Festival de las Aves, Artesanía y el Turismo (FAVAT) en Curaco de Vélez este 18 de enero

Festival de las Aves, Artesanía y el Turismo (FAVAT) en Curaco de Vélez este 18 de enero

La VI versión del Festival de la Aves, Artesanía y el Turismo (FAVAT) se realizará este sábado 18 de enero a partir de las 12,00 horas en el parque La Molienda, en Curaco de Vélez, Isla Quinchao, Chiloé, con entrada gratuita, oportunidad donde habrá artesanía local, gastronomía curacana, juegos infantiles, charlas de aves y salidas de observación. Asimismo, habrá música en vivo y diversas actividades artísticas culturales, informativas y educativas durante toda la tarde.


 

En las presentaciones artísticas estarán presentes: Pastora Alfonsina, Llauquil de Quellón, Familia, Gerónimo Barría, Títeres La Revuelta, y mucho más.

 

Curaco de Vélez es una comuna que se caracteriza por sus humedales y aves acuáticas, especialmente por los humedales costeros y aves playeras migratorias.

 

Aquí se encuentran dos sitios de importancia Hemisférica, estos corresponden a las bahías de Chullec y Curaco de Vélez. Ambas han sido reconocidos como prioritarios por la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras Migratorias (RHRAP) por concentrar entre numerosas otras especies, a miles de zarapitos que cada año viajan desde el hemisferio norte donde se reproducen y llegan a los humedales costeros de Chiloé para alimentarse.

 

Desde el año 2012 CONSERVACIÓN MARINA, ha venido implementando diversas acciones orientadas a la conservación de los humedales costeros y las aves playeras migratorias en la comuna de Curaco de Vélez. Actividades de involucramiento local en la conservación de humedales, aves y naturaleza en general, educación ambiental, desarrollo del turismo local basado en el patrimonio natural y cultural del territorio, así como investigación científica aplicada para comprender más sobre los humedales costeros y las aves migratorias que cada año llegan a Curaco, siendo este festival una fiesta y encuentro para la comunidad local y un espacio para generar educación, información y concientización.

 

Sobre el Festival y las diversas acciones de conservación, a continuación en audio, conversación con Jaime Cárdenas, de Curaco de Vélez, uno de los organizadores del Festival de las aves, artesanía y turismo e integrante de Conservación Marina.

 

ESCUCHAR AUDIO CON JAIME CÁRDENAS

 

SPOT FAVAT

 

VER TAMBIÉN

Video promocional VI Feria de Aves, Artesanía y Turismo de Curaco de Vélez 2020! / Con Pastora Alfonsina /

 

Video: Invitación al VI Favat de Luis Neira, artesano y presidente de la Agrupación de Medioambiente y Turismo de Curaco de Vélez /

 

Video streaming Radio Curaco con Jaime Cárdenas, uno de los organizadores de Favat /

Javiera Olivares realizará conferencia en Chiloé sobre DDHH, libertad de expresión y desafíos constituyentes

Javiera Olivares realizará conferencia en Chiloé sobre DDHH, libertad de expresión y desafíos constituyentes

La ex Presidenta del Colegio de Periodistas, académica, investigadora y escritora, Javiera Olivares, realizará una conferencia en la inauguración de las Jornadas Culturales de la Escuela Superior Campesina Curaco de Vélez el día miércoles 22 de enero, ocasión donde expondrá junto a representaciones que darán cuenta de experiencias en procesos de Asambleas Sociales en Isla Quinchao y Chiloé a partir de las 18,00 horas, cuya intervención se basará en temáticas relativas a libertad de expresión, derechos humanos y desafíos constituyentes.


 

La autora del libro “Guerrilla”, fue presidenta del Colegio de Periodistas durante el 2014 y 2017, quien asumió diversos desafíos relativos a los procesos de democratización sobre el derecho a la comunicación y libertad de expresión, generando serios cuestionamientos al control medios por parte de monopolios y al rol de la prensa en materia de derechos humanos.

 

Durante su mandato y hasta su actual rol académico, ha sido activa en el debate político y social, como la discusión constituyente y la necesidad de tener una pluralidad de medios, más democráticos, con espacios para las distintas voces de la sociedad, resaltando la labor de los medios comunitarios en ese sentido.

 

Mientras presidía el gremio, El Tribunal de Ética y Disciplina (TRED) del Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas de Chile, en mayo del año 2015, resolvió la expulsión definitiva de quien fuera el presidente y dueño de El Mercurio, Agustín Edwards Eastman (fallecido a fines de abril del 2017), cuya decisión fue «borrarlo de los registro del Colegio de Periodistas», debido a graves faltas a la ética durante la dictadura militar de Pinochet, como también a los roles previos de desestabilización democrática, considerándose también los silencios y complicidades en materia de violaciones a los derechos humanos a través de su medio en el periodo de facto. “Que eso sea sancionado e implique la expulsión de un colegiado creemos que verdaderamente es un hito histórico para nuestra democracia”, destacaba en su momento Olivares.

 

Otra de las temáticas donde ha sido una voz activa, es sobre la situación de libertad de expresión relacionada al Pueblo Mapuche, dando cuenta de diversos hechos de racismo desde la política estructural del estado así como de medios cuyos propietarios ideológicamente discriminan y contribuyen a la persecución y criminalización de quienes reivindican sus derechos.

 

Javiera Olivares en el presente se dedica a quehaceres académicos y es coordinadora del Programa de Libertad de Expresión y Ciudadanía del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, quien luego de su conferencia en Curaco de Vélez, Chiloé, participará del Primer Foro Latinoamericano de Derechos Humanos (23 y el 25 de enero en la sede del ex Congreso Nacional), donde compartirá espacios con Baltasar Garzón, Piedad Córdoba, Oscar Laborde, la expresidenta de Brasil Dilma Rousseff y, quien fuera presiente de Bolivia, Evo Morales, entre otros conferencistas.

 

Del 22 al 26 de enero se desarrollarán las IV Jornadas Culturales 2020 de Escuela Superior Campesina Curaco de Vélez, Isla Quinchao, Chiloé, iniciativas de educación autónoma y autogestionada que impartirá diversos talleres, cursos, exposiciones, foros conversatorios, conciertos artísticos musicales y diversas otras actividades culturales.

 

Cabe destacar que durante estas jornadas, se centrará la reflexión en el proceso constituyente, y en la organización social. Al respecto, existirán mesas que orienten sobre la creación de un futuro constituyente, dónde estará presente: La plurinacionalidad y la visión de los pueblos, los derechos de las mujeres, los derechos de la naturaleza, derechos humanos, y la propuesta del campesinado insular.

Más información de las IV Jornadas Culturales

http://www.fundacioncuracodevelez.cl/2020/01/03/iv-jornadas-culturales-2020/

Archipiélago de Quinchao: Protestas por problemas de conectividad y desarrollo

Archipiélago de Quinchao: Protestas por problemas de conectividad y desarrollo

En este último tiempo, diversas acciones viene realizando la Asamblea Social del Archipiélago de Quinchao ante diversos problemas de conectividad entre Islas y con la Isla grande de Chiloé, agregándose además denuncias de inoperancia desde la institucionalidad estatal para establecer políticas públicas acordes a las necesidades y bienestar de los habitantes de este territorio, cuyo desarrollo, según se ha señalado, continúa diezmado por el centralismo y los intereses afuerinos.


 

Una de las situaciones que rebalsó el conflicto en este último tiempo, fue el anuncio sobre el arbitrario aumento de tarifas por parte de la empresa privada que mantiene el monopolio de lanchas en el servicio de transbordo en el canal de Dalcahue que conecta la Isla grande de Chiloé con la Isla Quinchao, punto de entrada para la conectividad con otras 9 islas menores.

 

El día de 10 de enero, La Asamblea Social del Archipiélago de Quinchao convocó a un corte en el acceso del canal de Dalcahue, señalándose “Nos manifestamos en el pasaje, exigiendo conversar con un representante de la empresa MANPUE para entregarle una carta que solicita el congelamiento en el alza de la tarifa del transbordo y el retorno de la tarifa habitual en la pasada de madrugada”, cuyo monto a las 3 am tiene un incremento de un 400 %.

 

Previo a esto, el día 9 de enero, se realizó una reunión con el Gobernador Provincial de Chiloé, Fernando Bórquez y con Nicolás Céspedes, Secretario Regional Ministerial del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, participando allí autoridades comunales y vecinos de Quinchao, incluidos integrantes de La Asamblea Social, la que terminó en una protesta interrumpiéndose la salida vehicular de los funcionarios gubernamentales. Al respecto, desde La Asamblea de Quinchao se señaló: “Nos reunimos al mediodía en la sala de sesiones dónde nos presentaron posibles soluciones a la problemática en el Canal Dalcahue, la verdad que es más de los mismo, discusiones eternas, donde el estado no nos garantiza la libre circulación por este canal, siempre lo mismo, ha sido un slogan de campaña de todos los gobiernos y no se ha concretado nada, pero no nos cansaremos de luchar”.

 

Este lunes 13 de enero, se estableció que representantes de la Asamblea del Archipiélago de Quinchao (Comunas de Quinchao y Curaco de Vëlez), harán entrega a las 11 de la mañana de una carta a la Gobernación en la localidad de Castro, dando cuenta de las exigencias y propuestas sobre la conectividad. Uno de los puntos que se indica es el siguiente: “La conectividad debe ser garantizada por el estado, lo que implica la modificación del decreto de ley 3059, artículo 14, la cual protege a las empresas y no los intereses de los habitantes. Se propone la incorporación de cuatro barcazas fiscales que garanticen nuestra libre circulación por las islas. La conectividad es un derecho, no un negocio ni un privilegio”, sentencian.

 

El Archipiélago de Quinchao son diez islas que a su vez son parte del Archipiélago y Provincia de Chiloé, conformada por la Isla Quinchao, que se conecta con la isla grande de Chiloé a través del canal de Dalcahue y que es la puerta de entrada para acceder a las Islas menores en el puerto de Achao con Alao, Apiao, Chaulinec, Caguach, Linlín, Llingua, Meulín, Quenac y Teuquelín. Al respecto se ha señalado que los problemas se acrecientan mucho más en estas islas menores con respecto a la conectividad y por la ausencia de políticas que contribuyan efectivamente al desarrollo y bienestar de sus habitantes en diversas materias como salud, educación y economías locales.

– Entrevista Radio Estrella del Mar desde Achao con Ana Marchant, Olga Cárdenas y Oscar Gallardo, integrantes de la Asamblea Social Archipiélago de Quinchao sobre problemas de conectividad y desarrollo en estos territorios de Chiloé / Escuchar online o descarga audio /

– Ver Video Protesta y corte acceso Canal Dalcahue 10 de enero (Registro Oscar Gallardo) / https://www.facebook.com/oscarachao/videos/10221709941597922/

Ver video protesta en Achao a Gobernador Provincial y Seremi Transporte 9 de enero (Registro Radio Nahuel) / https://www.facebook.com/fmradionahuelchiloe/videos/808261899597050/

Ver video reunión Gobernador y Seremi Transporte con autoridades comunales y vecinos/as (Registro Radio Nahuel) / https://www.facebook.com/fmradionahuelchiloe/videos/991300971255718/

 

Curaco de Vélez: Portal de entrada a Isla Quinchao, Archipiélago de Chiloé

Curaco de Vélez: Portal de entrada a Isla Quinchao, Archipiélago de Chiloé

La comuna de Curaco de Vélez es la puerta de entrada de la Isla Quinchao, localizada en el sector noroeste, separada de la Isla grande de Chiloé por el canal de Dalcahue. Con una superficie de 80 km2 y alrededor de 3.400 habitantes, espacio territorial que ofrece una serie de atractivos naturales, históricos y de servicios turísticos.


Es la comuna más pequeña y menos poblada de la provincia de Chiloé. El pueblo de Curaco de Vélez concentra cerca de la mitad de la población comunal, y los demás habitantes viven en localidades rurales como Tolquien, Los Palquis, Palqui, Huyar Bajo y Alto, Diañ, San Javier, El Pasaje, Quetro, Changüitad, Huenao, La planchada y Chullec. En estos sectores rurales se mezclan actividades tradicionales agrícolas; se cultivan papas, hortalizas, forraje; se cría ganado y se confecciona artesanía. Y en las aldeas costeras, se pesca, se recolectan mariscos y algas.

“Curaco” es un nombre compuesto por KURA (piedra – roca) y KO (agua), palabras del idioma Mapuche con que se llamaba al “agua extraída de entre las rocas”, ubicado en las proximidades de la zona urbana, sector playa Huenao, topónimo que fue usado sin el denominativo “de Vélez” hasta mediados del s.XIX, incorporándose luego dicho apellido español sevillano.

El territorio de esta comuna, también presenta importantes registros históricos como fue la rebelión huilliche del siglo 18, alzamiento en diversos puntos de Chiloé en contra de los encomenderos y dominación bélica de la corona española, incluido el levantamiento en Huenao de 1712, cerro colindante al Pueblo Curaco de Vélez donde se produjeron enfrentamientos y una posterior masiva masacre de indígenas que buscaban liberarse de la opresión.

Curaco de Vélez es parte de la Isla Quinchao, la tercera más grande del archipiélago de Chiloé, con una superficie aproximada de 120 km², territorio con un importante origen histórico ancestral Chono y Mapuche Williche, así como de diversas procedencias occidentales.

Quinchao es a su vez un pequeño Archipiélago, integrada además por las Islas: Alao, Apiao, Chaulinec, Caguach, Linlín, Llingua, Meulín, Quenac y Teuquelín.

La Isla Quinchao está separada de la isla Grande de Chiloé por el canal Dalcahue (750 metros de distancia), con servicio de transbordador frecuente y con recorrido frecuente de mini buses desde Castro y Dalcahue.

Curaco de Vélez es una comuna que se caracteriza por sus humedales y aves acuáticas, especialmente por los humedales costeros y aves playeras migratorias. Aquí se encuentran dos sitios de importancia Hemisférica, estos corresponden a las bahías de Chullec y Curaco de Vélez. Ambas han sido reconocidos como prioritarios por la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras Migratorias (RHRAP) por concentrar miles de zarapitos que cada año viajan desde el hemisferio norte donde se reproducen y llegan a los humedales costeros de Chiloé para alimentarse, donde también habitan numerosas otras especies.

Servicios y atractivos Turísticos

Recientemente se ha difundido un portal ( http://curacodevelez.net/ ) con diversa información de interés para visitantes, como aspectos de historia, el cómo llegar, datos útiles, avifauna, eventos en la comuna. Asimismo, comparte información sobre Dónde Alojar en Hostales/residenciales, cabañas y Camping. También presenta diversas alternativas Dónde Comer; Lugares para excursiones; Artesanías; Y sobre iniciativas de Conservación de Aves y Humedales.

A continuación se comparte el acceso a estos antecedentes y al final, video de la comuna y enlaces relacionados.

I- CURACO DE VÉLEZ

Sobre Curaco: http://curacodevelez.net/inicio/sobre-curaco/

Cómo Llegar: http://curacodevelez.net/inicio/como-llegar/

Datos Útiles: http://curacodevelez.net/inicio/datos-utiles/

AviFauna: http://curacodevelez.net/inicio/avifauna/

Eventos: http://curacodevelez.net/inicio/eventos/

II.- DÓNDE ALOJAR EN CURACO DE VÉLEZ

Cabañas: http://curacodevelez.net/inicio/cabanas/

Hostales/residenciales: http://curacodevelez.net/inicio/hostales-residenciales/

Camping: http://curacodevelez.net/inicio/camping/

III.- DÓNDE COMER EN CURACO DE VÉLEZ

http://curacodevelez.net/inicio/donde-comer/

IV. ARTESANÍAS

http://curacodevelez.net/inicio/artesania/

V.- EXCURSIONES

http://curacodevelez.net/inicio/excursiones/

VI.- CONSERVACIÓN DE AVES Y HUMEDALES

http://curacodevelez.net/inicio/conservacion-de-aves-y-humedales/

VER VIDEO

https://youtu.be/w0YULqrwS2A

INFORMACIÓN RELACIONADA

Potenciales del turismo comunitario en el archipiélago de Chiloé / Conversación con Carolina Vidal, especialista en gestión pública y turismo comunitario (Nota y Audio) / https://www.territorioancestral.cl/2019/11/20/los-potenciales-del-turismo-comunitario-en-el-archipielago-de-chiloe/

******************

Web Play Radio Online: www.radiominga.org

¿Quién debe definir donde ubicar un Relleno Sanitario?

¿Quién debe definir donde ubicar un Relleno Sanitario?

Alvaro Montaña Soto, Geógrafo e integrante de la Agrupación Defendamos Chiloé


 

Conforme al marco normativo actual, en particular la ley 21.074, de fortalecimiento a la regionalización del país, señala que son los gobiernos regionales (GORE) quienes deben mediante un Plan Regional de Ordenamiento Territorial (PROT) definir las condiciones para ubicar un relleno sanitario u otra solución a la disposición y tratamiento de residuos domiciliarios e industriales, siendo los segundo predominantes en Chiloé. Específicamente la ley 21.074 en su artículo 7 indica lo siguiente: “El plan regional de ordenamiento territorial es un instrumento que orienta la utilización del territorio de la región para lograr su desarrollo sustentable a través de lineamientos estratégicos y una macro zonificación de dicho territorio. También establecerá, con carácter VINCULANTE, condiciones de localización para la disposición de los distintos tipos de residuos y sus sistemas de tratamientos y condiciones para la localización de las infraestructuras y actividades productivas en zonas no comprendidas en la planificación urbanística, junto con la identificación de las áreas para su localización preferente”. Lamentablemente el proceso de PROT está estancado en el Gobierno regional de Los Lagos desde el año 2013, por lo cual el GORE de Los Lagos debiera establecer una evaluación técnica rápida, en conjunto con SUBDERE y Municipalidades y unidades científico –técnicas especializadas (consultoras o universidades) buscar una solución rápida, eficiente y equitativa territorial, social y ambientalmente.

 

La búsqueda de condiciones idóneas en el territorio es por lo tanto un deber ineludible del Gobierno Regional quien debe apuntar a establecer lugares o zonas potencialmente idóneas y no hacer lo que se ha hecho hasta ahora en Ancud: priorizar 2 terrenos uno por ser propiedad fiscal (Huelden) y el otro por estar en una privada zona alejada (Puntra), sin determinar otro tipo de variables relevantes para la elección del sitio adecuado.

 

¿Cómo buscar una solución?

Una “Evaluación espacial multicriterio” es una técnica de análisis de datos espaciales que permite de manera rápida evaluar variables que impiden localizar un relleno sanitario (restricciones) y variables que lo posibilitan (factores). Por ejemplo un relleno sanitario debiera ubicarse lejos de humedales, cursos de agua, lejos de viviendas y debiera estar cerca de carreteras, equidistante de los centros urbanos que generan residuos, entre otras variables que impiden o permiten acoger un relleno sanitario u otra alternativa de disposición de residuos. Mediante de procesos geo-informáticos y softwares especializados es posible realizar una evaluación espacial multicriterio por profesionales expertos como geógrafos o ingenieros ambientales, que permita obtener en poco tiempo los lugares y/o condiciones idóneas que minimicen los impactos negativos sociales, ambientales, paisajísticos, ecológicos en la zona donde se instale esta necesaria pero indeseada infraestructura, alcanzado una “solución óptima” de acuerdo a intereses múltiples : sociales, políticos, legales, pudiendo emplearse en ello una “Evaluación multi-objetivo”.