13 C
Ancud
13.6 C
Castro
14.1 C
Quellón
jueves, septiembre 23, 2021

Miguel Maldonado, disidente sexual (D.26-lista G): «la constituyente debe llevar referentes LGBT»

Debes leer


«Soy parte de la colectividad LGBT, un disidente sexual dentro del territorio que ha dedicado varios años en la activación y la visibilidad de las demandas de la diversidad sexual» , 
comenta orgulloso Miguel Angel Maldonado Catalán de 35 años, quien va de candidato a constituyente por la lista G  ‘insulares e independientes’ del distrito 26.


Nacido en Puerto Montt, Miguel es de profesión Ingeniero en Administración, con un  Diplomado en Derechos Humanos de la Diversidad Sexual cursado A través de la  institución internacional no-gubernamental, CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales).

 

 

A eso de los 20 años se vinculó en los espacios organizacionales de carácter juvenil, donde tuve un primer acercamiento al trabajo de salud sexual y prevención del VIH/SIDA.

  • En el año 2011 fue uno de los fundadores del Movimiento Organizado de Gays, Lesbianas, Trans y Heterosexuales( MOGALETH ) organización de sociedad civil que prontamente cumplirá 10 años en el territorio.

En el 2017 fue reconocido como uno de los 50 jóvenes lideres de la región publicado en el diario el Llanquihue, así como el reconocimiento como dirigente LGBT.

 

MOGALETH

 «Inicialmente surge como un acto de visibilidad en Puerto Montt, pero que se constituye como una alternativa descentralizada para levantar demandas ante la escasez de espacios para las personas LGBTIQ+, en el 2015 se extiende a Osorno y 2017 a Castro» afirma el puertomontine.

La organización tiene un claro enfoque de Derechos Humanos desde donde realizan monitoreos a la institucionalidad ante vulneraciones, para así también colaborar en la instauración de herramientas que garanticen el acceso a la disidencia sexual.

 

 

 

Publicaciones y trabajos

Integra la mesa técnica de salud mental en el área de prevención del suicidio, la cual fue parte del proceso de implementación de la ley de identidad de género. A su vez también, se vincula con el registro civil del territorio para que este amplié su enfoque a la hora de la aplicación de la ley.

«Fui publicado dentro del informe de derechos humanos 2017 sobre niñez y adolescencia Trans, así como este año en el contexto de pandemia por covid-19″.

Miguel ha realizado trabajos en contextos regionales y nacionales, en las mesas de prevención de VIH, en la cuales  colaboró en la penitenciaria de Alto Bonito de Puerto Montt, para acompañar el módulo 89, donde se encuentran las personas LGBT privadas de libertad.


LGBT Y NUEVA CONSTITUCIÓN

«Soy un convencido que el proceso constituyente debe llevar referentes LGBT ya que la constitución hoy vigente, fuera de ser elaborada en dictadura se forjó en un contexto donde ser homosexual y/o Transgénero nos excluía y no nos daba reconocimiento como ciudadanos, un periodo donde no sólo se patologizaba, sino que además se consideraba un delito», sentencia el disidente  y activista por la diversidad sexual.

Finaliza señalando que es alguien que defiende el principio universal de Igualdad y No Discriminación y que éste debe estar consagrado en la nueva constitución.

 


Lista G d26

ROSA

La Red de Organizaciones Territoriales y Asambleas de Chiloé (ROSA) ha venido trabajando en una propuesta, que incluye las demandas históricas que se han sostenido en estos territorios durante los últimos 10 años de encuentros, levantando la mirada desde la vida de la insularidad hacia el proceso constituyente, y a su vez, como síntesis y retroalimentación de diversas conversaciones entre organizaciones comunitarias, sociales, territoriales y cabildos.

  • Todas las candidaturas de la lista «involucran a personas de base, que han  integrando las organizaciones sociales por muchos años en diversas temáticas”: Clementina Lepío Melipichún (Lonko comunidad Williche Alto Gamboa, Castro); Diego Vallejos Guzmán ,(representante del mundo de la inclusión y capacidades diferentes, Puerto Montt); Christian Ruiz Bahamonde (desde el Mov. Ancud Constituyente);  Adriana Camila Ampuero Barrientos (Vocera del Mov. Archipiélago Soberano , Castro) ; Miguel Ángel Maldonado Catalán (Defensor de Derechos Humanos y disidencias, Puerto Montt) y Noelia Ojeda Vargas ( Asamblea territorial de Dalcahue).

Sigue sus redes sociales:

Instagram: miguelconstituyente

Facebook: miguelconstituyente

 

Mas articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas publicaciones

Abrir chat