Liceo Politécnico de Castro en Paro: “Al analizar nuestro entorno, nos dimos cuenta que hemos vivido muchas injusticias y abusos”

Liceo Politécnico de Castro en Paro: “Al analizar nuestro entorno, nos dimos cuenta que hemos vivido muchas injusticias y abusos”

El Liceo Politécnico de Castro, perteneciente a la Corporación de educación de Castro, lleva dos semanas en toma por un grupo indefinido de estudiantes los cuales se preocupan de mantener un trabajo diario de asambleas en pro de las demandas particulares del Liceo, y de las demandas externas, en torno al acontecer nacional.

Dentro de su metodología diaria de actividades, éstas se estructuran por medio de comisiones en varios ámbitos; desde limpieza, cocina, internado, botiquín de primeros auxilios y uso del Gimnasio. Dichos equipos son conformados por estudiantes de éste liceo, quienes “se cansaron de los abusos” y quisieron poner freno a dichas irregularidades por medio de la toma total del establecimiento.

Las y los alumnos que accedieron a esta entrevista, entregaron su testimonio de manera anónima, por temor a amenazas por parte de los funcionarios del establecimientos y una posible y posterior persecución.


El día a día de la Toma

En el cotidiano van planificando el trabajo de cada comisión, con actividades para el día desde conversaciones y discusiones de sus demandas, de la política local y nacional, jornadas deportivas, musicales y culturales. Además, tienen que preocuparse de gestionar el ingreso de las visitas, desde estudiantes, autoridades que quieren dialogar, hasta equipos de trabajo voluntario en apoyo desde diferentes áreas. Éstas decisiones se toman en base a reuniones o asambleas informativas.

Destacan que hubo una Asamblea Resolutiva con respecto a la idea de generar la toma, y no habrá otra por el momento. “Pensamos en seguir con la toma hasta el final”

Con respecto a esta “ayuda” , que han recibido “del exterior” como comentan las y los estudiantes, gran parte ha sido gestado por la Asamblea Social de Castro, desde los equipos de Derechos Humanos y Salud, compuestos por profesionales locales que de manera autónoma capacitan o atienden a éstos jóvenes en distintas áreas del conocimiento.

“Recibimos el apoyo del Equipo Jurídico de la Asamblea Social de Castro (A.S.C) , quienes nos orientaron en cómo dirigir nuestras demandas, y a su vez capacitarnos en llevarlas a cabo. comenta un estudiante de cuarto medio.”

“También vino el Equipos de Salud de la A.S.C, quienes nos hicieron un par de actividades. A mi me gustó mucho la sesión de Sonido Terapia. Fue muy relajante”, asegura la joven de tercero medio.

Los estudiantes destacan el clima ameno que se genera en el interior de la toma. “Acá todos los días discutimos temas, y nos escuchamos todos, sin pasarnos a llevar ni ofendernos por nuestras diferencias de opinión”.

Demandas internas

El corazón de ésta toma, radica en problemas internos desde acoso, hostigamiento y discriminación que poseen los estudiantes, por parte de algunos profesores, funcionarios y apoderados. “Al analizar nuestro entorno, nos dimos cuenta que hemos vivido muchas injusticias y abusos“, comenta con emoción una estudiante.

A su vez, también “tenemos las demandas externas, las cuales compartimos con los demás liceos y organizaciones de la sociedad civil. Nos acoplamos a éstas, ya que se vinculan entre las dos. Los que tienen más poder, pasa por encima de la gente que tiene menos poder. Eso mismo pasa acá dentro del Politécnico, entonces nuestra toma va en respuesta para enfrentar ésta situación.” comentan.

 

Reglas

Para llevar a cabo un orden dentro de la convivencia diaria del gran número de alumnos que mantienen tomado el establecimiento, existen normas que hay que respetar. “La más importante radican en prohibir el ingreso de alcohol o drogas al establecimiento, y a su vez el consumo de éstas sustancias. También se prohíbe tajante mente robar o destruir material del liceo. A su vez, también están las de carácter doméstico, entre las que destacan, mantener un lenguaje apropiado, un orden y una limpieza personal y grupal, entre otras.

“Las faltas por las clasificamos por colores. Entonces si alguien comente alguna, va ser sancionado y tendrá que recibir un castigo o si la falta lo a merita, la expulsión del reciento”.

 

Fake News o rumores respecto al Liceo

1) Falso: “Se consume Alcohol dentro del establecimiento”. Las y los estudiantes recalcan que un directivo del establecimiento Teresa de Los Andes, acusó que acá dentro se consume Alcohol. Eso no es verídico.

2) Falso: “Ir a tomar a la calle”. El grupo de alumnas y alumnos explica que “gente x” le llega con el rumor a los propios padres, de que los estudiantes salen a tomar, siendo que nos es verdad.

 

Otras reflexiones que deja la toma del Liceo Politécnico

En la historia del Liceo Politécnico los episodios de maltrato hacia el estudiantado están en la memoria, relatos marginales se cuentan de forma discreta en reuniones, en la calle, entre vecinas y vecinos. Hoy las estudiantes por  primera vez visibilizan de forma creativa y audaz lo que ocurre, se tensiona públicamente las conductas abusivas del profesorado. Si bien podemos reconocer que la educación en los colegios ha sido evolutiva en relación a los tratos hacia las estudiantes, la educación normativa deja una herida en la educación normalizando, los tirones de orejas, los malos tratos verbales, y otras conductas violentas que generaciones completas han soportado.

 

Los cambios que vive Chile estos días se expresa de muchas formas, las estudiantes no tienen miedo han dado nuevamente el primer paso, el profesorado y la comunidad escolar debiera reflexionar sobre sus prácticas, el cambio es cultural esta en marcha y es prudente revisar los tratos del profesorado dando paso a otras perspectivas de aprendizaje que positivamente fomentan espíritus autónomos y tratos decentes, que se funden sobre el amor, la ternura y la fraternidad.

 

 

Directora de FITICH Gabriela Recabarren confirma calendario de evento: “El Festival Internacional de Teatro Itinerante por Chiloé Profundo se realizará ahora más que nunca”

Directora de FITICH Gabriela Recabarren confirma calendario de evento: “El Festival Internacional de Teatro Itinerante por Chiloé Profundo se realizará ahora más que nunca”

El Festival Internacional de Teatro Itinerante Por Chiloé Profundo, FITICH, se realizará tal y como ha estado programado de acuerdo a su calendario, y como ha sido a lo largo de toda su trayectoria. Así lo aclaró la red CapaNegra, organizadora del evento. La directora del encuentro, Gabriela Recabarren, sostuvo que independientemente de la situación que se vive en el país y por ende en la Región de Los Lagos, la programación no ha sufrido modificaciones. De este modo, se han agendado los traslados de las compañías nacionales e internacionales invitadas, así como se ha iniciado el proceso de difusión y de convocatoria al público, sobre todo en aquellos sectores más apartados de la zona en donde habrá presentaciones.

En este sentido, la directora del festival fue enfática en señalar que no se han suspendido funciones teatrales ni actividades ligadas a los procesos de formación, y si hubiese algún cambio en el transcurso de los días se comunicarán oportunamente, sin afectar el desarrollo del festival. Por lo mismo, la red CapaNegra se ha acoplado a la demanda social, siendo consciente del contexto que se vive actualmente, y siendo siempre un espacio más para la reflexión y análisis, sobre todo en el territorio local. “La red CapaNegra informa a toda la comunidad de la región de los Lagos que la XVIII versión del Festival Internacional de Teatro Itinerante por Chiloé Profundo se realizará ahora más que nunca, abarcando todo el territorio, por cielo, por agua, por mar, con tormenta o mal clima, Fitich se hace”, enfatizó.

Cabe recordar que el FITICH comienza el día 22 de noviembre con una feria del Trueke desde las 11 a 17 hrs., en la plaza de armas de la comuna de Castro (en caso de lluvia la actividad se trasladará al Gimnasio de la Escuela Luis Uribe Díaz), para los días posteriores dar paso a una gran cantidad de presentaciones en Chiloé y otras comunidades de la región, siendo un total de 17 comunas cubiertas en esta versión, además del desarrollo de diversos talleres a cargo de las compañías invitadas.

Se invita a los vecinos a aprovechar este espacio de intercambio de saberes, que es gratuito para todos y posible gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, Artes y el Patrimonio, además de las empresas que colaboran a través de la ley de donaciones, embajadas y programas internacionales.

El calendario completo del evento se encuentra en https://www.fitich.cl/inicio/

Asamblea de Artistas de Ancud denuncia Falencias en la Gestión Cultural Municipal

Asamblea de Artistas de Ancud denuncia Falencias en la Gestión Cultural Municipal

 

  • Durante el segundo semestre del año 2017, la Municipalidad de Ancud y el Ministerio de la Cultura y las Artes llevaron a cabo el proceso comunitario desde el que nació el Plan Municipal de Cultura que comprometía el que “Ancud alcanzará su desarrollo cultural para el año 2022”.

En reuniones hechas durante el primer semestre de 2019 artistas autoconvocados comenzaron a observar que muchas de las iniciativas comprometidas no se estaban ejecutando y que incluso la Corporación Municipal de Ancud llevaba meses sin dirección. Como artistas consideran de mayor importancia la instancia que modificaría los estatutos de la actual Corporación Cultural que conduciría a la democratización de la asamblea de socios y el eventual directorio.

En un comunicado publicado este miércoles y ante la eventual reunión extraordinaria del Directorio de la Corporación, la asamblea de trabajadoras y trabajadores del arte de Ancud solicitan:

  • LA APROBACIÓN EN ESTE DÍA DE LA MODIFICACIÓN DE ESTATUTOS DE LA CORPORACIÓN CULTURAL DE ANCUD EMANADOS DE UN PROCESO CIUDADANO Y VINCULANTE. ESTOS ESTATUTOS APORTAN DIRECTAMENTE A LA DEMOCRATIZACIÓN Y TRANSPARENCIA DE LA GESTION DE LA CORPORACIÓN CULTURAL MUNICIPAL.
  •   DE NO SER APROBADOS LOS NUEVOS ESTATUTOS ¡EXIGIMOS LA PARALIZACIÓN DE CUALQUIER PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE UN SECRETARIO EJECUTIVO!
  • INFORMACIÓN PÚBLICA CON RESPECTO AL ESTADO DE AVANCE Y CUMPLIMIENTO DEL PLAN MUNICIPAL DE CULTURA 2017-2022.
  • INFORMACIÓN PÚBLICA DEL RESULTADO DE LAS EVALUACIONES DE ESTE PLAN COMPROMETIDAS PARA EL SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO 2018 Y SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO 2019.
  •   RECORDAMOS QUE, SEGÚN LO ESTIPULADO EN EL PLAN MUNICIPAL DE CULTURA, NO SE PUEDE NOMBRAR A UN SECRETARIO EJECUTIVO DE LA CORPORACIÓN SIN PREVIA APROBACIÓN DE LOS NUEVOS ESTATUTOS. LA EJECUCIÓN DE ESTE PROCESO ESTABA COMPROMETIDA PARA EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO 2018.

 

Las críticas se centran principalmente en la demora en la ejecución del Plan Municipal de Cultura que debía haber comenzado a ejecutarse durante el primer semestre de 2018 y hasta la fecha no se observan resultados ni preocupación por su ejecución.

Noviembre de luto: Los asesinatos de Alex Lemún y Camilo Catrillanca

Noviembre de luto: Los asesinatos de Alex Lemún y Camilo Catrillanca

Alex Lemún tenía 17 años cuando el oficial de Carabineros, Marco Treuer le disparó en la cabeza mientras la comunidad del joven reivindicaba un fundo de Forestal Mininco del grupo Matte (Fundo Santa Elisa, comuna de Ercilla), asesinato que quedó en la impunidad por largo tiempo y que fue la antesala al “Plan de Operación Paciencia” (Fines del 2002 al 2005).

Camilo Catrillanca tenía 24 años, era padre de una hija de 6 años y su compañera esperaba otra hija que nació en mayo de este 2019. Camilo fue asesinado mientras intentaba proteger a un niño en un tractor, siendo acribillado por la espalda, en la cabeza, el 14 de noviembre del 2018 por miembros del GOPE (Grupo de Operaciones Policiales Especiales) y del Comando Jungla, crimen perpetuado luego del desplome de los planes de operación “Huracán y Andes”, asesinato que intentó cubrirse con un montaje y que involucró la responsabilidad política del gobierno de Sebastián Piñera.

Cabe señalar que Matías Catrileo (2008) y Jaime Mendoza Collío (2009), también fueron asesinados por la espalda por otros miembros del GOPE, como parte de una cobarde practica, así como hoy se mutilan ojos de manifestantes en octubre-noviembre de 2019. Asimismo, Brandon Hernández Huentecol, con 17 años, fue víctima de un intento de homicidio, quien recibió por la espalda y reducido en el suelo más de 180 perdigones en diciembre del 2017, varios de los cuales permanecen al interior de su cuerpo, tras ser sometido a más de 15 operaciones, con afectaciones para toda su vida. En mayo del 2016, Ruth Meñaco del sector de Lleu Lleu de Tirúa, gritaba a los agentes represores que dejaran de lanzar bombas lacrimógenas en la comunidad y su vivienda, ya que sus hijos de tres, once y doce años sufrían los embates de los gases. Fue atacada y herida con disparos perpetuados por miembros del GOPE en presencia de los niños. Estos son solo algunos ejemplos.

El asesinato de Alex Lemún

El 12 de noviembre de 2002, después de 5 días de agonía, murió en Temuco, Alex Lemún, de 17 años de edad, tras recibir un impacto de bala en la cabeza por parte del oficial de Carabineros Marco Treurer, mientras participaba en la recuperación de un predio (Forestal Mininco) en la comuna de Ercilla.

Luego del asesinato, vino una razzia policial, con aplicación de la Ley antiterrorista, persecuciones por “asociaciones ilícitas terroristas”, militarización por fuerzas policiales represivas, hostigamientos, campañas informativas a través de medios masivos comerciales, todo, articulado por sectores privados y gubernamental en un plan que se denominó “Paciencia”, dirigido a una gran cantidad de comuneros, dirigentes y activistas mapuche, plan que buscaba frenar las movilizaciones del Pueblo Mapuche por tierras ancestrales y las protestas contra las forestales, donde el asesinato de Lemún fue prácticamente un punto de partida y que se extendió hasta el 2005, en el periodo de Ricardo Lagos.

El oficial Marco Treurer fue premiado con ascensos consecutivos, blindado por la institución. Pasó de mayor a T. Coronel luego del asesinato e incluso, tuvo jefaturas como de transporte al interior de la institución en la zona central de la Región de O”higgins.

El asesinato de Alex Lemún se enmarcó en la impunidad que la Justicia Militar chilena otorgaba a agentes estatales policiales que cometían asesinatos y abusos contra civiles, sin embargo, el caso fue presentado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el 25 de abril de 2006 por representaciones Mapuche defensoras de derechos humanos vinculadas a la familia, dando cuenta de la incompatibilidad de la jurisdicción militar con los estándares del derecho internacional de los derechos humanos.

Luego de casi 7 años, La CIDH admitió el caso evidenciando una posible violación de los derechos a la vida, a la integridad personal, a la protección especial a la niñez, a la igualdad ante la ley, a las garantías judiciales, y a la protección judicial.

Por requerimiento de la CIDH en el año 2017, La Corte Suprema ordena reabrir el caso y que sea llevado por la justicia civil, estableciéndose un Fiscal especial al respecto. Así, Treurer Heysen, luego de 16 años de impunidad, a partir del 2018 tuvo que comenzar a sentarse en el banquillo de los acusados, con prisión preventiva, a quien se le rechazó un amparo y luego una acción de sobreseimiento en mayo de este 2019. Hoy se encuentra a la espera de una condena.

El asesinato de Camilo Catrillanca

Camilo Catrillanca Marin, fue asesinado el 14 de noviembre de 2018, tras recibir, por la espalda, un tiro en su cabeza, mientras intentaba proteger a un niño que lo acompañaba en un tractor. El proyectil fue disparado por el GOPE – Comando Jungla, aún en investigación.

Según informes policiales de inteligencia, Camilo Catrillanca, ya estaba previamente en la mira. El documento -“Exposición coordinación zona control orden público”– que CIPER reveló a fines de noviembre del 2018 lo indicabael que fue elaborado por la extinta Unidad de Inteligencia Operativa Especializada de Carabineros (UIOE). La misma unidad que en esos precisos días de 2017 llevaba a cabo la “Operación Huracán”

Camilo era activo en la defensa de los derechos Mapuche. Fue nieto del conocido lonko en los procesos territoriales de Temucuicui, Juan Catrillanca e hijo del dirigente y werken, Marcelo Catrillanca, quien también fue perseguido por el estado en años anteriores.

Cabe recordar, una vez cometido el asesinato. Andrés Chadwick como Ministro del Interior, dijo a la prensa: “Estos son los hechos que han tenido su origen en un delito común, un asalto grave y violento contra cuatro mujeres, delito que nada tiene que ver con situaciones del conflicto mapuche. Es un delito común”. Estos dichos fueron parte de las polémicas declaraciones del ministro a quien se exigió su salida, pero Piñera lo mantuvo hasta la rebelión social de octubre del 2019.

En septiembre de 2019, La Cámara de Diputados aprobó el informe final de la comisión investigadora del caso de Camilo Catrillanca, que establece la responsabilidad política directa del ministro del Interior, Andrés Chadwick, y del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla (que se mantiene en el cargo), en el crimen del joven Camilo Catrillanca.

En el texto, de 247 paginas, se detalla el rol que jugaron las distintas autoridades de gobierno en la muerte de Catrillanca, afirmándose que “las autoridades políticas bajo cuya dependencia se encuentran las fuerzas policiales tienen responsabilidad política. Ha quedado demostrado, por una parte, que la muerte de Camilo Catrillanca ha sido consecuencia de la intensificación voluntaria y consciente por parte del Gobierno, de una política de violencia institucional y criminalización del Pueblo Mapuche”.

Previo al asesinato de Camilo Catrillanca, estuvo activa La “Operación Huracán”, acto desde una unidad de inteligencia de Carabineros, sectores políticos y ciertos operadores de justicia en el 2017, generó una amplia red de ilícitos, con cifras que van desde cientos a miles de teléfonos intervenidos, chat de watsap falsos, atentados montajes, aplicación de ley anti terrorista y seguidilla de criminalización a numerosas personas mapuche, todo, con el propósito de frenar reivindicaciones por derechos, principalmente sobre tierras ancestrales que involucra intereses de las empresas forestales y ciertos latifundistas de origen colonial.

La Operación Huracán no era aislada, era la antesala a la Operación Andes que intentaba llevarlo a un escenario internacional y transfronterizo (Chile – Argentina), con el involucramiento de los gobiernos de Chile y Argentina. Según investigación y publicación de Ciper Chile, las supuestas dos creaciones del “profesor” Álex Smith (Antorcha y Tubicación), la unidad de Inteligencia de Carabineros de La Araucanía preparaba el escenario para la “Operación Andes”, en la que aparecía un tráfico de armas” desde Argentina hacia la Coordinadora Arauco Malleco en Chile, pero todo se vino abajo con el desmoronamiento de la operación Huracán que daba cuenta que todo fue una invención.

Las operaciones se cayeron y hubo una serie de acusaciones cruzadas que incluyeron intentos de manipulación de evidencia y montajes entre agentes de inteligencia de Carabineros y fiscales, mientras el gobierno de Piñera trataba de desmarcarse, tratando de aparecer como “víctimas” de esta unidad de Carabineros.

Cabe recordar que en septiembre del 2017, el Gobierno se hizo parte del montaje y comenzaba a hablar de tráfico de armas desde Argentina hacia las comunidades mapuche, razón por la cual el ex subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, trató con la ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, cuando viajó especialmente para ello a fines de ese mes. La operación también involucró viajes e intercambios de fiscales y policías de Neuquén y la Araucanía.

Hoy, desde inicios de noviembre del 2019, la Ministra Bullrich junto a otros integrantes del Ministerio de Seguridad, se encuentra imputados por casos de violencia, represión, muerte y espionaje a comuneros Mapuche en Argentina.

Con el rescate del valor de la minga y el trueque se da inicio a nueva versión del Festival Internacional de Teatro Fitich

Con el rescate del valor de la minga y el trueque se da inicio a nueva versión del Festival Internacional de Teatro Fitich

  • Más de 70 actividades contempla el festival 2019 en 17 comunas de la Región de Los Lagos, las cuales incluyen obras y procesos de formación

 

El Festival Internacional de Teatro Itinerante por Chiloé Profundo, llega a la región de Los Lagos en su versión XVIII con un novedoso calendario de actividades y presentaciones que esperan cautivar a la comunidad, no sólo a aquellas de sectores más apartados de la Isla Grande sino que a todos quienes aman las tablas.

Ello, porque desde el 22 de noviembre al 8 de diciembre, la nutrida programación del evento incluye obras de distintos rincones del país y el mundo, junto a los artistas que darán vida a interesantes puestas en escena como las performances de Instabili Vaganti (Italia), el teatro musical de Folk Canaria Eventos (España), o Kamishibai, que llega con Kika Producciones (Río Cuarto, Argentina) en una propuesta que conjuga narración de cuentos, artes plásticas, música y teatro. En el plano nacional, la obra de teatro callejero Los Paisajes de Violeta (Compañía Didaskalia), será también parte del itinerario de esta versión, entre varias otras que estarán presentes en sectores de las diez comunas del Archipiélago y de la Región de los Lagos.

Este año, el Fitich hará honor a dos conceptos que son parte de quienes habitan la Isla de Chiloé: La minga y el trueque. El primero de ellos, forma parte de la tradición campesina, en la que los vecinos colaboran para lograr una tarea de manera conjunta. La minga de tiradura de casa es la figura más reconocible y que inspira al Festival, ya que esta actividad ha crecido y se ha formado bajo un trabajo similar. Mientras que, el trueke, ha sido una práctica que se basa en el principio de la economía solidaria, promoviendo el diálogo de saberes.

El Festival abrirá así una nueva versión con una Feria del Trueke desde las 11 a 17 hrs. el próximo viernes 22 de noviembre, en la plaza de armas de la comuna de Castro (en caso de lluvia la actividad se trasladará al Gimnasio de la Escuela Luis Uribe Díaz).

La directora del Fitich, Gabriela Recabarren, destacó, además, que la red CapaNegra es consciente del momento que vive el país y por ende Chiloé, por lo cual la producción volcará esta oportunidad de vivir la creación artística junto con la reflexión y conversación en torno a las demandas colectivas que han surgido a partir del movimiento social, y aquellas que son propias del territorio insular. “Yo diría que humildemente Fitich toma su bandera del arte y busca las formas de cómo llegar a cada uno de los lugares con teatro. Creemos que hoy más que nunca nuestra posición debe ser la de llevar el alimento y nutriente a cada uno de los sectores que abarcamos como festival con más de 70 actividades que hermanan a la comunidad, y ayudan de alguna manera creativa a llegar algún puerto en común para nuestra zona”, sostuvo.

Por otra parte, la red CapaNegra desarrollará talleres formativos destinados a niños, a adultos, a actores, e incluso a músicos, como es el caso del acordeonista canario Miguel Afonso, que compartirá sus conocimientos con quienes deseen participar de la instancia.  Todo esto, gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, Artes y el Patrimonio, además de las empresas que colaboran a través de la ley de donaciones, embajadas y programas internacionales. “Tenemos procesos de formación artístico, musical, procesos creativos en conjunto, como el Colectivo Didaskalia que hará uno con artistas de acá para el montaje  que vamos a tener el primer día, “Los Paisajes de Violeta”; entonces será un intercambio poderoso, todo esto bajo el manto de truekes y mingas teatrales, porque partiremos con una feria en la que estamos invitando a artistas para que busquemos nuevas formas de intercambio, con truekes de los más increíbles, y vamos a finalizar (el 8 de diciembre) con una minga en la zona típica de Nercón, en la playa, porque tenemos mucha basura y no queremos un borde costero contaminado. Entonces finalizaremos con una acción comunitaria, para construir un espacio digno para nosotros y las nuevas generaciones”, detalló la actriz.

El calendario completo con todos los detalles de las funciones y actividades – las cuales son gratuitas para la comunidad – se encuentra disponible en https://www.fitich.cl/inicio/.