AquaChile serían los responsables: “Bodegas abandonas en Quellón están contaminando la costa marina”

AquaChile serían los responsables: “Bodegas abandonas en Quellón están contaminando la costa marina”

  • Juan Mansilla Gallardo, vocero de la Comunidad Indígena Piedra Blanca, denuncia que existen bodegas de la empresa AquaChile abandonadas en el Canal Coldita, comuna de Quellón. Los ‘container’ estarían contaminado la costa marina con el óxido que generan, lo que afecta al medio ambiente, a la comunidad indígena y los pobladores que realizan recolección artesanal de mariscos en las costas.

Desde el año 2013 que las instalaciones pertenecientes a la empresa AquaChile están ahí. “Cuando la industria dejó de producir salmones, usó el espacio como bodegas para su misma concesión” afirma el vocero de la comunidad indígena. Lo importante para la comunidad es que den una respuesta frente a las malas condiciones que se encuentran las bodegas. “No se han preocupado de restaurarlas ni de pintarlas, los ánodos de zinc de gastaron por lo tanto no tienen protección frente al oxido”, señala el werken.

Frente a esta negligencia se le envió una carta al Sub Secretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme Portilla , en la cual se detallaba la problemática. Dicho documento no tuvo respuesta por parte de la autoridad. “Le dejé hasta mi correo electrónico, por ultimo que respondiera algo…” agrega. Por parte de las demás autoridades ambientales, tampoco hubo respuesta. La única institución que los atendió fue Capitanía de Puerto de Quellón, a través de su capitán, Cristobal Bernat Armijo, con quien se reunieron y aclararon varias dudas.

“Nos dijeron que dentro de la concesión que posee la empresa Aqua Chile, ellos están autorizados (legalmente) para poder hacer ésto. Son las autoridades ambientales las que tienen que fiscalizarlos   y ver las responsabilidades que tendrían debido a las malas condiciones en las que se encuentran las bodegas”.

El sector del Canal Coldita pertenece a una ECMPO, el cual son espacios marinos delimitados, cuya administración es entregada a comunidades indígenas o asociaciones de ellas que han ejercido el uso de dicho espacio constatado por CONADI.

Declaración Pública: Sobre Salmonicultura en el extremo austral y la inversión noruega en Chile

Declaración Pública: Sobre Salmonicultura en el extremo austral y la inversión noruega en Chile

1.- Nos adherimos a la preocupación ciudadana que recorre las provincias de Chiloé, Aysen y Magallanes a la que solidariza el resto del país por el rechazo a la expansión de la salmonicultura en Magallanes y especialmente en el extremo sur de esa región (e.g. Canal Beagle). Como lo hemos hecho ver antes y lo reiteramos con motivo de la visita del Rey de Noruega, no compartimos el entusiasmo del gobierno por seguir expandiendo el crecimiento de la salmonicultura a costa de convertir a la Patagonia toda en una zona de sacrificio medioambiental sin otro objetivo (anunciado o previsto) que un beneficio económico de corto plazo que hipoteca el desarrollo del país a largo plazo.

 

2.- Respetamos al pueblo de Noruega y a sus autoridades; pero como víctimas de las secuelas de la salmonicultura en Chiloé ,conocido como Patagonia Norte, podemos decir que el paso de las empresas noruegas ha dejado una huella ambiental catastrófica en este territorio al contribuir significativamente a su contaminación por antibióticos, pesticidas, eutroficación (y eventualmente a la recurrencia e intensificación de mareas rojas y mortandades de mariscos), a escapes recurrentes de salmones al ambiente marino, a mortandades masivas de peces y su vertimiento incontrolado al mar, etc etc, que han traído consigo inconmensurables impactos socio culturales a quienes habitamos este Ecosistema Biocultural.

 

3.- La actual expansión de la salmonicultura a Magallanes y antes a Aysen obedece a la búsqueda de aguas prístinas que aún le van quedando a la Patagonia; Chiloé ha perdido su atractivo para los anteriores ya que cada vez tiene más y más zonas eutroficadas y deficientes de oxígeno, y que se hizo con la anuencia de los gobiernos anteriores. El gobierno actual a través de sus ministros y representantes institucionales incluido ministros de Medio Ambiente, Educación, Economía (Subsecretaria de Pesca y Acuicultura), y el reciente de Ciencia y Tecnología, Armada de Chile (Territorio Marítimo) simplemente ha ignorado la preocupación ciudadana y de muchas organizaciones sociales y algunas científicas y ha carecido de cualquier juicio precautorio para proteger el país de la inversión mayoritariamente extranjera en salmonicultura.

 

4.- Nos preocupa la instrumentalización del Estado de Chile en medio del silencio de diputados, senadores y alcaldes que han guardado silencio a los subsidios multimillonarios a la expansión de la mega inversión en acuicultura (incluida la mitilicultura) localizada en los territorios y aguas marinas de la Patagonia, expropiando el anterior territorio al pueblo chilote, al Williche, al de aysen, al Kaweshkar, Yagan y de Magallanes.Estos pueblos han sido lanzados a la precariedad, ya que el Estado no ha actuado con igual diligencia y recursos en subsidios para proyectar su actividad económica sobre las Aguas Interiores de la Patagonia que sienten les pertenece desde hace siglos.

 

5.- También nos preocupa la escasa información científica que posee el Estado del ecosistema marino, de su capacidad de carga para resistir la sobrecarga orgánica (fecas, alimento no consumido), antibióticos, pinturas anticorrosivas etc etc , que conlleva la salmonicultura ( y también la mitilicultura). Nada ha informado la institucionalidad del Estado sobre un estudio o conocimiento de linea base por ejemplo de la concentración de oxígeno, nitrógeno, fósforo , metales pesados etc etc como para poder vigilar los incrementos o cambios que se producirán por la acuicultura. Tampoco se conoce la capacidad bacteriana de descomposición , degradación o reutilización de los compuestos alóctonos (externos) al medio ambiente que se vertirán. Menos aun se conoce la trama y flujos tróficos naturales en las comunidades nectónica, planctónica y bentónica como para poder vigilar y pronosticar los impactos depredadores de eventuales accidentes de escape de salmones.

 

6.-Podemos advertir que la región de canales fueguinos y patagónicos es un sistema complejo y variable y apenas conocido por el Estado de Chile como para avalar un experimento de esta naturaleza, cual es la introducción de una especie exótica como el salmón (e.g. visón, castor) sin un estudio de linea base y sin las medidas precautorias para escapes masivos .

 

7.- Mas aun es especialmente riesgoso para el país introducir y expandir la acuicultura en el Canal Beagle que tiene profundidades muy bajas (ca. 30-40 m) en toda su extensión, ya que los impactos de jaulas suspendidas y sus contaminantes alcanzaran casi de inmediato al fondo. Por lo demás la región magallánica y patagónica es muy compleja en su topografía submarina con abismos de centenares de metros y bajos de algunas decenas de metros, que restringen la circulación de sus aguas subsuperficiales semiestancadas, formándose cuencas muy diferenciadas. De tal modo que cualquier vertimiento ( materia orgánica, antibióticos, metales pesados etc) puede producir acumulación en algunas áreas y dispersión a cuencas vecinas en otras, lo cual no es evidente a simple vista superficial y es difícil de predecir sin estudios.Mas aun, las bajas temperaturas del agua en esa región retardará la degradación bacteriana de los deshechos de la acuicultura. Todo esto debe ser estudiado en profundidad antes de comprometer al país en esta carrera de crecimiento económico miope de la mano de la salmonicultura, que se sostiene solo en la ambición de inversionistas que esperan retornos de corto plazo sin importarles el desastre medioambiental que le hereden a las generaciones futuras de nuestra gente de la Patagonia.

 

8.- Llamamos a las autoridades de gobierno y también a los inversionistas y realeza de Noruega y a su pueblo y a sus organizaciones ambientalistas a actuar con empatía con el destino de nuestro país, con precaución en torno al ambiente, y a promover el diálogo con la ciudadanía de Chile, de preferencia con las etnias Yagan y Kaweshkar en esa región, sin dejar de lado las miles de familias originarias de la Patagonia que deseamos proyectar nuestras vidas con igual protección que lo hace el pueblo noruego en su país.

 

Asociacion para la Defensa del Ambiente y la Cultura de Chiloé

(ADAC CHILOE)

30 de Marzo 2019

Caguach dice no a la industria, el territorio ancestral no se tranza, no se vende

Caguach dice no a la industria, el territorio ancestral no se tranza, no se vende

Por Desna Mansilla Alcarruz

El viernes 9 de noviembre marca el levantamiento de la gente en territorios del archipiélago de Chiloé al rechazar la instalación de la empresa Trusal en los mares de la isla de Caguach, el proyecto consistía en más de 20 hectáreas marítimas entregadas a esta empresa para la producción de choritos.

Caguach es históricamente un lugar ancestral sagrado en donde hace más de 200 años se celebra la fiesta religiosa del Nazareno que reúne a 5 pueblos bajo la tradiciones que representan la fe y devoción de la gente y visitantes.

Cuando salió a la luz la amenaza que corría el santuario, inmediatamente se sintió el descontento de fieles y defensores de la naturaleza, pero en especial de las organizaciones de las islas y de comunidades de pueblos ancestrales, en Caguach se organizaron reuniones en las cuales participaron vecinas y vecinos, centro de padres de la escuela, las comunidades indígenas “Las Dalias” y “Piedra Funda”, sindicatos, junta de vecinos y representantes de la iglesia, entre ellos el cura de la isla, Arturo Mansilla quien mantuvo unida a la gente para impedir dicho proyecto.

Todas las organizaciones acudieron de manera autónoma, desde la indignación, empoderando a sus vecinos, dejando ver el poco peso y apoyo de parte de autoridades. Washington Ulloa Alcalde de la comuna de Quinchao, solo pudo defenderse de la presión que ejercieron los vecinos y vecinas al darse cuenta de que él habría mantenido contacto con ejecutivos de Trusal informándoles del día de la reunión, quedando en jaque solo pudo comprometerse, con vagas palabras, a apoyar a la gente de las islas y no al empresariado.

Trusal y su intento de diálogo

Después de la reunión realizada entre dirigentes, vecinos y gente de otras islas se determinó el rechazo a cualquier propuesta realizada por los ejecutivos de la empresa, sin siquiera tener la posibilidad de dialogar, la respuesta y convicción estaban claras, el Nazareno y la naturaleza no se vendían, después de varios intentos de explicar a los vecinos que no tomarían la concesión, estos no los dejarían salir sin antes firmar y comprometerse a no volver nunca más a amenazar el maritorio de Chiloé.

 

Industria acuícola en Chiloé contra el Nazareno de Caguach: La religiosidad del archipiélago frente a la millonaria industria exportadora

Industria acuícola en Chiloé contra el Nazareno de Caguach: La religiosidad del archipiélago frente a la millonaria industria exportadora

La empresa de cultivo de salmones y choritos Trusal, está solicitando una concesión para cultivo industrial justo en el lugar donde atracan las lanchas que llegan al histórico encuentro de religiosidad popular en la isla Caguach. La isla ya está rodeada por dos concesiones salmoneras de Marine Harvest y dos de un particular.

Publicado en Radio Del Mar

Que la actual expansión de la industria exportadora de salmónidos no respeta el medio ambiente y la salud pública, no es una novedad. Pero que lo haga ocupando una histórica área costera de la religiosidad del pueblo chilote, sí lo es. Así lo demuestra la próxima entrega de una concesión a la empresa salmonera Trusal de aproximadamente 20 hectáreas para cultivo de choritos , la que se ubicaría en la costa suroeste de la isla Caguach, comuna de Quinchao, archipiélago de Chiloé.

Cómo actualmente existe una moratoria temporal lograda por la presión ciudadana y de las comunidades organizadas, la que ha detenido por un tiempo la destructiva expansión territorial de la industria salmonera en la región de Los Lagos, la empresa salmonera Trusal, está en espera que finalice el trámite administrativo que le permitirá acceder con sus líneas de cultivo, al área costera donde históricamente fondean cada 30 de Agosto las embarcaciones que traen a los miles de devotos del Nazareno de Caguach.

Comunidad Chilota en defensa del Nazareno

Esta festividad que se celebra de manera devota hace 230 años, se ve amenazada por el irrespetuoso accionar de la empresa Trusal, y del actuar de la Subsecretaría de Pesca (Subpesca), que tramita esta solicitud (número de pertenencia 205103198), sin haber realizado consultas ciudadanas y consulta indígena.

Frente a esta abusiva situación, la comunidad organizada de Caguach va a solicitar al Estado de Chile un Espacio Marino Costero de Pueblos Originario (EMCPO) al alero de la Ley Lafkenche, con el fin de proteger sus sitios religiosos ancestrales, el medio ambiente y sus derechos comunitarios.

Salmoneras invaden lo más sagrado de Chiloé: Su territorio y la Fé en el Nazareno

“Mas alla de ser o no ser católico, se debe tener respeto por nuestras tradiciones identitarias y la religiosidad que nos define como pueblo Chilote. Esto es otra evidencia del trato colonialista de los funcionarios estatales, y una falta de respeto de los salmoneros ante lo sagrado de nuestros sitios y festividades populares”, señaló Alvaro Montaña de la Agrupación defendamos Chiloé.

Agregó que “el Nazareno de Caguach es una tradición que se celebra con fervor por el pueblo chilote hace 230 años. Ese lugar donde se pretende otorgar una concesión para cultivo de choritos  es parte del Santuario del Nazareno, donde se fondean las embarcaciones”.

Este es otro caso falta de respeto y de amenaza a los sitios de fervor religioso popular de parte de los monocultivos industriales de choritos de esta empresa salmonera. Esta mega industria destinada en un 98% de la producción a la exportación, constituye un verdadero enclave productivista de tipo colonial en el archipiélago chilote.