No al Covid-19 en Puqueldón: Lemuyanos exigen detener las faenas de la industria salmonera

No al Covid-19 en Puqueldón: Lemuyanos exigen detener las faenas de la industria salmonera

Las vecinas y vecinos de Isla Lemuy, se encuentran consternados  frente a la llegada del  COVID-19 a la Isla, producto que el infectado con el virus es un transportista que presta servicios a la comuna “y que seguramente, ya debe haber contagiado a muchas más personas”.


 

La comunidad hace un llamado a las plantas de salmones y de choritos (Antártica y Toralla respectivamente) a parar desde ahora sus funciones con tal de evitar una tragedia mayor. A su vez, advierten que hoy( 26 marzo) bloquearán el ingreso a Chulchuy, puerta de entrada a la isla.

 

“Desde hace varios días, nos hemos organizado como vecinos(as) de distintos sectores de la Isla Lemuy, con tal de establecer una barrera en ingreso a nuestra isla, para evitar la propagación del COVID-19 en nuestra comuna.

Nuestra principal preocupación, ha sido impedir la salida de trabajadores(as) desde nuestra isla a las plantas salmoneras y de choritos (Antartica y Toraya) que funcionan en Chonchi, cuyos recintos representan un alto foco de propagación del COVID-19, por ser espacios cerrados en los que trabajan aglomeradas una gran cantidad de personas, lo que aumenta las posibilidades de contagiarse de este virus, que ya es de público conocimiento, ha causado miles de muertos en todo el mundo.

Hacemos un llamado a las autoridades locales y regionales, a poner de manera inmediata un cordón sanitario, con todas las condiciones para seguir evitando más contagios en la Isla Lemuy.
Hacemos un llamado a las plantas de salmones y de choritos (Antártica y Toralla respectivamente) a parar desde ahora sus funciones con tal de evitar una tragedia mayor.

Es por la misma razón que en el día de hoy, intentamos nuevamente bloquear el ingreso a Chulchuy (puerta de entrada a la isla), pero lamentablemente, pese a nuestros esfuerzos, lamentablemente, tenemos que informar la Isla de Chiloé ya tiene la confirmación del primer contagiado con domicilio en la Isla Lemuy.

Hacemos un llamado Urgente, a detener los traslados afuera de Lemuy y proteger la isla, y decretar cuarentena de manera inmediata. Ya tenemos el primer confirmado por COVID-19 en Chiloé y lamentablemente se trata de un transportista que presta servicios en la comuna y que seguramente, ya debe haber contagiado a muchas más personas.

Desde ahora en adelante, lo que pase con respecto al COVID-19, será responsabilidad del Gobierno de Chile, de las autoridades locales/regionales, por su errática reacción y la industria salmonera, que de manera irresponsable, no han parado de producir para seguir llenando sus bolsillos a costa de arriesgar la vida de sus trabajadores y de todo Chiloé.

Chile y la provincia de Chiloé, no cuenta con las condiciones sanitarias ni hospitalarias mínimas para atender a personas contagiadas por la expansión de esta enfermedad, lo que nos pone en una condición altamente vulnerable, como comuna, que solo cuenta con un consultorio de atención primaria.

Nosotr@s nos retiramos ahora, hicimos lo que pudimos , con amenazas inclusive, pero dimos la lucha. Ahora desde nuestros hogares les decimos, nunca está demás hacer lo que creemos correcto y así lo hicimos.El principal llamado es al auto cuidado. Quedarse en las casas. Ya no hay tiempo, nuestra vida está en peligro.

Créditos de la imagen de portada: Carlos Hevia

Primer caso de Corona virus en Chiloé: ¿Sirvió la barrera sanitaria?

Primer caso de Corona virus en Chiloé: ¿Sirvió la barrera sanitaria?

El infectado con el virus Covid-19 se encontraba aislado en cuarentena hace 5 días. Se trata de un hombre de 49 años, que estuvo en contacto con extranjeros europeos.



La Seremi de Salud de la región de los Lagos,  Scarlett Molt Heise confirmó el primer caso de Corona Virus en la provincia de Chiloé. El afectado es un hombre de 49 años, quien consultó al Cesfam René Tapía por un cuadro de fiebre, hace 5 días atrás. Ahí fue derivado al Hospital de Castro, y luego fue enviado a realizar la cuarentena a su domicilio. El antecedente epidemiológico del paciente, es que había estado hace 2 semanas con extranjeros europeos.

 

 

Quedó evidenciado que las barreras sanitarias no fueron eficientes para evitar que ingresara el covid-19 a la Isla de Chiloé. Por medio de investigaciones científicas, distintos académicos advirtieron de la situación.

¿Está preparada nuestra red asistencial de Chiloé para contener la pandemia?, ¿cuántas personas estarán asintomáticas e infectadas? , ¿porqué no se alertó antes a la población?

Noticia en Desarrollo. 

 

También te podría interesar

https://www.re-vuelta.cl/news/la-precariedad-de-las-barrerras-sanitarias-en-chiloe-vendiendo-humo-en-medio-de-la-pandemia/

Créditos imagen portada: 
Radio Futuro @FuturoFM

Chiloé se manifestó: Habitantes generaron masivo ‘Bloqueo social’ de caminos frente a la preocupación por el ingreso del Covid-19

Chiloé se manifestó: Habitantes generaron masivo ‘Bloqueo social’ de caminos frente a la preocupación por el ingreso del Covid-19

El “Bloqueo social”  ocurrido en la tarde de ayer en Ancud, alentó a las y los vecinos chilotes a que saliera a las calles, ocasionados varios cortes de camino, barricadas, cacerolazos, en toda la Isla.  Desde Ancud, Quinchao, Castro, Chonchi y Quellón, las y los vecinos dieron a conocer su malestar hacia las autoridades regionales, por no tomar las medidas necesarias de seguridad en la cuestionada “Barrera Sanitaria” acusándolos de estar arriesgando la salud de todos los habitantes de la provincia, frente a la amenaza del Virus Covid-19.

  

Para el día de hoy, se esperan nuevamente manifestaciones a partir de las 12 del día en Chacao, Ancud. El gremio de los transportistas de Minibuses, (Castro- Dalcahue-Quemchi ) anunció una posible paralización para éstos días.


 

El día de ayer (24 de marzo) estuvo marcado por el “Bloqueo social” en el sector de Chacao, comuna de Ancud, que generaron distintos de dirigentes sociales acompañados de vecinas y vecinos, exigiendo a las autoridades gubernamentales que garanticen la salud de los habitantes de Chiloé en el contexto de “deficiente” barrera sanitaria.

 

📲[ANCUD] 🚧"Bloqueo social" en Ancud frente a la deficiente Barrera Sanitaria 🚨👉🏽 Vecinas y vecinos del norte de la…

Publicado por Re-Vuelta en Martes, 24 de marzo de 2020

 

Puntualmente, los gremios movilizados paralizaron el camino por varias horas, frenando el ingreso y salida de camiones del sector empresarial salmonero y miticultor, duramente cuestionados en éstos días, por denuncias expuestas en redes sociales por los propios trabajadores, acusando de estar poniendo en peligro la vida de todos los habitantes del Archipiélago, al no tomar medidas responsables frente a la posible propagación del COVID-19.

Te puede interesar: https://www.re-vuelta.cl/news/salomoneras-y-sus-malas-practicas-trabajadores-reclaman-que-estan-poniendo-en-riesgo-sus-vidas/

 

📲[ANCUD] Dirigentes sociales fueron detenidos por Fuerzas especiales, luego que éstos junto con un grupo grande de…

Publicado por Re-Vuelta en Martes, 24 de marzo de 2020

 

Luego de ésto, algunos dirigentes fueron arrestados por fuerzas especiales de carabineros, lo que generó un malestar generalizado en la provincia de Chiloé, provocando que vecinas y vecinos se tomarán las calles en varios puntos del Archipiélago, cortando los caminos e interrumpiendo el tránsito por varias horas, barricadas y cacerolazos.

 

 

 

Malestar vecinal provoca varios focos de manifestaciones

 

En Ancud las manifestaciones de trasladaron al sector de Manao , Mutrico, San Antonio de Hueldén, Puntra, Degan, etc.

📲[MUTRICO] 🚧"Bloqueo social" en Ancud frente a la deficiente Barrera Sanitaria 🚨👉🏽 Vecinas y vecinos del norte de la…

Publicado por Re-Vuelta en Martes, 24 de marzo de 2020

 

Castro y Chonchi: Ya transcurrido algunas horas, se activaron otros focos de manifestaciones en el sector céntrico de la Isla.

ANTE EL ABANDONO DEL GOBIERNO, CHILOÉ SE LEVANTA #ANCUD | manifestaciones por detención de dirigentes sociales…

Publicado por Revista Tierra Bella en Martes, 24 de marzo de 2020

Isla de Quinchao: También la preocupación y el desconcierto frente a la Pandemia, se manifestó en Quinchao, donde vecinos prendieron fogatas en el camino.

Publicado por Alejandra Elena Vergara Ovando en Martes, 24 de marzo de 2020

 

La imagen fue rápidamente virilizada en Redes Sociales

Para el día de hoy (25 de  marzo) , a las 12:00 del día, se difundió en redes sociales un llamado provincial a tomarse nuevamente el sector de Chacao frente a la gran preocupación que ingrese el virus covid-19 a la Isla de Chiloé.

En tanto, en redes sociales circula la información que el gremio de los transportistas de Mini buses, (Castro- Dalcahue- Quemchi ) anunció una posible paralización por 15 días, a partir del jueves 26 de marzo. Noticia en desarrollo y por confirmar.

 

Créditos:

Imagen de portada: @friditailustraciones – https://www.instagram.com/p/B-JQyIxJsot/

Imagen de cuerpo: @gatosqls  – https://www.instagram.com/gatosqls/

 

 

¿Pasándose la pelota entre ellos?:  Ferrada y Ricaurter vuelven a las direcciones en Chiloé

¿Pasándose la pelota entre ellos?: Ferrada y Ricaurter vuelven a las direcciones en Chiloé

 

En plena crisis sanitaria, vuelven dos nombres a tomar los cargos de director de Servicio de Salud de Chiloé y del Hospital de Castro. Hombres cuestionados por su actuar y temidos por cierta parte de los funcionarios, debido a testimonios de persecución laboral y antecedentes de despidos.  El Ministerio de Salud pone nuevamente a Ferrada en el cargo, siendo que el propio Ministerio fue quién ratificó su salida, respaldando la decisión del ese entonces director del Servicio de Salud (German Echeverría).

¿Estamos frente a un problema mayor, del cual vemos sólo la punta del iceberg?


 

Durante la mañana de hoy lunes 23 de marzo, en el contexto de la pandemia del Covid-19, se movió – nuevamente- el tablero dentro de la Red Asistencial de salud en Chiloé. Se confirmó que el doctor Luis Ferrada Christie asumió -nuevamente- como subdirector del Servicio de Salud Chiloé. Recordemos que Ferrada (Ginecobstetra) ya había sido desvinculado el 20 de diciembre del 2019, por quien en ese entonces era director del Servicio de Salud Chiloé, German Echeverría.

En tanto, la dirección del Hospital de Castro quedó en manos del doctor José Francisco Ricaurte Mendoza, quien había renunciado al mismo cargo el 7 de marzo de éste año, por supuesta “diferencias” con el ex director del Servicio de Salud de Chiloé, Germán Echeverría, a quién le pidieron su renuncia el viernes pasado (20 de marzo).

En pleno contexto de crisis institucional,  dichos movimientos indican que algo no anda bien en el Servicio de Salud Chiloé y en el Hospital de Castro. No es extraño que los puestos de directorios sean “una puerta giratoria”.  Eso lo sabe Contraloria General de la República, quien está investigando la gestión y las numerosas irregularidades que ocurren dentro del Hospital de Castro. En relación con éstos “pases entre ellos” , es necesario aclarar que luego que  Echeverría sacara a Ferrada del cargo,  habría generado la molestia de éste último, quien fue hasta las oficinas del Minsal a denunciar el hecho, sin tener resultados positivos a su apelación, y siendo re ubicados dentro del Servicio de Salud.

La pregunta que cabe realizarse ahora, es: ¿cómo el Ministerio de Salud permite aprueba cambios de dirección, siendo que el año pasado, ellos mismos fueron quienes negaron la reincorporación del doctor Ferrada?, ¿ Acaso no existe más gente competente para el cargo ?, ¿o algo (o alguien) está manejando esta situación desde adentro?.

Ciertas interrogantes surgen en medio de una crisis institucional que mantiene asustado a los funcionarios del Hospital de Castro, quienes temen que nuevamente comiencen las persecuciones laborales y los despidos.

 

Renuncia del Director del Servicio de Salud Chiloé agudiza crisis en la Red de Salud Pública

Renuncia del Director del Servicio de Salud Chiloé agudiza crisis en la Red de Salud Pública

Son momentos críticos a nivel local, en medio de un debate insular diversas organizaciones chilotas han apuntado a la prevención frente a la pandemia mundial del Covid-19. Un nuevo error no forzado expone al Gobierno a nivel local, Germán Echeverria Prieto (UDI), dejó el cargo de Director del Servicio de Salud Chiloé, el cual había asumido en septiembre del 2019, al hecho se suma la salida de Francisco Ricauter como Director de Hospital de Castro hace unas semanas, la situación desnuda las enormes dificultades que tendría la institucionalidad en medio de la crisis.


 

En plena pandemia mundial del Covid-19, en Estado de Catástrofe desde el 18 de marzo, a nivel regional la intendencia lanzó el Plan de Control Sanitario, mientras a nivel comunal en Castro se dictó Emergencia Sanitaria Comunal, en medio de las medidas del Gobierno ocurre un movimiento de directorio del Servicio de Salud Chiloé el cual deja en incertidumbre a todo el personal.

 

La actual crisis sanitaria ha dejado al desnudo la crisis institucional que aqueja a la Red de Salud de Chiloé, el hecho que el Hospital Base de Castro no daría abasto con su infraestructura médica para soportar la epidemia global, esto por contar con un pabellón saturado y menos de 5 camas disponibles para recibir pacientes críticos, se suma ahora la salida de Germán Echeverria Prieto como Director del Servicio de Salud, de manera obligada.

 

 

En un correo enviado por el mismo Echeverria, se evidenciaría su salida, dejando en claro que le solicitaron “la renuncia no voluntaria al cargo de de Director del Servicio de Salud”.

 

Doctor Luis Ferrada en la mira por maltrato laboral

Desde el mundo de los y las trabajadoras del Hospital de Castro, se ve con cierta desconfianza ésta salida, indican que Echeverría, estaba “comenzando a hacer bien su pega” por lo que debe haber incomodado a “las mafias” que hay dentro del hospital.

 

Lo que causa mayor preocupación, es que dentro de los nombres que se barajan para asumir la dirección del Servicio, estaría el  del doctor Ferrada, quien según indican fuentes que no quieren dar su identificación por miedo a persecuciones laborales, afirman que sería una persona déspota, que persigue laboralmente y estaría dentro del circulo vicioso del Hospital. “De llegar Ferrada, comenzará el miedo colectivo, las persecuciones, el amiguismo”, añadieron.

 

Movimientos dentro del Hospital de Castro

Por otro lado, otro hecho que marcó la agenda en el área de salud, fue la salida del ex director del Hospital Francisco Ricauter ( quien sería del círculo de hierro de Ferrada, Vejar, y otros). En su reemplazo, asumió como director el doctor Alberto Caballero y como subdirector médico el doctor Martin Werner. Esta nueva dupla, le da aires de renovación al hospital, según indican algunos trabajadores. “Los doctores Caballero y Werner, nos dan mayor confianza. Tiene mucho mejor trato con sus colegas, y lo principal,  con los paciente”. indican fuentes anónimas desde dentro del Hospital de Castro.

Sin embargo, todo cambió el viernes 20 de marzo. Frente a renuncia de Echeverría, y por la posible llegada de Ferrada y compañia nuevamente al poder del Servicio de Salud, el doctor Caballero, decidió renunciar a su cargo de director (s) del Hospital de Castro.

Fuentes anónimas nos comentaron, que el doctor no dejo el cargo por “dejar botado el buque” , ni tampoco por no saber cómo manejar la dirección ( puesto que ya tenía la experiencia de haber sido sub director del mismo hospital en el periodo 2017- 2018), si no que, no quería enfrentarse nuevamente al equipo de Ferrada y compañía, quienes en el pasado, ya le habían “complicado la vida dentro del hospital”, Por otro lado, el sub director (s) Martín Werner, presentó un lumbago agudo el día viernes, y se encuentra con licencia médica.