Homo corbatattus vs cambio climático

Pedro Bustamante-Gallardo, Ph.D. Biólogo Molecular, Ecochiloé


Desde 1992, cuando Severn Suzuki(1) habló en nombre de ECO (Environmental Children’s Organization) en la Cumbre de la Tierra de Río 92, “Homo corbatattus” (Hombre de corbata) ha estado en silencio. Sin embargo, el problema de ellos es su sordera y aparentemente su ignorancia y se han mantenido casi 3 décadas SIN ESCUCHAR y haciendo nada. 

 

Ahora en 2019, una gran representante de Homo sapiens; Greta Thunberg, viene a recordarles las palabras de S. Suzuki y decirle lo que siente “vis a vis” y “Homo corbatattus” monta en cólera y aplica argumentos falaces para atacar al mensajero, en vez de ESCUCHAR y meditar el MENSAJE. 

 

Por otra parte, el Itrofil Mognen, Pachamama, Tierra, Earth, Nature, Naturaleza o como quieran llamarlo, está experimentando “un nuevo ciclo”, en gran parte modulado por “ciclos solares” poco estudiados y malentendidos científicamente. Aunque, la comunidad científica a nivel internacional, ha logrado recopilar evidencias de un “cambio climático”, en varios reportes publicados recientemente y los medios noticiosos muestran las consecuencias de tal fenómeno, de manera casi diaria. 

 

El conflicto persiste entre “las diferentes visiones de las causas a estos fenómenos”, aunque una cosa es segura, la Naturaleza, “The Ship” o “La Nave” experimentará un nuevo ciclo de EXTINCIÓN de su tripulación, que incluye a “Homo corbatattus” y el “Homo economicus sp avaricus”. La “naturaleza” sufrirá grandes cambios; letales, para la mayoría de las especies que lo habitan y que dependen de las condiciones óptimas de temperatura, oxígeno y biodisponibilidad de aguas limpias y puras. Pero continuará en su viaje pues “it’s fate” o “su suerte” está vinculado a la actividad de Antü, Inti, Ra, Sun o del SOL. 

 

Finalmente, también está bien documentado, que estos procesos naturales, son acelerados e influenciados exponencialmente por las actividades “extractivas capitalistas” y el uso inapropiado de los así llamados recursos naturales, por la AVARICIA y AMBICIÓN de unos pocos, que produce un deterioro de los diferentes territorios, por la extracción indiscriminada de minerales, el mal uso del agua y la desvergonzada explotación de los recursos fósiles, para llenar sus bolsillos de dinero manchados con la sangre de los pocos, que se atreven a alzar la voz, para defender sus territorios usurpados por comerciantes y rentistas de turno. 

 

A quién se elige creer y apoyar, es una elección de coherencia personal. 

 

 

  1. https://www.ersilias.com/discurso-de-severn-cullis-suzuki-ante-la-cumbre-de-medio-ambiente-y-desarrollo-1992/