5.9 C
Castro
miércoles, agosto 5, 2020

Red ICP Chiloé: «hacemos un llamado a que se suspenda la operación del vertedero en Puntra»

Debes leer

AFP y Concertación: ¡Colusión total!

Por Felipe Portales Publicado en el clarin Lo que usted leerá a continuación lo dejará estupefacto. Incluso a mí, severo crítico del liderazgo de la Concertación...

La Araucanía y el racismo

Por Entre Piso Como si este Gobierno ya no tuviese ningún problema, sumados a la crisis sanitaria, social y política, a una cuenta pública intrascendente,...

Nuevo ciclo de Quelcun Constituyente: «Sistema de pensiones en Chile y la necesidad de acabar con las AFP»

 El pasaado viernes 31 de julio , se realizó un nuevo ciclo del #quelcunconstituyente con la participación de Beatriz Muñoz de la coordinadora No...

Una victoria para las comunidades: Corte Suprema acoge Recurso de Protección y respalda accionar de lugareños de Puntra y Chepu en su defensa contra...

 Mediante importante sentencia dictada el día de hoy la Corte Suprema, revocando la sentencia dictada por la Corte de Puerto Montt, acogió dos recursos...

 

La eventual contaminación de las aguas generada por el rebalse de residuos líquidos en el vertedero instalado en el Fundo el Roble, localidad de Puntra, comuna de Ancud, provincia de Chiloé, que afectaría a diversas Iniciativas de Conservación Privada (ICP) del sector noroeste de la Isla Grande, nos motiva a dejar en evidencia la precariedad en el actuar de las autoridades locales y regionales frente a la crisis de la basura y la crisis hídrica que afecta al Archipiélago de Chiloé, quienes lejos de asegurar el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación y aplicar el principio precautorio, han mostrado una inconsistencia en la aplicación de políticas públicas y desapego a la Institucionalidad Ambiental. Hacemos un llamado a que se suspenda la operación del vertedero en Puntra mientras no se cuente con un Estudio de Impacto Ambiental para un relleno sanitario que cumpla con la normativa ambiental vigente.

En Chile existen 310 Iniciativas de Conservación Privada que cubren 1.669.151 hectáreas. El mayor número y superficie de ICP en Chile se concentran en la Región de Los Lagos. Dado que no tenemos un reconocimiento formal, los gestores de ICP hemos generado alianzas territoriales (Red ICP Chiloé) y nacionales (ASI Conserva Chile A.G.) que nos permiten apoyarnos tanto en la gestión como en la protección de estas importantes zonas de conservación de la biodiversidad que proveen importantes beneficios a la sociedad.

Los ecosistemas presentes en la Cordillera de la Costa de la Región de Los Lagos son reconocidos a nivel mundial por su alta biodiversidad y grado de amenaza producto de la tala ilegal del bosque nativo, incendios, explotación de turberas, reemplazo de sistemas naturales por sistemas agropecuarios y/o urbanos y otros que están provocando su rápida extinción. En el caso de la Isla de Chiloé, la pérdida de bosques y turberas han generado una creciente escasez hídrica que repercute negativamente tanto en el consumo humano como en el sistema agropecuario y el turismo.

Esta frágil condición generó que en el año 2016 el Gobierno de la Región de Los Lagos implementara el Programa FNDR denominado «Aplicación de un modelo de gestión para el manejo y uso sustentable del territorio noroeste de Chiloé: un Paisaje de Conservación para la Región de Los Lagos», con un financiamiento de $600 millones a ser invertidos en la conservación de la biodiversidad de estos relictos de bosques nativos de la Cordillera de la Costa de las comunas de Ancud y Dalcahue. Este programa ejecutado por la SEREMI de Medio Ambiente buscaba entregar herramientas a los privados para detener la degradación de estos valiosos ecosistemas, fomentar las buenas prácticas productivas y el desarrollo de un turismo sustentable basado en la conservación de la naturaleza. Dentro de los límites territoriales de este Paisaje de Conservación existen importantes ICP en términos de trayectoria y superficie, tales como Parque Ahuenco, Senderos de Chepu, entre otros.

 

Paralelamente, una serie de gestores privados, comunidad local y organizaciones territoriales iniciaron el proceso de postulación a los Humedales de la cuenca del río Chepu”, ubicados dentro de este “Paisaje de Conservación” para que sean declarados Santuario de la Naturaleza, única figura de protección en Chile aplicable a áreas protegidas privadas. El Fundo el Roble, localidad de Puntra, donde opera este “vertedero transitorio” de la comuna de Ancud, se ubica en las alturas de una subcuenca perteneciente a la gran cuenca del río Chepu y drena sus aguas hacía este Santuario de la Naturaleza actualmente aprobado por decreto Presidencial. Constatamos con una profunda decepción como los esfuerzos de conservación de la biodiversidad e inversión a través del Programa FNDR “Paisaje de Conservación del noroeste de Chiloé” financiado con fondos del Gobierno Regional e implementado por el Seremi de Medio Ambiente junto a la Municipalidad de Ancud, pueden ser desechados por las mismas autoridades, que se articulan para instalar, aprobar e implementar un vertedero en la cabecera de la cuenca de un territorio que hace poco tiempo atrás buscaban proteger.

 

La crisis de la basura en la Provincia de Chiloé que se venía anunciando hace una década atrás, el término del vertedero Huicha de la comuna de Ancud en abril del año 2019, junto al cierre de los vertederos industriales de Mocopulli de la comuna de Dalcahue y Dicham de la comuna de Chonchi, dejó al descubierto el funcionamiento ilegal de vertederos que no cumplen la normativa vigente, junto con la incapacidad de las autoridades comunales y regionales de ponerse de acuerdo y buscar una solución integral a esta problemática. Lejos de eso, la improvisación, la falta de profesionales con adecuadas herramientas técnicas y por sobre todo con una adecuada “ética profesional” han dejado en evidencia como las autoridades pasan por sobre la institucionalidad ambiental, dando un pésimo ejemplo tanto a la ciudadanía como al mundo “privado”.

 

La Municipalidad de Ancud no considera el Decreto 189 que regula las condiciones para la instalación de rellenos sanitarios y no ingresa este proyecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) antes de su entrada en funcionamiento. Tras seis meses de recibir los residuos sólidos domiciliarios de la comuna de Ancud en el vertedero Puntra, durante sesión de Concejo Municipal del 22 de mayo de 2020 el Alcalde de Ancud propone realizar una Declaración de Impacto Ambiental y un contrato directo con una empresa recientemente creada. Dado el tamaño poblacional de la comuna de Ancud (40 mil habitantes), según el Decreto 189 corresponde realizar un Estudio de Impacto Ambiental.

 

Frente a las constantes denuncias de las comunidades locales, el 15 de junio de 2020 la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) realiza una fiscalización y deja expuestas públicamente las fallas en el funcionamiento del vertedero en Puntra. Las elevadas precipitaciones y potencial escurrimiento de líquidos contaminantes desde el vertedero a las vertientes, que por gravedad y la alta permeabilidad del subsuelo llegarán tarde o temprano al Santuario de la Naturaleza Humedales de Chepu (proceso advertido por académicos y ONGs locales), ponen en riesgo la salud de las personas, la vida de la flora y fauna, la pesca artesanal y el turismo que coexisten en esta zona. La SEREMI de Salud de la Región de Los Lagos, quien debiera promover el respeto por la Institucionalidad Ambiental y aplicar el principio precautorio frente a un eventual desastre ambiental que dañe la salud de las personas, reconoce públicamente haber constatado las irregularidades evidenciadas por la SMA, sin decretar el cierre y manteniendo la autorización para el funcionamiento del vertedero en Puntra.

 

Desde el mundo privado y como ciudadanos conscientes de la actual crisis socio-ambiental y el escenario de cambio climático, tenemos el deber de informar a la comunidad local y nacional sobre el actuar de estas autoridades, que debieran dar el ejemplo en el cuidado y respeto por la naturaleza, la legislación e Institucionalidad Ambiental, protegiendo las últimas fuentes de agua que son cada vez más escasas en Chiloé.

 

La instalación de este vertedero ha sido liderado por el sr. Carlos Gómez, Alcalde de la Comuna de Ancud, respaldado por el sr. Harry Jürgensen, Intendente de la Región de Los Lagos y autorizado por Scarlett Molt, Seremi de Salud de la Región de Los Lagos. Las autoridades regionales tienen la oportunidad de enderezar el camino y dejar de cometer los errores e ilegalidades que hemos constatado y que la SMA ha fiscalizado en Puntra. Exigimos abiertamente a la Seremi de Salud que, dentro de las facultades que le otorgará un nuevo decreto de alerta sanitaria, ordene que el Relleno Sanitario de La Laja, que cuenta con una Resolución de Calificación Ambiental, sea el lugar de disposición final de los Residuos Sólidos Domiciliarios de la comuna de Ancud. A su vez promover con la mayor urgencia y decisión políticas estrictas de reciclaje y compostaje para toda la Provincia de Chiloé, con el fin de reducir drásticamente los RSD.

 

Continuar depositando desechos en Puntra es un crimen contra la naturaleza y la salud de las personas.Invitamos a los ciudadanos a informarse, cuestionar el actuar de estas autoridades y participar en todas las instancias legales y pacíficas.

Anexos:
Proyecto:“CONSULTORÍA PARA UN DIAGNÓSTICO Y CARACTERIZACIÓN DE LAS
INICIATIVAS DE CONSERVACIÓN PRIVADA EN CHILE”

FundSendaDarwin_2013

 

Mas articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas publicaciones

AFP y Concertación: ¡Colusión total!

Por Felipe Portales Publicado en el clarin Lo que usted leerá a continuación lo dejará estupefacto. Incluso a mí, severo crítico del liderazgo de la Concertación...

La Araucanía y el racismo

Por Entre Piso Como si este Gobierno ya no tuviese ningún problema, sumados a la crisis sanitaria, social y política, a una cuenta pública intrascendente,...

Nuevo ciclo de Quelcun Constituyente: «Sistema de pensiones en Chile y la necesidad de acabar con las AFP»

 El pasaado viernes 31 de julio , se realizó un nuevo ciclo del #quelcunconstituyente con la participación de Beatriz Muñoz de la coordinadora No...

Una victoria para las comunidades: Corte Suprema acoge Recurso de Protección y respalda accionar de lugareños de Puntra y Chepu en su defensa contra...

 Mediante importante sentencia dictada el día de hoy la Corte Suprema, revocando la sentencia dictada por la Corte de Puerto Montt, acogió dos recursos...

¡ Bienvenidos a la comuna de Ancud !

Dra Jenny Schmid-Araya: Research Fellow Bournemouth University UKDr Peter E Schmid: Universität Wien, Austria.Ciudadanos observadores en Chiloé El municipio de Ancud es un triste ejemplo...
Abrir chat