Andrea Ribas: “Espero que las sanciones reales ocurran lo más rápido posible”

Andrea Ribas: “Espero que las sanciones reales ocurran lo más rápido posible”

 

  • Andrea Ribas Seguel, de profesión Médico Veterinario de la Universidad de Chile, se desempeñaba como Fiscalizadora Profesional de la Unidad de Alimentos, Departamento de Acción Sanitaria, Oficina Castro. Ingresó a la institución por concurso público, siendo seleccionada entre 107 postulantes. Tanto Patricio Guzmán Soto como Andrea, con 10 meses y 1 año 4 meses de antigüedad en la institución, respectivamente, fueron notificados mediante resolución de “No Renovación de contrato” el viernes 30 de noviembre de 2018, tras exponer y denunciar lo que ocurre en la Seremi de Salud de Chiloé, Oficina Castro, principalmente vinculado al evidente abandono de deberes por parte del jefe de oficina Cristian Araneda González, y la falta de control en esta oficina.

 

 

“Existe bastante miedo dentro de los funcionarios de la Seremi de denunciar las malas prácticas e irregularidades, comenta Andrea”, afirma la ex funcionaria, mientras relata la historia de su desvinculación del Departamento de Acción Sanitaria, Oficina Castro. Comenta que que varios ex colegas le aconsejaron que no denunciara, que iba a salir para atrás, que iba a perder su trabajo, que su reputación se podía ver cuestionada. Sin embargo, afirma que analizaron éstos riesgos con Patricio, y decidieron que era su deber seguir adelante con la denuncia.

“Lamentablemente el cómo estába funcionando la Seremi, estaba comenzando afectar nuestro desempeño profesional. Estábamos decididos. Resultara lo que resultara lo íbamos hacer igual”.

La médico veterinaria señala  que la desvinculación les ha afectado mucho. “En algún momento pensé que profesionalmente me estaba enterrando viva. He recibido el apoyo de varias personas y eso me ha hecho estar segura de pensar de que lo que hicimos fue lo correcto. Personalmente ha sido bastante heavy. Yo era el sustento de mi familia. Mi marido estaba sin trabajo en el momento que yo me quedé sin trabajo. Tengo tres hijos ( de 3, 5 y 7 años). A nivel personal y profesional el impacto ha sido grande”.

 

“El funcionario público tiene el deber de denunciar”

Estoy segura que lo que  logramos denunciar con Patricio, es solamente la punta de iceberg. Hay mucho más por detrás. Me sorprende que haya funcionarios con problemas de alcoholismo dentro de la Seremi, que hayan llegado drogados a trabajar, y con suerte tienen un sumario, si es que tienen un sumario. Tenemos casos de funcionarios que según ellos, pasan todo el día en terreno y luego cobran viáticos. Luego se descubre que están en su casa y no trabajando. A demás son militantes políticos, como el caso de un militante comunista que ami y a Patricio nos hizo la vida imposible desde el primer día.

Andrea, cree que la solución, es que la Seremi desvincule a todos los operadores políticos que hayan, desde fiscalizadores, hasta las jefaturas. Indica que es la única manera de limpiar ésto. Sin embargo, pese a todo el mal rato que ha tenido que vivir, siente que lo hizo bien. “Me siento súper respaldada. Espero que las sanciones reales ocurran lo más rápido posible. Que pueda encontrar rápido un trabajo para así dar vuelta la página. Que el funcionario público tenga claro que se puede denunciar. Que es lo correcto, lo que se debe hacer. Éstas son malas prácticas que llevan años, años, en nuestra oficina. Todo el mundo nos decía, es que ya lo sabemos. Eso no corresponde, es un vergüenza para la institución y para el gobierno. ¿Dónde está la vocación de servicio?. finaliza.

Sergio Millaman, abogado:  “La resolución de calificación ambiental fue aprobada con vicios”

Sergio Millaman, abogado: “La resolución de calificación ambiental fue aprobada con vicios”

El defensor de la Comunidad Mapuche Williche de la Fundo Alto Gamboa explicó que en el recurso de reclamación aceptado por el Tercer Tribunal Ambiental se denuncia básicamente que: el proyecto debió haber sido ingresado por Estudio de Impacto Ambiental y que pasó por alto la consulta indígena. A demás, y principalmente que el terreno donde se pretende generar el proyecto eléctrico, es un espacio que la comunidad Mapuche Williche Fundo Alto Gamboa utiliza para diferentes prácticas sociales, culturales y económicas y que se van a ver perjudicadas y afectadas por la instalación de la Sub Estación Eléctrica.

 

Sergio tiene la esperanza que la reclamación tenga resultados positivos para la comunidad , debido a que ya existe jurisprudencia respecto al tema, justamente en el Tercer Tribunal Ambiental ubicado en Valdivia, el cual en el pasado ha revocado casos en favor a comunidades indígenas.

 

Rienzi Figueroa V.

¿En qué consiste la reclamación impuesta por la comunidad?

Sergio Millaman, abogado de la comunidad Mapuche Williche Fundo Alto Gamboa explicó el estado legal de la reclamación aceptada por el tribunal. “Dicha reclamación se interpuso frente al Tercer Tribunal Ambiental y fue acogida a tramitación. Ésto quiere decir que la comunidad por medio de una instancia judicial está solicitando que se revoque la resolución de calificación ambiental a favor de Saesa”.

Añadió que se ha denunciado que esa resolución fue aprobada con vicios, como por ejemplo: el haberse presentando mediante declaración y no como un Estudio de Impacto Ambiental, lo que trae como consecuencia que los compromisos ambientales que hace la empresa respecto a su entorno y a la comunidad en específico son nulos, la empresa no reconoce que hay afectación hacía la comunidad en específico, por tanto no propone ninguna medida de compensación, reparación o mitigación”.

A su vez indicó que ” el hecho que la Sub Estación genere impacto como se ha denunciado por la comunidad, obligaba al servicio, previamente a la aprobación de dicha resolución de calificación ambiental, a realizar un proceso de consulta indígena, el cual tampoco hubo. Ahora, uno de los argumentos principales que se nombra en el escrito es que el lugar donde se quiere instalar la Sub Estación eléctrica es un espacio que la comunidad utiliza para diferentes prácticas sociales, culturales y económicas y que se verían perjudicadas y afectadas por la instalación de ésta central”.

Además clarificó que “la empresa en sus distintos informes que ha entregado, prácticamente niega la existencia de la comunidad y por ende los impactos que generarían. Denunciamos que la información que entregó la empresa es deficiente y que con esos antecedentes el servicio de evaluación ambiental no debió haber aprobado ese proyecto”.

 

 

El peso jurídico del “169”

“Los impactos que tendría la instalación de la Sub Estación eléctrica en el territorio obliga al Estado evaluar de una forma distinta, específicamente mediante un proceso de consulta indígena, reconocido por el convenio 169 de la O.I.T. Esperamos que se puedan acreditar dichas afectaciones. Ya que se afecta directamente a su forma de relacionarse con la naturaleza: La recolección de frutos silvestres, hierbas medicinales, leña. Además, prácticas ceremoniales como juego de Palín, We Tripantu, Nguillatún. Esto desde ya hace más de 40 años, desde que la comunidad se re ubicó y vinculó con ese espacio”, Agrega el abogado.

El defensor finaliza afirmando que,  lo anterior genera directamente una necesidad por parte del Estado de consultar adecuadamente a los integrantes de la comunidad, para evitar cualquier afectación respecto a decisiones que ellos puedan adoptar.

 

 

 

 

Maullín en alerta frente a posible “crisis sanitaria”

Maullín en alerta frente a posible “crisis sanitaria”

⦁ Los vecinos de maullín se enteraron por la prensa chilota de la noticia que los desechos industriales de la Provincia de Chiloé, serían enviados a dicha comuna , específicamente en Vertedero el Empalme. Ante esta alarma, la comunidad -triste frente una eventual crisis ambiental – de inmediato se organizó y preparó una reunión en la municipalidad.

Rienzi Figueroa V.


A primera hora del día Lunes 10 se reunió en el salón municipal de Maullín la comunidad con las autoridades locales (no todas) en donde se les expuso la molestia frente a la de decisión tomada desde Santiago de trasladar los residuos de Chiloé hacia la comuna. Al termianar la asamblea, la comunidad se dirigió tomarse la principal ruta de acceso a la ciudad, en Ruta 5 cruce Maullín, para detener el tránsito de los vehículos que se dirigen desde y hacia Chiloé.

“El lugar se llenó de profesores, comunidades indígenas, pescadores y vecinos. Al momento llegaron las fuerzas especiales de Carabineros desde Puerto Montt, que tras un diálogo con el Alcalde, se dispuso de un tiempo determinado para manifestarse. La toma en todo momento fue de manera pacífica, sin desmanes”, afirmó José Cárdenas Vejar, vecino del sector y activista.

José comentó que la finalidad de la protesta era mostrar el descontento hacia las autoridades regionales que nuevamente apoyan a los empresarios. Una de las exigencias de la comunidad era que el Intendente se hiciera presente en momento para que explicara la arbitraria decisión , que de no ser por la prensa de Chiloé, hubiese pasado inadvertido.

 

Un futuro incierto

Llegó el día martes 11 y Maullín estaba repleto de fuerzas especiales de Carabineros. ¿Acaso el gobierno tiene miedo a una comunidad organizada, a pescadores, a profesores, vecinos, todos pidiendo un ambiente tranquilo, limpio, libre de contaminación?, se pregunta Cárdenas. “Maullín es una ciudad pequeña donde todos los vecinos se conocen, muchas veces por apodos. Que a la ciudad llegue un guanaco, zorrillo, carabineros con chalecos anti balas, realmente sorprende y molesta”, agrega Vejar.

En la reunión del día martes 11, estuvieron presente más de 300 personas, repletando el ya pequeño salón municipal. Participó la Gobernadora y su equipo técnico que llegó mal preparado, añade el activista. La representante de la Seremi de Salud mencionó que sólo se realizaban dos fiscalizaciones al año, en los vertederos de la region, incluido el relleno sanitario el empalme. En todas ámbas ocasiones, se encontraron observaciones no menores tales como: presencia de ratones, escurrimiento de lodos, infraestructura defectuosa entre otros.

El director regional de Subdere tampoco dejó conforme a los vecinos. Además que llegó con un tono prepotente incluso intercambiando palabras con el Alcalde Jorge Westermeier quien apoya rotundamente a la comunidad añadió José. “La reunión solo fue un voladero, un calmante. Finalmente se decidió realizar una fiscalización por parte de autoridades medioambientales, de salud, autoridades maullinenses y miembros del recién formado Comité Ambiental de Maullín, compuesto por un equipo técnico y jurídico”, explicó.

 

No más basura en Maullín

“La basura Molesta”. Así lo expusieron las autoridades maullinenses, al enterarse por la prensa de una decisión que afectaría que el río Maullin sea declarado Santuario de la Naturaleza. Cabe destacar que este movimiento ciudadano traspasa colores políticos, todos tienen un fin común que es proteger nuestro entorno único, nuestro patrimonio ambiental. La gente ya no calla con estos problemas y cada vez es mas consciente de lo que debemos dejar a nuestros hijos, nietos y futuras generaciones.

Al momento, los vecinos de Maullín insisten en la presencia del Intendente Jurguensen y además esperan la coordinación para formar una mesa técnica, conformada con autoridades regionales y la comunidad organizada de Maullín para que el gobierno transparente toda la información que maneja y se verifique que el vertedero trabaja bajo las normas que dice. Por mientras, la comunidad seguirá alerta.

 

Gustavo Cortes, presidente de la Federación de Trabajadores del Salmón de Quellón y Chiloé:  “No puede ser que sólo en el mes de mayo han fallecido 5 trabajadores de la industria salmonera”

Gustavo Cortes, presidente de la Federación de Trabajadores del Salmón de Quellón y Chiloé: “No puede ser que sólo en el mes de mayo han fallecido 5 trabajadores de la industria salmonera”

Hace veintidós años que Gustavo Cortes, Federación de Sindicatos de Trabajadores del Salmón de Quellón – Sindicato Río Dulce (Fetrasal), trabaja en la industria salmonera, asegura que la calidad de vida es algo “demasiado sacrificado”, en donde se trabajan entre 8 a 10 horas, generalmente haciendo horas extras, para “ganar un sueldo que permita vivir”. Indica que no existen las medidas de seguridad necesarias, por lo que “siempre ocurren accidentes laborales en la industria del salmón. Asegura que el tiempo para la familia es muy poco y casi no ve a sus hijos: ” cuando llego a la casa, siempre están mis hijos durmiendo”.

Afirma que es lamentable lo que sucedió, y que como gremio están muy preocupados frente a la problemática de tener a una industria que no cumple los estándares necesarios. “No es posible que fallezca un trabajador mensual en los últimos 4 años. En este mes de mayo han fallecido 5 trabajadores que pertenecían al rubro de la industria salmonera”.

“El estado debería fiscalizar más, vemos demasiadas debilidades en su actuar, ya sean: La autoridad sanitaria, Sernapeca, la inspección del trabajo, las autoridades marítimas. La industria salmonera hace lo que quiere, con su poder económico es capaz de corromper a muchos… El Estado hace oídos sordos a nuestras demandas”, asegura.

Existe una des-protección hacia la maternidad, comenta el dirigente, “Las trabajadoras que son madres sufren de discriminación”. Afirma que existen plantas de procesos en donde prácticamente se controla con tiempo y numeración el horario para ir al baño.

La industria del salmón no cumple con las normas, ni estándares medioambientales, no respeta a los pueblos originarios, ufff.. etc. Son muchas sus falencias, no así en sus países, donde cumplen al “pié de la letras” los estándares, finaliza el dirigente.

Presidente de Mogaleth: “Chiloé se sigue quedando a la deriva en abordar las temáticas de diversidad sexual”

Presidente de Mogaleth: “Chiloé se sigue quedando a la deriva en abordar las temáticas de diversidad sexual”

A raíz del caso del sujetó que agredió y violó a su expareja a fines de marzo en Chiloé, debido a que esta había comenzó una relación amorosa con otra mujer, Miguel Maldonado, Presidente de Mogaleth se refirió a la problemática que existe en la Isla de Chiloé frente a la discriminación y odio hacia las comunidades de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGTBI).

 

Miguel Ángel Maldonado Catalán, (33) de profesión administrador, es el presidente del Movimiento de Gay’s , Lesbianas, Transexuales, y heterosexuales (Mogaleth) que trabaja en la Región de los Lagos. “Vemos que Chiloé está más retrasados (a nivel país) en las demandas de la comunidad. Por ejemplo, en Puerto Montt y Osorno hay una visibilidad de la diversidad sexual, hubo logros en los espacios de salud y educación, pero Chiloé se sigue quedando a la deriva en abordar las temáticas de diversidad sexual”, indicó el presidente.

 

En relación al caso de la situación de agresión ocurrida en Chiloé, Miguel explicó que lo que busca este hombre es castigar a un cuerpo que siente como de él (o propio). “Busca es corregir a ésta persona por haber tenido una relación lésbica. Es por eso que las violaciones colectivas deberían estar dentro del contexto de la ley Zamudio. Estas violaciones correctivas” para demostrar que ella como mujer lesbiana, debiera ser una mujer heterosexual”.

 

En relación al trato que recibe la comunidad transgénero por la población en general, el presidente del movimiento de diversidad sexual de la Región de los Lagos indicó que las organizaciones han tenido como foco que Chiloé incorpore un protocolo de acompañamiento a las personas transgénero. “Hemos detectado que en algunos lugares existe el  es conocimiento a lo que es la identidad de género, lo que produce discriminaciones hacia la comunidad. Sin embargo, no podemos dejar de lado que en el último año se han hecho un par de intervenciones con funcionarios de salud, en una búsqueda de abordar un trabajo con la comunidad transgénero”.

 

Ley Zamudio

 

Miguel indicó que la Ley Zamudio (20.609) que refiere a las situaciones de discriminación, es una normativa que en este minuto para las organizaciones de diversidad sexual es bastante deficiente en cuanto a materia de discriminación. “Es un proyecto que debiera ser mejorado, incluir sanciones, incorporar causales, en donde sucedan situaciones como el caso que ocurrió la semana pasada en Chiloé”.

 

“Desde las organizaciones hemos visto que esta Ley, se acciona frente a ciertas situaciones, no es preventiva, no sanciona con penas a todas las personas que ejecutan acciones de violencia. Las violaciones correctivas que ocurren a mujeres lesbianas es una realidad que se ha ido visibilizando paulatinamente en nuestro país, pero no están incorporados en la Ley Zamudio”.

A modo de cierre, Miguel hace una crítica hacia los discursos de odio que existe en los medios de comunicación y en cargos de poder. “Las organizaciones hemos ido haciendo un trabajo y consiguiendo logros respectos a las diferentes demandas de la comunidad. Sin embargo, vemos como se levantan discursos de odio en los medios de comunicación y en cargos de poder. Cuando las autoridades muestran posturas que generan odio hacia las comunidades LGTBI, es mucho más probable que grupos radicales y violentos se manifiesten de forma agresiva contra nosotros” sentenció.