7.9 C
Ancud
6.7 C
Castro
8.1 C
Quellón
viernes, julio 23, 2021

Adriana Ampuero Constituyente: «Estamos condenando a lxs niñxs a la violencia y al abandono»

Debes leer

 

La vulneración derechos y la violencia privada y Estatal a los niños, niñas y adolescentes (NNA) en Chile, parece ser un eterno déjá vu. Cada cierto tiempo, las situaciones de maltrato al interior del Sename, vuelven a aparecer en los medios de comunicación, centrando la opinión pública en la pregunta: ¿Qué podemos hacer como sociedad para evitar más abusos contra la infancia?


 

La semana pasada vimos en los medios de comunicación una nueva cuota de realidad de la vulneración diaria de los derechos que sufren niñas, niños y adolescentes (NNA) en Chile. Sin embargo ésto  –tristemente- no es nada nuevo.

 

Chile es un país cuyo Estado incumple todos los estándares internacionales en la materia, incluso después de la ratificación de la Convención Internacional de los Derechos del niño en 1990.  Lamentablemente, la Constitución del 80’ nada dice en la materia, la legislación nacional la trata desde el adultocentrismo, tampoco le asigna jerarquía a los tratados internacionales de protección de derechos de NNA suscritos por Chile lo que deja a la infancia en indefensión.

 

¿Qué podemos esperar de la institucionalidad?

Mayoritariamente los NNA que llegan al Sename provienen de familias de escasos recursos, con escasas habilidades parentales, muchas veces producto de embarazos no deseados. Por otro lado, la adopción en Chile es muy baja, se concentra entre los 0 y 3 años de edad y debe cumplir con requisitos y barreras que dificultan el proceso.

El mismo Estado no muestra interés en la materia. Nos quedamos en consignas como “los niños primero” y en la práctica, en el Chile del siglo XXI los proyectos en la materia siguen durmiendo en el Congreso, no hay voluntad política de generar una reestructuración real de la institucionalidad y las niñas y niños siguen siendo vulnerados en sus derechos al interior del mismo organismo que se supone los proteja.

Es importante avanzar en el reconocimiento expreso y con rango Constitucional de los derechos de infancia con un Estado garante (no subsidiario) en la materia, autonomía progresiva, reconocimiento del interés superior del niño como principio orientador del actuar Estatal, prohibición expresa del trabajo infantil y mecanismos de defensa concretos en caso de transgresión de sus derechos. 

  • No basta con un recurso de protección que actualmente deja fuera derechos tan relevantes, como el derecho a la identidad, el derecho de NNA a ser oídos, acceso a la salud y la educación, acceso a una vivienda adecuada y libre de violencias, etc.

Estamos condenando a las y los niños a la violencia y el abandono. Y Ésto debe ser un tema central en la Nueva Constitución, ya sabemos que los mismos de siempre poco y nada han hecho por resolver esta problemática.

Por último, espero que todas y todos las y los candidatos Constituyentes podamos comprometernos con asegurar la participación de NNA en este nuevo pacto social mediante cabildos, donde su valiosa opinión sea central.


 

 

  • Te dejamos la entrevista realizada por el colectivo 14 de Agosto, Colectivo interdisciplinario por la niñez y la adolescencia. Con quienes por Instagram Live, hablamos sobre la realidad del Distrito 26 en materia de infancia.

Mas articulos

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas publicaciones

Abrir chat