Rebelión en Chiloé contra irresponsabilidad sanitaria estatal y acuicola

Rebelión en Chiloé contra irresponsabilidad sanitaria estatal y acuicola

El martes 24 de marzo se realizaron acciones de protesta con bloqueos, cortes de ruta y barricadas en diversos puntos de Chiloé como respuesta a la violencia ejercida por fuerzas represivas estatales, quienes quebrantaron la aduana sanitaria para abrir por la fuerza el flujo de camiones de la industria salmonera y de mitilicultora provenientes del continente.

La represión continuo en la Isla de Quinchao, pero a su vez, se activo un sentimiento de rebelión en varias comunas de Chiloé. Activistas, dirigentes, escritores,  vecinas y vecinos en general, hacen un llamado a replantearse las prioridades en Chiloé, frente a éste crisis sanitaria que nos aqueja.


 

Represión del Gobierno a Dirigentes y vecinos

 

Cabe señalar que organizaciones sociales de Chiloé habían logrado establecer un acuerdo con autoridades regionales para el aislamiento ante la emergencia sanitaria del Corona Virus Covid 19, más aún considerado que en el archipiélago hasta el momento no habían casos de contagio, fijándose que pasarían por el Canal de Chacao sólo alimentos e insumos básicos, sin embargo, este martes se permitió el flujo de camiones de la industria acuícola y algunos buses, custodiados por fuerzas especiales de Carabineros e infantes de guerra de la Marina, quienes reprimieron a habitantes guardianes de la medida sanitaria, deteniendo a dos de ellos: Al presidente de la JJVV de Chacao, Andrés Ojeda y al vecino, Pablo Montalva de Coñimó.

Ojeda mientras se encontraba detenido, señalaba: “Es lamentable que SalmonChile, sus asociados y la industria de la mitilicultura tengan de rodillas a Chiloé. En estos días complejos anteponen sus actividades económicas por sobre la salud de nuestra gente coludidos como el gobierno regional y varias autoridades locales”.

Chiloé es un archipiélago con más de 40 islas, con unos 170 mil habitantes distribuidos en 10 comunas, que la deja una situación de extrema vulnerabilidad por no existir condiciones sanitarias para enfrentar una emergencia de este tipo desde el punto de vista de la conectividad y sistema hospitalario.

Por ello la situación es preocupante en las diferentes islas de Chiloé, razón por la que organizaciones sociales y servicios públicos en el archipiélago de Quinchao (10 islas) que es parte de Chiloé y cuyo acceso es por el canal de Dalcahue, habían establecido un bloqueo sanitario en el acceso, sin embargo también fue quebrantado y este martes 24 por la mañana, efectivos de Carabineros procedieron a detener al dirigente y concejal de Achao, Oscar Gallardo Calbuyahue; y la dirigenta y escritora de Curaco de Vélez, Olga Cárdenas, generándose también otros hechos de violencia por parte de los agentes contra integrantes de la Asamblea Social de Quinchao.

La escritora poeta Canaria – chilota, Maribel Lacave, indicaba a Radio Estrella del Mar: “Estamos hablando de una situación extrema, estamos hablando de un problema de agresión contra la vida, entonces defendamos a nuestros vecinas y vecinas que lo único que están haciendo es sacrificándose para evitar que entre el contagio. Estamos velando por la salud de todos”.

La Fundación Curaco de Vélez que dirige Janett Cárdenas, indicó a través de una declaración pública, junto con repudiar las detenciones: “No podemos entender ni aceptar que una acción tan noble y solidaria haya sido reprimida con tanta brutalidad por parte de carabineros y militares, quienes, sin justificación alguna golpearon a la Directora Académica de nuestra Escuela, la señora Carmen Barría, dejándola semiinconsciente y produciéndole daños en tres costillas, como se constata en el parte de lesiones emitido por el servicio de urgencias del Hospital de Achao, no siendo la primera vez que se ve amenazada por el autor de la agresión, el carabinero Juan Jaramillo”.

Luego de los violentos quiebres sanitarios por parte de agentes represivos estatales, por la tarde y noche en Chiloé se realizaron acciones de protesta con bloqueos, cortes de ruta y barricadas en diversos puntos de Ancud, Quemchi, Castro, Quellón y Queilen. Este miércoles, así como en otros lugares, en Isla Lemuy, cuya cabecera es la comuna de Puqueldón, también se realizarán manifestaciones tendiente a la protección efectiva de la población: “La única barrera que en algo nos protegía o pretendía hacerlo, fue derribada por el Estado en el canal de Chacao. Todas las comunas en este minuto se están organizando para proteger el Archipiélago de Chiloé y nosotros esperamos hacer nuestra parte por Lemuy”, señalan desde el movimiento social.

El martes luego de las acciones violentas contra habitantes de Chiloé en el canal de Chacao, desde el lugar, Álvaro Montaña del Movimiento Defendamos Chiloé daba cuenta de la llegada de una mayor dotación represiva a través de un video: “En estos momentos en mi espalda, la empresa Transmarchilay ha permitido el ingreso de un guanaco y dos carros más. Esta es la respuesta del gobierno a nuestra necesidad. No mandan médicos, no mandan camillas, sino que mandan guanacos, gracias al auspicio de la empresa transmarchilay, para que todos los chilotes sepan”.

 

 

La salud pública postergada en Chiloé

Uno de los conflictos que enfrenta el Archipiélago de Chiloé es la imposición de un mega puente en el canal de Chacao, resistido por diversas organizaciones quienes consideran que no es prioritario y que es urgente invertir en mejorar condiciones de salud, educación, conectividad interna, conservación, economías locales y urgencias sanitarias como las que se están viviendo en estos tiempos.

Varias voces han señalado que a Chiloé -literalmente- la están saqueando y que este mega puente favorece principalmente los intereses industriales para una salida más rápida de los productos explotados en la naturaleza de Chiloé, cuya base de su ecosistema son los humedales, los que progresivamente están desapareciendo a causa de actividades depredadoras.

Desde hace años, el Movimiento Defendamos Chiloé viene señalando: “re-asignar estos dineros públicos Mop para que sean utilizados en obras públicas de la misma cartera y que históricamente han sido postergadas para el pueblo chilote, que otorguen mayor conectividad interna: marítima, terrestre y área, inversión urgente en agua potable rural y otras como hospital base para Chiloé y campus universitario y centro de formación técnica estatal, además de rampas de doble frente de atraque en el canal de Chacao, para acelerar la carga y descarga de transbordadores”, delcaración emitida en diciembre del año 2017 y que en el presente cobra mucho más sentido.

Cabe resaltar que Chiloé vive previamente otra crisis sanitaria, que es la falta de medidas sanitarias por el descontrol de la basura y que fue decretado por el propio Estado. Al respecto, el Grupo de Trabajo sobre Derechos Humanos y Residuos en Chiloé, señalaba en septiembre del 2019: “Los efectos sociales, culturales, económicos y ambientales que han venido causando el funcionamiento irregular e ilegal de vertederos industriales y domiciliarios en Chiloé son altísimos, contra una alta cantidad de población rural, cuyas instalaciones además han venido reproduciendo una política estatal de racismo y discriminación ya que se han instalado por años en suelos de sectores campesinos y comunidades indígenas, varios de los cuales han dejado de funcionar sin que se establezcan planes efectivos de cierre que contribuyan a mitigar y reparar los daños, por el contrario, instituciones públicas del estado, como son Municipalidades, bajo el amparo del Poder Ejecutivo, no asumen garantías de no repetición y en el presente, se pretende imponer un nuevo recinto vertedero o relleno sanitario afectando a comunidades indígenas e importantes ecosistemas, junto a lugares de significación cultural”.

La precariedad de las Barrerras Sanitarias en Chiloé:  ¿vendiendo humo en medio de la pandemia ?

La precariedad de las Barrerras Sanitarias en Chiloé: ¿vendiendo humo en medio de la pandemia ?

Miles de personas han ingresado a Chiloé, de las cuales no tenemos la certeza  que no estén infectadas con el Covid-19. La principal medida del ejecutivo para “evitar” la masificación del virus en el territorio Chilote, ha sido por medio de controles de temperatura, los cuales según  la respetada revista Science  “su tasa de éxito calculada es aproximadamente del 50%”, comenta la Dra. Jenny M.Schmid-Araya, CEO de la Consultora Científica PJSchmid.  La académica hace énfasis en que existe “un problema mayor,  llamado los asintomáticos”, que según la revista Journal Eurosurveillance of infectious diseases se estiman hasta un 50% de la población”.

Aunque el muestreo de dichas investigaciones son distintos a la población de Chiloé, son indicadores serios para postular la  políticamente incorrecta hipótesis que, estamos frente a una “crónica de una muerte anunciada”. Lo único que tenemos claro , es que la forma de controlar, medir o filtrar a la gente infectada, es por medio del test (PCR Test), el cual no existe aún en las aduanas sanitarias, así como tampoco existe la seguridad de que el virus no haya ingresado a Chiloé.


 

 

Con el objetivo de a evitar la propagación de casos de COVID-19 a zonas del país que no han reportado personas contagiadas ( como lo es Chiloé) , es que la Subsecretaría de Salud Pública presentó medidas para ser aplicadas en las Aduanas Sanitarias, las cuales son recintos obligados,  por el cual deben pasar las personas antes del ingreso a una de estas regiones.

Según el Ministerio de Salud, las medidas que se están tomando para controlar la entrada de personas infectadas con Covid-19 a Chiloé son: someterse a un control de temperatura y responder las preguntas de la autoridad sanitaria, además de completar su Declaración Jurada para obtener su pasaporte sanitario.

 

La precariedad de las Barreras Sanitarias: “El test es el único método fiable”

La Dra. Jenny M.Schmid-Araya, CEO de la Consultora Científica PJSchmid, explicó su visión respecto a las cuestionadas barreras sanitarias. La académica, señaló que en la revista Science del 13 marzo, 2020 se publicó una breve nota sobre el uso de los termómetros tipo pistolas y los cuestionarios de salud y si estos procedimientos son efectivos en los aeropuertos internacionales. “Esto se asemeja mucho a los protocolos de las llamadas barreras sanitarias en Chile y en especial para Chiloé”, indica la investigadora.

 

¿Qué tal fueron los resultados de la investigación?



La experta en sistemas acuáticos explica que la tasa de éxito calculada para protegernos del Covid-19 por medio de la detección térmica es aproximadamente del 50%”, esto lo demostró un estudio científico publicado recientemente en la Universidad de Chicago por Gostic et al. 2020,  expuesto en la revista científica eLife Research Advance. “Esto significa que la mitad de todas las personas con Covid-19 permanecen sin ser detectadas y pueden pasar las cortinas/barreras sanitarias”, asegura.

En tanto, otro gran problema en ésta barrera sanitaria, son las personas asintomáticas, asegura la investigadora rradicada en la comuna de Ancud. Este grupo no identificado  se estiman hasta un 50% de la población según un estudio japonés realizado por Mizomoto et al. 2020 , publicado en la revista Journal Eurosurveillance of infectious diseases,   indica la CEO de PJ PJSchmid.Estas personas no tienen fiebre, no tienen tos y no tienen dificultad para respirar, tampoco tienen problemas intestinales. Es esta porción de la población, la causa principal de la rápida propagación del virus Covid-19. Eso significa que una fracción extremadamente importante son personas altamente contagiosas, acarreando el virus en su boca y cuerpo, y que sólo pueden detectarse mediante la realización de pruebas de detección (o PCR test)”.

La académica contextualiza el debate, exponiendo que  las tasas de mortalidad más bajas por Covid-19, en comparación con otros países, como en Alemania y Corea del Sur,  “se deben en parte al uso exhaustivo de exámenes de PCR y, por supuesto, mantener el mensaje de permanecer estrictamente en la casa probablemente por varias semanas y en el caso extremo varios meses. El artículo en la revista Science , señala que aunque el procedimiento de tomar la temperatura y llenar formularios se puede seguir al pie de la letra solo sirve a los gobiernos para demostrar que se está haciendo algo. Estas medidas no atrapan a los infectados, y mucho menos los asintomáticos, este proceso solo retarda la llegada del virus, no lo previene”. asevera  la científica.

Si bien, la mayoría de las personas que han ingresado al a territorio han obtenido el documento de “pasaporte sanitario”, cabe -al menos- cuestionarse la veracidad de éstas medidas. ¿Son realmente eficientes para evitar el ingreso de personas portadoras o infectadas con el Covid-19? La academia indica lo contrario. La barrera sanitaria tiene mucho de  incertidumbre. El ideal sería que  todas las personas que ingresen a la Isla se hicieran el Test. De aquí a dos semanas sabremos (puede que menos o más, depende del tiempo de incubación), si el virus traspasó la barrera sanitaria en Chiloé.

Imagen de portada: Diario Concepción

También te puede interesar:

Qué significa la Barrera Sanitaria en Chiloé: ¿nadie entra?

 

Turismo con lupa: la invitación a descubrir los bosques en miniatura de Chiloé

Turismo con lupa: la invitación a descubrir los bosques en miniatura de Chiloé

Como una oportunidad única en Chiloé fue catalogado por los estudiantes el taller “Turismo con Lupa: Conociendo y valorando la diversidad de los bosques en miniatura en Chiloé”, realizado el 6 y 7 de marzo por la Estación Biológica Senda Darwin (EBSD), gracias al Programa de Conservación Biocultural Subantártica del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) y la Universidad de Magallanes. 


 

El curso se compuso de una primera jornada de trabajo en aula y reconocimiento de especies del micro bosque en los ecosistemas de la EBSD, para continuar el segundo día con trabajo en terreno en el Área Protegida Privada “Los Senderos de Chepu”, donde los participantes pudieron reconocer las especies carismáticas del bosque en miniatura del lugar y construir relatos en torno a temáticas de relevancia local, nacional y mundial. 

 

El relator del curso, Roy Mackenzie, investigador del IEB y la Universidad de Magallanes, explicó lo realizado en la capacitación: “Lo que hemos hecho ahora es agregar un poquito de valor a los mismos senderos que han sido utilizados desde antes en trekking o reconocimiento de flora y fauna, pero ahora nosotros también podemos agregar el bosque en miniatura y solamente utilizando una lupa ya podemos empezar a conversar de especies que si bien son pequeñas, son muy importantes y relevantes en el bosque y nos permiten entonces ver y disfrutar el bosque por completo, cómo lo entendemos y cómo lo queremos”, precisó. 

 

El investigador que trabaja durante años en el Parque Omora en Cabo de Hornos en el ecoturismo con lupa, destacó la importancia de los contenidos trasmitidos en la capacitación para la cultura ecológica, “son contenidos que se suman a todo lo que la misma gente ya sabe de sus propios territorios, desde la cultura chilota hasta el mismo territorio, ellos se dan cuenta de las crisis socioecológicas en las que están sometidos, muchas veces sin ánimo de contribuir a empeorar, todo lo contrario, están con muchas ganas de poder fomentar una cultura de sostenibilidad, una cultura de visitar con mínimo impacto y de conocer un poquito para entender cómo funcionan sus propios bosques”, señaló.  

Por su parte, los estudiantes seleccionados para la realización del taller se mostraron muy conformes con los contenidos aprendidos durante la actividad, “el taller fue una oportunidad única aquí en Chiloé, para poder aprender de un aspecto de la diversidad que no siempre es estudiado ni divulgado entre la comunidad local, ni tampoco en otro tipo de comunidad científica, así que permite poner en valor en este caso a las briofitas, musgos, las hepáticas y a los líquenes, pero también reconectar o restablecer una conexión entre los habitantes con este entorno natural, pero ya mirando el bosque no solamente como árboles, sino que también como otras especies que son parte de este micro bosque”, expresó la bióloga ambiental en Patagonía Rural, Vanesa Durán, quien también destacó la técnica de enseñanza del profesor del curso, “la experiencia fue excelente, el profesor muy dispuesto a enseñarnos y explicarnos de una manera súper personalizada, a pesar de ser un grupo de 20 personas, creo que para cada uno de nosotros que veníamos de distintos espacios de trabajo fue un gran aporte”, puntualizó.  

 

Para Gregorio Harfagar, emprendedor turístico de Queilen el curso le entregó importantes herramientas para el desarrollo del turismo, “me pareció una experiencia súper enriquecedora, el profesor muy bueno, difícil de encontrar este tipo de conocimiento tan cercano, sobre todo para el emprendimiento del turismo que es un desarrollo que está en pañales aquí en la isla y que nosotros pensamos que tiene un potencial increíble para más adelante, sobre todo para el turismo de intereses especiales. En el fondo, también es una entrega de conocimientos no sólo para nosotros, sino a la comunidad donde nos desarrollamos, porque esto también nos va a permitir poder enseñar a nuestros vecinos”, expresó. 

 

El relator del curso, aseguró que estás experiencias son necesitarías de seguir replicándose, “la idea que tenemos nosotros desde el Parque Omora es ser capaces de exportar el modelo de ecoturismo con lupa y que se pueda replicar en diferentes lugares donde las personas tengan ganas de apropiarse un poquito más de su territorio, sumando entonces estos relatos que nosotros acabamos de crear en conjunto con los estudiantes y nos demuestra también que cada lugar tiene su singularidad y tiene su necesidad de ser contada”, aseguro Mackenzie. 

 

Cabe señalar que la actividad fue organizada por la Fundación Senda Darwin, EBSD, Parque Etnobotánico Omora, Universidad de Magallanes, IEB, Red Chilena de Sitios de Estudio Socio-Ecológicos de Largo Plazo (LTSER), Universidad de North Texas, y financiada por Patagonia Mar y Tierra.

Turismo con Lupa llega a Chiloé

Turismo con Lupa llega a Chiloé

El curso, que se realizará el 6 y 7 marzo, busca dar a conocer y poner en valor la diversidad de los bosques en miniatura del archipiélago.


 

Luego de dos meses en que el destacado filósofo y biólogo chileno, Ricardo Rozzi dictara la charla “Ecoturismo con Lupa y Ética Biocultural” en Ancud, generando gran expectación entre la comunidad de Chiloé con una sala llena de interesados en conocer sobre esta forma de hacer turismo sustentable, la Fundación Senda Darwin (FSD) trae hasta la provincia el curso “Turismo con Lupa: Conociendo y valorando la diversidad de los bosques en miniatura en Chiloé”. 

Esta innovadora iniciativa se realizará los días 6 y 7 de marzo en la Estación Biológica Senda Darwin (EBSD), ubicada en la comuna de Ancud, gracias al Programa de Conservación Biocultural Subantártica de la Universidad de Magallanes y el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB). 

 

El curso está dirigido a personas que trabajan en turismo de naturaleza, “y que están interesados en diferenciarse del resto de la oferta turística por un conocimiento más acabado del territorio y en particular de un grupo de plantas que puede ser dominante en algunos paisajes de la Patagonia”, explicó el relator del curso Dr. Roy Mackenzie, investigador del Programa de Conservación Biocultural Subantártica de la Universidad de Magallanes y el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB).

 

El objetivo del curso es dar herramientas para construir relatos sobre los senderos en diferentes paisajes de la Patagonia, dando énfasis en los grupos de plantas menos reconocidos y más diversos”, precisó el investigador destacando que “las actividades están organizadas para guías de grupo o similares, no para turistas propiamente tal, y el material de apoyo que se entregará a los participantes son demostraciones de actividades reproducibles de educación ambiental y conceptos de ecología”, agregó. 

 

El público objetivo de la capacitación son adultos gestores de áreas protegidas privadas, propietarios de bosque nativo o gestores de turismo que estén interesados en implementar la iniciativa de turismo con lupa en bosques nativos donde se reciban turistas. Los cupos son limitados y existe la disponibilidad de becas para los interesados. 

Cabe señalar que la actividad es organizada por la FSD, EBSD, Parque Etnobotánico Omora, Universidad de Magallanes, IEB, Red Chilena de Sitios de Estudio Socio-Ecológicos de Largo Plazo (LTSER), Universidad de North Texas, y financiada por Patagonia Mar y Tierra. La información está disponible en el sitio web de la Estación Biológica Senda Darwin, www.sendadarwin.cl

 

Asamblea Provincial Medioambiental se realizará este domingo 23 en Mocopulli

Asamblea Provincial Medioambiental se realizará este domingo 23 en Mocopulli

 

Con el objetivo de unir fuerzas para enfrentar la compleja crisis ambiental que azota al Archipiélago de Chiloé, se realizará la “Asamblea Provincial: por la Basura, los Vertederos el Medioambiente y el Reciclaje”, primera instancia de discusión organizada por el comité medioambiental Chiloé Sin Basura que se llevará a acabo el día domingo 23 de febrero, en la Escuela Mallinlemu de Mocopulli , comuna de Dalcahue.

 


 

El evento está convocado para el día domingo 23 de febrero, en la Escuela Mallinlemu de Mocopulli , comuna de Dalcahue, (cerca de la entrada al aeródromo), de las 14 a las 17 horas. La cita es abierta a la comunidad y a todos aquellos que quieran exponer y aportar en buscar soluciones sobre la problemática.

Diego Barahona, director del comité Chiloé Sin Basura, explicó que por medio de éstas instancias buscan formar una mesa de trabajo provincial con los dirigentes locales que se encuentran liderando estos conflictos, organizaciones para la conservación de la naturaleza, organizaciones de la sociedad civil, actores privados, y actores del estado.

 

 

Chiloé sin basura

Chiloé sin basura es una organización de defensa medioambiental por la lucha contra los vertederos clandestinos, cuya misión es “trabajar en soluciones integrales a escala provincial al gravísimo problema que enfrenta Chiloé en torno a los residuos, apuntando a transformaciones desde su revalorización y concientización en las personas”, señaló el activista local en conversación con la Re Vuelta.

Publicado por Chiloé sin basura en Martes, 4 de febrero de 2020