Asamblea Provincial Medioambiental se realizará este domingo 23 en Mocopulli

Asamblea Provincial Medioambiental se realizará este domingo 23 en Mocopulli

 

Con el objetivo de unir fuerzas para enfrentar la compleja crisis ambiental que azota al Archipiélago de Chiloé, se realizará la “Asamblea Provincial: por la Basura, los Vertederos el Medioambiente y el Reciclaje”, primera instancia de discusión organizada por el comité medioambiental Chiloé Sin Basura que se llevará a acabo el día domingo 23 de febrero, en la Escuela Mallinlemu de Mocopulli , comuna de Dalcahue.

 


 

El evento está convocado para el día domingo 23 de febrero, en la Escuela Mallinlemu de Mocopulli , comuna de Dalcahue, (cerca de la entrada al aeródromo), de las 14 a las 17 horas. La cita es abierta a la comunidad y a todos aquellos que quieran exponer y aportar en buscar soluciones sobre la problemática.

Diego Barahona, director del comité Chiloé Sin Basura, explicó que por medio de éstas instancias buscan formar una mesa de trabajo provincial con los dirigentes locales que se encuentran liderando estos conflictos, organizaciones para la conservación de la naturaleza, organizaciones de la sociedad civil, actores privados, y actores del estado.

 

 

Chiloé sin basura

Chiloé sin basura es una organización de defensa medioambiental por la lucha contra los vertederos clandestinos, cuya misión es “trabajar en soluciones integrales a escala provincial al gravísimo problema que enfrenta Chiloé en torno a los residuos, apuntando a transformaciones desde su revalorización y concientización en las personas”, señaló el activista local en conversación con la Re Vuelta.

Publicado por Chiloé sin basura en Martes, 4 de febrero de 2020

 

 

 

Comunidades de Puntra organizadas: El dolor de cabeza del Municipio de Ancud

Comunidades de Puntra organizadas: El dolor de cabeza del Municipio de Ancud

Las y los vecinos de Puntra y Chepu, sindicatos territoriales y vecinales del sector, comités ambientales, comunidades indígenas, investigadores y actores de la sociedad civil en general, han tenido una semana de lucha y resistencia en contra de las ambiguas e inútiles decisiones técnicas y políticas que se han ido pinponeando entre el Municipio de Ancud, las Seremis de Salud y Medio Ambiente; en medio de unas semanas marcada por la paralización del ingreso de los camiones recolectores de basura de la Comuna de Ancud, hacia el vertedero “transitorio” e ilegal en el sector Puntra el Roble, comuna de Ancud.

La prensa local uso discursos del terror para instalar el miedo en la población. Mientras que la Seremi Salud de la región de los Lagos, Scarlett Molt, entrega resoluciones a goteo, con fechas que van dando soluciones parches  a favor del empresariado, aumentando un conflicto que cala en lo más profundo del archipiélago de Chiloé.

Una semana marcada de acciones, que ha llevado el tema -nuevamente- hasta las altas esferas políticas. Evidenciando una situación de la cual nadie -hasta el momento- se ha querido hacer cargo. En ese contexto, el verdadero motor de la escalada del conflicto– que ya tiene años de desarrollo- con acciones provenientes de cualquiera de las partes involucradas, no se encuentra en la lucha de la comunidades, sino en la condiciones de aislamiento y vulneración a la que ha sido empujada expresamente por la propia autoridad, dejando un legado de fragmentación social y comunitaria en el territorio de Ancud y de Chiloé en general.


 

Resistencia pacífica de los vecinos de Puntra frente a la inminente llegada de los camiones recolectores de residuos de Ancud

 

Semana de incertidumbre: Resistencia y paralización

El día lunes 10 de enero se venció el plazo de la resolución extendida por la Seremi de Salud, para la etapa 1 del proyecto tras un mes de autorización, por lo que las comunidades afectadas se reunieron a partir de ese día a las 8 am, para esperar la visita de la Seremi de Salud, la cual llegó a las 9 am. La comunidad accedió a que los camiones pasaran a depositar la basura, ya que aún cumplían con el permiso oficial. Luego de eso se realizó la fiscalización del vertedero en cuestión, a la cual no pudieron ingresar las y los vecinos y comunidades afectadas, por orden del Municipio de Ancud.

Debido a esa negativa,  los comuneros tuvieron que esperar a que los fiscalizadores terminaran el proceso, el cual estaba centrado en aspectos técnicos del cumplimiento del decreto 189. Al salir, los entes gubernamentales comentaron a la comunidad que veían todo “mas menos en orden”, sin embargo no podían entregar más antecedentes ya que tenían que redactar un informe que de cuenta de la visita, el cual iba ser entregado directo al Municipio de Ancud.

Al día siguiente, el martes 11 durante la tarde, le avisan a la comunidad que se había extendido una resolución autorizando el deposito de basura por 1 mes. Ese día  no llegaron los camiones al lugar, hasta el día siguiente (miércoles 12)  cuando los propios camiones de basura fueron quienes les llevaron el documentos hasta la comunidad, que seguía manifestándose. Ellos la tomaron y le dijeron que la iban a estudiar, antes de darle el paso.

Resolución Exenta que autoriza disposición de residuos en vertedero ilegal Puntra el Roble

 

En dicho documento, comenta la dirigenta Karla Diedrichs, que efectivamente se extiende la operatividad del vertedero hasta el 25 de febrero, “sin embargo un punto del documento hace referencia a la etapa dos, la cual dejó varios cabos sueltos”.

“Se trata de que técnicamente no estaría cubierta (ni sellada) toda la superficie del vertedero, lo que provocaría la contaminación del suelo, producto de los materiales contaminantes que se escurren con la basura (percolados y lixiviados) “, explicó la Karla.

 El vertedero en cuestión, opera fuera del marco de la ley, y está en una “zona de influencia del Santuario de la Naturaleza de los Humedales de Chepu”

 

Por ende, explica la joven vecina, que se pidió la llegada del municipio para que aclarara el tema. Asistió hasta el lugar el encargado de Medio Ambiente, Alfredo Caro, quien tras su falta de respuestas concretas terminó generando más malestar en la comunidad. “Para variar no nos dijo nada, la gente se alteró por por su discurso poco profesional” añadió Diedrichs.  Caro terminó emplazando a la Seremi de Salud, como la única que podría explicar esa situación.

De ese momento la comunidad negó el ingreso a los camiones. Al día siguiente -jueves 13- la comunidad se encontró con la sorpresa de que el puente, que permite el acceso al sector donde se encuentra el vertedero estaba cortado, lo que generó que la Seremi de Salud indicará la prohibición de ingreso de camiones al sector, y por ende  el Municipio de Ancud suspendiera el retiro de basura durante esos días.

Sin embargo, al día siguiente –Viernes 14- el departamento de Vialidad hizo arreglos en el puente. Lo que generó que la Seremi de Salud emanara otra resolución permitiendo elingreso extraordinario de camiones de basura para los días sábado 15, domingo 16 y lunes 17 de febrero el ingreso de 5 camiones al día, de manera transitoria, para que puedan depositar la basura en el sitio indicado.

 

“Haciéndose la Vistima”:  Municipio de Ancud, prensa tradicional y la campaña del terror

El municipio de Ancud ha demostrado un mal manejo político y técnico con la problemática de la basura. Los vecinos acusan un abandono por parte de la autoridades, además de actitudes déspotas hacia los vecinos por parte del departamento de Medio Ambiente, específicamente por Alfredo Caro.

Durante la semana, el municipio acusó en la prensa local, de “haber recibido piedrazos y ataques a los camiones” por lo que tendrían que haber trabajado escoltados por carabineros para resguardar la integridad física de los chóferes. Argumento el cual fue desestimado por las y los pobladores quienes afirmaron que en todo momento se han encontrado con una actitud pacifica, además, de estar siendo observados y vigilados por carabineros. Acusan a una victimización del Municipio con la intención de generar caos en la población de Ancud.

 

                      Vecinas y vecinos critican la “invisibilización”por parte de la prensa tradicional.

 

A su vez,  el día de hoy (17 de febrero) el medio local La estrella de Chiloé, tituló una nota en la cual da por seguro que los camiones de la basura habrían sufrido “Un atentado a sus máquinas”, sin si quiera corroborar el hecho por medio de un tribunal, y tomando partido desde la vereda del municipio. Cabe preguntarse: ¿Será un montaje por parte de la empresa?, ¿porqué el medio local no contrastó la información con los vecinos y sólo mostró la visión de una parte delos involucrados en el problema?, ¿tendrán intereses de por medio?…

Frente a éstas publicaciones, distintos actores sociales han quedado de acuerdo en que el Municipio de Ancud se ha victimizado con los hechos ocurridos en Puntra, al igual que con la anterior resolución (situación ocurrida entre a fines de diciembre de 2019). “Ésta no solo es una estrategia para amedrentar y justificar lo que es injustificable, sino también para hacer un copamiento de los medios de prensa y con el objetivo de criminalizar la defensa de Puntra”, aseguraron los activistas.

 

Oficiando la realidad: Presión hacia Santiago

Esta semana el Comité de Defensa Medioambiental Chiloé Sin Basura, dirigido por Diego Barahona viajó a Santiago en representación de la Unidad Vecinal Número 33 de Puntra Estación, Unidad Vecinal Chepu, Junta de Vecinos Taiquemó, Centro de Estudio y Conservación del Patrimonio Natural (Cecpan), Comité de Agua Potable Rural Chaquhual-Taiquemó, Parque Ahuenco, Comunidad Indígena Coipomó, Sindicato de Dunas de Aulén y Sindicato de Pescadoes Mar Adentro de Chepu.

Dichas entidades emanaron un carta respecto a la problemática de los vertederos en Chiloé, específicamente en el sector de Puntra el Roble, a distintas autoridades gubernamentales: Desde Ministro de Salud, Jaime Mañalich. Ministro de Economía Fomento y Turismo, Lucas Palacios. Director Nacional de Indap, Carlos Recondo Lavanderos. Director General de Aguas, Oscar Cristi, y el Vicepresidente del Consejo de Corfo, Pablo Terrazas Lagos.

A todos los personeros mencionados anteriormente, se les hizo llegar por separado un oficio en el cual se informa sobre “la actual situación de los vertederos que se está destapando en la Isla de Chiloé. En Particular el vertedero de Puntra El Roble”, con el objetivo de solicitar el pronunciamiento y apoyo ante las autoridades de la Región de los Lagos, debido a que éstas prácticas irresponsables atentan contra la misión del Ministerio de Economía.

Este mismo documento fue emanada para: Ministro de Salud, Jaime Mañalich. Ministro de Economía Fomento y Turismo, Lucas Palacios. Director Nacional de Indap, Carlos Recondo Lavanderos. Director General de Aguas, Oscar Cristi, y el Vicepresidente del Consejo de Corfo, Pablo Terrazas Lagos.

 

 

 

A su vez, las organizaciones solicitaron al Municipio de Ancud los permisos que tendría que haber entregado la autoridad Sanitaria Ambiental, para autorizar el curso del vertedero, a lo que la Municipalidad “se negó rotundamente”, sentenció Diego Barahona.

 

El Alcalde de Ancud, Carlos Gómez no ha podido salir del problema que lo tiene con “la basura hasta el cuello”. Todas las comunidades en donde pretende instalar “provisoria y improvisadamente” los vertederos, en su contra.

Alfredo Caro, Encargado del departamento de Medioambiente del Municipio, no ha tenido la capacidad técnica para entregar respuestas frente a las incertidumbres de las comunidades.

 

Responsables políticos  pueden haber varios. El silencio de muchos dice más que los pobres discursos oficiales. El problema de la basura no es algo de ahora, si no que es bola de nieve que ha ido creciendo de manera exponencial. Independiente de sus reales responsables, son consecuencia y no causa de la criminalización que -la autoridades locales y regionales; y los medios tradicionales hacen de los grupos sociales que están defendiendo sus derechos. 

En ese contexto, el verdadero motor de la escalada del conflicto- que ya tiene años de desarrollo- con acciones provenientes de cualquiera de las partes involucradas, no se encuentra en la lucha de la comunidades, sino en la condiciones de aislamiento y vulneración a la que ha sido empujada expresamente por la propia autoridad, dejando un legado de fragmentación social y comunitaria en el territorio de Ancud y de Chiloé en general.

Con gran presencia de la comunidad: Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia visitó vertedero ilegal de Dicham

Con gran presencia de la comunidad: Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia visitó vertedero ilegal de Dicham

 

El viernes 7 de febrero, los vecinos de Dicham recibieron la visita del Tercer tribunal Ambiental de Valdivia, reunión en la cual, 3 magistrados viajaron para constatar en terreno el conflicto que aqueja  a las y los vecinos que demandan que prime el sentido común, para dar respuesta al cierre del vertedero que tienen instalado en medio de su localidad. La visita de los jueces se enmarca en un proceso judicial en el cual se encuentran las partes, puesto que la comunidad demandó a al empresa dueña del vertedero por medio  del Municipio de Chonchi. Dicha acción legal, se encuentra actualmente en etapa de “conciliación” que es donde el Tribunal Valdiviano tendrá que proponer algún tipo de mediación.

Los 3 juristas viajaron hasta ‘la ciudad de los tres pisos‘ para una inspeccionar de manera ocular –in situ- la problemática vecinal. ” Vinieron a ver cómo es nuestra realidad, en dónde está ubicado el vertedero, para así contrastar estos hechos con la demanda que interpusimos por medio del Municipio. En concreto, el trabajo de los jueces pasó por generar un muestreo de aguas, observación aérea con drones y obtener las impresiones del malestar vecinal” relató Patricio Reyes, (55) werken de la comunidad Huilliche Caumín de Dicham, de la comuna de Chonchi.

 

“La Provincia de Chiloé genera aproximadamente 68.980 toneladas de residuos domésticos al año, unas 189 toneladas por día”.   Fuente: Asamblea Territorial de Chonchi.

 

La autoridad ancestral de la comunidad aseguró que quedaron conformes por el apoyo mostrado ,no sólo por los vecinos, si no que por otras comunidades y movimientos ambientales del Archipiélago de Chiloé. “Creo que es positivo para nosotros, ya que ellos (los jueces) pudieron constatar con sus propios ojos el sitio en donde está ubicado el basural, la cantidad de vecinos que vivimos al rededor y el descontento generalizado por ésta cuestionada obra.

 

“La industría de la Basura en Chiloé es un negocio que genera 40 millones de pesos al día en ganancias”.                                                                                             Fuente: Asamblea Territorial de Chonchi

 

“El vertedero invadió, contaminó y perturbó nuestro buen vivir”

El vertedero de residuos industriales de Dicham se encuentra cerrado “transitoramente” desde abril del 2019, por un incumplimiento a la normativa de emisiones ambientales, la cual ha transgredió 42 medidas por la empresa .El depósito en cuestión, posee una parte que es legal ( que son alrededor de 3 hectáreas), sin embargo, “lo ilegal radica en 4 hectareas más que usaron de un terreno fiscal para uso ilegal de éste vertedero”, asegura el vocero ancestral.

“Este vertedero ha sido motivo de conflictos y divisiones dentro de la comunidad”, aseguró el Líder Ancestral y werken de la comunidad.

 

La contaminación del sector no sólo queda ahí. Actualmente el vertedero Industrial se encuentra ubicado en una cabecera de una cuenca de agua, contaminada por líquidos lixiviados, que según estudios de impacto ambiental podrían afectar aproximadamente 20 kilómetros de ríos, los cuales desembocan en el Lago Huillinco, contaminando el mayor afluente de agua del Archipiélago de Chiloé.

“El vertedero  ha invadido severamente nuestro territorio, 24 horas al día generando ruido y movimientos de grandes camiones. Para que hablar del olor” agregó  el werken y lider vecinal.

Todo ésta situación interrumpiendo la tranquilidad, la calidad de vida y la salud mental de los vecinos de un sector “tranquilo” y alejado de la ciudad,que por éstos momentos, y al igual que muchas otras comunas de Chiloé, ven como las autoridades locales son cómplices con su silencio y poca voluntad, del genocidio ambiental que está haciendo sangrar el corazón de la ñuke mapu.

La lucha continua: Vecinos de Puntra y Chepu se organizan para erradicar el vertedero ilegal

La lucha continua: Vecinos de Puntra y Chepu se organizan para erradicar el vertedero ilegal

Más de 50 vecinas, dirigentes, científicos, y activistas medioambientales acudieron el miércoles 5 de febrero a la reunión realizada en el Sindicato de Pescadores de Chepu, instancia a la cual acudió también el Seremi de Medio Ambiente de Los Lagos, Klaus Kossiel. La cita  dio paso para exponer las ideas de vecinas, dirigentes sociales y territoriales de Chepu y Puntra, representantes del Centro de Estudio y Conservación del Patrimonio Natural (Cecpan) y los investigadores investigadores de la Consultora Científica PJSchmid.  La reunión fue organizada por el Comité Ambiental Chiloé Sin Basura, con el objetivo de “unir a los actores”, tanto afectados como interesados en buscar una solución a la grave problemática ambiental y de salud.


 

Escuela de Puntra, sector Puntra Estación.

 

Desde el 11 de enero del 2020 las comunidades de Puntra y Chepu se han visto afectadas tras la decisión que adoptó el Consejo Municipal de Ancud, al aprobar en Diciembre de 2019 la instalación del relleno Sanitario “provisorio” de la comuna de Ancud, por 5 años en el sector de Puntra el Roble.

 

Las vecinas, que han intentado detener el frenesí de camiones de basura, custodiados por las fuerzas especiales de Carabineros, se han visto hostigados y amenazados por la presencia de la fuerza pública. Han sido testigos y protagonistas de esta novela de la Basura de Ancud, la cual ha presentado un desenlace marcado por la “inoperancia, poca celeridad y complicidad” de las autoridades locales y regionales, quienes hacen “oídos sordos” a las demandas de los actores afectados que exigen que se cumpla con la legalidad del proceso y que no se continúe contaminando el sector y su área de influencia: la Cuenca de los humedales de Chepu, declarado por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, como “Santuario de la Naturaleza”, en diciembre del 2019.

 

              Manifestación de los vecinos del sector de Punta, quienes estuvieron 10 días “aguantando” a las FFEE

 

¿Cómo se explica que se vea directamente amenazado un lugar con un tan alto nivel de importancia ecológica?. Algunos vecinos postulan que “hay negocios de por medio”, y que existe una “mafia de la basura” que estaría ligado a las mismas autoridades locales. Pese a todos, los vecinos continúan dando la pelea para frenar este nuevo “atentado ambiental” que afecta al Archipiélago de Chiloé.

 

 

Reunión y discusión local en Chepu

Más de 50 vecinas, dirigentes, científicos, y activistas medioambientales acudieron el miércoles 5 de febrero a la reunión realizada en el Sindicato de Pescadores de Chepu, instancia a la cual acudió también el Seremi de Medio Ambiente de Los Lagos, Klaus Kossiel. La cita  dio paso para exponer las ideas de vecinas, dirigentes sociales y territoriales de Chepu y Puntra, representantes del Centro de Estudio y Conservación del Patrimonio Natural (Cecpan) y los investigadores investigadores de la Consultora Científica PJSchmid.  La reunión fue organizada por el Comité Ambiental Chiloé Sin Basura, con el objetivo de “unir a los actores”, tanto afectados como interesados en buscar una solución a la grave problemática ambiental y de salud.

 

 

Diego Barahona, director de Chiloé Sin Basura

 

Luego de los argumentos de los vecinos, fue el turno del  Seremi, quien tomó la palabra para abordar algunos temas. Klaus quien acudió sólo a “escuchar a los vecinos”, comenzó a ser interpelado por los moradores, esbozó algunos argumentos disculpándose en varias ocasiones, justificando que no manejaba los temas de manera técnica, por lo cual no podía entregar información certera. Dicho discurso, ocasionó la molestia de varios vecinos, quienes exigían un mayor nivel de compromiso y conexión con la problemática por parte del representante del Ministerio en la Región.

 

 

¿Y qué opinaron los actores sociales?

Olga Leiva Rodriguez, vecina de Chepu, comentó que no se explica cómo habiendo celebrado el 20 de diciembre la designación del Santuario de la Naturaleza, a los días después comience a funcionar un vertedero sin Resolución Sanitaria. Relata que aunque ella no viva todo el año en el sector, solidariza con sus vecinos, quienes este vertedero les afecta en su actividad económica y su salud. Además, se siente muy molesta con las autoridades, las cuales “no se hacen cargo del tremendo problema que están generando, ni tampoco entregan respuestas claras, ni los Seremis, ni la Superintendencia, ni el Alcalde de Ancud, quienes generan un claro abuso de poder hacia las comunidades”, añade.

 

En tanto, Mirella Giripani Álvarez, vecina de Puntra, comenta que ella habita junto con sus dos padres en la entrada del cruce de Puntra donde todos los días pasan los camiones de la basura, lo que “perturba la salud mental de  los adultos mayores, que de un momento para otro, sin previa consulta y aviso, ven su día a día interrumpido por éstas tremendas máquinas”. Además señala que los camiones dejan “la estela” del olor y en su paso, también botan líquidos que contaminan el camino, y por ende los suelos que tanto Mirella como muchas más vecinos han usado históricamente para cultivar la tierra.

 

Adino Melato, ciudadano Italiano, residente del sector de Puntra, cuenta que él junto con su señora tienen un proyecto de agricultura orgánica “Luna Puntra”. El vecino fue enfático en criticar la venida del seremi ” veo una situaciòn que con ésta visita no va a resolver nada como autoridad, ya que al parecer no tiene mucho poder de decisión. No obstante, resalta que la cita generó una buena reunión entre los vecinos, lo que les da fuerza para seguir impulsado la lucha.

Para frenar la molestia de las comunidades, el Seremi se comprometió a gestionar futuras reuniones con actores políticos locales, para buscar algún avance al tema.

 

 

Desde la vereda científica

Desde el ámbito de las investigaciones, la Dra. Jenny M. Schmid-Araya, CEO de la Consultora Científica PJSchmid, dictó una charla, muy valorada por todos los asistentes, en la cual buscó tratar de explicarle al Seremi de medio Ambiente sobre la Biodiverdidad: de qué se trata, cuáles son los peligros que incluye un vertedero de éste tipo.

 

“Los datos presentados, fueron muy simples porque están basados en datos reales, de organismos muy pequeños que se estudiaron en otro lugar por primera vez en Chiloé, pues no hay nada publicado, sobe lo que vive en los ríos, humedales y arroyos de Chiloé. A su vez, se le explicó cuántas especies hemos encontrado, cuántas nuevas especies para la ciencia se pueden encontrar”.

 

La Dra. comenta que el lugar estudiado fue una proporción muy pequeña del río Huicha, ( y en un sólo mes) arrojó como resultado más de 400 especies y ésto si se extrapola para la cuenca del río Chepu, sería mucho más. Toda la diversidad del sector se va a ver afectada por el Vertedero de Puntra el Roble debido a su área de influencia, el Santuario, el turismo y la economía Local.

 

Andrés Lagarrigue, es Director de Programas de Cecpan. El Magíster en Desarrollo Rural, acuñó que para él lo más importante de sacar en limpio de la reunión, “es que se ha visto una comunidad bien organizada y bien informada para hacer defensa de su territorio frente a éste vertedero ilegal”, Respecto del Seremi, le pareció valioso que haya aclarado una confusa situación de una nota de prensa, en donde según el Seremi “fue sacado de contexto”. Además añadió que le parece importante que Klaus se haya manifestado no estar de acuerdo con la gestión que ha hecho el Municipio de Ancud

 

Andrés afirmó que seguirán al servicio delas inquietudes de la comunidad de Puntra y Chepu “en nuestro rol en el Santuario de la Naturaleza, Humedales de la Cuenca del río Chepu apoyar en la elaboración del plan de gestión respecto al abordaje de ésta amenaza”, finalizó.

 

 

Organizaciones de Chiloé participan del encuentro regional de Alianza Basura Cero Chile

Organizaciones de Chiloé participan del encuentro regional de Alianza Basura Cero Chile

El sábado 01 de febrero organizaciones sociales de Chiloé participaron del primer encuentro regional de la Alianza Basura Cero Chile. La actividad reunió a organizaciones de Dalcahue, Castro, Chonchi, Hornopiren, Puerto Montt, Puerto Varas y Osorno en el sector de Quillaipe, en la comuna de Puerto Montt y buscaba abordar el problema de los residuos a nivel nacional y territorial.


 

En el sector de Quillaipe, comuna de Puerto Montt, en el Bioparque Austral, kilómetro 21 de la Carretera Austral, se realizó la jornada a la que concurrieron organizaciones de toda la región, la actividad  estuvo marcada en un primer momento por la presentación de la iniciativa de la Alianza Basura Cero a nivel nacional con una exposición de la experiencia acumulada desde el 2014, en palabras de Eduardo Giesen del Colectivo Viento Sur y Alejandra Parra de la Red de acción por los Derechos Ambientales (RADA).

 

Alianza Basura Cero Chile nace el 2014. La iniciativa reúne a 15 organizaciones e instituciones del país quienes intentan proponer una alternativa a la forma en que se ha venido desarrollando el manejo de residuos en Chile y construir mejores ciudades, más justas y sustentables en diferentes niveles y ámbitos territoriales, sociales y políticos.

 

Marcela Ramos, de la organización Chiloé tá Privao nos explica sobre la importancia de la jornada en el marco de la crisis sanitaria y ambiental que vive Chiloé con respecto a los residuos “Considero que esta jornada de trabajo ha sido muy provechosa, en la incorporación de conceptos y creación de redes de trabajo frente a un tema que en estos días es vital, que es la defensa y recuperación de nuestro medioambiente. Durante décadas las industrias instaladas en Chiloé y apoyadas por los políticos de turno, han utilizado nuestro archipiélago como vertedero. Es cosa de ver las playas y recorrer los campos para encontrar los residuos que van dejando una vez que ya no les sirven y el millonario negocio de los riles. Aunque el encuentro iba más enfocado a cómo disminuir la basura que producimos desde nuestras casas, vemos cómo todo está relacionado y que la principal tarea es la educación y la sensibilización, además de hacernos responsables de nuestros hábitos de consumo y del modelo económico que nos damos como territorio.”

 

La segunda parte de la jornada fue para trabajar en torno a las problemáticas locales y desarrollo de un análisis del estado actual a diferentes escalas de los residuos para proyectar soluciones, generación de redes de trabajo y colaboración.

 

Sobre la situación actual que vive el archipiélago Daniela Gumucio, parte de la Agrupación Socio Cultural Aitué de Huillinco nos señala “Chiloé tiene un contexto particular con respecto al problema de la basura, dado que nos encontramos en Alerta Sanitaria desde el año pasado y se ha extendido hasta mediados de este año, tenemos esta problemática principalmente porque los vertederos en Chiloé están todos ilegales. Creemos que es  imperativo que a nivel domiciliario cambiemos nuestras costumbres, nuestras formas de generar residuos y también hacer un llamado a la institucionalidad y al mundo empresarial a mejorar sus prácticas”

 

Además, sobre las experiencias que se han desarrollado para generar una alternativa desde la sociedad civil, Daniela explica: “el tema de la basura es un tema que hemos venido trabajando desde hace tiempo con distintas actividades, limpiezas de playa, hoy tenemos un punto limpio en Huillinco el cual hemos gestionado y administramos, hemos hecho varias iniciativas centradas en la educación y la generación de conciencia en la comunidad local,” También se refirió a su asistencia al “Encuentro de Organizaciones  de Chiloé por el medio ambiente y la conservación” realizado este reciente domingo 2 de Febrero en el sindicato de pescadores de Chepu,“En el encuentro participaron diversas organizaciones que están visualizando la problemática de la basura y los vertederos como una amenaza no sólo a la salud humana, sino que a toda forma de vida, incluso afectando cauces de agua dulce en un territorio en dónde el recurso hídrico es limitado; en este sentido, entender que el problema no sólo afecta directamente a la comunidad en donde se ubica el vertedero (como Dicham, Mocupulli o Hueldén), pues la afectación es a todo un sistema biodiverso, complejo y muy sensible a los cambios en sus condiciones naturales de vida, por lo que es un problema que se debe analizar de manera integral, considerando que se desarrolla a escala global y que ha llegado para quedarse, por lo que se deben tomar medidas que nos lleven a una solución real y a largo plazo”