Breve historia ambiental e industrial de la cuenca del Río Maullín

Breve historia ambiental e industrial de la cuenca del Río Maullín

Por José Cárdenas Vejar, Fotógrafo 

Hasta hace algunos años, la Comuna de Maullín y su río eran un lugar tranquilo, donde todos se saludaban, todos compartían el escenario natural único y maravilloso del territorio. Poco a poco los vecinos comenzaron a ver y a creer en las industrias que llegaron a la comuna. Todo era de color verde. Había al fin una nueva fuente de trabajo.

 

Pero, el año 2007, los pescadores se movilizaron y en sus embarcaciones con banderas negras, navegaban hasta el muelle de pasajeros de Maullín, para llegar al Municipio y autoridad marítima, a exigir explicaciones de por qué se autorizó la instalación de una salmonera en el Río Maullín. En ese entonces, el salmón era considerado dinero, trabajo, mejor calidad de vida, hasta un buen status. Pero también se sabía que contaminaba demasiado al quedar los desechos de los peces y alimentos en el fondo marino, matando toda vida que allí existiera. Muchos vecinos salen de la comuna (hasta hoy) para trabajar en salmoneras, centros de cultivo y pisciculturas. Desde el año 2008 en adelante, se comenzaron a escuchar y agregar al diccionario de los vecinos palabras como Humedales, Ecosistema, Aves Migratorias. Se organizaron encuentros ornitológicos donde reconocidos expositores, nacionales e internacionales, llegaban a la comuna para quedar sorprendidos con lo que veían frente a ellos: Aves migratorias, que volaban miles de kilómetros para llegar a Maullín y alrededores, a alimentarse y descansar para luego regresar volando nuevamente miles de kilómetros para llegar a destino, a reproducirse.

 

La gente de cierta forma comprendió que proteger un río, no arrojar basura en la costanera, aportaba a que al menos lleguen turistas a sus emprendimientos que recién instalaban. Pero por sobre todo, se comenzaba a hablar de conservación.

 

Pasaban los años y, caso contrario, las industrias se expandían. Al parecer era buen negocio “Explotar” el medioambiente. Quienes viajábamos a menudo a la ciudad de Puerto Montt, distante a 75 kms. De Maullín, veíamos y olfateábamos el nauseabundo olor en el sector Cruce el Empalme, o Cruce Calbuco. Era el vertedero de la empresa Rexin, la que bajo las pobres leyes ambientales existentes en Chile, recibía cuanto residuo les llegara. Percolados, mortandad de salmoneras, residuos de mililicultores, cloacas sin ningún tipo de protección. A veces, sobre todo en las tardes, era imposible pasar con los vidrios de los vehículos abiertos. Desde la carretera se veían cientos de gaviotas y jotes rondeando las instalaciones de esta empresa. En el sector se instalaron después industrias procesadoras de mariscos y pescados, empresas de áridos, empresas de acopio de carbón mineral para alimentar a las termoeléctricas del norte, empresas que con químicos como ácidos, amoniaco, cobre, realizan limpiezas de redes de la industria mitilicultora. Y adivinen, todo va a parar al río más próximo, por ende, al río Maullín. Eso continúa hasta el día de hoy. ¿Es acaso una Zona de sacrificio?

 

La ribera del río se llenó de industria forestal, que con el cuento del “dinero rápido” y ayuda a los agricultores que cada vez ven la baja de sus productos, cedieron sus terrenos para que Eucaliptus y Pinos, sean cada vez mas familiar en la ribera del Maullín. La extracción de leña en el sector de Llanquihue es pan de cada día. La tala de los hualves o pantanos, que cumplen un rol fundamental en la purificación del agua,  desaparecen a vista de todos. Las inmobiliarias también arribaron con la chapa de “Ecoparcelas”, pero que muchas de ellas talaban bosque nativo y bosque de ribera para construir embarcaderos, senderos y así vender rápido.

 

Más hacia el Oeste, y en la desembocadura del Lago Llanquihue, o el nacimiento del Río Maullín, una reconocida empresa de cecinas arrojaba sus desechos directo al río. Los vecinos relatan que muchas veces veían animales muertos flotando río abajo.

 

Las sanitarias también aportan en contaminar el río. La empresa Essal, muchas veces arrojaba ante una “emergencia” las aguas servidas de comunas como Llanquihue, Puerto Varas, Maullín. Otra sanitaria conocida en la zona, San Isidro, es la encargada de tratar (al menos así le llaman) las aguas servidas de las próximas 10.000 casas del complejo que construye la empresa Pocuro en sector Trapén. La empresa San Isidro es conocida por tener varios sumarios ambientales, al parecer no hace bien su trabajo. En Trapén, comuna de Puerto Montt, ya han contaminado el río del mismo nombre, que por cierto es afluente del Río Gomez, y este desemboca en el Maullín. Nuevamente los vecinos recibimos esas descargas a nuestros ríos. Imaginen a los recolectores de orilla, a los mariscadores con sus productos llenos de mierda humana… Y las familias que necesitan vivir con el agua del río Gomez.

 

Seguimos recorriendo el sector y nos encontramos con que la empresa de cemento Melón, también contamina el aire del sector. Un poco más abajo, la empresa Resiter, del ex alcalde de Santiago Raúl Alcaíno, compró un terreno bastante extenso donde se reciben conchas de mariscos para fabricar cal, también pretende instalar un relleno sanitario. La gente del sector no permite más empresas, ya que hoy en día sus patios están llenas de industrias que poco y nada protegen el ambiente, aguantando durante muchos años los malos olores y plagas de roedores.

 

A todo esto, sumemos que ya en 4 oportunidades, en el sector El Gato, que se encuentra en el límite de las comunas de Los Muermos y Puerto Montt, se ha querido instalar una Central de Pasada, que no es de pasada, sino que cortaría el río para construir una bocatoma y así desviar el cauce para que las turbinas tipo Kaplan, generen electricidad. En este proyecto, la comunidad y autoridades locales estuvieron alineadas en la oposición del empresariado que no entiende que un río es fuente de trabajo, es protección y sobre todo, vida. Este proyecto no medía los efectos en el territorio, tampoco tomaba en cuenta que muy cerca de allí, existe el sitio arqueológico Monte Verde, donde se encontraron uno de los aposentos humanos, más antiguos. Tampoco les importaba que el Huillín, en peligro de extinción, habite el lugar.

 

En el sector de Carelmapu, la comunidad se puso en alerta ante la eventual instalación de un Parque Eólico en el sector de Mar Brava, este proyecto no ha sido presentado ante las autoridades encargadas de evaluación ambiental, pero ya genera un rotundo rechazo, instalará 30 torres de 230 mts. de altura cada una, sería una verdadera matanza a las aves migratorias que pasan por el sector. Además, a un costado de la playa se encuentra el humedal de Amortajado, que posee un ecosistema único y frágil. No se ha hablado del trazado eléctrico, que todo indica, se uniría al Sistema Interconectado Central. La energía de ese parque, ni siquiera quedaría en la zona, sino que se iría hacia el Norte del país, a las mineras y la gran industria. Es cosa de ver lo que sucede en Chiloé con el parque eólico del sector, curiosamente también llamado Mar Brava, y el parque eólico Chiloé, donde se instalaron enormes torres visibles desde la ruta Ancud – Castro. O del Parque Eólico Aurora, ubicado en sector Nueva Braunau. En el caso de Carelmapu, es necesario dejar claro que la comunidad no está en contra de las energías renovables, pero sí donde estas se ubiquen. Definitivamente la comuna de Maullín, su gran red de humedales, ríos y rutas de aves migratorias, no es compatible con proyectos industriales. La cuenca del río Maullín fue declarado a fines del año 2019 como Santuario de la Naturaleza, agregando valor a su territorio y su comunidad que protege la naturaleza.

Queremos una comuna limpia, tranquila, sin hidroeléctricas o gigantes torres. Queremos potenciar el turismo de observación de aves, el turismo de pesca deportiva, de senderismo, el turismo rural, turismo social y cultural. La comunidad de Maullín luchará incansablemente para ser reconocidos como una comuna que cuida su patrimonio natural.

Nuevos desafíos para la gobernanza regional

Nuevos desafíos para la gobernanza regional

La inminente instalación de los gobiernos regionales luego de la elección de los gobernadores este año y de la transferencia de nuevas competencias, nos coloca frente a otra realidad, donde la importancia creciente de las complejas y diversas relaciones intergubernamentales adquieren un carácter estratégico para la implementación de las políticas públicas y en cuyo escenario no se puede ignorar la diversidad de decisiones que se adoptan en el sistema, originando la posibilidad de que éstas puedan ser elaboradas en distintos niveles de gobierno y entre ellos, pero también, que las relaciones que se puedan generar entre los organismos estatales de distinto nivel y autoridad jurisdiccional, y entre estos y los actores sociales que intervienen, según tipo de decisiones de que se trate, impongan el desafío a las actuales autoridades y actores de la sociedad civil, de preparar la transición e institucionalización del nuevo ordenamiento político regional por intermedio de una agenda concordada con los servicios públicos del nivel central. ¿Qué se está haciendo al respecto? Nada.


por Carlos Delgado Álvarez, Director Universidad de Los Lagos – Chiloé.

 

Hasta hoy, la necesidad de un buen gobierno regional y local se discute en muchas circunstancias desde una perspectiva “unidimensional”, al hacerse sólo en referencia a la dinámica centralización-descentralización, pareciera olvidarse la importancia que tienen las estructuras, los órganos y los actores involucrados en el proceso de gestión de las instituciones intermedias que han sido las principales responsables de llevar adelante las políticas de transformación que suelen estar bajo su responsabilidad, piénsese en educación y salud por su complejidad y relevancia, pero también aquellas que desafían nuestros anhelos de mayor bienestar y mejor vivir, como ordenamiento territorial, políticas de vivienda, gestión de las aguas y de la basura, entre otros. 

 

Para el caso de educación, por ejemplo, interpretar el rol de los actores que participan del nivel intermedio del sistema educativo, es decir, de aquellos responsables de implementar y administrar para un determinado grupo de escuelas las políticas diseñadas en otro ámbito u órgano jurisdiccional del sistema escolar, exigirá establecer definiciones para configurar el nivel intermedio y el rol de los actores que en el intervienen, más aún cuando en la complejidad actual conviven actores jurídicos diversos.

 

Es evidente que surgirá un nuevo modelo de autoridad coordinada, que superará las relaciones intergubernamentales en términos de jerarquía o de autonomía, y que deberá reconocer la existencia de una autoridad superpuesta y en la cual la negociación y la cooperación entre los diversos niveles de gobierno se constituirán en un requisito fundamental para el buen gobierno y la gobernanza territorial. Así se podrán hacer las necesarias distinciones entre las funciones políticas y las actividades administrativas o de gestión propiamente tal.

 

La configuración de un nivel intermedio de gobierno con carácter y sentido territorial, consciente de su autoridad y de sus responsabilidades, se instalará como un desafío desconocido hasta ahora en el sector público y prevemos no exento de roces y conflictos, pero también de nuevos aprendizajes, por lo tanto, todos estamos llamados a cooperar en la generación de ambientes, estrategias y diseño de procesos de toma de decisiones para lograr con éxito un proceso electoral primero y luego la instalación de un nuevo gobierno regional que no traiga frustración a los anhelos descentralizadores que por tantas décadas hemos anidado en nuestra cultura regional.

 

Estos nuevos desafíos para la gobernanza regional y local dicen también, relación con la coordinación de acciones de gobierno con instituciones y actores para lograr propósitos de desarrollo en un marco democrático y participativo con explícitos compromisos de eficiencia en la gestión y considerando –a lo menos- tres ámbitos que estarán muy presentes en la discusión sobre políticas públicas: la coordinación entre niveles, agentes e instituciones para propósitos comunes; la gestión eficiente y las soluciones adecuadas; y, el ámbito de la práctica democrática y participativa con compromisos y metas conocidas y controlables por los ciudadanos.

 

En este sentido, el buen ejercicio del gobierno multinivel se constituye en una necesidad apremiante para que lo político responda a los desafíos de un buen gobierno, especialmente en las nuevas expresiones regionales y locales que comenzarán a configurarse más allá de las atribuciones de los nuevos gobiernos regionales. La fuerza del ejercicio democrático, deliberativo, exigirá nuevas formas de gobierno territorial y de relaciones con los ciudadanos, y los funcionarios de carrera, designados o electos, deberán aprender rápidamente a incorporar nuevas prácticas.

La tragedia del agua

Por Ricardo Caceres Olave, Abogado | El día miércoles 08 de enero del 2020 fue rechazada en el senado, la ley  que consagraba el agua como bien de uso público en la Constitución, dicho rechazo es de suma gravedad ante la crisis hídrica que afecta al país, y que tiene características catastróficas en determinadas regiones, dicho rechazo fue gracias a que constitucionalmente se requiere la votación de 2/3 para su aprobación. Es decir, un sector de este país tiene la facultad de bloquear o evitar cualquier reforma constitucional con respecto a nuestros recursos naturales. Esta fórmula de los 2/3 se consagró en la constitución del año 1980. 

 

Lo anterior nos debe llevar a una reflexión, qué sentido tiene una nueva Constitución, en la cual ya la derecha estableció para determinados temas la aprobación de 2/3, dando como argumento falaz que de esa forma existiría estabilidad política, esto es todo lo contrario; volvemos al principio de que cambiemos la Constitución para que no cambie nada, los hechos me han dado la razón y siempre consideré que el acuerdo nacional que tanto celebraba la clase política había nacido castrado, pues será imposible la revisión de la privatización de los recursos naturales tales como, agua, litio, cobre. Siempre me pregunté que celebraba la clase política cuando nuevamente nos encontramos con un proyecto de constitución absolutamente antidemocrático, porque no todos los votos valen lo mismo, el voto de una minoría tiene más valor que el 50% más 1 de todos los ciudadanos que tenemos otra mirada de los  recursos naturales.

 

En virtud de lo anterior, debemos desconocer los acuerdos de la clase política y sus 2/3, y salir a educar a la gente  que lo que necesitamos las y los ciudadanos es una Nueva Constitución democrática en donde cada habitante tenga el mismo valor cívico, y por esto, tenemos la gran tarea de que a partir de nuestro núcleo familiar nos corresponde hacer conciencia y posteriormente en nuestro vecindario y lugar de trabajo para tener verdadera participación ciudadana igualitaria, para eso aprovechemos los espacios legales y de reunión que nos permite la dictadura (considerando que la actual Democracia es una mera fachada).  Nos ganamos un plebiscito en las calles, tenemos el derecho a usarlo y fortalecerlo.

 

Estamos frente al desafío de eliminar uno más de los atavios de segregación y discriminación que tiene el sistema educativo

Julio Iglesias, Vicepresidente Regional del Colegio de Profesores:

Avanzar hacia concepciones más humanas y menos segregadoras implica costos y sacrificios. Ayer y hoy se suspendió la Prueba de Selección Universitaria (PSU), prueba que durante años determinó, de manera muy clasista, el futuro de miles de estudiantes que depositaban en esta aplicación, la construcción de un futuro que, de todas formas y más allá de los resultados obtenidos, les era esquivo a muchos, por los altos costos de aranceles, pensión y manutención propias de la vida universitaria.

Durante años fue esto también, lo que alimentó el negocio y el lucro en la educación superior, puesto que ante esta realidad, surgieron las instituciones que, más allá del puntaje y vía endeudamiento familiar, ofrecían la promesa de un título que, catapultara al joven hacia otros niveles, sobretodo en cuanto a su posición socio económica.

Dicho esto, el caldo de cultivo para el CAE (Crédito con Aval del Estado) estaba listo. Un Estado que no se preocupa del futuro de sus jóvenes y entrega a la banca privada el endeudamiento feroz, de quienes aún no saben si terminarán con un título en la mano. Esto abrió el apetito de la banca y endeudó cada año a más y más. El Estado se convirtió en caja pagadora de cada estudiante endeudado y, el sistema financiero se encargó de cobrar sistemática y cruelmente a cada nuevo profesional y a su familia.

Recuerdo que la gratuidad fue un tema en donde los jóvenes corrieron el cerco de lo que se veía imposible. No fue pura voluntad de un gobierno, no señores. Recuerdan que la PSU además había que pagarla para su rendición. Fueron los mismos jóvenes que lograron que se eliminará este cobro.

Hoy, eo. Desafío para el Consejo de Rectores, las Universidades, los Centros de Estudio, el Mineduc, el CPEIP, etc. Y no comparemos la PAA que en cierto modo sí medía más habilidades que contenidos, aunque tampoco fuera la panacea.
Hoy, está en tensión ese agobiante y esquizofrénico Currículum frente a las reales necesidades y sueños de miles de jóvenes que reclaman su espacio y su futuro.

Esto, no quiere decir que no deba existir un sistema de admisión a la Universidad. Pero es hora de evaluar y cambiar en serio lo que viene desde la base para poder enfrentar un proceso de selección con igualdad real. Y revisar lo que hay después de rendida esa selección. Pues no todos podrán optar a la Universidad, otros lo harán a otras instancias y espacios de desarrollo. Lo que sí es necesario, que más allá de lo que un sistema de ingreso o continuación de estudios diga, es deber del Estado y de los gobiernos sucesivos, como así también de la sociedad, asegurar el bienestar, la felicidad y las oportunidades de desarrollo a todos sus jóvenes. La vida más allá de la PSU, es y debe ser posible.

Las Tesis en Chiloé