Hasta el 21 de julio: Continúan las acciones para frenar al TPP 11 y reiteran llamado para participar en plebiscito autónomo

Hasta el 21 de julio: Continúan las acciones para frenar al TPP 11 y reiteran llamado para participar en plebiscito autónomo

 

  • Lucía Sepúlveda, de la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para LatinoAmérica (oficina Rapal en Chile), vocera de la campaña “Yo No Quiero Transgénicos en Chile” y una de las voceras de Chile Mejor sin TLC “No al TPP”, da cuenta a través de Radio Minga (Chiloé), de las implicancias para el País la aprobación del senado del TPP 11 y hace un nuevo llamado a ampliar la participación en el plebiscito autónomo de la ciudadanía a través de la plataforma web: www.plebiscitotpp.cl el que lleva cientos de miles de votaciones.

 

Tres mujeres dicen No al TPP en el Senado

También, Lucía Sepúlveda publicó y difundió a través del sitio periodismo sanador que “Tres mujeres dicen NO al TPP en el Senado”, esto debido a que este 18 de julio, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado conoció los argumentos de Carolina Miranda (CasaChile), María Elena Rozas (RAP-Chile y Chile Mejor sin TLC) y Patricia Núñez (Reberde) contra el TPP, señalando: “La urgencia de cambiar este modelo de relación con la tierra, el daño que la agricultura convencional favorecida por el TPP genera por el uso de los plaguicidas cancerígenos, y el peligro para la semilla derivado de la obligación de implementar el UPOV 91 fueron parte del debate, transmitido en vivo por la TV del senado. Hubo escaso espacio para la discusión y se sucedieron interrupciones del tiempo de las participantes. Una vez más quedó claro que los senadores no saben del TPP y deben pedir auxilio a cada rato a Rodrigo Yáñez de la DIRECON. El llamado final fue a votar en www.plebiscitotpp.cl, la iniciativa en curso de plebiscito ciudadano, aparentemente desconocida por los senadores, cuyos resultados se harán públicos el 22 de julio”, indica la periodista.

En otro punto sobre esta sesión se publica: “Los puntos en que hubo preguntas fueron la exclusión del principio de precaución en el TPP, el uso de glifosato en Chile, ya que los senadores no sabían que eso era legal, el UPOV 91 y la relación entre tratados de libre comercio y modelo agroexportador. Al inicio, intervino la Sociedad Nacional de Agricultura apoyando el TPP porque se iba a poder exportar más carne, a lo que Carolina retrucó recordando que los planteles de cerdos ya existentes en su región (O’Higgins) secaron los pozos y dañaron la calidad de vida de localidades. La sesión fue levantada por Insulza, presidente de la instancia, sin que se pudiera profundizar en ninguno de estos puntos”.

María Elena Rozas, coordinadora nacional de RAP-Chile expuso sobre plaguicidas y TPP, destacando que el tratado omite el principio de precaución e impedirá políticas públicas de prohibición del glifosato cancerígeno, importado desde países miembros del tratado. Aclaró que en los tratados prevalece lo que está escrito. Carolinda Miranda habló como agricultora agroecológica, reivindicando una mirada ecosistémica de los impactos previstos, y señalando la urgencia de actuar para detener el cambio climático ya que el TPP no se lo plantea. Patricia Núñez explicó que en Chile aún está vigente el UPOV 78 y que el UPOV 91 obligará a cambiar la Ley de Semillas. Recordó que en su momento Lagos Weber se comprometió a votar contra la Ley Monsanto, retirada por Bachelet antes de la votación. Agregó que deberían inhabilitarse von Baer, Prohens y Garcia Huidobro por conflicto de interés, e informó del plebiscito en curso como respuesta de la gente.

A la sesión asistieron los senadores Insulza, Lagos Weber, Ossandón, Coloma (en remplazo de Moreira) y Guillier. No está claro si quedan nuevas sesiones de esta Comisión antes que se vote y la discusión pase a la Comisión de Hacienda. Hasta ahora la única Comisión que ha discutido el TPP es la de Relaciones Exteriores, concentrando allí el debate sobre los diversos impactos del TPP e imposibilitando una discusión que permita examinar a fondo las implicancias del Tratado Transpacífico para nuestro país y sus habitantes.

Cabe señalar que El TPP-11 es un nuevo Acuerdo de Asociación Transpacífico, considerado como el de mayor envergadura actualmente en curso. El tratado está firmado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, donde estuvo Estados Unidos y cuyo presidente Donald Trump reevalúa reintegrarse.

Diversos especialistas y organizaciones defensoras de la soberanía y patrimonios del País, señalan que el TPP-11 va a continuar con las limitaciones de la estructura económica predominante, es decir, mayoritariamente sector exportador primario- extractivo. Pero además, el TPP11 es una forma específica de socavar la soberanía, pues el proteccionismo añejo se cambia hacia un “proteccionismo corporativo transnacional” con este acuerdo, afectando a su vez diversos derechos colectivos y derechos sociales.

‘Profe Vencho’: Histórico docente de Chiloé  crítica  las malas condiciones laborales que tienen que enfrentar

‘Profe Vencho’: Histórico docente de Chiloé crítica las malas condiciones laborales que tienen que enfrentar

 

Sergio Ventura Andrade Faulbaul de 67 años, es profesor normalista. Sin pecar de vanidoso, cree ser uno de los docentes con mayor cantidad de años de servicio en la Isla de Chiloé. Comenzó a laburar a los 18 años y lleva 48 de funciones. “No soy el más anciano, pero soy el que tengo más años de servicios. El ‘tío Vencho’ como lo apodan sus cercanos, hizo sus estudios de profesor normalista “en la gloriosa Escuela Normal Rural de Ancud”. Comenzó su carrera el 22 de abril de 1971, en la Escuela de Chacao y desde ahí ha trabajado toda su vida en distintos establecimientos educacionales de la Isla Grande.

Con respecto a la actual movilización, tiene una postura critica, sobre los dichos emitidos por el presidente nacional del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, en miércoles pasado. A su vez,  entrega su apoyo a los colegas (61% de los docentes insulares) que aún siguen resistiendo la lucha.

 

Deuda Histórica, salud mental y otras yerbas

Los fundamentos de lo que se denomina deuda histórica se remontan a 1981, año en que decididamente no se cumplió el Decreto Ley Nº 3.551 de 1981, que dispuso un reajuste del sueldo base al sector público. “En tiempos de la dictadura militar, se comenzó a poner en desmedro la labor de los docentes, y sus sueldos” señala el profesor.

El tío Vencho, asegura que la deuda histórica, paso a ser un caballito de batalla, y que lamentablemente no han visto resultados positivos respecto al tema. Sin embargo, este problema es parte de una cuestión mayor, de fondo. “Es una Sinvergüenzura el trato que recibimos. Los docentes, aparte de dedicarse a sus funciones de hacer clases, tienen que prácticamente sostener el establecimiento, relacionarse con los apoderados, con la comunidad, y además, son presionados por la famosa evaluación docente. Es una falta de respecto el trato que se nos da como empleados públicos. La esclavitud terminó hace ya varios años, pero aquí seguimos trabajando como verdaderos esclavos”.

El destacado profesor se reconoce como “chilote 100% y como un Pati’ Pelao’, y con mucho orgullo. Pero un Pati’ Pelao’ trabajador, y entregado a la ardua misión que es educar en Chile”. Señala que actualmente se encuentra con licencia psiquiátrica porque ya no soportaba más la situación. “Creo que le 90% de los profesores de Chile debería estar con licencia”, indica con un profundo descontento.

 

 

Entre sus últimas críticas, resalta que “el sistema económico que tenemos en nefasto”. Finaliza afirmando que ésta lucha no pasa por temas de plata, si no que reconocer con dignidad la labor que generamos. “La sociedad de Chile debe reconocer la dignidad del profesor, esa es la deuda histórica”.

 

Organizaciones sociales de Chiloé declaran por irregularidades del Puente de Chacao

Organizaciones sociales de Chiloé declaran por irregularidades del Puente de Chacao

 

  • Entre el 25 y 26 de junio, representantes de organizaciones sociales del Archipiélago de Chiloé, declararon ante la PDI antecedentes tras presentar una denuncia a la Fiscal Ximena Chong, solicitándole que investigue eventual corrupción en el proceso de construcción del Puente Chacao.

 

Los antecedentes que son públicos y que han sido denunciados periódicamente desde el inicio de este proceso, han enfatizado hechos tales como la no consideración de otras alternativas de conectividad, el poco tiempo que se demoró el Ministerio de Desarrollo Social en dar Rentabilidad Soacial (RS) al puente (en el mismo día), que la empresa Brasileña OAS, que tiene el 49% de participación en el Consorcio, está involucrada en casos graves de corrupción en otros países de América Latina y que muchos de sus ejecutivos cumplen condenas en la cárcel.

En abril pasado, 5 organizaciones enviaron una carta a la Fiscal Ximena Chong, solicitándole que agregue a sus investigaciones las posibles irregularidades que presenta el proceso de construcción del Puente Chacao. A mediados de junio, éstas fueron notificadas que la Fiscal Chong habría considerado abrir un nuevo caso con los antecedentes entregados, iniciando las diligencias con declaraciones entregadas a la Policía de Investigaciones.

Daniela Gumucio, Agrupación sociocultural Aytué, comentó sobre la declaración “Tuvimos la oportunidad de entregar a los funcionarios de la PDI la información que hemos ido recopilando en los últimos 4 años en relación a las turbiedades que tiene este proyecto y a las conexiones que hay con intereses de políticos”.

Además señaló, “esperamos que esta denuncia, que ya fue acogida por la Fiscal Chong, logre acreditar que todo el proceso del puente Chacao está viciado y que se ponga fin al contrato, exigiendo las garantías que corresponde, de modo que si es que se ejecuta el proyecto sea de manera legal y luego de haber resuelto las prioridades reales de los habitantes de Chiloé”.

Desde las organizaciones sociales siguen abriendo el proceso de investigación que impacta en el proyecto de mayor inversión en la Región. Esperan con esto, que si hay delitos de corrupción, éstos sean develados y que los culpables sean sancionados.

Álvaro Montaña denuncia concesión minera en la ciudad de Ancud

Álvaro Montaña denuncia concesión minera en la ciudad de Ancud

 

  • La organización Defendamos Chiloé denuncia públicamente a la empresa Inversiones e Inmobiliaria Santa Lucía S.A,  tras presentar al Sernageomin una solicitud minera de explotación en la ciudad de Ancud, la cual se encuentra en estado de tramitación. Advierten que la empresa se instalaría en el pleno cerro Huaihuén,  un lugar rodeado de escuelas, centros de salud, poblaciones y otras instituciones.

 

El aumento exponencial de las concesiones mineras en el Archipiélago de Chiloé durante los últimos años, ha sido una preocupación permanente para las organizaciones sociales y la ciudadanía en general de Chiloé, que ven el fantasma de la minería un peligro permanente. Defendamos Chiloé ha puesto en la agenda local el tema. Uno de sus miembros, el geógrafo Álvaro Montaña, ha monitoreado permanente el estado y avance de las concesiones mineras en el territorio chilote. La última novedad fue el descubrimiento de una solicitud en medio de la ciudad de Ancud, tras lo cual denuncia públicamente los impactos y problemas que traería a la comuna.

La solicitud fue ingresada Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) por  la empresa Inversiones e Inmobiliaria Santa Lucía S.A. Se trataría de un tipo de «explotación» minera, que se ubicaría en pleno cerro Huaihuén, en medio de la ciudad de Ancud que si bien no está en el centro de la ciudad,sin embargo el lugar  está rodeado de escuelas, centros de salud, poblaciones y otras instituciones.

Sobre el tipo de concesión, Álvaro comenta que “se trata de una concesión minera de explotación, las cuales son a perpetuidad y caducan solamente si se dejan de pagar las contribuciones u otras causales de este tipo”. Además el geógrafo al referirse al uso explica que “Muy probablemente esta concesión minera que se entregaría no es para fines mineros sino que buscaría asegurar para siempre la propiedad del subsuelo, esto dado que el código de minería y la constitución vigente establece que la propiedad minera del subsuelo es diferente a la propiedad de la tierra”.

En cuanto a las implicancias que tendría la solicitud, “se provocaría efectos jurídicos y conflictos legales entre los dueños de la tierra que quieran desarrollar proyectos, actividades que impliquen una remoción del suelo, provocando conflictos con los dueños del subsuelo”.

Por último desde Defendamos Chiloé remarcan la gravedad de esta situación y hacen un llamado a las autoridades y la ciudadanía a manifestarse en contra, y para organizar e impedir que esta concesión se apruebe.