8.9 C
Ancud
10.1 C
Castro
8.1 C
Quellón
jueves, junio 24, 2021

«Con disparos al rostro»: PDI reprimió con violencia al movimiento feminista en Castro

Debes leer

 

Los hechos de violencia explícita con armas  por parte de la Policía de Investigaciones (PDI) de la comuna de Castro (Chiloé)  hacia una manifestación  feminista ocurridos la semana pasada,  causaron la indignación y repudio en las redes sociales, activando la «Alerta Morada» en el Archipiélago. Sin embargo, las autoridades locales y los medios han mantenido silencio, siendo cómplices de ésta violencia sistemática y estructural de la instituciones chilenas.
¡Que
vergüenza da el actuar de la PDI!


 

En el primer aniversario del hito del 18-0, en donde el  «estallido social chileno» se dio a conocer a nivel mundial y con ello  también las sistemáticas violaciones a los derechos humanos por parte de las instituciones policiales chilenas, las cuales han tenido una grave crisis de credibilidad. Por el contrario,  los movimientos sociales que han quebrado los paradigmas dentro de la «lucha simbólica-cultural», el feminismo ha sido él motor que ha liderado horizontalmente las demandas de la ciudadanía. 

Hace unos días fuimos testigos de un cobarde acto de represión policial ,el resultado:  una decena de personas lesionadas  por parte de la PDI de Castro, quienes atacaron a las manifestantes a las afueras de su recinto en el contexto de la  manifestación de carácter feminista convocada para el pasado 15 de octubre en la comuna de Castro.

 

 

La jornada tuvo por objetivo visualizar el descontento hacía la Policía local por su postura -al menos cuestionable políticamente- en relación al caso de la mujer que aseguró ser violada entre 8 hombres (hace una semana en el sector de Ten Ten en la capital del Archipiélago) respecto a la cual, dicha policía habría descartado la versión inicial de la víctima, exponiéndola como «mentirosa», concepto el cual fue amplificado por la prensa local. 

 

View this post on Instagram

[ 🔴Alerta feminista] Frente a los hechos de violencia sexual ocurridos en la comuna de Castro en contra de una mujer por parte de un grupo de hombres, como mujeres exigimos a los entes responsables de investigar y entregar justicia procesos libres de misoginia, libres de negligencias, que velen por sobre todas las cosas por el cuidado de la mujer afectada.  Exigimos que la prensa muestre el profesionalismo necesario para abordar este tipo de hechos, apuntando a su rol dentro de la sociedad que es informar verídicamente y educar. Que sus discursos  no promuevan la morbosidad y la exposición de las personas afectadas.  A la comunidad chilota le exigimos estar a la altura de temas tan graves como este y tratar este hecho con la mayor empatía posible, quitando el morbo y misoginia de entre sus dichos. Exigimos que se ponga la mira en pedir justicia frente a este delito, más que a reproducir una y otra vez el hecho en función del resguardo de la persona afectada.  Como mujeres sentimos rabia y dolor, todos los días nos matan, violentan, discriminan y agreden. Como organización  feminista exigimos justicia para la compañera. Decimos BASTA una vez más. ¡¡A las mujeres chilotas nos quieren calladas, pero estamos JUNTAS Y ORGANIZADAS!!  ¡TOCAN A UNA, RESPONDEMOS TODAS! 🔥💜✊🏽 #chilwe

A post shared by 𝕷𝖆 𝖆𝖗𝖆ñ𝖆 𝖈𝖔𝖑𝖊𝖈𝖙𝖎𝖛𝖆🕷 (@arana.colectiva) on

 

Comunicado de la comunidades feministas

Repudiamos el accionar violento y desproporcionado de PDI y Carabineros. Exigimos la renuncia del Subprefecto provincial de Chiloé PDI, Emilio Massu Morales que dio declaraciones públicas en un caso que aún está en investigación. Exigimos también a la prensa local que asuma su responsabilidad social de informar con transparencia y de forma verídica, libre de misoginia. Exigimos justicia y que se nos deje de violentar de forma sistemática y estructural.

 

View this post on Instagram

En el marco de movilizaciones en apoyo en el caso de una mujer violada por un grupo de hombres hace algunos días en Castro, hoy 15 de octubre alrededor de las 19.00 hrs una concentración de personas se dirigió al frontis de Policía de Investigaciones de Castro a exigir procesos libres de negligencias y misoginia. A minutos de haber llegado al lugar, un funcionario de PDI resguardado por Fuerzas Especiales de Carabineros, (como se observa en el video) sale armado y comienza a disparar balines a quema ropa y en dirección al rostro, a menos de 1 metro de distancia. Esto ocurre sin ningún criterio, ya que en el lugar se encontraban bebes, niñas, niños y adolescentes. Tras lo ocurrido varias compañeras presentaron heridas de balines en la cabeza, pecho, piernas y pies. Repudiamos el accionar violento y desproporcionado de PDI y Carabineros. Exigimos la renuncia del Subprefecto provincial de Chiloé PDI, Emilio Massu Morales que dio declaraciones públicas en un caso que aún está en investigación. Exigimos también a la prensa local que asuma su responsabilidad social de informar con transparencia y de forma verídica, libre de misoginia. Exigimos justicia y que se nos deje de violentar de forma sistemática y estructural. ¡¡EMILIO MASSU MORALES RENUNCIA!!

A post shared by 𝕷𝖆 𝖆𝖗𝖆ñ𝖆 𝖈𝖔𝖑𝖊𝖈𝖙𝖎𝖛𝖆🕷 (@arana.colectiva) on

 

El hecho causó molestia e indignación de los movimientos feministas y sociales locales. Desde el área jurídica de la Asamblea Social de Castro, uno de sus voceros dio a conocer su punto de vista técnico. «Parece que sin duda se tratado de una actuación de carabineros y la PDI  haciendo uso de fuerza excesiva, y no creo que se ajuste al protocolo.»

 

Instrumento aclaratorio sobre el uso excesivo de la fuera por parte de la PDI.

 

¿Actuó fuera de la Ley la PDI de Castro?, ¿Hubo un sesgo machista y misógino en el actuar?, ¿Tendrá problemas mentales el autor de los disparos con dirección al rostro de las manifestantes? Saque usted sus propias conclusiones. Lo que si está claro, es que el uso excesivo de la fuerza y violencia policial para reprimir a una marcha de carácter pacífico, deja a toda una comunidad castreña desconcertada frente a la violencia estructural que comienza desde su máxima autoridad, el Director General, quien amenazó con «usar armas letales para defender a sus institución».

 

 

Mas articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas publicaciones

Abrir chat