PRIMER CONCURSO LITERARIO – PRAIS ANCUD 2020 “AMORES DE OTOÑO: NARRACIONES BREVES”  Amor y Erotismo en 69 Palabras

PRIMER CONCURSO LITERARIO – PRAIS ANCUD 2020 “AMORES DE OTOÑO: NARRACIONES BREVES” Amor y Erotismo en 69 Palabras

 PRIMER CONCURSO LITERARIO – PRAIS ANCUD 2020

“AMORES DE OTOÑO: NARRACIONES BREVES” 

Amor y Erotismo en 69 Palabras

La Agrupación de Usuarios PRAIS de Ancud, Chiloé, en su misión de restablecer y recuperar el status pleno de los Derechos Humanos  y el ejercicio concreto de los mismos, y en consideración que los Derechos Culturales de los Pueblos son irrenunciables en todo ámbito, condición de raza, género y edad, viene a Convocar al Primer Concurso Literario “Amores de Otoño : Narraciones Breves” – Amor y Erotismo en 69 Palabras- para Adultos/as mayores de 50 años, a modo de valorar la plenitud de vida y de goce estético de dichas personas.

PRAÍS Ancud, en su Primer Concurso Literario, como una manera de incentivar la simbolización de la sensualidad, el amor y el erotismo presentes en el día a día de la vida humana, indistintamente de su opción u objeto de satisfacción sexual, convoca a personas mayores de 50 años (50+), a expresarse desde la palabra escrita en éste ámbito particular del Amor. 

BASES DEL CONCURSO

La participación de los y las concursantes deberá ceñirse a lo estipulado en las Bases que a continuación se exponen:

PRIMERO. El Concurso está abierto a la participación de personas, de todos los géneros, chilenas residentes en el país o en el extranjero y personas extranjeras residentes en Chile, de 50 años o más (50+).

SEGUNDO. Las obras literarias pueden ser presentadas en Verso o Prosa, en lengua española, escrito en computador, en formato Word, letra Arial 12 y a doble espacio. No obstante, si para la necesidad estética y sentido creativo de la pieza concursante, se comprende obligada otras modalidades y punto de letras y diseño gráfico, este será aceptado, siempre guardando el modo cantidad 69 palabras (ver punto siguiente).  

TERCERO. La condición esencial del Concurso, convocado y concebido como Narraciones Breves, es que la extensión mayor del escrito no puede superar las  69 (sesenta y nueve) palabras. El mecanismo de WORD posee un contador de palabras que facilita el control de tal cantidad. El Jurado se ceñirá a dicho mecanismo para la verificación de las obras en concurso. La condición de 69 palabras es perentoria y excluyente: solo se admitirán trabajos literarios que no excedan las económicas, pero abarcativas, a juicio de los convocantes,  69 Palabras propuestas.

CUARTO. La  modalidad de entrega de los trabajos será exclusivamente online, para lo cual, las obras concursantes, se deberán dirigir vía correo electrónico a: jurado69prais@gmail.com.

El correo de entrega contendrá los siguientes archivos:

Archivo 1: La pieza literaria. Figurará el título del trabajo y el texto completo. Firmado con seudónimo.

Archivo 2. Datos del autor o autora: Nombre y apellido, Rut, dirección, teléfono, mail de contacto, e idealmente su whatsApp (Optativo), todo en formato WORD.

QUINTO. Cada autor, autora podrá participar hasta con tres (03) obras narrativas, en verso o prosa, participando siempre con el mismo seudónimo.

SEXTO. El plazo de admisión de los escritos literarios, comenzará transcurridos 24 horas de la Apertura del Concurso, esto es, desde las 24.00 horas del día 22 de Mayo de 2020 y la fecha de cierre será el 26 de Julio de 2020 a las 24.00 horas. 

SÈPTIMO. Los resultados se conocerán entre el 6 y el 9 de Agosto del presente año y se comunicará, primeramente en privado a los o las ganadores/as. Posteriormente, se comunicará por medios públicos, redes sociales de los Organizadores y del Colectivo Productor de este Concurso.

OCTAVO. ACTO DE PREMIACIÓN:

Entre el 6 y el 9 de Agosto, junto con comunicar los resultados, se comunicará día, hora, lugar y las medidas de protocolo sanitario necesarias para la realización de la Ceremonia de Premiación, que será en Ancud, Chiloé. 

NOVENO. PREMIOS

El Concurso AMORES DE OTOÑO: Narraciones Breves – AMOR Y Erotismo en 69 Palabras, entregará tres (03) premios:

Primer lugar: $ 69.000 (Sesenta y nueve mil pesos) – CPL-Moneda Pesos Chilenos. En efectivo o Cheque Nominativo al autor o autora distinguido/a.

Segundo lugar: Un Set de Libros

Tercer lugar: Una CENA para dos, en un Restaurante de Ancud- Chiloé

DÉCIMO

El Jurado estará formado por tres personas del ámbito Cultural y de las relaciones sociales de PRAIS:

Una persona como Jurado Internacional, con residencia en Estocolmo, Suecia, del ámbito de las Artes Visuales y la Comunicación,

Una  persona del ámbito de las  Ciencias Sociales y la Academia,

Una persona representante de la Organización Patrocinante –PRAIS Ancud-

El Jurado dirimirá, conforme sus propios criterios, en contexto de las definiciones conceptuales de PRAIS y de la obvia calidad literaria de las piezas concursantes. 

No habrá apelación a las determinaciones del Jurado.

UNDÉCIMO: 

Los autores y autoras, por el hecho de haber aceptado las bases y haber concursado, admiten que sus obras, hayan obtenido premiación distinguida o no, puedan ser publicadas en medios de difusión pública tradicionales, escritos o visuales, publicaciones editoriales, redes sociales. Como también la posibilidad de la edición por el propio ente Patrocinante (PRAIS Ancud) en formato libro o similar de un compendio, digital o material  de las obras del Primer Concurso Literario  “Amores de Otoño: Narraciones Breves 2020 “ – Amor y  Erotismo en 69 Palabras-

Se respetará los Derechos de Autor que dichas publicaciones ameriten, en contexto de la legalidad pertinente que aplique.

La responsabilidad sobre el contenido de los trabajos presentados, el registro de su autoría y las posibles implicaciones legales en caso de denuncias por plagio, recaerá sobre los autores, que se comprometen mediante la aceptación de estas bases a garantizar la legítima titularidad de los derechos sobre los textos literarios presentados. La organización y el jurado resolverán los casos no previstos en estas bases.

  • Fono-consultas: 978881568

AGRUPACIÓN DE USUARIOS PRAIS DE ANCUD-2020

En Ancud a 20 de mayo de 2020

CapaNegra invita a niños y comunidad a disfrutar de cultura on line durante período de aislamiento

CapaNegra invita a niños y comunidad a disfrutar de cultura on line durante período de aislamiento

Links de actividades, obras destinadas a niños y adultos están siendo difundidos en la fan page de Fitich, CapaNegra y Cría Chiloé

La Red CapaNegra, ante la actual situación derivada de la pandemia por Covid -19, inició un proceso de difusión a través de sus redes sociales de material cultural disponible en internet, principalmente destinado a los niños y a la comunidad en general.


 

La idea de entregar este tipo de información es, como sostuvo la directora de CapaNegra, Gabriela Recabarren, fomentar los espacios de cultura en el contexto que vive el país y el mundo, tomando en cuenta que la principal recomendación es quedarse en casa, y así evitar la propagación masiva de la enfermedad. “El trabajo cultural está en pausa, se han suspendido a la espera de reagendar, ojalá lo más pronto posible, muchas actividades. Es un momento complejo para quienes somos gestores del arte y la cultura en sus múltiples expresiones, por tanto, creemos que aportar con este granito de arena, sean cuentacuentos para niños, links de libros on line, obras teatrales o musicales, es también una forma de continuar activos y al mismo tiempo, cuidarnos”, destacó.

 

De esta manera, en los fan page de Fitich, Cría Chiloé y CapaNegra, se “linkean” diariamente una serie de obras disponibles en plataformas como youtube o webs especializadas. “Quizá no son creaciones de una alta popularidad, pero por lo mismo, es buenísimo darlas a conocer. Creemos como agentes culturales tenemos la responsabilidad de mostrar al mundo que seguimos en pie, a pesar de todo lo que está pasando. Pero también de que es sumamente relevante cuidarnos entre todos”, sostuvo Gabriela Recabarren.

 

Algunas creaciones que se difunden por medio de los fan page de facebook, son por mencionar algunos, cuentos del escritor Juan Rulfo, obras de teatro on line, cuentos on line gratuitos para niños, música, e incluso juegos para hacer volar la imaginación dentro del hogar. Durante los días en que se mantenga el aislamiento, se continuarán dando a conocer a diario este tipo de contenidos, en los facebook

https://www.facebook.com/FestivalFitich/

https://www.facebook.com/CapaNegraChiloe/

https://www.facebook.com/CRIACHILOERESIDENCIA/

 

Jazz japonés

https://depositosonoro.com/2019/03/23/escucha-una-hora-de-jazz-japones-creado-de-1970-a-1979/?fbclid=IwAR1jXscROh_0fOA8w6YnPpp0aSFN4IuGLfn2Md0FXSCykKyzS1IPLwV5f0E

Cuentacuentos on line

 

17 cuentos de Juan Rulfo

https://culturacolectiva.com/letras/17-cuentos-de-juan-rulfo-para-leer-en-linea?fbclid=IwAR2WoZqy_m8NibYUM1hrU1DYfgjk5PNFG9eW2km0uvi-d6iluIgp4yuJNxI

 

Teatro a mil, obras completas

https://teatroamil.tv/obras-completas/

 

La Red CapaNegra invita a la comunidad, familias y padres a ingresar a la fan page de Fitich, donde podrá encontrar estos y otros links de interés en estos momentos en que hay que #QuedarseEnCasa.

Por Covid-19: CapaNegra suspende gira de teatro internacional por Chiloé

Por Covid-19: CapaNegra suspende gira de teatro internacional por Chiloé

La compañía alemana Teatro Konstanz no podrá concretar la gira programada para el mes de marzo, y se reagendará la programación de manera oportuna


 

La red CapaNegra, ha decidido suspender su programación cultural del mes de marzo, que contemplaba la presentación de dos obras de la compañía alemana Teatro Konstanz en varias localidades de Chiloé, más una función en Puerto Montt. Esto, debido a la contingencia provocada por la expansión del Covid -19 al territorio nacional, virus que ya ha sido calificado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud, debiéndose optar por una serie de medidas por parte del gobierno de Chile para evitar contagios masivos, entre ellas, que las personas que ingresen al país provenientes de Irán, China, Corea, Japón, Francia y Alemania, deberán hacer cuarentena, sumándose a España e Italia.

También se prohibió desde este lunes actividades masivas que contemplen una convocatoria de más de 500 personas, la suspensión de clases en todos los colegios del país, entre otras determinaciones.

La directora de CapaNegra, Gabriela Recabarren, sostuvo que ante este escenario se tomó la decisión de suspender el calendario de presentaciones que ya estaba organizado para este mes de marzo. “Tuvimos que suspender la gira. Las fronteras están cerradas para los ingresos al país, y sería una irresponsabilidad tremenda seguir llevando adelante una agenda que a la luz de los acontecimientos actuales podría no cumplirse. No podemos poner en riesgo a la compañía alemana, y mucho menos al público, especialmente los niños, que eran los principales destinatarios de la obra La Luna y el Barco, así que suspenderemos todo hasta que, esperemos, la situación del país esté controlada desde el punto de vista sanitario”, dijo.

Respecto de la programación, Gabriela Recabarren indicó que se trabajará para reagendarla más adelante, lamentando la situación actual, que escapa a los deseos de la red CapaNegra de seguir llevando el teatro a los lugares más apartados de Chiloé. “Es una pena por el trabajo y esfuerzo que se ha puesto de nuestra parte, pues se trata de una producción inmensa, hemos puesto el corazón en ella, y no me cabe duda que también de parte del Teatro Konstanz, pues hemos trasladado desde Alemania hace un tiempo una escenografía, y es una labor que se comenzó a gestar hace bastante tiempo. Pero esperamos retomar más adelante el calendario, una vez que se controle la situación que se vive por el coronavirus. Por ahora no podemos hacer nada y esto escapa de nuestras manos”, expresó.

Cabe señalar que eran dos los montajes programados de la compañía alemana en Chiloé: La Luna y el Barco y una adaptación musical de la Ópera de Los Tres Centavos, las cuales comenzarían a presentarse desde el 19 de marzo, iniciando en Apeche, comuna de Queilen. Una vez realizada la nueva programación, se dará a conocer oportunamente a través de las redes sociales de CapaNegra, Fitich, Cría Chiloé, y los medios de comunicación locales.

FITICH 2020: compañía alemana de teatro llega a Chiloé en marzo

FITICH 2020: compañía alemana de teatro llega a Chiloé en marzo

 

El Festival Internacional de Teatro Itinerante por Chiloé Profundo (Fitich) se adelantará este año, con una intensa agenda que en este tercer mes de 2020 llega con variadas sorpresas para la comunidad.Varias funciones tendrá en Chiloé y en la Región de Los Lagos la obra La Luna y El Barco, de la compañía Teatro Konstanz, que desde Europa llega hasta la zona gracias a la gestión de la red CapaNegra, FITICH, el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania y el Ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonio de Chile.

 


 

 

El montaje – cuyo texto y música son del famoso director italiano Roberto Frabetti – está creado especialmente para los niños desde los 3 años de edad y sus familias. El teatro municipal de la ciudad de Konstanz hizo una versión propia con una actriz, marionetas y un músico, dando vida a un mágico espectáculo que encantará a quienes se sumen a las presentaciones, totalmente gratuitas para la comunidad. En este poema de danza poética, un barco pequeño sueña con ir a la luna y en su viaje nocturno, el barco se encuentra con un pez, una ballena y un pelícano, convirtiéndose en una travesía por un océano de sueños.

Dado que descentralizar el trabajo cultural es un desafío constante para CapaNegra y el Festival Internacional de Teatro Itinerante por Chiloé Profundo, Fitich, la primera de las funciones se concretará en el gimnasio de la Escuela Juan Antonio Díaz de Apeche, en Queilen, el día jueves 19 de marzo a las 11 hrs. Mientras que el domingo 22 de marzo a las 12:00 hrs. la obra se trasladará al Teatro Diego Rivera de la ciudad de Puerto Montt. En tanto, los días 23, 24 y 25 se desarrollarán en el Centro Cultural de la comuna de Castro, a las 11 hrs.

La Directora de CapaNegra, Gabriela Recabarren, sostuvo que “la idea de traer una obra especialmente enfocada en los niños es otorgarles un espacio de magia y alegría, en el que puedan sentirse invitados a desenvolver su imaginación, poder entregar un momento de inspiración a pesar de los momentos complejos que vive el país actualmente, y es por eso que esta programación la hemos pensado para ellos”, destacó.

La Luna y el Barco tendrá un última presentación en la Isla Tac, Quemchi, el jueves 26 de marzo a las 11 hrs., con el fin de deleitar y llevar alegría a los más pequeños de esta comunidad y a los alumnos de Isla de Añihue.

Música

Por otra parte, el teatro Konstanz, ofrecerá un espectáculo musical basado en la famosa “opera de los tres centavos” del dramaturgo Alemán Bertolt Brecht, creador del teatro épico, también llamado teatro dialéctico. “¿Qué significa el asalto a un banco en comparación a fundar uno?” Es la pregunta que se hace el delincuente Macky Navaja al finalizar esta obra. A partir de ahí se traza un recorrido en un arco político musical desde los inicios de las composiciones de Kurt Weill (quien es junto a Brecht el creador de la música de la ópera), hasta Victor Jara y el compositor griego Mikis Theodorakis, famoso por “La danza de Zorba”, de la icónica película protagonizada por Anthony Quinn.

Este imperdible show musical que trae la compañía alemana se presentará el miércoles 25 de marzo a las 19 hrs. en el Centro Cultural de Castro y para la comunidad de Nercón, la noche musical será el viernes 27 a la misma hora en la sede de la junta de vecinos. “El Teatro Konstanz nos ofrecerá además una actividad musical. Una jornada preparada especialmente para la comunidad de Nercón, así que esperamos que los vecinos puedan aprovechar esta oportunidad de ver no sólo el show musical, sino que dos espectáculos internacionales de manera gratuita. Que se motiven y participen”, instó Gabriela Recabarren.

La red CapaNegra junto con el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, que hacen posible estas actividades, invitan a la comunidad a sumarse a la programación comenzando así la travesía cultural que año a año lleva al Festival Internacional de Teatro Itinerante por Chiloé Profundo, Fitich, durante el mes de noviembre. Sin duda que con esta programación inicial, se esboza un ciclo lleno de desafíos y sueños para un fructífero 2020.

Actividades

Obra: La Luna y el Barco

Jueves 19 de marzo: Escuela Juan Antonio Díaz de Apeche Queilen, 11 hrs.

Domingo 22 de marzo: Teatro Diego Rivera, Puerto Montt, 12:00 hrs.

Lunes 23, martes 24 y miércoles 25 de marzo: Centro Cultural de Castro, 11 hrs.

Jueves 26 de marzo: Isla Tac, Quemchi, 11 hrs.

____

Obra: Ópera de los tres centavos

Miércoles 25 de marzo: Centro cultural de Castro, 19 hrs.

Viernes 27: Junta de Vecinos de Nercón, Castro, 19 hrs.

CANCELADO “Cuerpo Quebrado” llega a Chiloé

CANCELADO “Cuerpo Quebrado” llega a Chiloé

CANCELADO

La compañía Ruta de la Memoria llega a Chiloé con su Gira: Cuerpo Quebrado, como “un viaje reflexivo sobre la memoria, el amor y el respeto hacia la vida”. La entrada es Liberada.

 


A través del Butoh, la danza y el teatro físico, cuatro intérpretes cuentan la historia de tres mujeres embarazadas desaparecidas en la dictadura de Pinochet: Cecilia Labrín, Michele Peña y Reinalda Pereira. De carácter minimalista, la obra se construye a través de la iluminación, las imágenes audiovisuales, la dramaturgia corporal y la atmósfera sonora, en una combinación donde se mezclan la belleza, el horror, la precisión corporal y la interpretación.

“En escena se narra el paso de estas mujeres por los centros de tortura a los que fueron llevadas y plantea la pregunta por el destino de sus hijos.En un viaje reflexivo y emotivo por la memoria reciente de nuestro país, Cuerpo Quebrado es una obra que sitúa y sensibiliza a todo espectador”,aseguraron desde la producción.

El Teatro Butoh, es una técnica que nace en Japón en la década de los 60, El butoh es un performance artístico, transgresor, revolucionario, es un arte que refleja la angustia de la Segunda Guerra Mundial y el bombardeo nuclear. HIJITAKA Tatsumi (1928-1986), el fundador, creó la pieza Kinjiki en 1959, inspirado por la novela de Yukio Mishima (1925-1970). Hijitaka trabajó con Ohno Kazuo (1906-2010), co-fundador, quien estuvo activo en el arte hasta los últimos años de su vida.

 

Presentaciones

  • CASTRO
    Fecha: Viernes, 20 MARZO
    Horario: 20.00 hrs
    Teatro Municipal de Castro
  • ANCUD
    Fecha: Lunes, 23 MARZO
    Horario: 20.00 hrs
    Teatro Muncipal de Ancud

 

Reparto

  • Alvaro Pizarro
  • Bélen Espinosa
  • Úrsula Campos
  • Natalia Cuéllar (Actriz y Dirección)

 

Sonido de Iluminación

  • Raimundo Estay

 

Producción

  • Isabel Vera

 

Mas informaciones: +56 9 85284396 isadesol.producciones@gmail.com

WordPress Image Lightbox Plugin