Representando a la zona sur del país, FITICH participa en Feria Internacional de Artes Escénicas en Estados Unidos

Representando a la zona sur del país, FITICH participa en Feria Internacional de Artes Escénicas en Estados Unidos

Los Agentes CapaNegra, fueron seleccionados para conformar la Delegación Chile en La Feria Internacional de Artes Escénicas para la juventud (IPAY) que se desarrolla desde hoy hasta el 26 de enero en Filadelfia, Estados Unidos.


 

Con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y de la Dirección de asuntos culturales (DICAC) del Ministerio de relaciones exteriores de Chile (Minrel), CapaNegra a través de su Festival Internacional de Teatro Itinerante por Chiloé Profundo, FITICH, espera conocer múltiples experiencias de artes escénicas significativas para audiencias jóvenes en el marco de este encuentro, como lo sostuvo la directora de la red, Gabriela Recabarren, quien explicó que es una gran oportunidad para mostrar en el exterior el Fitich, mediante un trabajo audiovisual dando cuenta de la labor desarrollada en 18 versiones; la web mercadomachi.cl y sus artistas locales inscritos, y el Centro de Residencia Artística CRIA Chiloé, que se encuentra en Nercón, en la comuna de Castro. “Esperamos hacer muchos contactos allá, van de más de 400 programadores internacionales. Vamos con la página del Mercado Machi, presentando los artistas que hemos levantado en nuestro registro de artistas a través del mercado machi, para intentar sacar Chiloé al mundo y negociar para ser co – producciones entre Chiloé y otros países, así que voy con un gran desafío. Vamos también con el Centro de Residencia Artística, CRIA Chiloé, también buscando traer artistas internacionales a nuestro archipiélago, puntualmente a Castro, Nercón, y vamos con el Fitich, viendo qué acuerdos lograremos este año con diferentes compañías. Creo que vamos a sacar hartos acuerdos de esta jornada en Filadelfia”, manifestó.

 

Como destacó la gestora cultural, este año viajaron a EEUU más de 30 personas ligadas a las artes escénicas, siendo dos los festivales seleccionados para participar de IPAY: En la zona norte, región de Antofagasta, el festival IDENTIDADES, y representando a la zona sur, FITICH. En este sentido, agradeció los apoyos de quienes han colaborado siempre con el Festival Internacional de Teatro Itinerante por Chiloé Profundo. “Dentro de estos apoyos, no podemos dejar de nombrar a nuestros colaboradores de siempre en la internacionalización de la cultura y las artes para primera infancia, Amazonas Network, Fita Chile y Te Veo Chile”, mencionó Gabriela Recabarren.

 

Paralelamente, el Fitich está presente a través del Fitam (Festival Internacional de Teatro a Mil) en Santiago, en el marco del desarrollo de Platea 20, una instancia en la que programadores y colaboradores culturales potencian redes de intercambio para la internacionalización de las artes escénicas latinoamericanas. En el encuentro se encuentra la encargada de dirección artística de CapaNegra, Isadora Alvarado. “Isadora Alvarado, va como programadora Fitam, y está en negociaciones con los más de 180 programadores que están en Santiago viendo obras para llevar, viendo residencias, entonces estamos con presencia durante enero en Filadelfia y en Santiago buscando los aportes necesarios para poder hacer un 2020 al nivel de lo que nuestra gente necesita”, señaló la directora de CapaNegra. La semana de programadores se inicia hoy y continúa hasta el 26 de enero en la capital del país.

 

De esta forma, los agentes CapaNegra inician un 2020 trabajando por la descentralización cultural, y también por la circulación de bienes culturales por el mundo entero, en estas jornadas que esperan rendir grandes frutos para el futuro de la cultura y las artes de Chiloé.

Poesía, canto, historia y perspectivas Mapuche en Jornadas Culturales de la Escuela Superior Campesina Curaco de Vélez

Poesía, canto, historia y perspectivas Mapuche en Jornadas Culturales de la Escuela Superior Campesina Curaco de Vélez

Del 22 al 26 de enero se desarrollarán las IV Jornadas Culturales 2020 de Escuela Superior Campesina Curaco de Vélez, Isla Quinchao, Chiloé, oportunidad donde se impartirán diversos talleres, cursos, exposiciones, foros conversatorios, conciertos artísticos musicales y diversas otras actividades culturales.


 

En este marco, se darán cita importantes referentes de diversas expresiones artísticas, culturales y de investigación Mapuche, con presentaciones en los siguientes espacios.

El día 23 de enero, a las 18,00 horas, se realizará la mesa 2 que abordará la temática central ¿Cómo avanzar hacia un Estado Plurinacional?, interviniendo allí, Claudio Alvarado Lincopi, quien es historiador. Integrante del Centro de Estudios e Investigación Mapuche – Comunidad de Historia Mapuche. Conductor del programa radial Mapuche “Wallmapugrama”. Es estudiante del Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos de la PUC.

El día viernes 24 de enero, a las 21,00 horas, será la presentación musical de: Karen Wenvl, quien ha sido Directora de diversos grupos corales promotores de la inter-multiculturalidad y de la inclusión. Es Licenciada en Arte con mención en Canto Lírico. Musicaterapeuta, cantante mapuche, educadora tradicional e intercultural, con trayectoria nacional e internacional, realizando presentaciones en diversos países.

También el viernes 24, será la presentación de: David Aniñir Guilitraro, gestor cultural y poeta. Ha participado en diversas acciones de promoción identitaria, siendo impulsor de un importante movimiento representativo simbólico en diversos sector del Wallmapu urbano, denominado “Mapurbe”. Ha realizado diversas intervenciones y peromance poéticas. Ha realizado grabaciones con bandas musicales e intervenciones públicas. Sus poemas han sido incluidos en antologías e interpretado por diversos artistas mapuche.

Las IV Jornadas Culturales, se centrará la reflexión en el proceso constituyente, y en la organización social. Existirán mesas que orienten a la creación de un futuro constituyente, dónde estará presente, la plurinacionalidad y la visión de los pueblos, los derechos de las mujeres, los derechos de la naturaleza, derechos humanos, y la propuesta del campesinado insular.

Por su parte, se impartirán 16 talleres y cursos abiertos a la comunidad, distribuidos en los 5 días y en diferentes horarios, los que estarán enfocados a: manualidades, gastronomía, metodologías participativas que potencien los espacios sociales y comunitarios, cosmovisión y lengua mapuche williche, creación y valoración de la música local, técnicas en literatura para niñas y niños, ilustración, muralismo, xilografía en madera, cestería en fibras vegetales, comunicación social, teatro, entre otros.

Al cierre de cada jornada se realizarán conciertos musicales, intervenciones teatrales y poéticas, destacando, además de Wenul y Aniñir, a la cantautora Williche de Chiloé, Neddiel Muñoz Millalonco. El grupo Revolución de Achao. Un grupo de educadores y artistas de Chiloé con enfoque en patrimonio cultural y ambiental. La cantora, interprete de guitarra traspuesta, recopiladora y profesora de música, Carla Catalán. El pianista y acordeonista chilote, Felipe Borquez. Desde Quellón, el concertista en guitarra, Miguel Angel “Zepe” Díaz. Y desde Valdivia, para cerrar las jornadas, la banda musical “Combo Chabela”.

Cabe señalar que dentro de los 16 cursos y talleres se impartirá el Curso de Cosmovisión y Lengua Mapuche Williche, del 22 al 24 de enero, de 14,30 a 17,30 horas, facilitado por José Mancilla Nancuante y Nelson Mancilla Nancuante.

El día sábado 25 de enero, otra actividad vinculada a perspectivas Mapuche, es la presentación del libro “Diálogos bajo el Volcán”, con Bernardo Colipán y Jaime Caucao, texto que incluye narrativa, ensayos y poesias de autores Mapuche.

La Escuela Superior Campesina Curaco de Vélez es una iniciativa de carácter autónoma, autogestionada, que promueve el diálogo de saberes, el trabajo autónomo, la organización ambiental, entregando una educación gratuita a jóvenes y adultos vinculados a la ruralidad y tendiente a revitalizar territorios.

Para mayor información de las IV Jornadas culturales de la Escuela Superior Campesina Curaco de Vélez, en el siguiente link:

http://www.fundacioncuracodevelez.cl/2020/01/03/iv-jornadas-culturales-2020/

Festival de Jazz y Blues desarrollará su segunda versión en la comuna de Ancud

Festival de Jazz y Blues desarrollará su segunda versión en la comuna de Ancud

Este año son ocho las bandas y un armonicista, que participan del evento autogestionado, y que desea convertirse en un evento internacional en el futuro.

La comuna de Ancud vivirá la segunda versión del Festival Jazz y Blues, que el año pasado se inició con el objetivo de instaurarlo en el tiempo, dando cabida a los músicos locales y de otros lugares del país que cultivan este género de la música popular.


 

Serán en total tres días de actividades, que incluyen presentación de bandas en vivo y clínicas para quienes cuenten con experiencias en este estilo o gusten de él, ya que la idea es también generar espacios para profundizar conocimientos y técnicas en torno al blues y jazz. Cristian Mansilla, organizador del festival contó que a partir del encuentro se espera “generar una actividad enfocada en la comunidad y músicos ancuditanos, como también del resto del país. Esta iniciativa busca desarrollar clínicas y/o masterclass de diversas temáticas, como también llevar a cabo diversos conciertos. Buscamos que este evento perdure en el tiempo, realizándolo año a año, primero, como algo autogestionado, pero con la finalidad que desde la 3era versión en adelante contemos con mayor apoyo municipal, gubernamental y/o aportes de privado”, sostuvo.

 

Entre las novedades que trae para este año la actividad, destacan la venta de material musical, como discos de las bandas invitadas, y también el sorteo de vinilos, cds, cassettes y recuerdos del festival.

 

En este sentido, las expectativas para esta segunda versión, son en palabras de Cristian Mansilla “contar con un mayor número de asistentes en relación a la primera versión. Por esto mismo hemos decidido realizar este año la actividad durante época de verano, tomando en cuenta el aumento de visitantes que se encuentran en nuestra ciudad. También instamos a que este evento siga creciendo en el tiempo, integrando más bandas musicales de nuestra isla y a la vez despertando el interés por músicos de otras ciudades. Aparte de entregar el espacio para el desarrollo del estilo, pensamos que es una buena iniciativa para ampliar los eventos musicales en nuestra comuna”.

 

ACTIVIDADES

La programación para la segunda versión del evento se iniciará el viernes 24 de enero. Las agrupaciones Surcar y Caravan Jazz Band estarán en el Bar Luna Roja, calentando los motores para lo que será el encuentro musical. La actividad se llevará a cabo a las 23:00 hrs. y la entrada tiene un valor de $1000.

 

Ya el 30 de enero, en la primera noche de festival se presentarán en el teatro municipal de Ancud a contar de las 19:00 hrs. las bandas ancuditanas Surcar, Patt Trío, Parajazz (de Castro) y Gypsy Trío (de Santiago). Para quienes deseen asistir la entrada general estará a $3000 y con preventa a $2500 (se podrá adquirir vía internet, por medio del Facebook: Festival Jazz & Blues Ancud).

 

El 31 de enero, habrá varias actividades: En el salón de eventos del Bar Luna Roja, se hará una clínica de armónica, dictada por Christian Moren, quien es Luthier y armonicista. Dentro de los contenidos de la clínica, se encuentran reparación y customización de armónicas, tipos de armónicas, técnicas de interpretación, demostración y práctica grupal. El valor de inscripción es de $1000.

 

Durante la misma jornada en el teatro municipal, corresponderán las actuaciones de las agrupaciones locales La Popular A.M Band; Surcar; Caravan Jazz Band; Melvin (Pto. Montt/Chaitén); y Ventury Ensamble Orquesta (Concepción), finalizando así la segunda versión del festival.

 

Cabe destacar que el primero, se desarrolló con apoyo de la Agrupación Cultural “Pro Música de Ancud”, realizándose dos Master Class. La primera dictada por el músico Manuel Valdebenito Placencia y la segunda a cargo de J.M. Carrasco & Los Redrockers.

 

Este año, la organización del festival contó con apoyo de 3 entidades locales: Animazione Sushi bar, Luna Roja Restobar y la Panadería/Pastelería Ortloff, como también del patrocinio en algunos ítems de la Corporación Cultural Municipal de Ancud.

 

Más información:

En Enero del 2020 comienza la octava versión de la Academia de la Flauta Chiloé en Ancud

En Enero del 2020 comienza la octava versión de la Academia de la Flauta Chiloé en Ancud

Las inscripciones ya se encuentran abiertas en la página www.festivalmusicalchiloe.cl para la octava versión de la Academia de la Flauta de Chiloé, que comienza en Ancud el próximo 13 de enero del 2020. La actividad organizada por CodarteChiloé, se encuentra en pleno proceso de inscripción de alumnos.


 

La actividad se realizará la semana del 13 al 17 de enero, en la sede ancuditana  de la Universidad de Los Lagos en la ciudad de Ancud, en la Isla Grande de Chiloé.

 

La Academia está dirigida a niños de 10 años en adelante, estudiantes de flauta, profesores de música, integrantes de las orquestas juveniles, aficionados y amateur del instrumento. 

 

Los módulos de enseñanza para este año son: Iniciación en el instrumento niños;  Técnica e interpretación de repertorio para alumnos básicos y avanzados, Música de Cámara y Orquesta de Flautas.

 

Entre los objetivos de la Academia está el favorecer el perfeccionamiento técnico-musical para flautistas de todos los niveles,  el perfeccionamiento de profesores de música principalmente de la región de Los Lagos, fortalecer las redes entre estudiantes, profesores y aficionados, entre otros.

 

Al respecto Paola Moraga, directora del Festival Musical Chiloé dijo que, “Estamos muy contentos por la realización de esta octava academia ya que nos permite continuar apoyando el desarrollo cultural de la región y especialmente de los nilños y jóvenes de Chiloé. Esperamos también poder ampliar la oferta instrumental en el futuro ya que es una necesidad urgente para nuestro archipiélago y esta experiencia es un buen modelo para replicar”.

 

En tanto, Alejandro Lavanderos, director de la Academia de la Flauta  precisó que  “Cumplimos ya ocho años realizando esta actividad a la cual asisten todos los años unos treinta alumnos, tanto de Chile como del extranjero. El año que pasó pudimos implementar por primera vez un curso anual de flauta en Ancud y Castro, con el apoyo de la Universidad de Los Lagos y este año estamos trabajando para abrir algún programa de estudio del instrumento en la región para lo cual Codarte ya ha firmado dos convenios de cooperación con dos universidades. Somos la academia más austral del mundo que ofrece esta especialidad lo cual nos llena de orgullo”

 

 Los profesores a cargo de la Academia son:  Alejandro Lavanderos (Chile) Flautista, Diplomado en Flauta CNR Boulogne-Bilancourt (Francia), Postítulo en Pedagogía Instrumental CNR Boulogne-Billancourt (Francia), Diplomado de perfeccionamiento instrumental ENM “Alfred Cortot” (Francia), director Ensamble Antara, profesor Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Fernando Figueroa (Chile) Flautista, Licenciado en Interpretación PUC, Integrante del Ensamble Antara y Constanza García (Chile) Flautista, Licenciada en interpretación PUCV, Integrante del Ensamble Antara, Integrante de la Orquesta Andina de la PUCV.

 

 

La octava versión cuenta con el patrocinio del Instituto de Música de la Pontificia Universidad de Valparaíso,de la Asociación Francesa de la Flauta y del Programa de Estudios en Músicas Latiinoamericanas Antara de la PUCV y es financia da por el Gobierno Regional de Los Lagos FNDR 6 % Cultura.  

 

Inscripción y Plazo

 

El plazo límite de inscripción hasta el 8 de enero del 2020 o hasta que se completen los cupos.

 

La actividad es gratuita  y los cupos son limitados. Las inscripciones están disponibles en la página www.festivalmusicalchiloe.cl y las consultas se pueden realizar al correo codartechiloe@gmail.com  y también en las redes sociales de Codarte Chiloé. 

 

Jornadas culturales del 22 al 26 de enero: Abiertas las inscripciones para cursos, talleres y conferencias en Escuela Superior Campesina Curaco de Vélez

Jornadas culturales del 22 al 26 de enero: Abiertas las inscripciones para cursos, talleres y conferencias en Escuela Superior Campesina Curaco de Vélez

Del 22 al 26 de enero se desarrollarán las IV Jornadas Culturales 2020 de Escuela Superior Campesina Curaco de Vélez, Isla Quinchao, Chiloé, oportunidad donde se impartirán diversos talleres, cursos, exposiciones, foros conversatorios, conciertos artísticos musicales y diversas otras actividades culturales.


 

Las jornadas culturales, tienen como propósito compartir reflexiones, experiencias, haceres y saberes, focalizando problemáticas transversales para América Latina y el mundo, vinculando la visión y el diálogo desde lo territorial y lo local. Durante cinco días, se busca descentralizar la información con: conferencias, mesas de diálogos, talleres, cursos y presentaciones artísticas, de manera abierta a la comunidad.

En las IV Jornadas Culturales, se centrará la reflexión en el proceso constituyente, y en la organización social. Existirán mesas que orienten a la creación de un futuro constituyente, dónde estará presente, la plurinacionalidad y la visión de los pueblos, los derechos de las mujeres, los derechos de la naturaleza, derechos humanos, y la propuesta del campesinado insular.

Con relación a los talleres y cursos se requiere inscripción previa ya que los cupos son limitados, los que estarán enfocados a: manualidades, gastronomía, metodologías participativas que potencien los espacios sociales y comunitarios, cosmovisión y lengua mapuche williche, creación y valoración de la música local, técnicas en literatura para niñas y niños, ilustración, muralismo, xilografía en madera, cestería en fibras vegetales, entre otros

La gran mayoría de las actividades son gratuitas y todas abiertas a la comunidad. Algunos de los cursos y talleres tendrán valores razonable o un aporte voluntario, dependiendo el caso, considerando costos de materiales y de realización.

Las jornadas culturales contarán en su cierre diario con la presentación de artistas de destacada trayectoria provenientes de diversos territorios, con conciertos musicales de variados estilos. También la poesía y el teatro se harán presentes en la programación.

Esta actividad se desarrollará en la Comuna de Curaco de Vélez – Dirección Plaza 21 de mayo #02. Para complementar información e inscribirse puede escribir a: escuela.culturaturismo@gmail.com o bien a los contactos: +569 89785680 / +569 99542607 / Link con detalles de los cursos, talleres, conferencias y actividades artísticas – musicales / http://www.fundacioncuracodevelez.cl/2020/01/03/iv-jornadas-culturales-2020/

A continuación, información general

Cursos y Talleres

– Taller Xilografía en madera (15 cupos) / Del 22 al 26 de enero / De 10,30 a 13,00 horas

– Taller Cine Documental (15 cupos) / Del 22 al 26 de enero / De 10,30 a 13,00 horas

– Curso Cosmovisión y Lengua Mapuche Williche (15 cupos) / Del 22 al 24 de enero / De 14,30 a 17,30 horas

– Curso Reposteria chilota (12 cupos) / 22 de enero / De 10,30 a 13,00 horas

– Taller de cestería (15 cupos) / 22 de enero / De 10,30 a 13,00 horas

– Taller de literatura infantil (15 cupos) / Del 23 al 24 de enero / Jueves tarde y viernes mañana.

– Taller ilustación de aves (15 cupos) / 22 de enero / De 10,30 a 13,00 horas

– Taller Serigrafía para niños y niñas (15 cupos) / 24 de enero / De 14,30 a 17,30 horas

– Taller de Teatro (15 cupos) / 24 de enero / De 10,30 a 13,00 horas

– Taller de ilustración y muralismo (20 cupos) / Del 25 al 26 de enero / Mañana y tarde

– Curso de música local y composición / 25 de enero / De 14,30 a 17,30 horas

– Taller Comunicación Social y Radio (10 cupos) / Del 25 al 26 de enero / De 14,30 a 17,30 horas

– Taller Educación Popular “Herramientas para el diálogo” (15 cupos) / Del 24 al 25 de enero / De 10,30 a 13,00 horas.

– Taller de acordeón (15 cupos) / del 25 al 26 de enero / De 10,30 a 13,00 horas.

– Taller de composición plástica en madera (10 cupos) / Del 25 al 26 de enero / De 10,30 a 13,00 horas

Mesas de diálogo – conferencias (Desde las 17,45 hr. En adelante)

– Miércoles 22 de enero: Asambleas sociales del archipiélago de Chiloé /

Conferencia inaugural: Comunicación y Derechos Humanos en el marco constituyente

– Jueves 23 de enero: Propuestas sobre estado plurinacional / Identidades insulares y campesinas en el proceso constituyente / Sistemas de pensiones y desigualdad de género

– Viernes 24 de enero: Derechos de la naturaleza / Análisis y diagnóstico a la situación de los derechos humanos hoy.

– Sábado 25 de enero: Presentación del libro: Diálogos bajo el volcán.

Actividades artísticas – musicales (Desde las 21,00 horas en adelante)

– Miércoles 22 de enero Neddiel Muñoz Millalonco, cantante tradicional williche / Grupo Revolución de Achao

– Jueves 23 de enero: Teatro del colectivo de educadores y artistas / Carla Catalán, cantora popular y saberes campesinos

– Viernes 24 de enero: David Aniñir, poeta mapuche / Karen Wenvl, cantante mapuche

– Sábado 25 de enero: Felipe Borquez, pianista y acordeonista / Miguel Angel Zepe Díaz, concertista y compositor

– Domingo 26 de enero: Banda “Conbo Chabela”

Link con detalles de los cursos, talleres, conferencias y actividades artísticas – musicales / http://www.fundacioncuracodevelez.cl/2020/01/03/iv-jornadas-culturales-2020/