9 C
Castro
lunes, mayo 10, 2021

Puntra, zona de sacrificio: Ilustrando la crisis sanitaria de Chiloé

Debes leer

 

En los últimos años, Chiloé ha evidenciado el profundo daño que ha generado un modelo de vida basado en la acumulación, modelo que ha contaminado nuestras costas, nuestra tierra y las aguas. Hoy nuevamente y a vista y paciencia de autoridades incompetentes, nos encontramos en una crisis sanitaria, donde las comunidades han sido claves para visibilizar el problema socio-ambiental relacionado a los desechos domiciliarios e industriales de la provincia de Chiloé. 


 

Imagen propiedad de: Pulche Ilustraciones

Agradecemos a Barbara Barría, No muere ilustraciones, Paola Lopez, Juan Ignacio, Francisco Palavecino, Art Jodiee, Puelche Ilustraciones y Kassandra Mardones, quienes son parte de “Ilustra Chiloé” (@ilustrachiloe); a la Red de Iniciativas de Conservación Privada de Chiloé, por compilar estos trabajos; y a todos quienes han estado y/o se encuentren hasta hoy dando la lucha por la defensa de Puntra.
Vía: https://memoriacolectiva.cl/

Imagen propiedad de: kassandra Mardones


Es Dicham en Chonchi, Huelden y Puntra en Ancud,
y mañana ¿cuál será el territorio que decidirán sacrificar? Cada lucha es necesaria, sin embargo el desgaste y fragmentación que implica abordar el problema de forma particular en cada sector por parte de sus comunidades y las organizaciones que ven ahí afectadas sus formas de vida, nos tendrá mañana levantando otra lucha en otro sector pero sin resolver el problema de base.

Imagen propiedad de: Kassandra Mardones

 

Si bien hay un cambio cultural a mediano plazo respecto de la generación de residuos, hoy se hace necesario evaluar de manera estratégica las opciones para definir el lugar de menor impacto socioambiental como destino final de los desechos domiciliarios e industriales, dentro o fuera del archipiélago, siempre de frente a la comunidad, con estudios de evaluación ambiental prolijos y con obras bien ejecutadas.

 

Imagen propiedad de: Kassandra Mardones

 

Los habitantes del territorio son quienes mejor lo conocemos, y podemos desde ya definir usos a zonas frágiles o zonas importantes para la comunidad, para que no sean jamás vistos como territorios “sacrificables”. Hacer resistencia desde las comunidades se puede y se hará siempre, pero hoy se hace imperante cambiar el modelo de desarrollo del país.

 

Imagen propiedad de: Francisco Palavecino

 

El 25 de octubre aparece como un hito y el inicio de un largo proceso para construir la Constitución que todos los habitantes necesitamos. Con ello, es imperante cambiar la institucionalidad ambiental por una más justa, y que resguarde nuestra naturaleza garantizando no solo el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación, sino también el derecho a un ambiente sano, considerándolo como un sistema complejo en el que todas sus variantes deben ser protegidas para el desarrollo de sus funciones y nuestro buen vivir.

Imagen propiedad de: Bárbara Barría

Ilustradores de Chiloé han plasmado en sus obras la aún vigente crisis de la basura en Puntra. En ellas se mezcla el dolor de todos los seres vivientes que hoy son aplastados por los desechos, mientras que a la vez se realza el valor que tiene la fauna, el agua y nuestra conexión con la naturaleza para mantener y mejorar nuestra forma de vida.

 

Imagen propiedad de: No muere ilustraciones

 

«Hoy nuevamente y a vista y paciencia de autoridades incompetentes, nos encontramos en una crisis sanitaria, donde las comunidades han sido claves para visibilizar el problema socio-ambiental relacionado a los desechos domiciliarios e industriales de la provincia de Chiloé. «

 

  Imagen propiedad de : Paola López

Mas articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas publicaciones

Abrir chat