Rolando Rojas: “Las comunidades rurales  son las que han generado el mayor conocimiento del territorio, adaptados al clima por mucho más tiempo que cualquier  investigador que venga a la zona”

Rolando Rojas: “Las comunidades rurales son las que han generado el mayor conocimiento del territorio, adaptados al clima por mucho más tiempo que cualquier investigador que venga a la zona”

Frente a la grave crisis hídrica que atraviesa el Archipiélago de Chiloé, es que la experiencia generada en el sector de Catruman plantea una solución integral para el abastecimiento de agua potable en sectores rurales, a través de la “Red Participativa de Agua Potable”, la cual benefició, luego de 17 meses de ejecución, a 16 familias y al centro cívico de Catruman, comuna de Ancud, asegurando entre 600 y 1.000 litros diarios de agua potable por hogar.

El proyecto se enfocó en el manejo de microcuencas, tratamiento de aguas servidas en base a procesos naturales, y un plan de ordenamiento territorial que considerara las funciones de los ecosistemas, con la participación directa de las comunidades y familias locales, quienes fueron los encargados de ejecutar y mantener la iniciativa.

Rolando Rojas*, es director de la iniciativa que buscó entregar una solución integral para el abastecimiento de agua potable en sectores rurales, en conversación La Revuelta, comentó que ésta experiencia se centró en el trabajo colectivo, tanto en sus orígenes como en su resultados . “Nos planteamos a resolver la problemática de la escasez hídrica desde el territorio y con el territorio”. Comentó que las comunidades locales presentaron sus visiones, preocupaciones, en los diversos cabildos por el agua que se realizaron en la provincia, y lo que ellos hicieron fue recoger éstas propuestas y plantearlas en un territorio en particular.

“Aquí es donde aparece Catruman, con unas familias muy cariñosas y preocupadas de realizar éste trabajo en conjunto. Cabe señalar que dichas familias tuvieron una muy buena acogida de las propuestas que les presentamos, en relación a manejar el territorio y comprender los ecosistemas, para así poder elaborar una solución de largo plazo y a su vez novedosa”, aseguró.

Rodrigo indicó que el proyecto es altamente replicable. Para llevarlo a cabo, se tiene que hacer un levantamiento de los ecosistemas que están presentes, en conjunto con las comunidades que viven dentro de éstas cuencas, y desde esa visión plantear soluciones directas de manera local. “Hay que recordar que las comunidades rurales son las que han generado el mayor conocimiento del territorio, han estado adaptados al clima por mucho más tiempo que cualquier especialista o investigador que venga a la zona”, enfatizó.

En relación a la repuesta de las comunidades locales, el director de la iniciativa comentó que ésta fue la más acertada posible. “Recibieron con muy buen ánimo y disposición, lo que les estábamos planteando. También se incorporó una etapa muy fuerte de ‘EcoDiseño’ en donde ellos expresaron de manera participativa sus intereses y visiones. Creemos que estos proyectos deben ser empoderados por las comunidades“. Añade que ellos como organismo técnico, traspasaron la responsabilidad de la ejecución y la mantención del proyecto hacia la agrupación local, que en este caso fue la comunidad ‘Los Pinos’, la cual se estableció para la continuidad del proyecto.

En relación a las problemática del proceso, sostuvo que la principal complicación pasó por la capacitación respecto a los ecosistemas. “Vivimos en un territorio diverso, entonces hay que comenzar por plantear qué y cómo se define el territorio y qué ecosistemas están presentes en él, mediante una capacitación directa hacia las comunidades y a los actores que son parte del proyecto. Por otro lado no estuvimos exentos de problemas burocráticos , que en la medida de lo posible se fueron subsanando con el apoyo de los profesionales del municipio y de Corfo”.

* Director de la iniciativa “Red Participativa de Agua Potable”,y miembro del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB)

Jaime Velásquez Piñen, Huilliche, Coordinador Mesa territorial de la Comuna de Queilen y miembro del Consejo Comunal de Salud: “Fuimos engañados por las autoridades”

Jaime Velásquez Piñen, Huilliche, Coordinador Mesa territorial de la Comuna de Queilen y miembro del Consejo Comunal de Salud: “Fuimos engañados por las autoridades”

Jaime hace un llamado a la unión de los dirigentes Queilinos, frente a la posibilidad de perder el otorgamiento de los derechos de agua para la APR. Apunta sus dardos a las autoridades, y les pide que sostengan nuevamente reuniones para aclarar qué pasará con los derechos del agua, con las empresas involucradas y el futuro de la gestión del agua comunal.

El dirigente Huillche alza la voz y hace un crítica contra los dichos del Alcalde Queilino, Marcos Vargas, quien afirmó en la cuenta pública de hace unos pocos días atrás que “Cada vez queda menos gracias a Dios, para lograr solucionar el grave problema que han sufrido tod@s nuestros vecin@s (de Queilen) del radio urbano desde el año 2016 hasta hoy, respecto del uso y consumo del agua potable. Las obras físicas ya están 100% terminadas“.

A Juicio de Jaime “acá hay un punto mucho más serio, el cual hace alusión a los derechos de Agua”. Explica que a raíz de las investigaciones realizadas, descubrieron que la empresa Puduhue Spa solicitó los derechos de agua un mes antes que la Agua Potable Rural (APR) de Queilen. La multinacional ingresó el documento en Abril del 2018 y la APR en mayo del mismo año. “La Dirección General de Aguas (DGA) por lo general entrega el derecho de agua a quien lo solicita primero, y en este caso fue la empresa. Además, por la complejidad del tema, dicha respuesta estaría para fines de año, no para el próximo mes, como indicó el señor Alcalde”, señaló el dirigente Queilino.

También explicó que está la posibilidad que la DGA otorgue dos derechos de captación de agua en el río Mechay, por lo que la APR tendría que llegar a un acuerdo con la empresa. Sin embargó, puntualizó que “en el peor de los casos, de no llegar a un acuerdo con la empresa, el derecho de otorgamiento entraría en remate, y ahí si que estaríamos en crisis, ya que el APR de Queilen no tiene los recursos económicos para competir con este consorcio internacional”.

Finalizó afirmando que los dirigentes creen que “fuimos engañados por las autoridades” debido a que cuando tuvieron conversaciones respecto a éste mismo tema, estaba presente la Dirección de Obras Hidráulicas, el Gobernador de Chiloé, Fernando Bórquez y miembros de la intendencia, quienes hicieron un llamado a la calma, asegurando que no había de que preocuparse, ya que ellos se harían cargo del problema.

“En este momento estamos pasando un situación crítica con el agua potable para Queilen. Hago un llamado a los dirigentes sociales a que nos unamos con la ciudadanía y convoquemos a los distintos actores políticos y empresariales para poder conversar el problema y así llegar a buen puerto“, sentenció.

 

 

 

 

 

Carlos Gallegos, dirigente de Pro Llau Llao, Castro – Chiloé:  “Hace tiempo que existe un abandono de la ruta 5 sur y un descuido del tránsito peatonal “

Carlos Gallegos, dirigente de Pro Llau Llao, Castro – Chiloé: “Hace tiempo que existe un abandono de la ruta 5 sur y un descuido del tránsito peatonal “

“El semáforo de Llau Llao fue una de las soluciones concretas frente a la tasa de accidentabilidad con víctimas fatales que que existe en el lugar” afirmó Carlos Gallegos (41) Dirigente social de Pro Llau Llao Castro Chiloé, quien a su vez cree que los semáforos vienen a regular el flujo vehícular, pero eso no significa que automáticamente se vaya agilizar el tránsito” aseguró.

(más…)

Corrupción en proyecto del puente sobre el Canal de Chacao:  “Pedimos que se investigue hasta las últimas consecuencias”

Corrupción en proyecto del puente sobre el Canal de Chacao: “Pedimos que se investigue hasta las últimas consecuencias”

Las organizaciones Defendamos Chiloé, Chiloé ta privado, Newenmuri, Aitué de Huillinco y comunidad williche Alto Fundo Gamboa, solicitaron, a través de una carta a la fiscal Ximena Chong, jefe de delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, investigar una eventual arista del caso Lava Jato -considerado el mayor escándalo de corrupción en varios países del cono sur- respecto a la licitación del puente sobre el Canal de Chacao.

Marcela Ramos, vocera de Defendamos Chiloé lanzó las críticas respecto a cómo se ha ido gestando éste mega proyecto, exigiendo que se investigue las Garantías de Contrato de los Bases Administrativas, en relación a Garantías vinculadas al Proyecto.

 

-¿Cuándo y cómo se dieron cuenta de “esta arista” entre Lava jato y Puente de Chacao?

“Más que nada es la conexión que hay con la empresa OAS, la cual ha estado utilizando el tema de las coimas a los políticos y el financiamiento ilegal de ésta misma, asignando recursos a determinadas personas, que podría ser hasta una trampa… OAS tiene prácticas muy reñidas con la ética y actualmente posee el 49% del consorcio. Lo anterior, lo sabemos desde que se adjudicaron la licitación, que OAS estaba involucrada en temas de corrupción y de financiamiento ilegal de la política”.

 

-¿Qué esperan respecto a la misiva enviada a la fiscal Ximena Chong?

“Esperamos que la fiscal de alta complejidad, Ximena Chong, investigue y vea si existen responsabilidades legales en las entregas de fondos, y además irregularidades en la tramitación de la licitación. Desde un principio hemos planteado que la licitación está
mal hecha, que no se ha dado cumplimiento de las boletas de garantía, y del papeleo técnico y legal que requiere una obra de ésta magnitud”.

“Esto vendría siendo una arista más de todas las cosas que hemos denunciado, tantas otras irregularidades que tiene este cuestionado proyecto. Pedimos que se investigue hasta las últimas consecuencias y se sepa quiénes son los que han recibido aporte por parte de ésta empresa para lograr que se apruebe el proyecto en forma irregular, y para que se ejecute sin seguir las mismas reglas del Ministerio de Obras Públicas”.

Hoy regresaron a Chile los dirigentes mapuche que representaron a Alberto Curamil,  Premio Medioambiental Goldman

Hoy regresaron a Chile los dirigentes mapuche que representaron a Alberto Curamil, Premio Medioambiental Goldman

Esta mañana aterrizó en Chile el avión que trajo de regreso a la hija de Alberto Curamil, la joven Belén Curamil, y a Miguel Melín, dirigente de la Alianza Territorial Mapuche (ATM), quienes viajaron a los Estados Unidos para recibir el Premio Medioambiental 2019 en la categoría Sur y Centro América que entrega la Fundación Medioambiental Goldman.

Los representantes del longko asistieron a una ceremonia de Premiación en el Ópera House de San Francisco el pasado 29 de abril y una ceremonia adicional el 30 de abril en Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos en Washington D.C. Belén Curamil fue la encargada de recibir el premio. En su discurso afirmó que “la lucha mapuche es una lucha ecológica, es una lucha por la vida y su continuidad”. Luego se reunió con congresistas incluyendo a Nancy Pelosi y otros líderes.

Goldman Environmental Prize 2019 recipient: ALBERTO CURAMIL, South & Central America represented by his daughter, BELEN CURAMIL CANIO.

La joven indicó que su padre reconoce y valora desde la cárcel la importancia de este premio: “Es un aliciente para seguir creyendo que otro mundo es posible, pero con unidad y compromiso colectivo y no desde el individualismo que hoy gobierna al mundo” y cerró pidiendo la  libertad el longko Curamil y de todos los presos políticos mapuche. Luego de sus palabras se le pidió a los presentes sumarse a los esfuerzos de las comunidades posteando el hashtag  #AlbertoCuramil.

Una vez finalizadas las ceremonias, Belén y Miguel iniciaron una gira acompañados por representantes de Fundación Medioambiental Goldman, donde su agenda estuvo marcada por diversas reuniones con organizaciones sociales, dirigentes medioambientales y organizaciones de Derechos Humanos de todo el mundo.


Alberto Curamil Millanao

Recordemos que Alberto Curamil fue destacado por su rol en la lucha contra dos centrales hidroeléctricas en el río Cautín, Región de La Araucanía. Ambos proyectos fueron cancelados a fines de 2016, pero, de concretarse, habrían producido serios daños al ecosistema y exacerbando aún más las condiciones de sequía en la zona.

Se le reconoce el longko un rol esencial en la unión de las comunidades mapuche y otros actores de la sociedad civil chilena en la lucha para proteger los ríos y el desarrollo de una estrategia que fue de la protesta a lo judicial, logrando demostrar que se había violado el consentimiento libre, previo e informado de los habitantes del sector al impulsar ambos proyectos.

En agosto de 2018 la policía arrestó a Curamil por su presunta participación en una actividad delictiva y permanece en la cárcel en prisión preventiva hasta el día de hoy. Tanto las comunidades, como quienes participaron en la resistencia a los proyectos hidroeléctricos creen unánimemente que Alberto Curamil fue arrestado debido a su papel en la lucha para frenar su avance.