Jaime Velásquez Piñen, Huilliche, Coordinador Mesa territorial de la Comuna de Queilen y miembro del Consejo Comunal de Salud: “Fuimos engañados por las autoridades”

Jaime Velásquez Piñen, Huilliche, Coordinador Mesa territorial de la Comuna de Queilen y miembro del Consejo Comunal de Salud: “Fuimos engañados por las autoridades”

Jaime hace un llamado a la unión de los dirigentes Queilinos, frente a la posibilidad de perder el otorgamiento de los derechos de agua para la APR. Apunta sus dardos a las autoridades, y les pide que sostengan nuevamente reuniones para aclarar qué pasará con los derechos del agua, con las empresas involucradas y el futuro de la gestión del agua comunal.

El dirigente Huillche alza la voz y hace un crítica contra los dichos del Alcalde Queilino, Marcos Vargas, quien afirmó en la cuenta pública de hace unos pocos días atrás que “Cada vez queda menos gracias a Dios, para lograr solucionar el grave problema que han sufrido tod@s nuestros vecin@s (de Queilen) del radio urbano desde el año 2016 hasta hoy, respecto del uso y consumo del agua potable. Las obras físicas ya están 100% terminadas“.

A Juicio de Jaime “acá hay un punto mucho más serio, el cual hace alusión a los derechos de Agua”. Explica que a raíz de las investigaciones realizadas, descubrieron que la empresa Puduhue Spa solicitó los derechos de agua un mes antes que la Agua Potable Rural (APR) de Queilen. La multinacional ingresó el documento en Abril del 2018 y la APR en mayo del mismo año. “La Dirección General de Aguas (DGA) por lo general entrega el derecho de agua a quien lo solicita primero, y en este caso fue la empresa. Además, por la complejidad del tema, dicha respuesta estaría para fines de año, no para el próximo mes, como indicó el señor Alcalde”, señaló el dirigente Queilino.

También explicó que está la posibilidad que la DGA otorgue dos derechos de captación de agua en el río Mechay, por lo que la APR tendría que llegar a un acuerdo con la empresa. Sin embargó, puntualizó que “en el peor de los casos, de no llegar a un acuerdo con la empresa, el derecho de otorgamiento entraría en remate, y ahí si que estaríamos en crisis, ya que el APR de Queilen no tiene los recursos económicos para competir con este consorcio internacional”.

Finalizó afirmando que los dirigentes creen que “fuimos engañados por las autoridades” debido a que cuando tuvieron conversaciones respecto a éste mismo tema, estaba presente la Dirección de Obras Hidráulicas, el Gobernador de Chiloé, Fernando Bórquez y miembros de la intendencia, quienes hicieron un llamado a la calma, asegurando que no había de que preocuparse, ya que ellos se harían cargo del problema.

“En este momento estamos pasando un situación crítica con el agua potable para Queilen. Hago un llamado a los dirigentes sociales a que nos unamos con la ciudadanía y convoquemos a los distintos actores políticos y empresariales para poder conversar el problema y así llegar a buen puerto“, sentenció.

 

 

 

 

 

Salmofood despide a 25 trabajadores sindicalizados

Salmofood despide a 25 trabajadores sindicalizados

El 14 de mayo la empresa Salmofood inició el despido de 25 trabajadores sindicalizados, argumentando necesidad en la empresa por baja en la producción. A través de un comunicado público el Sindicato Ernesto Díaz acusa a la empresa de represalias tras huelga de enero y señala que se encuentra operando a su máxima capacidad lo que no justificaría los despidos

 

La empresa Salmofood es una abastecedora de alimento para salmones que opera desde 1995, y desde el 2012 es parte de una multinacional peruana, abasteciendo el 15% de la demanda nacional de alimento para salmones.

 

En ella trabajan alrededor de 250 personas y existen dos sindicatos, más del 80% de los trabajadores se encuentran sindicalizados, siendo el Sindicato Ernesto Díaz el mayor de ellos alcanzando en enero de este año los 187 socios, correspondiendo a poco más del 70% del total de trabajadores de la empresa.

 

Sindicato sufre represalias

 

El 17 de diciembre del año pasado el sindicato inicia la huelga de brazos caídos que paraliza la actividad de la empresa, tras una serie de negociaciones fallidas, se inicia la huelga legal el miércoles 9 de enero, constituyéndose un hito histórico ya que es primera vez que el sindicato Ernesto Díaz va a huelga, situación que se extiende por varias semanas y cierra con la firma de un nuevo contrato colectivo hasta el 2020.

 

Aún no logrando todos los objetivos de la negociación que se autoimpuso el Sindicato Ernesto Díaz, el alto nivel de sindicalización y la decisión de ir a huelga han cambiado la relación de poder entre la empresa y los trabajadores, esto sería un motivo para que la empresa tome represalias contra el sindicato y sus socios, así se señala en el comunicado del sindicato, en donde se exponen amenazas de la Gerencia Comercial, despidos injustificados, solicitud a trabajadores para retiro del sindicato y ahora despido de 25 trabajadores sindicalizados.

 

Comunicado Público – Sindicato Ernesto Díaz

 

 

Gustavo Cortes, presidente de la Federación de Trabajadores del Salmón de Quellón y Chiloé:  “No puede ser que sólo en el mes de mayo han fallecido 5 trabajadores de la industria salmonera”

Gustavo Cortes, presidente de la Federación de Trabajadores del Salmón de Quellón y Chiloé: “No puede ser que sólo en el mes de mayo han fallecido 5 trabajadores de la industria salmonera”

Hace veintidós años que Gustavo Cortes, Federación de Sindicatos de Trabajadores del Salmón de Quellón – Sindicato Río Dulce (Fetrasal), trabaja en la industria salmonera, asegura que la calidad de vida es algo “demasiado sacrificado”, en donde se trabajan entre 8 a 10 horas, generalmente haciendo horas extras, para “ganar un sueldo que permita vivir”. Indica que no existen las medidas de seguridad necesarias, por lo que “siempre ocurren accidentes laborales en la industria del salmón. Asegura que el tiempo para la familia es muy poco y casi no ve a sus hijos: ” cuando llego a la casa, siempre están mis hijos durmiendo”.

Afirma que es lamentable lo que sucedió, y que como gremio están muy preocupados frente a la problemática de tener a una industria que no cumple los estándares necesarios. “No es posible que fallezca un trabajador mensual en los últimos 4 años. En este mes de mayo han fallecido 5 trabajadores que pertenecían al rubro de la industria salmonera”.

“El estado debería fiscalizar más, vemos demasiadas debilidades en su actuar, ya sean: La autoridad sanitaria, Sernapeca, la inspección del trabajo, las autoridades marítimas. La industria salmonera hace lo que quiere, con su poder económico es capaz de corromper a muchos… El Estado hace oídos sordos a nuestras demandas”, asegura.

Existe una des-protección hacia la maternidad, comenta el dirigente, “Las trabajadoras que son madres sufren de discriminación”. Afirma que existen plantas de procesos en donde prácticamente se controla con tiempo y numeración el horario para ir al baño.

La industria del salmón no cumple con las normas, ni estándares medioambientales, no respeta a los pueblos originarios, ufff.. etc. Son muchas sus falencias, no así en sus países, donde cumplen al “pié de la letras” los estándares, finaliza el dirigente.

Crisis en Aiep, sede Castro:  “La mala gestión de la Dirección administrativa es el origen de todos los problemas”

Crisis en Aiep, sede Castro: “La mala gestión de la Dirección administrativa es el origen de todos los problemas”

Alumnos de la recién inaugurada sede Aiep en Chiloé, han entregado su opinión respecto a la problemática que existe actualmente con la casa de de estudios. Debido al temor de represalias en su contra, es que se pidió mantener la identidad de las fuentes de manera secreta. A su juicio, los principales problemas que tiene la carrera de Trabajo Social con la casa de estudios ha sido la mala gestión de la Dirección Administrativa local, que está a cargo dela sede. “Desde aquí nacen todos los problemas que se van presentando en la cotidianidad del desarrollo estudiantil”, aseguran.

 

-¿En qué estado se encuentran ustedes desde la movilización?

“El lunes 6 de mayo nos manifestamos durante 4 horas. Posterior a eso entablamos reuniones con el Director Nacional de Procesos de Aiep y con el Director Nacional de Sedes Aiep. Aún no hay soluciones claras para lo que estamos demandando, sin embargo, las problemáticas pequeñas, como son las cortinas, ya se encuentran en proceso resolutorio. No obstante, los aspectos de fondo como la mala gestión dela dirección administrativa, no poseen ninguna solución concreta”.

– ¿Cuál ha sido la respuesta de la casa de estudios?

“Desde la manifestación del lunes, no hemos tenido ninguna conversación con la administración local. Todas las reuniones se han entablado con personas de la mesa central de Santiago. Yo creo que es una decisión que tomó la institución a nivel general”.

Los estudiantes finalizaron afirmando que esperan que las gestiones que realizan la dirección administrativa sean eficaces. Pero creen que para que eso suceda, es indispensable que la dirección administrativa tenga que cambiar.

 

Presidente de Mogaleth: “Chiloé se sigue quedando a la deriva en abordar las temáticas de diversidad sexual”

Presidente de Mogaleth: “Chiloé se sigue quedando a la deriva en abordar las temáticas de diversidad sexual”

A raíz del caso del sujetó que agredió y violó a su expareja a fines de marzo en Chiloé, debido a que esta había comenzó una relación amorosa con otra mujer, Miguel Maldonado, Presidente de Mogaleth se refirió a la problemática que existe en la Isla de Chiloé frente a la discriminación y odio hacia las comunidades de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGTBI).

 

Miguel Ángel Maldonado Catalán, (33) de profesión administrador, es el presidente del Movimiento de Gay’s , Lesbianas, Transexuales, y heterosexuales (Mogaleth) que trabaja en la Región de los Lagos. “Vemos que Chiloé está más retrasados (a nivel país) en las demandas de la comunidad. Por ejemplo, en Puerto Montt y Osorno hay una visibilidad de la diversidad sexual, hubo logros en los espacios de salud y educación, pero Chiloé se sigue quedando a la deriva en abordar las temáticas de diversidad sexual”, indicó el presidente.

 

En relación al caso de la situación de agresión ocurrida en Chiloé, Miguel explicó que lo que busca este hombre es castigar a un cuerpo que siente como de él (o propio). “Busca es corregir a ésta persona por haber tenido una relación lésbica. Es por eso que las violaciones colectivas deberían estar dentro del contexto de la ley Zamudio. Estas violaciones correctivas” para demostrar que ella como mujer lesbiana, debiera ser una mujer heterosexual”.

 

En relación al trato que recibe la comunidad transgénero por la población en general, el presidente del movimiento de diversidad sexual de la Región de los Lagos indicó que las organizaciones han tenido como foco que Chiloé incorpore un protocolo de acompañamiento a las personas transgénero. “Hemos detectado que en algunos lugares existe el  es conocimiento a lo que es la identidad de género, lo que produce discriminaciones hacia la comunidad. Sin embargo, no podemos dejar de lado que en el último año se han hecho un par de intervenciones con funcionarios de salud, en una búsqueda de abordar un trabajo con la comunidad transgénero”.

 

Ley Zamudio

 

Miguel indicó que la Ley Zamudio (20.609) que refiere a las situaciones de discriminación, es una normativa que en este minuto para las organizaciones de diversidad sexual es bastante deficiente en cuanto a materia de discriminación. “Es un proyecto que debiera ser mejorado, incluir sanciones, incorporar causales, en donde sucedan situaciones como el caso que ocurrió la semana pasada en Chiloé”.

 

“Desde las organizaciones hemos visto que esta Ley, se acciona frente a ciertas situaciones, no es preventiva, no sanciona con penas a todas las personas que ejecutan acciones de violencia. Las violaciones correctivas que ocurren a mujeres lesbianas es una realidad que se ha ido visibilizando paulatinamente en nuestro país, pero no están incorporados en la Ley Zamudio”.

A modo de cierre, Miguel hace una crítica hacia los discursos de odio que existe en los medios de comunicación y en cargos de poder. “Las organizaciones hemos ido haciendo un trabajo y consiguiendo logros respectos a las diferentes demandas de la comunidad. Sin embargo, vemos como se levantan discursos de odio en los medios de comunicación y en cargos de poder. Cuando las autoridades muestran posturas que generan odio hacia las comunidades LGTBI, es mucho más probable que grupos radicales y violentos se manifiesten de forma agresiva contra nosotros” sentenció.