#FuerzaProfes: ¿Cómo se ha mantenido el paro en los sectores rurales e insulares de Chiloé?

#FuerzaProfes: ¿Cómo se ha mantenido el paro en los sectores rurales e insulares de Chiloé?

Casi un mes lleva la paralización nacional de los docentes de la educación pública, y aún el Ministerio de Educación, continúa mostrando una actitud soberbia y desinteresada frente a la problemática. Todo Chile ha visto cómo los profesores han mantenido una lucha que ellos catalogan “histórica” debido al gran nivel de cohesión y apoyo interno. Sin embargo, “no ha sido fácil, menos en insulares parajes como la Isla Grande de Chiloé”. Conversamos con dirigentes de sectores rurales del Archipiélago para saber cómo ha sido éste mes de lucha, desde el territorio menos centralizado.

 

Cacerolazos múltiples a lo largo y ancho del territorio de Chiloé, masivas e históricas marchas; actividades folkloricas, culturales y deportivas. Desde cortes de camino y caravanas en motivo de protesta a acciones solidarias como recolección de alimentos para diversas casas de acogida, han sido parte de la tónica que se ha dado durante éste mes en la Isla de Chiloé, en donde los profesores apoyados por la comunidad han logrado hacer ruido en las calles y socializar su petitorio.

A juicio de los protagonistas, éste mes ha sido “agotador” pero a su vez los ha unido mucho más en la lucha por las históricas demandas de un mejoramiento en la calidad de educación chilena.

 

Isla de Quinchao: “Ha sido agotador, pero nos hemos mantenido unidos”

El presidente comunal de la comuna de Quinchao, Ramón Alvarez, comentó que para ellos no sido fácil llevar el paro nacional, dado las características que presenta el territorio, el cual se encuentra compuesto por 9 islas. Relata que las mayores dificultades han sido la convocatoria y concentración de los profesores para asistir a las asambleas provinciales y comunales.

“Ha sido agotador, pero aún así nos hemos mantenido unidos y seguimos en pie. Hay profesores que viven acá en la Isla, y otros ( los de afuera) han estado obligados a residir en su lugar de trabajo. Sin embargo, hemos sabido llevar adelante la movilización y seguimos todos comprometidos en un 90 por ciento. Esperaremos hasta las últimas consecuencias, hasta que tengamos respuestas satisfactorias para nuestro gremio” señala el docente.

 

Curaco de Vélez: “Unión y paciencia, vamos bien encaminados”

El presidente del colegio de profesores de la comuna de Curaco de Vélez, Omar Rosas, explicó cómo ha sido la evolución del movimiento desde su génesis. “Partimos con una asamblea comunal en donde el 92% se adhirió al paro. Las primeras 3 semanas fue de completa armonía trabajando según lo planificado, pero la cuarta semana ya se puso más difícil”.

Relató que el problema se manifestó cuando la escuela rural Huyar Alto de la comuna de Curaco de Vélez, volvió a clases con una medida “anti sindical” por parte de sus directora, ya que buscó profesores externos para retomar las clases. A su vez ,comentó que durante ésta última semana el apoyo de los profesores bajó a un 80%. Aún así, la mayoría se mantiene firme a sus convicciones y seguirán luchando hasta que ésta lucha tenga un feliz término.

Curaco es una comuna en el 90% rural. Ha participado de todas las actividades provinciales. A su vez, han hecho material audiovisual para las Redes Sociales, en donde por medio de una cueca explicó a la comunidad qué está pasando con el movimiento de los profesores, de una manera gráfica y viral. “Sólo nos queda entregar un mensaje de unión y paciencia, vamos bien encaminados. Estoy seguro de que vamos a conseguir un buen porcentaje en nuestro petitorio. ¡Fuerza a los profes y firmeza en nuestra lucha!”, sentenció.

 

Chonchi: “Seguimos con fuerza y convicción en el movimiento”

La presidenta del colegio de profesores de la comuna de Chonchi, Javiera Lillo, comentó que todos los establecimientos de Chonchi se encuentran adheridos al paro (20 en su totalidad y 2 en un 50%). Durante estas 4 semanas de movilización se ha generado un movimiento muy potente e histórico, el cual les ha permitido unirse aún más como profesores, acercarse más a la comunidad a través de las diversas actividades, para así socializar los requerimientos y motivos de lucha.

 

Estamos muy contentos como comuna, sin embargo la mayor dificultad que han tenido ha sido la distancia propia del territorio. Javiera comenta que se han realizado asambleas comunales semanales, con el propósito de ir tanteando cómo van las acciones y así ir integrando las nuevas lineas de trabajo. “Los 200 profesores municipales que existen en la comuna de Chonchi, se encuentran disgregados en el territorio, por lo que reunirse todos, enfrentar las distancias y el mal tiempo, ha sido lo más complicado, sin embargo no ha sido impedimento para mantener la fuerza y la convicción frente al movimiento”, finalizó.

 

 

 

Gerogina Perez: “Lo único que pedimos como comunidad es que las autoridades provinciales den soluciones concretas”

Gerogina Perez: “Lo único que pedimos como comunidad es que las autoridades provinciales den soluciones concretas”

Los Vecinos y la JJVV N°10 “Tres Colinas”del sector de Tenaún han solicitado por años un solución al problema de la caída de los vehículos hacia un barranco al ingreso de la Villa Tenaún. Exigen a las autoridades, que de una vez por todas instalen una señalización más vistosa y barreras de contención más largas y altas en el sector donde históricamente ocurren siempre los accidentes.

 

Gerogina Perez (67) se reconoce como hija de Tenaún, ya que desde hace 26 años que habita el sector. Comenta ser la propietaria del terreno, junto con su esposo de 71 años, donde se encuentra la peligrosa curva de bajada hacia la entrada de la Villa Tenaún, Comuna de Dalcahue, que por décadas ha causado estragos entre los automovilistas que “al no conocer el camino” caen en su terreno.

 

La vecina comenta que todos los años sucede lo mismo. Algunas temporadas han ocurrido 3 o 4 accidentes, pero sólo este primer semestre del 2019 ya van 10 vehículos que han caído al barranco. “Lo único que pedimos como comunidad es que coloquen una barrera de contención apropiada, exigimos soluciones concretas a nuestras demandas. De hecho, no sirve que nosotros pongamos una cerca, porque sería más peligroso para el vehículo que cae”.

 

Gerogina asegura que además de los vehículos que han caído, los perjudicados directos son ellos como propietarios, ya que “nuestro terreno queda abierto, por lo que no podemos soltar nuestros animales y a su vez, quedamos expuestos”. Afirma que a través de la JJVV, por años han pedido, reclamado y rogado a las autoridades regionales, por una solución definitiva. “Han habido propuestas y promesas, pero ninguna se ha cumplido“.

 

Solicitud a las Autoridades

 

En tanto, la Directiva de la Junta de Vecinos N°10 “Tres Colinas” de Tenaun expresó mediante un documento enviado a las autoridades locales y regionales que ” no existe señalización adecuada ni tampoco la barrera de contención necesaria. Si bien existe una señalización antes de la bajada, ésta no tiene suficiente énfasis para advertir el grado de peligro de las curvas y aunque existe una barrera, no se encuentra en el lugar de los frecuentes accidentes”.

 

Su presidente, David Bahamonde Barría (70), resalta ser “nacido y crecido en la Isla” por lo que según él, busca contribuir al mejoramiento de su tierra. Comenta que en enero de éste año las autoridades regionales, entre ellas el gobernador de Chiloé, Fernando Bórquez, y los encargados de vialidad en la provincia, afirmaron que estaban los fondos para construir una baranda de 300 metros de largo la que cubriría casi toda la bajada que contempla la peligrosa curva.

 

El gobernador me aseguró que las obras comenzarían en marzo de 2019, y hasta al momento no ha ocurrido nada. LLamamos al Gobernador y no contesta su teléfono, pedimos reuniones con él y no hay respuesta. Tenemos el apoyo del Alcalde de Dalcahue, pero sabemos que las decisiones no pasan por él exclusivamente“, sentenció el presidente.

 

Rolando Rojas: “Las comunidades rurales  son las que han generado el mayor conocimiento del territorio, adaptados al clima por mucho más tiempo que cualquier  investigador que venga a la zona”

Rolando Rojas: “Las comunidades rurales son las que han generado el mayor conocimiento del territorio, adaptados al clima por mucho más tiempo que cualquier investigador que venga a la zona”

Frente a la grave crisis hídrica que atraviesa el Archipiélago de Chiloé, es que la experiencia generada en el sector de Catruman plantea una solución integral para el abastecimiento de agua potable en sectores rurales, a través de la “Red Participativa de Agua Potable”, la cual benefició, luego de 17 meses de ejecución, a 16 familias y al centro cívico de Catruman, comuna de Ancud, asegurando entre 600 y 1.000 litros diarios de agua potable por hogar.

El proyecto se enfocó en el manejo de microcuencas, tratamiento de aguas servidas en base a procesos naturales, y un plan de ordenamiento territorial que considerara las funciones de los ecosistemas, con la participación directa de las comunidades y familias locales, quienes fueron los encargados de ejecutar y mantener la iniciativa.

Rolando Rojas*, es director de la iniciativa que buscó entregar una solución integral para el abastecimiento de agua potable en sectores rurales, en conversación La Revuelta, comentó que ésta experiencia se centró en el trabajo colectivo, tanto en sus orígenes como en su resultados . “Nos planteamos a resolver la problemática de la escasez hídrica desde el territorio y con el territorio”. Comentó que las comunidades locales presentaron sus visiones, preocupaciones, en los diversos cabildos por el agua que se realizaron en la provincia, y lo que ellos hicieron fue recoger éstas propuestas y plantearlas en un territorio en particular.

“Aquí es donde aparece Catruman, con unas familias muy cariñosas y preocupadas de realizar éste trabajo en conjunto. Cabe señalar que dichas familias tuvieron una muy buena acogida de las propuestas que les presentamos, en relación a manejar el territorio y comprender los ecosistemas, para así poder elaborar una solución de largo plazo y a su vez novedosa”, aseguró.

Rodrigo indicó que el proyecto es altamente replicable. Para llevarlo a cabo, se tiene que hacer un levantamiento de los ecosistemas que están presentes, en conjunto con las comunidades que viven dentro de éstas cuencas, y desde esa visión plantear soluciones directas de manera local. “Hay que recordar que las comunidades rurales son las que han generado el mayor conocimiento del territorio, han estado adaptados al clima por mucho más tiempo que cualquier especialista o investigador que venga a la zona”, enfatizó.

En relación a la repuesta de las comunidades locales, el director de la iniciativa comentó que ésta fue la más acertada posible. “Recibieron con muy buen ánimo y disposición, lo que les estábamos planteando. También se incorporó una etapa muy fuerte de ‘EcoDiseño’ en donde ellos expresaron de manera participativa sus intereses y visiones. Creemos que estos proyectos deben ser empoderados por las comunidades“. Añade que ellos como organismo técnico, traspasaron la responsabilidad de la ejecución y la mantención del proyecto hacia la agrupación local, que en este caso fue la comunidad ‘Los Pinos’, la cual se estableció para la continuidad del proyecto.

En relación a las problemática del proceso, sostuvo que la principal complicación pasó por la capacitación respecto a los ecosistemas. “Vivimos en un territorio diverso, entonces hay que comenzar por plantear qué y cómo se define el territorio y qué ecosistemas están presentes en él, mediante una capacitación directa hacia las comunidades y a los actores que son parte del proyecto. Por otro lado no estuvimos exentos de problemas burocráticos , que en la medida de lo posible se fueron subsanando con el apoyo de los profesionales del municipio y de Corfo”.

* Director de la iniciativa “Red Participativa de Agua Potable”,y miembro del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB)

Primer Encuentro de Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales de Castro: “Una instancia Inédita”

Primer Encuentro de Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales de Castro: “Una instancia Inédita”

Conocimiento vecinal, cohesión, encuentro de diálogos, ausencia de autoridades locales, levantamiento de información y compromisos vecinales fueron los matices que marcaron la actividad. Como fruto de a la discusión surgió desde los asistentes la necesidad de encausar procesos de acción social, tendientes a mantener, valorizar y generar resistencia desde el campo chilote, para así mantener la identidad, historia y patrimonio de los territorios rurales.

 

Al encuentro acudieron más de 50 personas en donde se evaluaron los problemas que viven en el mundo rural. En el primer día, y a través de múltiples exposiciones, se analizaron temáticas como: La situación de Castro Rural y sus Territorios, a cargo del geógrafo Álvaro Montaña. También se habló sobre la participación de las comunidades indígenas, llevada a cabo por el Werken Francisco Vera Millaquén. En el segundo día, la jornada comenzó un taller de levantamiento de recursos y necesidades de los sectores rurales de Castro. Luego, la socióloga Marcela Garrido explicó sobre la importancia de la participación, generando una presentación de casos. A su vez, se presentó el Consejo Consultivo de Usuarios del Hospital de Castro.

 

¿ Y qué conclusiones quedaron?: Diagnóstico

Marcela Ramos, Secretaria de la Unión Comunal, dió a conocer su alegría por la realización de la actividad. La catalogó como “el primer pasito para que los vecinos empiecen acostumbrarse a trabajar de una manera más sistemática. Que aprendan que su opinión es importante y que a través de su propio trabajo se pueden lograr muchas cosas“. Recalcó la importancia de entender que no todo es pedir que “otros” hagan por la comunidad, si no que construir desde el trabajo propio. La dirigenta hizo énfasis en la importancia de reunirse, conversar y conocerse entre los vecinos, para así comenzar a sentir que tienen la capacidad de tomar decisiones propias, sin que hayan funcionarios dirigiendo sus ideas.

Una idea que los vecinos levantaron bastante fue la ausencia de las autoridades locales invitadas, salvo un concejal, una Seremi que estuvo un rato y un representante de la Gobernación. “Que el Alcalde no haya enviado a nadie para la inauguración, siendo que era una actividad apoyada por el mismo municipio, es algo que hizo bastante ruido entre los vecinos. De esta manera nos confirman que para las autoridades Castreñas, el mundo rural no es muy importante“, señaló.

A juicio de Marcela, al finalizar la actividad, quedó un ambiente positivo, de satisfacción por parte de los vecinos, respecto a lo que se pudo hacer durante los dos días de conversaciones y talleres. “Valoraron el aporte de los invitados que fueron a exponer desde distintas veredas, a demás del trabajo plasmado por la organización de levantamiento de información, y de los compromisos que se adquirieron. Ahora viene el trabajo de cumplir dichas promesas, por ejemplo, conformar comisiones que se especialicen en el tema de los camiones y conectividad interna de la comuna“, sentenció la Secretaria de la Unión Comunal.

En tanto, el geógrafo Álvaro Montaña, calificó la cita como una instancia inédita y necesaria de cohesión, de generación de confianzas, de encuentros de diálogos, de amistades, de discusión y reflexión para encausar procesos de acción social tendientes a mantener, valorizar y generar resistencia desde el campo chilote. “Hoy en día, la provincia está siendo cada vez más urbana, y pese a las profundas transformaciones que ha vivido el mundo rural chilote en las últimas décadas, todavía subsiste ahí un bolsón de identidad, historia y patrimonio. Para que ésto se mantenga, es muy importante generar estrategias de desarrollo territorial rural. Encuentros como éstos ayudan a generar dichas estrategias“, señaló el activista de Defendamos Chiloé.

4° Cabildo del Agua se realizó en Castro, con la participación de más de 130 personas de todo el Archipiélago

4° Cabildo del Agua se realizó en Castro, con la participación de más de 130 personas de todo el Archipiélago

El pasado viernes 7 de diciembre se realizó una nueva versión del Cabildo del Agua, instancia que convoca a organizaciones de todo el Archipiélago para discutir sobre la crisis hídrica y posibles soluciones. La actividad fue organizada por la Federación de Uniones Comunales de JJ.VV. Rurales de Chiloé, la Asociación de Consumidores y Usuarios de Chiloé, la Unión Comunal de Mujeres Rurales de Ancud, la Fundación Senda Darwin, el Creemos Movimiento Ancud, el Centro de Estudio y Conservación del Patrimonio Natural (CECPAN), la Mesa del Agua de Castro y el Centro de Estudios Sociales de Chiloé (CESCH).

Video: Centro de Estudios Sociales de Chiloé

Foto: Rodolfo Norambuena