambiente. En su esencia está la protección de la vida y los...

El agua como elemento fundamental para una Nueva Constitución

 Este jueves 10 de septiembre se realizará una nueva sesión del grupo de trabajo “Biodiversidad y nueva Constitución”, en esta ocasión el Eco-Hidrólogo Cristián...
Abrir chat