Codema de Chonchi: “declaramos nuestro total repudio y rechazo a estas medidas represivas”

Codema de Chonchi: “declaramos nuestro total repudio y rechazo a estas medidas represivas”

 

Comunicado: Comité de Defensa Medioambiental de Chonchi

A nuestros vecinos y vecinas de la comuna de Chonchi, a comunidades, organizaciones sociales y a la provincia de Chiloé en general, como comité de defensa medioambiental de Chonchi, hoy 21 de Octubre del 2019, queremos expresar lo siguiente:

Primero: Respecto de la declaración de Estado de Emergencia, emitida el 19 de Octubre de 2019 por el Gobierno de Chile, y la pronta militarización con toque de queda tanto en la capital del país como en Regiones, declaramos nuestro total repudio y rechazo a estas medidas represivas, que han sembrado muerte y dolor a quienes pelean y luchan por una sociedad más digna y justa, cansados de ser pasados a llevar por una clase política que opera solo para los intereses de una minoría, a costa de explotar los recursos naturales y el medioambiente en general como la fuerza de trabajo de millones de habitantes del territorio nacional.

Segundo: Rechazamos categóricamente los hechos de represión y abuso de poder por parte de Fuerzas Especiales a miembros de la comunidad de San Antonio de Huelden, hechos premeditados por parte de la Gobernación, SEREMI de bienes nacionales y SEREMI de medioambiente, como el alcalde de ANCUD siendo cómplices todas las autoridades que se han mostrado incompetentes en dar solución al problema sanitario.

Tercero: A nivel local, como comuna y provincia, nos encontramos en una delicada situación de alerta sanitaria declarada con fecha de término para el próximo 31 de Diciembre, en la cual no hay ninguna solución por parte de las autoridades, agudizando más aún la situación desigual que se vive en el archipiélago. Contaminación a nivel Domiciliario e industrial, tala indiscriminada del bosque nativo a espaldas de organismos reguladores, falta de infraestructura e inversión en atención pública de salud, sobrecarga de salmoneras en aguas y mares Chilotes, son solo algunas de las demandas que vienen sosteniendo los trabajadores y habitantes de la isla, no siendo escuchados por las autoridades, tanto alcaldes como gobernación, recibiendo solo represión por parte de carabineros y una total inoperancia por parte de las municipalidades.

Cuarto: El Comité de Defensa del Medioambiente de Chonchi, como ente representante de los vecinos y vecinas de su comuna quienes adhieren, hace un llamado a la participación y organización para enfrentar la delicada situación sanitaria y medioambiental que se vive en la Isla Grande de Chiloé, haciendo un llamado a integrar y dar forma a un petitorio a nivel comunal, con miras hacia uno provincial para mitigar los problemas que nos aquejan como habitantes en su conjunto.
Cuarto: La unión comunal de Junta de Vecinos de Chonchi exige plan de ordenamiento territorial, Chiloé región, plan integral de reciclaje compostaje y todo lo relacionado con el sistema Basura

Cero para Chiloé. Plan total de asfalto básico en todas las comunas de Chiloé, subsidio y rebaja de transbordo en Chacao para residentes de la Isla. Apoyamos el descontento ciudadano.
Chonchi, Isla grande de Chiloé, 21 de Octubre del 2019

 

San Antonio de Huelden: Científicos y autoridades ancestrales conversaron con la comunidad de Ancud

San Antonio de Huelden: Científicos y autoridades ancestrales conversaron con la comunidad de Ancud

El día de ayer, miércoles 9 de octubre, cerca de 50 personas, entre dirigentes sociales, vecinos, comunidades indígenas y ciudadanos en general fueron los que acudieron a la foro panel, organizada por la Fundación Senda Darwin y la Universidad de los Lagos, titulada ConCiencia Ciudadana: Fundamentos sociales y ecológicos para la conservación de la cuenca del río Huicha.

La actividad tuvo por objetivo sociabilizar los resultados de los estudios científicos realizados en la parte alta de la cuenca del río Huicha, y así mismo, destacar la importancia de conservar la cuenca para la calidad de vida de sus habitantes.

Esto en contexto, de la intensión de instalar un relleno sanitario, en el sector San Antonio de Huelden, lugar con una importante fuente de bosque nativo, y situado en lo alto de una cuenca del río Huicha, en donde se encuentran 25 afloramientos de aguas superficiales que originan los afluentes del río Huicha,

Cabe recordar que éste territorio ubicado al noreste de la Comuna, alberga, 20 comunidades indígenas, 18 Juntas de Vecinos y 5 comunidades Agua Potable Rural (APR), las cuales se encuentran en pié de guerra en contra se esta iniciativa impulsada por el gobierno regional y local.

Publicado por Re-Vuelta en Jueves, 10 de octubre de 2019

Expositores

Desde el lado ámbito social, Alex Caicheo, sanador Huilliche de la comunidad Koñimo Lamekura, expuso sobre cosmovisión Huilliche respecto al territorio de San Antonio de Hueldén, precisamente del Fundo Los Millanes. Por su parte, Cristina Soto, vocera de las comunidades indígenas Lof wenul, y representante de las comunidades ancestrales de San Antonio de Huelden , expuso respecto a su rechazo a la construcción de un relleno Sanitario en el predio.

Desde el perspectiva científica,el Dr. Cristian Frene, investigador asociado del Instituto de Ecología y Biodiversidad,explicó el estudio Eco-hidrológico de la cuenca del río Huicha. El doctor afirmó que al año se pierden 700 hectáreas de bosque nativo. Además hizo referencia a 3 principales puntos por lo que no debería usar dicho terreno como Relleno Sanitario.

A su vez, Jenny Schmid Araya y Peter E Schmid, Doctores en Ecología, Universidad de Londres y Universidad de Viena, dictó la presentación “Alerta sanitaria…desastre ambiental”. En su exposición destacó la relación íntima, del río con el bosque, y la biodiversidad acuática, especies y su conexión entre si.

Nos encontramos en Ancud, presentes en el foro científico social, ConConciencia: fundamentos sociales y ecológicos para la conservación de la cuenca del Río Huicha. La actividad tuvo por objetivo sociabilizar los resultados de los estudios científicos realizados en la parte alta de la cuenca del Río Huicha, en contexto de la intención por parte del gobierno regional y local de instalar un relleno sanitario en el sector de San Antonio de Huelden.#Ancud#ForoConciencia#RellenoSanitario#FundacionSendaDarwin#UniversidadLosLagos

Publicado por Re-Vuelta en Miércoles, 9 de octubre de 2019

Conclusiones del público

Luego de jornada, se abrió el debate en el público, quienes destacaron la labor informativa de la Fundación Senda Darwin. Los mismos asistentes plantearon la idea de traspasar dicho conocimiento científico a otras instancias y públicos.

Además, emplazaron a las autoridades provinciales y regionales por ser “tozudos en su actuar” al no querer escuchar la evidencia científica que se les presenta. A su vez, se llegó a la conclusión que es menester educar no sólo a la ciudadanía, si no también a quienes nos gobiernan, ya que muchas veces se alejan del bien común, esquivando los problemas como “el de la basura” que afecta a la comuna de Ancud ya que “no es rentable” debido a que no les arrastra votos.

Ancud: Nuevamente el acecho represivo a comunidades de San Antonio de Huelden por defender territorio de Relleno Sanitario

Ancud: Nuevamente el acecho represivo a comunidades de San Antonio de Huelden por defender territorio de Relleno Sanitario

Nuevas acciones de acecho represivo se han gatillado desde el Gobierno contra las comunidades de San Antonio de Huelden, comuna de Ancud, quienes se oponen a la imposición de un relleno sanitario que pretende emplazarse en un lugar de importantes ecosistemas y que es parte del territorio ancestral de las comunidades.

 

Cabe señalar que desde la Alcaldía de Ancud y la Gobernación de Chiloé, han señalado que los terrenos donde se pretende instalar un relleno, sería con fines “transitorios” y por un plazo de 5 años, esto en El Fundo Los Millanes, de propiedad fiscal y reivindicado por comunidades que poseen un título Comisario, el que tiene una altura de 147 metros sobre el nivel del mar, donde existen numerosos afloramientos de agua y humedales que alimentan ríos ubicados al norte, oeste y este del territorio, en la zona norte de Chiloé, generándose severas intervenciones por las aperturas de caminos para supuestos estudios, lo que es rechazado por las comunidades, existiendo diversos pronunciamientos desde el propio Concejo Municipal, parlamentarios, diversas organizaciones de Chiloé y grupos de derechos humanos, quienes han rechazado las formas y procedimientos empleadas por autoridades del gobierno, en particular, la violencia empleada por fuerzas especiales de carabineros a principios de septiembre contra mujeres, quienes fueron sacudidas, golpeadas y tiradas al suelo, según consta en registros audiovisuales.

 

La Comisión de Medio Ambiente del CORE de Los Lagos, con fecha 01 de octubre de 2019, comprometió su apoyo a san Antonio de Huelden e incluso invitaron al Gobernador a pedir disculpas a la comunidad, quienes a su vez se reunieron con el Alcalde de Ancud Carlos Gómez; El propio gobernador de Chiloé, Fernando Bórquez y la Seremi de Gobierno de Los Lagos, Ingrid Schettino, para “trabajar en forma conjunta y así lograr una solución no sólo para la comunidad ancuditana, sino también para el archipiélago de Chiloé”, destacaba el medio Pais Lobo, sumándose así a los numerosos llamados al diálogo de las comunidades y quienes han hecho entrega de una serie de antecedentes científicos que dan cuenta de la inviabilidad de intervenir estos espacios, sin embargo, se ha persistido con ingresar camiones a los terrenos y más aún, ante la negativa de la comunidad, desde la madrugada del 3 de octubre, se agrega la llegada de un amplio contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros provenientes del continente, acto que es considerado un abuso y ensañamiento.

 

Por su parte, el Grupo de Trabajo sobre Residuos y Derechos Humanos de Chiloé, ha insistido en reiteradas ocasiones frente a la crisis de la basura en el archipiélago, domiciliario e industrial, incluyendo la existencia de recintos ilegales y clandestinos, que el Estado chileno y municipalidades, deben asumir una garantía de No Repetición de acuerdo al estándar internacional en derechos humanos y que es urgente terminar con iniciativas parceladas como la situación en Ancud que “continúa repitiendo políticas irresponsables, donde es urgente la coordinación e involucramiento activo e integral de las instituciones públicas competentes, con diversos servicios y municipios, con participación ciudadana, para establecer un plan de ordenamiento territorial y de tratamiento sobre residuos, tendiente a la disminución real de los volúmenes de residuos en el archipiélago”.

 

Para el Grupo de Trabajo, El estado chileno y sus instituciones, incluidas las municipalidades, deben asumir, como lo exige el estándar internacional, “las garantías de no-repetición, donde se debe asegurar que quienes habitamos Chiloé, no vamos a volver a sufrir ningún tipo de agresión ni discriminación a causa de arbitrarias y descontroladas políticas sobre basura domiciliaria y mayoritariamente industrial. Lo que está pasando con Ancud y las afectaciones a las comunidades Williche, es inaceptable”.

 

El nuevo acecho represivo por defender el territorio

Escucha aquí el llamado de la werken Cristina Soto Guineo

 

El periódico digital La Revuelta de Chiloé ha publicado la siguiente información de denuncia:

Durante la madrugada del 3 de octubre, Fuerzas Especiales de Carabineros, acompañados de camión lanzagua, hicieron su entrada a la Isla de Chiloé y fueron apostadas en Chacao. El contingente policial se mantuvo en el cruce ruta 5 con camino San Antonio de Huleden, comuna de Ancud. Los vecinos del sector mostraron su rechazo a la presencia de carabineros, los cuales custodiaban la maquinaria con la que se iniciarian los sondeos en fundo Los Millanes para estudio de instalación de centro de manejo de residuos sólidos domiciliarios.

 

Juan Huentelican, vocero de la Mesa Territorial Senda Chacao que reúne 7 comunidades indígenas del sector norte de la Isla de Chiloé, afirmó que “Quiso entrar el camión hacer sondajes aqui (Huelden) y la comunidad no lo dejó. Agregó sentir “Desazón” debido a que no se sabe si volverán.

 

“Al llegar al lugar, (hoy a eso de las 6 am) vimos con sorpresa que ya habían apostado un furgón lleno de carabineros en el cruce de San Antonio y la ruta 5, no sabemos que esperaba este gobernador. Esta comunidad es realmente pacifica”, indicó la Doctora Jenny M Schmid-Araya, parte del equipo científico de las comunidades.”

 

Los vecinos informaron que a eso de las 10:30 am del dìa de hoy, se retirò el equipo de Carabineros y las maquinarias del lugar.

 

Cabe mencionar que el día 2 de octubre en la mañana se tuvo una reunión con el Gobernador Borquez de la provincia de Chiloe, junto a su equipo, las comunidades ancestrales y los científicos en la sede de San Antonio de Huelden.

 

Ancud se manifiesta por el cuidado del medio ambiente y la crisis ambiental que vive la isla

Ancud se manifiesta por el cuidado del medio ambiente y la crisis ambiental que vive la isla

Ancud.- Ayer sábado 21 de septiembre se realizó una movilización por la defensa del medioambiente, jornada convocada en el marco de la huelga mundial contra el cambio climático y liderada por jóvenes en varios puntos del país, la acción de protesta congregó a cerca de 200 personas principalmente de la comuna de Ancud quienes se manifestaron por la grave situación ambiental que se vive en el archipiélago.

 

La jornada se da en medio de un conflicto importante para Chiloé, la grave crisis sanitaria y ambiental que vive la isla grande producto de la falta de políticas públicas y como consecuencia una mala gestión en materia de residuos industriales y domiciliarios termino en varios estallidos sociales, el conflicto está abierto desde hace meses, este mes el punto más álgido se vivió en Huelden, en donde comunidades indígenas se tomaron el predio fiscal (“Fundo Los Millanes”) siendo fuertemente reprimidos por fuerzas especiales, el conflicto sigue abierto y diferentes organizaciones se han manifestando en rechazo a la instalación del vertedero transitorio en ese lugar, exponiendo los impactos en el mediano y largo plazo para la zona norte de la isla producto de una inexistente planificación territorial.

 

A la marcha también llegaron comunidades y personas preocupadas por la situación de Huelden y la comuna, una de ellas es Cristina Soto, vocera de la comunidad indígena Lof Huenul, la vocera ha señalado al medio la Estrella de Chiloé “Se juntó y se organizó a petición de la juventud, más que nada y en apoyo un poco a lo que está sucediendo ahora que es el tema de la contaminación y todo lo que es el daño ambiental, formar un poco de conciencia en la sociedad”.

 

La jornada deja un saldo positivo siendo dos los temas centrales, por un lado la visibilización de la necesidad de una agenda ecológica y otra forma de relacionarnos con el medio ambiente en Chiloé, y por otro lado la necesidad de mantener las alarmas por la situación que está ocurriendo en Huelden y que de concretarse afectará a  4 comité de agua potable rural, agudizando la crisis hídrica de la zona norte de la isla grande, y afectando a 18 juntas de vecinos del sector y más de 20 comunidades indígenas.

 

Científicas locales expondrán investigaciones sobre el vital ecosistema de Hueldén y su rol en la  biodiversidad de la Isla de Chiloé 

Científicas locales expondrán investigaciones sobre el vital ecosistema de Hueldén y su rol en la biodiversidad de la Isla de Chiloé 

 

  • La Dra. Mariela Núñez, Directora de la Fundación Senda Darwin y la Dra. Jenny M.Schmid-Araya, CEO  de la Consultora Científica PJSchmid,  criticaron el accionar de la posible construcción de un relleno sanitario situado sobre afloramientos de agua en el sector de San Antonio de Hueldén, Ancud. A su vez, manifestaron la importancia  del bosque nativo existente en el lugar, desde donde nacen vertientes que drenan hacia cinco ríos que alimentan a todo un territorio, para  luego conectarse con el río Huicha, el cual alberga a mamíferos, anfibios, peces y aves que dependen de éste curso de agua como hábitat para alimentarse y reproducirse. 

 

  • Las investigadoras presentarán mañana jueves 12 de septiembre, en el Municipio  de Ancud a la comunidad local y actores políticos, los antecedentes científicos con los cuales buscan contribuir a detener  el  avance del proyecto de relleno sanitario. La Fundación Senda Darwin ha desarrollado un estudio que describe las fuentes de agua superficiales y la vulnerabilidad del ecosistema de la cuenca del río huicha, a una contaminación en el Fundo Los Millanes. En tanto, la Consultora Científica PJSchmid realizó  estudios independientes Hydrobiológicos y ecológicos, investigando la biodiversidad acuática y su vulnerabilidad en la cabecera de la cuenca del Rio Huicha. 

 

Una marcha están preparando los dirigentes que están insertos en la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas de Ancud para  hoy (miércoles 11 de septiembre) con el motivo de exigir la pronta solución al tema de la basura que tiene complicados a los habitantes del norte de la Isla, debido a los impactos sociales, ecológicos y ambientales en las aguas y la biodiversidad del sector San Antonio de Hueldén.

En la misma linea, este jueves 12 de septiembre se reunirán los líderes sociales de San Antonio de Hueldén y alrededores, representantes de juntas de vecinos y comunidades indígenas quienes esperan la presencia del alcalde de Ancud, Carlos Gómez, y el gobernador provincial, Fernando Bórquez. Por parte de las comunidades williches, Juan Huentelicán, coordinador de la Mesa Territorial de Senda Chacao, expuso que la instancia permitirá a las comunidades indígenas plantear los argumentos técnicos para oponerse a los estudios de sondaje y eventual instalación del proyecto

 

El valor del ecosistema de San Antonio de Hueldén 

En el Fundo Los Millanes, donde las autoridades comunales y regionales quieren instalar un relleno sanitario, existe una meseta de altura, desde donde nacen vertientes que drenan hacia cinco ríos que alimentan a todo un territorio y luego se conectan con el río Huicha, que finalmente desemboca hacia el Canal de Chacao. El sustrato geológico de esta meseta corresponde a material gravoso depositado por el repetido avance de los glaciares hace más de 15.000 años atrás, constituyendo morrenas que modelan un paisaje de lomajes ondulados característicos de la parte oriental de la Isla Grande. 

Este material gravoso constituye acuíferos libres, muy permeables, por ende todas las cuencas del territorio noreste de la Isla de Chiloé están conectadas a través de este material , explica la Dra. Mariela Núñez, Directora de Fundación Senda Darwin. “Además de su función como reservorio de agua, en el bosque del Fundo Los Millanes existen especies de plantas nativas medicinales que endémicas de lugar y que los pueblos originarios han utilizado ancestralmente, para ayudar al cuerpo y al espíritu”, añade. 

El Huillín (Lontra provocax) visto acá en la Estación Biológica Senda Darwin, durante el Taller audiovisual de la Naturaleza, un regalo para nuestras vidas. La grabación fue realizada por Camila Benavides, compañera de grupo en el taller, gracias Cami.

Publicado por Fundación Senda Darwin-Chiloé en Jueves, 17 de mayo de 2018

La Bióloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile, afirma que en Chiloé se ha perdido del bosque nativo a tasas alarmantes.  “En la parte alta de la cuenca del río Huicha existe aún un importante fragmento de bosque nativo, que ayuda al almacenamiento de agua en el suelo que lo entrega lentamente durante todo el año, así es que el río Huicha mantiene un caudal incluso en verano cuando varios esteros y pozos ya se han secado en Chiloe, por ende es una importante reserva de agua”.

La Magister en Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Chile, Doctora en Ciencias Forestales de la Universidad Austral, añade que “Esto determina que este sistema sea muy vulnerable a eventos de contaminación de las aguas, y un foco de contaminación en la parte alta podría permear aguas abajo hacia las aguas subterráneas de la cuenca del río Huicha y de todo un territorio del noreste de la Isla de Chiloé. En cuanto al flujo superficial, en el Fundo Los Millanes se han identificado 18 afloramientos de aguas superficiales. 

Según el Decreto 189, Titulo II, artículo nº11: “No podrán emplazarse Rellenos Sanitarios sobre suelos saturados, tales como aquellos en los que exista afloramiento de agua…”.

 

El aporte técnico y científico de los Centros de investigación y Consultoras 

La Estación Biológica Senda Darwin, ubicada en la cuenca de río Huicha (aguas abajo del sitio en donde se pretende emplazar el relleno sanitario de San Antonio de Hueldén), durante más de 20 años han mantenido investigaciones científicas, estudiando la biodiversidad, el funcionamiento de los ecosistemas y su respuesta frente al cambio climático. Además, son un Área Protegida Privada que resguarda la biodiversidad local, y los sedimentos que ya están siendo vertidos al río podrían afectar a mamíferos, anfibios, peces y aves que dependen del río Huicha como hábitat para alimentarse y reproducirse. 

Martín Pescador en EBSD

Nuestro Administrador Pablo Dutilh hizo esta impresionante toma.

Publicado por Fundación Senda Darwin-Chiloé en Martes, 9 de octubre de 2018

En un escenario de escasez hídrica en Chile y en particular en Chiloé, es el deber de los ciudadanos y las autoridades de cuidar nuestras últimas fuentes de agua. “Como equipo de científicos de la Fundación Senda Darwin hemos desarrollado un estudio que describe las fuentes de agua superficiales y la vulnerabilidad del ecosistema de la cuenca del río huicha a una contaminación en el Fundo Los Millanes. Nosotros hemos solicitado al Honorable Concejo Municipal de la comuna de Ancud una audiencia para presentarles esta información para que tomen sus decisiones de manera informada” plantean desde Senda Darwin.  


Además, existen herramientas que permiten realizar un análisis multicriterio para identificar las zonas donde se generan los menores impactos en el ámbito social, económico y ambiental para el emplazamiento de un relleno sanitario y hasta el momento esta herramienta no se ha utilizado para la toma de decisiones, sino que sólo se ha usado el criterio económico debido a que el Fundo Los Millanes “le sale gratis a Bienes Nacionales y al Municipio”. Sin duda un primer criterio es la protección de un recurso tan preciado como el agua para consumo humano y la agricultura. Considerando que estamos en un grave escenario de cambio climático del cual como sociedad somos tanto la causa del problema como actores principales en la búsqueda de las soluciones, debemos buscar las medidas adecuadas con la mejor información posible. 

 

En tanto la  Dra. Jenny M.Schmid-Araya, CEO  de la Consultora  Científica PJSchmid  de aguas continentales, institución la cual se dedica a generar estudios ecológicos y ambientales, evaluaciones biológicas de la calidad de agua, como también análisis estadísticos, comenta que en relación al caso de Hueldén, han llevado a cabo estudios independientes Hydrobiológicos y ecológicos,  en los cuales  han estado investigando la biodiversidad acuática y su vulnerabilidad en la cabecera de la cuenca del Rio Huicha y sus tributarios. “Estos informes investigan la riqueza de especies fluviales para comparar con el resto de Chile.”

 La doctora detalla que estos datos serán presentados en mayor detalle en la reunión de mañana  (12 de junio) a las comunidad y autoridades locales y provinciales, con el fin de apoyar el cuidado y preservación del ecosistema de San Antonio de Hueldén“Resultados preliminares indican que la cabecera de la cuenca es un sitio único, prístino con multitud de especies nuevas para la ciencia”, sentencia la investigadora.