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martes, julio 7, 2020

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Por Sindy U. Maturana

 
El Archipiélago de Chiloé es tierra y mar con vientos Huilliches1, ubicado al sur austral de nuestra América Latina, la Futa Wapi Chilwe es historia y territorio donde convergen pueblos y comunidades con una marcada práctica de cooperación. El trueque2, la siembra de papas, las mingas3, el mariscar4, entre otras prácticas colectivas, son dinámicas con una estrecha conexión con la naturaleza, en donde los alimentos y la medicina son, principalmente, recolectados del mar y de la tierra. 
Hace aproximadamente cuatro décadas, la industria del salmón se ha instalado en el archipiélago de Chiloé,  territorio que, gracias a sus características ecológicas, se ha convertido en una de las zonas mas importantes para el cultivo de peces y moluscos (acuicultura) tanto a nivel nacional como internacional (1). En los años 20, la acuicultura era solo de carácter experimental y de estudio. Sin embargo, su carácter cambió después de 1973, cuando Chile comenzó con un proceso de neoliberalismo impuesto por el dictador Augusto Pinochet, lo que le permitió posicionarse como la 2da industria con la exportación más grande de Chile, después de la Minería (2).
Este modo de producción fue generando diferentes cambios en el habitar insular de los y la chilotes, una nueva territorialización salmonera que comienza a consolidarse en los años 90. Según diferentes estudios antropológicos (3) las relaciones sociales y espaciales en el territorio fueron cambiando desde entonces. Un ejemplo gráfico de esta transformación es el trabajo. La recolección artesanal de mariscos, entre otras prácticas que desde memorias muy antiguas dieron vida al  territorio, son dinámicas que han sido modificadas en el tiempo (4), no solo por la avanzada ocupación y contaminación de territorio costero del archipiélago, sino que también por la vulnerabilidad del pueblo frente al poder financiero y político de la industria en cuestión.
 
Estas nuevas formas de vivir, sentir y transformar el territorio han implicado también, cambios en los procesos de salud y enfermedad de la comunidad. La relación con el alimento en Chiloé, como lo mencionamos en un inicio, en su mayoría, era el consumo de productos del mar y de la tierra recolectado por las mismas familias en sus propias localidades. Estas nuevas formas de relacionarse con el territorio hicieron que el consumo de alimentos naturales fuera cada vez menor, posiblemente debido a tres principales razones, que también se dan a nivel nacional:
1.- Asociada a la contaminación y la disminución considerable de vida en el mar.
2.- El abandono del trabajo en el campo y la migración a las ciudades y
3.-Los modos de vida que se van adoptando en la urbanidad y el consumo de alimentos procesados que son, por lo general, más accesibles para las familias vulneradas (5).
 



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El precarizado trabajo que la industria instaló como una oportunidad en el territorio, ha generado una tremenda desigualdad, con el 70% de los trabajadores ganando menos de 300.000 pesos (US$370) (6), ha convertido a la provincia con la mayor pobreza de la región(7),  condiciones que sin duda inciden en cómo las y los chilotes enferman.
El conflicto socioambiental tuvo su primera revuelta popular en mayo del año 2016(8). El año en que se evidenció lo que la salmonicultura ha hecho realmente con el territorio Chilweño. La constate aparición de la marea roja (crecimiento de microalgas toxicas en el mar) condición que se acrecienta por años de contaminación del fondo marino (9), lo que se traduce en una tremenda crisis económica para cientos de pescadores, recolectores de algas y mariscadores de a pie, al no poder extraer alimentos del mar, sumado al vertimiento de alrededor de 9 mil toneladas de salmón podrido en la costa del norte la Isla (10), movilizó no sólo a quienes se veían afectados directamente, sino que también movilizó a toda la comunidad chilota. Bajo la consigna de “Chiloé ta’ privao’ (aludiendo al enojo del pueblo) se gestaron cientos de actividades de difusión y también de acción directa frente a la alianza entre el Estado y la industria que no daban respuestas ante tan aberrante hecho de contaminación, lamentablemente después de días de intensa represión por parte de fuerzas especiales, esta revuelta terminó siendo quebrada por mesas de negociaciones entre partidos políticos, pescadores, el Estado y la empresa.
 

 Por: Werkén / Publicado: 18.02.2016

 
Hoy nos encontramos en un estado de crisis socio-sanitaria. Con la llegada del COVID-19 pareciera que nada es más terrible que contagiarse. Sin embargo seguimos viviendo en un país que se mantiene bajo las reglas del mercado (donde prevalece el crecimiento económico), que ha priorizado las ganancias de unos pocos, y que ha puesto el esfuerzo en seguir con el avance del extractivismo5 salvaje. Así lo demostró el Observatorio de Conflictos Ambientales (OLCA) en su último informe, donde muestra cómo han aumentado el ingreso de proyectos relacionados al extractivismo al servicio de evaluación de impacto ambiental (SEIA). En el año 2019, entre el 1 de marzo y el 15 de mayo, la inversión fue de US$2.130 millones, el que aumentó a US$ 16.466 millones en el año 2020 durante el mismo periodo (11), hecho que se contradice con el discurso instalado de la supuesta crisis económica que estamos viviendo como “resultado de la pandemia”. Por otro lado, tenemos un sistema de salud profundamente desigual que ya estaba en permanente colapso antes de la pandemia, condición que se ha vuelto una oportunidad para la industria salmonera, la que ha donando equipos médicos e insumos de protección para el personal sanitario (12), lo que le permite nuevamente, posicionarse como una necesidad en el territorio ante el histórico abandono del Estado.
Así, con todo lo anteriormente expuesto, nos damos cuenta que los procesos de salud-enfermedad-atención (SEA) de los colectivos o grupos sociales, están determinados por sus contextos histórico-territoriales. Estamos en tiempos donde los cambios deben ser profundos y radicales. No podemos seguir mirando la salud como base en el individuo desprovisto de naturaleza y materialidad. Los procesos de SEA están determinados por la inserción económico-productiva y sus modos de reproducción de la vida que históricamente han sido construidas bajo las dinámicas del mercado.  Para poder resolver los profundos problemas de inequidad y las dinámicas impuestas que han dejado la vida en segundo plano, debemos dar un vuelco a la lógica de apropiación y sanar la relación sociedad-naturaleza, priorizando la vida del territorio y sus comunidades.
 
Pie de página:
1.- Huilliche: pueblo indígena presente en el Archipiélago de Chiloé en también en todo el sur de wallmapu. Palabra en Mapuzungun que significa “gente del Sur”
2.- Trueque: práctica que consiste en el intercambio sin necesidad de usar dinero
3.- Mingas: trabajo colectivo para ayudarse entre vecinos
4.- Mariscar: práctica de recolección de moluscos característico de la zona por la marcada subida y bajada del nivel del mar.
5.- Extractivismo: Extracción masiva de bienes comunes (agua, tierra, bosques, alimentos, etc) para vender en el mercado
 
 

Referencias

  1. Torres, V. (2018). Acumulación Salmonera en Chiloé: Las tensiones territoriales de una relación desigual. En A. Montaña (Ed.), Archipiélago de Chiloé, Nuevas lecturas de un territorio en movimiento(primera ed., pp. 61-65). Santiago, Chile: Cesch

 

  1. Torres, V. (2018). Acumulación Salmonera en Chiloé: Las tensiones territoriales de una relación desigual. En A. Montaña (Ed.), Archipiélago de Chiloé, Nuevas lecturas de un territorio en movimiento(primera ed., pp. 63-75). Santiago, Chile: Cesch.
  2. Torres V (2017) Respuestas locales frente a la dinámica laboral propiciada por la salmonicultura en la localidad rural de Pureo, Chiloé. Tesis para optar al título de antropóloga. Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Santiago, Chile.

 

  1. Leighton, A. (Ed.). (2017-2020). Investigación Acción en Tradiciones Alimentarias en isla Chelin, comuna de Castro, Chiloe(1.a, Vol. 1). Castro, Chile: independiente.

 

  1. Yañez, J. (2019). Cuando los médicos hablaron de economía: familia, salario y alimentación en Chile (1930-1950). Scielo, 1. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-22532019000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es

 

  1. Fundación Sol. (2016, mayo 9). Fundación Sol. Recuperado 20 de mayo de 2020, de http://www.fundacionsol.cl/2016/05/la-precaria-realidad-chiloe-70-los-trabajadores-ancud-quellon-gana-menos-300-mil-pesos/

 

  1. Ministerio de Desarrollo Social y Familia. (2019). Informe de Desarrollo Social 2019(1). Recuperado de http://www.desarrollosocialyfamilia.gob.cl/storage/docs/Informe_de_Desarrollo_Social_2019.pdf

 

  1. Niera Flores, A., & Poo, X. (2018). EL MAYO CHILOTE Y LOS DISCURSOS DESPLEGADOS EN EL CONFLICTO SOCIOAMBIENTAL DEL ARCHIPIÉLAGO DE CHILOÉ (1). Recuperado de http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/167885/TESIS-Chiloe%CC%81-mayo-del-2016..pdf?sequence=1

 

  1. (2005). Marea roja y Salmonicultura al Sur de Chile(1). Recuperado de https://www.ifop.cl/marearoja/wp-content/uploads/sites/2/2016/01/7_-Marea-Roja-y-Salmonicultura-en-el-Sur-de-Chile_Buschmann-2005.pdf

 

  1. Segovia, M. (2016, mayo 5). Las empresas detrás de las 9 mil toneladas de salmones en descomposición vertidos al mar del sur de Chile. Recuperado 20 de mayo de 2020, de https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2016/05/05/las-empresas-detras-de-las-9-mil-toneladas-de-salmones-en-descomposicion-vertidos-al-mar-del-sur-de-chile/

 

  1. Cuenca, L. (2020). Informe sobre ingreso abusivo de proyectos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) en tiempos de Pandemia(1). Recuperado de http://olca.cl/articulo/nota.php?id=107913

 

  1. (2020, mayo 15). SALMONEROS DONAN MÁS DE $100 MILLONES EN EQUIPOS DE ALTA COMPLEJIDAD PARA LA RED DE SALUD DE CHILOÉ. Recuperado 20 de mayo de 2020, de https://www.salmonchile.cl/salmoneros-donan-mas-de-100-millones-en-equipos-de-alta-complejidad-para-la-red-de-salud-de-chiloe/

 
 

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