7.9 C
Ancud
6.7 C
Castro
8.1 C
Quellón
viernes, julio 23, 2021

Andrés Ojeda: una propuesta independiente y transparente para la alcaldía de Ancud

Debes leer

 

Por primera vez un dirigente vecinal que surge de las bases ciudadanas sin apoyo de partidos políticos se atreve a disputar el gobierno comunal. Ojeda asumió este desafío y el 11 de abril en las urnas busca alcanzar su objetivo.


Andrés Ojeda Care, dirigente de 41 años, es el cuarto de cinco hermanos. Hijo de padre chilote y madre oriunda de Puerto Varas, nació en Coyhaique. A las semanas, la familia volvió a Chacao, lugar en el que ha vivido hasta la actualidad. Hoy sueña con recuperar la identidad de los ancuditanos y desde ahí proyectar en conjunto el futuro de la comuna.

Historia de vida y lucha barrial

  • Cursó la enseñanza básica y media en el colegio El Pilar de Ancud, donde fue Presidente del Centro de Alumnos, egresando con el título de Técnico Operador en Sistemas Computacionales. Posteriormente se trasladó a la región del Bío – Bío donde estudió Ingeniería Civil en Informática de la Universidad de Concepción y trabajó en el área de gestión y desarrollo de software en distintas empresas.

El 2012 regresó a Chacao, comprobando que las problemáticas y necesidades que existían antes de su viaje al continente permanecían. Desde entonces, su inquietud por gestionar y colaborar en el desarrollo de su comunidad lo llevó a empezar un camino en la dirigencia social


Frente a esto señaló: “Regresé a Chiloé y pude corroborar que los problemas que teníamos hace décadas, seguían sin solucionarse y entonces decidí incorporarme a la Junta de Vecinos de Chacao, desde donde comencé a colaborar y gestionar proyectos de toda índole, junto  a muchos dirigentes y vecinos”. 

 

 

Los últimos ocho años, se ha desempeñado como Presidente de la Junta de Vecinos por tres períodos consecutivos. Cómo dirigente ha destacado por su liderazgo en las demandas sociales y ha sido parte importante de la gestión de innumerables obras y adelantos para el territorio de Chacao, Ancud y Chiloé.

    • Entre los proyectos en los que ha colaborado destacan; implementación de alcantarillado, creación del paseo costero de Chacao, construcción del edificio público, habilitación pozo profundo de agua potable, LED alumbrado público y la plantación de más de 500 árboles nativos. Además, fue un participante activo junto a otros dirigentes y comunidades del tan anhelado asfalto de la  Ruta Costera Chacao – Linao.

Levantar a Ancud

Hoy la consigna de Andrés es Levantar Ancud pero su invitación es hacerlo en conjunto con los vecinos. Respecto a esto es enfático:

Nuestra propuesta busca involucrar a la mayor cantidad de personas que nos permitan levantar todas las voces. Esta tarea sólo será posible, si la hacemos entre todos, cada uno de nosotros desde su realidad particular tiene mucho que aportar en la construcción de la comuna”.

Entre sus principales propuestas destacan:

  • Potenciar el desarrollo económico de Ancud, estableciendo como acción primordial el fortalecimiento del turismo a través de plan de desarrollo turístico y la creación de una corporación especializada que articule la gestión en la comuna.
  • Incentivar el desarrollo económico local potenciando las cooperativas, asociaciones y sindicatos.
  • En relación al medio ambiente y entorno:  la propuesta apunta a implementar una solución definitiva para la disposición de la basura y la creación de un centro de reciclaje que permita un sistema de recolección de residuos sólidos domiciliarios eficiente, la creación de una brigada de jardines y emergencias ambientales, todo enmarcado en planes de educación ambiental.

Cabe destacar también dentro de los lineamientos, la visión unificada del archipiélago de Chiloé en su conjunto, para avanzar en la solución de problemáticas históricas y comúnes a todos los los habitantes del territorio.

“Ancud debe buscar alianzas con las otras nueve  comunas  para establecer redes de apoyo y colaboración municipal. Unirnos en un discurso y acciones comunes para así construir un modelo de desarrollo local sostenible, que tenga como pilares la puesta en valor del territorio, el patrimonio natural y cultural, que nos permita crecer en bloque con mejor salud, más empleos y una mayor conectividad” – destacó el candidato.

 



 


Visita sus redes sociales: 

Instagram: Levantemos Ancud
Facebook: Andres Ojeda Care 

Página web: www.andresojeda.cl

Mas articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas publicaciones

Abrir chat