Recursos de difusión con información y medidas de prevención ante emergencia sanitaria Covid 19

Recursos de difusión con información y medidas de prevención ante emergencia sanitaria Covid 19

Compartimos una selección de recursos de audio con capsulas informativas con relación a la emergencia sanitaria a causa del corona virus, Covid 19.


 

Cabe destacar la mejor manera de prevenir la enfermedad es evitar la exposición a este virus. Para ello se recomienda:

Aumentar frecuencia de la limpieza de manos: Lavarse las manos a menudo con agua y jabón durante al menos 20 segundos, especialmente después de haber estado en un lugar público, o después de sonarse la nariz, toser o estornudar.

  • Si no se dispone de agua y jabón, utilizar un desinfectante para manos que contenga al menos un 60% de alcohol. Cubre todas las superficies de las manos y frótalas hasta que se sientan secas.
  • Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
  • Evita el contacto cercano
  • Evita el contacto cercano con personas que estén enfermas.
  • Pon distancia entre usted y otras personas si COVID-19 se está extendiendo en su comunidad. Esto es especialmente importante para las personas que corren un mayor riesgo de enfermarse.
  • Alimentación saludable y el uso de yerbas y frutas que contribuyan a fortalecer el sistema inmunológico.

 

A continuación, contenidos de audio para escuchar online o descargar que han sido seleccionados por Radio Minga desde una perspectiva intercultural:

Llamado de urgencistas de diferentes centros hospitalarios del País ante emergencia sanitaria Covid 19

Recomendaciones del Dr. Jaime Ibacache especialista en salud colectiva (Chiloé) ante el Corona Virus COVID-19

Desde Cunco, campaña prevención corona virus en mapuzugun con Patricia Aniñir

TA TI CORONA FIRU/KOVID -19 / Llamado urgente al Pueblo Mapuche ante Covid 19

¿Qué le hace el corona virus al organismo humano? (BBC)

Recomendaciones ante el corona virus (ONU)

Salmoneras y sus malas prácticas: trabajadores reclaman que están poniendo en riesgo sus vidas

Salmoneras y sus malas prácticas: trabajadores reclaman que están poniendo en riesgo sus vidas

Las empresas salmoneras están proyectando una imagen hacia la opinión pública en la que están tomando medidas serias y responsables para enfrentar la pandemia del virus Covid-19. En contraste, desde el mundo sindical apuntan que son escasas las medidas de seguridad, que las líneas de producción continúan igual. Temen por sus vidas, la de sus familias, y por el contagio de la población Chilota.


Los trabajadores reclaman que ellos siguen trabajando de manera normal. Aunque las empresas han tomado algunas medidas de “precaución” como “evitar que los turnos entrantes y salientes se encuentren”, “desinfección de las ropa”, y la “entrega de mascarillas en los buses”, los salmoneros reclaman que éstas medidas no son suficientes.

“Resulta que cuando entramos al turno, dentro de la sección hay más de 100 personas trabajando en un espacio reducido y ahí es cuando se les cae toda la postura de conciencia frente a la crisis sanitaria que quieren instalar”, asegura el trabajador salmonero. Como trabajadores y trabajadoras creen que si dentro de una planta, hay 50 personas trabajando, deberían separarlas en grupos pequeños(…) “por lo menos, o modificar los turnos como se ha hecho en otros lados. Pero eso es lo que no se está viendo”.

 

Los productores se preguntan , ¿Irán a parar los turnos de noche?, ¿ tomaran las empresas una postura con mayor compromiso humano?. “Si no toman medidas más concretas y responsables, en algún momento van a encontrar algún contagiado dentro de la empresa y la van a tener que parar de manera definitiva”, indica.

 

En el fondo, Las empresas salmoneras, por no querer  bajar la producción que deja cifras multimillonarias para los dueños extranjeros, están poniendo en peligro la vida de los trabajadores, de sus familias y de todos los habitantes del Archipiélago.

 

 

Coronavirus en Chiloé: El sistema de salud pública colapsaría

Coronavirus en Chiloé: El sistema de salud pública colapsaría

El Archipiélago de Chiloé no daría abasto para enfrentar la pandemia. Si bien, no todos los posibles contagiados necesitarían “atención especializada” los que si la necesiten, no podrían ser atendidos en el territorio Insular. El hospital de Castro tendría a disposición sólo 6 camas, para un posible brote que podría afectar a 16.200 personas que podrían llegar a un  estado grave de la enfermedad.


 

Era miércoles 11 de Marzo, el director General de la Organización Mundial de Salud (OMS) decretó como pandemia mundial* el contagio del tan nombrado Corona Virus (COVID-19). Hoy, a sólo  5 días después, el virus alcanzó a nivel mundial 6725 muertes, y 175.313 contagiados expandiéndose en 110 países.

Hoy el gobierno decretó la entrada en vigencia de la “Fase 4” lo que según la OMS, “este se trata de un escenario en el que el virus se considera generalizado, existiendo una transmisión sostenida en el territorio”. En Chile, ya van 156 casos confirmados, y uno de esos corresponde a la Región de los Lagos,  según el Ministerio de Salud.

Según la Organización Mundial de la Salud, 8 de cada 10 personas infectados  se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. No obstante, alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. 

 

Por su parte, las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes, “tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. En torno al 2% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto. Las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica”, según plantea la Organización Mundial de la Salud.


¿Y qué pasaría en Chiloé?: no habría abasto de servicios médicos

El Médico Jaime Ibacache, jefe del departamento de epidemiología del Servicio de Salud Chiloé,  comenta cual es el panorama al que se enfrentaría la Red de Salud pública del Archipiélago. Explica que ,debido a la naturaleza del virus, el cual tiende a sobrevivir en 3 a 4 días en medios ambientes helados y húmedos, sería posible -en el caso de entrar el virus a la Isla- que 6 de cada 10 personas sean infectadas. De ese 60% sólo 15% necesitaría de hospitalización.


“un 60% de la población Chilota puede contagiarse, de éstos, un 15%  necesitaría ser hospitalizado en una unidad de cuidados especializados, servicio que cuenta con sólo 6 camas en el Hospital de Castro.”


Es decir, que de los 180 mil habitantes que posee Chiloé, 108 mil (el 60%) podrían contagiarse. De ese número, sólo el 15% necesitaría de cuidados especializados, lo que equivale a 16.200 habitantes. Cifra que choca con la realidad, ya que el hospital de Castro, sólo cuenta con 6 camas para éste tipo de tratamiento.

Esto se sumado, al contexto social e histórico que se vive en Chile, la desconfianza sentida y creciente por años hacia las autoridades políticas e institucionalidad actual, nos muestra un panorama desalentador respecto de cómo enfrentamos esta emergencia y la capacidad de reacción de los servicios, expertos, clínicos y también como sociedad en su conjunto frente al contagio de este, hasta ahora, desconocido virus. Las diferentes miradas de la Salud Pública frente a este fenómeno complejo obliga a considerar factores no tan solo biológicos sino también, sociales, políticos y económicos, señala Sindy Urra, Tecnóloga Médica, Diplomada en Antropología Médica.

 


Ahora más que nunca es importante estar informados e informadas acerca de lo que pasa dentro de nuestro territorio y como nos ayudamos colectivamente para evitar el contagio y en caso de contagio tomar las medidas necesarias para los cuidados del enfermo/a”, señala la investigadora.

Foto referencia: Nota Agencia Uno

8M y 9M “históricos” en Chiloé

8M y 9M “históricos” en Chiloé

En el marco del día Internacional de la Mujer (8 de marzo) y de la Huelga General Feminista (9 de marzo)  miles de estudiantes, obreras, cesantes, vecinas, lesbianas, abuelas, disidencia y mujeres en general,  se tomaron las principales calles y plazas  de las comunas de Chiloé. No para pedir permiso y ampliar un poco sus derechos, si no que para demostrar que vivimos en una sociedad patriarcal, por la memoria de la lucha de las mujeres, porque hoy no se celebra nada, “se marcha, se canta y se lucha por una sociedad más justa y por la igualdad de género” que tenemos pendiente, en particular en Chiloé.

Dos jornadas de movilización, llenas de actividades culturales y políticas, marchas y protestas tiñeron las calles de Chiloé de colores verde y morado, acompañadas de cánticos representativos del movimiento, en los cuales se expresa el profundo malestar por la discriminación y la violencia de género, y femicidios de los cuales son víctimas día a día. Jornadas históricas en las cuales nos demuestran que  la culpa no era de ellas, ni donde estaban, ni como vestían, la culpa es de nosotros como sociedad pusilánime que hemos tolerado éstos tremendos atropellos a los derechos humanos. Sin embargo, se respiran aires de cambios de consciencia(…)


 

#8M: Día Internacional de la Mujer

De manera espontanea y autoconvocadas en las comunas de Ancud, Castro, Quellón, Queilen, Chonchi y Achao, mujeres de todas las edades se reunieron para realizar múltiples actividades con el propósito de manifestar su descontento con el modelo capitalista y opresor del patriarcado. Desayunos, conversatorios, rogativas, velatones, fueron algunos de los matices de las distintas actividades que comenzaron durante la mañana y se extendieron hasta la noche, dejando incluso una menor de edad, detenida por “desmanes en la vía pública”.

A diferencia de años anteriores, este 2020 , desde los grupos feministas comentan que se generó una articulación más enriquecida por las experiencias que han tenido las mujeres en sus ciclos de conversaciones y reuniones entre las vecinas, se han fortalecido los lazos de confianza y amistad. “Cada vez nos sentimos menos solas. Además, se llegó a mayores territorios del Archipiélago de forma espontanea, pese a las dificultades propias del del Archipiélago, como son: las grandes distancias entre urbes, los focos céntricos de los servicios básicos, y la dificultosa interconectividad”. Afirmo Sindy, activista social de la Comuna de Chonchi.

Desde la comuna de Queilen, Bernardita Concha comentó que ella junto  un grupo pequeño de vecinas salieron a manifestarse. En relación ala impresión que dejó ésta jornada dominical, le pareció “fantástico” la reacción de las mujeres del territorio, las cuales históricamente han sido sometidas por el machismo imperante. “Esta liberación nos alegra, nos da esperanza, que por lo menos las niñas que vienen, no van a seguir en el mismo  camino del del silencio y la opresión. Ésto se cortó aquí”, añadió la vecina queilina.

En relación a las manifestaciones en su comuna, la pobladora comentó que poca gente se adhirió, “la mayoría se quedan en sus casas, miran desde sus ventanas con cierta incredulidad”. Para finalizar agrega que dentro de la comunidad están centrando su trabajo en las y los jóvenes del barrio, “ya que en ellos se encuentra la semilla del cambio cultural”, sentenció.

 

#9M: Huelga General Feminista

 

Ayer lunes 9 de marzo, el maritorio y el territorio chilote se tiño de verde y morado. Más de 5 mil mujeres salieron a las calles. Los principales focos fueron Castro ( 3000 asistentes) Quellón (1000 convocadas) Ancud ( 1000 mujeres), aproximadamente.

 

A nivel nacional, la coordinadora 8M compartió los 16 encabezados u ejes de acción de sus principales demandas, plasmadas en el “programa contra la precarización de la vida”, en el cual encontramos los siguientes temas:

1. Violencias patriarcales.
2. Educación feminista / no sexista.
3. Trabajo y seguridad social.
4. Derecho a la ciudad y a la vivienda.
5. Agua, territorios y soberanía alimentaria.
6. Lucha por el aborto, derechos sexuales reproductivos y no reproductivos.
7. Memoria Feminista y Derechos Humanos.
8. Migración y refugio.
9. Antirracismo.
10. Mujeres indígenas en resistencia en territorios urbanos y rurales.
11. Disidencias y la lucha contra el hetero – cis – patriarcado.
12. Internet y tecnologías digitales feministas.
13. Arte, cultura y patrimonio.
14. Precarización y violencia estructural / institucional hacia la niñez y las juventudes.
15. Salud y buen vivir.
16. Luchas anticarcelarias.

Colegio de Profesores de Chiloé responde negacionismo del Jefe Departamento Educación de la Municipalidad de Castro

Colegio de Profesores de Chiloé responde negacionismo del Jefe Departamento Educación de la Municipalidad de Castro

Indignación generó el pasado fin de semana, la publicación de Manuel Jara Vera, Jefe Departamento Educación de la Corporación Municipal de Castro, militante RN, quien utilizando su cuenta de Twitter, dio rienda suelta al negacionismo más extremo y propio de la ultraderecha.


 

Jara, en el día internacional de la mujer trabajadora, hizo gala de su capacidad política para dividir profundamente a la comunidad chilota, recordando el golpe del 73 para confundir. Mientras, la población de Chiloé al igual que el resto del país, impulsa  el cambio de la Constitución sin la participación de los políticos como Manuel Jara Vera, el hombre, a contrapelo de las mayorías, aprovecha para llamar a rechazar los cambios que permiten al país y sus habitantes, progresar, superando los más de 30 años de abuso, con los cuales se identifica Jara.

Afortunadamente, el colegio de profesoras y profesores responde la desafortunada afirmación del encargado de educación comunal, la que adjuntamos, sin antes destacar, que Jara, comparte el 6% de aprobación del gobierno, y que en todas las medidas, lo relaciona con los abusos que la sociedad chilena y chilota denuncia desde hace meses.