Presidente de la Federación de la Industria de Trabajadores del Salmón: “No es lo mismo estar 12 horas trabajando a tener una jornada más flexible de 6 horas. Claramente se produciría más”

Presidente de la Federación de la Industria de Trabajadores del Salmón: “No es lo mismo estar 12 horas trabajando a tener una jornada más flexible de 6 horas. Claramente se produciría más”

 

  • Según el Presidente de la Federación de la Industria de trabajadores del Salmón, Gustavo Cortés, de llevarse a cabo la la reducción de la jornada laboral, ésta contribuiría profundamente al desarrollo del buen vivir. Además, sería un gran aporte para todos los trabajadores y a su vez, para el bienestar de sus familias.  Más aún, en un gremio en el cual  está normalizado trabajar entre 10 y 12 horas, más la hora y media de traslado, es decir más de 13 horas en función del trabajo.

 

  • El sindicalista cree fehacientemente que si se bajara la jornada laboral, se produciría más, ya que asegura que cuando recién se llega al turno, hay mayor motivación y energía, pero luego de 11 horas seguidas, la productividad disminuye. Para finalizar, Gustavo comenta que de tener más tiempo, lo invertiría en disfrutarlo con su familia, en las cosas simples de la vida.

 

El mes de agosto ha estado marcado por el debate de la reducción de la jornada laboral que ha planteado la Diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, apoyada por Convergencia Social (partido en formación, parte del Frente Amplio) el cual ha obligado al oficialismo y al empresariado a entregar una postura frente al tema. El resultado de ésto ha sido una discusión respecto a la modificación del Código del Trabajo, en lo puntual, sobre el horario y la prolongación de la jornada laboral en el país.

 

#VamosPorLas40Horas

Es importante aclarar que Chile aparece como el quinto país menos productivo conforme a las cifras entregadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y, al mismo tiempo, quinto en el listado de los países con jornadas laborales más extensas.

Ahora bien, el 1 de enero del año 2005 en Chile se redujo la jornada laboral de 48 a 45 horas. Según los datos de los informes de la Dirección del Trabajo, durante ese año (2005) la productividad aumentó, centrándose en las micro, pequeñas y medianas empresas. La tendencia actual es que los países con mejorar calidad de vida y mayor productividad, tengan menos horas de trabajo. En Latinoamericana, Ecuador está siendo pionero en querer rebajar su jornada de 40 a 35 horas semanales.

El proyecto de ley de reducción de jornada laboral propone conciliar mejor la vida laboral y familiar de las personas. Para esto: Rebaja las horas de trabajo de 45 a 40 horas semanales. Determina que no se podrá disminuir la remuneración actual de los y las trabajadoras. El proyecto busca el beneficio de todas las personas, y así lo explica en su plataforma virtual. “En primer lugar de las y los trabajadores que tendrán jornadas de trabajo más cortas, pudiendo volver antes a sus casas para dedicar más tiempo a sus familias u otras actividades”.

A su vez, la iniciativa busca mejorar la calidad de vida de las personas. “Jornadas de trabajo más cortas permiten más tiempo en familia, con amigos o para dedicarlo a actividades personales”. También pretende mejorar la salud, “Mientras más larga la jornada laboral, más riesgo de enfermedades y aumento en probabilidad de sufrir accidentes”. A demás, generar más empleos más empleo “Al acortar las jornadas, muchos trabajos con turnos necesitarían más personal. Economistas prevén un aumento del número de trabajadores empleados de entre 5% y 8%, que implicaría más empleos para 200.000 a 300.000 trabajadores”.Y por último, plantea mejorar la productividad “Según estudios, mejores condiciones laborales aumentarían la productividad laboral, ya que las y los trabajadores estarán más satisfechos”.

 

Reducción de la jornada laboral: “Un aporte para el bienestar de las familias”

Gustavo Cortés (53) Preside la Federación de la Industria de trabajadores del Salmón de Quellón y es además encargado de Comunicaciones de la Confederación Nacional de trabajadores de la Industria del Salmonera y de Miticultura. Trabaja en la Planta de Procesos Primaria Río Dulce, perteneciente al Holding de Marine Farm . El sindicalista comenta su visión respecto al proyecto que busca disminuir la jornada laboral en 5 horas, reduciendo de las 45 horas actuales a 40 horas.

Gustavo comienza comentando que la mayoría de sus colegas viven en comunas aledañas a la de su lugar de trabajo y tiene que viajar más de 45 minutos para llegar a “la pega” , es decir una hora y media al día en traslado para llegar a laborar.  “Sería muy importante que ésta iniciativa se llevara a cabo, ya que podríamos pasar más tiempo con nuestras familias. Tengo colegas que pasan entre 10 y 12 horas en la planta, es decir, más de la mitad del día en función de su trabajo.

El Presidente de la Federación señala no estar de acuerdo con la jornada laboral actual, ya que sus colegas tienen turnos rotativos, lo que genera que se disminuya mucho el tiempo de calidad que se pasa con la familia. Respecto al sueldo que reciben, para poder llegar a tener algo digno, Gustavo comenta que prácticamente están obligados a trabajar hasta 4 horas extras, de lo contrario vienen las amenazas con despidos o la no renovación del contrato.

 

Sin embargo, aunque él y sus colegas están a favor de que la jornada laboral se disminuya y se conserven los sueldo, cree que ningún empleador estaría de acuerdo con ésta medida, ya que para ellos, “ojalá los empleados pasaran la mayor cantidad de tiempo posible trabajando. Más aún en la industria del salmón, donde se ha normalizado trabajar mínimo dos horas extras por jornada. 

 

Menos horas trabajadas: “más productividad laboral, mejor calidad de vida”

El dirigente afirma que no es lo mismo estar 12 horas trabajando (prácticamente obligado) a pasar a tener una jornada más flexible de 6 horas. A su vez señala que la jornada corta sería más productiva y eso está demostrado. “Cuando uno recién llega a trabajar al turno, produce más porque viene inyectado de energía, pero luego de las 11 horas seguidas laborando, uno nota el cansancio y la productividad claramente disminuye. Uno se pone a pensar en la familia, en los temas de la casa. Estoy seguro que a menor cantidad de tiempo, más productivos serán los trabajadores”, indica.

El encargado de comunicaciones de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Industria del Salmonera hace referencia a qué haría con esas horas menos de trabajo que tendrían, de llevarse acabo la iniciativa. “Yo creo que le dedicaría más tiempo al descanso o a la familia. Los trabajadores de la industria del salmón, muchas veces no pueden estar presente en instancias importantes de acompañamiento familiar que mejoren la calidad de vida , como llevar a sus hijos al control médico, o asistir a las reuniones de apoderados. Darse el tiempo para disfrutar de las cosas simples de la vida: Salir a caminar, comer juntos, ir al cine. “Hoy en día lo que más necesita la gente es descansar del ritmo de vida acelerado”, sentencia.

Director del INDH región de los Lagos se refiere a los hechos de violencia hacia el Lonko Fidel Rain y su familia en la comunidad de WekeTrumao

Director del INDH región de los Lagos se refiere a los hechos de violencia hacia el Lonko Fidel Rain y su familia en la comunidad de WekeTrumao

  • El director regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), sede de los Lagos, Mauricio Maya (44) , entregó su opinión respecto a la situación de extrema violencia vivida por el Lonko Fidel Rain y su familia en el territorio WekeTrumao, hechos que al ser  un conflicto “entre particulares” ,  le impide al INDH ser mediadores del conflicto. Sin embargo “se encuentran en la obligación de denunciar si hay acciones que podrían mejorar por parte de agentes estatales”.

 

Frente a las denuncias realizadas la semana pasada por el Lonko Fidel Rain y su familia en el territorio WekeTrumao, por haber sufrido sido emboscados, agredidos y amenazados de muerte, es que se le otorgó protección policial. La acción nacería por un conflicto entre comunidades Williches por la explotación del bosque nativo, y la presunta disputa y apropiación territorios, por parte de madereros ilegales de comunidades Williches del sector Huaipulli. Estas comunidades estarían siendo financiados por instituciones públicas del estado y estarían a su vez, depredando milenarios bosques nativos en zonas de la comuna de Quellón de Chiloé.

Inauguración oficina en Puerto Montt, año 2015

 

Bajo éste contexto, es que se le consultó al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH),   corporación autónoma de derecho público creada el año 2020, por la Ley N° 20.405 y destinada a promover y proteger los derechos humanos de todos las personas que habitan en Chile, cuál es su visión respecto a la problemática del sector de WekeTrumao, sus campos legales de acción y las estrategias que barajan para dar respuesta y apoyo a las comunidades.

 

 

¿Cuál es la posición que tiene el INDH, frente al conflicto entre las comunidades williches del sector de WekeTrumao?

“Estamos frente a una situación de vulneración de derechos humanos cuando un agente estatal o público -en el amplio sentido de la palabra- por acción u omisión, afecta la dignidad o integridad de una persona, de una familia, de un grupo o de una comunidad en general. Entonces, respecto a la denuncia del Lonko Fidel y su comunidad, respecto al ataque de otros particulares, nosotros como INDH no tenemos margen de acción legal. Nuestro mandato nos impide presentar acciones sobre particulares. Sin embargo, en el contexto de la denuncia que realiza el Lonko, consideramos que hay acciones que podrían mejorar por parte de agentes estatales: Llámese policía de investigaciones, carabineros, o Fiscalía local de Quellón. En éste ámbito, hemos adquirido un compromiso con ellos (la familia del Lonko) de oficiar y presentar denuncias a esas omisiones estatales. Pero frente al conflicto entre las comunidades, lamentablemente nosotros no tenemos posición que tomar”.

 

– ¿Cuales son las estrategias o lineas de acción que tiene el INDH para enfrentar éste tipo de casos?

“Respecto a las estrategias, es básicamente lo que comentábamos recién. Cuando hay un conflicto entre particulares y en ese conflicto existe una omisión estatal, lo que significa que cierto particular esté siendo vulnerado, nosotros tenemos el deber de denuncia. Pero no más allá que eso, no tenemos la legitimidad activa para poder presentar acciones frente a ese tipo de situaciones. En la ley que crea el instituto se establece un marco de acción judicial, y nosotros podemos actuar en ciertas situaciones que son: torturas, trata de personas, tráfico de inmigrantes, delitos de lesa humanidad. Entonces, en ese sentido, las acciones entre los particulares, no entran en eta clasificación”.

 

-¿Cuál es la posición que tiene el INDH sobre el modelo de extractivismo?

“En este sentido, dos cosas. La primera, que desde su creación del INDH, en el año 2010, en todos sus informes anuales, cada vez que el Instituto ha asumido capítulos relacionados con el tema del medio ambiente, ha propuesto al Estado mejorar en el cumplimiento de los estándares internacionales de Derechos Humanos que el mismo Estado voluntariamente ha adscrito, respecto de la protección del medio ambiente y la garantía del derecho de las personas de vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Ahora, el Estado de Chile tiene diversas obligaciones que cumplir en ese sentido, y constantemente el Instituto a través de denuncias o de su participación en seminarios o en el informe anual de Derechos Humanos, siempre está instando al Estado a cumplir los estándares.

En segundo lugar, desde ya hace dos años, el INDH -en algunas de sus sedes- está presentando recursos de protección por situaciones que se consideran que son atentatorias contra éste derecho humano a vivir en un medio ambiente libre de contaminación por una lado y al derecho que tienen las personas a informarse respecto a ésta temática.
En el último año en la sede Regional de los Lagos, hemos presentado recursos de protección por el tema de la fuga de salmones y por el barco Seikongen. Es un tema que en el ámbito de los derechos humanos está recién explorándose. Somos pocas sedes regionales que hemos tenido la experiencia de establecer recursos en éste sentido. Es un camino que estamos abriéndonos paso y que ha tenido resultados diversos, en el que nosotros creemos que hay un deber por parte del Estado de garantía de derecho, de protección de vivir en un medio ambiente libre de contaminación”.

Wichañe: “Nos encontramos en un contexto de negación de nuestras culturas originarias”

Wichañe: “Nos encontramos en un contexto de negación de nuestras culturas originarias”

Wichañe que en mapudungún significa ‘Levántate’ es un grupo oriundo de Castro, cuarteto compuesto por Cristian Vargas Soto, Joaquín Manríquez Ponce, Pablo Córdova Huaiquipan y Danilo Pozo Andrade, quienes a través del camino experimental, fusionan el rock, el folk, el jazz con ritmos y sonoridades de los pueblos originarios.

La banda se forma con el objetivo de crear y grabar su primera producción musical, proceso que se inicia en Febrero de 2018 y que dio como resultado el primer disco conceptual realizado completamente en estas latitudes insulares; “Pedro María Ñankupel, El Pirata de Chiloé”.

Identidad con el territorio

Para Wichañe es muy importante poner en valor su identidad y cultura, para así reconocerse a ellos mismos, utilizando la música como un vehículo que les permita también generar esta identidad. “La expresamos en nuestra música utilizando los elementos propios de la cultura williche, principalmente de los elementos rítmicos y de su cosmovisión”,afirma Cristian, vocalista y bajista de la banda.

Cristian, a su vez genera una crítica respecto a la estado actual que se encuentra la cultura de los pueblos originarios. “Hoy en día nos encontramos en un contexto de una constante negación de nuestras culturas originarias, por lo tanto para nosotros como grupo es muy importante el poder usar la música como herramienta para expresarnos, conocernos y entendernos así mismos”.

Primer disco y viaje a Alemania

Pedro Ñankupel, El Pirata de Chiloé, es un álbum conceptual producido de manera independiente y autogestionado completamente en Castro, archipiélago de Chiloé y que aborda parte de la vida de Ñankupel, Williche navegante y lobero perseguido por el estado Chileno y los comerciantes de la época, es acusado de 99 muertes, diversos naufragios, robos y cuanto suceso de la época. Sometido a juicio y sin poder ser probado ninguno de los hechos de los cuales se le imputaron, es fusilado en 1888 en la cárcel de Castro. Su nombre e historia finalmente terminan por levantar mitos y leyendas en torno a su persona.


Producto de éste trabajo, es que fueron invitados al ‘Carnaval de las Culturas’ en Berlín, Alemania. Dicha instancia “Nos generó muchos aprendizaje, el valor que le dan lo alemanes a la diversidad cultural, el respeto y la comprensión que logran en la convivencia con diferentes grupos humanos. Queremos resaltar la expresión de diversidad a través de la música, y eso se logra apropiándose de tu cultura como un elemento de reconocimiento de nuestra identidad”.

 

Futuro de la banda

Para el segundo semestre del 2019, Wichañe trabajará en un nuevo disco un ‘EP’, (disco abreviado entre 1 a 3 canciones) en el cual podrán en valor otros elementos de la cultura latinoamericana, con el objetivo de rescatar la música de otras partes del continente, las cuales nos atraviesan como sociedad.

“Ojalá para el 2020 hacer otra gira a Europa y llegar así a otros países en los cuales nos gustaría mostrar nuestro trabajo. La música latina es muy bien valorada allá (Europa) y las expresiones con identidad propia son muy bien reconocidas”, sentencia el vocero del cuartero local.

Essal serían los responsables: Se descubre origen de la contaminación en  playa Fátima, Ancud

Essal serían los responsables: Se descubre origen de la contaminación en playa Fátima, Ancud

Essal por éstos días se encuentra “con el agua hasta el cuello”. Luego del derrame de petróleo que ocurrió en el sistema de agua potable de Osorno, y que obligó a cortar el servicio a miles de familias afectadas. Luego de esta “catástrofe” ambiental, los medios de comunicación han puesto el ojo en la empresa, enfocándose en su negligente actuar, descubriendo que Essal es la empresa de servicios sanitarios en Chile más multada en los últimos 5 años.

“Un promedio de 1,94 sanciones por cada 10.000 clientes es la tasa de multas que ha tenido la empresa sanitaria Essal, en un período de cinco años hasta la fecha. Este dato la convierte en la compañía de servicios sanitarios más multada de Chile, cosa que al parecer no mejorará a futuro.”, consignó el Desconcierto.

Contaminación en Ancud y un Informe Lapidario

A fines de marzo se entregó una denuncia en Fiscalía para investigar origen de malos olores en en la comuna de Ancud, esto ante la presencia de un fuerte hedor en el ambiente. Ya en abril se cerró temporalmente un sector de la bahía de Ancud de manera preventiva, por presencia de coliformes fecales y se pidió una investigación a la Contraloría.

En ese entonces la compañía emitió un comunicado donde descartaban la presencia de coliformes fecales, atribuyendo los olores a algas. “Un estudio elaborado por la consultora Enviro Métrica TSG a petición de Essal, determinó que no existe presencia de coliformes fecales por sobre la norma en la Bahía de Ancud. El análisis se efectuó el 5 de abril y determinó que las 19 muestras tomadas en distintos puntos de la zona no evidencian presencia de coliformes. También indican que los análisis cercanos al Colegio Chiloé arrojaron que no perciben olor atribuible a la presencia de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas.

No obstante, un estudio realizado por la Seremi de Salud en Los Lagos , donde se le atribuye responsabilidad a la cuestionada empresa sanitaria. El nuevo estudio, detalló que parte de los coliformes fecales encontrados provenían de estas instalaciones, con niveles que sobrepasan los 16 mil por cada 100 mililitros de agua.

Según se describe en el documento presentado por el Ministerio Público, la operación de la planta de tratamiento introdujo y propagó bacterias y microorganismos como coliformes fecales, todo lo cual habría causado fragilidad al ecosistema del afluente y ambiente anóxico, efectos que se evidenciaron a casi tres kilómetros aguas abajo del punto de descarga.

“La contaminación antes descrita ha provocado la muerte de peces y de animales vacunos que bebían de sus aguas por enfermedades digestivas, metabólicas e intoxicación, a consecuencia de lo cual, actualmente, es imposible el aprovechamiento del agua del afluente para el consumo humano y animal”, se indica en el documento.

“Que se hagan responsables”

Jenny Maldonado Ulloa (42) es Presidenta del Centro General de Padres del Colegio Chiloé de Ancud, denunció esta problemática públicamente luego de que la contaminación de la playa fátima, afectara a la comunidad educativa de Colegio Chiloé, ocasión en la cual 8 alumnos fueron derivados a centros asistenciales. Además, la situación se volvió un problema para toda la población Goleta de la comuna de Ancud, en donde más de 800 personas vivieron pésimas condiciones sanitarias.

Los antencedentes anteriores motivaron a que “destapara la olla” de la crisis sanitaria que atraviesa dicha comuna. En ese momento (abril 2019) no tenían las pruebas que responsabilizaran a la empresa Essal. Ahora que ya se hizo público la responsabilidad de la empresa, Jenny emplaza a la empresa hacerse responsable de sus actos negligentes.

“Essal deberá hacerse responsable de las consecuencias que arroja este informe definitivo, ya que en un momento ellos se desmarcaron totalmente como responsables y hoy el documento nos demuestra lo contrario”.

La presidenta del centro de padres del colegio Chiloé de Ancud plantea sus dudas respecto al rol asumirá la Superintendencia de Servicios Sanitarios, quienes negaron anticipadamente que Essal fuera responsable en esto. ¿Qué rol realmente cumplen?, ¿ fiscalizan realmente que la empresa Essal este haciendo bien las cosas o hacen vista gorda de ciertos asuntos como en esta oportunidad?, ¿ podemos confiar en que están haciendo la pega ?, finaliza.

Andrea Ribas: “Espero que las sanciones reales ocurran lo más rápido posible”

Andrea Ribas: “Espero que las sanciones reales ocurran lo más rápido posible”

 

  • Andrea Ribas Seguel, de profesión Médico Veterinario de la Universidad de Chile, se desempeñaba como Fiscalizadora Profesional de la Unidad de Alimentos, Departamento de Acción Sanitaria, Oficina Castro. Ingresó a la institución por concurso público, siendo seleccionada entre 107 postulantes. Tanto Patricio Guzmán Soto como Andrea, con 10 meses y 1 año 4 meses de antigüedad en la institución, respectivamente, fueron notificados mediante resolución de “No Renovación de contrato” el viernes 30 de noviembre de 2018, tras exponer y denunciar lo que ocurre en la Seremi de Salud de Chiloé, Oficina Castro, principalmente vinculado al evidente abandono de deberes por parte del jefe de oficina Cristian Araneda González, y la falta de control en esta oficina.

 

 

“Existe bastante miedo dentro de los funcionarios de la Seremi de denunciar las malas prácticas e irregularidades, comenta Andrea”, afirma la ex funcionaria, mientras relata la historia de su desvinculación del Departamento de Acción Sanitaria, Oficina Castro. Comenta que que varios ex colegas le aconsejaron que no denunciara, que iba a salir para atrás, que iba a perder su trabajo, que su reputación se podía ver cuestionada. Sin embargo, afirma que analizaron éstos riesgos con Patricio, y decidieron que era su deber seguir adelante con la denuncia.

“Lamentablemente el cómo estába funcionando la Seremi, estaba comenzando afectar nuestro desempeño profesional. Estábamos decididos. Resultara lo que resultara lo íbamos hacer igual”.

La médico veterinaria señala  que la desvinculación les ha afectado mucho. “En algún momento pensé que profesionalmente me estaba enterrando viva. He recibido el apoyo de varias personas y eso me ha hecho estar segura de pensar de que lo que hicimos fue lo correcto. Personalmente ha sido bastante heavy. Yo era el sustento de mi familia. Mi marido estaba sin trabajo en el momento que yo me quedé sin trabajo. Tengo tres hijos ( de 3, 5 y 7 años). A nivel personal y profesional el impacto ha sido grande”.

 

“El funcionario público tiene el deber de denunciar”

Estoy segura que lo que  logramos denunciar con Patricio, es solamente la punta de iceberg. Hay mucho más por detrás. Me sorprende que haya funcionarios con problemas de alcoholismo dentro de la Seremi, que hayan llegado drogados a trabajar, y con suerte tienen un sumario, si es que tienen un sumario. Tenemos casos de funcionarios que según ellos, pasan todo el día en terreno y luego cobran viáticos. Luego se descubre que están en su casa y no trabajando. A demás son militantes políticos, como el caso de un militante comunista que ami y a Patricio nos hizo la vida imposible desde el primer día.

Andrea, cree que la solución, es que la Seremi desvincule a todos los operadores políticos que hayan, desde fiscalizadores, hasta las jefaturas. Indica que es la única manera de limpiar ésto. Sin embargo, pese a todo el mal rato que ha tenido que vivir, siente que lo hizo bien. “Me siento súper respaldada. Espero que las sanciones reales ocurran lo más rápido posible. Que pueda encontrar rápido un trabajo para así dar vuelta la página. Que el funcionario público tenga claro que se puede denunciar. Que es lo correcto, lo que se debe hacer. Éstas son malas prácticas que llevan años, años, en nuestra oficina. Todo el mundo nos decía, es que ya lo sabemos. Eso no corresponde, es un vergüenza para la institución y para el gobierno. ¿Dónde está la vocación de servicio?. finaliza.