La tragedia del agua

Por Ricardo Caceres Olave, Abogado | El día miércoles 08 de enero del 2020 fue rechazada en el senado, la ley  que consagraba el agua como bien de uso público en la Constitución, dicho rechazo es de suma gravedad ante la crisis hídrica que afecta al país, y que tiene características catastróficas en determinadas regiones, dicho rechazo fue gracias a que constitucionalmente se requiere la votación de 2/3 para su aprobación. Es decir, un sector de este país tiene la facultad de bloquear o evitar cualquier reforma constitucional con respecto a nuestros recursos naturales. Esta fórmula de los 2/3 se consagró en la constitución del año 1980. 

 

Lo anterior nos debe llevar a una reflexión, qué sentido tiene una nueva Constitución, en la cual ya la derecha estableció para determinados temas la aprobación de 2/3, dando como argumento falaz que de esa forma existiría estabilidad política, esto es todo lo contrario; volvemos al principio de que cambiemos la Constitución para que no cambie nada, los hechos me han dado la razón y siempre consideré que el acuerdo nacional que tanto celebraba la clase política había nacido castrado, pues será imposible la revisión de la privatización de los recursos naturales tales como, agua, litio, cobre. Siempre me pregunté que celebraba la clase política cuando nuevamente nos encontramos con un proyecto de constitución absolutamente antidemocrático, porque no todos los votos valen lo mismo, el voto de una minoría tiene más valor que el 50% más 1 de todos los ciudadanos que tenemos otra mirada de los  recursos naturales.

 

En virtud de lo anterior, debemos desconocer los acuerdos de la clase política y sus 2/3, y salir a educar a la gente  que lo que necesitamos las y los ciudadanos es una Nueva Constitución democrática en donde cada habitante tenga el mismo valor cívico, y por esto, tenemos la gran tarea de que a partir de nuestro núcleo familiar nos corresponde hacer conciencia y posteriormente en nuestro vecindario y lugar de trabajo para tener verdadera participación ciudadana igualitaria, para eso aprovechemos los espacios legales y de reunión que nos permite la dictadura (considerando que la actual Democracia es una mera fachada).  Nos ganamos un plebiscito en las calles, tenemos el derecho a usarlo y fortalecerlo.

 

Estamos frente al desafío de eliminar uno más de los atavios de segregación y discriminación que tiene el sistema educativo

Julio Iglesias, Vicepresidente Regional del Colegio de Profesores:

Avanzar hacia concepciones más humanas y menos segregadoras implica costos y sacrificios. Ayer y hoy se suspendió la Prueba de Selección Universitaria (PSU), prueba que durante años determinó, de manera muy clasista, el futuro de miles de estudiantes que depositaban en esta aplicación, la construcción de un futuro que, de todas formas y más allá de los resultados obtenidos, les era esquivo a muchos, por los altos costos de aranceles, pensión y manutención propias de la vida universitaria.

Durante años fue esto también, lo que alimentó el negocio y el lucro en la educación superior, puesto que ante esta realidad, surgieron las instituciones que, más allá del puntaje y vía endeudamiento familiar, ofrecían la promesa de un título que, catapultara al joven hacia otros niveles, sobretodo en cuanto a su posición socio económica.

Dicho esto, el caldo de cultivo para el CAE (Crédito con Aval del Estado) estaba listo. Un Estado que no se preocupa del futuro de sus jóvenes y entrega a la banca privada el endeudamiento feroz, de quienes aún no saben si terminarán con un título en la mano. Esto abrió el apetito de la banca y endeudó cada año a más y más. El Estado se convirtió en caja pagadora de cada estudiante endeudado y, el sistema financiero se encargó de cobrar sistemática y cruelmente a cada nuevo profesional y a su familia.

Recuerdo que la gratuidad fue un tema en donde los jóvenes corrieron el cerco de lo que se veía imposible. No fue pura voluntad de un gobierno, no señores. Recuerdan que la PSU además había que pagarla para su rendición. Fueron los mismos jóvenes que lograron que se eliminará este cobro.

Hoy, eo. Desafío para el Consejo de Rectores, las Universidades, los Centros de Estudio, el Mineduc, el CPEIP, etc. Y no comparemos la PAA que en cierto modo sí medía más habilidades que contenidos, aunque tampoco fuera la panacea.
Hoy, está en tensión ese agobiante y esquizofrénico Currículum frente a las reales necesidades y sueños de miles de jóvenes que reclaman su espacio y su futuro.

Esto, no quiere decir que no deba existir un sistema de admisión a la Universidad. Pero es hora de evaluar y cambiar en serio lo que viene desde la base para poder enfrentar un proceso de selección con igualdad real. Y revisar lo que hay después de rendida esa selección. Pues no todos podrán optar a la Universidad, otros lo harán a otras instancias y espacios de desarrollo. Lo que sí es necesario, que más allá de lo que un sistema de ingreso o continuación de estudios diga, es deber del Estado y de los gobiernos sucesivos, como así también de la sociedad, asegurar el bienestar, la felicidad y las oportunidades de desarrollo a todos sus jóvenes. La vida más allá de la PSU, es y debe ser posible.

Las Tesis en Chiloé

Las Tesis en Chiloé

La crisis del estado chileno y sus sistemáticas violaciones a los DDHH

La crisis del estado chileno y sus sistemáticas violaciones a los DDHH

La crisis que enfrenta la institucionalidad del estado chileno, llámese en primer orden los poderes económicos-políticos y represivos, deja entrever el progresivo desplome junto a una evidente decadencia, cuya reacción a las rebeliones y/o estallido social por diversos tipos de justicias, dan cuenta también que se mantienen prácticas planificadas de acciones sistemática para violar derechos humanos, incluyendo los más fundamentales como la integridad física-síquica y el derecho a la vida de personas en el marco de legales y legítimas manifestaciones – protestas.


Por Alfredo Seguel

Las violaciones a los derechos humanos son realidades que no tan solo se puedan circunscribir a los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura económica-militar (11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990), porque existe una amplia cantidad de históricas masacres estatales-“republicanas” (1) y atropellos cometidos contra Pueblos Originarios, contra sectores sociales y diversidades oprimidas, incluyendo este último periodo que resaltaron altos casos de asesinatos, mutilaciones, desapariciones, detenciones abusivas y arbitrarias, torturas, vejámenes, abusos-violaciones sexuales, atentados contra la niñez, en suma, miles de casos que han sido registrados por instancias oficiales y de la sociedad civil especializada (2), que han puesto en alarma sobre la gravedad de los hechos y de la urgencia de revisión en diversas esferas.

Según reporte oficial del Instituto Nacional de Derechos Humanos -Indh- (3), del 18 de octubre al 6 de diciembre del 2019, existen registradas 3.449 personas heridas por fuerzas públicas en el marco de manifestaciones, cifras que según Cruz Roja en noviembre podrían ser el doble ya que numerosos casos no fueron atendidas en hospitales (4), incluyendo el reporte del INDH 254 casos de niños-niñas y adolescentes heridos. También señala que 352 personas tuvieron daño ocular a causa de disparos y que 1.983 fueron heridos por disparos de balas, balines, perdigones y otras no identificadas. También señala como número de detenidos/as visitados/as a 8.812 personas (6.257 hombres, 1,300 mujeres y 1.024 niños-niñas y adolescentes); y 1.383 casos de vulneraciones denunciadas sobre violencia sexual, torturas, otros tratos crueles y abuso de la fuerza. Finalmente, se estima en al menos 23 personas muertas en el marco del estallido social o crisis de derechos humanos, como también casos de personas desaparecidas que aún no se han aclarado.

Entre los casos de mutilaciones oculares, se encuentran la del joven Gustavo Gatica, quien perdió ambos ojos tras ser herido por balines de Carabineros en una manifestación, o el de Fabiola Campillay, una madre que recibió una bomba lacrimógena en la cara mientras esperaba el bus camino a su trabajo, quien también tuvo pérdida total de la visión.

El Estado, a través de todo el aparato de poder público, que incluye las medidas legales, las políticas públicas y las prácticas de sus agentes, es quien está obligado a respetar y garantizar los derechos humanos. “El Estado existe para garantizar los derechos humanos. Un Estado que no puede garantizar los derechos humanos es un Estado que no es democrático y un Estado no democrático no es legítimo (…) Entonces el Estado es el garante de estos derechos fundamentales que ya ha asumido en función de la Constitución y de los tratados internacionales que suscribe, y por lo tanto tiene la obligación de garantizarlos a plenitud”, obligación que también rige a las fuerzas públicas, señala Nancy Yáñez, Directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile (5).

Las violaciones a los derechos humanos en Chile han estado y están relacionados directamente a las prácticas y abusos impulsados por grupos con intereses económicos y políticos, bajo un régimen inmoral, donde priman actos estructurales de corrupción, de mega saqueos de distinta índole, de violentas políticas conspirativas y represivas, sin capacidad alguna de replantearse ni autoregularse, por ello urge con mayor apremio que todos los actos jurídicos y comerciales suscritos e impulsados de manera bi o multilateral, a nombre de la “Nación”, se hagan bajo sistemas de consultas participativas basados en el interés común, bienestar colectivo y el compromiso irrestricto a los Derechos Humanos, garantizando el cumplimiento de todos los tratados de derechos humanos, individuales y colectivos, como requisito básico en la capacidad de ejercicio representativo, fuera de las lógicas de competitividad dogmática e ideologizadas, ya que estos criterios son el piso mínimo que deben cumplir los regímenes democráticos.

En el presente, existen numerosos gobiernos cómplices de las violaciones a los derechos humanos en Chile al mantener acuerdos comerciales sin revisión y que privilegian a los mismos grupos que violentan estructuralmente, incluyendo sus descontroladas e inviables industrias extractivas de materia prima o de explotación de la naturaleza, como sucede en actividades mineras, forestales-papeleras, acuicolas-pesqueras, agroindustriales, de energía, de retail y apropiación de servicios básicos.

Las cifras que arroja el Estado de Chile en violaciones fundamentales, como también en abusos y discriminaciones en el sistema público de educación, salud, desarrollo, seguridad social, libertad de expresión, medio ambiente y una serie de incumplimientos sobre reparaciones por crímenes estatales y casos de derechos humanos, son alarmantes y buena parte de estas prácticas vigentes están amparadas en la Constitución Política.

La actual Constitución no tiene un origen democrático, no expresa el sentir, intereses y necesidades colectivas. Fue establecida en un momento histórico de manera coercitiva, sin un consenso político y que en diversos aspectos, excluye o limita derechos humanos, siendo la herramienta principal que ha sostenido el brutal modelo económico neoliberal, basado en el lucro y explotación desenfrenada, con una institucionalidad feudal inaceptable que posibilita a grupos económicos el acaparamiento de elementos tan vitales como el agua, al igual como se hace de manera abusiva y arbitraria con la previsión de millones de personas y la desprotección del derecho humano a la seguridad social, entre otros. El régimen imperante ha privatizado una serie de derechos humanos, lo que ha amparado y promovido numerosos actos de abusos, injusticias, desigualdades, exclusión, discriminación y atentados a amplios sectores de los pueblos – naciones que habitan Chile (6).

La Constitución NO reconoce la realidad sobre la diversidad de los Pueblos que habitan Chile. Es etnocentrista, homogenizante, unicentrista y colonial. La existencia de un estado no es igual a la existencia de una sola Nación. Se niega y excluye la existencia como sujetos de derechos colectivos a los Pueblos y Naciones originarias, cuyas existencias anteceden en miles de años a la formación del estado, señalándose además de manera falsa que la soberanía recae en “La Nación”, ya que la misma carta magna transfiere soberanías y potestades a intereses corporativos privados y transnacionales a través de diversos candados legislativos y privilegios “subsidiarios” pro saqueos de arcas fiscales, bienes comunes y naturales, que atentan o coartan derechos humanos.

Es probable que varios de estos conflictos podrían haber sido resueltos de manera oportuna por el solo hecho de una voluntad política de buena fe para establecer mecanismos de justicia, sin embargo, el gobierno encabezado por el empresario Sebastián Piñera Echeñique, quien según última encuesta de Pulso Ciudadano (7), cae a nuevo mínimo histórico de 4,6% de aprobación, insiste en optar por evadir los temas de fondo, manteniendo una política represiva e intentando imponer en la cúspide de la agenda pública legislativa otras temáticas y escenarios relacionados a “seguridad y orden público”, arrastrando a diversos sectores políticos en ello, sin siquiera dar cuenta de ningún tipo de garantía para la no repetición de las violaciones a los derechos humanos , sin establecer tampoco formas de regulación, sanción condenatoria y reparación ante los desfalcos, los actos de corrupción, los saqueos empresariales, la brutalidad de agentes estatales y los diversos montajes realizados por grupos de poder político, económico y bélico, que siguen en la impunidad, bajo la responsabilidad de diversos agentes públicos estatales vinculados al gobierno y otros poderes del estado, entre ellos agentes de fuerzas policiales – militares (8).

El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien impulsó de manera fáctica un estado de excepción en octubre del 2019, es responsable directo de violaciones a derechos humanos, quien enfrenta una querella en tramite por delitos de lesa humanidad en el sistema penal chileno (9). Además sus actuaciones debieran ser considerados como crímenes internacionales o de macro criminalidad y la acción penal – civil imprescriptible, que son los criterios que rigen en el Derecho Internacional, jerárquicamente superior a la normativa interna, con aplicación de la competencia extraterritorial o universal de los Estados (10).

El freno definitivo a las violaciones de los derechos humanos, la disolución total o parcial de Carabineros, principalmente de Fuerzas Especiales y el GOPE por sus sistemáticas violaciones, con actos jerárquicos de corrupción y montajes (Por ejemplo operaciones Huracán y Andes), la democratización de las fuerzas públicas, el establecimiento de una agenda inmediata de justicia social en materia de previsión, salud, educación, aguas, desarrollo, medio ambiente, trabajo, libertad de expresión, servicios básicos, entre otros, se relacionan directamente con las actuales demandas sociales, cuyas resoluciones dependen única y exclusivamente de la voluntad política de quienes gobiernan.

De la misma forma, la restructuración de la Constitución y de los mecanismos de poder en temas de abuso, injusticia, exclusión y discriminación estructural, son temas prioritarios que buscan el cumplimiento de principios, valores humanos y democráticos sobre justicia, equidad, igualdad, libertad, paz social, reparación y garantías de los derechos humanos consagrados en tratados, cuya transformación es reclamada por amplios sectores de la sociedad civil y movimientos sociales a través de una Asamblea Constituyente.

 

Notas:

(1) Históricas masacres estatales-“republicanas”

– Las masacres cometidas por el estado – ejército / https://www.mapuexpress.org/2017/09/19/las-masacres-cometidas-por-las-glorias-del-ejercito-en-chile/

– – El genocidio de indígenas en el sur austral de Chile que la historia oficial intentó ocultar / https://www.elmostrador.cl/cultura/2014/08/13/el-genocidio-de-indigenas-en-el-sur-de-chile-que-la-historia-oficial-intento-ocultar/

– “Entre 50 mil a 70 mil fueron los Mapuche asesinados directamente por el Estado chileno en la llamada Pacificación de la Araucanía”

https://cl.ivoox.com/es/11991012

https://drive.google.com/file/d/0ByN4tK2Vi_rpeFNKSXZtTjN0bmM/view?pref=2&pli=1

– Parte de las atrocidades de la dictadura militar (1973-1990), según estimaciones generales, son 40.280 personas entre asesinados, desaparecidos y torturados. Se desprenden unas 3.197 personas ejecutadas, que incluye casos de 171 Mapuche. También, más de 1.200 detenidos y desaparecidos, más de 28 mil torturados y al menos 200 mil personas exiliadas. /

http://www.laverdad.es/alicante/prensa/20061211/mundo/dictadura-pinochet-dejo-muertos_20061211.html

https://www.mapuexpress.org/?p=9555

http://www.memoriaviva.com/Desaparecidos/desaparecidos.htm

(2) Miles de casos de violaciones a los Derechos Humanos han sido registrados por instancias oficiales y de la sociedad civil especializada (Desde el 18 de octubre 2019):

– CIDH condena el uso excesivo de la fuerza en el contexto de las protestas sociales en Chile, expresa su grave preocupación por el elevado número de denuncias y rechaza toda forma de violencia (6 de diciembre) / http://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2019/317.asp

– MISIÓN INTERNACIONAL DE OBSERVADORES DE DERECHOS HUMANOS (Noviembre 2019) / https://observatorio.cl/noticias-especiales/mision-internacional-de-observadores-de-derechos-humanos/

– La violencia estatal y sus responsables en los informes sobre derechos humanos / https://ciperchile.cl/2019/12/02/la-violencia-estatal-y-sus-responsables-en-los-informes-sobre-derechos-humanos/

(3) Reporte INDH al 6 de diciembre de 2019

– Sobre casos de detenciones y vulneraciones varias /

https://www.indh.cl/bb/wp-content/uploads/2019/12/12.06-comisarias.jpg

– Sobre personas heridas, con daños oculares y con disparos /

https://www.indh.cl/bb/wp-content/uploads/2019/12/12.06-hospitales.jpg

(4) Cruz Roja sobre falta de insumos para atender heridos y número de heridos podría ser el doble.

– Cruz Roja alerta por falta de insumos ante miles de heridos en manifestaciones (23 de noviembre 2019) / https://www.publimetro.cl/cl/noticias/2019/11/23/cruz-roja-alerta-falta-insumos-ante-miles-heridos-manifestaciones-seguir-ayudando-necesitamos-ayuda.html

– Presidente de la Cruz Roja establece que los heridos son el doble de las cifras oficiales (2 de noviembre 2019): “Nosotros atendemos a muchos jóvenes con herida de balín, con rebote de balín e incluso con incrustación de balín (…) al momento del traslado, muchos no quieren ir a los centros de urgencia por temor a quedar detenidos, por lo tanto hay una cifra falsa, hay una cifra oculta“, aseguró el representante de la Cruz Roja chilena” / https://www.eldesconcierto.cl/2019/11/02/presidente-de-la-cruz-roja-establece-que-los-heridos-son-el-doble-de-las-cifras-oficiales/

(5) ¿A quiénes protegen los derechos humanos?, ¿quiénes deben garantizarlos?, ¿cuál es el rol de las fuerzas policiales en esta materia?, son parte de las interrogantes que la directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, Nancy Yáñez, y el coordinador académico de la Cátedra de Derechos Humanos, Claudio Nash, aclaran en el siguiente artículo.

https://radio.uchile.cl/2019/11/08/10-preguntas-y-respuestas-para-entender-que-son-los-derechos-humanos/

(6) La Constitución Política neoliberal de Chile es ilegítima, antidemocrática y coarta Derechos Humanos /

https://radiokurruf.org/2019/11/24/la-constitucion-politica-neoliberal-de-chile-es-ilegitima-antidemocratica-y-coarta-derechos-humanos/

(7) Encuesta Pulso Ciudadano: Piñera cae a nuevo mínimo histórico de 4,6% de aprobación – 2 de diciembre 2019 /

https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2019/12/02/aprobacion-de-pinera-cae-a-minimos-historicos-solo-46-valora-su-gestion-segun-pulso-ciudadano.shtml

https://www.cnnchile.com/pais/pulso-ciudadano-aprobacion-pinera-minimo-historico-46_20191202/

(8) Estallido del régimen político-económico neoliberal de Chile /

https://argentina.indymedia.org/2019/10/25/pinera-de-facto-y-el-estallido-al-regimen-politico-economico-neoliberal-de-chile/

(9) Querella contra Piñera por crímenes de lesa humanidad /

https://radio.uchile.cl/2019/12/04/lo-mas-grave-que-enfrenta-como-va-la-querella-contra-pinera-por-crimenes-de-lesa-humanidad/

(10) Justicia Internacional

https://www.fidh.org/es/temas/justicia-internacional/

Gobernar vs Encuestitis

Por Pedro Bustamante-Gallardo, Ph.D. Biólogo Molecular, Ecochiloé | De acuerdo a la última encuesta CADEM del mes de Noviembre, Piñera tendría un apoyo de un 10% a su gestión (1). En su gobierno hay 24 Ministerios, es decir si sumamos, hay 48 Autoridades políticas (Ministrxs y Subsecretarixs) nombradas por él. Al aplicar, la herramienta estadística (la encuesta), obtenemos que habría 4,8 Autoridades, qué lo ESTARÍAN APOYANDO EN SU GESTIÓN. Tendríamos que asumir que serían 5 las Autoridades, aunque tenemos claro, que hay algunos que les falta para ser UNO.

 

Por lo tanto, descontando a él, que se supone estaría en la lista. Aunque igual habría que ponerlo en duda, pues de acuerdo a entrevista otorgada a BBC (2), él habría estado ahí, en las manifestaciones en contra del régimen de Piñera. Pero descartando esto último, habría al menos tres ministerios, que han mostrado públicamente su apoyo, el de Salud, Defensa y Deportes. Por lo cual, podríamos INFERIR, qué existen 38 Autoridades que reprobarían su mandato (82% de reprobación de la encuesta CADEM), equivalente a 19 Ministerios.

Por supuesto, lxs Académicxs, Científicxs, Opinólogxs de Matinales y Asesorxs de los “honorables”, podrán rebatir en sus espacios y columnas de los medios oficiales, semejante DEFORMACIÓN y podrían limpiarse cierta parte, con esta opinión. Bueno, siempre y cuando fuera impresa!!!.

 

Sin embargo, cuándo comentan y pontifican, que el El PIB per cápita de Chile, sería de US$ 25.891 en 2018, según la actualización estadística del Fondo Monetario Internacional, FMI (3). Prácticamente, nadie dentro del “establishment” CUESTIONA tal anomalía. Pues solamente, mentes desquiciadas, violentistas, revanchistas, ignorantes (de economía) y odiosas, pueden atreverse a cuestionar el éxito y equidad del Modelo Capitalista Neoliberal de $hile S.A.

 

Por otra parte, y al revisar acuciosamente, las marchas y manifestaciones del Pueblo y Ciudadanía, por 45 días, se deduce claramente, que las demandas son las siguientes:

 

a) RENUNCIA PIÑERA. dando lugar a un Gobierno por Vacancia, designado por el Poder Legislativo, con el mandato exclusivo de llamar a:

a.1.) Elecciones de las Autoridades (EJECUTIVO y LEGISLATIVO) en el Plazo de un año, Noviembre del 2020.

a.2) Asamblea Constituyente Plurinacional y Multicultural para la elaboración de una Nueva Constitución.

 

b) VERDAD Y JUSTICIA para todos aquellxs, que fueron Abusadxs, Asesinadxs y Violentadxs en sus Derechos Fundamentales, leáse DDHH, por las fuerzas y represivas del régimen de Piñera.

 

De momento, solamente nos queda seguir levantando nuestras voces, en las calles y en toda instancia y de manera fuerte pero educada; por Justicia y Dignidad.


1.) https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/manifestaciones/cadem-aprobacion-de-pinera-marca-un-nuevo-minimo-historico/2019-12-01/225315.html

2.) https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-50298552

3.) http://www.elmercurio.com/Inversiones/Noticias/Analisis/2018/10/09/FMI-baja-proyeccion-de-PIB-mundial-para-2018-y-2019.aspx