8.9 C
Ancud
10.1 C
Castro
8.1 C
Quellón
jueves, junio 24, 2021

Alquimia: la lucha nunca debe parar

Debes leer

 

Detrás de los crímenes horrendos que cometió la dictadura creo que hay otro mal que nos afecto como nación, el despojarnos de una herramienta que nos permitía luchar por una vida mejor, defendernos de las injusticia, ser libres. Quiero decir que nos robaron algo esencial para desarrollarnos como seres humanos; la política, Ellos nos quitaron esta herramienta para así poder usarla en su beneficio.

Nos dijeron que era mala, que era dura, que era sucia y nosotros les creímos y nos fuimos a casa  mientras ellos privatizaban cuanto bien público podían y su Constitución fraudulenta se los permitía; es así como la educación, la salud, el agua, la energía, nuestras pensiones, nuestros bienes naturales cayeron en sus garras.

Mientras dormíamos un extractivismo salvaje se extendió a lo  largo  de todo el país, la minería, las forestales, la agroindustria, la salmonicultura, la pesca todo esto y más cayo como una pesada noche oscura sobre nuestra larga y angosta faja de tierra  trayendo pobreza, enfermedades tanto a personas como al medio natural; sumado a esto el sistema permitía colusiones, cohecho, robos institucionales, corrupción de autoridades y un largo etcétera. Y cuando comenzábamos a despertar nos reprimían y nos asesinaban.

La política ese artilugio que nos permite leer la realidad.

Pepe Mujica nos dice bellamente que la política es “la lucha por la felicidad humana” y aún así, hay muchos que creen que eso que nos robaron, es un trasto sucio, algo denigrante y por lo tanto la abandonamos.

Y yo les pregunto: Ustedes creen que los carpinteros van a dejar de usar el martillo solo por el hecho de que un sicópata lo uso para golpear a alguien??. Que la política sea usada por algunos para beneficio propio no quiere decir que esta no sea una antorcha para ver el mundo y que la ocupemos para luchar por la felicidad de los nuestros pueblos. La política es solo una herramienta como el serrucho y el martillo; podemos usarlos para dañar y destruir o para construir entre todos una casa, una enorme y hermosa casa donde quepamos todos.

Por lo tanto, digo, esta es la primera pócima para transmutar una Convención Constitucional en una AC. Informémonos, leamos, discutamos, dialoguemos, soñemos con ese Chile que  queremos.

El 18 de octubre del año pasado Chile despertó; miles salimos a las calles, inventamos consignas, con una brocha y trozo de cartón expresamos nuestra rabia y descontento, bailamos, nos encontramos y logramos lo que en años anteriores parecía imposible, echar abajo la Constitución del dictador; pero la casta política pertrechada y asustada en su reducto hizo lo que sabe bien hacer, construyo una trampa en la cual algunos cayeron, otros se fueron a casa y miles no les creímos y seguimos luchando, pero vino la pandemia y la clase gobernante uso esto para desmovilizarnos, sin embargo aquí estamos nuevamente, cuidándonos, cuidando la vida… volvimos a las calle, espacio donde a lo largo de la historia, hemos logrado tanto, el voto de las mujeres y analfabetos, últimamente se han parado proyectos extractivistas, las ocho horas de trabajo, eliminación del trabajo infantil y tantos otros más.

Tenemos que seguir en la calle manifestándonos; y estar movilizados no significa solo marchar, también hay que organizar cabildos donde discutamos como soñamos nuestro país, nuestro Chiloé y con estos diálogos elaborar documentos que lleven los delgados constituyentes que nosotros elijamos y que vayan mandatados con estos acuerdos a discutirlos en la constituyente.

Hay que organizarse, empoderarse para correr el cerco lo más posible y lograr una verdadera Asamblea Constituyente que sea libre, soberana, pluricultural en definitiva democrática. Siento que podemos hacerlo, es verdad que la historia nos dice que hemos tenido muchos fracasos pero también es cierto que se han logrado grandes victorias; hay que ir con todo sino pa’ que.

Esta es la otra pócima que nos permitirá la alquimia de transformar una Convención Constitucional en una AC, la lucha nunca debe parar. Se dice que la lucha es como una espiral se sabe donde empieza pero no donde termina. Aún tenemos esperanza, esta palabra se ha convertido en un arma que nos permite mantenernos en pie y con energía para seguir adelante. Fito Páez en una de sus canciones nos dice:

 

No será tan fácil, ya sé qué pasa,
No será tan simple como pensaba,
Como abrir el pecho y sacar el alma,
Una cuchillada del amor

Quién dijo que todo está perdido?
Yo vengo a ofrecer mi corazón
Tanta sangre que se llevó el río,
nosotros venimos a ofrecer nuestros corazones.

Mas articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas publicaciones

Abrir chat