Cierran talleres literarios en liceos de Castro y Curaco de Vélez

Cierran talleres literarios en liceos de Castro y Curaco de Vélez

Por Desna Alcarruz Mansilla

 

Esta semana durante el II encuentro de escritores en Curaco de Vélez, alumnos y alumnas de liceos de las comunas de Castro y Curaco de Vélez, reflexionaron sobre el cierre de los talleres literarios en diferentes liceos del archipiélago.

Cabe destacar que la creación literaria contribuye el desarrollo personal de los interesados, especialmente relacionado a la creatividad, a la expresión oral y escrita, al desarrollo de las capacidades de convivencialidad, encuentro de pares, análisis y reflexividad entre los participantes.

 

Lamentable es la situación que viven estudiantes de liceos como Galvarino Riveros de Castro, Francisco Coloane de Castro y Alfredo Barría de Curaco de Vélez, establecimientos donde se realizaban talleres literarios para estudiantes los cuales fueron cerrados sin previo aviso y dejando a jóvenes con la frustración de su trabajo y dedicación. El Taller “Contra Moldes”, “Espejos y Musas” y “Multiventanas” presente en estos establecimientos contaba con la participación de jóvenes escritores y poetas, era un espacio para potenciar y abrir oportunidades a la creatividad y energía de estos jóvenes, cada uno de estos talleres cuenta con una revista literaria en la cual hay poemas, cuentos, novelas y trabajo periodístico, que gracias al arduo trabajo y compromiso de los estudiantes pudo ser lanzada para el público lector, esta revista iba ya por su segunda versión contando con la recopilación del trabajo literario realizados en los talleres pero por el cierre repentino de éste se teme que no vea la luz, frustrando y coartando el trabajo de jóvenes, dejando un gusto amargo y desilusión.

 

Cada colegio lanzó su revista, en el caso de Galvarino Riveros llevaba el mismo nombre del taller “Contra Moldes”, en el colegio Alfredo Barría “Espejos y Musas” y en el colegio Francisco Coloane “Multiventanas” que correspondía a material literario y de periodismo, en este caso el taller fue reemplazado por uno de robótica.

 

Las expectativas que había en torno a estas actividades eran principalmente crear espacios cálidos para potenciar las habilidades literarias de jóvenes con un trabajo horizontal y sobre todo trascender más allá de los espacios propios de los establecimientos.

 

La participación en el segundo encuentro de escritores en Curaco de Vélez donde expusieron sus trabajos y manifestaron su malestar por la situación en la que están, se acusó al Liceo Galvarino Riveros por no facilitar los permisos necesarios y por la falta de apoyo con respecto a actividades de ésta índole, también recibieron el apoyo de poetas y escritores que rechazaron el actuar de las direcciones de cada institución educativa.

 

Expresan que en la actividad realizada en la Isla de Quinchao pudieron aprender y alimentar sus ganas de crear y llenar de letras y colores las hojas de su juventud.

Cochayuyo, el superalimento patrimonial con propiedades antioxidantes, antimicrobianas y anticancerígenas

Cochayuyo, el superalimento patrimonial con propiedades antioxidantes, antimicrobianas y anticancerígenas

La subestimación histórica en Chile del Cochayuyo como producto alimentario patrimonial puede vivir un cambio de paradigma. Estamos coexistiendo con la oportunidad de recobrar y fortalecer nuestras raíces culinarias a través de este alimento. Su alta estimación nutricional y funcional constituyen una posibilidad de mejorar la calidad dietaria de las preparaciones culinarias consumidas por la población.


Fuente: Radio del Mar

 

Claudia Troncoso Pantoja, Departamento de Ciencias Clínicas y Preclínicas, Facultad de Medicina, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción, Chile, Centro de Investigación en Educación y Desarrollo. Universidad Católica de la Santísima Concepción (CIEDE-UCSC), Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción, Chile.

Carolina Aguirre Céspedes, Departamento de Química Ambiental, Facultad de Ciencias, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción, Chile, Centro de Investigación en Biodiversidad y Ambientes Sustentales (CIBAS-UCSC), Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción, Chile.

Mauricio Sotomayor CastroDepartamento de Ciencias Clínicas y Preclínicas, Facultad de Medicina, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción, Chile.

Mari Alarcón Riveros, Departamento de Ciencias Clínicas y Preclínicas, Facultad de Medicina, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción, Chile.

 

Sr Editor:

La búsqueda de una alimentación saludable ha permitido redescubrir una serie de alimentos y preparaciones culinarias tradicionales. La identificación alimentaria a través del patrimonio gastronómico entrelaza no solo a la alimentación, sino también el territorio y la analogía o construcción social que le dan las comunidades a sus platos tipicos1.

En la zona costera, las algas recolectadas son destinadas no solo a un fin comestible. Se emplean, además, como base en la elaboración de fertilizantes, combustibles, productos farmacéuticos y/o nutracéuticos2. En el ámbito alimentario el consumo de macroalgas es habitual en los países asiáticos, no así en colectivos occidentales, en donde en forma indirecta, sus beneficios nutricionales se han traspasado a la cadena alimentaria humana a través de la adición de algas marinas a la dieta de animales3.

Una de las principales macroalgas corresponde a la Durvillaea Antárctica o Cochayuyo. Desde un punto de vista nutritivo, es una fuente de proteínas, vitaminas, minerales y fibra dietaria del tipo soluble, con aplicaciones industriales como alimento funcional4. Su extracto, puede ser usado en el envasado sostenible de alimentos activos por la industria alimentaria como bionanocompuestos antioxidantes en un simulante de alimentos grasos, identificando, además, actividad antiséptica frente a microorganismos como Escherichia Coli5.

Otro uso descrito es como un ingrediente más de alimentos elaborados. En el estudio dirigido por Astorga y cols.6se realizaron una serie de preparaciones culinarias en donde se incluyó como uno de sus ingredientes al Cochayuyo. Su incorporación, dada su composición química, ha resultado beneficiosa, destacando bajo aporte de lípidos, concentraciones moderadas de proteínas (que alcanzaron hasta el 12,7%) y una variabilidad de fibra dietaria, en rangos entre 1,3 a 18,9%.

Otra de las características de este alimento es el actuar como modulador del sistema inmune, efecto identificado en investigaciones celulares7. Además, el estudio dirigido por Kennedy y cols.8 permitió evaluar su potencial antioxidante y anticancerígeno en ensayo in vitro, debido a la presencia de fitoquímicos existentes como alcaloides, esteroides o saponinas, entre otros.

Sumado a lo anterior, el Cochayuyo cumple otro rol que es necesario destacar, como es el de entrelazar la historia y significación de nuestra cultura alimentaria. Su consumo fresco (Ulte) y por, sobre todo, deshidratado (Cochayuyo), se menciona en relatos precolombinos de áreas costeras, en donde se usaba este producto como trueque con las comunidades agrícolas de la época9. En la actualidad, si bien es un alimento presente en el imaginario colectivo, su acercamiento se relaciona más a la forma de extracción intergeneracional y artesanal a través de las “algueras”, que a su forma de consumo10.

La subestimación histórica en Chile del Cochayuyo como producto alimentario patrimonial puede vivir un cambio de paradigma. Estamos coexistiendo con la oportunidad de recobrar y fortalecer nuestras raíces culinarias a través de este alimento. Su alta estimación nutricional y funcional constituyen una posibilidad de mejorar la calidad dietaria de las preparaciones culinarias consumidas por la población, reforzando el patrimonio gastronómico, con un producto que ha traspasado generaciones, con recetas culinarias clásica pero también, incorporada en la alta gastronomía, lo que podría aumentar su consumo en la población, aportando de esta manera a las políticas públicas destinadas a una alimentación más saludable.

Financiamiento: Convenio de Desempeño Educación Superior Regional 2017, MINEDUC-UCSC, código USC 1795.

BIBLIOGRAFÍA

1. López J, Juárez L, Medina F. Contemporary Food Uses and Meanings from the Anthropology of Food in Latin-America and Spain. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares. 2016; 71(2): 327-370. doi: 10.3989/rdtp.2016.02.001 [ Links ]

2. Sen N, Choudhury. Algae as Source of Natural Flavour Enhancers – A Mini Review. Plant Science Today. 2017; 4(4): 172-176. https://doi.org/10.14719/pst.2017.4.4.338 [ Links ]

3. Fleurence J, Morançais M, Dumay J, Decottgnies P, Turpin V, Murir M et al. What are the prospects for using seaweed in human nutrition and for marine animals raised through aquaculture? Trends in Food Science & Technology. 2012; 27(1): 57-61. https://doi.org/10.1016/j.tifs.2012.03.004 [ Links ]

4. Smith J, Summers G, Wong R. Nutrient and heavy metal content of edible seaweeds in New Zealand. New Zealand Journal of Crop and Horticultural Science. 2010; 38(1): 19-28. https://doi.org/10.1080/01140671003619290 [ Links ]

5. Arrieta M, López C, Garrido L, Roa K, Galotto M. Electrospun PVA fibers loaded with antioxidant fillers extracted from Durvillaea antarctica algae and their effect on plasticized PLA bionanocomposites. European Polymer Journal. 2018; 103: 145-157. https://doi.org/10.1016/j.eurpolymj.2018.04.012 [ Links ]

6. Astorga M, Mansilla A, Ojeda A, Marambio J, Rosenfeld S, Mendez F et al. Nutritional properties of dishes prepared with sub-Antarctic macroalgae—an opportunity for healthy eating. J Appl Phycol. 2017; 29(5): 2399-2406. https://DOI10.1007/s10811-017-1131-5 [ Links ]

7. Yang Y, Zhao X, Li J, Jiang H, Shan X, Wang Y et al. A β-glucan from Durvillaea Antarctica has immunomodulatory effects on RAW264.7 macrophages via toll-like receptor 4. Carbohydrate Polymers. 2018; 191(19): 255-265. https://doi.org/10.1016/j.carbpol.2018.03.019 [ Links ]

8. Kennedy V, Subha T, Gomathi M. Evaluation of in-vitro anti-cancer and antioxu¿idant activity of Durvillaea Antarctica. Word Journal of Pharmacy and Pharmaceutical Sciences. 2018; 7(3): 702-710. DOI: 10.20959/wjpps20183-11054. [ Links ]

9. Noriega C. Seaweed in the peruvian diet. Turismo y Patrimonio. 2016; 10: 55-68. https://doi.org/10.24265/turpatrim.2016.n10.04 [ Links ]

10. Donoso C, Molina C, Vladés D, Ortiz I. Past and present of the algueras of Coliumo and Cocholgüe. A description of the relationship between gender, economy and identity. Revista Antropologías del Sur. 2016; 5: 85-102. http://revistas.academia.cl/index.php/ads/article/view/815/939 [ Links ]

Recibido: 21 de Junio de 2018; Revisado: 17 de Agosto de 2018; Aprobado: 28 de Noviembre de 2018

Dirigir correspondencia: Claudia Troncoso Pantoja. Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Medicina. Campus San Andrés. Alonso de Ribera 2850. Concepción. Chile. Fonos: 56-041-2345427 – 56-041-2345406. E-mail: ctroncosop@ucsc.cl

Entre el 2 al 5 de mayo se realizará II Encuentro Internacional de escritores en la Isla Quinchao

Entre el 2 al 5 de mayo se realizará II Encuentro Internacional de escritores en la Isla Quinchao

Por Desna Alcarruz Mansilla

Curaco de Vélez, isla de Quinchao, será el lugar del archipiélago chilote en donde se reunirá escritores, narradores y poetas, locales, de diferentes lugares del país y de diferentes países como México, Perú, Argentina e Italia.

 

La Agrupación Cultural El Rodezno y La Escuela Superior Campesina de Curaco de Vélez, realizará por segundo año un encuentro internacional de escritoras y escritores, actividad que engloba literatura y artes. La jornada de 4 días es gratuita y abierta a toda la comunidad iniciando cada día a las 9:30 de la mañana y finalizando a las 21:00 horas. Está contará con presentación de libros, recitales de poesía, material audiovisual y música, también dentro de las actividades participará Teolinda Higueras con la bibliolancha la cual será un espacio de actividades literarias y transporte de escritores y poetas a Mechuque, en Isla Caucahue serán esperados por la comunidad para compartir y realizar parte de la jornada en el lugar que también será abierta a todo público.

Olga Cardenas y Maribel Lacave, poetisas y escritoras de la comuna de Curaco de Vélez, son impulsoras de este nuevo encuentro, ambas forman parte de una red internacional de escritoras y escritores. Durante el mes de abril, junto al también poeta local Mario Contreras participaron de un encuentro de escritores en Monte Hermoso, Argentina, en dicho encuentro se creó un manifiesto por la paz y la libertad en donde se asume el rol de alzar la voz por la lucha en contra la violencia.

El II Encuentro Internacional de escritoras y escritores en Curaco de Vélez tiene un lineamiento de apoyo y promoción de la cultura, organización y trabajo hacia los movimientos políticos y sociales de la comunidad chilota.

VIII Congreso Nacional de Comunidades del Patrimonio, Chonchi, Chiloé: “Sin Territorio no hay Patrimonio”

VIII Congreso Nacional de Comunidades del Patrimonio, Chonchi, Chiloé: “Sin Territorio no hay Patrimonio”

    Con     más de 150 asistentes de Arica a Punta Arenas, se realizará del 25     al 28 de abril de 2019 la máxima cita ciudadana anual, en defensa     de nuestros patrimonios. La cita recibirá delegados de al menos 50     comunas de 13 regiones, más de 50 expositores con ponencias y la     presencia de diversas autoridades regionales y nacionales,     comprometidas con la defensa de los diversos patrimonios de nuestros     territorios.


    La     actividad que durará 4 días así abordará iniciativas de gestión     de zonas patrimoniales, sitios de memoria y monumentos históricos,     la defensa de parques y patrimonio natural, ecobarrios, escuelas     taller, museos comunitarios y educación patrimonial. Se espera     generar la propuesta de que el “curanto” sea reconocido como     patrimonio inmaterial.
  

El Centro para el Progreso y Desarrollo de Chonchi y la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, invitan a participar a personas y comunidades movilizadas por la defensa y desarrollo del patrimonio cultural y natural de todo el país, al “VIII° Congreso Nacional de Comunidades del Patrimonio – Sin Territorio no hay Patrimonio-”, a realizarse en Chonchi, Chiloé, los días 25 al 28 de abril de 2019.

 

El Presidente de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, Jose ‘Pepe’ Osorio afirmó que este es un espacio de debate y discusión sobre las problemáticas que aquejan a los diversos patrimonios en cada uno de nuestros territorios, tanto locales, como a nivel nacional. “La idea es generar un espacio en donde se reúnan todos aquellos que defienden el patrimonio cultural y natural, los que luchan por mantener la memoria y el patrimonio de los trabajadores, de nuestros pueblos originarios, a todas y todos los que día a día recuperan y desarrollan los profundos valores que reflejan la herencia cultural de nuestros pueblos y sus comunidades”, indicó José.

Además, añadió que durante los 4 días del encuentro, se revisarán los avances del proyecto de ley de patrimonios culturales que modifica la ley de monumentos, que fue ingresada el 11 de octubre de 2018 en la Cámara de Diputados.

 

VIII Congreso

 

El congreso anual de barrios y zonas patrimoniales, de las comunidades del patrimonio, es una expresión de participación ciudadana y de movilización social, en la cual se coordinan acciones e intercambios de experiencias en la protección y el desarrollo del patrimonio cultural y natural del país. El patrimonio local está en riesgo, producto de una política permanente de destrucción de lugares valiosos, que no cuentan con mecanismos efectivos de protección frente a la barbarie de las inmobiliarias, salmoneras, hidroeléctricas, termoeléctricas, mineras, etc.

 

La actividad que durará 4 días así abordará iniciativas de gestión de zonas patrimoniales, sitios de memoria y monumentos históricos, la defensa de parques y patrimonio natural, ecobarrios, escuelas taller, museos comunitarios y educación patrimonial. Se espera generar la propuesta de que el “curanto” sea reconocido como patrimonio inmaterial.

Txawün “Arte acción territorio”

Txawün “Arte acción territorio”

Txawün ARTE ACCIÓN TERRITORIO es una invitación abierta a artistas, y personas en general que residan en la Buta Wapi Chilwe, y que sientan la necesidad de manifestarse a través de diversas expresiones artísticas y de intervención en espacios públicos y privados, que quieran ser parte de un Circuito Colaborativo de Acciones de Arte (urbanas y rurales) programado para el mes de Mayo, de manera que se visibilicen problemáticas referidas a nuestro archipiélago, realidad social y cultural actual.

 

Esta instancia busca conocer y compartir experiencias desde el arte, las vivencias, ideas, visiones del arte en la vida diaria y sociedad, proponer acciones, aunar ideas para generar acciones colectivas donde las libertades creativas confluyan en actos concretos de expresión artística cimentada en el cooperativismo y la autogestión. Desde la necesidad de manifestar, transformar, expresar, accionar, visibilizar las problemáticas presentes, desde los más amplios y personales entendimientos de TERRITORIO.

 

Territorio que resiste, cuerpo propio, que siente, se transforma, que reacciona.

 

El día 28 de Abril a las 10 de la mañana se convoca a la ruka de la comunidad williche Alto Gamboa junto al fuego, el mate y la comida, para conocerse, reflexionar, conversar y concretar ideas con el objetivo final de realizar un circuito colaborativo de intervenciones artísticas para el mes de Mayo (además, acercándose a cumplir 3 años del desastre ambiental y posterior revuelta social del 2016) .

 

Después de almuerzo, quienes asistan participaran de una Minga de limpieza de espinillos, confección de lienzos, cocina, entre otras tareas, junto a la comunidad, de manera que la acción se concrete en ayudar y apoyar en este proceso de recuperación que están llevando. Finalmente se terminará compartiendo en la ruka para definir los detalles para los encuentros próximos que se coordinen y dar termino a la minga y el txawün como debe ser.

 

Comunidad y autogestión

 

Se trata de un grupo de amigxs chileweños, avecindados, junto a la Comunidad Williche Alto Gamboa quienes han organizado este encuentro. No necesitamos auspicio de instituciones, programas, fundaciones, o privados. La autogestión y la organización es posible desde la confianza, si así todos lo queremos. Este encuentro es una invitación sincera desde Chilwe para Chilwe, para encontrarnos y crear, crear y crear y crear, en un lugar donde todos tengan cavidad de opinar y aportar libremente.

 

Pueden contar su motivación para participar en este encuentro, ideas de intervención pública, instalaciones, obras callejeras (performance, teatro, mural, danza, música). intervención del paisaje, acción de propaganda (serigrafía, lienzos, pintura) y otras expresiones que quisieras mostrar, escribiendo al siguiente correo electrónico:

 

ARTEACCIONTERRITORIOCHILWE@OUTLOOK.CL

 

MÁS INFORMACIÓN + INSCRIPCIÓN Y CONFIRMACIÓN Por correo electrónico.

 

ARTEACCIONTERRITORIOCHILWE@OUTLOOK.CL

 

HASTA EL JUEVES 25 DE ABRIL A LAS 23,59 HRS. (Cupos limitados por razones de espacio, logística y alimentación).

 

Facebook: Txawun. Arte, Acción, Territorio.

 

ARTEACCIONTERRITORIOCHILWE@OUTLOOK.CL

 

Esperamos tu contacto, y encontrarnos el 28 para accionar desde el arte para el territorio.

 

Chaltumay

 

Peukayall