50 años de Orgullo LGBT y la búsqueda de la dignidad

50 años de Orgullo LGBT y la búsqueda de la dignidad

El pasado 28 de junio se cumplieron 50 años desde la primera manifestación de la comunidad LGBTIQ+ un momento histórico en el cual la población de la diversidad sexual reacciona ante la opresión policial; como era frecuente a finales de los años 60 la policía se hacía presente en los recintos donde se reunían a festejar gays, lesbianas y trans, abriendo las puertas y procediendo a la detención de quienes frecuentaban estos bares;  aquella noche de 1969 en Stonewall Inn un local neoyorquino, por primera vez la comunidad mostraba su descontento ante la represión. Este enfrentamiento que duraría varías horas, se transformaría en el conocido día del Orgullo donde se es exigido en las calles la liberación sexual. Después de aquel momento en diferentes países comienza una búsqueda por la igualdad, reconociéndose una situación de desigualdad ante la población heterosexual.


Por Miguel Angel Maldonado Catalán

 

Se menciona a Marsha P. Johnson y Sylvia Rivera como madres del movimiento, dos mujeres Trans migrantes que impulsaron a los demás a levantar el “derecho a ser”.

 

Desde esta manifestación la lucha continua y la historia muestra que no era solo el derecho a ser lo que les debía movilizar, aunque era la punta pie inicial para que las demandas LGBTIQ+ comenzaran a florecer ante la poca visibilidad y ante la alta marginación en la cual se mantenía al sector, que no respondía a la heteronormatividad.

 

No es hasta en abril de 1973 que un hecho similar ocurre en Chile en la plaza de armas de Santiago, la primera manifestación pública, lo que quedaría registrado en la historia como los “Maracos del 73” manifestación que dejaría en evidencia el desprecio con el que se miraba a las personas LGBT en ese entonces.

 

A mediados de los 80 se vuelve a mencionar en la prensa a los gays asociado a un virus que comenzaba a mostrarse y que acababa con la vida de aquellos que lo contraían, el VIH/SIDA que sería denominado el cáncer gay.

 

En los años 90 en el regreso de la democracia, surge una acción de visibilidad LGBT donde colectividades como las yeguas del apocalipsis, Movilh histórico, colectiva de lesbianas LEA, la colectiva Ayuquelén, entre otros, iniciarían un levantamiento de demandas hacía la clase política; como resultado de este levantamiento a finales de los años 90 dejaría de ser un delito el ser homosexual en Chile, donde un artículo escrito en 1874 tipificaba como delito las practicas de sodomía.

 

En el año 93 ocurriría un incendio en la conocida discoteca DIVINE en la ciudad de Valparaíso, donde se hablaba del primer atentado en democracia, hecho que marcaría a la comunidad; habrían alrededor de 18 muertos, algunos de estos cuerpos tardarían en ser reconocidos por sus familiares por el peso social que significaba tener un hijo o hija marica.

 

En el año 2005 se iniciaría un proceso judicial que pasaría a ser un caso emblemático de violación de derechos humanos en Latinoamérica, donde Karen Atala perdería la tuición de sus hijas ante el Estado chileno por ser Lesbiana, caso que iría a manos de la CIDH (Corte internacional de derechos humanos) la que fallaría a favor de Atala; dando una alerta sobre la falencia ante situaciones de discriminación en nuestro país. Pero no es hasta la muerte de Daniel Zamudio que Chile aprobaría de suma urgencia la Ley Antidiscriminación, proyecto que se mantuvo tramitada en el parlamento por 7 años.

 

Situación similar ocurriría con la Ley de identidad de género que se mantuvo 5 años sin dar mayores avances, y que hoy se encuentra a pocos meses de entrar en vigencia para que la identidad de género sea oficialmente reconocida por el Estado.

Foto: Gabriela Quezada

Foto: Gabriela Quezada

En Chile, el transcurso de la lucha cuenta con 43 víctimas fatales a causa de la discriminación, podemos ver que, desde la liberación del movimiento, se ha avanzado en derechos, pero se sigue tiñendo de muertes este recorrido, Mónica Briones, Daniel Zamudio, Nicol Saavedra, Aliro Andrade y varios nombres más que se suman a la lista, pareciera que con cada paso se resuelve, pero es una lucha por la Igualdad en la que aún falta mucho por caminar y se debe mantener vigente. Quienes viven en espacios fuera del centralismo y en el sur de este país, pueden ver que la diversidad sexual se mantiene como un tabú, y es justamente allí donde se debe apuntar, a levantar la discusión para poder desarrollar vidas como cualquier otro individuo, sin privarse de la posibilidad de vivir la afectividad, ni a posponerse por la incomodidad que se puede generar en nuestro entorno por el simple hecho de reconocerse con una identidad de género, o una orientación sexual fuera de las normas heterosexistas.

 

Nos encontramos en un momento importante que se ha abierto por la lucha de activistas históricos, que dieron la posibilidad de estar aquí para exigir la dignidad que corresponde.

 

Es por lo que 50 años de lucha, son 50 años de Orgullo y la posibilidad de conmemorar a quienes abrieron el camino. Sin olvidar que este día nace como protesta ante la persecución y represión de la comunidad LGBTIQ+ en una época donde se criminalizaba, patologizaba y estigmatizaba por no calzar con la norma cis-hetero-sexista. A 50 años si bien se celebra la liberación del movimiento, no debemos callar que la lucha no se centra solo en el matrimonio igualitario y que la norma binaria sigue siendo una fuente de violencia, que sostiene los estigmas, persigue, precariza y asesina. Por eso, tras 50 años se debe seguir exigiendo dignidad.

 

En Osorno 180 mil personas queda sin acceso al agua, se vive la crisis sanitaria y ambiental más grande de los últimos 50 años

En Osorno 180 mil personas queda sin acceso al agua, se vive la crisis sanitaria y ambiental más grande de los últimos 50 años

El día jueves la empresa Essal ha cortado el suministro de agua potable en la ciudad de Osorno, esto tras producirse una filtración de 1.100 litros de petróleo en un estanque de la empresa ubicado en el sector de Caipulli. La situación afecta a más de 180 mil personas que han quedado  sin abastecimiento de agua para consumo.

 

Las últimas horas se ha hecho pública que la contaminación ha afectado también al Río Rahue, situación que se confirmó durante las últimas horas por parte del Gobierno. Por su parte el Intendente, Harry Jürgensen, ha salido erráticamente a confirmar el hecho, si bien en sus primeras declaraciones ponía dudas sobre la contaminación, durante el transcurso del día y al enterarse por la prensa de la situación, comentó no haber sido informado por la empresa.

 

Por su parte el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, señaló que “la empresa sanitaria es la responsable de entregar agua potable a la población y también es responsable de informar oportunamente a la población cuando eso se interrumpe, cuando hay una situación de emergencia, lo cual no hizo de forma oportuna, en forma clara como corresponde”.

 

Organizaciones sociales interpelan al Gobierno y demandan recuperar el agua como un bien público

 

Diversas organizaciones sociales, políticas y vecinales que componemos la Asamblea Ambiental de Osorno han manifestado su descontento frente al actuar negligente del Gobierno, lo que fue expresado en una declaración pública, además están trabajando en acciones de presión social y de apoyo a la comunidad osornina.

 

Su principal demanda esta en poner fin al negocio del agua consecuencia de la privatización del agua, exponiendo que la empresa privada no es garante de un bien fundamental, recordando además que este incidente se sumaría a lo ocurrido en el 2015, 2017 y 2018, tres momentos en que la empresa ha tenido que interrumpir el suministro, y como consecuencia algunos sectores de Osorno han quedado sin abastecimiento de agua por períodos más cortos de tiempo.

 

Declaración Pública Asamblea Ambiental Osorno

 

Después de una larga reunión extraordinaria en la que se discutió la crisis más grande los últimos 50 años, que atraviesa actualmente la comuna como resultado de la negligencia una vez más por parte de privados que tienen a cargo uno de los recursos de vital importancia para el diario vivir, las organizaciones sociales, políticas y vecinos/as que componemos y participamos de la Asamblea Ambiental de Osorno llegamos a un acuerdo mancomunado en que el escenario actual marca un precedente sin registro alguno y creemos que nos hace re-pensar si la privatización es garante de un servicio de calidad, que se actualiza a las necesidades de los contextos locales o que hagan una inversión acorde a las necesidades en sus equipos de las inmensas ganancias que generan. Es por esto que hacemos un llamado a toda la comunidad osornina, esa que durante estos días a tenido que hacer largas filas para llenar botellas de agua -que tampoco garantiza la potabilidad del 100%-, a pesar de la lluvia y el frío, para que apoyen adhieran y difundan el siguiente petitorio comunal.

 

1)Exigimos que el negocio del agua se acabe, para esto planteamos la estatización del agua como un recurso comunitario y vital. Además de la intervención estatal a ESSAL.

 

2) Solicitar la renuncia del intendente regional Harry Jürgensen por su complicidad pasiva al no impulsar un estado de excepción de una forma oportuna, y por la información al menos errática entregada a la ciudadanía.

 

3) Solicitamos la renuncia de los máximos cargos de entidades institucionales que deben cumplir el rol fiscalizador a la Sanitaria, tales como la DGA (Dirección General de Aguas) y la SISS (Superintendencia de Servicios Sanitarios).

 

4) Exigimos que se llevan adelante diferentes Estudios de Impacto Medioambiental a realizar por entidades externas.

 

5) Solicitamos de manera inmediata todas las acciones judiciales y políticas, contra todos quienes resulten responsables. Además de develar la verdad de todos los hechos acontecidos.

 

6) Exigir una fiscalización exhaustiva de los diversos puestos de trabajo en la comuna

para que se cumplan a cabalidad el decreto 594 párrafo II (artículos 12,13 y 14).

 

7) Obligar a que las empresas que tengan pozos profundos y acopios de agua aporten con acceso gratuito y expedito a la comunidad.

 

8 ) Exigimos una pronunciación de parte del INDH (Instituto Nacional de Derechos Humanos), ya que en Osorno y otras parte del país, se está vulnerando de manera sistemática el Derecho Humano al agua y al Saneamiento.

 

9) Exigimos la compensación económica y la devolución del costo asociado a compras de agua embotellada por la comunidad por parte de la empresa ESSAL.

Favor difundir!

#FINALNEGOCIODELAGUA

#FuerzaProfes: ¿Cómo se ha mantenido el paro en los sectores rurales e insulares de Chiloé?

#FuerzaProfes: ¿Cómo se ha mantenido el paro en los sectores rurales e insulares de Chiloé?

Casi un mes lleva la paralización nacional de los docentes de la educación pública, y aún el Ministerio de Educación, continúa mostrando una actitud soberbia y desinteresada frente a la problemática. Todo Chile ha visto cómo los profesores han mantenido una lucha que ellos catalogan “histórica” debido al gran nivel de cohesión y apoyo interno. Sin embargo, “no ha sido fácil, menos en insulares parajes como la Isla Grande de Chiloé”. Conversamos con dirigentes de sectores rurales del Archipiélago para saber cómo ha sido éste mes de lucha, desde el territorio menos centralizado.

 

Cacerolazos múltiples a lo largo y ancho del territorio de Chiloé, masivas e históricas marchas; actividades folkloricas, culturales y deportivas. Desde cortes de camino y caravanas en motivo de protesta a acciones solidarias como recolección de alimentos para diversas casas de acogida, han sido parte de la tónica que se ha dado durante éste mes en la Isla de Chiloé, en donde los profesores apoyados por la comunidad han logrado hacer ruido en las calles y socializar su petitorio.

A juicio de los protagonistas, éste mes ha sido “agotador” pero a su vez los ha unido mucho más en la lucha por las históricas demandas de un mejoramiento en la calidad de educación chilena.

 

Isla de Quinchao: “Ha sido agotador, pero nos hemos mantenido unidos”

El presidente comunal de la comuna de Quinchao, Ramón Alvarez, comentó que para ellos no sido fácil llevar el paro nacional, dado las características que presenta el territorio, el cual se encuentra compuesto por 9 islas. Relata que las mayores dificultades han sido la convocatoria y concentración de los profesores para asistir a las asambleas provinciales y comunales.

“Ha sido agotador, pero aún así nos hemos mantenido unidos y seguimos en pie. Hay profesores que viven acá en la Isla, y otros ( los de afuera) han estado obligados a residir en su lugar de trabajo. Sin embargo, hemos sabido llevar adelante la movilización y seguimos todos comprometidos en un 90 por ciento. Esperaremos hasta las últimas consecuencias, hasta que tengamos respuestas satisfactorias para nuestro gremio” señala el docente.

 

Curaco de Vélez: “Unión y paciencia, vamos bien encaminados”

El presidente del colegio de profesores de la comuna de Curaco de Vélez, Omar Rosas, explicó cómo ha sido la evolución del movimiento desde su génesis. “Partimos con una asamblea comunal en donde el 92% se adhirió al paro. Las primeras 3 semanas fue de completa armonía trabajando según lo planificado, pero la cuarta semana ya se puso más difícil”.

Relató que el problema se manifestó cuando la escuela rural Huyar Alto de la comuna de Curaco de Vélez, volvió a clases con una medida “anti sindical” por parte de sus directora, ya que buscó profesores externos para retomar las clases. A su vez ,comentó que durante ésta última semana el apoyo de los profesores bajó a un 80%. Aún así, la mayoría se mantiene firme a sus convicciones y seguirán luchando hasta que ésta lucha tenga un feliz término.

Curaco es una comuna en el 90% rural. Ha participado de todas las actividades provinciales. A su vez, han hecho material audiovisual para las Redes Sociales, en donde por medio de una cueca explicó a la comunidad qué está pasando con el movimiento de los profesores, de una manera gráfica y viral. “Sólo nos queda entregar un mensaje de unión y paciencia, vamos bien encaminados. Estoy seguro de que vamos a conseguir un buen porcentaje en nuestro petitorio. ¡Fuerza a los profes y firmeza en nuestra lucha!”, sentenció.

 

Chonchi: “Seguimos con fuerza y convicción en el movimiento”

La presidenta del colegio de profesores de la comuna de Chonchi, Javiera Lillo, comentó que todos los establecimientos de Chonchi se encuentran adheridos al paro (20 en su totalidad y 2 en un 50%). Durante estas 4 semanas de movilización se ha generado un movimiento muy potente e histórico, el cual les ha permitido unirse aún más como profesores, acercarse más a la comunidad a través de las diversas actividades, para así socializar los requerimientos y motivos de lucha.

 

Estamos muy contentos como comuna, sin embargo la mayor dificultad que han tenido ha sido la distancia propia del territorio. Javiera comenta que se han realizado asambleas comunales semanales, con el propósito de ir tanteando cómo van las acciones y así ir integrando las nuevas lineas de trabajo. “Los 200 profesores municipales que existen en la comuna de Chonchi, se encuentran disgregados en el territorio, por lo que reunirse todos, enfrentar las distancias y el mal tiempo, ha sido lo más complicado, sin embargo no ha sido impedimento para mantener la fuerza y la convicción frente al movimiento”, finalizó.

 

 

 

Clementina Lepio, Longko: “La consulta indígena no escucha las reales demandas de los pueblos originarios”

Clementina Lepio, Longko: “La consulta indígena no escucha las reales demandas de los pueblos originarios”

  • La consulta indígena se inició en el país con reuniones informativas las cuales buscan socializar con los pueblos y comunidades indígenas las propuestas planteadas por el ejecutivo. Dicho proceso ha sido rechazado categóricamente a largo de Chile y en Chiloé no fue la excepción. El motivo, según lo expresó el pueblo Williche es que “se vulnera el principio de buena fe, las medidas son impuestas por el Estado, las cuales en el fondo pretenden eliminar las tierras indígenas, convirtiéndolas en bien de mercado, y dejándolas al alcance del mejor postor”.

Rienzi Figueroa V.

Clementina Lepio (46) es la única mujer Longko del Consejo General de Caciques de Chiloé, que abarca de Castro a Quellón, además integrante de la Coordinadora de Comunidades Willi Lafken Weychan. Comenta que la consulta indígena es un proceso del cual no fueron avisados como Comunidad Williche Fundo Alto Gamboa, siendo que son una de las comunidades insertas en el territorio de Castro.Esto es una clara señal que ésta consulta impuesta por el Estado vulnera el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.) ya que no respeta ni escucha las reales demandas de los pueblos originarios.

La Longko hace un llamado a las autoridades: que se respete a las comunidades, avisando e informando antes de realizar cualquier tipo de consulta. “Eso lo establece clarito el convenio 169 y el Estado no lo está respetando, ni en esta instancia, ni en los proyectos que se han aprobado en nuestros territorios. Es por ésto que nuestros Pu longkos (Autoridades ancestrales) y Pu lamminens (todos los hermanos Mapuches y williches) se levantaran con todo el newen a defender nuestros pueblos originarios”, afirma.

La autoridad ancestral, a su vez destaca la valentía y el newen que tuvieron las 3 comunidades y las 7 agrupaciones indígenas que firmaron una carta rechazando absolutamente esta consulta. “Sin embargo, de igual manera hubo algunas asociaciones indígenas que tienen afines con el gobierno de turno, que se quedaron y firmaron para seguir con ésta falsa consulta hecha de mala fe”, añade.

 

“Fraude estatal”

“Las propuestas del gobierno apuntan principalmente al tema más sensible para los pueblos indígenas en la actualidad, principalmente para el pueblo mapuche, y que es la tierra y los territorios, por la desprotección en la que quedarían si dichas propuestas se materializan”, indica el Werken (vocero) Francisco Vera Millaquén, de la comunidad mapuche williche Pepiukelen, en un documento llamado Consulta Indígena 2019: El mayor Fraude estatal a los pueblos originarios y la mayor amenaza a sus tierras y territorios.

La actual ley indígena con todos sus bemoles (que son muchos), ha logrado un grado de protección de las tierras indígenas, afirma el oficio, aclarando que el gobierno actual pretende hacer creer a los indígenas de este país que “para que se logre que vivan con menor pobreza y menos vulnerabilidad, es necesario modificar la actual Ley Nº 19.253, ley indígena, pero de una forma tal que facilite absolutamente el traspaso de la poca tierra indígena que hoy existe, al empresariado de este país que mira con apetito demencial el día en que esas tierras puedan ser adquiridas por ellos sin que signifique eso un delito penado por la actual ley” estipula el oficio.

Julio Iglesias: “Vemos que la movilización está tomando forma, cuerpo y alma”

Julio Iglesias: “Vemos que la movilización está tomando forma, cuerpo y alma”

  • En el marco del paro nacional de los profesores, los docentes de Chiloé han     tenido una semana cargada de trabajo desplegado en las calles: manifestaciones artísticas, marchas y viajes a Santiago para unificar fuerzas en pro de la visualización del movimiento, han sido algunas de las acciones. Los dirigentes están contentos por la unidad  interna del gremio y recalcan que su lucha es por la construcción de la sociedad del día de mañana.

Rienzi Figueroa V.

“Esta semana de movilizaciones -acá en el Archipiélago- han sido fantásticos en cuanto a la unidad y a la toma de conciencia de los docentes sobre las demandas que estamos solicitando al gobierno” indicó Julio Iglesias , Vicepresidente Regional del Colegio de Profesores. Manifestó también que como gremio están contentos por la multitudinaria convocatoria que hubo el miércoles 5 de junio en la capital provincial, la cual agrupó a cerca de 2000 docentes que se tomaron las calles del centro de Castro. “La marcha fue exclusiva de maestros, con una convocatoria histórica para Chiloé”, añadió.

Los profesores de establecimientos municipales de Chiloé se han adherido en un 97% al paro nacional. Dicha cifra los deja satisfechos como gremio, “vemos que la movilización está tomando forma cuerpo y alma”. El vicepresidente comentó que no han tenido reuniones con el ejecutivo, puesto que el gobierno no ha llamado a los docentes a conversar a la mesa nacional. “Sabemos que en el Congreso están las intenciones de ser intermediarios para destapar el conflicto con el ejecutivo, sin embargo, la Ministra de Educación -Marcela Cubillos- sigue indicando que no le encuentra justificación a este paro. A su vez, la Seremi de Educación de los Lagos afirmó que la adhesión no es muy alta…”, señaló el pofresor y Magister en Educación.

Para el resto de la semana afirma que se viene trabajo en las comunas: intervenciones artísticas, callejeras, semaforadas, mateadas culturales . Para el día viernes tendrán el apoyo de la Confedereación de los Trabajadores del Salmón y de la CUT. “Vemos que estamos fuertes y firmes, y lo que se viene es seguir generando unidad, estamos conscientes que van a intentar quebrar el movimiento, pero esta vez esperamos que no ocurra“, finaliza.

 

La mirada estudiantil

Daniela Pardo, (17) es alumna de cuarto medio del Liceo Galvarino Riveros Cárdenas, vocera de la Federación de Estudiantes Secundarios de Castro (Fedesca). Indicó que como federación su apoyo es total a los profesores en la lucha y en cualquier tipo de determinación que tomen al respecto, ya que por años no han sido escuchados ni respetados por los distintos gobiernos de turno. Desde ésta perspectiva, tanto estudiantes como profesores buscan el mejoramiento del sistema educativo Chileno.

“Como Fedesca consideramos que el estar bien informados es primordial en éste tipo de situaciones, por lo que hicimos un llamado a todos los establecimientos que se adhirieron al paro, a que generen instancias o ‘paros activos’ para que de esta manera, todo el cuerpo estudiantil tenga conocimiento sobre porqué es el paro y porqué los profesores están luchando.