Migrar: Entrevista con el sociólogo chileno Manuel Agüero Cheix

Migrar: Entrevista con el sociólogo chileno Manuel Agüero Cheix

Migrar implica como punto de inicio un movimiento, un desplazamiento de lugar. Desde una mirada geográfica, la migración genera, además, una nueva comprensión al modificar nuestras experiencias en torno a los lugares que habitamos. En este sentido, los flujos migratorios, más allá de las resistencias que generan, siempre entregan la posibilidad de repensar nuestras propias fronteras, y entender que nuestra historia construida no es más que un conjunto de relaciones entretejidas en lugares específicos. 

En Chile, la colonia fue el primer gran hito migratorio que marcó nuestra historia, por medio de las oleadas de colonos europeos se forjaron parámetros hegemónicos por medio de los que se organizó la vida (pensado la organización como un ejercicio político, cultural y social). Actualmente, la migración vuelve a ser un tema importante en gran parte de los países latinoamericanos, aunque esta vez, son otras las comunidades que comienza a instalar nuevos sentidos en torno al espacio y el lugar que habitamos. 


Por Lisette Soto Delgado, Socióloga.

 

Para conocer y desmitificar algunas ideas en torno a la migración, entrevisté a Manuel Agüero Cheix, sociólogo chileno y maestrante en urbanismo, que trabaja la deportación de mexicanos en Estados Unidos, en un grupo social específico conocido como “dreamers”. A partir de esta reflexión situada, podemos tender miradas cruzadas e identificar los discursos anti-migratorios a los que nos enfrentamos. 

 

Si migrar es natural ¿Por qué la migración, actualmente, toma forma de crisis?

Primero hay que concebir la movilidad humana como una cualidad ontológica, por lo tanto, la migración es un fenómeno natural, y no es un fenómeno actual. La diferencia es que ahora toma formas concretas y forma de crisis en algunos casos, y esto se debe a la escala y a los fundamentos. Actualmente, la migración tiene importantes fundamentos que tienen que ver con la crisis civilizatoria mundial: nacionalismos y racismos institucionalizados, las necesidades de capital y las crisis medioambientales.

 

En términos generales ¿Cómo se relaciona la migración con el modelo económico actual?

Los países pobres en la forma actual del modelo neoliberal compiten por la inversión de capitales transnacionales, y para que un país pobre sea competitivo tiene que hacer dos grandes tipos de reformas: flexibilización laboral (menos derechos laborales, más tercerización, menores salarios, etc.) y desprotección de los recursos naturales para su extracción libre por empresas. Por ejemplo, cuando la migración es por trabajo se buscan lugares donde existe trabajo flexible y tercerizado, donde sea fácil trabajar sin contrato.

 

Existen distintos tipos de migraciones ¿cómo se explican las diferencias?

Es importante entender que existen distintos tipos de migrantes y aristas en los procesos migratorios – como dijimos, esta tiene distintos fundamentos –. En este sentido, los tipos de migración generan estatus y jerarquías que dan origen a distintos migrantes. Por ejemplo, el gobierno chileno, de derecha, rechaza a los migrantes haitianos, mientras recibe de mejor manera a los migrantes venezolanos que simbolizan el fracaso del gobierno socialista. Lo mismo pasa con EEUU, que culpa y deporta a los migrantes mexicanos y centroamericanos, por los problemas de seguridad que tiene el país, mientras recibe a los cubanos que llegan con “pies secos” a su territorio.

Hay una gran diferencia entre migrar por estudios, por una vida mejor, por haber sido despojado de tierras o migrar por asilo político. El fundamento y la forma en la que migras te da un estatus distinto en la jerarquía social de la sociedad de destino. 

 

¿Cuáles son las primeras experiencias de mexicanos deportados en EEUU?

El vínculo entre EEUU y México es relevante en temas laborales. Los mexicanos que migran a Estados Unidos trabajan en temas agrícolas o en sector de servicios y se asientan en las periferias. Sin embargo, se ha ido poniendo control a esta migración a lo largo del siglo XX, y va en ascenso. Las primeras experiencias masivas de deportaciones de mexicanos desde Estados Unidos ocurren en los años 1920, y siempre han sido conflictivas para los terratenientes que emplean mano de obra indocumentada para la producción agrícola. Estas tienen sus principales fundamentos, al igual que ahora, en dos cosas: las necesidades del capital y fundamentos raciales.

 

¿Cómo se genera la estigmatización del mexicano migrante en EEUU?

El estigma del migrante mexicano en Estados Unidos tiene que ver con la imagen del terrorista a partir de las torres gemelas. En un comienzo el terrorista es el árabe, pero luego son todos los extranjeros. Esto comienza a ser usado como instrumento político en los discursos nacionalistas por parte de los estados para el endurecimiento de las políticas restrictivas sobre migración a partir del 2001, que incorporó, entre otras cosas, un agravamiento considerable de la militarización de la frontera.

Sin embargo, la discriminación hacia los mexicanos en Estados Unidos es anterior a este fenómeno. Históricamente, se ha relacionado a los mexicanos con la delincuencia, el robo, las malas costumbres, y de ahí una serie de denominaciones e insultos de larga data. El discurso de Trump cuando relaciona a los mexicanos con los violadores no lo inventó él, existe desde mucho tiempo antes. El fundamento de este discurso es racial y aporofóbico (rechazo a la pobreza).

 

¿El recrudecimiento de las políticas migratorias en EEUU comienza en el gobierno de Trump?

Desde el 2001 se recrudecen las políticas migratorias, como instrumentos de emergencia para frenar el aumento de población indocumentada en EEUU. Lo que conocemos de las medidas de Trump, el encarcelamiento masivo de gente y de niños (que no tenía precedentes), llama mucho la atención por el marcado carácter fascista de sus medidas, pero es Obama, por otro lado, quien deportó más cantidad de mexicanos (más de dos millones en sus dos períodos presidenciales).

 

¿Qué sugiere el trasfondo del discurso de los estados tras el fortalecimiento de la política migratoria…?

Los estados no son víctimas del proceso de migración. Cuando se habla de deportación ¿cuál es el fundamento? Nicholas de Génova, habla del régimen de deportabilidad ¿Por qué un estado tiene el derecho de expulsar a alguien de un territorio? El fundamento que hay detrás es que la soberanía nacional es más importante que la soberanía del ciudadano de moverse libremente. 

Contratar a un mexicano a mitad de precio es económicamente más conveniente (sin seguros de cesantía, sin seguro médico, etc.), en este sentido los migrantes llegan como mano de obra barata que genera capital. Cuando el estado deporta, ¿Quienes ganan?, los dueños de los capitales, casi siempre grandes empresas transnacionales, quienes se benefician de la flexibilidad y la precariedad laboral, en este caso, en otros, de los recursos medioambientales. Asimismo, los gobiernos ganan apoyo entre los sectores sociales más nacionalistas. 

En este contexto, el discurso nacionalista y el discurso xenofóbico da réditos políticos, y los discursos nacionalistas se han generalizado, se ha naturalizado el odio al otro con fines electorales.

 

 

Notas:

 1. Mexicanos menores de edad que cruzan de manera indocumentados a EEUU junto a sus familias.

2.- La política “Pies Secos, Pies Mojados” creada por Bill Clinton para los migrantes cubanos en 1995 fue terminada por Barack Obama en 2017.

3.-  Ver Jorge Durand: Historia mínima de la migración México-Estados Unidos (El colegio de México, México, 2017); y Laurent Faret: Movilidades migratorias contemporáneas y recomposiciones territoriales: perspectivas multi-escala a partir del caso México-Estados Unidos, en Migraciones de trabajo y movilidad territorial (coord. Sara Lara Flores. Ed. Miguel Ángel Porrúa. Conacyt. México, 2010).

4.- Antropólogo de la Universidad de Chicago, más información: https://www.nicholasdegenova.com/articles-chapters

Representando a la zona sur del país, FITICH participa en Feria Internacional de Artes Escénicas en Estados Unidos

Representando a la zona sur del país, FITICH participa en Feria Internacional de Artes Escénicas en Estados Unidos

Los Agentes CapaNegra, fueron seleccionados para conformar la Delegación Chile en La Feria Internacional de Artes Escénicas para la juventud (IPAY) que se desarrolla desde hoy hasta el 26 de enero en Filadelfia, Estados Unidos.


 

Con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y de la Dirección de asuntos culturales (DICAC) del Ministerio de relaciones exteriores de Chile (Minrel), CapaNegra a través de su Festival Internacional de Teatro Itinerante por Chiloé Profundo, FITICH, espera conocer múltiples experiencias de artes escénicas significativas para audiencias jóvenes en el marco de este encuentro, como lo sostuvo la directora de la red, Gabriela Recabarren, quien explicó que es una gran oportunidad para mostrar en el exterior el Fitich, mediante un trabajo audiovisual dando cuenta de la labor desarrollada en 18 versiones; la web mercadomachi.cl y sus artistas locales inscritos, y el Centro de Residencia Artística CRIA Chiloé, que se encuentra en Nercón, en la comuna de Castro. “Esperamos hacer muchos contactos allá, van de más de 400 programadores internacionales. Vamos con la página del Mercado Machi, presentando los artistas que hemos levantado en nuestro registro de artistas a través del mercado machi, para intentar sacar Chiloé al mundo y negociar para ser co – producciones entre Chiloé y otros países, así que voy con un gran desafío. Vamos también con el Centro de Residencia Artística, CRIA Chiloé, también buscando traer artistas internacionales a nuestro archipiélago, puntualmente a Castro, Nercón, y vamos con el Fitich, viendo qué acuerdos lograremos este año con diferentes compañías. Creo que vamos a sacar hartos acuerdos de esta jornada en Filadelfia”, manifestó.

 

Como destacó la gestora cultural, este año viajaron a EEUU más de 30 personas ligadas a las artes escénicas, siendo dos los festivales seleccionados para participar de IPAY: En la zona norte, región de Antofagasta, el festival IDENTIDADES, y representando a la zona sur, FITICH. En este sentido, agradeció los apoyos de quienes han colaborado siempre con el Festival Internacional de Teatro Itinerante por Chiloé Profundo. “Dentro de estos apoyos, no podemos dejar de nombrar a nuestros colaboradores de siempre en la internacionalización de la cultura y las artes para primera infancia, Amazonas Network, Fita Chile y Te Veo Chile”, mencionó Gabriela Recabarren.

 

Paralelamente, el Fitich está presente a través del Fitam (Festival Internacional de Teatro a Mil) en Santiago, en el marco del desarrollo de Platea 20, una instancia en la que programadores y colaboradores culturales potencian redes de intercambio para la internacionalización de las artes escénicas latinoamericanas. En el encuentro se encuentra la encargada de dirección artística de CapaNegra, Isadora Alvarado. “Isadora Alvarado, va como programadora Fitam, y está en negociaciones con los más de 180 programadores que están en Santiago viendo obras para llevar, viendo residencias, entonces estamos con presencia durante enero en Filadelfia y en Santiago buscando los aportes necesarios para poder hacer un 2020 al nivel de lo que nuestra gente necesita”, señaló la directora de CapaNegra. La semana de programadores se inicia hoy y continúa hasta el 26 de enero en la capital del país.

 

De esta forma, los agentes CapaNegra inician un 2020 trabajando por la descentralización cultural, y también por la circulación de bienes culturales por el mundo entero, en estas jornadas que esperan rendir grandes frutos para el futuro de la cultura y las artes de Chiloé.

Entrevista a Longko Clementina Lepio Melipichun: Defensa territorial, cultural y ambiental en Chiloé

Entrevista a Longko Clementina Lepio Melipichun: Defensa territorial, cultural y ambiental en Chiloé

Clementina Griselda Lepío Melipichún, es Longko de la Comunidad Huilliche Alto del Fundo Gamboa en la comuna de Castro, Isla grande de Chiloé, autoridad tradicional que es un referente activo en el resguardo y defensa territorial, cultural y ambiental.

A continuación, compartimos la entrevista realizada por el profesor, Claudio Gómez Paredes, para la revista cultural del Colegio de Profesores en la Región de Los Lagos “RevelArte”, edición N.º 3.


Los que vivimos en relación con el mar, necesitamos la playa para poder obtener nuestros alimentos. Lo mismo ocurre con la tierra: la necesitamos limpia, sana para poder alimentarnos”. Clementina Lepío Melipichún, Longko Comunidad Huilliche Alto del Fundo Gamboa. El resguardo y defensa territorial, cultural y ambiental, en Chiloé.

El predio en cuestión es parte de los terrenos ancestrales de familias indígenas que habitaron el archipiélago, muestra de lo cual son los hallazgos arqueológicos ocurridos con la construcción de la obra “By Pass de Castro”1. Son de aquellas tierras a las que el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas en su Informe de Observaciones a Chile, identificó como “tierras antiguas” en marzo de 2007, informe en el que además el Comité remarcó la importancia de las Consultas a los pueblos Indígenas (COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS. 89º período de sesiones, 27 de marzo de 2007). Abundando en este punto, la entrada en vigencia del Convenio 169 de la OIT en el año 2009, no hace otra cosa que reforzar este hecho al señalar que los estados deberán reconocer y respetar a los pueblos interesados el derecho de propiedad y de posesión sobre las tierras que tradicionalmente ocupan.2

1. Recorriendo el predio en reivindicación territorial y cultural.

Clementina Griselda Lepío Melipichún, (45) Longko de la Comunidad Huilliche Alto del Fundo Gamboa3, toma sus aros que poseen símbolos cósmicos de alta trascendencia para esta cultura, posándolos sobre uno de los troncos preferidos de ella, que ocupa en los momentos de reflexión íntima e interacción con la Ñuke Mapu.

Comienza así, el relato de cómo la Comunidad decide iniciar la reivindicación del territorio ancestral, en una amanecida aún oscura de diciembre 2017, por lo temprano del horario (seis y treinta a.m.), buscando el lugar apropiado para instalar la bandera (del territorio Huilliche). La ubicación del Rewe se establecerá junto a la compañía de los pu peñi ka pu lamuen de Quellón.

2. Nacimiento y experiencia de niñez; Longko Clementina relata historia familiar.

Nacida en su hogar y con asistencia de partera, en la isla Melinka, comuna de las Guaitecas, (que en lengua Huilliche significa “paso al sur”), archipiélago de Los Chonos (provincia de Aysén, región Aysén), posee ascendencia Huilliche; vinculada a una clara vida bordemarina y canoera. Crecida junto a sus padres (José Orlando Lepío Chiguay (+) y María Lucía Melipichún Catepillán) y cinco hermanos. “Estudié en una pequeña escuela de esta isla. Mi padre fue uno de los primeros buzos escafandra y quién sostenía no sólo a la familia, sino también a la comunidad (cooperativa) en aquel tiempo”. Los mismos pasos y actividades realizan hoy, los hermanos de Clementina, quien, junto a su padre, recorrió las diversas rutas, sectores y canales de este archipiélago, desde muy pequeña.

Mis abuelos maternos Anacleto Melipichún (+) (con ancestros en Quellón) y Enriqueta Catepillán Vera (+) (con ancestros en Ancud-Calbuco) fueron los primeros habitantes de la isla”, con claro registro de trashumancia y nomadismo4 característico de nuestros antepasados indígenas que entrelazan cultura de mar y tierra y que enriquecieron las experiencias de niñez de nuestra Longko y con quienes estableció su vínculo y arraigo de afectos y conocimiento ancestral.

3. Longko mujer, cabeza de la Comunidad. ¿En algún momento de tu vida, pensaste que serías lideresa de tu comunidad? ¿Qué camino conduce y traza esta responsabilidad?

Una vez al año viaja a Melinka, para visitar a su madre que aún vive, en compañía de sus hermanos que, partícipes y haciendo vida con la Comunidad Huilliche Puwapi están en defensa del territorio. Aquí comienza el reconocimiento y la importancia que adquiere el resguardo de la naturaleza y el ambiente; “a pesar de que nuestra Ñuke Mapu se protege sola”, en la actualidad se vuelve imperioso tomar acción en su defensa, apunta la autoridad ancestral. “Es maravilloso sentir cómo la mente y el corazón nos une, independiente al lugar que nos encontremos, en resguardar, ya sea el mar o la tierra” (en relación a sus hermanos). “En estos momentos, a mí me corresponde tener la voz para protegerla y expresar la conciencia de cuidar la Madre Tierra, nuestra Casa Común”.

Nunca pensé en llegar a tener una responsabilidad tan relevante; la de ser Longko. Sí puedo compartir, que mi padre fue Cabeza de un lugar de nuestra isla, por muchos años. Verlo a él trabajar por sus hermanos y hermanas, por su tierra y las familias, permite asimilar de mejor manera este desafío. Creo que esto, viene en nuestra sangre, en nuestra esencia; y el despertar como cabeza de una comunidad, para mí, también se vuelve un tremendo orgullo, el poder hacerlo”. (…)

(…) “Una vez que cumplimos con la formalidad del estado (personalidad jurídica) y nuestra Comunidad se organiza, todos (as) los (as) que estaban reunidos pidieron que yo los represente; no lo pensé, tenía una tremenda responsabilidad sobre mi cabeza y acepté junto a nuestro Werkén Celso Unquén Peranchiguay, con quién hemos mantenido la fortaleza en nuestro territorio. Nos enteramos de que avanzaba el proyecto de instalación de una subestación eléctrica, en este Lof, sumado a una extensa línea de transmisión y torres de alta tensión, con RCA (Resolución de Calificación Ambiental) ya aprobada. Era necesario organizarse; a pesar de que llevamos muchos años establecidos en este sector, haciendo uso consuetudinario del predio y viviendo en comunidad.

Ha sido complejo y maravilloso, a la vez, ser la primera mujer Longko, perteneciente al Consejo General de Caciques, donde está presente y se arraiga la historia antigua de Chiloé. Ahí están nuestros antiguos Caciques que han defendido nuestro territorio a ñeque y con mucha sabiduría. Me aceptaron allá en ese Consejo y soy parte de ellos. Hoy, tenemos el apoyo de las comunidades de Chiloé; de la Coordinadora Willi Lafken Weichan que reúne 50-60 comunidades extendidas entre Hualaihué – Hornopirén y el archipiélago de Las Guaitecas, de los pu peñi ka pu lamuen de Temuco, de Osorno que nos han venido a ver. Es muy importante sentir el apoyo de todos ellos. Seguimos siendo 13 familias en nuestra comunidad, pero contamos con todo este respaldo y apoyo”.

4. Conflictos ambientales y Derechos Humanos. La experiencia de vida nos ayuda a dirigir nuestros pasos, pero la educación juega un rol importante.

¿El conflicto con la industria salmonícola nos afectó social y culturalmente, ¿Cuál fue tu respuesta ante esta problemática?

Finalizó su enseñanza Media en el Liceo C-40 en Quellón (Rayen Mapu). Actualmente se desempeña como Inspectora Educacional en Castro y participa en un Diplomado de DD. HH., impartido por la Escuela Superior Campesina De Curaco de Vélez.

El “Mayo Chilote”, conflicto vinculado al vertimiento de salmones en costas cercanas a Ancud (2016) y episodio marea roja, “no fue extraño que surgiera en medio de nuestras vidas; ya que el tema de la contaminación de las salmoneras, lo conocí desde pequeña, porque en Melinka mi padre fue uno de los que levantó la voz, expresando que esta industria sería “plata para hoy y hambre para mañana” y no se equivocó. Él, Con su sabiduría entendía que estas empresas destruirían todo nuestro mar. Fue recordar aquello a lo que mi papá se refería. Hoy, los recursos son escasos; las entradas de mar están contaminadas, ya no se puede sacar una cholga, una almeja porque están, según ellos (institucionalidad), con marea roja; pero es contaminación de salmoneras. En Chiloé, se ha repetido este fenómeno; la gente debe saberlo y defender su espacio, que no se dejen atropellar por estas empresas que solo vienen a contaminar; quizás darán unos puestos de trabajo y dinero para unos años, pero ¿Qué quedará para sus hijos, para sus nietos? Quedará un mar contaminado y sucio, donde ni siquiera podrán bañarse y menos alimentarse. Los que vivimos en relación con el mar, necesitamos la playa para poder obtener nuestros alimentos. Lo mismo ocurre con la tierra: la necesitamos limpia, sana para poder alimentarnos. Nosotros no necesitamos de un estado para alimentarnos, nosotros necesitamos nuestra mapu, nuestra lafken mapu, para sostenernos y vivir”.

¿Qué comentario puedes expresar en torno a los conflictos ambientales y la relación con la educación y derechos humanos?

Estas situaciones han posibilitado mantener mi lucha, defender este espacio tan diverso, defender la Madre Tierra; no permitir que todo se destruya.

Con el Diplomado en Derechos Humanos, veo facilitada la tarea de resguardar el ambiente que nos rodea. También me doy cuenta de todo aquello que no se enseña en la escuela: nuestra lengua, nuestra historia, nuestros derechos; nos enseñan otra cultura, una religión que no es la nuestra; debemos aprender inglés que no es nuestro idioma y es obligatorio. Nos enseñan lo básico, lo que se aprende en casa. La educación cívica debiera estar presente en la enseñanza.

Hoy, he logrado instruirme con nuevas herramientas; conocer la diversidad de leyes que nos amparan es muy importante y permite defender a nuestras comunidades. Tenemos muchas vulneraciones como pueblo originario, en todo ámbito. Finalmente, todo lo que hacemos nosotros es defender la tierra, el planeta entero; no estamos haciendo nada malo, no estamos creando cosas malas para el ser humano; al contrario, resguardamos los espacios que nos rodean, que nos permiten vivir.

Aun así, todos los acuerdos y tratados no se hacen realidad. He podido constatar ahora, en este proceso de defensa que llevamos adelante, que ningún estamento público del estado han sido capaces de dar un apoyo a la protección del medioambiente; a la protección de mi persona; ya que tengo este derecho como persona chilena, bajo el marco del convenio 169 y Chile no lo cumple, menos se respeta la ley de Medioambiente. Se nos vulneran nuestros derechos” (humanos).

Cuando se llevan adelante proyectos de gran envergadura, en todo Chile, y en nuestro archipiélago, quienes deberían ser consultados y entregar su opinión acerca del impacto que generan los megaproyectos, somos los que vivimos y hacemos uso de la tierra. No corresponde que una empresa consulte a otra empresa o pregunte al Estado, a la persona que está detrás de un computador viendo satelitalmente si hay o no vida en un lugar. Miran por fuera de las islas, si hay casa o no hay casa. No se pregunta directamente a la comunidad, la vida que llevan en el territorio. El Puente Chiloé (Canal de Chacao) es una historia similar, van y preguntan a una comunidad que no tiene cercanía con el lugar y aquellos que están ahí (cerca) nunca dijeron sí a ese proyecto. El tema del Parque Eólico (San Pedro), es otro ejemplo: pasan por encima de los espacios de agua y turberas; engañaron a los habitantes del sector.”

5. ¿Cuál es tu sueño? ¿Cómo quisieras que la comunidad participe en la defensa del medioambiente?

Ahí estamos medios flojos. El colegio más cercano que tenemos es el Colegio San Francisco, del cual soy parte. Me gustaría que fuera más cercano el apoyo. Hemos tenido pocas visitas (2). Es importante que los jóvenes sean guiados para entender, de manera diferente, la protección de esta casa. Aún queda tiempo para crear conciencia en la promoción y cuidado del entorno. Este espacio no es sólo para la Comunidad Huilliche; está abierto a la comunidad. Los niños son las semillas del mañana; tienen otra mirada y deben ser partícipes constantes en el cuidado del ambiente; Ahí va a nacer la fuerza de la protección de la tierra”.

Notas al pie de página

2  Extracto Informe Sociocultural “Comunidad Williche Alto del Fundo Gamboa, y su relación con el predio aledaño amenazado por construcción de subestación eléctrica”, Antropólogo David Núñez Maldonado (2018)

https://drive.google.com/file/d/1KoE4dC3v845ktD3_SoAZia0hqS8PklMf/view

3  En Chile, Región de Los Lagos, provincia de Chiloé, comuna de Castro, a través de la Resolución Exenta 141 (RCA) que resuelve sobre la calificación ambiental el 24 de abril 2017, por parte Servicio de Evaluación Ambiental Región de Los Lagos, se lleva adelante un proyecto de instalación de una subestación eléctrica, llamado “Línea de Transmisión 220kv Chiloé-Gamboa”, de la empresa Sistema de Transmisión del Sur, del grupo SAESA, que amenaza el territorio biocultural de la Comunidad Williche Alto del Fundo Gamboa, y su relación con el predio aledaño para ser utilizado en dicho proyecto

https://seia.sea.gob.cl/archivos/2017/04/25/RCA_Linea_220_kv_Chiloe_Gamboa_Version_final_Expediente.pdf

 

4  Alberto Trivero Rivera- LA DALCA Y LA NAVEGACIÓN EN LOS CANALES AUSTRALES Feyentun -2018

4.2. ¿Nomadismo o trashumancia? (p.43) El autor desarrolla el planteamiento y uso del concepto trashumancia, en lo marítimo (comúnmente usado en ámbito terrestre) por cuanto observa y diferencia aspectos de navegación: así, en nomadismo asumiría mayor importancia, embarcaciones de alto cabotaje, mientras que lo trashumante estaría vinculado a navegación costera con frecuentes paradas, destacando testimonio arqueológico particularmente evidente de los grupos canoeros, constituido por los conchales.

LA DALCA y la navegación en los canales australes. Nueva edición 2018, revisada y ampliada. Será publicada como libro en el curso del presente año.

Poesía, canto, historia y perspectivas Mapuche en Jornadas Culturales de la Escuela Superior Campesina Curaco de Vélez

Poesía, canto, historia y perspectivas Mapuche en Jornadas Culturales de la Escuela Superior Campesina Curaco de Vélez

Del 22 al 26 de enero se desarrollarán las IV Jornadas Culturales 2020 de Escuela Superior Campesina Curaco de Vélez, Isla Quinchao, Chiloé, oportunidad donde se impartirán diversos talleres, cursos, exposiciones, foros conversatorios, conciertos artísticos musicales y diversas otras actividades culturales.


 

En este marco, se darán cita importantes referentes de diversas expresiones artísticas, culturales y de investigación Mapuche, con presentaciones en los siguientes espacios.

El día 23 de enero, a las 18,00 horas, se realizará la mesa 2 que abordará la temática central ¿Cómo avanzar hacia un Estado Plurinacional?, interviniendo allí, Claudio Alvarado Lincopi, quien es historiador. Integrante del Centro de Estudios e Investigación Mapuche – Comunidad de Historia Mapuche. Conductor del programa radial Mapuche “Wallmapugrama”. Es estudiante del Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos de la PUC.

El día viernes 24 de enero, a las 21,00 horas, será la presentación musical de: Karen Wenvl, quien ha sido Directora de diversos grupos corales promotores de la inter-multiculturalidad y de la inclusión. Es Licenciada en Arte con mención en Canto Lírico. Musicaterapeuta, cantante mapuche, educadora tradicional e intercultural, con trayectoria nacional e internacional, realizando presentaciones en diversos países.

También el viernes 24, será la presentación de: David Aniñir Guilitraro, gestor cultural y poeta. Ha participado en diversas acciones de promoción identitaria, siendo impulsor de un importante movimiento representativo simbólico en diversos sector del Wallmapu urbano, denominado “Mapurbe”. Ha realizado diversas intervenciones y peromance poéticas. Ha realizado grabaciones con bandas musicales e intervenciones públicas. Sus poemas han sido incluidos en antologías e interpretado por diversos artistas mapuche.

Las IV Jornadas Culturales, se centrará la reflexión en el proceso constituyente, y en la organización social. Existirán mesas que orienten a la creación de un futuro constituyente, dónde estará presente, la plurinacionalidad y la visión de los pueblos, los derechos de las mujeres, los derechos de la naturaleza, derechos humanos, y la propuesta del campesinado insular.

Por su parte, se impartirán 16 talleres y cursos abiertos a la comunidad, distribuidos en los 5 días y en diferentes horarios, los que estarán enfocados a: manualidades, gastronomía, metodologías participativas que potencien los espacios sociales y comunitarios, cosmovisión y lengua mapuche williche, creación y valoración de la música local, técnicas en literatura para niñas y niños, ilustración, muralismo, xilografía en madera, cestería en fibras vegetales, comunicación social, teatro, entre otros.

Al cierre de cada jornada se realizarán conciertos musicales, intervenciones teatrales y poéticas, destacando, además de Wenul y Aniñir, a la cantautora Williche de Chiloé, Neddiel Muñoz Millalonco. El grupo Revolución de Achao. Un grupo de educadores y artistas de Chiloé con enfoque en patrimonio cultural y ambiental. La cantora, interprete de guitarra traspuesta, recopiladora y profesora de música, Carla Catalán. El pianista y acordeonista chilote, Felipe Borquez. Desde Quellón, el concertista en guitarra, Miguel Angel “Zepe” Díaz. Y desde Valdivia, para cerrar las jornadas, la banda musical “Combo Chabela”.

Cabe señalar que dentro de los 16 cursos y talleres se impartirá el Curso de Cosmovisión y Lengua Mapuche Williche, del 22 al 24 de enero, de 14,30 a 17,30 horas, facilitado por José Mancilla Nancuante y Nelson Mancilla Nancuante.

El día sábado 25 de enero, otra actividad vinculada a perspectivas Mapuche, es la presentación del libro “Diálogos bajo el Volcán”, con Bernardo Colipán y Jaime Caucao, texto que incluye narrativa, ensayos y poesias de autores Mapuche.

La Escuela Superior Campesina Curaco de Vélez es una iniciativa de carácter autónoma, autogestionada, que promueve el diálogo de saberes, el trabajo autónomo, la organización ambiental, entregando una educación gratuita a jóvenes y adultos vinculados a la ruralidad y tendiente a revitalizar territorios.

Para mayor información de las IV Jornadas culturales de la Escuela Superior Campesina Curaco de Vélez, en el siguiente link:

http://www.fundacioncuracodevelez.cl/2020/01/03/iv-jornadas-culturales-2020/

Festival de Jazz y Blues desarrollará su segunda versión en la comuna de Ancud

Festival de Jazz y Blues desarrollará su segunda versión en la comuna de Ancud

Este año son ocho las bandas y un armonicista, que participan del evento autogestionado, y que desea convertirse en un evento internacional en el futuro.

La comuna de Ancud vivirá la segunda versión del Festival Jazz y Blues, que el año pasado se inició con el objetivo de instaurarlo en el tiempo, dando cabida a los músicos locales y de otros lugares del país que cultivan este género de la música popular.


 

Serán en total tres días de actividades, que incluyen presentación de bandas en vivo y clínicas para quienes cuenten con experiencias en este estilo o gusten de él, ya que la idea es también generar espacios para profundizar conocimientos y técnicas en torno al blues y jazz. Cristian Mansilla, organizador del festival contó que a partir del encuentro se espera “generar una actividad enfocada en la comunidad y músicos ancuditanos, como también del resto del país. Esta iniciativa busca desarrollar clínicas y/o masterclass de diversas temáticas, como también llevar a cabo diversos conciertos. Buscamos que este evento perdure en el tiempo, realizándolo año a año, primero, como algo autogestionado, pero con la finalidad que desde la 3era versión en adelante contemos con mayor apoyo municipal, gubernamental y/o aportes de privado”, sostuvo.

 

Entre las novedades que trae para este año la actividad, destacan la venta de material musical, como discos de las bandas invitadas, y también el sorteo de vinilos, cds, cassettes y recuerdos del festival.

 

En este sentido, las expectativas para esta segunda versión, son en palabras de Cristian Mansilla “contar con un mayor número de asistentes en relación a la primera versión. Por esto mismo hemos decidido realizar este año la actividad durante época de verano, tomando en cuenta el aumento de visitantes que se encuentran en nuestra ciudad. También instamos a que este evento siga creciendo en el tiempo, integrando más bandas musicales de nuestra isla y a la vez despertando el interés por músicos de otras ciudades. Aparte de entregar el espacio para el desarrollo del estilo, pensamos que es una buena iniciativa para ampliar los eventos musicales en nuestra comuna”.

 

ACTIVIDADES

La programación para la segunda versión del evento se iniciará el viernes 24 de enero. Las agrupaciones Surcar y Caravan Jazz Band estarán en el Bar Luna Roja, calentando los motores para lo que será el encuentro musical. La actividad se llevará a cabo a las 23:00 hrs. y la entrada tiene un valor de $1000.

 

Ya el 30 de enero, en la primera noche de festival se presentarán en el teatro municipal de Ancud a contar de las 19:00 hrs. las bandas ancuditanas Surcar, Patt Trío, Parajazz (de Castro) y Gypsy Trío (de Santiago). Para quienes deseen asistir la entrada general estará a $3000 y con preventa a $2500 (se podrá adquirir vía internet, por medio del Facebook: Festival Jazz & Blues Ancud).

 

El 31 de enero, habrá varias actividades: En el salón de eventos del Bar Luna Roja, se hará una clínica de armónica, dictada por Christian Moren, quien es Luthier y armonicista. Dentro de los contenidos de la clínica, se encuentran reparación y customización de armónicas, tipos de armónicas, técnicas de interpretación, demostración y práctica grupal. El valor de inscripción es de $1000.

 

Durante la misma jornada en el teatro municipal, corresponderán las actuaciones de las agrupaciones locales La Popular A.M Band; Surcar; Caravan Jazz Band; Melvin (Pto. Montt/Chaitén); y Ventury Ensamble Orquesta (Concepción), finalizando así la segunda versión del festival.

 

Cabe destacar que el primero, se desarrolló con apoyo de la Agrupación Cultural “Pro Música de Ancud”, realizándose dos Master Class. La primera dictada por el músico Manuel Valdebenito Placencia y la segunda a cargo de J.M. Carrasco & Los Redrockers.

 

Este año, la organización del festival contó con apoyo de 3 entidades locales: Animazione Sushi bar, Luna Roja Restobar y la Panadería/Pastelería Ortloff, como también del patrocinio en algunos ítems de la Corporación Cultural Municipal de Ancud.

 

Más información: