Conflicto basura y discriminación en Chiloé: Recuerdan a instituciones públicas recomendaciones de organismos ONU DDHH

Conflicto basura y discriminación en Chiloé: Recuerdan a instituciones públicas recomendaciones de organismos ONU DDHH

 

  • El Grupo de Trabajo sobre Derechos Humanos y Residuos en Chiloé, confirmó que están presentando antecedentes a organismos de Derechos Humanos ante la crisis de la basura que se vive en el Archipiélago y la ineficacia de organismos públicos para resolver planes de cierre, restauraciones y coordinaciones para una nueva política de residuos con garantías de no repetición, ya que a juicio de este: “Continúan iniciativas que discriminan y que no atienden los problemas de fondo”.

 

El Grupo de Trabajo en Chiloé, representado por Jorge Manríquez, Ana Chiguay, Christian Ruíz y Silvia Díaz, recuerda a las instituciones públicas, como Municipalidades y Servicios Públicos, que existen recomendaciones desde organismos de Naciones Unidas de Derechos Humanos con relación al cumplimiento de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial y de las normas internacionales de Derechos Indígenas, como el Convenio 169 de la OIT, adelantando que el Estado chileno deberá someterse a examen en noviembre de este 2019 ante el Comité de Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) y que la situación de Chiloé y en particular el actual conflicto generado por la Municipalidad de Ancud y el Gobierno Regional en contra de comunidades del sector San Antonio de Hueldén, donde se pretende imponer un relleno sanitario, da cuenta de las malas prácticas y la discriminación que aún persiste desde agentes públicos del estado, lo que se agrava con las acciones de represión y violencia estatal por parte de Fuerzas Especiales este 1 y 2 de septiembre en el marco de las manifestaciones y reivindicación de tierras de las comunidades.

Cabe señalar que en el presente, tres comunidades Mapuche Williche: Comunidades Lof Wenul, Pellu Williche y Leufu Wuicha ubicadas en el sector Fundo Los Millanes de la localidad San Antonio de Huelden en la comuna de Ancud, provincia de Chiloé, se encuentran alertas y movilizadas por la probable instalación, por parte de la municipalidad de Ancud y el Gobierno Regional, de un Relleno Sanitario “provisorio” en sus tierras las que están siendo reclamadas (reivindicadas) por estas comunidades como propias ya que poseen Títulos de Comisario. Al respecto el Grupo de Trabajo sobre Derechos Humanos y Residuos en Chiloé señala que esta situación “resulta una vulneración a los derechos;”, agregando que: “también sostenemos que es un grave atropello instalar un Relleno Sanitario, muy cuestionados por las múltiples sanciones que han recibido a lo largo del país, en un lugar donde nacen los ríos: Manao, Pichihuelden, Negro de Linao, Quebrada Honda, Huenque, Huicha de Lecam y el más importante el río Huicha que dotan de agua a muchas comunidades, incluso a algunas alejadas de San Antonio de Huelden. También mencionar que este lugar se encuentra favorecido por al menos 11 “Menokos” (humedales) los que se verían amenazados por este proyecto municipal, proyecto que no nace de forma espontánea y natural del municipio de Ancud sino que es el producto final (por ahora) de una serie de sucesos que comienzan hacia finales de marzo en la comuna de Ancud”.

El Grupo insiste en un panorama generalizado de discriminación en Chiloé a causa de la basura: “Los efectos sociales, culturales, económicos y ambientales que han venido causando el funcionamiento irregular e ilegal de vertederos industriales y domiciliarios en Chiloé son altísimos, contra una alta cantidad de población rural, cuyas instalaciones además han venido reproduciendo una política estatal de racismo y discriminación ya que se han instalado por años en suelos de sectores campesinos y comunidades indígenas, varios de los cuales han dejado de funcionar sin que se establezcan planes efectivos de cierre que contribuyan a mitigar y reparar los daños, por el contrario, instituciones públicas del estado, como son Municipalidades, bajo el amparo del Poder Ejecutivo, no asumen garantías de no repetición y en el presente, se pretende imponer un nuevo recinto vertedero o relleno sanitario afectando a comunidades indígenas e importantes ecosistemas, junto a lugares de significación cultural, sin que tampoco se atiendan las recomendaciones desde el Comité de la ONU sobre eliminación de la discriminación Racial (CERD) y desde la Relatoría ONU sobre Pueblos Indígenas efectuadas al estado chileno desde hace años en estas materias”.

El Grupo de Trabajo recuerda que en la localidad de Mocopulli, comuna de Dalcahue, se encuentran emplazados 7 vertederos, en un radio de 1km., varios de ellos abandonados sin cumplir con un plan de cierre y con grave daño de contaminación. Asimismo, se señala la existencia de basurales que por años y de manera descontrolada han funcionado e impactado el territorio de comunidades Mapuche Williche en el sector Yaldad en la comuna de Quellón.

El Grupo de Trabajo sobre Derechos Humanos y Residuos en Chiloé señala que “es urgente considerar las Recomendaciones efectuadas por organismos de Derechos Humanos al Estado chileno sobre estas materias, en especial en torno a la ubicación de vertederos y rellenos sanitarios, pues incurren de manera reiterativa en discriminación arbitraria, afectando a comunidades rurales y principalmente indígenas, afectando sus condiciones de vida y no resolviendo los conflictos de contaminación y ubicación de proyectos de alto impacto con las comunidades directamente afectadas, cosa que se evidencia al nulo proceso consultivo y en el no respeto de las investigaciones que sitúan el terreno ubicado en San Antonio de Huelden, fundo Los Millanes (Ancud) como no apto para ser utilizado como relleno sanitario”.

 

 

Las recomendaciones de organismos ONU de Derechos Humanos que se incumplen en Chiloé

El COMITÉ PARA LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL (CERD) viene señalando al Estado chileno desde el 75º período de sesiones, en Ginebra del 2009, entre otros puntos, lo siguiente: “ El Comité exhorta al Estado parte a tomar medidas inmediatas para resolver el problema de los basurales que fueron instalados en las comunidades mapuche sin su consentimiento previo”, exhortadno también al Estado a no escatimar esfuerzos tendientes desarrollar una política específica, conforme a los estándares internacionales, para solucionar los impactos ambientales que afecten a los pueblos indígenas. En el 83 periodo de sesiones, El Comité contra la Discriminación Racial (CERD) de Naciones Unidas recomendó al Estado de Chile, a través de un informe, “acelerar el proceso de restitución de tierras ancestrales y a proporcionar los recursos eficaces y suficientes para proteger los derechos de los pueblos indígenas sobre sus tierras y recursos ancestrales”, según establece la legislación internacional.

El Comité CERD también planteó la necesidad de “evaluar sistemáticamente el impacto ambiental” ante proyectos de inversión, “realizando consultas libres, previas y bien informadas para obtener el consentimiento libre y con pleno conocimiento de causa de los pueblos indígenas, antes de autorizar cualquier medida que pudiera afectar negativamente su salud y su sustento en los lugares habitados por ellos”.Por su parte, El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en julio del 2014, para el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como las normas indígenas internacionales, recomendó al estado chileno la restitución de tierras ancestrales, además del establecimiento de un mecanismo de consulta adecuado.

El anterior Relator Especial Onu sobre los Derechos Indígenas, James Anaya, en su informe sobre Chile enfatizó la necesidad de realizar consultas en relación con cualquier proyecto que pueda afectar las tierras, territorios y otros recursos de alguna comunidad indígena —tanto al interior como al exterior de las denominadas “Áreas de Desarrollo Indígena”— de conformidad con las normas internacionales aplicables. Asimismo, señala: “En el caso de proyectos ya operativos de inversión industrial y de extracción de recursos naturales, se deben aplicar procesos de consulta con respecto a sus impactos en los derechos, tierras y territorios de comunidades indígenas y tomar todas las medidas de mitigación de impactos, reparación y justa compensación a las comunidades indígenas afectadas”, como ocurre en los casos de comunidades ya afectadas a causa de este tipo de recintos, donde el COMITÉ PARA LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL de la ONU también señaló “El Comité exhorta al Estado parte a tomar medidas inmediatas para resolver el problema de los basurales que fueron instalados en las comunidades mapuche sin su consentimiento previo”.

Frente a posible relleno sanitario en San Antonio de Hueldén : declaración pública del Cabildo por el Agua

Frente a posible relleno sanitario en San Antonio de Hueldén : declaración pública del Cabildo por el Agua

Sr. Harry Jürgensen, Intendente de la Región de Los Lagos
Sr. Carlos Gómez, Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Ancud

Autoridades locales y regionales,

Las organizaciones de la sociedad civil convocantes a los Cabildos por el Agua de Chiloé informamos a Uds. los siguientes antecedentes y solicitamos expresamente responder en los ámbitos que les compete:

1. Los Cabildos por el Agua de Chiloé son espacios creados por Organizaciones de la Sociedad Civil cuyo objetivo ha sido informar, discutir, debatir y elaborar propuestas locales para avanzar en soluciones concretas de mediano y largo plazo, a la creciente crisis hídrica que padece nuestro Archipiélago, cuyo trabajo mancomunado se ha estado realizando desde el año 2014.

2. Relevamos el rol que cumplen los bosques, turberas y suelos en el ciclo local del Agua en Chiloé y todos estos años hemos fomentado su conservación, buen manejo y restauración, pensando siempre en que la planificación del territorio con un enfoque de cuencas es lo más adecuado para asegurar el agua para consumo humano y la producción de alimentos.

3. Reconocemos que en la actualidad la comuna de Ancud vive una crisis ambiental y sanitaria, relacionada con el tratamiento de sus residuos sólidos domiciliarios (RSD), dado principalmente por la nula planificación para contar con un nuevo sitio de disposición final frente al cierre del antiguo vertedero Municipal ubicado en la desembocadura del río Huicha, junto con la ausencia de una política comunal para la disminución en la producción de residuos, el reciclaje y compostaje de residuos orgánicos.

4. Cabe destacar que por medio de un decreto firmado por el Alcalde de la comuna de Ancud con fecha del 22 de julio de 2019 se aprueba la Estrategia Ambiental Comunal, que establece como línea estratégica N°2 el “Manejo, protección y recuperación de recursos naturales”, teniendo una línea estratégica llamada “Agua”, en la que se proponen acciones como “identificación y diagnóstico de cuencas” y “priorización y restauración de cuencas abastecedoras de agua”.

5. Vemos con preocupación que se esté evaluando la construcción de un relleno sanitario en la localidad de San Antonio de Huelden, específicamente en el Fundo Los Millanes, donde existen afloramientos de aguas superficiales que drenan hacia el río Huicha. Dichas fuentes de agua sustentan cuatro Comités de Agua Potable Rural: el Quilar, Lamecura-Huelden-Hueihue, Manao y Coñimó, que abastecen a familias de más de 20 comunidades indígenas y 18 juntas de vecinos de la zona noreste de la comuna de Ancud. Cabe destacar que según el Decreto 189, Titulo II, artículo nº11 menciona “No podrán emplazarse Rellenos Sanitarios sobre suelos saturados, tales como aquellos en los que exista afloramiento de agua…”. Además, según un estudio de SERNAGEOMIN (2008) estos acuíferos son de alta vulnerabilidad a la contaminación de las napas freáticas, debido a que el subsuelo está constituido de material permeable, específicamente morrenas de origen glacial.

6. Reprobamos que para la construcción de un camino que, según lo enunciado por las autoridades permitirá realizar estudios para decidir si se hace o no el relleno sanitario en ese sector, ya se estén dañando dichos afloramientos de agua, junto con el impacto sobre bosques nativos y plantaciones con especies nativas propiciadas por el Estado (MOP) para compensar el daño ambiental de la construcción vial. Constatamos que no ha existido una adecuada fiscalización de los organismos del Estado, lo cual es una pésima señal para éste y otros proyectos que se desarrollan en el Archipiélago.

7. Consideramos que la implementación de un relleno sanitario que utiliza una geomembrana para aislar los RSD del entorno no permite salvaguardar el riesgo de contaminación de las aguas, tal como ya ha ocurrido en el relleno sanitario La Laja de la Región de Los Lagos, entre otros rellenos sanitarios que sufren el mismo problema. Junto con ello, la actual legislación que norma los rellenos sanitarios no contempla medidas reparatorias ante eventos de contaminación del agua.

8. Lamentamos que para la elección del terreno para instalar un relleno sanitario solo se ha utilizado el criterio económico, por ser un terreno fiscal que no implica gasto de compra, sin medir variables sociales y ecológicas fundamentales en su elección. Conforme a la Ley 21.074 de fortalecimiento a la regionalización del país, señala que son los gobiernos regionales (GORE) quienes deben, mediante un Plan Regional de Ordenamiento Territorial (PROT), definir las condiciones para ubicar un relleno sanitario u otra solución a la disposición y tratamiento de residuos domiciliarios e industriales. Específicamente en su artículo 7 indica: “El plan regional de ordenamiento territorial es un instrumento que orienta la utilización del territorio de la región para lograr su desarrollo sustentable a través de lineamientos estratégicos y una macro zonificación de dicho territorio. También establecerá, con carácter vinculante, condiciones de localización para la disposición de los distintos tipos de residuos y sus sistemas de tratamientos y condiciones para la localización de las infraestructuras y actividades productivas en zonas no comprendidas en la planificación urbanística, junto con la identificación de las áreas para su localización preferente”. La búsqueda de condiciones idóneas en el territorio es por lo tanto un deber ineludible del GORE y debe apuntar a establecer lugares o zonas potencialmente idóneas, por lo que debiera establecer una evaluación técnica, en conjunto con SUBDERE, Municipalidades y unidades científico – técnicas especializadas para buscar una solución eficiente y equitativa territorial, ecológica y socialmente.

9. Creemos que la decisión de instalar un relleno sanitario en una zona en donde nacen las vertientes que drenan hacia el río Huicha para solucionar la crisis sanitaria de los RSD generará una agudización de la crisis hídrica, poniendo en riesgo el abastecimiento de agua limpia para el territorio noreste de la comuna de Ancud.

En consideración a estos antecedentes necesitamos nos informen los siguiente:

1. Las zonas alternativas a San Antonio de Huelden que actualmente se evalúan para instalar un relleno sanitario transitorio para la comuna de Ancud y cuáles son los análisis técnicos que consideran aspectos sociales, ambientales y económico para sustentar dicha decisión.

2. Las autorizaciones ambientales para la construcción de caminos y puentes en la localidad de San
Antonio de Huelden y las fiscalizaciones sectoriales a las faenas realizadas en el lugar.

3. Sobre el proceso de consulta indígena de acuerdo al Convenio 169 de la OIT, que debió ser implementado en la zona antes de realizar cualquier intervención en la localidad de San Antonio de Huelden.

4. Las acciones y financiamiento otorgado por el Municipio y GORE para promover el manejo adecuado de los RSD, que incluya la separación en origen, el reciclaje, reutilización y el compostaje de manera eficiente y masiva en la comuna de Ancud.

CABILDO POR EL AGUA DE CHILOÉ

Declaración Pública : Cámara de Turismo de Castro A.G

Declaración Pública : Cámara de Turismo de Castro A.G

En lo que se refiere a la aprobación en forma unánime de la declaratoria como Zona Típica de parte del casco histórico de la ciudad de Castro, por parte del Consejo de Monumentos Nacionales, en sesión extraordinaria el día 18 de Julio del 2019, como Cámara de Turismo de Castro A.G manifestamos lo siguiente:

Considerando que el espíritu de la ley y criterio del Consejo de Monumentos Nacionales para las intervenciones en una zona típica no es congelar, sino reglamentar, las posibles obras de intervención, alteración, restauración, rehabilitación u otras; es que apoyamos esta declaratoria, ya que podría ser el primer paso para empezar un camino de restitución de los valores culturales y entender la multi dimensionalidad del desarrollo, por sobre razonamientos exclusivamente económicos.

Tomando en cuenta que la ecuación Patrimonio/Turismo, es uno de los grandes desafíos para toda gestión cultural, que busca lograr desarrollo, pero también equilibrio, que preserve y potencie nuestra cultura; parece insólito oponerse, basados en argumentos que están más ligados a la desinformación que a la realidad, a una decisión que ayuda a construir una ciudad más amigable y más robusta culturalmente.

Querida comunidad los invitamos a analizar dentro de un contexto mayor, estas nuevas posibilidades, abriéndonos a comprender que la comunidad del Archipiélago de Chiloé crece en identidad y reconocimiento propio de su pasado, entendido este como uno de los bienes futuros más interesantes de proteger.

 

Declaración por el Territorio de Weketrumao en Quellón

Declaración por el Territorio de Weketrumao en Quellón

La Coordinadora de comunidades mapuche williche, Willi Lafken Weichán, formada por comunidades de las provincias de Chiloé, Llanquihue, Palena y Aysén, vienen en presentar la siguiente Declaración Pública ante los graves hechos ocurridos recientemente en el Territorio de Weketrumao en Quellón, y que han afectado al Lonko Fidel Raín, su familia y comunidad en general, hechos que constituyen delitos graves que deben ser esclarecidos. 

Por lo anterior manifestamos nuestro más profundo rechazo e indignación por las graves agresiones y amenazas de muerte que sufrió al Lonko Fidel Raín del territorio Weketrumao, junto a su familia, el lunes 29 recién pasado.

Los hechos de violencia ocurridos ese 29 de julio, donde el Lonko junto a su esposa y dos comuneros más fueron cobardemente emboscados, retenidos y amenazados de muerte, por parte de un grupo de encapuchados, fue solo el detonante de un conflicto que se arrastra desde hace tiempo y donde la institucionalidad del Estado ha jugado un papel relevante, particularmente a través de CONADI, que ha orquestado un problema mayor, que se viene denunciando desde hace más de un año en Chiloé. Se trata de la devastación de miles de hectáreas de bosque nativo al amparo de comunidades indígenas serviles a los gobiernos de turno, y que por lo mismo gozan de entregas de tierras realizadas de manera irregular e inadecuada, y de la vista gorda por parte de los organismos fiscalizadores de la actividad maderera, como es el caso puntual de CONAF. 

Acusamos la gestión negligente y clientelista de CONADI, que ha entregado tierras reivindicadas por varias comunidades solo a unas pocas, como en el caso de la comunidad Coihuin de Compu; y el de las tierras reivindicadas por la comunidad de Weketrumao, entregadas a la comunidad de Guaipulli, la que además no tenía ni posición ni derecho a esa parte del territorio, generando las bases de un conflicto que puede llegar a ser interminable. Estas dos comunidades, Coihuin de Compu y Guaipulli, forman parte del Consejo Mayor de Caciques y Comunidades de Chiloé, organización cuyos dirigentes en repetidas ocasiones han traicionado los ideales de defensa del territorio que defendieron los antiguos caciques y lonkos de Chiloé.  

Denunciamos también el apoyo que el tanto el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la SEREMI de Los Lagos, así como algunos políticos como la diputada local Jenny Álvarez (P.S), han dado a esta organización, en su iniciativa de ser reconocidos como pueblo ajeno a la nación mapuche, sin haber de por medio una consulta a las otras comunidades, que mayoritariamente rechazan esta idea que solo busca la división y el debilitamiento de nuestra fuerza como pueblo. 

Por último, queremos denunciar el actuar negligente de CONAF, quien ha permitido la destrucción de miles de hectáreas de bosque nativo a vista y paciencia de todo Chiloé, cuestión que no se explica más que por tener estas comunidades manipuladas por el Estado, algún tipo de protección política que les permite pasar por encima de las normativas vigentes, normativas que con tanta fuerza les son aplicadas a otros campesinos y principalmente a comunidades indígenas que sí utilizan el bosque de manera racional y sostenible. 

Expresamos todo nuestro apoyo al Lonko Raín y la Comunidad Autónoma del Fundo Weketrumao en su lucha por la defensa de su territorio y hábitat,  e instamos al gobierno a resolver la deuda histórica con la comunidades mapuche-hulliche de Chiloé de devolver las tierras usurpadas por el estado el año 1901, proteger la naturaleza y los bosques de Chiloé  y fomentar el desarrollo económico local de las comunidades en base a la diversificación de actividades económicas y el apoyo en el manejo de recursos naturales en tierra y mar.

Mañum Don Yiyo

Pablo Aránguiz Mesías

 

 

 

 

¿Eres tú? Preguntó Rodrigo enviándome una foto contenida al interior de un artículo proveniente de un diario local. Cuando la miro, lo primero que veo en la foto es a Don Carlos y a su izquierda efectivamente a una persona que se parece a mi pero que no era yo. Mientras le contesto a Rodrigo, veo de refilón el titular de la nota que dice “pesar por la trágica muerte de dirigente indígena” lo que inmediatamente me llevó a leer el artículo donde se informa del fallecimiento de Don Baudilio Neun Rain, de la comunidad williche de Weketrumao, en un accidente automovilístico ocurrido en el sector de Chadmo.

Después de salir del asombro, de contactar y ratificar la información con integrantes de su familia me pongo a pensar en Don Baudilio y las muchas veces que compartimos ya sea en reuniones, cuando visitaba a algún integrante de la familia o como cuando solo por coincidencia nos encontrábamos en los más diversos y recónditos parajes que componen el territorio de Weketrumao. Es que sin duda una de las principales características de Don Baudilio era ese espíritu nómade que se traducía en un incesante transitar al interior del territorio confluyendo en actividades productivas, sociales y políticas; todas ellas unidas por un profundo compromiso, sabiduría y respeto por su cultura, resultado de ese intimo vinculo con el cuidado y defensa de la madre tierra heredado desde las y los mayores.

Y es que así era Don Baudilio, nunca se sabía dónde iba a parar, un día nos podíamos encontrar de suerte allá en lo alto de la montaña mientras le ayudaba a Chivi con el balseo de la leña en el lago San Antonio, otro día las hacía de fogonero en el ahumado de las papas de la Sra. Eduvina, otro día en el aserradero donde Víctor, en reunión de comunidad, saliendo por las mañanas de las juntas con Manuel, visitando a la Sra. Elba, o simplemente caminando por la carretera…..esa maldita carretera…cuantas vidas más te vas a llevar. Dos momentos particulares se me vienen a la memoria; el primero hace más de diez años cuando reactivamos la defensa del lafken mapu y mientras navegábamos por los esteros y canales frente a Weketrumao, observé que cada vez que divisábamos o nos cruzábamos con algún lile, ketro, pachanka o lo que fuera Don Baudilio levantaba su mano y los saludaba sigilosamente demostrando un afecto como quien se encuentra con algún familiar o viejo amigo…….¿por qué haría aquello? pensaba yo desde mi ignorancia. La segunda vez fue ya durante el año pasado cuando compartimos en muchas oportunidades mientras participábamos en las mingas por la restauración del molino del abuelo Juan Rain (1).

El mismo molino en el que Don Baudilio comenzó a trabajar varios años antes, esta vez solo junto a Miguelito, como sabiendo de antemano que sería ese lugar desde donde se gestaría un nuevo impulso en la recuperación y defensa del patrimonio de la comunidad, y más importante aún, como sabiendo que, aunque Miguelito también nos dejaría al poco tiempo, no podía faltar en esa significativa empresa. Ahí se encuentra elrodezno de koiwe de Don Baudilio, dialogando nuevamente con el agua, la piedra, la semilla y el kimün para enseñarnos de la vida, a la comunidad y a quien quiera aprender de ella. “Si no era ná cabeza de nabo, dijo alguna vez el maestro don José Saldivia”.

El tránsito de Don Baudilio al Wenu Mapu, como él le decía, me pilló lejos sin embargo su partida me ha llevado de vuelta a Chiloé y a la reflexión respecto a la manera en que nos encontramos encarando los tiempos urgentes que vivimos en la actualidad, eso que desde el norte le han llamado Antropoceno. Desde donde estamos haciendo frente a las amenazas que siguen socavando los valores y principios que Don Baudilio y tantos otros defendieron en el pasado para impulsar las transformaciones que se requieren en la actualidad.

Varias preguntas se me vienenencima: ¿Que nos enseñan las vidas y luchas que personas como Don Carlos, Don Tani, la Sra. Gregoria, Don Baudilio y que tantos otros dieron (¡y siguen dando!) por Chiloé y su gente? ¿Qué podemos aprender de aquellas batallas más recientes, ganadas desde la dignidad de un pueblo, como fue lo acontecido con la Golden Spring (2) o la des afectación del Parque Nacional Chiloé? ¿De qué manera los movimientos actuales por la defensa del territorio le dan cabida y participación a esas lideresas y líderes locales que tienen tanto que compartir y enseñar?

La crisis actual que ha puesto en riesgo la vida en el planeta corresponde en primer lugar a una crisis ética que remonta sus orígenes desde el momento que el hombre europeo comenzó a fantasear con ese mito de la individualidad, separándose de la naturaleza, de su propio cuerpo, de los otros hombres y particularmente de las mujeres, y cuyos impactos provocado desde hace más de quinientos años sobre el continente americano hacen mella hasta el día de hoy en nuestras vidas, de eso sabemos harto en Chiloé. La crisis de la vida en el planeta corresponde también a una crisis de los cuidados, donde la separación razón/emoción se traduce en una carencia en los afectos hacia las otras personas, a la naturaleza y a los otros seres no humanos con quienes co-habitamos el planeta. Precisamente aquello es lo que la vida de personas como Don Baudilio nos enseña, a resituarnos con humildad en este andar llamado vida donde no somos más que un árbol, un pez, un pudú o un pájaro, somos todos hijas e hijos de la Ñuke Mapu.

Mañum Don Yiyo

Nota al pie:

(1) Para ver documental “La isla después del tiempo (Conficto Golden Spring)”
Para ver documental “El molino del abuelo Juan”