Salmones de Sangre: En medio de millonarias ganancias de empresas, muere un trabajador al mes en industria salmonera

Salmones de Sangre: En medio de millonarias ganancias de empresas, muere un trabajador al mes en industria salmonera

Fuente: Radio del Mar

Frente a esto José Pacheco de la CUT Llanquihue reclamó contra estas muertes que “terminan sin responsabilidad penal, procesos judiciales largos que empobrecen a las familias que se ven obligadas a aceptar indemnizaciones miserables, y menos aún se observan medidas para evitar más muertes”.

 

En el marco del inicio de la semana de conmemoración del Día Internacional del Trabajador/a, este lunes 29 de abril se presentó en Puerto Montt el Informe “Salmones de Sangre”, elaborado por el Centro Ecocéanos, que evidencia la alta mortalidad de trabajadores y trabajadoras de la industria transnacional salmonera en Chile.

El documento registra 36 muertes de obreros y obreras del salmón entre 2013 y abril de 2019, lo cual expresa “lo impresentable de las condiciones laborales y de seguridad en las faenas de esta industria, los dobles estándares de las multinacionales y la paradoja entre las millonarias e históricas ganancias de estas compañías en los últimos años, frente a los bajos salarios, el aumento de viviendas precarias y tomas de terrenos, y los altos índices de mortalidad de los trabajadores”.

Frente a esto José Pacheco de la CUT Llanquihue reclamó contra estas muertes que “terminan sin responsabilidad penal, procesos judiciales largos que empobrecen a las familias que se ven obligadas a aceptar indemnizaciones miserables, y menos aún se observan medidas para evitar más muertes”.

En tanto Gustavo Cortez de los trabajadores del salmón de Quellón, afirmó que existe “una industria que sigue creciendo desproporcionadamente, con el beneplácito del gobierno, pero la otra cara de este crecimiento son las 35 muertes de trabajadores en los últimos años”

En la conferencia de prensa participaron la Central de Unitaria de Trabajadores (CUT) de las provincias de Llanquihue y Chiloé, la Confederación Nacional de Trabajadores del Salmón (CONATRASAL), la Federación de Trabajadores del Salmón de Quellón (FETRASAL) y la Federación de Trabajadores Marítimos de Chile (FESIMAR).

 

Cifras alarmantes de Salmones de Sangre

Según el informe, los datos preliminares del Centro Ecocéanos señalan que 36 trabajadores de la industria del salmón fallecieron mientras efectuaban sus labores en el período 2013-2019. El nuevo ciclo de sostenido incremento de la accidentabilidad y mortalidad laboral en esta mega industria presenta un punto de inflexión a partir de la crisis sanitaria, ambiental y social que afectó al archipiélago de Chiloé a comienzo del 2016, producto de los florecimientos algales nocivos.

De manera paradojal, esta crisis ambiental y social de 2016 significó billonarias ganancias para el empresariado salmonero por el incremento de los precios internacionales, lo que permitió que alcanzaran el valor histórico de 4.650 millones de dólares en las exportaciones en 2017.

A su vez, la capitalización bursátil de las compañías salmoneras que cotizan en la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) se duplicó, aumentando el valor de las empresas salmoneras en un 127% durante el 2017.

A pesar de lo anterior, el período 2016-2018 fue el de mayores despidos de trabajadores al reducirse “por necesidades de la empresa” un 12,7% los puestos de trabajo, cayendo desde 71.178 puestos laborales el 2015, a 61.632.

Una de las consecuencias del deterioro en las condiciones de vida de los trabajadores del salmón lo refleja el establecimiento de 11 “tomas” de terrenos para construir viviendas, o campamentos transitorios a nivel provincial durante los últimos tres años.

 

Reacción de Trabajadores

José Pacheco Sánchez, Presidente de la CUT Provincia de Llanquihue, dijo que la asociación de empresarios sacan cuentas alegres en la cena anual del salmón, entregando reconocimientos a la trayectoria empresarial, innovaciones y relación con la comunidad, con ingresos por exportaciones que en promedio aumentan un 38,7% cada año.

“El desarrollo de la salmonicultura en los últimos treinta años ha tenido un costo social muy grande para la región, con políticas públicas que la favorecen”, afirmó el dirigente.

Según Pacheco, es necesario que se transparenten las condiciones laborales de los trabajadores y las cifras de muertos ligados a la industria. Cada año, empresas –que actúan sin responsabilidad social- marginan a trabajadores que por enfermedad profesional quedan abandonados y excluidos del sistema laboral.

“Chile es miembro de la OCDE, que entrega directrices a las empresas multinacionales para ofrecer condiciones de trabajo decentes, proteger la salud y vida en el trabajo, pero la industria salmonicultura está lejos de cumplir, y las instituciones del Estado no ejercen su rol fiscalizador”, denunció.

Por su parte John Hurtado, Presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Salmón (CONATRASAL), aseguró que nos interesa que la industria sea sustentable y opere con equidad. “Si la industria gana, que eso también se vea reflejado en los bolsillos de los trabajadores. Queremos una industria responsable, que no siga teniendo contratos por obra o faena, que respete a los derechos de las mujeres embarazadas y no las despida”.

 

Cifras Millonarias para empresas, pobreza para trabajadores y sus familias

El volumen total de salmón Atlántico cosechado en Chile durante 2018 fue de 683.000 toneladas, 120.000 toneladas más (21%) que en 2017.

La industria salmón realizó exportaciones durante el 2018 por un valor de 5.000 millones de dólares (5 billones de dólares). El valor de las empresas salmonicultoras chilenas se ha casi triplicado entre el 2015 y 2018.

Estados Unidos es principal mercado del salmón chileno, al exportarse el 2018 un total de 169.663 toneladas netas,- aumentando el 21,2% con respecto al 2017-, y un valor de 1.806 millones de dólares. Luego se ubica Japón con 142.960 toneladas (aumento del 8,5%) y del 1.065 millones (aumento del 5,3%), y Brasil, con 87.082 toneladas (aumento del 8,4%) y un valor de 581 millones.

El salmón chileno es el más vendido en Estados Unidos, copando el 56% de dicho mercado el 2018, y sigue en aumento. China es el mercado aumentó sus envíos en un 53,2 % con 42.506 tons, y generó ganancias por 284 millones de dólares durante el 2018.

Al respecto, Gustavo Cortez, Presidente de la Federación de Trabajadores del Salmón de Quellón, afirmó que las utilidades de la industria no llegan a los trabajadores y sus familias. “Tenemos una industria que sigue creciendo desproporcionadamente, con el beneplácito del gobierno, pero la otra cara de este crecimiento son las 35 muertes de trabajadores en los últimos años, además y posiblemente de otros trabajadores que han fallecido y que la industria del salmón no ha querido reconocer”.

“Creemos que todo esto tiene que ser regularizado por los entes que corresponden: la Autoridad Marítima, la Inspección del Trabajo o el Servicio Nacional de Pesca, para avanzar hacia una industria sustentable y que cumpla con los máximos estándares, especialmente las transnacionales que ocupan una doble moral: buenas prácticas en sus países de origen, pero las peores condiciones a nivel mundial en Chile”.

 

Región Salmonera: Una de las tres regiones más pobres de Chile

Del total de exportaciones de la región de Los Lagos, un 78,3% corresponde a las exportaciones de salmón, totalizando US$ 883,3 millones (aumento del 17% en comparación a igual trimestre del año 2017), lo que significa un incremento de retornos económicos de128,6 millones de dólares.

El Boletín Económico Coyuntural elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) con cifras del tercer trimestre del 2018, indica que los envíos de salmón a Rusia desde la Región de Los Lagos se duplicaron durante el 2018, alcanzando los 96,1 millones de dólares en exportaciones, incrementándose en un 101,9%, y 48,5 millones de dólares adicionales respecto al 2017.

Japón fue el segundo país en que más aumentó las exportaciones de salmón desde Los Lagos, con un alza de 26,6% respecto al mismo trimestre del año 2017, alcanzando los 104 millones de dólares, con un aumento de 21,9 millones de dólares adicionales.

Se exportaron desde la región de Los Lagos a los Estados Unidos durante el tercer trimestre del año pasado, 336,2 millones de dólares, lo que significa un incremento del 6%, lo que implicó 18,9 millones de dólares adicionales.

Informe: Salmones de sangre del fin del mundo

Sucursal de empresa alemana presenta dos proyectos eólicos en la comuna de Ancud

Sucursal de empresa alemana presenta dos proyectos eólicos en la comuna de Ancud

Este Lunes 22 ingresaron al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), dos proyectos eólicos en el sector de Degañ, comuna de Ancud. Ambos proyectos corresponden a la empresa Wind 2 Spa rama chilena de la start-up alemana Energy Kitchen, con esto la comuna de Ancud suma 5 proyectos eólicos con una capacidad de 293,4 MW.

 

Se trata de los proyectos “Instalación de 3 Aerogeneradores en Sector Colonia Belbén” y “Instalación de 3 Aerogeneradores en Fundo Degan Chico” ambos con Declaración de Impacto Ambiental (DIA), la empresa Wind 2 Spa pretende generar 10,8 MW de energía con la instalación de  de tres (3) aerogeneradores por cada proyecto. Dichos aerogeneradores serán de hasta 5,4 MW de potencia cada uno, que serán interconectados entre sí a través de una línea de distribución eléctrica soterrada de media tensión (23 KV) hasta una línea de convergencia común. Esta última, será conectada a la red de distribución de media tensión, propiedad de la empresa de distribución de energía eléctrica local (SAESA). Todos los componentes mencionados en el presente párrafo se emplazan al interior de los predios del Proyecto.

 

Instalación de 3 Aerogeneradores en Sector Colonia Belbén

Fecha estimada de inicio de ejecución: 1/9/2020

Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares: 17000000

Vida Útil : 30 años

Titular: Empresa Wind 2 SpA   

Representante: Paul Thomas Hohf Riveros

Dirección: Santa Rosa 575, Oficina 31, Puerto Varas

 

Link SEIA

 

Instalación de 3 Aerogeneradores en Fundo Degan Chico

Fecha estimada de inicio de ejecución: 1/9/2020

Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares: 17000000

Vida Útil : 30 años

Titular: Empresa Wind 2 SpA   

Representante: Paul Thomas Hohf Riveros

Dirección: Santa Rosa 575, Oficina 31, Puerto Varas

 

Link SEIA

 

,

Dirigente de pesca artesanal tuvo que retirar querella contra Ecoceanos que reveló millonarias negociaciones entre salmonera noruega y dirigencia de Puerto Montt

Dirigente de pesca artesanal tuvo que retirar querella contra Ecoceanos que reveló millonarias negociaciones entre salmonera noruega y dirigencia de Puerto Montt

Jorge Bustos, ex presidente de los pescadores de la Corepa y del Condepp,  que aún es cuestionado por sus pares por negociar dinero con una multinacional salmonera noruega, no pudo sostener sus acusaciones contra el director de Ecoceanos que divulgó información de acciones de corrupción en el sector de la pesca y acuicultura.


Publicado radiodelmar.cl

Una querella contra el director del Centro Ecoceanos, Juan Carlos Cárdenas, por divulgar información acerca del millonario pago que la multinacional salmonera Mowi/Marine Harvest realizó a pescadores artesanales de Puerto Montt, a través del presidente de la organización COREPA, Jorge Bustos, tuvo que ser retirada por este dirigente por no lograr argumentar su acusación de la existencia de injurias y calumnias.

Luego de esto, Cárdenas afirmó que “valoraba la decisión del Juez Miguel Angel García de Puerto Montt, que impidió este intento para amedrentar al Centro Ecocéanos en su defensa del mar, y acallar al periodismo independiente en su denuncia de la corrupción política-burocrática-empresarial y sindical que avanza en el sector pesquero y acuicultor”.

“Continuaremos luchando con el apoyo de las organizaciones ciudadanas y de consumidores nacionales e internacionales, las comunidades costeras y de pueblos originarios”, señaló el médico veterinario, director de Ecoceanos.

Dinero salmonero a dirigentes

El caso se originó luego que el director de Ecoceanos escribiera el artículo “Industria del salmón principal agente corruptor de la pesca artesanal”, que fue publicado por el semanario “The Clinic” (1).

En esa columna, con información fidedigna ya publicada por otros medios, se denunciaban los “millonarios pagos irregulares realizados por la salmonera noruega a dirigentes de la pesca artesanal para que 240 pescadores de Calbuco, Hualaihué y Puerto Montt, región de Los Lagos realizaran declaraciones fraudulentas, con el fin de que la empresa salmonera pudiese asegurar ante el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), que con la ayuda de las denominadas “capturas espontáneas”, había retirado del mar el 27 % de los salmones fugados desde el centro de engorda de salmones (CES) de Punta Redonda, isla Huar, Comuna de Calbuco.

Frente a la impresentable acción de la transnacional salmonera, el Sernapesca desmintió la cifra falsa, asegurando que sólo se había recapturado el 5,5% de los 690.000 peces escapados. La directora del Sernapesca Alicia Gallardo, indicó que “nuestro equipo de abogados revisó los documentos y no constituyen un documento fidedigno, desde el punto de vista jurídico.Por lo tanto no podemos usarlo” (2).

Con posterioridad a estos hechos, pescadores artesanales de la Puntilla de Tenglo se querellaron en contra del ex presidente de la Corepa para que “se investigue lo relativo a los recursos entregados por Marine Harvest en el contexto del escape y recuperación de salmones” y un “mal manejo en la comercialización de merluza”. (3).

En definitiva Jorge Bustos, ex–presidente del Consejo Regional de la pesca artesanal de la región de Los Lagos (Corepa) y del Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio pesquero (Condepp), debió desistirse de su publicitada acción de amedrentamiento legal contra la organización ciudadana.

La Corepa y el Salmongate noruego en Chile

Los hechos sobre el accionar corruptor de la transnacional noruega Mowi/Marine Harvest en la principal región salmonera de Chile se encuentran documentados en diversas publicaciones nacionales como el diario El Llanquihue, The Clinic, radios Bío Bío, Cooperativa, y en radiodelmar.cl.

Esta realidad hizo inviable el intento de Bustos para tender una cortina de humo y desviar la atención pública sobre las graves irregularidades denunciadas por el Centro Ecocéanos.

Llamó la atención en los denunciados que con anterioridad al pago realizado por la transnacional noruega, la Corepa representada por Jorge Bustos y Héctor Morales, presidente y secretario general de la entidad, se habían querellado en el Juzgado de Letras y Garantía de Calbuco contra todos los que resultaran responsables por el escape de cerca de 700 mil salmones de la empresa Marine Harvest Chile, debido a “los efectos sobre la salud de las personas, el medio ambiente y el ecosistema marino”.

De forma paralela, Bustos también debió desistirse de la querella que había realizó contra el periodista Dario Osses del diario El Llanquihue por injurias y calumnias, a raíz de dos reportajes efectuados sobre las denuncias públicas realizadas por los miembros del directorio de la Corepa, los que habían renunciado acusando a Bustos de malas prácticas.

Referencias

  1. http://www.theclinic.cl/2018/10/23/industria-salmonera-un-nuevo-agente-corruptor-de-la-pesca-artesanal/
  2. https://www.eldesconcierto.cl/2019/04/13/el-mowigate-salmonero-noruego-en-el-sur-de-chile/
  3. https://www.soychile.cl/Puerto-Montt/Vision-Acuicola/2019/02/19/582282/Presentaron-una-querella-en-contra-del-presidente-de-la-Corepa.aspx
Centro Ecocéanos se reunió con Embajadora de Noruega para denunciar dobles estándares de empresas salmoneras en Chile

Centro Ecocéanos se reunió con Embajadora de Noruega para denunciar dobles estándares de empresas salmoneras en Chile

Juan Carlos Cárdenas, Director Ejecutivo del Centro Ecocéanos, afirmó que “no es aceptable que algunas empresas salmoneras de capital noruego, como Mowi/Marine Harvest o Nova Austral, hagan en Chile todo lo que tienen prohibido en Noruega.


El Centro Ecocéanos se reunió con Beate Stirø, embajadora de Noruega en Chile, a quien le hizo entrega de un documento que expone diversas situaciones de mal comportamiento y la aplicación de dobles estándares de parte de las empresas Mowi (ex Marine Harvest) y Nova Austral en el sur de Chile.

En el contexto de la visita de los reyes de Noruega a Chile, el Centro Ecocéanos solicitó a la embajadora Stirø escuchar a las organizaciones ciudadanas, comunidades de pueblos originarios y movimientos sociales chilenos que se encuentran en conflicto con estas mega compañías de capital nórdico, debido a su accionar abusivo, que amenaza al medio ambiente acuático, la salud pública y los derechos de las comunidades locales.

El activo rechazo de los movimientos ciudadanos, comunidades costeras y pueblos originarios del sur de Chile y Argentina al autoritario proceso para imponer la salmo-industrialización de los territorios australes quedó de manifiesto en las diversas manifestaciones públicas realizadas durante la visita de los reyes Harald V y la reina Sonja, encabezando una delegación de empresarios noruegos vinculados a la industria acuícola y de energía.

 

Mowi/Marine Harvest y su prontuario ambiental

En el informe entregado a la Embajadora de Noruega documenta diversos malos comportamientos empresariales, la aplicación de dobles estándares, y el no respeto a la regulaciones de pesca, acuicultura y medio ambiente. Estos casos involucran a la transnacional noruega Mowi que en julio del 2018 generó el mayor escape masivo de salmones registrado en aguas chilenas (690.000 ejemplares de salmón Atlántico (Salmo salar), desde su centro de engorda de salmones “Piedra Redonda”, Isla Huar, Región de Los Lagos. Estos ejemplares estaban siendo medicados con antibióticos, por lo que constituyeron un grave riesgo sanitario-ambiental, al ser comercializados ilegalmente por pescadores artesanales regionales.

En este evento sanitario-ambiental, la empresa Mowi violó el precepto constitucional que asegura a los chilenos el derecho a vivir en un medio ambiente sano y libre de contaminación, y transgredió la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA) chilena, al no capturar el 10% de los peces escapados, y entregar un reporte al Sernapesca basado en declaraciones notariales falsas de pescadores artesanales pagados por la empresa.

También el documento denuncia la falta de transparencia de Mowi/Marine Harvest, al negar el derecho a la información a consumidores, ciudadanos y comunidades locales, mediante la presentación en enero del 2019 de un recurso de inaplicabilidad ante el Tribunal Constitucional para dejar sin efecto la sentencia del Consejo para la Transparencia que les obligaba a entregar los volúmenes de antibióticos utilizados en el período 2015- 2017.

El Centro Ecocéanos llamó la atención sobre el hecho que a pesar de no estar permitida en Noruega la producción de smolts (juveniles) en lagos, la transnacional Mowi/Marine Harvest continúa con esta contaminante práctica en Chile, a pesar que el 2007 se comprometió públicamente (como parte de una campaña de marketing junto a WWF) a abandonar sus concesiones que poseía en diversos lagos del sur de Chile (Ranco, Llanquihue y Puyehue). Las organizaciones ciudadanas exigen por razones ambientales y sanitarias a Mowi que salga de las 12 concesiones que ocupa en los frágiles ecosistemas lacustres de nuestro país.

Nova Austral: Expandiéndose en aguas de la Reserva de la Biósfera Cabo de Hornos

Durante la reunión, el Centro Ecocéanos expuso a la embajadora Beate Stirø el conflicto derivado de la reciente adquisición de parte de la empresa de capitales noruegos Nova Austral, de cuatro concesiones de salmones que se ubican en las áreas de Cabo Pilar, Canal Beagle y Paso Picton. Esta última, al interior de la Reserva de la Biósfera de Cabo de Hornos, particularmente en el Área de Desarrollo Indígena de la Comuna de Cabo de Hornos, Región de Magallanes y Antártica chilena.

Esta área es bañada por las aguas más prístinas y frías del continente sudamericano, siendo declarada el 2005 por el Programa El Hombre y la Biósfera de la UNESCO como una Reserva Mundial de la Biósfera, al constituir una de las últimas 24 áreas no contaminadas del planeta.
La reserva de la biósfera Cabo de Hornos es la más grande de Sudamérica, con casi 3 millones de hectáreas de mar y 2 millones de hectáreas de tierra, constituyendo un importante punto oceanográfico a nivel mundial, pues es una región afectada por distintos tipos de procesos y masas de agua de importancia para la regulación del clima global a escala planetaria.

Se trata de masas de agua antárticas sub superficiales y aquellas relacionadas con la Corriente de Deriva del Oeste del Pacífico Sur. De esta última nace la corriente de Cabo de Hornos y la corriente de Humboldt, de gran importancia para la industria pesquera a nivel mundial.

En el encuentro, se le señaló a la representante diplomática que tanto el alcalde de la Comuna de Cabo de Hornos, el director del Museo Antropológico “Martín Gusinde”, el Programa de Conservación Biocultural Subantártica (CBS), los ciudadanos locales y las comunidades de los pueblos Yaganes y Kawésqar se oponen activamente a la expansión geográfica de los monocultivos industriales de salmón de Nova Austral, debido a que dicho corredor biológico es un polo de desarrollo turístico, cultural y de protección de ecosistemas marinos únicos en el planeta, los que aún no se encuentran afectados por la introducción de especies exóticas. Los altos índices de fuga de salmones carnívoros exóticos amenazarán la estabilidad de estos ecosistemas y de comunidades de pueblos originarios únicos en el planeta.

 

Comportamientos colonialistas de transnacionales salmoneras noruegas en la Patagonia

Juan Carlos Cárdenas, Director Ejecutivo del Centro Ecocéanos, afirmó que “no es aceptable que algunas empresas salmoneras de capital noruego, como Mowi/Marine Harvest o Nova Austral, hagan en Chile todo lo que tienen prohibido en Noruega. Tampoco es aceptable la justificación que las empresas salmoneras noruegas se están rigiendo por las débiles y permisivas normativas chilenas”.

El director de Ecocéanos indicó que “la mega industria transnacional exportadora de salmónidos de cultivo es de carácter global. Por consiguiente, debe regirse por los mismos estándares internacionales en todos los países donde opera. El control de los consumidores, comunidades locales y ciudadanos de Chile, Argentina, países nórdicos y Escocia es clave, de manera de asegurar el derecho a la información de las operaciones corporativas a través de la presión social. No vamos a aceptar comportamientos colonialistas de las transnacionales salmoneras noruegas en la Patagonia sudamericana”.

Publicado: https://www.ecoceanos.cl

Conflicto en Mar Brava: El futuro de Chiloé se define nuevamente en Santiago

Conflicto en Mar Brava: El futuro de Chiloé se define nuevamente en Santiago

El proyecto “Parque Eólico Chiloé”, de la empresa  chileno-sueca Ecopower S.A.C, se pretende instalar en la zona de Quilo-Mar Brava, comuna de Ancud. Afectará a 5.000 personas que viven en Mar Brava y los sectores aledaños, las vecinas y vecinos viven de la producción agrícolas, ganaderas, pesca artesanal y turísticas, el sector se ha proyectado como el principal polo de desarrollo de Ancud en el mediano plazo, esta es una de las razones fundamentales porque las chilotas y chilotes del sector se siguen organizando por la defensa del territorio y de una vida digna.

 

Mar Brava y la laguna de Quilo entre los 66 sitios seleccionados por la Estrategía Nacional de Biodiversidad de la Región de Los Lagos.

Ubicada a 21 km de Ancud, el sector constituye el principal polo de turismo de la Comuna y uno de los principales de Chiloé, la playa de Mar Brava debe su nombre a las olas que se forman rompiendo a gran distancia de la costa y pintando el mar de blanco (el lugar se caracteriza por su oleaje y fuertes vientos, que han moldeado las rocas de la costa con extrañas formas, una muestra la furia del Pacífico). Tiene unos 7, 5 km de largo de norte a sur. En el norte se encuentra los roqueríos y Caleta de Polocué. Hacia su extremo sur hay una piedra grande muy singular denominada Piedra del Run (En el interior se alojan, según la leyenda local, preciosos tesoros que nadie ha podido extraer), esta forma parte de la Bahía de Cocotué que se cierra por el sur en los islotes de Puñihuil (Monumento Natural Islotes de Puñihuil).

En la Estrategía Nacional de Biodiversidad (realizada en 1994) participaron organismos estatales (CONAF, SAG, IFOP, etc.), universidades, ONGs y organizaciones productivas coordinados por la CONAMA de la región. La tarea fundamental fue seleccionar y priorizar sitios en la Región de Los Lagos para la “Conservación in situ”. La conservación in situ significa “conservación en el propio sitio”. Es el proceso de proteger una especie  en su hábitat natural.

 

Para la playa de Mar Brava se señala que presenta “un intermareal de muy suave inclinación y tamaño medio del sedimento fino, posee además, una amplia zona de rompientes, con múltiples barras que van disipando paulatinamente la energía de las olas a medida que se acercan a la cara de playa”. Estas características hacen que tenga una gran riqueza y diversidad de macroinfauna (animales que viven en los sedimentos acuáticos lo suficientemente grandes para ser vistos por el ojo humano).

 

Entre otros animales se destaca que la zona baja es un área de asentamiento de juveniles de macha (Mesodesma donacium), “recurso de gran importancia económica”.

 

Este apartado termina diciendo: “todo lo anterior hacen de Mar Brava un sitio que reúne las características necesarias para la preservación de la biodiversidad en este tipo de ambientes litorales”.

 

Sobre la laguna de Quilo se dice: “Corresponde a un humedal del tipo de laguna salobre con conexión al mar, de una profundidad de entre 0 y 0,5 metros desde la más baja marea. Es un sitio de paso de aves migratorias. El territorio en sí es un Bien Nacional de uso público, con desarrollo de la ganadería a una pequeña escala. Tiene una extensión de 60 hectáreas“.

 

En la priorización la playa de Mar Brava quedó clasificada en el nivel 3 y se añade que “es una zona de interés tanto para la investigación marina como para el manejo sustentable de los recursos como Macha” (p.33) La laguna de Quilo quedó en el nivel 4.

 

La conclusión es que la estrategia de biodiversidad de la X Región es destinar los lugares de Mar Brava y Quilo para la conservación in situ, esto expone además las enormes potencialidades económicas del sector.

 

Lo contradictorio de una política energética industrial para Chiloé

 

Contradictoriamente los Gobiernos han impulsado una política energética industrial para Chiloé, así se ha aprobado la construcción de dos parques eólicos en la comuna de Ancud, en específico el Parque Eólico San Pedro se emplaza en Mar Brava sin tomar en cuentas las potencialidades del sector, sin tomar en cuenta cuales son los interés de quienes viven en el sector y cuál es su mirada sobre hacia dónde debe avanzar Chiloé

 

Vemos cómo una vez más las posibilidades de desarrollo de bajo impacto y de gran beneficio para el archipiélago son aplastados por la instalación de una propuesta de carácter nacional que no piensa precisamente en Chiloé sino más bien en cómo este territorio es útil para el interés país, interés que bajo este régimen político y social no es más que las ganancias de una pequeño grupo de empresas que concentran en Chile gran parte de la riqueza, así lo señala el informe anual del Boston Consulting Group (BCG), el informe precisa que 115 familias chilenas manejan el 12,7% de la fortuna del país, lo que supone US$50.018 millones.