8.9 C
Ancud
10.1 C
Castro
8.1 C
Quellón
jueves, junio 24, 2021

Chiloé Distrito 29: La urgencia de tener delegados constitucionales exclusivos para el Archipiélago

Debes leer

 

100 organizaciones de movimientos sociales del Archipiélago de Chiloé y cerca de 1000 firmas de personas naturales han respaldado la iniciativa que busca  el reconocimiento a las 10 comunas de la provincia de Chiloé como distrito 29, para así garantizar las posibilidades de posicionar delegados que representen al territorio en la próxima Convención Constitucional. 



Todas las miradas están puestas en lo que será la próxima elección de las y los integrantes de la
Convención Constitucional, la cual se realizará bajo el mismo sistema electoral que rige en las elecciones de Diputados. Pero eso presenta un grave problema para Chiloé, debido que tendría mínimas posibilidades de posicionar delegados Constituyentes.  Es por esto que cerca de 100 organizaciones sociales  y 1000 personas naturales, se han sumado en un proyecto que busca asegurar 3 escaños para Chiloé, lo que lo  pondría  en equivalencia representativa  con otros distritos australes con similar número de electores, como Aysén y Magallanes.

Proyecto de Ley impulsado por diferentes organizaciones territoriales de Chiloé

«Consideramos que estamos a tiempo para aumentar la representatividad de diferentes comunidades  en actual Proceso Constituyente. Y una importante y excepcional comunidad territorial, insular en este caso, no está teniendo dicha representatividad. Sus particularidades no tendrían caminos para institucionalizarse en este trascendental proceso y como legisladores no podemos desatender esta problemática», indicaron desde el Movimiento Archipiélago Soberano, agrupación que respalda este proyecto junto con cerca de otros 100 organizaciones territoriales y sociales.

En definitiva, el proyecto de Ley busca abrir la discusión social y política para definir a la Provincia de Chiloé como un distrito 29, debido a sus profundas particularidades e importante número de electores, para asegurar su representación a través de delegados constitucionales exclusivos para este territorio en el Proceso Constituyente.

«No se trata de buscar un trato privilegiado, sino que sea una Provincia proporcionalmente reconocida en términos electorales, dejando 3 escaños para Chiloé (10 comunas) y 4 para las demás comunas del actual distrito 26 (8 comunas). Asegurar 3 escaños para Chiloé pondría  en equivalencia representativa a este territorio con otros distritos australes con similar número de electores, como Aysén y Magallanes» señalaron los voceros de proyecto.

 

La eterna postergación:  falta de representatividad

Lamentablemente, en este escenario, la representatividad de la Provincia de Chiloé -un archipiélago de 10 comunas y más de 40 islas habitadas- sería mínima o nula. Sobre esto, cabe indicar que las 10 comunas del archipiélago de Chiloé (Ancud, Quemchi, Dalcahue, Castro, Curaco, Quinchao, Chonchi, Queilen, Quellón, Puqueldón) pertenecen al distrito N° 26, junto a algunas comunas de la provincia de Llanquihue (Puerto Montt, Calbuco, Cochamó, Maullín) y todas las comunas de la provincia de Palena (Chaitén, Futaleufú, Hualahué, Palena). Pues bien, en este distrito, la comuna de Puerto Montt “por si sola” tiene más electores que las 10 comunas del archipiélago de Chiloé.

La compleja insularidad de un territorio con más de 40 islas habitadas y 9.200 km2

En este contexto, Chiloé tendría mínimas posibilidades de posicionar delegados en la Convención Constitucional. En términos cuantitativos, una situación necesaria de considerar, es que la provincia de Chiloé cuenta con 154.633 electores, lo cual no es menor. Supera con creces, por ejemplo, al número de electores de todo el distrito N° 27, que comprende a la región de Aysén, con 90.538 electores. Y es similar a todo el distrito N° 28, que comprende a la región de Magallanes, con 158.144 electores.

Y mientras la representatividad de Aysén y Magallanes está asegurada en la Convención Constitucional a través de 3 delegados constitucionales por cada uno de sus distritos, la representatividad de todo un archipiélago con una compleja realidad insular y con un mayor o similar número de electores no estaría asegurada.

 

 

La particularidad de ser «Insulares»

Por otra parte también, y en términos cualitativos,  el proyecto de Ley destaca dentro de sus argumentos,  que el archipiélago de Chiloé representa una compleja y particular demografía intercultural, signada por la numerosa presencia de comunidades indígenas de raíz Huilliche y Chono, vinculadas de manera intensa al mantenimiento y profundización de formas de vida sostenible en un contexto insular sincrético.

La “insularidad”, hace referencia a una compleja realidad socio-geográfica que imprime profundas particularidades cualitativas en la estructura social, la cultura, la organización política, las políticas públicas, la diversidad biológica y ecosistémica, la estructura económica, entre otras dimensiones.

En efecto, también se estaría coartando la representatividad de una Provincia que ha venido construyendo por siglos una convivencia intercultural identificable, particular y en un contexto geográfico absolutamente insular, que difiere de las comunas continentales del mismo distrito.

Cabe aclarar aquí que la “insularidad” no refiere a una excepcionalidad ficticia o de baja intensidad diferencial. Refiere a una compleja realidad socio-geográfica que imprime profundas particularidades cualitativas en la estructura social, la cultura, la organización política, las políticas públicas, la diversidad biológica y ecosistémica, la estructura económica, entre otras dimensiones. Una realidad que incluso, vale destacar,se ha convertidoen una categoría de análisis específico y diferencial que viene siendo abordada a nivel mundial a través de la Red de Universidades de Territorios Insulares (RETI), según señala el informe de proyecto de Ley. 

Apoye al Proyecto de Ley por un «Chiloé Distrito» en el Proceso Constituyente: 

Mas articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas publicaciones

Abrir chat