9 C
Castro
lunes, mayo 10, 2021

Enrique Soto Concejal: ¡Vamos por una Política Deportiva Comunal para Castro!

Debes leer

 

Son momentos en que como humanidad nos hemos refugiado en nuestros hogares, en ese sentido la adaptación a largas cuarentenas, a las restricciones de movilidad y el encierro han contribuido a que analicemos el mundo y el territorio que nos rodea, particularmente el de la comuna de Castro, del cual todas y todos somos parte.

Castro necesita  una Política Deportiva. Dejar de concebir al deporte como una actividad netamente de ejercicio físico y pasar a entenderlo como un sistema complejo, compuesto por múltiples enfoques y también disciplinas que no sólo tienen un impacto positivo en nuestro físico, sino también en nuestra mente y por qué no decirlo en nuestra formación valórica y en nuestra alma. El deporte es una herramienta multifocal.

Necesitamos una Política deportiva que distinga en su ejecución entre deportes colectivos e individuales, pues sus necesidades son distintas. Necesitamos, como toda buena política, clasificar los objetivos según el área a potenciar, en ese sentido debemos clasificar el trabajo en alto rendimiento, amateurismo, recreación y fines netamente relacionados a la salud.

DEPORTE: IMPACTO MULTIFOCAL

El deporte es vida y también es salud, pero igual es parte de un todo necesario en nuestro crecimiento como personas de un mismo territorio. A través del deporte podemos conocer realidades sociales y comprender las diferencias que nos aquejan de grandes. Podemos con el deporte generar oportunidades en las cuales se potencie el combate contra la delincuencia, el narcotráfico y entregar valiosas enseñanzas y principios que nos sirven para toda la vida.

Esto es precisamente porque el deporte es transversal, el deporte no discrimina, no ve diferencias entre grandes y chicos, mayorías y minorías, etnias o nacionalidades, hombres o mujeres, el deporte se abre a quien quiera acudir o muchas veces refugiarse en él.

¿Es Castro una ciudad deportiva? : Desafíos y voluntades 

  • Castro es una comuna deportiva en el sentido de que existen organizaciones y clubes deportivos.  También en el sentido que existen muchas -y cada vez más- personas que practican deporte, personas que vemos por las mañanas y por las tardes andando en bicicleta o corriendo por las calles al paso de los automóviles. Chicos y chicas de todas edades, que entre ellos mismos se organizan y entrenan haciendo box y “sombras” en las multicanchas.

 

Cada vez somos más y pedimos espacios públicos y también inversión privada para satisfacer las necesidades deportivas que demandamos. Incluso hoy existe un número considerable de deportistas consagrados, que son ganadores en sus diversas disciplinas, y de las actuales dinámicas surgen casos aislados de exponentes del basquetbol, del fútbol, de disciplinas marciales, de box, hoy también de gimnasia, atletismo, ciclismo o natación inclusive.


Sin embargo, no somos realmente una comuna deportiva. 

El apoyo en cuanto a políticas y gestión pública pudiese ser mucho mejor. Necesitamos autoridades comprometidas y competentes con el deporte, lo que significa que gestionen y trabajen permanentemente en pro de conseguir y elaborar recursos, que se vean aprobados múltiples proyectos que nazcan del seno de las organizaciones deportivas y/o de la educación, en un trabajo acompañado en todo momento de forma presente y proactiva por la Oficina de Deportes de la Municipalidad.

Esto cambia la forma de relacionarnos, para que sean las propias organizaciones quienes concreten sus fines y así demos autonomía, auge y vida a éstas, que son quienes a diario comprometen un aporte importantísimo a nuestra comunidad.

 

-¿CÓMO PODEMOS LLEGAR A SERLO?

Creo que apuntaríamos a no solo tener más campeones de bjj, box, futbol, basquetbol, natación, tenis de mesa, gimnasia, atletismo, ajedrez entre otros, sino que también conseguiríamos una comuna comprometida con ellos, un municipio cercano a su comunidad deportiva, y una sociedad mucho más sana, activa, educada y formada.


En tiempos donde la individualidad nos consume como humanos, el deporte es y debe ser una de nuestras herramientas de mayor trato y uso social, en tiempos donde convivimos con una pandemia sanitaria que nos mata mucho más fácil por nuestra excesiva cultura sedentaria y de más altos índices de obesidad, una Política Deportiva para nuestra comuna se vuelve un verdadero caballo de batalla para conseguir el tan anhelado buen vivir de nuestra comunidad.


 

¿Qué te pareció?:
te invito a seguirme en mis plataformas digitales 🙂

VISITA MIS REDES SOCIALES:

Instagram: @enriquesotoconcejal
Facebook: Enrique Soto Concejal

VOTA INDEPENDIENTE: VOTA 336 ENRIQUE SOTO CONCEJAL POR CASTRO

Mas articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas publicaciones

Abrir chat