Marcha y velatón jueves 24 de octubre en Castro: Fotos y video

Marcha y velatón jueves 24 de octubre en Castro: Fotos y video

La lluvia no fue obstáculo para impedir que más de mil manifestantes llegaran a medio día congregarse a la plaza de Castro. Como ha sido tónica de éstos días de manifestaciones :familias reunidas, estudiantes,profesores y actores de la sociedad civil organizados marcharon al compás de los cacerolazos, pitos y batucadas.

 

Créditos fotográficos:
#LucianoGallegos 

 

 

TARDE

Caía la tarde y bajaba sol. A eso de las 8 de la noche, se llevó a cabo la Velatón masiva en memoria de los que han muertos en este gobierno. Música, poesía y revolución fueron los colores que tiñeron el gris atardecer chilote, el cual por éstos días, se encuentra movilizado exigiendo demandas y cambios sociales profundos para un Chile que despertó.

🚨#ChileSeCanso [Castro] 🚨📌 Velatón masiva en memoria de los que han muertos bajo este gobierno.

Publicado por Re-Vuelta en Jueves, 24 de octubre de 2019

 

Asambleas Ciudadanas: Castro se une al Paro Nacional

Asambleas Ciudadanas: Castro se une al Paro Nacional

 

  • El pueblo de Chiloé lleva días manifestando -pacíficamente- el descontento generalizado que existe hoy en día en el Chile. Distintos movimientos sociales se organizaron y llamaron para hoy miércoles 23 de octubre a los habitantes de la comuna de Castro a unirse al paro nacional y no asistir a sus trabajos.  Desde la organización, se acordaron una serie de actividades que comenzarán hoy a las 6 de la madrugada con cortes de ruta, marchas familiares, actividades culturales y Asambleas territoriales.

Cortes de ruta: A partir de las 6 de la mañana se cortarán las rutas del Castro y alrededores, con el objetivo de paralizar la industria extractivista. Se abrirá la ruta cada 30 minutos.

Marcha Familiar: Desde las 12 del día en la plaza de Castro se dará acabo un masiva marcha para exigir la renuncia inmediata del presidente Sebastián Piñera y su gabinete. La des-militarización de todo Chile y Asamblea Constituyente. Luego se realizarán distintas actividades culturales durante toda la tarde.

Asamblea Territorial: A las 6 de la tarde se realizará otra reunión para evaluar lo acontecido en el día a nivel nacional y local; y dar a conocer la unidad que está viviendo la ciudadanía en el territorio.

Festival Internacional Guitarras de América parte en Curaco de Vélez (Chiloé) este 21 de octubre

Festival Internacional Guitarras de América parte en Curaco de Vélez (Chiloé) este 21 de octubre

Este lunes 21 de octubre a las 18,30 horas, en el salón de la Escuela Superior Campesina Curaco de Vélez, Calle 21 de mayo # 2 al lado de la plaza de la localidad, parte su recorrido el “Festival Internacional Guitarras de América” que en esta versión se denomina: “Cuerdas en la Patagonia – Chiloé” y contará con la intervención musical de: Danilo Cabaluz, Luis Chavez Chavez (Argentina), Ensamble tradicional chileno y músicos tradicionales de San Juan (Chiloé). La ruta del festival también incluye Elizabeth Morris, isleños Proyect (islas Canarias, España) y al conjunto Bordemar.


El Festival Guitarras de América es un importante punto de encuentro del continente de los más destacados intérpretes, investigadores y creadores de la guitarra y los instrumentos derivados de la misma; y al mismo tiempo, entregar al público a través de conciertos, seminarios y talleres la riqueza del acervo cultural de la música popular y tradicional de América Latina.

Los artistas también realizarán el lunes 21 de octubre un taller para niños y niñas de la Escuela Rural de San Javier, comuna Curaco de Vélez a partir de las 10,00 de la mañana, facilitado por los integrantes de Ensamble Tradicional chileno, Luis Chávez Chávez y Daniel Cabaluz.

El martes 22 en Tenaún (Chiloé), el Festival realizará el “Encuentro entre islas” con exponentes de la música tradicional chilota y de Islas Canarias (España), a partir de las 10 de la mañana en el Colegio Tenaún Alto y a las 18,00 horas se presentará en la Iglesia Patrimonial San Juan Evangelista, comuna de Dalcahue.

La ruta del Festival también incluye tres conciertos extensionales en Castro los días 21 y 22 de octubre, prosiguiendo con diversos conciertos y talleres por Puerto Montt y alrededores los días 24 y 25 de octubre, finalizando en Santiago los días 28 y 29 de octubre. Todas las actividades son con entrada liberada.

Artistas en Curaco de Vélez el lunes 21 de octubre

Luis Chávez Chávez: Guitarrista , compositor y docente. Su lenguaje musical se inscribe dentro de las nuevas tendencias de la guitarra, sintetizando elementos del folcklore y la música académica. Dicta clases de guitarra y composición en Bariloche. Participa en festivales dedicados a la guitarra. En 2011 editó su disco “Resonante”con obras propias por el sello Shagrada Medra. Ha grabado y compartido escenario con destacado referentes de la musica argentina y chilena, como Juan Falú , Carlos Aguirre , Ramiro Gallo , Antonio Restucci ,entre otros. Compone musica para cine. Ha obtenido premios por su trabajo compositivo en el “Festival Guitarras del mundo “y en el concurso de composición musical ” Luis Advis “, obtuvo la mención especial en musica jazz y melódica en Premios Nacionales de Chile y Argentina.

Danilo Cabaluz: Realizó sus estudios de pregrado en guitarra con Luis Orlandini en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y posteriormente estudios de maestría y postgrado con el renombrado guitarrista Eliot Fisk en la Universität Mozarteum Salzburg (Austria), graduándose en todos ellos con distinción máxima. Como solista y en diversos grupos de cámara, dedicados principalmente a la música latinoamericana, tales como: Conjunto Barroco Andino, Dúo CellAr, Cuarteto de Guitarras MOSAIKO, Trio Cerbatana y Ensamble de Guitarras de Chile. Actualmente es profesor de guitarra en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y tiene una importante actividad como concertista en América y Europa.

Ensamble Tradicional Chileno: Ensamble Tradicional Chileno nació a instancias de Sergio Sauvalle hace un par de años. Estudioso de la guitarra chilena, toma conciencia de su chilenidad luego de su permanencia en Alemania donde viaja para estudiar, comienza una importante búsqueda de lo tradicional a través de la música popular, alejándose de los prejuicios que los más instruidos tenían de esta raíz, determinándola como algo ajeno a las salas de concierto. La idea que siempre sale de sus bocas es estar inmiscuidos en una obra que busca hacer música nueva con antiguos elementos. Trabajan con recopilaciones que nacen en los campos, donde los viejos se sientan a tocar la guitarra. Se apropiaron de esos acordes y los transformaron en lo que hoy entrega Ensamble; y desde ahí se sienten parte de la música tradicional chilena.

Escuela Superior Campesina Curaco de Vélez

El lugar escogido por la organización para la primera presentación en Concierto de esta nueva versión del Festival Guitarras de América, es la Escuela Superior Campesina en Curaco de Vélez, iniciativa de carácter autónoma, autogestionada, que promueve el diálogo de saberes, el trabajo autónomo, la organización ambiental, entregando una educación gratuita a través del Diplomado de Desarrollo Rural dirigido a jóvenes y adultos vinculados a la ruralidad, tendiente a revitalizar territorios.

La Escuela también realiza una serie de actividades abiertas a la comunidad, donde se comparten charlas, talleres, cursos, exposiciones, encuentros, conciertos, entre otras iniciativas, incluyendo también como parte de sus servicios permanentes a la cultura, fomento lector y comunicaciones: Radio comunitaria, una Biblioteca comunitaria y una Colección de libros “Archipiélago”, las que se sostienen de manera autogestionada, basado en el trabajo colaborativo y solidario.

Información de los artistas, conciertos y talleres del Festival:

https://www.guitarrasdeamerica.cl/

La danza en Chilwe en tiempos de quietud social: V Festival de Danza Contemporánea ‘Chiloé Cuerpos en Lluvia’

La danza en Chilwe en tiempos de quietud social: V Festival de Danza Contemporánea ‘Chiloé Cuerpos en Lluvia’

El arte de la danza es una herramienta de transformación social, en todos sus aspectos y diversidad de propuestas.


Este año vuelve a tomar vida en el archipiélago en su quinta versión el Festival de Danza Contemporánea, que se realiza desde el 12 hasta el 27 de octubre, llevado a cabo por Movimiento Insular Comunidad Artística. En esta especial versión de celebración, agrupaciones y compañías independientes de la escena local de Chiloé y provenientes de las regiones Metropolitana, Bío Bío, Los Ríos y Los Lagos, darán vida a la programación que se desarrollará en diversas localidades urbanas y rurales del Archipiélago tales como Castro, Isla Quehui, Chonchi, Quitripulli y Cucao.

La danza en intinerancia se vuelve una experiencia viva y necesaria en tiempos de quietud frente a los diferentes atropellos territoriales, sociales, económicos y políticos a nivel local, nacional e internacional que nos afectan a todas y todos. ‘Chiloé Cuerpos en Lluvia’ es una invitación abierta y gratuita a la comunidad chilota a experimentar la vivencia del arte del movimiento, a encontrarse en el espacio social através de distintas instancias entorno a este bello arte, entre ellas se encuentran; Obras de compañías nacionales y locales, intervenciones en localidades rurales y urbanas, muestras y talleres para estudiantes, ciclos de Video Danza, clases abiertas para la comunidad y artistas escénicos locales, serán parte del festival que ya lleva cinco años siendo parte de la vida cultural de Chiloé convocando año a año a una población de más de 3.000 espectadores.

“Desde una incipiente acción local a una profunda propuesta territorial que ha recorrido durante 5 años diversos rincones y corazones en Chiloé, es que nos sigue convenciendo la fenomenal “cultura de la transformación en movimiento”, pues sí, creemos en que el arte de la danza es una herramieta de transformación social, en todos sus aspectos y diversidad de propuestas.” Señala Estefanía Pereira, Coordinadora General del festival.

Con la chilota Vilú como invitada principal se realizará la 3era versión de encuentro de poetas Voces del Itata 2019

Con la chilota Vilú como invitada principal se realizará la 3era versión de encuentro de poetas Voces del Itata 2019

  • La compositora chilota Vilú, nos habla de su nuevo disco “El dolor”, sus reveses en la música chilena, el psicofolk experimental y ser mujer y madre en la música chilena.

 

Ya han pasado 4 años desde que la reconocida cantora y compositora chilota residente en la capital, Vilú, lanzó su aclamado disco “Humedal”, el cual causó un gran impacto dentro de los paladares más exquisitos de la música chilena, quienes lo calificaron como uno de los mejores discos chilenos del 2015. Un disco que apoyado por el fondo de la música, logró ver luz luego de varios años de viajes entre la Isla grande y la capital, en donde hace años la chilota desarrolla sus trabajos de artista, productora, gestora y educadora artística. Humedal es un disco de culto, vanguardista para su época y que vino a revertir el folklore chilote y a darle un giro hacia la psicodelia de los paisajes sonoros que este lleva en sus melodías, además de ver el mundo desde una visión femenina y desde la lucha que llevan las mujeres contra el extractivismo y en pós los derechos humanos, impulsando la visibilidad de las detenidas desaparecidas embarazadas, como lo hizo con su conocida canción “Gloria”, en honor a Gloria Lagos Nilsson, detenida desaparecida, embarazada de 3 meses y madre de 3 hijos.

Vilú a estas alturas se consolida como una de las artistas más sólidas e interesantes venida del sur de nuestro país. Por estos días acaba de terminar de trabajar en la preproducción de su nuevo trabajo musical literario llamado “El dolor”, disco que nace desde poesías tristes y reflexivas en torno a la muerte, al renacimiento, al término necesario de ciclos que “más que el fin, son comienzos y nuevas oportunidades”, nos comenta la autora y compositora.

“Este disco, al igual que “Humedal” ha sido un proceso de vida, de cambios profundos y por tanto he dejado que corra a la velocidad de un riachuelo entremedio de la sequía, que avanza lento pero que sigue avanzando siempre, a su ritmo”

“Este disco es muy diferente al primero, en donde estaba recién empezando en este camino de la composición y producción musical y que además se acompañó de un formato banda (“Vilú y Los privaos”) que fue siempre más clásico dentro de lo raro que sonaba al mezclar periconas con sonidos psicodélicos, por ejemplo. Este disco lo estoy trabajando con un querido amigo, con el cual estoy produciendo “El dolor” desde una visión completamente experimental, (Gerardo Figueroa Rodriguez, GMS System), y con mi nueva banda “Aerostáticxs” con quienes estamos muy entretenidos tocando en un universo sonoro completamente nuevo para todos. Sigo trabajando con mi compañero de la música de hace casi 10 años, Jacinto, que además es el padre de mis hijos, y con nuevos amigos que me acompañan en este viaje que ha mutado desde el folk, pasando por la psicodelia y desembarcando de lleno en lo experimental”.

Luego de varios viajes y un quiebre laboral muy doloroso el 2017 debido a agresiones de género sufridas en la organización que levantó junto a otros músicos, Vilú se tomó un receso para replantear su carrera artística, que hoy la vemos más cercana a la literatura, desde donde nace, justamente su nuevo trabajo.

En el marco de estas finas artes, la cantautora visitará la hermosa ciudad de Coelemu, valle del Itata, este jueves 29 de agosto en el marco del , encuentro que en su tercera versión reunirá a diversos actores de la escena literaria de la zona, invitando a participar a Carmen Mantilla y Marcelo Pavés entre otros, y el poeta local Rolando Mancilla, gestor del evento. El encuentro se realizará en dependencias del teatro municipal de Coelemu desde las 14 a 19 horas. con entrada liberada para todo tipo de público.

 

Puedes escuchar la música de Vilú aquí: