6.9 C
Castro
miércoles, octubre 28, 2020

De la prohibición a la transformación: una transición justa para la crisis de los pomponales en Chiloé

Debes leer

Demanda contra el Estado: la lucha por la dignidad de los buzos chilenos

 El Quellonino y Mapuche Huilliche, Claudio Quintullanca (51)  se ha hecho cargo de exponer las problemáticas del buceo en el territorio, siendo actualmente el...

Concentraciones pacíficas: Chiloé rememora un año de estallido social ante el silencio del gobierno local

Banderas Mapuche y Huilliche, consignas en favor al Apruebo y hacia un nuevo proceso constituyente, en torno a un carácter pacífico fueron los componentes...

Movimiento Archipiélago Soberano: la nueva expresión política independiente de Chiloé

 El pasado lunes 19 de octubre del 2020 se presentó oficialmente a la comunidad, el Movimiento Territorial Archipiélago Soberano, agrupación organizada de habitantes insulares,...

El silencio también es violencia: ¡Fuerza al movimiento feminista en Chiloé!

 Dedicado a todas esas mujeres a las cuales se les ha puesto en duda su versión, e incluso se les ha estigmatizado por aquello....

 

«En este sentido concuerdo con lo expuesto por Alames Sur Patagonia en relación a que el estado eco-social actual en que se encuentra Chiloé requiere igualmente potenciar acciones locales para contribuir a procesos globales de transformación ecológica, social, cultural y sanitaria. A un año de la revuelta de Octubre 2019 y a días de enfrentar una jornada histórica para el país y Chiloé, la invitación es a dejar de lado los enfoques basados en la exclusión/prohibición para dar paso a los enfoques colectivos basados en el  reconocimiento e inclusión  como ejes transversales en torno a una transición justa enfocada hacia el buen vivir.»


 

Pablo Aránguiz Mesías, Octubre de 2020, Fundación Wekimün Chilkatuwe- Consejo General de Caciques 

 


“La crisis social es también una crisis ambiental” ha sido una de las consignas que hemos escuchado en diversas calles de Chile desde octubre del año pasado hasta ahora. Nada más cierto, durante los últimos treinta años hemos aprendido en base a la experiencia de miles de compatriotas que las crisis ambientales y las sociales son dos caras de la misma moneda. Desde la mirada de la justicia ambiental hemos aprendido que en situaciones vividas en las zonas de sacrificio como las de Quintero-Puchuncaví con altísimos niveles de contaminación, Petorca con la escasez de agua y Chiloé con la contaminación del mar, los impactos de las crisis ambientales no nos afectan a todos por igual y que en sus cimientos se encuentran profundos patrones de desigualdad, injusticia y violencia estructural; esta situación la podemos constatar tanto a escala local como global.

 

Uno de los problemas más importantes que aqueja a gran parte del territorio nacional corresponde a la mega sequía que nos afecta por más de diez años desde la zona central hasta Chiloé. Quién iba a pensar que en un territorio como Chiloé donde llueve más de 2.000 mm anuales tendríamos problemas de disponibilidad de agua y que una parte importante de nuestra población tendría que abastecerse del vital elemento mediante camiones aljibes. No obstante, a diferencia del resto del territorio nacional, donde sumado a la falta de lluvias se evidencia un sistema de gestión entregado a las manos del mercado, en Chiloé los principales problemas se relacionan con la capacidad de almacenamiento natural del agua debido al aumento exponencial de cambio de uso del suelo, particularmente en su relación con las superficies cubiertas por bosques y turberas.

 

Turberas en la Patagonia Insular de Chile.

 

Las turberas son humedales que en su capa superficial se encuentran cubiertas por diversas especies vegetales donde destacan principalmente los musgos del género Sphagnum conocidas comúnmente como pompón, nombre proveniente del mapudungun poñpoñ (esponja o algo que absorbe). Estos ecosistemas destacan por su biodiversidad, su importancia cultural (como el uso para tintura natural entre otros) y por sobre todo por sus funciones ecosistémicas donde destaca su capacidad de retención de agua, transformándose en verdaderos almacenes y abastecedores de agua hacia el resto de las cuencas, situación crucial durante los meses de verano.

 

Imagen obtenida desde un microscopio es propiedad de Álvaro Montaña. «La estructura celular del pompón permite que 1 kilo de pompón seco pueda almacenar 10 litros de agua», afirma el geógrafo y investigador ambiental en Chiloé.


Lamentablemente
desde hace algunos años a la fecha, el pompón se ha convertido en un producto comercializable debido al interés, principalmente proveniente de mercados extranjeros, para su uso en la industria hortícola, forestal, de floricultura y ornamental. El aumento de la demanda, sumado a una inexistente regulación generó que grupos familiares residentes principalmente en sectores rurales vieran estos ecosistemas, previamente considerados “sin utilidad”, como una fuente de ingresos y trabajo. Lo anterior se vio intensificado desde los años 2007-2008 tras la grave crisis de la industria de la salmonicultura en Chiloé, donde producto del virus ISA numerosas plantas de proceso cerraron, dejando un gran número de personas sin trabajo y transformando la extracción de pompon en una alternativa rápida de generación de ingresos (León et al., 2012)

 

De acuerdo a Zegers et al (2006) la extracción del pompón constituye una fuente de trabajo importante durante los meses de verano en las comunas rurales de Chiloé. Los sitios de extracción son pequeños pomponales presentes en el paisaje rural de praderas, matorrales y fragmentos de bosques (Zegers et al., 2006). La cosecha del pompón es una actividad llevada a cabo por mujeres y niños del grupo familiar (Agüero, 2013), en turberas o pomponales alquilados o propios, quienes recolectan el material a mano. En general, la recolección se hace en muy malas condiciones laborales, sin medidas higiénicas ni de seguridad básica. Los recolectores no tienen contratos ni prestaciones, no reciben un salario, se les paga por cantidad de material extraído y a un precio muy bajo (León et al., 2012)

Pomponales.

Lo anterior evidencia que en torno a la crisis ambiental que afecta estos ecosistemas subyace una crisis social y que no hace más que reafirmar lo expuesto por diversos autores en relación a que la crisis ecológica en que se encuentra actualmente el archipiélago de Chiloé se debe principalmente a la imposición de un modelo de desarrollo extractivista  por sobre un modelo consuetudinario, este último caracterizado por el cohabitar del territorio isleño en base a una diversidad de complejas relaciones, interdependientes y ecodependientes, entre seres humanos y más que humanos (Araos et al., 2020) .

  • En ese sentido resulta imperioso que para avanzar en las transformaciones necesarias por las que clama el territorio Chiloense y sus cohabitantes se requiera una mirada integral entre las dimensiones históricas, sociales, económicas y ambientales dejando de lado las miradas fragmentarias que impiden abordar las injustas y desiguales causas de la actual crisis.

De acuerdo a lo anterior este autor ve con preocupación los llamados recientes a generar medidas legales que prohíban la extracción del pompón ya que en primer lugar este tipo de acciones, ancladas bajo las mismas lógicas que originan el problema (separación del ser humano de la naturaleza), no logran abordar en su complejidad la situación actual que afecta a estos ecosistemas; segundo insiste en una estrategia que no ha dado resultado positivo en el pasado; y tercero impacta directamente sobre sectores de la población de Chiloé que permanentemente ha sido marginado como son mujeres, williche[1] y rurales, es decir, los mismos actores que se encuentran principalmente afectados por la falta de acceso al agua.

Por el contrario lo que este autor plantea es que la situación actual, a la luz de los importantes cambios que como país enfrentaremos los próximos días, nos invita a iniciar un proceso de transición justa hacia el buen vivir, que junto con transformar el sistema de desarrollo actual nos permita abordar y desmantelar las profundas causas y patrones (históricos, sociales y económicos) que subyacen en la desigualdad e injusticia que afecta a gran parte de la población del archipiélago.   

En este sentido concuerdo con lo expuesto por Alames Sur Patagonia en relación a que el estado ecosocial actual en que se encuentra Chiloé requiere igualmente potenciar acciones locales para contribuir a procesos globales de transformación ecológica, social, cultural y sanitaria. A un año de la revuelta de Octubre 2019 y a días de enfrentar una jornada histórica para el país y Chiloé, la invitación es a dejar de lado los enfoques basados en la exclusión/prohibición para dar paso a los enfoques colectivos basados en el  reconocimiento e inclusión  como ejes transversales en torno a una transición justa enfocada hacia el buen vivir.

 

Referencias:

Agüero, T. (2013). Musgo Sphagnum: manejo sostenible del recurso. Ofina de Estudios y Políticas Agrarias., 9. https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=musgo+beneficios+ambientales&oq=musgo+beneficios+ambi#d=gs_qabs&u=%23p%3DOYv1xUBAH6EJ

Araos, F., Catalán, E., Álvarez, R., Núñez, D., Brañas, F., & Riquelme, W. (2020). Espacios Costeros Marinos para Pueblos Originarios: usos consuetudinarios y conservación marinaMarine and Coastal Spaces of Indigenous People: customary uses and marine conservation. Anuário Antropológico, I, 47–68. https://doi.org/10.4000/aa.4933

León, C. A., Oliván, G., & Fuertes, E. (2012). Turberas esfagnosas de Chiloé (Chile) y su problemática ambiental. Boletín de La Sociedad Española de Briología, 3839, 29–40.

Zegers, G., Larraín, J., Díaz, M. F., & Armesto, J. (2006). Impacto ecológico y social de la explotación de pomponales y turberas de Sphagnum en la Isla Grande de Chiloé. Revista Ambiente y Desarrollo de CIPMA, 22(1), 28–34

[1] De acuerdo a la Primera Encuesta Provincial CESCH: Chiloé y sus prioridades (2019) el 65% de los encuestados se consideró parte o descendientes del pueblo williche de Chiloé.

Mas articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas publicaciones

Demanda contra el Estado: la lucha por la dignidad de los buzos chilenos

 El Quellonino y Mapuche Huilliche, Claudio Quintullanca (51)  se ha hecho cargo de exponer las problemáticas del buceo en el territorio, siendo actualmente el...

Concentraciones pacíficas: Chiloé rememora un año de estallido social ante el silencio del gobierno local

Banderas Mapuche y Huilliche, consignas en favor al Apruebo y hacia un nuevo proceso constituyente, en torno a un carácter pacífico fueron los componentes...

Movimiento Archipiélago Soberano: la nueva expresión política independiente de Chiloé

 El pasado lunes 19 de octubre del 2020 se presentó oficialmente a la comunidad, el Movimiento Territorial Archipiélago Soberano, agrupación organizada de habitantes insulares,...

El silencio también es violencia: ¡Fuerza al movimiento feminista en Chiloé!

 Dedicado a todas esas mujeres a las cuales se les ha puesto en duda su versión, e incluso se les ha estigmatizado por aquello....

«Con disparos al rostro»: PDI reprimió con violencia al movimiento feminista en Castro

 Los hechos de violencia explícita con armas  por parte de la Policía de Investigaciones (PDI) de la comuna de Castro (Chiloé)  hacia una manifestación ...
Abrir chat