Crisis por la basura: Vecinos de los sectores de Mocopulli, Puacura y Punahuel se reúnen tras la reapertura de dos vertederos industriales en el sector

Crisis por la basura: Vecinos de los sectores de Mocopulli, Puacura y Punahuel se reúnen tras la reapertura de dos vertederos industriales en el sector

El pasado 1 de mayo se reunieron vecinos y vecinas de los sectores de Mocopulli, Punahuel y Puacura en la Junta de Vecinos de Mocopulli, durante la asamblea se discutió sobre la dura realidad que afecta a los vecinos del sector tras la reactivación de los vertederos industriales Aconser Punahuel y Resiter, ambos ubicados en el sector de Punahuel.

 

La jornada estuvo marcada por la presencia de dirigentes sociales y vecinos del sector, desde el centro de Padres y Apoderados de la Escuela Mallinlemu hasta la presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales de Dalcahue, Mirna Hernández, pasando por los concejales de Dalcahue, Marcos Pérez, Luis Loaiza y José Muñoz.

 

En la jornada se explicó el problema que afecta al sector y que han transformado a la localidad en una zona de sacrificio en palabras de Roberto Solís, vecinos y dirigentes sociales del sector dan cuenta de un problema que han vivido durante años y que deja a la vista como el sector  se ha transformado en espacio abierto para la instalación de empresas y vertederos generando condiciones de vida desfavorables e insalubres

 

También dieron cuenta de lo ocurrido el último mes, tras la reapertura de los vertederos industriales de Aconser y Resiter, esto se da en consecuencia del cierre del vertedero industrial de Dicham. El vertedero en ese momento recibía basura industrial  de forma transitoria y la basura domiciliaria de la comuna de Ancud por el cierre del vertedero de la misma ciudad por incumpliendo de normas legales, sanitarias y ambientales, algunas declaraciones de los vecinos, “no solo estamos recibiendo la basura industrial que ya nos afectaba, ahora recibimos la basura de la comuna de Ancud, y además los desechos de las empresas que estaba recibiendo el vertedero industrial de Dicham”.

 

Con estos antecedentes, vecinos y vecinas del sector llaman a manifestar su descontento con la situación que viven, invitando a expresar su malestar con banderas negras en el sector y haciendo un llamado a la comunidad dalcahuina y castreña a informarse sobre los impactos  en la vida de las personas y lo injusto de la situación por malas gestiones provenientes de las autoridades y entes que regulan este tema.

 

Encuentro por las Agua y los Territorios – Chiloé:  “Recuperemos el agua y los territorios para los pueblos”

Encuentro por las Agua y los Territorios – Chiloé: “Recuperemos el agua y los territorios para los pueblos”

    En el marco del día de la tierra, se desarrolló la movilización plurinacional en defensa del Agua y los territorios, las cual se conmemora en Chile desde el año 2012, bajo la consigna “el     agua debe ser desprivatizada y debe volver a ser de los pueblos”. En Chiloé es organizada por la Mesa por el Agua Chiloé, quienes han organizado una actividad que se llevará a cabo el sábado 27 en la plaza de Castro, a partir de las 11 am hasta las 17 horas. El objetivo del encuentro es aprender,     conocerse, y articular acciones que encaminan a una mejor gestión del Agua y su protección.


    Dentro     del evento habrán instancias como: rogativa, actividades musicales y de danza, titiriteros, cuentacuentos, y por sobre todo un espacio de debate, conversación e intercambio de ideas entorno a la problemática del ciclo hídrico que se vive a nivel mundial, nacional y sobre todo     local.

 

El Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) convocó a la séptima marcha nacional por la defensa del agua bajo la consiga, “Recuperar el Agua y los Territorios para los Pueblos” . El MAT es el movimiento que articula organizaciones medioambientales en todo Chile, las cuales se encuentran por la defensa de los bienes comunes y de los elementos naturales que han sido arrebatados a los territorios, y desde la dictadura hasta hoy, se han adueñado del agua, secado los ríos, cuencas para su interés económico.

 

En estos momentos en Chile existen más de 70 comunas las que están viviendo una situación de escasez hídrica, que afectan alrededor de 40 mil familias sin acceso al agua, y “esta situación catastrófica para el país, es para los dueños del agua una oportunidad de negocio, porque ellos, a quienes se le entregó gratuitamente este recursos vital, hoy en día pueden venderlo a un elevado precio” afirmó Camila Zárate, vocera del zonal centro del MAT en entrevista en CNN.

 

Las organizaciones medioambientales buscan sensibilizar a la comunidad chilota sobre la crisis hídrica que afecta al archipiélago, que actualmente afecta a 13 mil familias, lo que representa un 30% de los habitantes de Chiloé, quienes tienen diversos problemas de abastecimiento de agua en verano, según investigaciones publicadas en el Centro de Estudios Sociales de Chiloé (CESCH).

 

El agua se privatizó en la dictadura (1981), “cuando se generó un código de agua que separó el dominio de la tierra y un dominio del agua y se estableció un mercado, en el cual se entregaron de manera gratuita y perpetua los derechos de aprovechamiento de agua a ciertos privados. Lo normal en la mayoría de los países es que el agua esté administrada por el Estado, no que se le entregue la gestión completa a los privados.”, sentenció Camila.

 

Problemática chilota: Crisis del ciclo hídrico

 

Sindy Urrrea Maturana (30) tecnóloga médica con especialidad antropología médica y en ecología social y política, es una activista medioambiental que ha participado en movimientos de defensas de los territorios como Patagonia Sin Represas y No Alto Maipo.

 

Actualmente es miembra de la Mesa por el Agua Chiloé, la cual se encuentra organizando la actividad por el agua y los territorios, que se llevará a cabo mañana (sábado 27) en la plaza de Castro.

 

Sindy comenta que las particularidades del ciclo hídrico de Chiloé, hace ya algunas décadas viene sufriendo los cambios producidos por la sobreexplotación de sus pompones y turberas, además de la incesante deforestación de los bosques nativos que tanto han alimentado al ecosistema del archipiélago.

 

“Hoy más que nunca es importante generar conciencia sobre lo que podemos hacer como habitantes de esta tierra, así como también es importante estar atentos a las políticas del Estado Chileno que constantemente nos han impuesto, modificando el cómo y de qué vivir”, asegura la activista.

 

Este mes es un mes de movilizaciones por las Aguas y los territorios, y como indica Sindy todas aquellas comunidades que sufren las consecuencias del accionar de empresas mineras, forestales agroindustriales, y el desarrollo de la acuicultura, se levantan hoy en una sola Voz. “Por ello les invitamos a este encuentro, lugar para aprender, conocernos, y articular acciones que nos encaminan a una mejor gestión del Agua y su protección“, finaliza.

 

Sucursal de empresa alemana presenta dos proyectos eólicos en la comuna de Ancud

Sucursal de empresa alemana presenta dos proyectos eólicos en la comuna de Ancud

Este Lunes 22 ingresaron al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), dos proyectos eólicos en el sector de Degañ, comuna de Ancud. Ambos proyectos corresponden a la empresa Wind 2 Spa rama chilena de la start-up alemana Energy Kitchen, con esto la comuna de Ancud suma 5 proyectos eólicos con una capacidad de 293,4 MW.

 

Se trata de los proyectos “Instalación de 3 Aerogeneradores en Sector Colonia Belbén” y “Instalación de 3 Aerogeneradores en Fundo Degan Chico” ambos con Declaración de Impacto Ambiental (DIA), la empresa Wind 2 Spa pretende generar 10,8 MW de energía con la instalación de  de tres (3) aerogeneradores por cada proyecto. Dichos aerogeneradores serán de hasta 5,4 MW de potencia cada uno, que serán interconectados entre sí a través de una línea de distribución eléctrica soterrada de media tensión (23 KV) hasta una línea de convergencia común. Esta última, será conectada a la red de distribución de media tensión, propiedad de la empresa de distribución de energía eléctrica local (SAESA). Todos los componentes mencionados en el presente párrafo se emplazan al interior de los predios del Proyecto.

 

Instalación de 3 Aerogeneradores en Sector Colonia Belbén

Fecha estimada de inicio de ejecución: 1/9/2020

Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares: 17000000

Vida Útil : 30 años

Titular: Empresa Wind 2 SpA   

Representante: Paul Thomas Hohf Riveros

Dirección: Santa Rosa 575, Oficina 31, Puerto Varas

 

Link SEIA

 

Instalación de 3 Aerogeneradores en Fundo Degan Chico

Fecha estimada de inicio de ejecución: 1/9/2020

Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares: 17000000

Vida Útil : 30 años

Titular: Empresa Wind 2 SpA   

Representante: Paul Thomas Hohf Riveros

Dirección: Santa Rosa 575, Oficina 31, Puerto Varas

 

Link SEIA

 

,

Crisis por la basura: Mocopulli-Punahuel-Piruquina área de sacrificio

Crisis por la basura: Mocopulli-Punahuel-Piruquina área de sacrificio

Tras el cierre del vertedero Industrial de Dicham Gobierno autoriza el envió de los 200 metros cúbicos de basura diarias que genera Ancud al sector de Punahuel-Mocopulli, el lunes 15 de abril en la madrugada comenzó recibir la basura el Vertedero Industrial de la empresa Aconser Residuos SPA, ubicado en el sector de Punauel, la basura se sumaría la basura industrial que ya recibía el vertedero.

 

La empresa Aconser Residuos SPA, cuenta con dos vertederos industriales en el sector Mocopulli – Punahuel, este último es un terreno de 6 hectáreas, un predio fiscal que Bienes Nacionales arrienda a al empresa a metros del vertedero municipal de Castro desde 01 de agosto del 2017, según Res. Exenta N°: E-14049 del Ministerio de Bienes Nacionales. Este vertedero recibe desechos industriales, generados principalmente por  la industria salmonera, el origen de los desechos no solo es Chiloé sino también otros puntos del continente.

 

Zona de sacrificio

 

Desde comienzo de los noventa y con el auge de la industria salmonera, los sectores de Mocopulli, Punahuel y Pirquina han recibido desechos industriales y residenciales transformándose lentamente en una zona de sacrificio local, los más de 500 vecinos afectados han soportado durante los últimos años problemas de olores y filtraciones a afluentes del sector, en diciembre del 2018 se pedía el cierre definitivo del vertedero, en esta ocasión tras las denuncias hechas por los vecinos del sector a la Brigada de Delitos Ambientales de la PDI, la empresa Aconser recibió una multa por 8 millones, cierre temporal y le exigencia de medidas de mitigación.

 

Diversas organizaciones alzaron la voz en ese momento, entre ellas la presidenta del Comité de Adelanto de Las Compuertas, Paula Colivoro, quien comentaba a SoyChiloé que “ni con todas las multas del mundo van a tapar todo el daño que han hecho durante años, porque la semana pasada cuando hicimos la denuncia no se podía respirar con el olor y nosotros tenemos niños y hay que vivir con las ventanas cerradas”.

 

Dudas sobre la transparencia del envío y la RCA

 

El secretismo del Gobierno para evitar cualquier rechazo a la medida fue amplio y pese a saber el destino de la basura el mismo domingo 14 de abril, la información no fue entregada, los propios vecinos del sector fueron quienes vieron, el lunes 15, pasar por la carretera. Tras el inicio del envió de la basura, las preocupaciones de vecinos y vecinas del sector crecen cada día, el desconocimiento de la información oficial sobre el envío de la basura y el tiempo por el cual este vertedero industrial seguirá recibiendo la basura un sector ya saturado.

 

Las dudas siguen cuando las municipalidades de Dalcahue y Castro exponen públicamente que el vertedero Aconser no posee patente municipal, con esto queda en duda si tiene autorización sanitaria aprobada, y Resolución de Calificación Ambiental (RCA) para funcionar.

Chiloé: SMA ordena medidas provisionales al vertedero Dicham por graves impactos a bosque nativo

Chiloé: SMA ordena medidas provisionales al vertedero Dicham por graves impactos a bosque nativo

Por superar la superficie establecida en la RCA, mal manejo de sus aguas lluvias y generar líquidos lixiviados durante la operación del Vertedero generando impactos en el bosque nativo del sector.

Publicado en CODEX VERDE

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ordenó medidas provisionales al vertedero Dicham,cuyo titular es Fernando Patricio Hernández Diaz, y que está ubicado en la Región de Los Lagos, comuna de Chonchi. El vertedero cuenta con las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) N°548/2007 y RCA N°436/2010 para los Proyectos “Vertedero Industrial Controlado Dicham” y de “Modificación Vertedero Dicham” respectivamente.

Las medidas se basan en una fiscalización realizada por funcionarios de la Oficina Regional de la SMA de Los Lagos al vertedero, quienes corroboraron el incumplimiento de las obras comprometidas en las RCA del proyecto, principalmente por superar la superficie establecidas en dichos permisos ambientales y por generar líquidos lixiviados durante la operación del vertedero generando impactos en el bosque nativo del sector.

Tras las inspecciones realizadas, se dictaminaron las siguientes medidas:

1. Revisar, contener y controlar todas las descargas de los líquidos lixiviados.

2. Retirar los líquidos lixiviados mezclados con aguas lluvias que se encuentran en la acumulación de agua que se forma al oeste del Vertedero. Se deberá proceder a su eliminación definitiva.

3. Presentar en un plazo de 12 días hábiles contados desde la notificación de la presente Resolución, una propuesta de Programa de Monitoreo, que comprometa la ejecución de un plan de mediciones de la calidad de las aguas subterráneas para lo cual deberán presentar al menos 2 puntos de monitoreos de pozos cercanos, uno de aguas arriba y otro de aguas abajo del vertedero.

4. Presentar en un plazo de 12 días hábiles un nuevo Plan de Acciones de Control y Prevención que deberá considerar los afloramientos de líquidos percolados, y la posible contaminación de aguas subterráneas y superficiales, control de vectores, control de olores y riesgos naturales.

5. Elaborar un informe detallado y consolidado respecto de cada una de las medidas establecidas en esta resolución, el cual deberá ser ingresado a las oficinas de la SMA de la Región de Los Lagos, dentro de un plazo de 14 días hábiles, contados desde la notificación de la resolución que las ordene.

Así mismo, en lo referido a la superficie de emplazamiento del proyecto, la oficina regional ha oficiado a la autoridad sanitaria al respecto sobre dicha situación, en virtud de las competencias sanitarias que posee.