I Encuentro del Libro y la  Literatura independiente y en resistencia Chilwe 2019

I Encuentro del Libro y la Literatura independiente y en resistencia Chilwe 2019

En Castro y Dalcahue, se realizará el “Primer Encuentro del Libro y la Literatura Independiente de Chilwe”, la instancia convocada entre el viernes 06 y domingo 08 de diciembre reúne a más de 20 poetas, editoriales y organizaciones culturales locales y de distintos territorios. La actividad gratuita y abierta a la comunidad chilweña busca compartir y expresar las miradas de los territorios, reivindicando el arte como herramienta de resistencia, lucha y transformación social.


 

El encuentro iniciará en la Plaza de Castro el día viernes a las 17:00 horas, con una intervención pública de poesía en las principales calles de la ciudad, cerrando el día con una Peña en El chucao en memoria de la Cantora Williche Rosario Hueicha, la jornada del sábado se realizarán actividades paralelas en Dalcahue y Castro. En Dalcahue a las 11:00 hrs se comenzará con un recital poético en la Bahía, cuentacuentos y función títeres hasta las 14:00 hrs. Mientras en Castro las editoriales se instalarán en la plaza principal de la ciudad desde el mediodía en la convocatoria ‘Nos tomamos la plaza’. El día domingo se cerrará con una extensa jornada literaria que contará con talleres, charlas, exposiciones y presentación de las distintas organizaciones convocadas en el Paraninfo del Liceo Politécnico de Castro en el que se espera una gran convocatoria de la comunidad.

Exponiendo la mirada del arte subversivo y transgresor

 

La Re-vuelta conversó con Patricia Águila, poeta chilota y parte de la organización del encuentro, sobre su mirada de la escena cultural y la jornada de que se ha gestado para este fin de semana. Patricia, podrías comentarnos ¿cómo nace este “Primer Encuentro del Libro y la Literatura Independiente de Chilwe”?

 

La actividad nace desde las inquietudes de muchas personas por visibilizar la escena poética desde la contracultura, toda la carga que tiene un espacio under, busca con esto descentralizar los espacios por lo tanto Chiloé como  multiculturalidad es una apuesta por eso.

 

Cuestionar cuáles son las interrogantes que está respondiendo la literatura hoy en día, veíamos que había necesidades de responder preguntas hacia un mañana pero no estaban contextualizadas en el momento histórico en que vive el artista. Tratar de cuestionar ¿en qué está hoy?, ¿cuáles son las formas de circulación de los textos?, entonces fondo y también materialidad.

 

Siempre la contracultura ha sido parte de los procesos históricos que se han llevado a cabo, en los 60’s, en los 70’s con diversos movimientos culturales, siento que siempre se ha buscado una voz de resistencia a través del arte, como espacio no solo de creación sino también de denuncia, de dejar también un escrito de la memoria, eso es lo que también busca este encuentro”

Territoria / cuerpa propia que siente, transforma y resiste [P]

 

Somos una colectividad diversa de seres que hemos aunado ideas, experiencias, y deseos de generar una instancia donde compartir la poesía, la música, la performance, y el arte en todas sus posibilidades en conjunto con las luchas territoriales y de nuestras cuerpas que se enfrentan contra un Estado que históricamente ha impuesto sus políticas colonialistas y patriarcales, contexto que se agudiza y evidencia desde el mes de octubre cuando las secundarias y secundarios iniciaron las evasiones del metro lo que posteriormente nos llevó al levantamiento del pueblo en todo el país. Desde este espacio hacemos frente desde la autogestión, lo comunitario y la cultura que cuestiona el oficialismo desde todos sus alcances de violencia, ya sea desde la institucionalidad patriarcal, colonialismo, oficialismo académico, extractivismo y apropiación cultural, el elitismo, entre tantas otras formas. Y por sobre todo visibilizar las políticas sistemáticas de violaciones a los derechos humanos que desde la dictadura y los gobiernos de esta pseudo-democracia que hasta nuestros días han perpetrado en contra de quienes luchan contra este sistema perverso, asesino y depredador. 

 

Hoy más que nunca se nos hace urgente encontrarse, compartir experiencias, luchas, conocimientos, amor y colectividad para defender nuestra mapu y los justos derechos sociales que el pueblo exige. Nos hemos dispuesto a realizar este Primer Encuentro del libro y la literatura independiente, de forma autónoma y abierta a la comunidad para los días 6,7 Y 8 de Diciembre en la ciudad de Castro y Dalcahue, en donde convergerán editoriales independientes, poetas y artistas de diferentes regiones del país, para así poder descentralizar estos tipos de espacios en la cultura nacional y que Chilwe sea un punto de creación y cultura en los turbulentos tiempos en que vivimos.

 

Entre las y los poetas que participaran de la jornada:

 

Catherina Campillay

Catherina Campillay (Viña del Mar, 1994) Licenciada en Teoría e Historia del Arte. Publicó la plaquette «mal de ojo» (Lorkokran, 2019) y los fanzines «objetos descontinuados» (2017) y «horario de visitas» (2018) con Microeditorial Amistad. Obtuvo una mención honrosa en el Premio Roberto Bolaño el 2018. Ha sido becaria de la Fundación Pablo Neruda y del Fondo del Libro del Ministerio de las Culturas. Fue antologada en «Entrada en materia: 17 poetas jóvenes chilenos» (Editorial Altazor, 2014) y «Maraña: panorama de poesía joven» (Editorial Alquimia, 2019). Ha participado en festivales en Chile y Bolivia.

 

Arnolfo Cid Torres

Arnolfo Cid Torres ha publicado el libro de cuentos “Perversiones en la Ciudad” y los poemarios “Poesía para antes de tirar la cadena” y “Oasis de Perdices”. Participó en la Antología “Escritores en el Zaguán” tomo II y en la revista fotográfica “mira” Número 9 Transformaciones.

 

Co editor de las publicaciones de Ediciones Taller del Libro: “Antología Poética” de Juan Carreño, “Natre” de Elisa Monti , “Cerrología” de Samuel Castillo, “Parias de Úrsula Medalla, “Mitos y Leyendas de Nonguén” de Pedro Toledo, Paramar de Juan Carreño, entre otros.

Gestor de los libros de talleres literarios “A la mente no mah” realizado por Vurroski en la Ciudad de Tomé y “Escritos caídos al escabeche” realizado en conjunto con Balmaceda Arte Joven.

 

Ha incursionado en dramaturgia con trabajos como: La Celebración, Orden Superior, Carne Amarga” y el Rugido del Ko.

 

Isidora Vicencio

Isidora Vicencio nació en el año 1992 en el pueblo de Puerto Cisnes de la Patagonia Chilena. En el año 2016 publicó el plaquette de poesía “Primeras Casas” en la editorial Caletita (Monterrey, Nuevo León, México). También fue antologada en “Contramarea” (2012, Editorial Summa, Lima, Perú) y en “Escritores en el Zaguán tomo III” (2016, Editorial La Tregua, Concepción, Chile). Algunos de sus poemas se encuentran disponibles en formato digital en revistas electrónicas de literatura como “Círculo de poesía” (México, 2014) y “La ubre amarga” (Bolivia, 2018). Su publicación más reciente es el poemario “Casas enterradas” en la editorial LAR, Concepción, Chile 2018.

 

Leonel Lienlaf

Poeta, investigador y cantor. Ganador del premio municipal de literatura de Santiago por el poemario “Se ha despertado el ave de mi corazón” en 1989. Ha publicado el disco compacto “Canto y poesía mapuche”. Ha sido guionista de punalka el Alto Bio Bio (1994), We tripantu (1996); Wirarün-grito y Quinquen (1998) de AM producciones y dirección de Margarita Campos. Ha publicado los poemarios “Se ha despertado el ave de mi corazón”, Editorial Universitaria, Santiago, 1989. Palabras Soñadas (Pewma Dungu), LOM ediciones, Santiago. “Kogen”, Del Aire Editores, 2014. “Epu zuam”, Ediciones Cagtén, Temuco, 2016 y “La luz cae vertical”, Lumen, Santiago,2018.

 

Cristian Condemarzo

Escritor original de Hualpén. Junto con la escritura ha desarrollado un intenso trabajo de intervención poética y performance tanto en la zona como en país.

A publicado en poesía “Las Apariciones de la Virgen de Lúcuma”, “Dos Pandemias Para Ti” (poemario) y “Más de Sí”, decimario. Aparece en el estudio Poéticas del Desplazamiento Medial del autor penquista Alexis Figueroa. En narrativa breve publica “Seis Relatos para Agarrarle el Culo a la Muerte”. Presenta diversos escritos en narrativa, lírica y ensayo, tanto físico y portales digitales (Cuba Aladécima, Los Poetas del 5, etc) .

Aparece en “Escritores en el Zaguán” Editorial La Tregua, junto a escritores del país y reseñado en publicaciones digitales (Perrera, Scanner Cultural, El Desconcierto, The Clinic, Carcaj, El Universal, The Clinic).

Su último texto es la publicación del decimario Más de Sí por Ediciones aPulso.

En performance ha intervenidos diversos espacios comunes y populares (plazas, colegios memoriales, cárceles, cementerios) junto con otros más convencionales, algunos de estos trabajos han sido seleccionados para muestras internacionales tales como Muera la Ley, junto a Julia Antivilo, performance presente en el encuentro internacional de arte y política que desarrolla el Institute HemisFeric en Montreal Canadá. Ha desarrollado talleres y charlas de escritura y otras vinculadas a los activismos disidentes, a lo largo del país.

Es uno de los creadores y realizadores de las jornadas Fenómenos Para Anormales (2013 a la fecha) , cumbre de artes exóticas en torno a la vinculación de la acción de arte y la contracultura. Y de la varieté Cabaret del Fin del Mundo, donde confluyen estéticas del burlesque, acción poética, rock y artes transescénicas.

 

 

Felipe Rodríguez Cerda

Felipe Rodríguez Cerda, creció en Chillán, centro sur de Chile. Publicó la plaquette ¡Agarrate Agurre!: Fragmento de una ópera power violence (2014. 2017) y el el libro de poemas Estela de Cóndores Fosforescentes. Recibió el primer premio en el Segundo Concurso de Poesía UBB Sergio Hernández Romero (2012); El primer premio en el Concurso Literario de Cuentos y Poesía Juvencio Valle, en la categoría de poesía (2017) y el primer premio en el Concurso Nacional Oscar Castro (2017).

 

Elisa Monti

Elisa Monti, escritora y loca política. Politizar la locura como acto reivindicativo de la existencia propia. Conduzco el podcast #nitansola junto a la comediante Su Opazo, dirijo un cortometraje basado en el relato “las cicatrices” de mi libro Natre. Soy mamá de Víctor y vivo en Santiago, donde sea que me permitan vivir y pernoctar. Viví mi infancia en el Sename, sobreviví, me hice escritora y me volví loca, no necesariamente en ese orden. Escribo para no tragarme 128 antidepresivos y me río mucho más de lo que parece.

 

Francisco Vargas Huaiquimilla

Francisco Vargas Huaiquimilla (Osorno). También conocido como Kutral. Poeta, artista visual y performer mapuche residente en Valdivia. Ha publicado Factory (2016) o La edad de los árboles (2017).

 

Claudia Latorre Zepeda

Claudia Latorre Zepeda. Copiapina, Chile. Estudio en Santiago de Chile, Periodismo, además asistió a talleres con la escritora Pía Barros, Mauricio Redolés, Jorge Montealegre, Pedro Lemebel; indagó en talleres de cine, teatro, entre otros cursos en la Universidad Bolivariana, y Biblioteca Nacional de Santiago. Perfeccionó sus estudios de literatura en la Universidad Complutense de Madrid. Continuo con estudios de Turismo en Inacap, lugar en el que realizó documentales que mezclaron la historia y narrativa con el rescate cultural de la Atacama. Actualmente realiza un Magister en literatura Contemporánea en la Universidad Austral de Chile. . Publica “Somos de ningún Lugar” en Madrid. Se trata de una novela corta, el personaje central es un joven que viaja desde la ciudad de Antofagasta (Chile) recorriendo la región de Atacama. Lugar en el que se encuentra con el rescate de los 33 mineros, huelgas y manifestaciones. Gabriel, personaje central, vive en un submundo entre drogas y prostitución, decide buscar nuevas oportunidades y viaja a Madrid, lugar al que se dedica a robar. Justifica sus acciones avalado por su propio codigo ético. Publicó cuentos en distintos libros regionales, el primer libro editado de bolsillo se llama “De Secretos y Defunsiones”(2012), son extractos de frases y poemas que hablan de la vida, el amor y la muerte.

 

Karina Kapitana Aguilera

Egresada de Pedagogía en Español en la Universidad de Concepción el año 2010. Participante del Taller de Dramaturgia impartido por Juan Radrigán 2008, integrante de Taller de Dramaturgia impartido por los dramaturgos, Marco Antonio de la Parra y Cristián Figueroa. En el año 2009 se integra al Taller de Montaje, impartido por el Director Luis Ureta, el mismo año participa del XIV Concurso de la Muestra de Dramaturgia Nacional. El año 2012 es integrante del Taller de Dramaturgia impartido por la dramaturga Alejandra Moffat. Ha realizado diversas lecturas poéticas performáticas en fiestas alternativas: Fiesta Lemebel, I Love Bear I y II, Maraca y Maraca negra. Fundadora de Pop/esia Conce, sesiones de poesía en locales penquistas.

 

Camila Almendra Flores Rivera

Camila Almendra Flores Rivera, n. julio del ‘91. Sureña, de fuertes y admirables ancestras. Profesora de Lenguaje y Comunicación y Magíster en Literatura Hispanoamericana Contemporánea, ambos en la Universidad Austral de Chile en Valdivia, Región de Los Ríos. 

 

Profesora de género y sexualidad itinerante de escuelas públicas rurales y urbanas a la universidad. El 2011 obtiene el primer lugar en el Concurso de poesía de la carrera Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, en el marco de la semana del libro “Me libro de la lluvia” y publica poesía en la Revista “El Frente”. El 2012 realiza publicaciones de poesía en revistas virtuales del Colectivo Río Negro y “Revista Clepsidra”. El 2013 publica poesía en la “Revista Amaranto”. El 2014 comienza a participar en la Marcha Mundial de Mujeres publicando poemas en la revista del colectivo “CERES”. El 2016 es antologada junto a otras poetas en “Silvestres y Eléctricas” de la Editorial Helecho Cartonero de Puerto Montt. El mismo año (2016) publica su primer Plaquette de poemas: “El viaje de la Heroína” de la Editorial Alto Horno, Concepción. El 2019 sus poemas están en “Maraña: panorama de la poesía joven chilena” por la Editorial Alquimia.

 

Camila Marcela Mardones Vergara 

Camila Marcela Mardones Vergara (1991) es profesora de Historia y Geografía, Licenciada en Educación y Diplomada en Gestión del Patrimonio Cultural. Actualmente es candidata a Maestra en Literatura Española y Latinoamericana de la Universidad de Buenos Aires.

 

Entre sus reconocimientos literarios se encuentran: Mención especial del jurado en concurso “Poetas de Habla Hispana”, España (2015), Primer lugar modalidad poesía en IV Concurso Internacional de Poesía y Cuento “El Parnaso del Nuevo Mundo”, Perú (2014-2015), Primer Lugar en el 2º concurso de creación literaria Balmaceda Arte Joven (2010), Único premio joven en el concurso nacional de literatura “Premio Lagar, Gabriela Mistral” (2009).

 

Su trabajo poético ha sido publicado en las antologías “Palabras escondidas” homenaje a Stella Díaz Varín, Ediciones Punto G (2016), “Silvestres y eléctricas”, libro artesanal de la editorial independiente Cartonera Helecho De (2015), “Contrasilencio”, Ediciones Balmaceda Arte Joven (2010), “Anda libre en el surco”, Sociedad de Creación y Acciones Literarias Región de Coquimbo (2009). En las revistas impresas “Papeles de la mancuspia”, Cuba y México (2014), “Jóvenes Olvido”, Valparaíso (2010), además de numerosos sitios web. En cuanto a crítica literaria, publicó en “Surales: Ejercicios de crítica literaria en Puerto Montt”, Ediciones Balmaceda Arte Joven (2016).

 

“Cautiverio” es su primer libro publicado. Primera edición por Balmaceda Arte Joven, Chile, 2015. Segunda edición por Artexto y Capuchas, Argentina, 2017.

 

Polin Sandoval

Polin Sandoval, 1988, Los Ángeles. Escritora, serigrafista y amante de las máquinas tipográficas, autora del libro Alaridos (2017). Ha sido parte del área creativa de las agencias de diseño Loij y OrugaChile y ha desarrollado registros fotográficos, los cuales han sido publicados en revistas, campañas, catálogos, fanzines y exposiciones nacionales e internacionales. Actualmente es parte de la oficina de diseño Loij de la ciudad de Los Ángeles, desarrollando proyectos de aplicación creativa, gráfica impresa y digital, de promoción y comunicación; combinando técnicas serigráficas, letterpress y encuadernación para empresas, entidades socio-culturales y marcas. Participa en el sello discográfico Panic Recording como co-editora, además de ser co-fundadora de Sapos y Culebras Editorial.

 

Catherina Campillay 

Catherina Campillay (Viña del Mar, 1994) Licenciada en Teoría e Historia del Arte. Publicó la plaquette «mal de ojo» (Lorkokran, 2019) y los fanzines «objetos descontinuados» (2017) y «horario de visitas» (2018) con Microeditorial Amistad. Obtuvo una mención honrosa en el Premio Roberto Bolaño el 2018. Ha sido becaria de la Fundación Pablo Neruda y del Fondo del Libro del Ministerio de las Culturas. Fue antologada en «Entrada en materia: 17 poetas jóvenes chilenos» (Editorial Altazor, 2014) y «Maraña: panorama de poesía joven» (Editorial Alquimia, 2019). Ha participado en festivales en Chile y Bolivia.

Tribunal Ético en la Cumbre de los Pueblos (Chile) sobre violencia estructural y su impacto en las mujeres

Tribunal Ético en la Cumbre de los Pueblos (Chile) sobre violencia estructural y su impacto en las mujeres

El día martes 3 de diciembre en la Carpa de las Mujeres en la Cumbre de los Pueblos que se realiza en la USACH, Santiago, se llevó a cabo el “Tribunal Ético: La violencia estructural y su impacto en las mujeres”, donde se presentaron tres casos: el agronegocio de la soya y sus impactos a mujeres campesinas; y, los femicidios de Macarena Valdés y Nicole Saavedra.


Los casos fueron expuestos por el Centro de Estudios y Promoción de los Derechos Humanos y la sostenibilidad socio-ambiental, HEÑOI de Paraguay, con respecto a los impactos de agronegocio de la soya. El caso de Macarena Valdés, fue presentado por Lucía Sepúlveda y Rubén Collío. Asimismo, Silvana del Valle, de la Red Chilena contra la Violencia Hacia las Mujeres, expuso el caso de Nicole Saavedra. También intervino en el panel, Karina Riquelme, abogada del Centro de Investigación y Defensa (CID SUR).

La Carpa de las Mujeres está compuesta por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres; la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas- ANAMURI; Colectiva Negrocéntricas; Colectivo VientoSur; Movimiento por el Agua y los Territorios-MAT; Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales-OLCA; Comité Socioambiental, Comité Plurinacional y Comité Internacional de la Coordinadora Feminista 8 de Marzo–CF8M; y la Marcha Mundial de las Mujeres.

“El Estado de Chile ha producido y reproducido la violencia cometida por los agresores sexuales y asesinos de Nicole Saavedra Bahamondes”, señaló a radio Mundo Real, la abogada de la familia de la joven asesinada en junio de 2016, Silvana del Valle.“Es que el Estado, a través de todas sus instituciones, se ha negado a realizar las diligencias básicas para poder establecer quién o quiénes fueron los asesinos” en este lesbo femicidio, agregó la representante legal.

En tanto, el viudo de la activista mapuche Macarena Valdés, Rubén Collío, alertó que “hay gente que está encubriendo este asesinato (de agosto de 2016) y otra que no ha hecho bien su trabajo”. “Hay negligencia, al menos, de profesionales y de personas encargadas de la Fiscalía”, indicó.

Francisca Fernández del movimiento de Mujeres por el Agua y el Territorio (MAT) y vocera del Comité socioambiental de la Coordinadora Feminista 8 de marzo, fue una de las facilitadoras del Tribunal Ético, quien en la siguiente nota de audio, da cuenta de las temáticas abordadas por esta instancia. Asimismo, se comparte enseguida un audio con acceso a las conclusiones del Tribunal, para luego el acceso a dos videos: Uno de Radio Mundo Real con entrevista a Silvana del Valle y Rubén Collio y finalmente, un video de la Carpa de las Mujeres con el desarrollo de el Tribunal Ético.

Podcast Francisca Fernández sobre Tribunal Ético “violencia estructural y su impacto en las mujeres”:

-Podcast Conclusiones Tribunal Ético sobre violencia estructural y su impacto en las mujeres:

-Ver video Radio Mundo Real sobre Tribunal Ético con los casos de los asesinatos de Nicole Saavedra y Macarena Valdés.

-Ver video “Carpa de las Mujeres” con el desarrollo del Tribunal Ético realizado el 3 de diciembre en la Cumbre de los Pueblos

CASATOMADA: Las canciones hechas en la Casa de Cultura de Ancud “EN TOMA”

CASATOMADA: Las canciones hechas en la Casa de Cultura de Ancud “EN TOMA”

Tres creadores locales dieron vida a canciones compuestas en el proceso de la toma de la casa de Cultura de Ancud.


Fotografía: José Astorga

El día 28 de octubre en medio de las movilizaciones que se han producido en el país un grupo de jóvenes artistas decidieron ingresar a la Casa de la Cultura dependiente de la Corporación Municipal de Cultura de Ancud para hacer ocupación pacífica del espacio, esto debido a que tanto la Corporación como la Municipalidad estaban negando espacios de reunión para la incipiente organización social en esos días comenzaba a organizarse.

 

Un mes va  desde el ingreso a este espacio público y pareciera ser que la Casa de Cultura recobró vida luego de años de una conducción errática por parte de las administraciones municipales que incluso durante este 2019 tuvieron durante meses el área municipal de cultura de Ancud sin nadie en el cargo de Secretario/a Ejecutivo/a dejando a la deriva importantes procesos comprometidos con la ciudadanía como por ejemplo el desarrollo y ejecución del tan anunciado “Plan Municipal de Cultura 2017-2022” que hasta la fecha pareciera haberse olvidado por parte de la autoridad edilicia.

 

En contexto de esta toma se han dado talleres, ciclos de Cine, clases de todas las disciplinas artísticas y además ha servido como punto de encuentro para la comunidad movilizada que encontró en estos “nuevos” administradores del espacio toda la disponibilidad para levantar la movida cultural ancuditana y ofrecer un espacio cálido y amable para el desarrollo de todo tipo de iniciativas.

 

Las Canciones de la Toma

El día 25 de noviembre un grupo de productores locales decidieron entrar a esta casa con el propósito de registrar las canciones que hasta el momento se han compuesto en este espacio, canciones que vinculan entre sus letras tanto las problemáticas y aprendizajes de lo que ha sido el proceso de la toma, como también las problemáticas que se discuten a diario en el país durante esta Primavera Chilena.

 

LA MECHA EMPAPADA – Opo Cendoya

 

FUEGO PA TU TOQUE DE QUEDA – Gabilú

 

FLORES AMARILLAS – Ceusa y Opo Cendoya

 

La tradición de cantar las problemáticas sociales es antigua y decanta desde la tradición de la poesía popular. Latinoamérica, Chile y sobre todo el Sur de Chile cuenta con canciones y agrupaciones musicales que han llegado a ser referentes del canto social del mundo producto de la claridad con que sus letras y músicas han sido construidas. Estas canciones se podrían ubicar perfectamente en el anecdotario histórico de la canción de protesta del sur de Chile, sobre todo considerando su significado en el lugar y tiempo en que fueron compuestas. 

Moreira -ícono de la corrupción nacional- hace un llamado a la violencia y represión en la región de los Lagos

Moreira -ícono de la corrupción nacional- hace un llamado a la violencia y represión en la región de los Lagos

El senador por la Región de Los Lagos, Iván Moreira (UDI), en el matinal de Canal 13, “Bienvenidos” pidió expresamente al Presidente Piñera decretar Estado de Emergencia en Puerto Montt y Osorno generando un gran rechazo en la Región.

El cuestionado parlamentario conocido por el caso PENTA, uno de los mayores casos de corrupción política, empresa que financiaba campañas políticas de forma ilegal y en este caso particular a la UDI, pidió expresamente que vuelvan los militares a la calle para reprimir con violencia a los manifestantes, el parlamentario ha manifestado en reiteradas ocasiones la necesidad de sacar a los militares a la calle, esta situación ha generado el rechazo, malestar e indignación en la ciudadanía.


 

“Yo le pido al Presidente ahora la zona de estado de emergencia. Yo sé que lo que estoy diciendo no es muy popular, porque van a decir ‘este facho apoyó el gobierno militar, está con los milicos, etcétera’. Pero lo que digo, creo interpretar a muchos chilenos”. Aseguró el Senador conocido  por sus actos de corrupción  y apoyo hacia las grandes empresas.

Esta frase generó una masiva crítica en contra del senador   en redes sociales, que le recriminaron su posición ligada al orden público, además de recordarle su vínculo en el Caso Penta y su polémica frase donde pedía el “raspado de olla”. En relación al financiamiento ilegal que el militante UDI recibió para su campaña electoral, causa de la que fue sobreseído en febrero de este año previo pago de una multa de $35 millones.

 

 

¿Queremos atropellos a los derechos humanos en la región de los Lagos?

 

El Senador está exigiendo la represión de las FFAA en la región. Tomando en cuenta los abusos a los derechos humanos que se han registrado por parte de Carabineros de Chile hacia los manifestantes pacíficos que han salido hacer uso de su derecho  a marchar y expresare libremente.

 

Cabe recordar, que, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) dio a conocer este lunes 25 un nuevo reporte de la cantidad de personas que han sido detenidas y heridas en el marco de las manifestaciones sociales en el país.De acuerdo a las observaciones del organismo en protestas, centros hospitalarios y comisarías desde el jueves 17 de octubre hasta este lunes, 2.808 personas heridas se han constatado en recintos de salud, de las cuales, 232 personas presentaron lesiones oculares.

 

El instituto detalla también que, hasta la fecha, 7.259 personas han sido arrestadas, de las cuales 867 son niños, niñas y adolescentes. A la vez, 437 ciudadanos fueron heridos con armas de fuego y 1.180 fueron víctima de perdigones disparados por agente del Estado. En el reporte se destaca además que el INDH ha presentado 499 acciones judiciales: 6 querellas por homicidio, 7 por homicidio frustrado, 79 querellas por violencia sexual y 369 por torturas y tratos crueles.


El atropello a los derechos humanos y la violencia desmedida  por parte de Carabineros hacia los manifestantes, no es un hecho que sólo se observe a nivel nacional. El día martes 26,  el Gobierno se refirió al informe entregado esta mañana por Human Rights Watch (HRW) al Presidente Sebastián Piñera, el que daba cuenta de violaciones a los derechos humanos desde el pasado 18 de octubre en el país.

 

“Este informe nos entrega una serie de antecedentes que, sin duda, nos preocupan, y que por supuesto recibimos con dolor, pues da cuenta de graves vulneraciones a los derechos de las personas, incluyendo denuncias de abusos, malos tratos y violencia sexual” afirmaron desde el Gobierno.

 

Declaración Pública:  Asamblea de chilotas y chilotes en Santiago

Declaración Pública: Asamblea de chilotas y chilotes en Santiago

25 de Noviembre 2019

En el marco de las movilizaciones que se han vivido intensamente en Chile, desde hace más de un mes, chilotes en Santiago nos hemos reunido en trawun (cabildo) con el objetivo de conversar sobre nuestras demandas y necesidades como territorio, comprendiendo que este ejercicio busca promover la descentralización del que ha sido hasta ahora un Estado centralista y etnocéntrico. Esto se enmarca en el desafío de comprender y respetar la diversidad del país, en su geografía, culturas y diversas naciones, diversidad de la cual formamos parte.

1. Nuestros pueblos insulares se han movilizado en el archipiélago de Chiloé y hemos seguido sus acciones y desarrollo con atención. Condenamos el ejercicio abusivo de la fuerza por parte de carabineros en todos sus contextos, situación que también ha padecido Chiloé, donde se han vivido amenazas de tortura sexual (Castro) y violentos desalojos (Quellón), sin olvidar a coterráneos y coterráneas heridos en el continente.

2. Como chilotes en Santiago nos hemos reunido en trawün (cabildo) en el marco de la movilización, donde hemos dialogado sobre nuestras necesidades históricas como territorio, sobre la urgencia de la autonomía y el fin al saqueo económico y cultural. Sumándonos a los comités territoriales constituyentes que se están realizando en las Asambleas Sociales de Chiloé.

3. Como Cabildo rechazamos rotundamente e invalidamos este acuerdo de paz, que no es más que nuevos castillos en el aire, fruto de arreglos de los partidos políticos de espalda al pueblo movilizado que exige justicia y dignidad por un buen vivir.

4. En el contexto de la posibilidad cierta de que se desarrolle una Asamblea Constituyente, sin trampas ni limitaciones a la participación popular, consideramos importante que las comunidades del extremo sur se organicen para dialogar sobre la necesidad de descentralización y autonomía.

5. Este grupo de chilotas y chilotes nos seguiremos reuniendo de manera permanente, para seguir profundizando nuestras propuestas.

6. Consideramos importante reunirnos, y llamamos a que otros territorios donde estemos presente las y los chilotes fuera de nuestra tierra, a lo largo de Chile y el mundo, se reúnan para cabildear sobre esta lucha histórica y coordinarnos con el archipiélago.

Trawün de chilotas y chilotes en Santiago.