Carlos Gallegos, dirigente de Pro Llau Llao, Castro – Chiloé:  “Hace tiempo que existe un abandono de la ruta 5 sur y un descuido del tránsito peatonal “

Carlos Gallegos, dirigente de Pro Llau Llao, Castro – Chiloé: “Hace tiempo que existe un abandono de la ruta 5 sur y un descuido del tránsito peatonal “

“El semáforo de Llau Llao fue una de las soluciones concretas frente a la tasa de accidentabilidad con víctimas fatales que que existe en el lugar” afirmó Carlos Gallegos (41) Dirigente social de Pro Llau Llao Castro Chiloé, quien a su vez cree que los semáforos vienen a regular el flujo vehícular, pero eso no significa que automáticamente se vaya agilizar el tránsito” aseguró.

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¿De qué se trata la modificación al PRC de Castro?

¿De qué se trata la modificación al PRC de Castro?

Punlicado: Adonde vas Chiloé

Recientemente se realizó la primera audiencia pública para socializar ante la comunidad el anteproyecto de modificación del Plan Regulador Comunal de la ciudad de Castro, por parte de la Municipalidad. En esta modificación se pretende incorporar y regular la altura máxima de edificación para la zona Z-C1, es decir el polígono central de la meseta fundacional, con el objetivo de otorgar protección patrimonial a la Iglesia San Francisco, parte del Sitio de Patrimonio Mundial – Iglesias de Chiloé.

¿De qué se trata todo esto y por qué es tan importante para el desarrollo de la ciudad de Castro?  Acá te lo explicamos!

Como antecedente de este proceso, recordemos que la Mesa Técnica, conformada en sesión del Concejo Municipal y que inicio sus funciones el día 2 de febrero del 2018, contó con la participación activa y permanente a lo largo del año de representantes de las Juntas de Vecinos de la zona centro de la ciudad, de la Cámara de Comercio local, del Consejo de Monumentos Nacionales, del departamento de SECPLAN del Municipio, la Dirección de Obras Municipales y de la Delegación Chiloé del Colegio de Arquitectos de Chile.   Este espacio fue mandatado por el señor Alcalde de la comuna y su Concejo Municipal para evaluar y proponer los mecanismos de protección patrimonial y planificación urbana, que permitan tanto el resguardo del Sitio Patrimonio Mundial como el desarrollo del centro de la ciudad.

En dicha instancia, tras intensas jornadas de intercambio de ideas con una comunidad empoderada y plenamente representada, se logró definir que la altura para todas las construcciones en la meseta fundacional de la ciudad se establecería en 16 metros.   El Municipio avanzó por medio del congelamiento de la altura por un plazo máximo de un año, y en paralelo se dio inicio a la modificación de la Ordenanza del Plan Regulador Comunal para incorporar dicho límite de altura en su cuerpo legal.  Como parte de este procedimiento se realizaron dos audiencias públicas donde se expuso a la comunidad el alcance de la propuesta, tras lo cual se estableció un plazo para que la comunidad manifestara observaciones fundadas, a favor o en contra.

Según pudimos constatar en la reciente audiencia pública del día 10 de abril, el Municipio ha modificado la propuesta original a partir de las observaciones recibidas, muchas de las cuales obedecen a una única carta tipo, reproducida y firmada por distintas personas, en la cual de manera no fundada se plantea desacuerdo con la altura máxima en 16 metros, argumentando que esto “atenta contra la inversión privada y la plusvalía”.

La modificación presentada actualmente desde la Secretaría de Planificación Comunal, SECPLAN, divide en tres sub zonas esta área urbana (ZC1), generando lo que han denominado un “escalonamiento”, limitando en 14 metros la altura para la zona ZC1-A, correspondiente al área circundante a la ZPA que bordea la Plaza de Armas, y proponen un aumento a 18 metros de altura máxima para la  ZC1-B, y a 21 metros para la ZC1-C (ver imagen).

 

Para Juan Fernando Yáñez, presidente de la Delegación Chiloé, esta nueva propuesta “aparece como una sorpresa que desconoce y no respeta el trabajo realizado por la Mesa Técnica, así como la representatividad de quienes participaron, como es el caso de los Presidentes de las Juntas de Vecinos dado que los actores involucrados no lo hicieron en calidad personal sino como representantes de sus sectores.  Además esta nueva propuesta no responde a un análisis técnico y concienzudo de las necesidades y posibilidades reales de crecimiento de la ciudad.  Castro es más que su frágil meseta fundacional, donde además del necesario cuidado que merece ser parte del Sitio Patrimonio Mundial, las condiciones geográficas y urbanísticas del centro no permiten contar con la vialidad estructurante que posibilite su densificación” explicó el arquitecto, destacando que la postura de la Delegación “se contrapone con la propuesta del Municipio, con el criterio técnico que nos corresponde, pues sabemos que esta modificación no es una buena decisión.  La densificación en un área urbana como el centro de Castro es nociva”. Al respecto explicó que según los análisis urbanísticos que pudieron revisar como Colegio de Arquitectos y que fueran comentados en la Mesa Técnica “Este es un lugar singular de la ciudad, que actúa como un “apéndice” desconectado en sus bordes por la presencia del mar, de la cuenca del río Gamboa y por su propia topografía, y que sólo cuenta con tres puntos de unión con el resto de la ciudad y el territorio.  Estos son Punta Diamante por el norte, el puente Gamboa por el sur y el eje Galvarino Riveros hacia Castro Alto y el poniente”.

En conclusión nos plantea que “El centro, ya saturado, no es un lugar donde se deba promover una mayor concentración vehicular, y que inevitablemente llega con el crecimiento en altura y la densificación, ni se debiese procurar el aumento de su carga de ocupación porque esto acarrea múltiples complicaciones como el caso de evacuaciones de emergencia, en el aumento de residuos, entre otras.  Además, considerando el ancho de nuestras vías, edificaciones de 18 y hasta 21 metros de altura arrojarán extensas sombras que resultarán perjudiciales, afectando la calidad de vida de todos, y especialmente en nuestras épocas de invierno y de presencia de escarcha.   Es importante que se entienda bien que como Colegio de Arquitectos estamos a favor del crecimiento en altura y de una densificación regulada, pero en otros sectores de la ciudad que puedan asumir estos impactos, no así en el casco histórico”.

Al respecto, y sobre el problema del posible aumento del tránsito planteamos que la construcción del By-pass de la ciudad pareciera ofrecer un alivio al impacto vehicular en su centro, pero ante esta posibilidad nos comenta que “esta vía se encargará de reducir el tráfico vehicular de paso, que en su tránsito hacia norte y sur hoy atraviesa el centro, pero siendo Castro una ciudad de servicios y capital provincial, concentra gran cantidad de actividad que hace que las personas converjan en ella y no sólo circulen a través”.  En ese sentido, el arquitecto sugiere que “el By-pass es una obra vial de gran importancia, cuyos impactos incluyen el posible desarrollo y crecimiento del sector alto de la ciudad.  Podemos pensar que una eventual densificación en altura en esa zona puede aprovechar esta nueva condición y potenciar un nuevo polo de inversión”.

El representante de la Delegación Chiloé, afirmó que “las anteriores opiniones apuntan a los posibles impactos urbanísticos de la modificación propuesta, pero que esta ante todo atenta contra la escala de la ciudad, vulnera el Valor Universal Excepcional de la iglesia, su presencia preponderante en el paisaje, y aumenta el daño irreparable al carácter patrimonial de Castro y de Chiloé que causó la construcción del mall”.

Finalmente, el profesional nos señala que “No debemos permitirnos correr el riesgo de perder la categoría de Patrimonio Mundial, no sólo de Castro sino de todo Chiloé, por la ceguera y codicia de algunos que no han logrado entender el potencial de desarrollo, incluso económico, que dicha categoría sustenta.  Y es fundamental que la comunidad se informe y participe, defienda lo suyo, lo nuestro, y proteja el futuro y la calidad de vida de las generaciones venideras”.

Comunicado sobre la intervención en calle Errazuriz

Comunicado sobre la intervención en calle Errazuriz

Como Delegación Chiloé del Colegio de Arquitectos de Chile, manifestamos nuestra preocupación por lo enunciado respecto a la propuesta de ensanchamiento de la calzada vehicular de calle Errázuriz en detrimento del espacio público. De acuerdo a la foto publicada, donde se grafica la propuesta de ubicación de estacionamientos, se indica que para tal efecto serán eliminadas las áreas verdes.

Esta intervención elimina las áreas verdes (pasto y arboles como ciruelillos, huenques, arrayanes, pinos y cirueillos, etc) que existen en las veredas, pues aparentemente serian cambiadas por cemento, perjudicando la calidad de vida no solo de los vecinos, sino de todos quienes habitan la ciudad. El desarrollo arm6nico y responsable de una ciudad debe considerar que los espacios para los habitantes y el entorno que nos rodea deben ser cuidados, protegidos, mejorados.

La propuesta por el contrario deteriora por el contrario lo que actualmente muchas ciudades añoran y desean para su espacio público, esto es mayores y mejores espacios de circulación de peatones, aumento de superficie y calidad de áreas verdes, e incorporación de especies vegetales en los espacios públicos.

Si se implementan estacionamientos donde lo indican, el peatón verá reducido el espacio disponible para el use de veredas a tan sólo 1,5 m o 1,2 m que es el mínimo.

Actualmente el peatón circula por un ancho medianamente seguro y en el caso que el municipio quisiera implementar accesibilidad universal se encontrará con el problema de siempre, veredas angostas, y si lo logra hacer, serán de menor calidad.

Es sabido que los centros urbanos se benefician cuando se promueve la peatonalidad; esto permite no solo lograr una mejor calidad de vida, sino que garantizan un beneficio económico adicional, otorgando plusvalia al suelo urbano, y un mayor desarrollo.

El flujo de acceso y salida de estacionamientos genera mayor congesti6n en la misma calle, por lo que creemos que el problema será agravado y no solucionado.

El sector de calle Errázuriz con Las Heras Maipú ha sido definido como zona de interés patrimonial.

La arquitectura tradicional de Ancud debe ser puesta en valor y no supeditada al tránsito vehicular.

Esta declaratoria surgió como consenso de la misma comunidad y luego acogida y aprobada por el concejo municipal.

Uno de los principales problemas de calle Errázuriz es el flujo vehicular en los 2 sentidos, a lo cual se suma el use irregular como estacionamiento en sus costados, puesto que esto está prohibido y en horarios aumenta la eventual congestión en hora peak, pero en general el flujo de esta calle es expedito.

Consideramos entonces que la congestión vial puede ser resuelta por medio de Ordenanza Local que prohíba estacionarse, pero que esta sea cumplida, lo cual además no significa ninguna inversión para la comuna.

Es más, la inversión de recursos públicos que se pretende realizar con esta propuesta de ensanchamiento, podría destinarse a otros sectores que requieren inversión con mayor urgencia como pavimentación del sector aledaño para buses de turismo en el Mercado Municipal, o de algunos paños en calle Prat donde actualmente las veredas son intransitables, y por donde más circulan los ciudadanos de la 3era edad, entre otros.

Hacemos un llamado a las autoridades a repensar esta iniciativa, a entender la ciudad como un organismo vivo en la que múltiples dimensiones se afectan cuando en los procesos de desarrollo cuando una intervención se hace en un lugar.

Convenimos en la existencia de un problema vial y esto se replica en casi todas las ciudades del archipiélago, por lo que es el momento oportuno de aprovechar potencialidades y no equivocar el rumbo; quedamos como siempre a disposici6n para formar parte de la solución, ofrecer nuestra profesión a favor de desarrollar y encontrar una propuesta distinta a la que se anuncia, la que firmemente creemos puede ser finalmente más perjudicial que el problema, y causar un daño irreparable.

Juan Fernando Yáñez Porras Presidente delegación zonal Chiloé.

Paula Bastías Planzer Directora Ancud Colegio de Arquitectos de Chile.

Declaración Pública Trabajadores del Hospital Público

Declaración Pública Trabajadores del Hospital Público

Como trabajadores del Hospital de Quellón, de los diferentes estamentos, nos dirigimos a toda la comunidad para entregarles la siguiente información:

 

Desde el año 2013, producto del movimiento social que hubo en nuestra comuna se incrementó la dotación de funcionarios en nuestro Hospital. De la misma con la llegada de nuevos especialistas, se abrieron prestaciones de salud que no existían en nuestra comuna, las cuales a la fecha se mantienen y se han aumentado. Estas prestaciones vinieron a resolver distintas problemáticas de la salud local, todo esto, como parte de las soluciones entregadas en su momento por el Ministerio de Salud, representado por el Servicio de Salud de Chiloé.

 

En el año 2016 fuimos el Primer Hospital de la Isla de Chiloé y tercero en la Región en acreditarnos en Calidad y Seguridad del Paciente, logro que fue obtenido gracias al trabajo constante de cada uno de los funcionarios del Hospital de Quellón y que se traduce en mejoras en la atención directa de nuestros usuarios.

 

Actualmente, nuestro Hospital mantiene un déficit permanente de profesionales, técnicos, auxiliares, y administrativos, que corresponde cerca de un tercio los trabajadores que se desempeñan hoy, lo que implica una sobrecarga laboral, además de riesgos permanentes en la atención de nuestros pacientes, sumado a las malas condiciones de infraestructura para el desempeño de nuestras funciones.

 

Se ha solicitado a la Dirección del Servicio de Salud, el poder dar respuesta y solución a la falta de 29 cargos priorizados para entregar una segura, adecuada y oportuna atención a nuestros usuarios, evitando de esta forma la sobrecarga de trabajo para nuestros funcionarios que hoy en día deben suplir múltiples funciones para la falta de recurso humano.

 

Es por estos motivos a la comunidad de Quellón, que frente a un aplazamiento de la respuesta por parte de la autoridad y siempre velando por la seguridad del paciente, se tomaron las medidas que se estimen pertinente por parte de los funcionarios, incluyendo la paralización total de funciones, todo con el objeto de que sean atendidas nuestras demandas como trabajadores, pero por sobre todo, velando siempre por el bien superior que es la Salud de toda la comunidad Quellonina y la dignidad en su atención.

Más de 300 personas se manifestaron en Castro por la Asesinato de Camilo Catrillanca

Más de 300 personas se manifestaron en Castro por la Asesinato de Camilo Catrillanca

Luego de la muerte del Comunero Mapuche Camilo Catrillanca, desde el pueblo mapuche convocaron multiples jornadas de protesta. “Esta muerte solo reafirma nuestra justa lucha como pueblo por las tierras usurpadas”, indicó la comunidad Antonio Peñeipil.

 

La muerte del joven mapuche de inmediato trajo repercusiones, sobre todo, porque se encontraba en su tractor cuando irrumpió en el territorio el llamado Comando Jungla. La unidad policial fue creada en junio de 2018 para, según sus estatutos, combatir el narcotráfico y a las organizaciones que surgen “al margen de la Ley” y actuó en el marco de un presunto robo de vehículos.

 

Camilo era un activista pro derechos del pueblo mapuche. Fue dirigente estudiantil en el Liceo de Pailahueque y había participado en actos de recuperación territorial en la comuna de Ercilla. Era hijo del presidente de la comunidad mapuche Ignacio Queipul Millanao, Marcelo Catrillanca, y tenía una hija de 6 años. En paralelo, su pareja estaba embarazada.

 

La situación generó descontento a nivel nacional e internacional, originando manifestaciones en distintos puntos. En Chiloé hubo convocatorias en Ancud, Castro y Quellón.

 

En Castro más de 300 personas se manifestaron el pasado jueves 15 de noviembre, el inició la dieron diferentes actores de las Comunidades Huilliches bajo las consignas “Justicia para el pueblo mapuche” y “Justicia para Camilo Catrillanca”.  La manifestación expresó el repudio al Comando Jungla y el asesinato de Camilo Catrillanca.

 

Foto Desna Mansilla Alcarruz