Inminente Crisis Hídrica este verano podría dejar sin agua a sectores rurales del archipiélago

Inminente Crisis Hídrica este verano podría dejar sin agua a sectores rurales del archipiélago

Preocupación ha causado un nuevo informe que reveló que este verano las olas de calor se intensificarían con temperaturas records que podrían llegar a los 40 grados en la zona central. Según la Dirección Meteorológica de Chile este fenómeno se proyecta desde Arica hasta Aysén.

La situación podría afectar directamente la disponibilidad de agua en el país y en Chiloé en particular vendría a agudizar la grave crisis hídrica que se vive hace más de 5 años en los sectores rurales de la provincia.


Así lo confirmó el Dr. Cristián Frêne, investigador del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) y colaborador de la Fundación Senda Darwin, quien afirmó que estas anomalías climáticas producidas por el fenómeno mundial conocido como Cambio Climático, serán cada vez más extremas y agudizarán las condiciones de sequía que ya afectan a gran parte del territorio nacional, con efectos negativos en el bienestar de la población. “Para Chiloé tampoco es muy auspicioso el panorama, ya que el avanzado estado de degradación de los ecosistemas que regulan el ciclo hídrico local, principalmente bosques y humedales, sumado a este escenario de altas temperaturas y disminución de lluvias de verano, permiten adelantar un escenario complejo para este verano, con una reducción en la disponibilidad de agua para uso humano”, sentenció el hidrólogo.

El científico lamentó la falta de preocupación por parte de los gobiernos locales, regionales y nacionales actuales, “no han tenido una preocupación real por el tema, limitando su accionar a medidas de emergencia, sin desarrollar un plan para adaptarse a estas nuevas condiciones ni inversiones relevantes que den cuenta de la magnitud de la crisis”, expresó.

Las temperaturas pronosticadas por el estudio de la Universidad de Talca prometen ser las más altas en los últimos 119 años, ante esto el doctor en ecología, propuso como medida más urgente “detectar, priorizar y proteger las fuentes de agua dulce actuales permanentes y seguras en el corto plazo, presentes en los bosques nativos en buen estado de conservación”, explicó.

Además, el hidrólogo propuso un paquete de medidas para enfrentar esta crisis que requiere la inyección de recursos, “es clave implementar infraestructura, tecnologías y buenas prácticas de manejo para garantizar la disponibilidad de agua de calidad en el largo plazo, acciones concretas y resultados medibles”.

En cuanto a las acciones, el hidrólogo menciona la necesidad de asignación de recursos económicos para un estudio que identifique las fuentes de agua dulce permanentes en zonas con bosques nativos y humedales, que permitan el abastecimiento de agua de los habitantes urbanos y rurales de la Provincia de Chiloé. Sumando a esto, generar acciones concretas de conservación de bosques nativos y humedales prioritarios para el abastecimiento de agua, “promoviendo buenas prácticas de manejo y fiscalizando con rigurosidad la tala ilegal de bosque nativo y la extracción desmedida de turba y pompón”, explicó el científico.

A su vez destaca la importancia de “disponer de medidas de emergencia para el verano 2020, de manera de garantizar el acceso al agua potable a toda la población, especialmente rural, de acuerdo a los estándares que exige la Organización Mundial de la Salud, 50-100 litros de agua por persona al día.”

Sumado a estas medidas, el científico agregó la necesidad de financiamiento de proyectos de saneamiento de aguas servidas (aguas negras y grises) en zonas rurales y evitar la contaminación de las fuentes de agua con residuos derivados de la industria y basura domiciliaria. Asimismo destacó que “es fundamental fiscalizar de manera rigurosa e inflexible el tratamiento de aguas servidas de la empresa sanitaria ESSAL en zonas urbanas, junto con exigir a la empresa un plan de contingencia para el abastecimiento de agua potable ante la escasez hídrica estival”.

Por último, evitar la contaminación de las fuentes de agua con fluidos derivados de vertederos de basura ubicados en zonas rurales en áreas de humedales y bosques sobre suelos permeables.

Cabe destacar que uno de los principales resultados de la COP 25 es la necesidad de considerar a la ciencia y los resultados de las investigaciones científicas para guiar la toma de decisiones de manera anticipada.

Por ende, estas acciones propuestas por Frêne responden a la búsqueda de soluciones de emergencia, desde el conocimiento científico, en un escenario carente de medidas anticipadas de planificación para enfrentar la crisis hídrica que afecta al archipiélago y la cual se presume será más severa debido a los pronósticos de los últimos estudios que anuncian graves anomalías en las temperaturas estivales, “mientras no exista un financiamiento público serio y bien planificado no podremos enfrentar la grave crisis hídrica que enfrenta la Provincia de Chiloé”, sentenció el científico.

Comunicado Agrupación Aitué de Huillinco: ” el levantamiento popular es debido a más de 40 años de injusticias y de herencias dictatoriales”

Comunicado Agrupación Aitué de Huillinco: ” el levantamiento popular es debido a más de 40 años de injusticias y de herencias dictatoriales”

COMUNICADO PÚBLICO DE LA AGRUPACIÓN SOCIOCULTURAL AITUÉ DE HUILLINCO
COMUNA DE CHONCHI, ISLA GRANDE DE CHILOÉ

A nuestros vecinos y vecinas de la comuna de Chonchi, a comunidades, organizaciones sociales y a la provincia de Chiloé en general, como Agrupación sociocultural y medioambiental Aitué de Huillinco, hoy 21 de Octubre de 2019, declaramos lo siguiente:

Primero: Como agrupación sociocultural y medioambiental constituida por habitantes de la Isla grande de Chiloé, territorio anexado al estado de Chile, declaramos nuestro total rechazo y repudio al Estado de Emergencia declarado el reciente 19 de Octubre del presente año, que permitió la militarización de las calles del país, permitiendo abusos, asesinatos y torturas por parte de miembros tanto de Carabineros, PDI y efectivos de las fuerzas armadas contra pobladores y ciudadanos, sumiendo al país en un total descontrol y desesperación.

Segundo: Reconocemos que el levantamiento popular y ciudadano llevado a cabo estas semanas es debido a más de 40 años de injusticias y de herencias dictatoriales reflejadas en el robo y saqueo de los recursos naturales, usurpación de la fuerza de trabajo de millones de personas, como el vivir en condiciones de desigualdad social, tanto en educación, salud y sistema de pensiones, arrastrando a la clase trabajadora a una crisis con impactos sociales y medioambientales sin precedentes.

Tercero: Hacemos un llamado a adherirnos a las manifestaciones que se encausan en el archipiélago de Chiloé por las legítimas demandas antes mencionadas, como también la adhesión a huelga general o paro nacional en un cese de todo tipo de actividades productivas.

Huillinco, comuna de Chonchi, Isla Grande de Chiloé, 21 de Octubre de 2019.

Comunidades Williches de San Antonio de Hueldén: firmes en la Reivindicación Territorial y en total rechazo al vertedero ‘transitorio’

Comunidades Williches de San Antonio de Hueldén: firmes en la Reivindicación Territorial y en total rechazo al vertedero ‘transitorio’

 

Las Comunidades Pellu williche, lof huenul, leufu wich, han decretado la reivindicación del territorio ancestral en San Antonio de Hueldén: , “para el equilibrio biológico de toda la Isla de Chiloé” según comenta Juan Huentelicán (48) coordinador y vocero de la mesa territorial Senda Chacao que reúne a 7 comunidades indígenas del sector norte de la Isla de Chiloé, liderado por el Cacique Mayor del Terriotorio de Ancud, Orlando Allancán, las cuales están luchando contra la instalación del vertedero comunal de RSD de Ancud.

Producto de la manifestación del pueblo williche de , 12 comuneros  resultaron agredidos por Fuerzas Especiales de Carabineros. Frente a esos hechos, el día martes se interpuso una querella criminal por la figura de apremios ilegítimos en contra del gobernador provincial Fernando Bórquez; el jefe de la Prefectura de Carabineros de Chiloé y Palena, coronel Antonio Alonso, y el seremi de Bienes Nacionales de Los Lagos, Jorge Moreno. A su vez, al día siguiente la Mesa Territorial Senda Chacao presentó un documento de ‘Reivindicación Territorial’ en las oficinas de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi)., según explicó el vocero de la Comunidad Ancestral Senda Chacao.

Presentación de Oficio

Desde Senda Chacao relatan que la Conadi “no dieron señales, no respondieron las cartas, ni los llamados telefónicos”. Por lo que el miércoles 4 de septiembre se presentó en Conadi de Osorno, un oficio por parte de la abogada querellante Orieta Llauca, de  Reivindicacion de Territorio. El objetivo de la presentación de ésta carpeta es frenar el desarrollo del proyecto que busca instalar una planta de residuos comunales en el sector de Hueldén, es exigir un estudio Resolución de Impacto Ambiental, ya que por el momento sólo existe una Declaración Ambiental, por lo que piden, que agudicen la evaluación técnica por parte de las autoridades ambientales.

Juan Huentelicán finaliza indicando que mira con preocupación cómo se está llevando el proceso. “Urge encontrar un recinto apropiado para dar respuesta a esta grave problemática”, sentencia el coordinador.

Ancud vive una crisis ambiental y sanitaria, que está poniendo en riesgo el abastecimiento de agua limpia para el territorio noreste de la comuna, relacionada con el tratamiento de sus residuos sólidos domiciliarios (RSD), dado principalmente por la nula planificación para contar con un nuevo sitio de vertedero Municipal , junto con la ausencia de una política comunal para la disminución en la producción de residuos, el reciclaje y compostaje de residuos orgánicos, según advierte el Cabildo del Agua de Chiloé en su última declaración pública.

Escuela Superior Campesina Curaco de Vélez finaliza Diplomado de DDHH con emotiva ceremonia y presentación de trabajos finales

Escuela Superior Campesina Curaco de Vélez finaliza Diplomado de DDHH con emotiva ceremonia y presentación de trabajos finales

 

El sábado 24 de agosto, a partir de las 10,00 de la mañana, se realizó en la Escuela Superior Campesina Curaco de Vélez la presentación de trabajos finales y la entrega del diploma del Diplomado de DDHH denominado: “Herramientas para la defensa, protección, fomento y educación de derechos individuales y colectivos”, el que se impartió de manera especial este 2019.

El Diplomado se desarrolló de marzo a agosto con 102 horas cronológicas distribuidos en 6 módulos y con la participación activa de 17 personas, en su mayoría vinculadas a organizaciones sociales chilotas y comunidades de pueblos originarios del archipiélago, generándose una experiencia relevante desde la perspectiva intercultural, pluricultural e interdisciplinaria, atendiendo las diversas especializaciones y quehaceres de quienes participan.

El Diplomado es parte de las iniciativas autónomas y autogestionada de la Escuela Superior Campesina, de educación gratuita y de calidad, en apoyo a organizaciones sociales y comunidades, la que contó con la colaboración y voluntariado de diversas relatorías especialistas en Derechos Humanos, incluso con la participación de de integrantes de organizaciones e instituciones como: Instituto Nacional de Derechos Humanos, Observatorio Ciudadano, Acnudh, Amnistía Internacional, Comisión chilena de Derechos Humanos, , CID Sur, entre otros.

El objetivo del diplomado ha sido contribuir en la formación de dirigentes/as de diversas organizaciones sociales y comunidades de Chiloé, con una perspectiva intercultural, con el propósito de brindar una formación amplia en derechos humanos, de alto nivel, orientada a la incorporación de herramientas prácticas, teóricas y analíticas. Del sistema local e internacional de derechos.

Encuentro en Quemchi (Chiloé): Coordinadora de Comunidades reafirma procesos de defensa y reconstitución territorial en la Willi Lafken Mapu

Encuentro en Quemchi (Chiloé): Coordinadora de Comunidades reafirma procesos de defensa y reconstitución territorial en la Willi Lafken Mapu

  • La Coordinadora de Comunidades Willi Lafken Weichan tuvo su séptimo encuentro durante los días 19, 20 y 21 de julio y se realizó en la localidad de Quemchi (Chiloé), donde participaron delegaciones de unas 50 comunidades, en su mayoría del archipiélago, pero también provenientes de otros puntos de la Región continental de Los Lagos y del territorio de la Patagonia Aysenina, reafirmándose allí los procesos de unidad en el marco de las defensas territoriales y la reconstrucción social, cultural, ambiental y espiritual.

 

Willi Lafken Weichan agrupa a diversas comunidades y asociaciones Mapuche Huilliche que abogan por la (re) construcción de mecanismos de exigibilidad de derechos colectivos y territoriales para la zona sur ancestral, en especial, para la protección del borde costero como uno de los elementos principales de la identidad y patrimonio, que se reafirma en la reconstrucción y revitalización de las propias sabidurías, conocimientos, valores y éticas, en armonía con la naturaleza, la historia y propia espiritualidad, que se expresan en la resistencia de prácticas de solidaridad, dualidad, complementariedad, reciprocidad, encuentro, tradicionalidad, como fuentes vivas de alternativas para la reconstitución.

Como señala la propia coordinación: “La Coordinadora de Comunidades Mapuche Williche por la Defensa del Territorio WilliLafkenWeychan (WLW), es una organización autónoma, es decir, formada sólo por la voluntad de sus miembros, sin personalidad jurídica ni estatutos. Su objetivo es el apoyo mutuo entre comunidades en defensa de nuestros territorios en su conjunto: tierra y mar, cielo y subsuelo, piedras y espíritus. Como su nombre lo indica, es una coordinación, es decir, una constante búsqueda de acuerdos y apoyos mutuos (…) La Coordinadora WLW está compuesta por Comunidades y/o Asociaciones de Comunidades Mapuche Williche del territorio comprendido entre Reloncaví y la Península de Taitao”.

Complementariamente al encuentro de adultos, paralelamente se desarrolló un encuentro de niñas y niños, quienes tuvieron actividades recreativas, culturales y de conversación, tendiente a la recuperación y revitalización de conocimientos tradicionales.

 

 

Esto ha sido parte del espíritu que han tenido estos encuentros y que fue reflejado en las voces de participantes, quienes dan cuenta de los diversos problemas que enfrentan los territorios de las comunidades así como los desafíos, los que que se comparten a continuación en el siguiente audio de La Revuelta de Chiloé y Radio Minga, donde intervienen: Lonko Clementina Lepio, Lonko Christian Chiguay, Alex Mansilla, Enia Esparza Paillalebe, Ignacio Chiguay, Gianina Carozzi, Héctor White Millao, Tamara Vidal Caicheo, Pamela Zuñiga Neún y un resumen al final de intervenciones durante el encuentro realizado por comunicaciones de la Coordinadora Willi Lafken Weichan.