Al maestro exonerado

Al maestro exonerado

Publicado: Historias de Quellón

de Lastenia Hernández Andrade

Hoy compartimos este poema que nos ha facilitado la “Tía Nita”, el cual está dedicado a l@s Profesor@s Normalistas de Quellón que fueron exonerados durante la Dictadura Militar.

Sin más, les dejamos el poema:

Recitado: “Son nombres que hacen sombra
que con sus firmas patearon, el título que sacó
con sacrifico y desvelo, el maestro que estudió
con esa firma clavaron, en el pecho, un dolor (Fin de Recitado)

Cinco personas se reunían
con poderío municipal
leían nombres y comentaban
a cual maestro exonerar
sobres azules se repartieron
bajo una firma de recepción

/: Grandes sorpresas, gritos, angustia
con rebeldía, llanto y rencor :

Maestros, alumnos, el cuaderno y el bolsón
caricias, consejos, para aprender la lección
maestro de ayer, que enseñaste con amor

/:la semilla que formaste, dará fruto, dará flor :

Cinco personas lo decidieron
con intereses muy personales
cortaron alas, rompieron sueños
no repararon en su maldad.

En las Escuelas, en cada curso
niños preguntan al profesor

/. al que enseñando juega y ríe
con objetivos de educación:/

Maestros…
Se acerca el día, nada es eterno
y como todo juicio final
las mismas rojas gotas de sangre
su corazón las derramará

En los hogares niño inocente
exige el pan y la colación
/: y los maestros que hoy comienzan
sea este canto una lección:/

Maestros…”

Lonkos Williches (Mapuches-Wichilles) luchando por sus derechos en Santiago

Lonkos Williches (Mapuches-Wichilles) luchando por sus derechos en Santiago

Publicado: Historia de Quellón

Frente el colonialismo territorial y cultural que el Estado chileno llevaba, y continúa, infringiendo en las Comunidades Williches, estos Lonkos (en distintos tiempos) viajaron en distintas oportunidades a Santiago para hacer valer sus derechos. Al respecto, dejamos un extracto escrito por Carlos Lincomán en referencia a José Santos y sus viajes a Santiago

“Nuestra defensa de la Mapu Ñuke, que por cientos de años de dominación colonial han visto correr la sangre de hombres y mujeres williche en Chilwe, han recorrido también el corazón de nuestro hermano Lonko que así como abrazó la tierra para sembrar las semillas, supo de caminares hacia las oficinas del gobierno exigiendo la justicia que aún espera para todos. Fue en medio de las tramitaciones, cárceles y persecuciones, que tomó también el lápiz para registrar recuerdos de los mayores, recrear pasajes de sus vivencias como hombre williche y dejar en sus notas la memoria que alcanza hoy a nuestras nuevas generaciones.

Ta Füta Maudin, aun existe para corroborar el verde que observó el lonko; la Mapu Ñuke en medio de las envidias y codicias winka, sigue congregando a sus hijos en su defensa. Los williche, nuestro pueblo williche sigue viviendo, tal como el lonko desde su palabra sabia encuentra espacio en la memoria williche en el tiempo presente.”
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Fuente: POESÍA MAPUCHE. «Las Raices Azules de los Antepasados»
Tachi Kallfüküpanngen T Pu Kuyfikeche: Sebastián Queupul Quintremil
José Santos Lincomán Inaicheo y Anselmo Raguileo Lincopil”.
Link: http://200.10.23.169/trabajados/POESIA.pdf

También compartimos con ustedes un breve relato hecho por don Héctor Leiva en referencia al fotografía que presentamos en esta publicación:

“Aparecen en la foto José Antonio Guenteo, Pedro Guenteo, Carlos Lincomán, Santos Lincomán.

Si tu te fijas ellos no están con el público, ellos están delante, por lo tanto, estos viejos estaban invitados ahí. Es un acto al parecer, yo supongo que debe haber como un escenario o algo así, como un mitín[….

La foto me la envío mi hija, pero no le he preguntado donde fue que la encontró. Yo creo que esto fue el año 1970 o 1971. Y eran así, estos viejos tenían como 50 años por ahí en esa época, porque Santos Lincomán muere en el 1984 y tenía 74 años, nació el 1910″.

Don Héctor nos comenta también sobre su gran amistad, que tuvo con don José Santos Lincomán y como surge el poema dedicado a unos de sus grandes amigos, nos referimos a “Pericona por Lincomán”, pero esa es otra historia, la cual compartiremos próximamente.

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Aporte de don Héctor Leiva Díaz.

Libro recopila memoria de localidad chilota

Libro recopila memoria de localidad chilota

Por: Adonde vas Chiloé

Tras esta iniciativa se encuentran dos arquitectos avecindados en Quiquel, junto a un ilustrador y una periodista, reunidos en el Colectivo Piño, quienes construyeron los relatos e ilustraciones que conforman este libro buscando ser un impulso para continuar investigando, escuchando y registrando la memoria de quienes por generaciones han forjado éste y otros territorios del Archipiélago. “Para nosotros, como vecinos de Quiquel, este libro es de gran importancia porque mantiene viva la memoria de todos los que hemos habitado este sector durante tantos años. Es primera vez que se nos invita a formar parte de un proyecto de este tipo, y esperamos que podamos seguir formando parte de investigaciones como ésta”, señaló Teresa Jorquera, presidenta de la Junta de Vecinos de la localidad.

El lanzamiento y presentación a la comunidad se realizó el sábado 26 de enero en dependencias de la  Escuela rural del sector, actividad en la que participó el alcalde, Juan Hijerra, miembros del Concejo Municipal de Dalcahue y vecinos del sector, muchos de los cuales formaron parte de los contenidos del libro.

Pamela Cebrero, directora del proyecto indicó que “fue bonito y emocionante relatar el proceso de investigación del libro, porque todos se vieron reflejados en este trabajo”. Opinión similar, tuvo Jorge Inostroza, también director de la iniciativa destacando que los resultados de la investigación y del libro, motivan seguir trabajando en este tipo de procesos que profundizan en la identificación de un territorio, como en este caso se hizo con Quiquel.

Marcos Riquelme, ilustrador del proyecto, sostuvo que es muy emocionante ver a los vecinos felices recordando, e informándose los más jóvenes, cómo fueron los orígenes de su pueblo. “Es importante para mí que a través de mis dibujos puedan aprender un poco más de su propia historia”, expresó el profesional.

Continuando con el desarrollo del proyecto el próximo martes 29 de enero, en la Oficina de Turismo de Dalcahue a las 10.30 hras se presentará de la bitácora de investigación de este proyecto denominado “Quiquel Rural S/N: Paisaje Cultural del Bordemar”, ocasión en que los directores de la iniciativa, comentarán la metodología empleada y mostrarán el resultado de la investigación, que quedará disponible en bibliotecas públicas de la provincia.  En la jornada se contará con representantes de la Municipalidad de Dalcahue y también de la ONG CECPAN, organización que en el mismo territorio está realizando inestigaciones como parte de su programa de Sitios de Importancia Ecológica Cultural SIEC.

Al término de  esta actividad, se inaugurará una exposición con las principales ilustraciones desarrolladas para la bitácora, la que estará abierta al público hasta el 28 de febrero.

Prensa y Población Huilliche por Carolina Carillanca

Prensa y Población Huilliche por Carolina Carillanca

Prensa y Población Huilliche: Construcción de la “Otredad” a través del discurso del diario La Prensa de Osorno, 1930-1973″ de nuestra lamuen Carolina Carillanca es el libro que compartimos en esta publicación, trabajo que probablemente es uno de los más cercanos y prácticos al momento de encaminarnos al reencuentro con nuestro pasado.

Fuente: http://archivo.futawillimapu.org

Con el correspondiente permiso de su autora, la profesora de historia y magister en Ciencias Humanas, Carolina Carillanca, en esta oportunidad compartimos el libro “Prensa y Población Huilliche: Construcción de la “Otredad a través del discurso del diario La Prensa de Osorno, 1930-1973″ que recoge las publicaciones del extinto diario “La Prensa” referidas a los/as mapunche williche de esta parte de la Fütawillimapu.

Considerando que la memoria oral referente a los últimos cien años aún tiene gran vitalidad entre nuestros fücha y nuestras tremche, y que hoy tenemos una mirada crítica y un(os) srakisuam propio(s) para analizar la documentación existente, la recopilación realizada por la lamuen Carolina Carillanca es, sin duda, un punto de entrada sumamente interesante y de fácil comprensión para reconstruir nuestra historia del Siglo XX.

Femechi mai, fa püle künoayen fachi küme chillka tamün soi kimalu kuifi ke mapuche nütram, kimalu chen femkünoi mieke kuifi ke tse mongen:

PDF – Carolina  Carillanca – Prensa Huilliche

Comunidad Mapuche Williche Alto Fundo de Gamboa: 1 año de resistencia cultural territorial 50 años de relación bio cultural

Comunidad Mapuche Williche Alto Fundo de Gamboa: 1 año de resistencia cultural territorial 50 años de relación bio cultural

La comunidad Mapuche Williche Alto Fundo de Gamboa está compuesta por familias nacidas en el mismo territorio y otras que fueron llegando con el tiempo, originarios de islas pequeñas del Archipiélago de Chiloé como Melinka, Isla Caguach, o de sectores rurales de Quellón. Este fenómeno migratorio comenzó a ocurrir en el Archipiélago de Chiloé, en los últimos 40 años y dado el fenómeno de la migración a las ciudades, la población tiende a “re-territorializarse”, es decir, intentan restablecer o continuar la relación con la madre tierra. Sin embargo, en el caso de ésta comunidad, dicho trato se encuentra en pie de guerra. Debido a que el territorio que han usado históricamente está siendo afectado por un proyecto de instalación de una subestación eléctrica, llamada “línea de Transmisión 220kv Chiloé Gamboa” de la empresa Saesa.

Por estas razones, la Comunidad no se ha quedado de brazos cruzados y desde hace 1 año, es que ellos, apoyados por los vecinos comenzaron un proceso de “reivindicación cultural y territorial”, debido a que la empresa española ultrajó el territorio sagrado donde realizan sus prácticas culturales,  puntualmente drenando el agua de una laguna que se encuentra dentro del terreno, el cual posee una riqueza ambiental y “biocultural”, que permite ser una fuente de conservación del agua en Chiloé. Su longko y su werken han comunicado su malestar y esperan que la causa, que se encuentra en tribunales, sea tomada por la opinión pública y las autoridades locales y nacionales con el peso que merece. Revisa la información en detalle en el siguiente fotoartículo:

*Este artículo constó con la disposición de la Comunidad Fundo Altos de Gamboa, especialmente de su longko Clementina Lepio, su werken Celso Unquen Peranchiguay,  la presidenta de la comunidad williche Fundo Alto de Gambo María José Gómez. A su vez, la investigación sociocultural del antropólogo David Nuñez, y el apoyo fotográfico de Felipe Jara. Se agrade el permitir ingresar, conocer y compartir en la intimidad del territorio, con el objetivo de visualizar la  problemática que viven, y aportar así a resguardar la küme mongen (buen vivir) de toda la comunidad.

Por Rienzi Figueroa Valdés

Eran las 6:30 de la madrugada del 26 de diciembre del 2017, cuando la comunidad Williche se encontraba reunida entorno a su ‘rewe’, el que representa un espacio ceremonial de la cosmovisión mapuche, esperarando  los primeros rayos del sol que se asomaban por el frondoso y verde prado del sector Altos Fundos de Gamboa, considerado por la antropología como un territorio biocultural debido a  la estrecha relación que el pueblo originario desarrolla con el espacio, el cual as su vez, posee una riqueza medioambiental y cultural. 6 hectáreas comprenden el terreno, en cual existen bosques nativos, humedales,  ríos, lagunas y turberas, las cuales son una fuente de conservación de agua para el territorio chilote, que actualmente atraviesa una grave crisis hídrica.

En el caso de la comunidad Mapuche Wuilliche Alto Fundo de Gamboa la relación con este terreno aledaño a sus hogares, es tan fuerte y está tan vigente, por lo  que no han dudado en movilizarse para proteger la mapu ñuke , de un megaproyecto que les privará del acceso al lugar y de los múltiples servicios eco sistémicos y bioculturales que éste les brinda. El 26 de diciembre del 2018, a las 6:30 am, la comunidad nuevamente se encontraba dentro del rewe, esperando al alba el comienzo del día en el cuál se cumplió un 1 de resistencia cultural territorial.  Según sus líderes, Clementina y Celso, la lucha “está recién comenzando”.

 

El paso y peso de la historia

En lo alto del sector Gamboa de Castro, existen 10 familias, que llevan más de 50 años utilizando un espacio, que ha cuidado y preservado, instaurando así  su ancestral cosmovisión. Sus hogares se encuentran emplazados a un costado del terreno. Las familias arraigadas ahí, han formado una histórica relación con el espacio, el cual, pertenecía legalmente  en un comienzo a la familia del terrateniente Manuel Ojeda, quien nunca puso obstáculos para que la comunidad hiciera uso de los terrenos. “Siempre existió una buena relación entre los lugareños y los dueños, incluso nos donaron un pedazo de terreno para construir  la Junto de vecinos” afirma Clementina Lepio, longko de la comunidad.

Prado del Fundo Alto de Gamboa, el cual es cuido y mantenido limpio a diario por la comunidad.

 

Con el paso de los años, los terrenos cambiaron de dueño. En la década del 2010, el fundo fue vendido a Carlos Saldivia, quien el año 2016 lo revendió a la empresa Saesa, a un valor mucho más elevado del que los compró. Por lo tanto, se le recuerda a  este personaje como un especulador y como alguien que no pensó en el bienestar de la comunidad barrial, según comentan los vecinos. El uso del territorio, pese a ser privado se ha podido llevar a cabo. El núcleo colectivo la  ‘comunidad indígena’ está constituido desde la década de los 80. Aunque reconocido por la Conadi desde el 2016 “Nosotros nos sentimos que pertenecemos a este territorio de toda la vida” afirma Celso Unquen Peranchiguay (54)  werken de la comunidad considerado autoridad ancestral.

Clementina y Celso, líderes de la comunidad.

 

Reivindicación  Cultural Territorial

“El 26 de diciembre del 2018 estuvimos de cumpleaños, se cumplió un año de la Reivindicación Cultural Territorial ” afirma Clementina con una gran convicción, explicando que el origen de la movilización  comenzó con una toma pacífica del espacio debido a la intervención y drenaje de una de las lagunas del territorio. “El problema se materializó el año pasado (2017) debido a que notamos que la madre tierra se vio ultrajada brutalmente con la  extracción de agua en la laguna. fue ahí cuando decidimos comenzar la lucha de resistencia y toma pacífica del sector”. Asegura la longko.

       Clementina muestra la zanja por la cual extraían agua de la laguna.

 

La comunidad indígena desea seguir haciendo uso del territorio. Es por esto que la construcción de la subestación eléctrica en el sector, sumado a las torres de transmisión no sólo les privará del acceso al terreno y al ejercicio de los usos culturales, sino que también traerá otros problemas como la contaminación visual, el ruido que generan los cables e instalaciones de alta tensión, y el impacto que estos tendrán en la fauna nativa que se quiere proteger, expone el antropólogo David Núñez, en su informe sociocultural del 3 de enero del 2018.

 

                  Tendido eléctrico que atraviesa el Fundo Alto de Gamboa.

 

No obstante, la comunidad continua dando la pelea freten a tribunales. Existe un recursos que fue ingresado el 21 de noviembre y consiste un recurso de ‘Invalidación Administrativa’ presentado por la comunidad el cual  tiene el objetivo que la empresa vuelva a presentar un nueva RCA . La cuestionada consulta que “no hicieron con nosotros” indica María José Gomez (28) presidenta de la Comunidad Williche Fundo Alto de Gamboa. “Los  niños y jóvenes van a quedar sin espacios para sociabilizar ni para jugar, por eso es que estas generaciones están todas enfermas, si no tienen un lugar para recrearse y comunicarse con la naturaleza” Afirma María José.

 

 

 

Usos bioculturales y tradiciones en el territorio

Los vecinos del sector, tanto adscritos como no adscritos a la comunidad indígena, presenta un alto grado de relación “biocultural” con el espacio en cuestión, que se origina en la memoria fundacional del barrio, y también con gran fuerza en los usos actuales y los significados otorgados al lugar amenazado, los que dicen relación con el contacto con la naturaleza y los beneficios que otorga el bienestar de la comunidad, según lo explica el antropólogo David Nuñez.

El werken y la longko de la comunidad contemplando y conectándose con la espacio de la ñuke mapu.

 

Dentro del territorio existen distintos lugares que representan diferentes grados de relación con la madre tierra. Destacan el uso ceremonial, la preservación de la naturaleza, la recreación y esparcimiento y la recolección de especies.

El rewe es el lugar ancestral y en donde realizan la ceremonia de we tripantu. Rodeado por un círculo de piedras que representa la tierra. Aquí se realizan oraciones a los ancestros, se pide la fuerza  que necesitan para poder salir adelante. En medio se encuentran un Canelo con tres banderas, una representa el pueblo mapuches, la blanca la pureza y la negra el descontento actual.


El rewe, al ser un lugar sagrado, no puede ser fotografiado. Para esta ocasión se permitió mostrar la parte de arriba del canelo.

 

A su vez, otro lugar considerado sagrado es la pequeña cascada o trayen del esterito Cheyke, ya que este elemento vital es llamado l’awen o y es considerado medicina dentro de la cosmovisión mapuche. En este lugar, al cual pude acceder como ‘invitado’ junto con mi familia, se siente un ambiente asilado, debido a los escondido y protegido que se encuentra y su vez  al ruido y la fuerza que trae el agua.

  
                Celso y Clementina guiándonos para llegar al trayen

Los recursos naturales que cuenta el espacio son muy valorados por la comunidad, los diversos ecosistemas. En primer lugar se destaca la existencia de pon pon, y  al menos tres lagunas en las que se pueden observar aves residentes como patos, cotutas o pidenes, y otras de paso, como garzas chicas y grandes y garzas cuca, entre otras. Estos espacios de humedales son también habitados por varios especies de sapos, siendo además común ver pudúes que bajan a beber a ellas.

Clementina observando la flora y fauna inmersa en la laguna, la cual estaba siendo drenada.

Chercán de las Vegas es parte de las aves que se encuentran dentro del territorio.

El Ponpon son reservas naturales de agua,  amenazados por la explosiva extracción y poca fiscalización que existe
en Chiloé.

El sector posee una amplia flora, la cual es usada para recolectar frutos y plantas medicinales.

La pradera permite tener animales los cuales andan libres por el sector. De fondo se pueden ver árboles nativos.

 

Uno de los usos actuales más importantes es el espacio recreativo para los niños y adultos de la comunidad. Es un lugar natural de esparcimiento, donde se puede combinar con la recolección de frutos, medicina, leña y por su puesto el contacto con la naturaleza y los animales.

Niño ‘invitado’ jugando y disfrutando de la naturaleza en la comunidad WillicheFundo Alto de Gamboa.

 

La ruka es el centro de reuniones, en donde la comunidad comparten la comida, mates y el conocimiento en torno a un círculo que permite que se mantengan “siempre unidos”,  según manifiesta el werken.

                        Este espacio fue donado por el antiguo dueño para que la comunidad construyera su ruka.

Actualmente la comunidad se encuentra a la espera de lo que pasará en tribunales con su causa y esperanzados en que el futuro será favorable para ellos.

Clementina es la Cacique del territorio, la primera mujer cacique del Consejo General de Caciques de Chiloé al cual pertenece la comunidad Williche Fundo Alto de Gamboa.

 

La lucha que la comunidad indígena Alto Fundo de Gamboa presenta frente al  proyecto eléctrico, refleja el sentir de una gran parte de los vecinos, motivados por una trayectoria de más de 5 décadas en el sector. Una comunidad que se reconoce responsable del cuidado de un espacio natural, presentará menor vulnerabilidad ante amenazas usuales en espacios urbanos, como la drogadicción y delincuencia, sobre todo desarrollándose la visión y el discurso  de la comunidad indígena que promueve la reconexión con la naturaleza.