Por Covid-19: CapaNegra suspende gira de teatro internacional por Chiloé

Por Covid-19: CapaNegra suspende gira de teatro internacional por Chiloé

La compañía alemana Teatro Konstanz no podrá concretar la gira programada para el mes de marzo, y se reagendará la programación de manera oportuna


 

La red CapaNegra, ha decidido suspender su programación cultural del mes de marzo, que contemplaba la presentación de dos obras de la compañía alemana Teatro Konstanz en varias localidades de Chiloé, más una función en Puerto Montt. Esto, debido a la contingencia provocada por la expansión del Covid -19 al territorio nacional, virus que ya ha sido calificado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud, debiéndose optar por una serie de medidas por parte del gobierno de Chile para evitar contagios masivos, entre ellas, que las personas que ingresen al país provenientes de Irán, China, Corea, Japón, Francia y Alemania, deberán hacer cuarentena, sumándose a España e Italia.

También se prohibió desde este lunes actividades masivas que contemplen una convocatoria de más de 500 personas, la suspensión de clases en todos los colegios del país, entre otras determinaciones.

La directora de CapaNegra, Gabriela Recabarren, sostuvo que ante este escenario se tomó la decisión de suspender el calendario de presentaciones que ya estaba organizado para este mes de marzo. “Tuvimos que suspender la gira. Las fronteras están cerradas para los ingresos al país, y sería una irresponsabilidad tremenda seguir llevando adelante una agenda que a la luz de los acontecimientos actuales podría no cumplirse. No podemos poner en riesgo a la compañía alemana, y mucho menos al público, especialmente los niños, que eran los principales destinatarios de la obra La Luna y el Barco, así que suspenderemos todo hasta que, esperemos, la situación del país esté controlada desde el punto de vista sanitario”, dijo.

Respecto de la programación, Gabriela Recabarren indicó que se trabajará para reagendarla más adelante, lamentando la situación actual, que escapa a los deseos de la red CapaNegra de seguir llevando el teatro a los lugares más apartados de Chiloé. “Es una pena por el trabajo y esfuerzo que se ha puesto de nuestra parte, pues se trata de una producción inmensa, hemos puesto el corazón en ella, y no me cabe duda que también de parte del Teatro Konstanz, pues hemos trasladado desde Alemania hace un tiempo una escenografía, y es una labor que se comenzó a gestar hace bastante tiempo. Pero esperamos retomar más adelante el calendario, una vez que se controle la situación que se vive por el coronavirus. Por ahora no podemos hacer nada y esto escapa de nuestras manos”, expresó.

Cabe señalar que eran dos los montajes programados de la compañía alemana en Chiloé: La Luna y el Barco y una adaptación musical de la Ópera de Los Tres Centavos, las cuales comenzarían a presentarse desde el 19 de marzo, iniciando en Apeche, comuna de Queilen. Una vez realizada la nueva programación, se dará a conocer oportunamente a través de las redes sociales de CapaNegra, Fitich, Cría Chiloé, y los medios de comunicación locales.

FITICH 2020: compañía alemana de teatro llega a Chiloé en marzo

FITICH 2020: compañía alemana de teatro llega a Chiloé en marzo

 

El Festival Internacional de Teatro Itinerante por Chiloé Profundo (Fitich) se adelantará este año, con una intensa agenda que en este tercer mes de 2020 llega con variadas sorpresas para la comunidad.Varias funciones tendrá en Chiloé y en la Región de Los Lagos la obra La Luna y El Barco, de la compañía Teatro Konstanz, que desde Europa llega hasta la zona gracias a la gestión de la red CapaNegra, FITICH, el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania y el Ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonio de Chile.

 


 

 

El montaje – cuyo texto y música son del famoso director italiano Roberto Frabetti – está creado especialmente para los niños desde los 3 años de edad y sus familias. El teatro municipal de la ciudad de Konstanz hizo una versión propia con una actriz, marionetas y un músico, dando vida a un mágico espectáculo que encantará a quienes se sumen a las presentaciones, totalmente gratuitas para la comunidad. En este poema de danza poética, un barco pequeño sueña con ir a la luna y en su viaje nocturno, el barco se encuentra con un pez, una ballena y un pelícano, convirtiéndose en una travesía por un océano de sueños.

Dado que descentralizar el trabajo cultural es un desafío constante para CapaNegra y el Festival Internacional de Teatro Itinerante por Chiloé Profundo, Fitich, la primera de las funciones se concretará en el gimnasio de la Escuela Juan Antonio Díaz de Apeche, en Queilen, el día jueves 19 de marzo a las 11 hrs. Mientras que el domingo 22 de marzo a las 12:00 hrs. la obra se trasladará al Teatro Diego Rivera de la ciudad de Puerto Montt. En tanto, los días 23, 24 y 25 se desarrollarán en el Centro Cultural de la comuna de Castro, a las 11 hrs.

La Directora de CapaNegra, Gabriela Recabarren, sostuvo que “la idea de traer una obra especialmente enfocada en los niños es otorgarles un espacio de magia y alegría, en el que puedan sentirse invitados a desenvolver su imaginación, poder entregar un momento de inspiración a pesar de los momentos complejos que vive el país actualmente, y es por eso que esta programación la hemos pensado para ellos”, destacó.

La Luna y el Barco tendrá un última presentación en la Isla Tac, Quemchi, el jueves 26 de marzo a las 11 hrs., con el fin de deleitar y llevar alegría a los más pequeños de esta comunidad y a los alumnos de Isla de Añihue.

Música

Por otra parte, el teatro Konstanz, ofrecerá un espectáculo musical basado en la famosa “opera de los tres centavos” del dramaturgo Alemán Bertolt Brecht, creador del teatro épico, también llamado teatro dialéctico. “¿Qué significa el asalto a un banco en comparación a fundar uno?” Es la pregunta que se hace el delincuente Macky Navaja al finalizar esta obra. A partir de ahí se traza un recorrido en un arco político musical desde los inicios de las composiciones de Kurt Weill (quien es junto a Brecht el creador de la música de la ópera), hasta Victor Jara y el compositor griego Mikis Theodorakis, famoso por “La danza de Zorba”, de la icónica película protagonizada por Anthony Quinn.

Este imperdible show musical que trae la compañía alemana se presentará el miércoles 25 de marzo a las 19 hrs. en el Centro Cultural de Castro y para la comunidad de Nercón, la noche musical será el viernes 27 a la misma hora en la sede de la junta de vecinos. “El Teatro Konstanz nos ofrecerá además una actividad musical. Una jornada preparada especialmente para la comunidad de Nercón, así que esperamos que los vecinos puedan aprovechar esta oportunidad de ver no sólo el show musical, sino que dos espectáculos internacionales de manera gratuita. Que se motiven y participen”, instó Gabriela Recabarren.

La red CapaNegra junto con el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, que hacen posible estas actividades, invitan a la comunidad a sumarse a la programación comenzando así la travesía cultural que año a año lleva al Festival Internacional de Teatro Itinerante por Chiloé Profundo, Fitich, durante el mes de noviembre. Sin duda que con esta programación inicial, se esboza un ciclo lleno de desafíos y sueños para un fructífero 2020.

Actividades

Obra: La Luna y el Barco

Jueves 19 de marzo: Escuela Juan Antonio Díaz de Apeche Queilen, 11 hrs.

Domingo 22 de marzo: Teatro Diego Rivera, Puerto Montt, 12:00 hrs.

Lunes 23, martes 24 y miércoles 25 de marzo: Centro Cultural de Castro, 11 hrs.

Jueves 26 de marzo: Isla Tac, Quemchi, 11 hrs.

____

Obra: Ópera de los tres centavos

Miércoles 25 de marzo: Centro cultural de Castro, 19 hrs.

Viernes 27: Junta de Vecinos de Nercón, Castro, 19 hrs.

CANCELADO “Cuerpo Quebrado” llega a Chiloé

CANCELADO “Cuerpo Quebrado” llega a Chiloé

CANCELADO

La compañía Ruta de la Memoria llega a Chiloé con su Gira: Cuerpo Quebrado, como “un viaje reflexivo sobre la memoria, el amor y el respeto hacia la vida”. La entrada es Liberada.

 


A través del Butoh, la danza y el teatro físico, cuatro intérpretes cuentan la historia de tres mujeres embarazadas desaparecidas en la dictadura de Pinochet: Cecilia Labrín, Michele Peña y Reinalda Pereira. De carácter minimalista, la obra se construye a través de la iluminación, las imágenes audiovisuales, la dramaturgia corporal y la atmósfera sonora, en una combinación donde se mezclan la belleza, el horror, la precisión corporal y la interpretación.

“En escena se narra el paso de estas mujeres por los centros de tortura a los que fueron llevadas y plantea la pregunta por el destino de sus hijos.En un viaje reflexivo y emotivo por la memoria reciente de nuestro país, Cuerpo Quebrado es una obra que sitúa y sensibiliza a todo espectador”,aseguraron desde la producción.

El Teatro Butoh, es una técnica que nace en Japón en la década de los 60, El butoh es un performance artístico, transgresor, revolucionario, es un arte que refleja la angustia de la Segunda Guerra Mundial y el bombardeo nuclear. HIJITAKA Tatsumi (1928-1986), el fundador, creó la pieza Kinjiki en 1959, inspirado por la novela de Yukio Mishima (1925-1970). Hijitaka trabajó con Ohno Kazuo (1906-2010), co-fundador, quien estuvo activo en el arte hasta los últimos años de su vida.

 

Presentaciones

  • CASTRO
    Fecha: Viernes, 20 MARZO
    Horario: 20.00 hrs
    Teatro Municipal de Castro
  • ANCUD
    Fecha: Lunes, 23 MARZO
    Horario: 20.00 hrs
    Teatro Muncipal de Ancud

 

Reparto

  • Alvaro Pizarro
  • Bélen Espinosa
  • Úrsula Campos
  • Natalia Cuéllar (Actriz y Dirección)

 

Sonido de Iluminación

  • Raimundo Estay

 

Producción

  • Isabel Vera

 

Mas informaciones: +56 9 85284396 isadesol.producciones@gmail.com

Perico: “Miles de familias podrán decir, Mariano me acompañó y cuidó cuando lo necesitamos”

Perico: “Miles de familias podrán decir, Mariano me acompañó y cuidó cuando lo necesitamos”

Pedro Villagra, “Perico” (60) como pide que lo llamen, es un ex cura Franciscano que vive hace 25 años en Chiloé. Perico es amigo de Mariano Puga, el cura “obrero” que por éstos días se encuentra agonizando. En este contexto, Perico recordó el compromiso de Mariano Puga con los más oprimidos de ésta sociedad, además de su particular manera de vivir la espiritualidad. También comentó sobre su paso por Chiloé y su particular forma de celebrar la eucaristía. 


 

Décima de agonía para Mariano Puga

Mariano, la muerte espera
Puga, tu padre te aguarda
Cura, la gloria no tarda
Obrero, fe verdadera.
Bella la muerte no fuera
sin tu fe de cura obrero
ve con Arnulfo Romero
que el cielo es nuestra memoria
a ti honor, gracias y gloria
amén, cura compañero. (Lilian Arévalo)

 

 

 

“En Chile no hay nadie que se le parezca a Mariano Puga. Ni en la manera en la que él desarrollaba su Ministerio y en todo lo que el significa”, afirma con total convicción el ex sacerdote Franciscano Pedro Villagra, quien nos relata que su vínculo con el cura obrero se gestó cuando ambos fueron militantes del Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo.

Perico relata que Mariano Puga Concha fue un hombre que – alimentado por los tiempos de la revolución cubana y del concilio vaticano segundo- adscribe a los cristianos por el socialismo, es decir incluye en su mística lo político. El padre Mariano, sale de los lugares de privilegio de la jerarquía, cuales por sus apellidos (Concha Puga) podría haber hecho una carrera eclesial. Sin embargo, él al encontrarse con el cristo pobre ( como experiencia personal) , decide reconocer esos rasgo del Cristo pobre en la gente. Entonces empieza a vincularse con comunidades empobrecidas de ese tiempo. Él comienza a alimentarse de eso y a integrarlo a su espiritualidad”, asegura Perico.

La mayor parte de su vida la realizó en comunidades pobres. Pasó mucho tiempo en la zona Oeste de Santiago. También estuvo una década entera en Chiloé. Lo que aprendió en la liturgia él lo releyó y reestructuró, haciendo de la misa una celebración muy desestructurada donde lo que propone el misal como celebración de la eucaristía, es un esqueleto, que podía alimentarse de la coyuntura de la sociedad en el momento en el que celebraba la eucaristía.

Entonces, “Mariano Puga, en la celebración de la eucaristía incluyó testimonios, lecturas de otros textos, bailes, etc. Cada persona tenía su biblia. Hubo una expresión comunitaria colectiva, la expresión de la organización política se integró en la celebración de la eucaristía como un evento político también”, recuerda Pedro.

 

Ex sacerdote franciscano, con una vasta experiencia de opositor a la dictadura y apoyo a comunidades mapuche.

 

Mariano Puga en Chiloé

Curiosamente en ésta tierra, Marino tuvo poco protagonismo en comparación a cómo lo poseía en Santiago, en donde era muy convocante, sin embargo entre la gente Chilota no fue así. Pienso que su pedagogía fue distinta. Apropósito de haber cumplido ya una cierta cantidad de años, el decide venirse a Chiloé y releer su vida al ritmo del territorio y Maritorio Chilote, comenta El ex cura franciscano.

“A Mariano le interesó mucho la figura de construcción eclesial en Chiloé, a través de los fiscales, que son personas laicas de las comunidades, embestidas de autoridad desde el tiempo de la colonia por los misioneros. Dicha figura, fue le causo gran curiosidad, al entenderla cómo una manera de re-evangelizar la fe y la experiencia de iglesia en Chiloé”. añade.

La vida del cura obrero o el cura amigo, la hizo entre pescadores, campesinas y campesinos, y acompañado a fiscales y sotafiscales en reuniones de formación y de relectura bíblica en las experiencias del obispado. Estando mariano aquí, seguía con el título de Coordinador Mundial de los curas obreros, por lo que tenía que salir bastante.

“Mariano tiene la característica de siempre viajar a visitar a amigos o enfermos independiente del lugar que sea. El testimonio mas potente de él son las visitas a las casas de la gente. Miles de familias podrán decir: Mariano estuvo conmigo cuando lo necesite. Mariano se quedó a tomar té, a dormir, me acompañó y cuidó cuando estuve enfermo. Esa era una de las grandes características del cura amigo o del amigo cura”, resalta el Padre Perico.

En sus últimos años en Chiloé, Mariano comenzó hacer eucaristías en el poblado de Colo, comuna de Quemchi. “En esas oportunidades Mariano convocaba mucha gente disidente de la Iglesia incluso gente agnóstica que iba a la misa del Mariano por el mariano, para conocerlo y para gozar de la experiencia de sus eucaristías”, sostiene Perico.

 

La re-lectura de la Biblia

Desde la teología de la liberación y las comunidades eclesiásticas de base, la biblia se toma como un instrumento para releerlo. Se comienza a entender a la biblia -más que un texto antiguo y sagrado- como la memoria histórica de los pobres, en donde se pueden encontrar códigos de liberación para las comunidades oprimidas en América Latina. Ese fue el eje con el que Mariano usó la Biblia.

El texto de la biblia es la guitara, la realidad son sus cuerdas y la interpreta musicalmente es la comunidad. El texto en sí (como escritura de la biblia) es importante, pero el contexto, es decir quién y dónde se lee, y el pre texto como la historia que se está leyendo en ese contexto, le dará al texto un sentido totalmente nuevo.

“Un texto antiguo que es difícil de entender, desde la Teología de la Liberación nace un texto para leer las necesidades actuales de promoción humana, de desarrollo social, y de liberación de los empobrecidos y oprimidos de éste tiempo”, finaliza el padre Perico. 

“Minga Poética”: La jornada que da inicio al Primer Festival de Cine y Performance en Chiloé

“Minga Poética”: La jornada que da inicio al Primer Festival de Cine y Performance en Chiloé

Este viernes 21 de febrero, a las 20:00 hrs, en la Escuela Vínculos del Sector Gamboa en Castro, se realizará “Minga Poética”, actividad que da inicio al “Festival de Cine y Performance de Chiloé” organizada por el Colectivo (chilweño) Marea Negra. 

La jornada reúne poesía, música, documentales y galería de arte, iniciativa que busca descentralizar los espacios culturales e instalar un lugar de discusión y reflexión fuera de la formalidad en la cual convive la élite cultural local.


 

Primer Festival de Cine y Performance

El primer “Festival de Cine y Performance” se genera desde la urgencia de descentralizar los espacios culturales, y la necesidad de instalar un lugar de discusión y reflexión, lejos de la formalidad en la cual convive la élite cultural. También plantea el uso de los espacios que estén fuera el Estado y la institucionalidad, con lo que buscan en manifestar el rechazo al oficialismo por su nulo compromiso con las problemáticas sociales que vive actualmente Chile y Chiloé. 

 

Desde el colectivo Marea Negra, impulsores del festival nos explican “nosotras y nosotros como chilweñas, chilwenses, chilweños, creemos en la importancia de contrarrestar la cultura dominante y colonialista  que en su mirada formativa establece parámetros que modelan la expresión artística”, palabras que expresan el sentido del Festival.

 

“Minga Poética” un espacio de expresión cultural alternativo

“Minga Poética” es la jornada inaugural del Festival,  es un espacio de resistencia cultural que busca difundir los proceso creativos que se están generando en Chiloé y abriendolos a la comunidad castreña y chilweña, en ella se expondrán diferentes aspectos de la escena cultural alternativa chilweña, generando nuevos espacios de encuentro para la escena cultural local.

 

La actividad inaugural contará con la participación del destacado poeta chilote “Nelson Torres” y el también destacado artista mapuche, oriundo de Calbuco,“Kütral”  quienes abrirán el Festival la jornada del viernes junto a más de 20 artistas jóvenes del archipiélago de diferentes expresiones, poesía, canto, fotografía, pintura, performance, entre otros.  

 

Marea Negra y la resignificación de los espacios culturales

 

Marea Negra es un colectivo de jóvenes castreñas, que se reunió el 2019 para levantar espacios de contracultura y de encuentro para impulsar, revisar y resignificar los espacios culturales de Castro y Chiloé. Es sin duda parte de la nueva escena cultural chilota, escena que se encuentra en un proceso de repensar la identidad y cultura chilweña en el Chiloé actual, las políticas culturales del Estado y la despolitización de arte en un contexto de descontento generalizado y de gran convulsión social. 

 

Sobre la “Minga Poética”, Patricia Águila integrante de Marea Negra y poeta castreña, nos explica que esta primera jornada trabaja desde la poesía, tiene como propuesta la preservación desde el relato oral y sienta un precedente de diálogo con invitados de otras ciudades, es también una forma de resistencia frente a lo instantáneo de la sociedad actual e intenta la preservación de la historia.

 

La poeta castreña también nos habla sobre la necesidad de estos espacios en el Chiloé actual, “estamos viviendo un tiempo convulsionado desde octubre del 2019, hubo un quiebre en el cotidiano y es necesario que las personas que ejercen un oficio dentro de lo que llamamos “cultura” tomen una posición frente a las políticas culturales que está planteando el Estado”.

 

Además Rubén Canobra, parte del Colectivo Marea Negra,comenta que existen espacios formales, solemnes, que vienen de la élite cultural, sobre la propuesta del colectivo nos señala, “buscamos plantear cuestionamiento en relación a las disciplinas que ocupamos, planteamos no relacionarnos desde la gestión cultural sino como un oficio cultural”, sobre lo que se busca en la jornada “manifestamos la importancia de los espacios de reunión, vemos que en ellos la necesidad de poner preguntas y no respuestas es central, esperamos que sea eso lo que se lleva la gente que participa y asiste a estos espacios”.