13 C
Ancud
13.6 C
Castro
14.1 C
Quellón
jueves, septiembre 23, 2021

Concentraciones pacíficas: Chiloé rememora un año de estallido social ante el silencio del gobierno local

Debes leer

Banderas Mapuche y Huilliche, consignas en favor al Apruebo y hacia un nuevo proceso constituyente, en torno a un carácter pacífico fueron los componentes principales de la marcha que agrupó cerca de 400 personas que se reunieron a recordar el primer aniversario  del histórico estallido social del 18 de octubre del 2019, a una semana del plebiscito constituyente. 


 

Familias, jóvenes, gran cantidad de mujeres e integrantes de los pueblos originario tiñeron las calles de la capital provincial. Desde las 4 de la tarde del día domingo  ya se sentía el movimiento social. Cánticos en favor del Apruebo, lienzos con consignas de lucha contra cultural, peticiones de libertad hacia las y los presos políticos, y demandas del pueblo mapuche fueron las principales demandas que se observaron en las principales arterias castreñas.

Más de 400 personas se sumaron a las manifestaciones que comenzaron en la plazuela de Gamboa, pasando por la plaza de armas, gasta llegar a Punta de Diamante, en donde se interrumpió por un momento el tránsito, sin registrar daños hacia los bienes públicos y privados.

«La unidad se sintió hoy, fue emocionante ver como luego de tanto nos volvíamos a encontrar. Venceremos, y será hermoso, una y otra vez.» afirmó la agrupación de estudiantes movilizados de auto convocados de Castro.

Finalmente, cuando ya caía la noche, se registraron hechos puntuales de enfrentamiento con carabineros, los cuales no empañan en nada el carácter pacifico que mostraron las y los adherentes a la marcha.

Hubo un saldo de 7 detenidos, de un total de cerca de 400 personas que asistieron durante toda la marcha, lo que no alcanza a representar ni el 1% de total. Sin embargo la prensa local vandaliza el movimiento minimizado su carácter pacífico y familiar. 

Al día siguiente, el lunes 19 de octubre, se llevó a cabo organizada otra manifestación a las 19:00 horas en el centro de Castro.  A si mismo se repitió la iniciativa en la comuna de Ancud.

También la comunidad Chonchina que se encuentra en cuarentena desde este lunes, conmemoró el aniversario N.1 del estallido social por medio de cacerolazos.

Vecin@s junto con saludarles y con mucho agrado decirles que sin ustedes, aquellos que habitan nuestro querido pueblo ,…

Publicado por Asamblea Territorial de Chonchi en Domingo, 18 de octubre de 2020

 

 

Mas articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas publicaciones

Abrir chat