Regreso del agua potable a Queilen: “Desconfianza por la calidad  y su permanencia en el tiempo”

Regreso del agua potable a Queilen: “Desconfianza por la calidad y su permanencia en el tiempo”

El dirigente del Concejo de Salud de Queilen explicó que la comunidad se encuentra desconfiada respecto a la calidad del agua y su permanencia en el tiempo. Ésto, debido a que el Comité de Agua potable Rural (APR), responsables de no haber abordado el problema, continúan con las mismas personas a la cabeza, y con las mismas actitudes hacía la ciudadanía. Además, sus críticas son hacia la Autoridad Sanitaria, la cual en ese entonces, no dio respuesta a la crisis sanitaria que era evidente y que el Consejo de Salud le advirtió por años.


 

Andrés Muñoz, integrante del Consejo Comunal de Salud de Queilen, se pronunció  respecto a la normalización del servicio de agua potable en Queilen, luego de 3 años de prohibición del uso y de consumo y más de 5 años con una crisis sanitaria advertida por el consejo de salud local, la cual afectó a más de 3 mil habitantes de la “ciudad de las playas”.

Comentó que ésta “buena noticia”, responde a las demandas básicas de que ellos como Concejo levantaron desde Julio del año 2016, las cuales pasaban por exigir  tener agua de calidad para la comuna. Sin embargo, existe desconfianza en la comunidad queilina, respecto a la calidad del agua y su permanencia en el tiempo.

Desde el Consejo exigen a la autoridad Sanitaria que haga un riguroso control dela calidad de Agua en Queilen. “Que no se remita a los informes que el comité de agua potable emana, el cual se autoregula. Queremos que haya una vigilancia especial sobre Queilen, ya que este problema que duró casi 5 años no fue sólo un problema de la empresa Essal, si no que de la Administración que tiene varias situaciones que cuestionar”, aseguró Andrés.

 

Responsabilidad de las instituciones: APR y Seremi de Salud

El comité de Agua Potable Rural (APR) hizo un pésimo manejo de la crisis que afectó a toda una comuna, relata el dirigente. “En su inicio, desconociendo absolutamente que existía un problema, cuando era evidente que el agua era salada, salia turbia (…) Es por ésto que nos genera desconfianza. Aún más, no han habido cambios en el comité, ni en las personas, ni en la actitud hacia la ciudadanía”, añadió.


Hoy en día el Comité de agua potable rural se maneja como una empresa privada. Con 3 a 4 personas que deciden entre cuatro paredes, que no informan a la comunidad los temas abordar, detalló el dirigente. “De hecho, es un secreto a voces que va a subir la tarifa de agua potable rural”, agregó. El dirigente indicó que durante los 5 años en que estuvo contaminada el agua, el comité siguió cobrándoles el servicio, independiente de que estuviera contaminada(…)

 

En tanto,  otro actor responsable de que ésta crisis de profundizara es la Seremi de Salud de Los Lagos. La comunidad le comunicó a la autoridad Sanitaria la desconfianza que tienen hacia la administración del APR y hacia  ellos como institución. ” “Ellos (Seremi) avalaron al APR , durante más de 1 año, señalando que el agua era potable, cuando a todas luces no lo era. Luego se confirmó a través de la resolución sanitaria que el vital elemento no estaba en condiciones potables, prohibiendo su consumo.

Para finalizar, desde el comité esperan  que todos los socios y la comunidad tengan un rol activo, que asista a las reuniones ( las pocas que citan durante el año). “Si bien, aún no sabemos con certeza porqué se originó el problema real, en parte, es debido a que la comunidad abandonó su rol de fiscalizador y eso es lo que debemos retomar, sentenció Andrés.

Asamblea Provincial Medioambiental se realizará este domingo 23 en Mocopulli

Asamblea Provincial Medioambiental se realizará este domingo 23 en Mocopulli

 

Con el objetivo de unir fuerzas para enfrentar la compleja crisis ambiental que azota al Archipiélago de Chiloé, se realizará la “Asamblea Provincial: por la Basura, los Vertederos el Medioambiente y el Reciclaje”, primera instancia de discusión organizada por el comité medioambiental Chiloé Sin Basura que se llevará a acabo el día domingo 23 de febrero, en la Escuela Mallinlemu de Mocopulli , comuna de Dalcahue.

 


 

El evento está convocado para el día domingo 23 de febrero, en la Escuela Mallinlemu de Mocopulli , comuna de Dalcahue, (cerca de la entrada al aeródromo), de las 14 a las 17 horas. La cita es abierta a la comunidad y a todos aquellos que quieran exponer y aportar en buscar soluciones sobre la problemática.

Diego Barahona, director del comité Chiloé Sin Basura, explicó que por medio de éstas instancias buscan formar una mesa de trabajo provincial con los dirigentes locales que se encuentran liderando estos conflictos, organizaciones para la conservación de la naturaleza, organizaciones de la sociedad civil, actores privados, y actores del estado.

 

 

Chiloé sin basura

Chiloé sin basura es una organización de defensa medioambiental por la lucha contra los vertederos clandestinos, cuya misión es “trabajar en soluciones integrales a escala provincial al gravísimo problema que enfrenta Chiloé en torno a los residuos, apuntando a transformaciones desde su revalorización y concientización en las personas”, señaló el activista local en conversación con la Re Vuelta.

Publicado por Chiloé sin basura en Martes, 4 de febrero de 2020

 

 

 

Vilú y Jacinto aterrizan en Castro con su Psicofolklore

Vilú y Jacinto aterrizan en Castro con su Psicofolklore

 

Se presentarán en la Feria de Biodiversidad a las 16:40, Parque Municipal de Castro. Además, se presentarán el mismo día jueves 20 junto a la banda local Wichañe en la localidad de Nercón y el viernes 21 se presentarán junto a Felipe Azocar y Peligro Inminente en “La Cueva de Quicavi”. 


 

Desde Santiago arribarán a Castro este fin de semana, la cantautora chilota Vilú y su compañero Jacinto, quienes vendrán a mostrar su trabajo basado en un sonido que ellos mismos denominan como Psicofolklore por la singular mezcla de folklore chilote y psicodelía.

 

 

Para Vilú es muy significativo volver a tocar a la ciudad que la vio crecer, donde podrá encontrarse con amigos de la infancia y adolescencia y compartir con las nuevas generaciones de músicos castreños. “Para mí es muy importante, porque como investigadora de la música chilena siempre quiero estar al tanto de lo que sucede en el Archipiélago, más aún en estos tiempos de feminismo y revuelta social en nuestro país. Chiloé tiene mucho que decir con respecto al extractivismo en este modelo político y social tan nefasto que nos mantiene sumidos en una desigualdad escandalosa, y también con respecto a los altos índices de violencia de género que se dan en Chiloé, cifras altísimas con respecto al resto del país. En mis canciones y discurso artístico, siempre lo intento reflejar de alguna forma”, agregó. 

 

En esta ocasión, se presentarán en el Parque Municipal de Castro bajo el contexto de la XIX Fiesta de la biodiversidad y 41° versión del Festival Costumbrista Chilote 2020, donde realizarán un recorrido musical en la obra de Vilú, quien presentará canciones de su disco “Humedal” y dará un adelanto de lo que será su nuevo trabajo discográfico “El Dolor”. Ese mismo día y a pasos de la Iglesia Patrimonial de Nercón, Jacinto y Vilú compartirán escena a la banda local de rock progresivo Wichañe, en el Encuentro Psicofolklórico Vol. 1, evento autogestionado que promete hacer flotar a la audiencia con su carga de psicofolk. La dirección exacta se da por interno al número +56 99 23784880 e incluye una copa de vino. Entradas limitadas con un aporte de $3000 y pueden asistir con sus hijos ya que es al aire libre.  

 

 

Para continuar con este breve pero intenso paso musical folklórico psicodélico, el viernes 21 se presentarán también en “La Cueva de Quicaví” en un formato más ruidoso y rockero, junto a Felipe Azócar y Peligro Inminente.  

 

Más información en las redes:

 

Facebook Vilú

Twitter @viluesa 

Facebook Jacinto

 

Aislados: Documental da cuenta problemas y propuestas sobre conectividad en Archipiélago de Quinchao

Aislados: Documental da cuenta problemas y propuestas sobre conectividad en Archipiélago de Quinchao

Aislados es un documental de 10 minutos que da cuenta diferentes problemas de conectividad que enfrenta el Archipiélago de Quinchao, mostrando a su vez a su vez demandas, protestas y propuestas de un activo movimiento social que viene emplazando a la institucionalidad responsable por acciones y omisiones que han transgredido una serie de derechos de quienes habitan este territorio insular.


 

El Archipiélago de Quinchao tiene diez islas que a su vez son parte del Archipiélago y Provincia de Chiloé, conformada por la Isla Quinchao, que se conecta con la isla grande de Chiloé a través del canal de Dalcahue y que es la puerta de entrada para acceder a otras Islas en el puerto de Achao tales como Alao, Apiao, Chaulinec, Caguach, Linlín, Llingua, Meulín, Quenac y Teuquelín.

 

Al respecto se ha señalado que los problemas se acrecientan mucho más en estas islas con respecto a la conectividad y por la ausencia de políticas que contribuyan efectivamente al desarrollo y bienestar de sus habitantes en diversas materias como salud, educación, desarrollo propio y patrimoniales.

 

El archipiélago de Quinchao tiene dos comunas: Curaco de Vélez y Quinchao (Cabecera la localidad de Achao), con unas 3.400 y poco más de 8.000 habitantes respectivamente, de acuerdo a cifras INE del 2017, en su mayoría vinculada al mundo rural, con una importante historia y presencia Chona, Mapuche – Williche y Criolla Chilota.

 

Aislados es una producción audiovisual realizada en un Taller de Cine Documental en el marco de las Jornadas Culturales de la Escuela Superior Campesina Curaco de Vélez, facilitado por Estela Imigo Gueregat y Victor Hugo Gutierrez, con la participación de Yassmin Marchant, Felipe Gómez, Claudio Gómez, Paolo Molina y Karol Marchant, que incluye relatos y colaboraciones de Janett Cárdenas, Rosa Ruíz, Héctor Ruíz y Carmen Barría, así como diversas expresiones públicas de la Asamblea Social del Archipiélago de Quinchao.

VER DOCUMENTAL “AISLADOS”

La lucha continua: Vecinos de Puntra y Chepu se organizan para erradicar el vertedero ilegal

La lucha continua: Vecinos de Puntra y Chepu se organizan para erradicar el vertedero ilegal

Más de 50 vecinas, dirigentes, científicos, y activistas medioambientales acudieron el miércoles 5 de febrero a la reunión realizada en el Sindicato de Pescadores de Chepu, instancia a la cual acudió también el Seremi de Medio Ambiente de Los Lagos, Klaus Kossiel. La cita  dio paso para exponer las ideas de vecinas, dirigentes sociales y territoriales de Chepu y Puntra, representantes del Centro de Estudio y Conservación del Patrimonio Natural (Cecpan) y los investigadores investigadores de la Consultora Científica PJSchmid.  La reunión fue organizada por el Comité Ambiental Chiloé Sin Basura, con el objetivo de “unir a los actores”, tanto afectados como interesados en buscar una solución a la grave problemática ambiental y de salud.


 

Escuela de Puntra, sector Puntra Estación.

 

Desde el 11 de enero del 2020 las comunidades de Puntra y Chepu se han visto afectadas tras la decisión que adoptó el Consejo Municipal de Ancud, al aprobar en Diciembre de 2019 la instalación del relleno Sanitario “provisorio” de la comuna de Ancud, por 5 años en el sector de Puntra el Roble.

 

Las vecinas, que han intentado detener el frenesí de camiones de basura, custodiados por las fuerzas especiales de Carabineros, se han visto hostigados y amenazados por la presencia de la fuerza pública. Han sido testigos y protagonistas de esta novela de la Basura de Ancud, la cual ha presentado un desenlace marcado por la “inoperancia, poca celeridad y complicidad” de las autoridades locales y regionales, quienes hacen “oídos sordos” a las demandas de los actores afectados que exigen que se cumpla con la legalidad del proceso y que no se continúe contaminando el sector y su área de influencia: la Cuenca de los humedales de Chepu, declarado por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, como “Santuario de la Naturaleza”, en diciembre del 2019.

 

              Manifestación de los vecinos del sector de Punta, quienes estuvieron 10 días “aguantando” a las FFEE

 

¿Cómo se explica que se vea directamente amenazado un lugar con un tan alto nivel de importancia ecológica?. Algunos vecinos postulan que “hay negocios de por medio”, y que existe una “mafia de la basura” que estaría ligado a las mismas autoridades locales. Pese a todos, los vecinos continúan dando la pelea para frenar este nuevo “atentado ambiental” que afecta al Archipiélago de Chiloé.

 

 

Reunión y discusión local en Chepu

Más de 50 vecinas, dirigentes, científicos, y activistas medioambientales acudieron el miércoles 5 de febrero a la reunión realizada en el Sindicato de Pescadores de Chepu, instancia a la cual acudió también el Seremi de Medio Ambiente de Los Lagos, Klaus Kossiel. La cita  dio paso para exponer las ideas de vecinas, dirigentes sociales y territoriales de Chepu y Puntra, representantes del Centro de Estudio y Conservación del Patrimonio Natural (Cecpan) y los investigadores investigadores de la Consultora Científica PJSchmid.  La reunión fue organizada por el Comité Ambiental Chiloé Sin Basura, con el objetivo de “unir a los actores”, tanto afectados como interesados en buscar una solución a la grave problemática ambiental y de salud.

 

 

Diego Barahona, director de Chiloé Sin Basura

 

Luego de los argumentos de los vecinos, fue el turno del  Seremi, quien tomó la palabra para abordar algunos temas. Klaus quien acudió sólo a “escuchar a los vecinos”, comenzó a ser interpelado por los moradores, esbozó algunos argumentos disculpándose en varias ocasiones, justificando que no manejaba los temas de manera técnica, por lo cual no podía entregar información certera. Dicho discurso, ocasionó la molestia de varios vecinos, quienes exigían un mayor nivel de compromiso y conexión con la problemática por parte del representante del Ministerio en la Región.

 

 

¿Y qué opinaron los actores sociales?

Olga Leiva Rodriguez, vecina de Chepu, comentó que no se explica cómo habiendo celebrado el 20 de diciembre la designación del Santuario de la Naturaleza, a los días después comience a funcionar un vertedero sin Resolución Sanitaria. Relata que aunque ella no viva todo el año en el sector, solidariza con sus vecinos, quienes este vertedero les afecta en su actividad económica y su salud. Además, se siente muy molesta con las autoridades, las cuales “no se hacen cargo del tremendo problema que están generando, ni tampoco entregan respuestas claras, ni los Seremis, ni la Superintendencia, ni el Alcalde de Ancud, quienes generan un claro abuso de poder hacia las comunidades”, añade.

 

En tanto, Mirella Giripani Álvarez, vecina de Puntra, comenta que ella habita junto con sus dos padres en la entrada del cruce de Puntra donde todos los días pasan los camiones de la basura, lo que “perturba la salud mental de  los adultos mayores, que de un momento para otro, sin previa consulta y aviso, ven su día a día interrumpido por éstas tremendas máquinas”. Además señala que los camiones dejan “la estela” del olor y en su paso, también botan líquidos que contaminan el camino, y por ende los suelos que tanto Mirella como muchas más vecinos han usado históricamente para cultivar la tierra.

 

Adino Melato, ciudadano Italiano, residente del sector de Puntra, cuenta que él junto con su señora tienen un proyecto de agricultura orgánica “Luna Puntra”. El vecino fue enfático en criticar la venida del seremi ” veo una situaciòn que con ésta visita no va a resolver nada como autoridad, ya que al parecer no tiene mucho poder de decisión. No obstante, resalta que la cita generó una buena reunión entre los vecinos, lo que les da fuerza para seguir impulsado la lucha.

Para frenar la molestia de las comunidades, el Seremi se comprometió a gestionar futuras reuniones con actores políticos locales, para buscar algún avance al tema.

 

 

Desde la vereda científica

Desde el ámbito de las investigaciones, la Dra. Jenny M. Schmid-Araya, CEO de la Consultora Científica PJSchmid, dictó una charla, muy valorada por todos los asistentes, en la cual buscó tratar de explicarle al Seremi de medio Ambiente sobre la Biodiverdidad: de qué se trata, cuáles son los peligros que incluye un vertedero de éste tipo.

 

“Los datos presentados, fueron muy simples porque están basados en datos reales, de organismos muy pequeños que se estudiaron en otro lugar por primera vez en Chiloé, pues no hay nada publicado, sobe lo que vive en los ríos, humedales y arroyos de Chiloé. A su vez, se le explicó cuántas especies hemos encontrado, cuántas nuevas especies para la ciencia se pueden encontrar”.

 

La Dra. comenta que el lugar estudiado fue una proporción muy pequeña del río Huicha, ( y en un sólo mes) arrojó como resultado más de 400 especies y ésto si se extrapola para la cuenca del río Chepu, sería mucho más. Toda la diversidad del sector se va a ver afectada por el Vertedero de Puntra el Roble debido a su área de influencia, el Santuario, el turismo y la economía Local.

 

Andrés Lagarrigue, es Director de Programas de Cecpan. El Magíster en Desarrollo Rural, acuñó que para él lo más importante de sacar en limpio de la reunión, “es que se ha visto una comunidad bien organizada y bien informada para hacer defensa de su territorio frente a éste vertedero ilegal”, Respecto del Seremi, le pareció valioso que haya aclarado una confusa situación de una nota de prensa, en donde según el Seremi “fue sacado de contexto”. Además añadió que le parece importante que Klaus se haya manifestado no estar de acuerdo con la gestión que ha hecho el Municipio de Ancud

 

Andrés afirmó que seguirán al servicio delas inquietudes de la comunidad de Puntra y Chepu “en nuestro rol en el Santuario de la Naturaleza, Humedales de la Cuenca del río Chepu apoyar en la elaboración del plan de gestión respecto al abordaje de ésta amenaza”, finalizó.