9 C
Castro
lunes, mayo 10, 2021

¿Cansada(o) de la vieja política?: Conoce lxs independientes para la Constituyente del distrito 26

Debes leer


¡Quedan menos de dos meses para las elecciones de constituyentes! . Revisa acá las principales opciones independientes del distrito 26, de la lista «Insulares e Independientes» elegidos y respaldados desde el territorio, de manera autónoma y con una mirada indentitaria, inclusiva y de futuro.


 

En éstos tiempos pandémicos nos enfrentamos a cambios culturales que han modificado nuestra conducta:  encierros, desempleo, distanciamiento físico, salvoconductos, toques de queda, cuarentenas, comida para llevar, etc. A su vez, estamos viviendo importantes transformaciones históricas, sociales y políticas, las cuales fraguarán en abril del presente año, con múltiples elecciones, siendo la de Constituyentes la más importante.

Quizás por eso, no es raro ‘levantar una piedra y encontrar candidatas (os)’ a Constituyentes, quienes serán las y los encargadas(os) de redactar -en primera instancia- la Nueva Constitución para ChileSin embargo, la mayoría son personas que van (o están siendo apoyadas) por los desprestigiados partidos políticos, quienes (en su mayoría) han protagonizado numerosos casos de corrupción y malas prácticas.

Si al igual que la gran mayoría de las y los chilenos, tienes desconfianza en la clase política tradicional  y buscas opciones independientes, te dejamos acá las alternativas independientes y soberanas del Distrito 26.

Lista G d26

¿Ya, pero primero: qué es el distrito 26?

Los distritos son os distritos son subdivisiones de una provincia. En este caso el Número 26, corresponde a 3 provincias de la región de Los Lagos:  Provincia de Chiloé (Ancud, Quemchi, Dalcahue, Castro, Curaco, Quinchao, Chonchi, Queilen, Quellón, Puqueldón); Provincia de Llanquihue ( Puerto Montt, Calbuco, Cochamó, Maullín) y Provincia de Palena (Chaitén, Futaleufú, Hualahué, Palena)

 

Bueno,  ¿ y quiénes son los independientes?

Te presentamos la Lista  G  “Insulares e independientes” para el Distrito 26. Esta lista fue inscrita en el Servel (23 de enero), con más de 3.000 firmas patrocinadas, las que fueron presentadas por la Red de Organizaciones Territoriales y Asambleas de Chiloé (ROSA).

 

Lista G d26

 

  • Todas las candidaturas de la lista «involucran a personas de base, que han  integrando las organizaciones sociales por muchos años en diversas temáticas”: Clementina Lepío Melipichún (Lonko comunidad Williche Alto Gamboa, Castro); Diego Vallejos Guzmán ,(representante del mundo de la inclusión y capacidades diferentes, Puerto Montt); Christian Ruiz Bahamonde (desde el Mov. Ancud Constituyente);  Adriana Camila Ampuero Barrientos (Vocera del Mov. Archipiélago Soberano , Castro) ; Miguel Ángel Maldonado Catalán (Defensor de Derechos Humanos y disidencias, Puerto Montt) y Noelia Ojeda Vargas ( Asamblea territorial de Dalcahue).

 

 

Trayectoria en el martirio y territorio

La Red de Organizaciones Territoriales y Asambleas de Chiloé ha venido trabajando en una propuesta, que incluye las demandas históricas que se han sostenido en estos territorios durante los últimos 10 años de encuentros, levantando la mirada desde la vida de la insularidad hacia el proceso constituyente, y a su vez, como síntesis y retroalimentación de diversas conversaciones entre organizaciones comunitarias, sociales, territoriales y cabildos.

Mayo chilote y octubre chileno: dos caras de la misma moneda – Medio a Medio – Agencia de Noticias

Uno de los elementos que destacan desde las organizaciones, es el reconocimiento de la autonomía y autodeterminación de los pueblos, “entendiendo que somos diversos, por lo tanto nuestras vidas, formas, geografías no son una sola. El Estado debe respetar, permitir y promover distintas formas de organizar la vida en común de acuerdo a los valores, costumbres, culturas, territorios de cada comunidad para alcanzar el buen vivir”, señala, en referencia también a la realidad e identidad insular (escucha la entrevista completa acá).

Planteamientos básicos

  • La organización también hace referencia a una serie de garantías por el buen vivir, entre ellas: Derecho a los cuidados; Derechos de la Naturaleza; Derecho Humano al agua; Derecho a un medio ambiente sano; Derecho de los Pueblos Originarios; Derecho a una economía para el buen vivir, regulando el rol del Estado en ese sentido; Promoción de la Soberanía Alimentaria y Derechos del Campesinado; Derechos a la Salud plena, universal e integral; Derechos sexuales y reproductivos; Derecho a la Educación y regulación en diversos ámbitos; Derechos de la Niñez; Derecho al Trabajo; Derecho a la Seguridad Social; Derecho a la conectividad insular marítima; Derecho a la Comunicación; Derecho a una Vivienda digna y libre de violencias.

 

Por último, agregan que : “Ponemos a disposición este programa para todos/as quienes deseen hacerse parte de la construcción de un país que acoja a todos/as sus habitantes, construido en torno a la Red de Organizaciones Sociales y Asambleas del Archipiélago de Chiloé, como en un fogón; todos conversando, dialogando, reflexionando, buscando la forma de engranar las demandas históricas que hemos sostenido durante los últimos 10 años de encuentros”, concluyeron desde la Red de Organizaciones Territoriales y Asambleas de Chiloé.

Información en colaboración con : Vía Radio Minga

La imagen puede contener: texto que dice "LISTA En Abril parala Convención Constituyente "INSULARES e INDEPENDIENTES" Sin órdenes de partidos ni empresas REMEMOS HACIA UNA * Wu MUSVA CONSTUCION ADRIANA CAMILA AMPUERO BARRIENTOS CHRISTIAN ALEJANDRO RUIZ BAHAMONDE CLEMENTINA GRICELDA LEPIO MILIPICHUN DIEGO NICOLAS VALLEJOS GUZMAN NOELIA DEL CARMEN OJEDA VARGAS MIGUEL ÁNGEL MALDONADO CATALÁN Red de Organizaciones Sociales Territorialesy Asambleas de Chiloé www.insulareseindependientes.cl"

VISITA SUS REDES SOCIALES

Instagram: https://www.instagram.com/rochiloe/

Facebook:

https://web.facebook.com/rosachiloe


Mas articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas publicaciones

Abrir chat