13.6 C
Ancud
13.6 C
Castro
11.9 C
Quellón
jueves, septiembre 23, 2021

Enrique Soto: fuerza joven, independiente y deportista para el nuevo concejo Castreño

Debes leer

 

Propuesto  desde el Movimiento Archipiélago Soberano, Enrique Soto Díaz  sueña en grande y quiere hacer historia en la comuna de Castro, el próximo 11 de abril. Éste joven chilote de 29 años, egresado de derecho, deportista nacional de alto rendimiento, es hoy el único candidato independiente para el concejo municipal de la capital de la provincia de Chiloé, lugar el cual nunca ha contado con una visión independiente y soberana.


 

A temprana edad, el deporte pasó a ser un sello en él.  Kike -como le dicen sus amigas y amigos- mediante torneos y actividades deportivas como el basquetbol, el fútbol amateur y otras disciplinas,  se involucró en la vida barrial y rural chilota.

 

 

Luego en su pasó por la Universidad de Concepción, egresó de la carrera de Derecho, instancia en la cual conformó el Colectivo de Estudiantes Chilotes en Concepción, activo s durante el desarrollo del mayo chilote. A su vez, se enfocó en el entrenamiento muscular de alto rendimiento (CrossFit) logrando conseguir el título de sub campeón internacional en un torneo en Lima, Perú.

 

Para el 2019, ya de vuelta en sus tierras -donde se creció- se unió al Equipo Jurídico y de Derechos humanos de la Asamblea Social De Castro, cooperó con las demandas sociales colectivas, evidenciando y apoyando a los barrios, sus personas, sus problemáticas y sus tradiciones.

 

 

 

  • Eres independiente, pero ¿desde qué vereda te sitúas ?

Soy de la vereda que nace del estudiantado y de la organización social, de las asambleas y cabildos sociales, del campo y también de la ciudad, de los que hoy deciden transitar un camino distinto, lejano a los partidos políticos.  Pues entiendo que hoy caminar junto a ellos significa avalar el problema y no entender que la solución que clamamos como sociedad está por fuera y no dentro de ellos, que ya fue suficiente.

 

Hoy, creo que en éste importante periodo de nuestra historia, nace un camino distinto, un camino de reencuentro con nosotros mismos, con la organización social y territorial. Nace del espíritu de reconocer que las cosas no las estamos haciendo bien y que nos embarga un sentimiento de mayor participación, justicia y responsabilidad por reivindicar nuestras comunas, territorios y por ende también nuestro país, comenta el ex alumno y dirigente nacional del Liceo Galvarino Riveros de Castro. 

 

«Nace sin más preámbulos, el concepto de ser independiente a los partidos políticos tradicionales, independiente a todo aquello que evidenciamos como dañino, independiente a quienes por décadas no supieron corresponder el encargo de hacer de nuestro suelo un lugar para todas y todos, un lugar más propicio a un buen vivir».

 

 

  • ¿Cuál sería la función de los partidos políticos post era de Estallido Social , en uno de los momentos más importantes en la historia política del país ?

«Los partidos políticos son por esencia los contrapesos naturales en un Estado de Derecho, son los equilibrios necesarios en la dirección pública para hacer una gobernanza adecuada, cercana y con alcances concretos en nuestra ciudadanía, pero para toda la ciudadanía, pero su rol protector a los intereses económicos de minorías poderosas, su falta de cercanía con los problemas reales del pueblo o peor aún, su indiferencia para con ellos, ha llevado a este país a un estado carente de gobernanza y desproporcionalidad abismante, la cual se manifiesta a todo nivel, también en nuestros municipios».

 

Para el vocero – junto a otras y otros compañeros- del Movimiento Archipiélago Soberano, los partidos políticos son culpables de esta debacle nacional. «Son los llamados a gobernar este país. Y mientras algunos dirán que son los empresarios quienes gobiernan y son los culpables del estado en el que nos encontramos, yo les diré que puede ser. Sin embargo, es necesario ir al origen, y si hoy son los empresarios un grupo influyente en la política nacional es precisamente porque los partidos políticos tradicionales se lo han permitido».

 

 

 

 

  •  ¿Cómo lo harás para llegar ser el primer Concejal independiente en la historia de la comuna De Castro?

«Lo haremos volando bajito como dice Facundo Cabral, pues conocemos la realidad territorial, lo haremos con amor y con esperanza, con esmero y dedicación, lo haremos convencidos de que estando juntos en este despertar social podremos construir no sólo una comuna, sino un mar y un territorio para todas y todos nosotros».

                                Señoras y señores, Chiloé Despertó.

 

 

Revisa sus redes sociales aquí:

Facebook: Enrique Soto Díaz – Concejal
Instagram:    @kikesotodiaz

Mas articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas publicaciones

Abrir chat