13.6 C
Ancud
13.6 C
Castro
11.9 C
Quellón
jueves, septiembre 23, 2021

Fernando Sepúlveda a la Convención (D20): fuerzas de orden público, ¿por qué y para qué?

Debes leer

 

Por Dr. Fernando Sepúlveda

 

A propósito de los últimos acontecimientos que han involucrado a Carabineros de Chile es importante que reflexionemos sobre el rol que necesitamos para las instituciones que resguardan a la sociedad civil.

Primero que todo, hay que aclarar que las instituciones que resguardan el orden público, como Carabineros de Chile, son parte del contrato social, por lo tanto, deben de cumplir el rol que la ciudadanía les ha entregado y no extralimitarse en sus funciones profesionales.

 

Casos como la reciente muerte del malabarista en Panguipulli, los cientos de manifestantes que perdieron la visión a partir de octubre de 2019 o el desfalco en la Institución, no pueden seguir ocurriendo(…)

 

En específico, sobre la situación del malabarista Francisco, apunta a muchos aspectos de forma y fondo de Carabineros de Chile. En la forma, parte de lo ocurrido tiene que ver principalmente con 2 aspectos fundamentales: el entrenamiento de carabineros y el control de identidad. 

 

Respecto a lo primero, es necesario revisar los protocolos y planes de formación de los miembros de la Institución que usa la frase “somos del débil el protector” en su himno. Y en el caso de tener que llegar al uso de la violencia por parte de agentes del Estado este debe de ser proporcional a la acción en que se ven involucrados para cumplir adecuadamente sus funciones.

 

Por otro lado, el control de identidad es una herramienta clasista, segregadora y fuertemente discriminadora. ¿Cuántos controles de identidad se hacen en Vitacura, Las condes y Lo Barnechea? Este debe eliminarse en pos de que en base a tus características físicas y condición social no seas discriminados por quienes son del débil el protector.

 

Ahora bien, el fondo del asunto apunta a la necesidad de una reforma estructural y significativa de la Institución de Carabineros de Chile, para generar una fuerza de orden público que logre generar nuevamente confianza en la sociedad civil y permita tener una mejor relación con esta.

 

La importancia de estas transformaciones son claves en el proceso constituyente que estamos atravesando, repensar el país que queremos también implica repensar (y reestructurar) las instituciones ya existentes, y de paso la modernización de estas, para recobrar la confianza perdida en los últimos años.

Nos merecemos una mejor y más profesional fuerza policiaca.
Quizás el tiempo de Carabineros, ya fue.

 

 

CREDITOS

📸 Fotográfia: Felipe Muñoz
👨🏽‍💻 Edición general : Rienzi Figueroa 

 

Visita las redes sociales de Fernando:

 

 

 

 

 

Mas articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas publicaciones

Abrir chat