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domingo, septiembre 20, 2020

¿Tongo del gobierno? : Vecinas de Castro denuncian malos tratos, bloqueo de caminos y desabastecimiento por parte de Camioneros

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Las redes sociales arden. Las vecinas y vecinos de Llau LLao se encuentran muy molestos por el actuar «déspota» y «matón» de los chóferes y transportistas adheridos al paro nacional de camiones. ¿Las razones? : cortes ilegales de rutas, actitudes violentas y falta de sentido común en plena crisis sanitaria. Es menester recordar que éste movimiento,  representa a no más del 15% del total nacional, sin embargo ahí están los principales magnates económicos del gremio, partidarios del gobierno y compinches de Carabineros. 


 

Caminando por las pequeñas calles de tierra de Llau llao, entre suaves y verdes colinas,  se escucha un fuerte ruido de bocinas que proviene desde el sector de movilización de los camioneros apostados en plena ruta 5 sur.

Me detengo para ingresar a un clásico “minimarquet” del barrio.  Al entrar, veo en las caras de las vecinas un rostro de incomodidad, inmediatamente percato que la conversación gira en torno al paro de los transportistas. Según señalan desde el vecindario, los propios camioneros han tenido una actitud déspota e irresponsable por sostener este paro, que a todas luces, lo vinculan con una estrategia del gobierno.

  • En lo puntual, las quejas del territorio se centran en los cortes de camino y restricción para el libre tránsito de vehículos de las y los residentes, el  desabastecimiento en el servicio de Gas y de las bencineras comunales. Todo esto además, de sentirse incómodos por algunos hechos de violencia que habrían protagonizado los chóferes.

                   –  “Esta manga de viejos, ¿qué se creen? bloquearon nuestra calle aledaña con un conteiner, más que tienen cerrá la principal. Se mandan solos parece, y los pacos, ahí mirándolos con care’ azolapaos (sic) no hacen nada. Yo me pregunto: si hubiera una emergencia como el incendio de hace dos semanas, ¿qué pasaría?” comenta la vecina Rosa, mientras espero el turno en fila, manteniendo el metro de distancia.

Mirando con curiosidad y ganas de expresar su opinión, observaba la vecina María. Me muevo para salir del local, sin antes despedirme de la veterana, quien me lanza de imprevisto su tesis:

                         “Mijito, yo vi como se agarraron a coscachos al repartidor de Gas, el  pobre cabro estaba sólo y se le tiraron como 10. Éstos (camioneros) se creen dueños de la calle, aparte nos están amenazando con dejarnos sin cosas, sabiendo cómo está de malaza la situación pa´ todos. Se pasan pa’ sin vergüenzas estos huevones.

Al llamar al servicio de Gas para cruzar la información y ver si realmente están con problemas, nos responden que los móviles no están ingresando al sector por miedo a las amenazas de violencia de los camioneros en paro.

Me conecto a mis redes sociales para ver cómo anda la cosa, y puedo ser testigo se cómo se levanta una ola de críticas por parte de las personas que tienen que pasar por el sector. Camila Ampuero, conocida vecina de Castro, levantó una denuncia desde el sentido común, siendo muy viralizada su publicación en la red social Facebook.

 

Hoy pase por el sector de llau llao, donde muchos camiones dificultan el paso regular de aquellos que van a sus casas o…

Publicado por Adriana Camila Ampuero Barrientos en Jueves, 27 de agosto de 2020

 

 

“Lujosas camionetas, asados y música”: ¿Capitalizando con la pandemia?

Frente a las críticas de las vecinas, fuimos a conversar con los camioneros. Al llegar, grandes 4×4, Jeep, y vehículos de alta gama estaban estacionados alrededor del lugar. Al acercarme al centro de la manifestación, se siente el olor asado. ¿Esto es una fonda o un paro nacional?, me pregunto. Se me acerca uno de los contertulios y pactamos una reunión con su dirigente para un rato más.

 Luego de un rato llega el dirigente, entre llamados telefónicos se le nota preocupado por -al parecer- problemas internos de quiebre entre  las bases del movimiento y la articulación local- sin embargo, no saco ninguna conclusión del tema, yendo directo al grano.

Camioneros y #bloqueo de Llau Llao

📲 [CASTRO/CAMIONEROS] 🔊Vecinas/os de #Llaullao reclaman respecto al #bloqueo e impedimento del paso libre tránsito y del servicio de gas. Además acusan “falta de ética” de parte del gremio transportista por su huelga en pandemia. En tanto, el dirigente gremial afirmó que “la gente reacciónó de manera violenta”.

Publicado por Re-Vuelta en Sábado, 29 de agosto de 2020



De vuelta ya a mi hogar, es inevitable preguntarse, ¿estamos frente a un tongo del gobierno? ¿Por qué el Gobierno no ha invocado la ley interior de seguridad del Estado?, ¿y la famosa ley de anti barricadas?, que el mismo gobierno aplica,cada vez que hay manifestaciones desde movimientos contrarios al oficialismo. A pero verdad, son todos amigos(…)

 

La poca representatividad del paro de camioneros dentro de su sector

La Confederación Nacional de Transportes de Carga (CNTC), suman cerca de 20 mil personas de un total de 200.000 socios, es decir, el gremio sólo representa a cerca de un 10% del total nacional.

Sin embargo, La CNTC es uno de los 3 gremios más poderosos a nivel nacional, ya en sus huestes están las familias Solari (ChileTransporte), Angelini (CNTC) o Luksic (CNDC). Las organizaciones de camioneros hoy están divididas respecto al paro y no todos están de acuerdo con dejar al país sin provisiones en plena crisis sanitaria, según indicó el portal La Voz de los que sobran. 

¿Y el gobierno? Bajándole el perfil. Curiosamente más de la mitad de las demandas que exigen los choferes y dueños de camiones, son proyectos idénticos a los que ha presentado el ejecutivo en materia de seguridad en el conflicto en la Araucanía, lugar donde tienen la mayor votación de derecha, “históricamente” hablando, según explica el medio independiente Interferencia.

 

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Los dirigentes que amenazan con paralizar el transporte son cercanos al oficialismo, pero no cuentan con el apoyo de las dos principales agrupaciones del sector. Ello ha llevado a muchos a sospechar que se podría tratar de una movida del gobierno para avanzar en su propia agenda legislativa. . “Entendemos que esa alerta que hacen no es contra el gobierno, es en contra la violencia”, comentó ayer el ministro secretario general de gobierno, Jaime Bellolio, luego de que el presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile (CNTC), Sergio Pérez, amenazara con una paralización de camioneros para el jueves 27 de agosto. El gremio presentó un petitorio de 13 puntos y exigió acelerar su tramitación, asegurando una movilización masiva de lo contrario. . No parecieran existir dudas sobre la declaración del ministro Bellolio: la totalidad del petitorio presentado por la CNTC corresponde a proyectos promulgados por el oficialismo. Es más, de los 13 puntos presentados, 10 emanan directamente del gobierno o de parlamentarios oficialistas. . De estos, seis corresponden a proyectos de ley de autoría exclusiva del gobierno y cinco a proyectos presentados por parlamentarios de oposición. De los tres restantes, dos tienen participación minoritaria en su elaboración de parlamentarios de oposición y uno todavía no es presentado, dado que corresponde a un proyecto elaborado por la Mesa Asesora Presidencial. . El presidente de la Federación de Camioneros del Sur – parte de la CNTC –, José Villagrán, aseguró que, de no cumplirse con sus exigencias, el jueves “se guardan los camiones […] y no van a trasladar ningún producto, ni uno”. Villagrán, quien fuera candidato al senado el año 2017 por la Unión Demócrata Independiente, se suma entonces al ultimátum entregado por Pérez, quien también cuenta con pasado cercano al oficialismo: fue miembro del 'Consejo Ciudadano' de Sebastián Piñera, un grupo ensamblado durante su segunda campaña presidencial para levantar análisis y diagnósticos sobre las problemáticas del país. 👉🏻 Lee el artículo completo en interferencia.cl

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