12.8 C
Castro
lunes, mayo 10, 2021

Movimiento Archipiélago Soberano: la nueva expresión política independiente de Chiloé

Debes leer

 

El pasado lunes 19 de octubre del 2020 se presentó oficialmente a la comunidad, el Movimiento Territorial Archipiélago Soberano, agrupación organizada de habitantes insulares, que reúne -por ahora- a un puñado de decenas que decidieron caminar juntos y juntas hacia un horizonte descolonizador. Que decidieron avanzar hacia la disputa política concreta para ir tejiendo un territorio capaz de decidir por su memoria, por su presente y su futuro insular. ¡Seguimos avanzando! ¡Por un archipiélago soberano!


 

Publicado por Movimiento Archipiélago Soberano en Sábado, 17 de octubre de 2020


Este movimiento nace desde la organización social chilota,
con la voluntad de ser una nueva expresión política y electoral, para un proceso de despertar territorial que se viene fraguando desde al menos 7 años. «Lo intentaremos, y sabemos que nuestra gente tiene todas las capacidades para aquello». indicaron sus voceras y voceros, entre los cuales se encuentran Enrique Soto, Adriana Ampuero, Antonia Odette,  y Eduardo Mondaca, quienes hicieron la  presentación formal del movimiento, dando a conocer los lineamientos y los principios éticos.

Desde sus principios y razón de ser, las y los articuladores del movimiento, postulan  que sólo con la cooperación, confianza y unidad estratégica  se puede hacer frente al mal gobierno y sus políticas centralistas y arbitrarias. Saben que un nuevo Chiloé es posible y es momento de dar pasos firmes. 

 

Movimiento Archipiélago Soberano

Al archipiélago de Chiloé, a sus más de 40 islas habitadas, las cuales han vivido durante siglos el despojo de su soberanía. A todos y todas los y las que amamos y defendemos este territorio:Hoy nos presentamos como Movimiento Territorial Archipiélago Soberano, movimiento social y político insular, que agrupa -por ahora- a un puñado de decenas que decidimos caminar juntos y juntas hacia un horizonte descolonizador. Que decidimos avanzar hacia la disputa política concreta para ir tejiendo un territorio capaz de decidir por su memoria, por su presente y su futuro insular.Creemos que solo con la cooperación, confianza y unidad estratégica podemos hacer frente al mal gobierno y sus políticas centralistas y arbitrarias. Sabemos que un nuevo Chiloé es posible y es momento de dar pasos firmes. De avanzar hacia un destino diseñado por nuestra comunidad insular. De avanzar hacia un destino soberano.Este movimiento nace desde nuestra vinculación a diferentes procesos de defensa y construcción territorial, identificando la necesidad de constituir una nueva expresión política y electoral para un proceso de despertar insular que se viene fraguando desde hace al menos 7 años. Lo intentaremos, y sabemos que en nuestras comunidades están todas las capacidades para aquello.Nos declaramos defensores de nuestra soberanía, de las diferentes posibilidades para un digno sustento insular y de un futuro libre de violencias económicas, raciales, patriarcales, sexistas y centralistas, entre muchas otras.El desafío es grande, pero sabemos que somos miles las y los que coincidimos con estos horizontes, y les invitamos a ser parte de esta voluntad colectiva.En la primavera del 2020, y con plena confianza en nuestras capacidades, nos hacemos parte de la larga lucha por la soberanía insular. Y con la experiencia de todos y todas las y los que levantaron esta bandera en el pasado, ya no hay tiempo que perder.¡Seguimos avanzando! ¡Seguimos construyendo soberanía insular!

Publicado por Movimiento Archipiélago Soberano en Domingo, 18 de octubre de 2020

«Nos declaramos defensores de nuestra soberanía, de las diferentes posibilidades para un digno sustento insular y de un futuro libre de violencias patriarcales, raciales, sexistas, económicas y centralistas. Sabemos que somos miles las y los que coincidimos con estos horizontes, y les invitamos a ser parte de esta voluntad colectiva».

 

«En la primavera del 2020, y con plena confianza en nuestras capacidades, nos hacemos parte de la larga lucha por la soberanía insular. Y con la experiencia de todos y todas las y los que levantaron esta bandera en el pasado, ya no hay tiempo que perder».

 

 

 

¡Seguimos avanzando! ¡Por un archipiélago soberano!

Mas articulos

3 COMENTARIOS

  1. Super necesario para las comunidades del archipiélago estas instancias,en nuestra Isla Lemuy estamos careciendo de representación porque caer bajo el centralismo que ha nada nos conducer y produce,debemos hacer un cambio extructural desde sus cimientos,remover conciencia otro Chiloé si es posible para mejorar el vivir chilote,agradecer que se masticando de esta forma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas publicaciones

Abrir chat