“No queremos  edificaciones de más de 16 metros en nuestro centro”

“No queremos edificaciones de más de 16 metros en nuestro centro”

 

  • Dafne Mercado (56) es nacida y crecida en Castro. Vecina histórica del sector la ‘plazuela de Gamboa’, correspondiente a la meseta Central de Castro. Afirma que ve con tristeza como ha ido cambiando el casco histórico. Da conocer su molestia frente a la modificación del Plan Regulador, el cual contemplaría las posibilidad de hacer edificaciones superiores a 16 metros, según expresa . Dicho informe será presentado a la comunidad durante este mes. “Como vecinos no vamos a dejar de luchar para que no nos cambien el Plan Regulador”, afirma.

 

La artesana señala que el municipio, a través del Plan Regulador, debería mantener la altura de edificación en 16 metros y así procurar la mantención de las iglesias dentro del patrimonio de la humanidad nombrado por la Unesco. A su vez, expone que no quiere edificios en el centro de la ciudad, debido a que las casas se pudren con estas “moles de cemento” . “Nos van a tapar la vista” , agrega.

 

“Me preocupa que cerca de mi casa hayan edificios grandes, ya que éstas moles nos tapen la luz, no humedecen las casas y hace que se pudran las maderas. Lo más importante para mi es mantener mi hogar que tanto me ha costado. Le pido a las autoridades que nos dejen en paz con el famoso ‘Plan Regulador’. Hace muchos años que está hecho y ahora nuevamente quieren modificarlo para beneficio de las inmobiliarias. Como vecinos estamos cansados de luchar siempre por lo mismo. Queremos mantener las normas del plan regulador, no queremos que lo cambien”.

De no encontrar una salida a ésta problemática de gentrificación, en el cual los vecinos de un sector tradicional ven afectado su entorno debido a la irrupción de nuevas construcciones ajenas al territorio, los vecinos no descartan interponer recursos de protección en contra del Municipio Castreño.

La propuesta del nuevo Plan Regulador será presentada a los concejales el próximo 7 de julio, quienes tendrán hasta el 13 de julio para tomar una decisión. Cabe recordar que el Estado de Chile tiene un compromiso ante la Unesco de proteger las Iglesias y su entorno como Sitio Patrimonio de la Humanidad. Lo que significa no permitir más construcciones mayores a 16 metros. De no ser así, arriesga a que las iglesias de Chiloé pierdan el título de ser Patrimonio de la Humanidad.

Álvaro Montaña denuncia concesión minera en la ciudad de Ancud

Álvaro Montaña denuncia concesión minera en la ciudad de Ancud

 

  • La organización Defendamos Chiloé denuncia públicamente a la empresa Inversiones e Inmobiliaria Santa Lucía S.A,  tras presentar al Sernageomin una solicitud minera de explotación en la ciudad de Ancud, la cual se encuentra en estado de tramitación. Advierten que la empresa se instalaría en el pleno cerro Huaihuén,  un lugar rodeado de escuelas, centros de salud, poblaciones y otras instituciones.

 

El aumento exponencial de las concesiones mineras en el Archipiélago de Chiloé durante los últimos años, ha sido una preocupación permanente para las organizaciones sociales y la ciudadanía en general de Chiloé, que ven el fantasma de la minería un peligro permanente. Defendamos Chiloé ha puesto en la agenda local el tema. Uno de sus miembros, el geógrafo Álvaro Montaña, ha monitoreado permanente el estado y avance de las concesiones mineras en el territorio chilote. La última novedad fue el descubrimiento de una solicitud en medio de la ciudad de Ancud, tras lo cual denuncia públicamente los impactos y problemas que traería a la comuna.

La solicitud fue ingresada Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) por  la empresa Inversiones e Inmobiliaria Santa Lucía S.A. Se trataría de un tipo de «explotación» minera, que se ubicaría en pleno cerro Huaihuén, en medio de la ciudad de Ancud que si bien no está en el centro de la ciudad,sin embargo el lugar  está rodeado de escuelas, centros de salud, poblaciones y otras instituciones.

Sobre el tipo de concesión, Álvaro comenta que “se trata de una concesión minera de explotación, las cuales son a perpetuidad y caducan solamente si se dejan de pagar las contribuciones u otras causales de este tipo”. Además el geógrafo al referirse al uso explica que “Muy probablemente esta concesión minera que se entregaría no es para fines mineros sino que buscaría asegurar para siempre la propiedad del subsuelo, esto dado que el código de minería y la constitución vigente establece que la propiedad minera del subsuelo es diferente a la propiedad de la tierra”.

En cuanto a las implicancias que tendría la solicitud, “se provocaría efectos jurídicos y conflictos legales entre los dueños de la tierra que quieran desarrollar proyectos, actividades que impliquen una remoción del suelo, provocando conflictos con los dueños del subsuelo”.

Por último desde Defendamos Chiloé remarcan la gravedad de esta situación y hacen un llamado a las autoridades y la ciudadanía a manifestarse en contra, y para organizar e impedir que esta concesión se apruebe.

Carlos Gallegos, dirigente de Pro Llau Llao, Castro – Chiloé:  “Hace tiempo que existe un abandono de la ruta 5 sur y un descuido del tránsito peatonal “

Carlos Gallegos, dirigente de Pro Llau Llao, Castro – Chiloé: “Hace tiempo que existe un abandono de la ruta 5 sur y un descuido del tránsito peatonal “

“El semáforo de Llau Llao fue una de las soluciones concretas frente a la tasa de accidentabilidad con víctimas fatales que que existe en el lugar” afirmó Carlos Gallegos (41) Dirigente social de Pro Llau Llao Castro Chiloé, quien a su vez cree que los semáforos vienen a regular el flujo vehícular, pero eso no significa que automáticamente se vaya agilizar el tránsito” aseguró.

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¿De qué se trata la modificación al PRC de Castro?

¿De qué se trata la modificación al PRC de Castro?

Punlicado: Adonde vas Chiloé

Recientemente se realizó la primera audiencia pública para socializar ante la comunidad el anteproyecto de modificación del Plan Regulador Comunal de la ciudad de Castro, por parte de la Municipalidad. En esta modificación se pretende incorporar y regular la altura máxima de edificación para la zona Z-C1, es decir el polígono central de la meseta fundacional, con el objetivo de otorgar protección patrimonial a la Iglesia San Francisco, parte del Sitio de Patrimonio Mundial – Iglesias de Chiloé.

¿De qué se trata todo esto y por qué es tan importante para el desarrollo de la ciudad de Castro?  Acá te lo explicamos!

Como antecedente de este proceso, recordemos que la Mesa Técnica, conformada en sesión del Concejo Municipal y que inicio sus funciones el día 2 de febrero del 2018, contó con la participación activa y permanente a lo largo del año de representantes de las Juntas de Vecinos de la zona centro de la ciudad, de la Cámara de Comercio local, del Consejo de Monumentos Nacionales, del departamento de SECPLAN del Municipio, la Dirección de Obras Municipales y de la Delegación Chiloé del Colegio de Arquitectos de Chile.   Este espacio fue mandatado por el señor Alcalde de la comuna y su Concejo Municipal para evaluar y proponer los mecanismos de protección patrimonial y planificación urbana, que permitan tanto el resguardo del Sitio Patrimonio Mundial como el desarrollo del centro de la ciudad.

En dicha instancia, tras intensas jornadas de intercambio de ideas con una comunidad empoderada y plenamente representada, se logró definir que la altura para todas las construcciones en la meseta fundacional de la ciudad se establecería en 16 metros.   El Municipio avanzó por medio del congelamiento de la altura por un plazo máximo de un año, y en paralelo se dio inicio a la modificación de la Ordenanza del Plan Regulador Comunal para incorporar dicho límite de altura en su cuerpo legal.  Como parte de este procedimiento se realizaron dos audiencias públicas donde se expuso a la comunidad el alcance de la propuesta, tras lo cual se estableció un plazo para que la comunidad manifestara observaciones fundadas, a favor o en contra.

Según pudimos constatar en la reciente audiencia pública del día 10 de abril, el Municipio ha modificado la propuesta original a partir de las observaciones recibidas, muchas de las cuales obedecen a una única carta tipo, reproducida y firmada por distintas personas, en la cual de manera no fundada se plantea desacuerdo con la altura máxima en 16 metros, argumentando que esto “atenta contra la inversión privada y la plusvalía”.

La modificación presentada actualmente desde la Secretaría de Planificación Comunal, SECPLAN, divide en tres sub zonas esta área urbana (ZC1), generando lo que han denominado un “escalonamiento”, limitando en 14 metros la altura para la zona ZC1-A, correspondiente al área circundante a la ZPA que bordea la Plaza de Armas, y proponen un aumento a 18 metros de altura máxima para la  ZC1-B, y a 21 metros para la ZC1-C (ver imagen).

 

Para Juan Fernando Yáñez, presidente de la Delegación Chiloé, esta nueva propuesta “aparece como una sorpresa que desconoce y no respeta el trabajo realizado por la Mesa Técnica, así como la representatividad de quienes participaron, como es el caso de los Presidentes de las Juntas de Vecinos dado que los actores involucrados no lo hicieron en calidad personal sino como representantes de sus sectores.  Además esta nueva propuesta no responde a un análisis técnico y concienzudo de las necesidades y posibilidades reales de crecimiento de la ciudad.  Castro es más que su frágil meseta fundacional, donde además del necesario cuidado que merece ser parte del Sitio Patrimonio Mundial, las condiciones geográficas y urbanísticas del centro no permiten contar con la vialidad estructurante que posibilite su densificación” explicó el arquitecto, destacando que la postura de la Delegación “se contrapone con la propuesta del Municipio, con el criterio técnico que nos corresponde, pues sabemos que esta modificación no es una buena decisión.  La densificación en un área urbana como el centro de Castro es nociva”. Al respecto explicó que según los análisis urbanísticos que pudieron revisar como Colegio de Arquitectos y que fueran comentados en la Mesa Técnica “Este es un lugar singular de la ciudad, que actúa como un “apéndice” desconectado en sus bordes por la presencia del mar, de la cuenca del río Gamboa y por su propia topografía, y que sólo cuenta con tres puntos de unión con el resto de la ciudad y el territorio.  Estos son Punta Diamante por el norte, el puente Gamboa por el sur y el eje Galvarino Riveros hacia Castro Alto y el poniente”.

En conclusión nos plantea que “El centro, ya saturado, no es un lugar donde se deba promover una mayor concentración vehicular, y que inevitablemente llega con el crecimiento en altura y la densificación, ni se debiese procurar el aumento de su carga de ocupación porque esto acarrea múltiples complicaciones como el caso de evacuaciones de emergencia, en el aumento de residuos, entre otras.  Además, considerando el ancho de nuestras vías, edificaciones de 18 y hasta 21 metros de altura arrojarán extensas sombras que resultarán perjudiciales, afectando la calidad de vida de todos, y especialmente en nuestras épocas de invierno y de presencia de escarcha.   Es importante que se entienda bien que como Colegio de Arquitectos estamos a favor del crecimiento en altura y de una densificación regulada, pero en otros sectores de la ciudad que puedan asumir estos impactos, no así en el casco histórico”.

Al respecto, y sobre el problema del posible aumento del tránsito planteamos que la construcción del By-pass de la ciudad pareciera ofrecer un alivio al impacto vehicular en su centro, pero ante esta posibilidad nos comenta que “esta vía se encargará de reducir el tráfico vehicular de paso, que en su tránsito hacia norte y sur hoy atraviesa el centro, pero siendo Castro una ciudad de servicios y capital provincial, concentra gran cantidad de actividad que hace que las personas converjan en ella y no sólo circulen a través”.  En ese sentido, el arquitecto sugiere que “el By-pass es una obra vial de gran importancia, cuyos impactos incluyen el posible desarrollo y crecimiento del sector alto de la ciudad.  Podemos pensar que una eventual densificación en altura en esa zona puede aprovechar esta nueva condición y potenciar un nuevo polo de inversión”.

El representante de la Delegación Chiloé, afirmó que “las anteriores opiniones apuntan a los posibles impactos urbanísticos de la modificación propuesta, pero que esta ante todo atenta contra la escala de la ciudad, vulnera el Valor Universal Excepcional de la iglesia, su presencia preponderante en el paisaje, y aumenta el daño irreparable al carácter patrimonial de Castro y de Chiloé que causó la construcción del mall”.

Finalmente, el profesional nos señala que “No debemos permitirnos correr el riesgo de perder la categoría de Patrimonio Mundial, no sólo de Castro sino de todo Chiloé, por la ceguera y codicia de algunos que no han logrado entender el potencial de desarrollo, incluso económico, que dicha categoría sustenta.  Y es fundamental que la comunidad se informe y participe, defienda lo suyo, lo nuestro, y proteja el futuro y la calidad de vida de las generaciones venideras”.

Comunicado sobre la intervención en calle Errazuriz

Comunicado sobre la intervención en calle Errazuriz

Como Delegación Chiloé del Colegio de Arquitectos de Chile, manifestamos nuestra preocupación por lo enunciado respecto a la propuesta de ensanchamiento de la calzada vehicular de calle Errázuriz en detrimento del espacio público. De acuerdo a la foto publicada, donde se grafica la propuesta de ubicación de estacionamientos, se indica que para tal efecto serán eliminadas las áreas verdes.

Esta intervención elimina las áreas verdes (pasto y arboles como ciruelillos, huenques, arrayanes, pinos y cirueillos, etc) que existen en las veredas, pues aparentemente serian cambiadas por cemento, perjudicando la calidad de vida no solo de los vecinos, sino de todos quienes habitan la ciudad. El desarrollo arm6nico y responsable de una ciudad debe considerar que los espacios para los habitantes y el entorno que nos rodea deben ser cuidados, protegidos, mejorados.

La propuesta por el contrario deteriora por el contrario lo que actualmente muchas ciudades añoran y desean para su espacio público, esto es mayores y mejores espacios de circulación de peatones, aumento de superficie y calidad de áreas verdes, e incorporación de especies vegetales en los espacios públicos.

Si se implementan estacionamientos donde lo indican, el peatón verá reducido el espacio disponible para el use de veredas a tan sólo 1,5 m o 1,2 m que es el mínimo.

Actualmente el peatón circula por un ancho medianamente seguro y en el caso que el municipio quisiera implementar accesibilidad universal se encontrará con el problema de siempre, veredas angostas, y si lo logra hacer, serán de menor calidad.

Es sabido que los centros urbanos se benefician cuando se promueve la peatonalidad; esto permite no solo lograr una mejor calidad de vida, sino que garantizan un beneficio económico adicional, otorgando plusvalia al suelo urbano, y un mayor desarrollo.

El flujo de acceso y salida de estacionamientos genera mayor congesti6n en la misma calle, por lo que creemos que el problema será agravado y no solucionado.

El sector de calle Errázuriz con Las Heras Maipú ha sido definido como zona de interés patrimonial.

La arquitectura tradicional de Ancud debe ser puesta en valor y no supeditada al tránsito vehicular.

Esta declaratoria surgió como consenso de la misma comunidad y luego acogida y aprobada por el concejo municipal.

Uno de los principales problemas de calle Errázuriz es el flujo vehicular en los 2 sentidos, a lo cual se suma el use irregular como estacionamiento en sus costados, puesto que esto está prohibido y en horarios aumenta la eventual congestión en hora peak, pero en general el flujo de esta calle es expedito.

Consideramos entonces que la congestión vial puede ser resuelta por medio de Ordenanza Local que prohíba estacionarse, pero que esta sea cumplida, lo cual además no significa ninguna inversión para la comuna.

Es más, la inversión de recursos públicos que se pretende realizar con esta propuesta de ensanchamiento, podría destinarse a otros sectores que requieren inversión con mayor urgencia como pavimentación del sector aledaño para buses de turismo en el Mercado Municipal, o de algunos paños en calle Prat donde actualmente las veredas son intransitables, y por donde más circulan los ciudadanos de la 3era edad, entre otros.

Hacemos un llamado a las autoridades a repensar esta iniciativa, a entender la ciudad como un organismo vivo en la que múltiples dimensiones se afectan cuando en los procesos de desarrollo cuando una intervención se hace en un lugar.

Convenimos en la existencia de un problema vial y esto se replica en casi todas las ciudades del archipiélago, por lo que es el momento oportuno de aprovechar potencialidades y no equivocar el rumbo; quedamos como siempre a disposici6n para formar parte de la solución, ofrecer nuestra profesión a favor de desarrollar y encontrar una propuesta distinta a la que se anuncia, la que firmemente creemos puede ser finalmente más perjudicial que el problema, y causar un daño irreparable.

Juan Fernando Yáñez Porras Presidente delegación zonal Chiloé.

Paula Bastías Planzer Directora Ancud Colegio de Arquitectos de Chile.