Presidente de la Federación de la Industria de Trabajadores del Salmón: “No es lo mismo estar 12 horas trabajando a tener una jornada más flexible de 6 horas. Claramente se produciría más”

Presidente de la Federación de la Industria de Trabajadores del Salmón: “No es lo mismo estar 12 horas trabajando a tener una jornada más flexible de 6 horas. Claramente se produciría más”

 

  • Según el Presidente de la Federación de la Industria de trabajadores del Salmón, Gustavo Cortés, de llevarse a cabo la la reducción de la jornada laboral, ésta contribuiría profundamente al desarrollo del buen vivir. Además, sería un gran aporte para todos los trabajadores y a su vez, para el bienestar de sus familias.  Más aún, en un gremio en el cual  está normalizado trabajar entre 10 y 12 horas, más la hora y media de traslado, es decir más de 13 horas en función del trabajo.

 

  • El sindicalista cree fehacientemente que si se bajara la jornada laboral, se produciría más, ya que asegura que cuando recién se llega al turno, hay mayor motivación y energía, pero luego de 11 horas seguidas, la productividad disminuye. Para finalizar, Gustavo comenta que de tener más tiempo, lo invertiría en disfrutarlo con su familia, en las cosas simples de la vida.

 

El mes de agosto ha estado marcado por el debate de la reducción de la jornada laboral que ha planteado la Diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, apoyada por Convergencia Social (partido en formación, parte del Frente Amplio) el cual ha obligado al oficialismo y al empresariado a entregar una postura frente al tema. El resultado de ésto ha sido una discusión respecto a la modificación del Código del Trabajo, en lo puntual, sobre el horario y la prolongación de la jornada laboral en el país.

 

#VamosPorLas40Horas

Es importante aclarar que Chile aparece como el quinto país menos productivo conforme a las cifras entregadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y, al mismo tiempo, quinto en el listado de los países con jornadas laborales más extensas.

Ahora bien, el 1 de enero del año 2005 en Chile se redujo la jornada laboral de 48 a 45 horas. Según los datos de los informes de la Dirección del Trabajo, durante ese año (2005) la productividad aumentó, centrándose en las micro, pequeñas y medianas empresas. La tendencia actual es que los países con mejorar calidad de vida y mayor productividad, tengan menos horas de trabajo. En Latinoamericana, Ecuador está siendo pionero en querer rebajar su jornada de 40 a 35 horas semanales.

El proyecto de ley de reducción de jornada laboral propone conciliar mejor la vida laboral y familiar de las personas. Para esto: Rebaja las horas de trabajo de 45 a 40 horas semanales. Determina que no se podrá disminuir la remuneración actual de los y las trabajadoras. El proyecto busca el beneficio de todas las personas, y así lo explica en su plataforma virtual. “En primer lugar de las y los trabajadores que tendrán jornadas de trabajo más cortas, pudiendo volver antes a sus casas para dedicar más tiempo a sus familias u otras actividades”.

A su vez, la iniciativa busca mejorar la calidad de vida de las personas. “Jornadas de trabajo más cortas permiten más tiempo en familia, con amigos o para dedicarlo a actividades personales”. También pretende mejorar la salud, “Mientras más larga la jornada laboral, más riesgo de enfermedades y aumento en probabilidad de sufrir accidentes”. A demás, generar más empleos más empleo “Al acortar las jornadas, muchos trabajos con turnos necesitarían más personal. Economistas prevén un aumento del número de trabajadores empleados de entre 5% y 8%, que implicaría más empleos para 200.000 a 300.000 trabajadores”.Y por último, plantea mejorar la productividad “Según estudios, mejores condiciones laborales aumentarían la productividad laboral, ya que las y los trabajadores estarán más satisfechos”.

 

Reducción de la jornada laboral: “Un aporte para el bienestar de las familias”

Gustavo Cortés (53) Preside la Federación de la Industria de trabajadores del Salmón de Quellón y es además encargado de Comunicaciones de la Confederación Nacional de trabajadores de la Industria del Salmonera y de Miticultura. Trabaja en la Planta de Procesos Primaria Río Dulce, perteneciente al Holding de Marine Farm . El sindicalista comenta su visión respecto al proyecto que busca disminuir la jornada laboral en 5 horas, reduciendo de las 45 horas actuales a 40 horas.

Gustavo comienza comentando que la mayoría de sus colegas viven en comunas aledañas a la de su lugar de trabajo y tiene que viajar más de 45 minutos para llegar a “la pega” , es decir una hora y media al día en traslado para llegar a laborar.  “Sería muy importante que ésta iniciativa se llevara a cabo, ya que podríamos pasar más tiempo con nuestras familias. Tengo colegas que pasan entre 10 y 12 horas en la planta, es decir, más de la mitad del día en función de su trabajo.

El Presidente de la Federación señala no estar de acuerdo con la jornada laboral actual, ya que sus colegas tienen turnos rotativos, lo que genera que se disminuya mucho el tiempo de calidad que se pasa con la familia. Respecto al sueldo que reciben, para poder llegar a tener algo digno, Gustavo comenta que prácticamente están obligados a trabajar hasta 4 horas extras, de lo contrario vienen las amenazas con despidos o la no renovación del contrato.

 

Sin embargo, aunque él y sus colegas están a favor de que la jornada laboral se disminuya y se conserven los sueldo, cree que ningún empleador estaría de acuerdo con ésta medida, ya que para ellos, “ojalá los empleados pasaran la mayor cantidad de tiempo posible trabajando. Más aún en la industria del salmón, donde se ha normalizado trabajar mínimo dos horas extras por jornada. 

 

Menos horas trabajadas: “más productividad laboral, mejor calidad de vida”

El dirigente afirma que no es lo mismo estar 12 horas trabajando (prácticamente obligado) a pasar a tener una jornada más flexible de 6 horas. A su vez señala que la jornada corta sería más productiva y eso está demostrado. “Cuando uno recién llega a trabajar al turno, produce más porque viene inyectado de energía, pero luego de las 11 horas seguidas laborando, uno nota el cansancio y la productividad claramente disminuye. Uno se pone a pensar en la familia, en los temas de la casa. Estoy seguro que a menor cantidad de tiempo, más productivos serán los trabajadores”, indica.

El encargado de comunicaciones de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Industria del Salmonera hace referencia a qué haría con esas horas menos de trabajo que tendrían, de llevarse acabo la iniciativa. “Yo creo que le dedicaría más tiempo al descanso o a la familia. Los trabajadores de la industria del salmón, muchas veces no pueden estar presente en instancias importantes de acompañamiento familiar que mejoren la calidad de vida , como llevar a sus hijos al control médico, o asistir a las reuniones de apoderados. Darse el tiempo para disfrutar de las cosas simples de la vida: Salir a caminar, comer juntos, ir al cine. “Hoy en día lo que más necesita la gente es descansar del ritmo de vida acelerado”, sentencia.

Otra muerte de trabajador salmonero se registra en el sur de Chile

Otra muerte de trabajador salmonero se registra en el sur de Chile

Según Ecocéanos “las cifras preliminares de tasas de accidentabilidad y mortalidad en esta industria exportadora señalan que entre julio del 2016 y enero del 2019 han muerto en promedio 1 trabajador cada 6 semanas”.

Publicado: Radio del Mar

Otra vez las obreras y obreros del salmón están de luto luego que se confirmara la muerte de un trabajador de un centro de cultivo en Aysén. Se trata de Jorge Andrés Cid Guerrero cuyo cuerpo fue encontrado flotando a unos 200 metros del centro de cultivo donde laboraba.

El martes 15 de enero, Marcela Valdés, fiscal subrogante de Puerto Cisnes, comunicó que la empresa salmoneras Los Fiordos realizó una denuncia por “presunta desgracia” al desaparecer el trabajador que se desempeñaba en un pontón de la empresa ubicado cerca de una hora de navegación desde Puerto Cisnes.

“La Armada inició un operativo de búsqueda, apoyado por embarcaciones, buzos y un robot de la empresa, lo que permitió ubicar el cadáver del trabajador a 200 metros desde el lugar donde se encontraba el pontón”, señaló la fiscal.

Al ser consultada la empresa por AQUA señaló que “reiteramos nuestro compromiso con la salud y seguridad de quienes trabajan en nuestras instalaciones, cumpliendo siempre con los más altos estándares para resguardar la integridad de cada uno de ellos y el bienestar de sus familias”.

31 trabajadores (as) salmoneros muertos(as) entre el 2013-2019

La nueva fase de expansión territorial y productiva de la industria salmonera en el sur de Chile, que busca alcanzar una producción de 1,2millones de toneladas anuales en la próxima década, se encuentra unida a una creciente precarización laboral, y los consiguientes aumentos en la accidentabilidad y mortalidad de sus trabajadores (as).

Datos preliminares de un estudio del Centro Ecocéanos señalan que 31 trabajadores de esta industria han muerto trabajando entre el 2013 a 2019. De estos, 11 eran buzos, 15 tripulantes de embarcaciones y del transporte terrestre, 4 operarios de plantas procesadoras, y 1 caso sin determinar aún. Las regiones que concentraron la mayoría de los casos de mortalidad se concentran en Los Lagos (15), Aysén (5) y Magallanes (4), siendo las dos primeras las que representan el 66% de los casos.

Ecocéanos :Salmoneras en Chile presentan los peores estándares laborales de esta industria a nivel global

Según Ecocéanos “las cifras preliminares de tasas de accidentabilidad y mortalidad en esta industria exportadora señalan que entre julio del 2016 y enero del 2019 han muerto en promedio 1 trabajador cada 6 semanas, en sus diversas operaciones de cultivo industrial, confirmando que esta industria presenta los peores estándares laborales, sociales, ambientales y sanitarios globales si se le compara con las producciones de Noruega, EE.UU., Canadá, Escocia y Nueva Zelanda”.

Accidentes y muertes: El subsidio social de las producciones de salmón chileno

Ha pesar de ser una potencia productiva y el principal abastecedor del mercado norteamericano, la industria chilena exportadora de salmónidos de cultivo presenta deficitarios estándares de seguridad para sus trabajadores y trabajadoras

Entre las empresas salmoneras relacionadas con los trabajadores muertos en accidentes laborales se encuentran: Aqua Chile, Nova Austral, Marine Harvest, Cermaq, Cultivos Chiloé, Camanchaca, Australis SeaFoods, MultiExport, Pesquera Mar de Chiloé, Blumar, Los Fiordos, Invertec, y las subcontratistas Diver-Chile y Servomar, Sociedad de Transporte Marítimo Esparza Hernández y Compañía Ltda.

Salmofood: ¿Por qué la huelga es legítima?

Salmofood: ¿Por qué la huelga es legítima?

Este martes 8 de enero nos reunimos con Gabriel Henriquez, nos convoca la huelga que están llevando los trabajadores de la empresa Salmofood, la que se inició hace 29 días con una huelga de brazos caídos y –actualmente- en su día 7º día de huelga legal, Gabriel dirigente sindical y actual presidente del sindicato Ernesto Díaz, nos recibió para conversar sobre el estado de la movilización.

 

Este sindicato es uno de los dos sindicatos de Salmofood, empresa que tiene alrededor de 250 trabajadores, de ellos más del 80% se encuentran sindicalizados, alcanzando los 187 miembros afiliados al Sindicato Ernesto Díaz correspondiendo a poco más del 70% del total de trabajadores de la empresa.

 

Gabriel de 41 años, lleva 18 años trabajando para Salmofood, los últimos 10 años ha sido dirigente cumpliendo varias funciones dentro de la directiva y en abril cumplirá 3 años como presidente del Sindicato, nos comenta que su principal fuerza está en los compañeros que entienden que en la unión esta la principal herramienta para solucionar sus problemas, nos comenta que “el compromiso que tienen sus compañeros a pesar de las condiciones que viven muchos de ellos en fundamental”.

 

Por Luis Humberto Ruiz

Sindicato Ernesto Díaz

Constituido en diciembre del 2005 por alrededor de 30 trabajadores, el nombre fue tomado de Ernesto Díaz trabajador y compañero de la empresa que muere en Castro el mismo año en que se forma el sindicato, el sindicato ha ido tomando fuerza progresivamente, el camino no ha sido fácil, persecuciones laborales desde el inicio de su constitución han generado miedo entre las y los trabajadores y dudas a la hora de sindicalizarse, desde el inicio han pasado 4 procesos de negociación con la empresa y esta es la primera vez que van a huelga, el proceso ha ido dando cuenta de las mejoras de las condiciones laborales y los trabajadores lo saben, el número sindicalizados da cuenta de ello.

 

Tuvieron un momento de aumento del sindicato importante durante la reforma laboral, Gabriel nos relata que “la discusión pública que se dio a partir de la reforma laboral ayudo a que muchos compañeros se sumaran al sindicato”.

 

Marcelo Díaz uno de los 187 trabajadores y parte del sindicato desde abril del 2018 nos comenta cuales han sido los motivos de su ingreso, “la razón por la que me sume al sindicato es ver las condiciones, yo trabajé entre 1998 y el 2000 y volví a la empresa en diciembre del 2017, tras 2 décadas los beneficios casi no habían aumentado mientras la empresa había crecido mucho, antes solo había una línea de producción y una bodega de productos terminados, ahora hay 3 líneas y están por abrir una cuarta, la capacidad de la bodega ha crecido 7 u 8 veces y están fabricando 2 bodegas más”. Siguiendo la conversación nos vamos dando cuenta del sentido que tiene para él y los demás trabajadores pertenecer al sindicato, así nos relata, “es importante ser parte, inculcar que tenemos derechos, cuando somos mayoría podemos conseguir muchas mejoras, y no que la empresa nos diga que esto es lo que van a ganar y punto. Muchos no tienen casa, ni las mejores condiciones de vida, tenemos familias detrás y nosotros en el fondo peleamos por eso, por condiciones dignas”.

 

La legitimidad de su demanda y lo desigual de las condiciones

En Diciembre del 2015 fue la última negociación colectiva del sindicato, se negoció por tramos con énfasis en los sueldos más bajos, llegando a un acuerdo con la empresa donde se repartía el 10% de la utilidades en un bono por año para los trabajadores con tope dos sueldos, actualmente este es el punto más delicado de la negociación y que desde el sindicato ven como punto central de la actual negociación.

 

Llegando el término del acuerdo, los trabajadores y trabajadoras del sindicato han discutido sobre las falencias de la anterior negociación y dan cuenta de lo injusto de la repartición del 10% de las utilidades que se reparte una vez al año entre los trabajadores, que la empresa en el caso de los trabajadores del sindicato condiciono a dos sueldos como máximo, mientras la plana de gerencial no tiene límites, con lo cual estos últimos se quedarían con gran parte del fondo del 10% de la utilidades, según explica Gabriel.

 

La situación de los ingresos que viven los trabajadores de Salmofood, que en su mayoría ganan menos de 500 mil pesos versus las utilidades millonarias de la transnacional y los sueldos de los gerentes cuyos sueldos superan los 20 millones, es la realidad de miles de trabajadores de la industria acuícola y que da cuenta de una estructura profundamente desigual y que tiene como tendencia el aumento entre unos pocos que concentran la riqueza y miles cuyos sueldos se mantienen mientras los costos de vida van en aumento.

 

La propuesta del sindicato se viene trabajando, como nos comenta Gabriel, desde noviembre del 2018, primero con la presentación de un proyecto a la empresa que contenía una serie de mejoras salariales y beneficios, tras 15 días la empresa entrega una respuesta no aceptando nada de lo propuesto.

 

Tras la negativa a llegar a acuerdo por parte de la empresa se llevaron a cabo 4 mesas de negociación entre noviembre y diciembre, donde la empresa se niega a considerar el punto central para el sindicato, el reparto del 10% de las utilidades.

 

Sin posibilidades de avanzar en la negociación, el sindicato da un nuevo paso, y el día 17 de diciembre inicia la huelga de brazos caídos que paraliza la actividad de la empresa, buscando que la empresa se abra a la discusión de la demanda, así el 8 de enero en la mediación forzada Salmofood nuevamente rechaza acoger las demandas del sindicato aludiendo que la empresa no tiene plata, obligando a los trabajadores a dar un nuevo paso, así inicia la huelga legal el miércoles 9 de enero, constituyéndose en un hito histórico ya que es primera vez que el sindicato Ernesto Díaz va a huelga.

 

El estado del sindicalismo en Chiloé

Gabriel posee una larga trayectoria laboral y sindical en la industria, queremos cerrar dando cuenta de su mirada sobre la industria y los sindicatos en Chiloé.

 

Primero nos comenta todo el apoyo que han recibido de muchos sectores y en especial de los sindicatos que han acudido a solidarizar, no son pocos los que han venido a dar apoyo a los trabajadores, se han acercado estos días sindicatos de Biomar; Unimarc, Acuenta; Enjoy; Cermaq; Blumar; Fiordo Austral; Invertec; entre otros, y mantienen diálogo fluido con la CUT y la Conatrasal.

 

Un primer silencio da pie a un análisis de la industria y problemas laborales que se constatan en el trabajo, “las empresas han ganado mucho dinero estos años, y no corresponde con lo que han ganado los trabajadores, las condiciones laborales aún hoy son malas, el caso de las enfermedades profesionales es algo común en la industria, nosotros tenemos el caso que vivió la secretaria del sindicato (Margarita Bruque) por ejemplo, que ha sido agredida por su jefe directo y ante lo cual el sindicato presentó un reclamo a la superintendencia de salud por maltrato, la cual ganamos. Poco se dice sobre estas cosas, los trabajadores muchas veces tienen miedo de presentar estas denuncias, de exponer lo que les sucede”.

 

Avanzando en la conversación hacia cómo se contrasta la organización de los sindicatos y el de las empresas, Gabriel nos dice, “aún estamos al debe en la solidaridad entre sindicatos, falta ayuda aún, mientras las empresas funcionan Organizados como gremio y se apoyan, con la paralización de la planta también corremos un riesgo”, exponiendo las dificultades de parar una empresa que tiene muchas empresas aliadas que se apoyan y se articulan en el gremio y donde las condiciones son totalmente desiguales entre ambos sectores, el poder que puede ejercer el sindicato siempre es muy relativo y la empresa baraja un abanico de apoyos que muchas veces no pueden ser visto por los trabajadores.

 

En definitiva, el contexto y las características en que se desarrollan las huelgas –particularmente en Chiloé-, expresan las diferencias y desigualdades existentes no tan solo en los sueldos de unos y otros sino, también, en el poder de negociación e interacción de los actores, las condiciones de vida y los lugares donde habitan, entre una infinidad de otros aspectos que muestran las desigualdades entre los poderosos y la clase trabajadora.

 

Pobreza por ingresos del mundo del trabajo alcanza al 29,4% de los chilenos

Pobreza por ingresos del mundo del trabajo alcanza al 29,4% de los chilenos

Un nuevo estudio de Fundación SOL estima que al medir la pobreza considerando solamente ingresos del trabajo y pensiones contributivas (es decir, sin subsidios del Estado), el número de personas en situación de pobreza pasa de 1,5 millones a 5,2 millones de chilenos. La investigación revela una situación de especial fragilidad en el caso de los adultos mayores y las personas pertenecientes a pueblos originarios.

Publicado El Desconcierto

El estudio “La pobreza del modelo chileno, la insuficiencia de los ingresos del trabajo y pensiones”, de Fundación SOL reveló que mientras la tasa oficial de pobreza por ingresos en Chile es de un 8,6%, al considerar exclusivamente los ingresos laborales y las pensiones contributivas (sin pilar solidario), la pobreza alcanza a un 29,4% de los chilenos.

La investigación utiliza la base de datos de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica CASEN 2017 para medir el impacto que tienen los subsidios estatales, la figura del alquiler imputado y los ingresos del capital en la medición de la pobreza en Chile.

Marco Kremerman, investigador de Fundación SOL y uno de los autores del estudio, explica que a través de este ejercicio se busca conocer el resultado directo del modelo económico del país. “La mayoría de las personas viven de su trabajo y/o de las pensiones contributivas que son el reflejo de la vida laboral previa a la jubilación. Con esta investigación estamos testeando el corazón del modelo chileno”.

De acuerdo a los datos presentados, si bien la pobreza oficial en Chile alcanza a un 8,9% de la población,  al no considerar los subsidios del Estado, esta sube a 12,5%. Adicionalmente, si tampoco se considera el “alquiler imputado” la pobreza asciende a un 24%. Finalmente si sólo se consideran los ingresos del trabajo y las pensiones contributivas, dejando de lado los ingresos del capital como arriendos y dividendos, la pobreza alcanza a prácticamente 3 de cada 10 chilenos/as.

La metodología oficial de la Encuesta CASEN utiliza en la medición de la pobreza la figura del “alquiler imputado”. Es decir, si una familia es dueña de una vivienda —incluso si aún está pagando el dividendo—, o bien ocupa una residencia a título de cesión o en usufructo, se le imputa como ingreso del hogar el monto equivalente al costo que tiene un arriendo en el sector donde habita.

“Esto significa que se suma como ingresos el valor del “arriendo” que están dejando de pagar. Por ejemplo, si a una persona de 65 años, que tiene una jubilación de $150.000 y es dueña de su vivienda, se le imputa un alquiler de $300.000 —dado que este es el valor promedio del arriendo en la zona donde vive— no estaría en situación de pobreza ya que se le calcularía un ingreso de $450.000”, explica Kremerman.

Pobreza del mundo del trabajo en La Araucanía alcanza el 46,1%

Las estimaciones realizadas a nivel regional por Fundación SOL, revelan que la pobreza por ingresos del trabajo y pensiones contributivas supera el 40% en tres regiones del país: Coquimbo, Ñuble y La Araucanía.

En el caso de la novena región, las cifras oficiales de pobreza por ingresos totales alcanzan un 17,2%. Sin embargo, al no considerar los subsidios de Estado, la figura del alquiler imputado y los ingresos del capital, la pobreza alcanza un 46,1%, siendo la región con el mayor nivel de pobreza en el país jackpot city online casino.

El estudio además revela la situación de vulnerabilidad económica entre las personas pertenecientes a pueblos originarios. Si bien la cifra oficial de pobreza por ingresos totales alcanza un 14,5% de esta población, si solamente se consideran los ingresos del trabajo y la pensiones contributivas, la pobreza alcanza un 38,5%, más de 10 puntos por sobre quienes no pertenecen a pueblos originarios (28,4%).

Tercera edad es el sector más vulnerable

La investigación muestra además una situación de especial fragilidad para la población de la tercera edad. Si bien las cifras oficiales sitúan la pobreza para el grupo de mayores de 60 años en un 4,5%, al no considerar las transferencias del Estado, el alquiler imputado y las ganancias asociadas a capitales, la pobreza llega a un 37,6%.

“El caso de los adultos mayores es particularmente crítico ya que la pobreza aumenta más de 8 veces. Esto devela el fracaso del sistema de pensiones contributivo que son las AFP y demuestra que es el Estado el que está sosteniendo las pensiones chilenas actuando como un parche del sistema privado para generar condiciones de subsistencia en la población”, afirma Gonzalo Durán, investigador de Fundación SOL y autor del estudio.

Línea de la pobreza y canasta alimentaria

El estudio además analizó, cuán sensible es la medición de la pobreza ante cambios en algunos parámetros, tales como la Canasta Básica de Alimentos. Por ejemplo, si se utiliza la Canasta Alimentaria de Calidad (CAC) propuesta por el Ministerio de Salud —equivalente a un aumento de un 36,1% del costo de la canasta de referencia—, la pobreza por ingresos totales llegaría a un 19,8%.

“Esto significa que, si utilizamos criterios de alimentación más exigentes para la población, 1 de cada 5 chilenos/as se encontraría en situación de pobreza. En el caso de la pobreza por ingresos del trabajo y pensiones contributivas, esta llegaría a 42,8%, lo que equivale a casi 7,6 millones de personas. Es como hablar de otro país”, explica Durán.

Documento:La pobreza del Modelo chileno (Fund SOL) Nov 2018

http://www.eldesconcierto.cl/2018/11/20/pobreza-por-ingresos-del-mundo-del-trabajo-alcanza-al-294-de-los-chilenos/

Entrevista a Evelyn Vera Aguila

Entrevista a Evelyn Vera Aguila

Dirigente Sindical, Activista y Participante Activa del Mayo Chilote

¿Que opina del Territorio, de las causas de lucha, de lo que fue la experiencia del movimiento mayo chilote?

Voy a hablar desde El territorio, para mí es bien amplio el tema, desde mi experiencia personal de lo que viví; esto empieza desde mucho más atrás, no en Mayo. Esto empieza hace 25 años en destruir nuestro territorio la industria salmonera, en esclavizar a nuestras hermanas, enfermaron a las mujeres de forma integral, yo creo que esto es tan amplio lo que acabas de preguntar que quisiera también que no se nos olvide que muchas de ellas son monoparentales, son solas en sus casas, están a cargo de dos o tres hijos, por lo tanto tenemos que pensar y empatizar con ellas porque en nuestro país no esta garantizado su rol papa y mama, todo lo contrario, en la industria salmonera se le enjuicia el embarazo, en callar los abortos que al interior de la industria por la mala cantidad de vida, la esclavitud laboral es brutal y aberrante, y voy hablar solo de mujeres, aquí hay mujeres dirigentes sindicales perseguidas, porque aquí existen libretas negras, donde no encuentran más trabajo y están enfermas de la violencia laboral y esclavitud laboral que se traslado a porvenir y a puerto natales, la Patagonia, Aysén,. No podemos centrarlos solo en nuestro territorio , aquí lo vivimos y no aprendimos absolutamente nada, no logramos encontrarnos en lo fundamental en pensar en ello y empatizar, los que trabajan en esa industria que viven en las condiciones de esclavitud mas aberrante que se pueda imaginar y en lo personal el machismo está instalado en todo ámbito, se disfraza con el trauco, que fue creado para los hombres ocultaran las violaciones a sus hijas, a sus empleadas, sus sobrinas, eso tampoco se habla, los historiadores tienen mucho que decir y se quedan callados, en sus conciencias lo deben saber, pero como son hombres no les afecta, no les toca, por lo tanto somos nosotras las que tenemos que ponerlo en la mesa a hablarlo, a debatirlo, cuesta mucho porque no les toca, por eso no se van a involucrar en esto, lo vivimos con mujeres que están en el poder, en las cámaras de diputado, comisión de educación en la comisión laboral que asistí, viven en su nube por lo tanto no les toca.

¿Que opinión tienes de la organización de mujeres, están bien enfocadas en su lucha y reivindicaciones?

Yo no soy quien para decir si están bien enfocadas,estoy educándome todos los días con mis hermanas, yo tengo una realidad y ellas tienen otra, hay que empatizar en las luchas reivindicativas. El machismo es violento en todas sus formas y creo que es muy importante para nosotras que no se nos caiga el discurso, las que estamos con la voz, las que estamos involucradas de una u otra forma .

¿Que rol debería tener la organización de izquierda y la gente crítica al sistema?

Yo invitaría a los hombres a comenzar a despatriarcalizarse , porque la información la tienen, muchos hombres tienen la información, muy cultos, muy de universidades, muy catedráticos, pero al momento de “los quiubo” (sic)les cuesta dejar sus privilegios es el día a día el que hay que desestructurar, y esa pega es exclusivamente de los hombre, nosotras la mujeres estamos haciendo la paga en evidentes peores condiciones, totalmente distinta ambas realidades, pero los hombres son los que están lentos, sobre todo los de mayor generación.

¿Que opinas de lo que fue y resultó la experiencia del mayo chilote?

Opino que va a volver a suceder mil veces más, si nosotras y nosotros no nos hacemos cargo.

¿Algunas lecciones que sacar?

Sigo sumando lecciones, aprendiendo, de no cerrarme tanto, conversar conversar con personar que son importantes en su momento, pero sacando lo que más te aporta, para mi fue una experiencia intensa, estuve 25 días durmiendo en el suelo, eso que hay que vivirlo no es lo mismo que te lo cuenten, hay que sentirlo, están destruyendo tu territorio y si tu estas calientito sin hacer nada, nada sucederá, es importante ponerse las botitas de goma, estar en la calle, mojarse el potito, esa es la única forma de construir, no existe otra.

¿Algunas mensaje para las nuevas generaciones de luchadores y luchadoras?

El mayor mensaje es la consecuencia; mi mayor argumento es lo que soy, y eso no te lo derriba nadie, de otra forma no existe otro argumento.

Muchas gracias por tus palabras Evelyn.

 


Francisco Gajardo B.