7.9 C
Ancud
6.7 C
Castro
8.1 C
Quellón
viernes, julio 23, 2021

«La Constitución será inclusiva o no será»: Diego Vallejos Constituyente ‘insulares e independientes

Debes leer


Diego Vallejos es un joven que habla desde la vereda de la discapacidad y de la superación. Vive en Puerto Montt, trabaja en el ámbito educación y es uno de los 6 candidatos que posee la Lista G – insulares e independientes- para la Convención Constituyente.


 

Mi nombre es Diego Vallejos Guzmán, tengo 27 años, vivo en Puerto Montt, de profesión soy Contador Auditor y vive con discapacidad física desde el nacimiento. «De niño he enfrentado la desigualdad y la discriminación, sólo por le hecho de caminar y hablar diferente.

 

 

  • «Soy candidato constituyente independiente por la lista G, «Insulares e Independientes» distrito 26.Vamos a redactar una nueva Constitución desde los derechos humanos para crear un país justo, accesible e inclusivo».

 


Actualmente trabajo en el Departamento de Educación Municipal Puerto Montt. Comenta que se desenvuelve en un equipo, donde junto con llevar los estados financieros del Programa de Integración, «apoyo desde mi experiencia al equipo PIE».

  •  Mi desafío es contribuir a la construcción de una nueva sociedad que sea más respetuosa y accesible, aprovechando nuestra experiencia como personas con discapacidad para hacer de esta una sociedad más inclusiva para todos y todas.

 

ROSA y su propuesta frente a la discapacidad


Lista G d26

  • En el documento propuesto desde la Red(1), titulado Programa Insular, se genera un análisis respecto a las problemáticas y  quehaceres de las Personas en situación de Discapacidad PsD.

 

«Sobre el tema de Personas en situación de Discapacidad PsD, referida a las personas que poseen algún grado o tipo de discapacidad y requieren de atención especializada, rehabilitación, apoyos técnicos, acceso a la plena participación en todos los espacios y en igualdad de oportunidades.

En este aspecto el territorio insular se ve en desventaja respecto al pleno ejercicio de estos derechos conculcados en Convenciones y Tratados Internacionales, de los cuáles Chile es firma y garante, además de leyes y normativa vigente que no se cumple respecto a la plena inclusión de las PsD. El territorio y maritorio del Archipiélago, debido a sus características naturales ya pone ciertas barreras a las PsD.

El Estado mediante sus representantes y organismos presentes en el territorio, vulneran ya sea por desconocimiento, omisión o negligencia muchos de los aspectos que las PsD necesitan sean consideradas para sentirse incluidas y así poder desarrollarse en plenitud del goce de sus derechos.

En este ámbito y en concordancia con el II Estudio Nacional de Discapacidad (II ENDisc 2015) las PsD debieran poder ejercer y disfrutar de los siguientes derechos (jerarquización de la encuesta y encuentros para validación del estudio):

 

1. Salud (incluye Rehabilitación)

2. Cuidado y Dependencia

3. Accesibilidad Universal

4. Educación y Atención Temprana

5. Capacitación e Inclusión Laboral

6. Promoción de Derechos y Acceso a la Justicia

7. Participación Política y Social

8. Cultura, Recreación y Deporte

9. Enfoque de Género, Afectividad y Sexualidad

La Décima Región de Los Lagos posee un 16,8% de PsD (140.765 hbts.) de un total nacional de 2.836.818 (16,7%)

Referencias:

(1): Información aportada por Julio Fernando Iglesias Navarro, (Profesor/Magister en Educación Inclusiva y N.E.E.) hacia la ROSA.


Visita sus redes sociales:

Instagram: diego.constituyente
Facebook: Diego Vallejos Guzmán Constituyente

Revisa acá videos de Diego:

 

 

 

Mas articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas publicaciones

Abrir chat