13.6 C
Ancud
13.6 C
Castro
11.9 C
Quellón
jueves, septiembre 23, 2021

Autoridad ancestral: Longko Clementina a la Constituyente ‘Insulares e independientes’ (Lista G – D26)

Debes leer


Clementina Lepío es la Longko de la Comunidad Williche Alto Fundo Gamboa, e integrante del Consejo General de Caciques. Va por un cupo como independiente por la lista G (por fuera de los escaños reservados) para representar al Archipiélago y al distrito 26 en la Convención Constituyente.


 

De una mirada profunda y transparente, la cual evoca paz – y a su vez un un gran newen – Clementina Lepio es una ferrea luchadora en pro de la defensa territorial, cultural y ambiental en Chiloé.

 

 

La autoridad ancestral del maritorio Williche

Clementina tiene la particularidad de ser la Longko de la Comunidad Williche Alto del Fundo Gamboa, (ubicada en lo alto de Castro) perteneciente al Consejo General de Caciques. Hoy está postulando un cupo para ser candidata independiente a la Convención Constituyente por la Lista G: Insulares e Independientes del Distrito 26.

 

 

La autoridad Ancestral del territorio, nació en la isla Melinka. Posee ascendencia Williche y Chona, y ha estado vinculada a una  vida bordemarina y canoera. Finalizó su enseñanza Media en el Liceo C-40 en Quellón (Rayen Mapu). 

Participó en un Diplomado de DD. HH., impartido por la Escuela Superior Campesina De Curaco de Vélez). Actualmente se desempeña como Inspectora Educacional en Castro.

La longko Clementina es miembra activa de la Coordinadora Willi Lafken Weichan que reúne 60 comunidades de pueblos originarios, extendidos entre Hualaihué – Hornopirén y el archipiélago de Las Guaitecas.

Tenaz participante en grupos de trabajo de derechos humanos. Ferrea luchadora en defensa territorial, cultural y ambiental en Chiloé. Participó activamente en el “Mayo Chilote”, conflicto vinculado al vertimiento de salmones en costas cercanas a Ancud (2016) y episodio marea roja.

 

 

ROSA
Lista G d26

Clementina pertenece a la La Red de Red de Organizaciones Territoriales y Asambleas de Chiloé (ROSA) ha señalado ante el desafío Constituyente: “Aquí estamos las y los que hemos decidido organizarnos desde abajo, creando confianzas, sembrando sueños, que permitan materializarse en una forma de pensar, de actuar y de vivir en un territorio que defender y en un nuevo Estado por construir, con y para los pueblos de estas tierras archipielágicas”.

 

 

Comunidad Williche

La comunidad a la cual pertenece, decide iniciar la reivindicación del territorio ancestral y cultural, de Alto del Fundo Gamboa, en una amanecida de diciembre 2017, contra la instalación irregular de una subestación eléctrica de (en ese entonces) Saesa. Debido a la lucha colectiva de su comunidad, se logró que esta transnacional no instalara en su territorio el proyecto de sub estación electrica.

  • «Eran las 6:30 de la madrugada del 26 de diciembre del 2017, cuando la comunidad Wuilliche se encontraba reunida en el espacio ceremonial llamado dentro de la cosmovisión mapuche como ‘rehue’, para esperar y recibir los primeros rayos del sol que se asomaban por el frondoso y verde prado del sector Alto Fundo de Gamboa, considerado por la ciencias sociales como un “territorio biocultural” debido a la estrecha relación que el pueblo originario desarrolla con el territorio».

La comunidad Mapuche Wuilliche Alto Fundo de Gamboa está compuesta por familias y personas la mayoría originarios de sectores rurales o de pueblos más pequeños como Melinka, Isla Caguach y sectores rurales de Quellón. Ellos mantienen una estrecha relación con la madre tierra, en distintos usos y aspectos, los cuales se aprecian en su quehacer diario.

 

Desde esta plataforma entregamos nuestro respeto y apoyo a ésta tenaz líder del Maritorio y territorio del Archipiélago de Chiloé.
¡Marichiweu, Marichiweu!

 

Sigue sus redes sociales:

 

 

Mas articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas publicaciones

Abrir chat