Compartir :

En el marco del día Internacional de la Mujer (8 de marzo) y de la Huelga General Feminista (9 de marzo)  miles de estudiantes, obreras, cesantes, vecinas, lesbianas, abuelas, disidencia y mujeres en general,  se tomaron las principales calles y plazas  de las comunas de Chiloé. No para pedir permiso y ampliar un poco sus derechos, si no que para demostrar que vivimos en una sociedad patriarcal, por la memoria de la lucha de las mujeres, porque hoy no se celebra nada, “se marcha, se canta y se lucha por una sociedad más justa y por la igualdad de género” que tenemos pendiente, en particular en Chiloé.

Dos jornadas de movilización, llenas de actividades culturales y políticas, marchas y protestas tiñeron las calles de Chiloé de colores verde y morado, acompañadas de cánticos representativos del movimiento, en los cuales se expresa el profundo malestar por la discriminación y la violencia de género, y femicidios de los cuales son víctimas día a día. Jornadas históricas en las cuales nos demuestran que  la culpa no era de ellas, ni donde estaban, ni como vestían, la culpa es de nosotros como sociedad pusilánime que hemos tolerado éstos tremendos atropellos a los derechos humanos. Sin embargo, se respiran aires de cambios de consciencia(…)


 

#8M: Día Internacional de la Mujer

De manera espontanea y autoconvocadas en las comunas de Ancud, Castro, Quellón, Queilen, Chonchi y Achao, mujeres de todas las edades se reunieron para realizar múltiples actividades con el propósito de manifestar su descontento con el modelo capitalista y opresor del patriarcado. Desayunos, conversatorios, rogativas, velatones, fueron algunos de los matices de las distintas actividades que comenzaron durante la mañana y se extendieron hasta la noche, dejando incluso una menor de edad, detenida por “desmanes en la vía pública”.

A diferencia de años anteriores, este 2020 , desde los grupos feministas comentan que se generó una articulación más enriquecida por las experiencias que han tenido las mujeres en sus ciclos de conversaciones y reuniones entre las vecinas, se han fortalecido los lazos de confianza y amistad. “Cada vez nos sentimos menos solas. Además, se llegó a mayores territorios del Archipiélago de forma espontanea, pese a las dificultades propias del del Archipiélago, como son: las grandes distancias entre urbes, los focos céntricos de los servicios básicos, y la dificultosa interconectividad”. Afirmo Sindy, activista social de la Comuna de Chonchi.

Desde la comuna de Queilen, Bernardita Concha comentó que ella junto  un grupo pequeño de vecinas salieron a manifestarse. En relación ala impresión que dejó ésta jornada dominical, le pareció “fantástico” la reacción de las mujeres del territorio, las cuales históricamente han sido sometidas por el machismo imperante. “Esta liberación nos alegra, nos da esperanza, que por lo menos las niñas que vienen, no van a seguir en el mismo  camino del del silencio y la opresión. Ésto se cortó aquí”, añadió la vecina queilina.

En relación a las manifestaciones en su comuna, la pobladora comentó que poca gente se adhirió, “la mayoría se quedan en sus casas, miran desde sus ventanas con cierta incredulidad”. Para finalizar agrega que dentro de la comunidad están centrando su trabajo en las y los jóvenes del barrio, “ya que en ellos se encuentra la semilla del cambio cultural”, sentenció.

 

#9M: Huelga General Feminista

 

Ayer lunes 9 de marzo, el maritorio y el territorio chilote se tiño de verde y morado. Más de 5 mil mujeres salieron a las calles. Los principales focos fueron Castro ( 3000 asistentes) Quellón (1000 convocadas) Ancud ( 1000 mujeres), aproximadamente.

 

A nivel nacional, la coordinadora 8M compartió los 16 encabezados u ejes de acción de sus principales demandas, plasmadas en el “programa contra la precarización de la vida”, en el cual encontramos los siguientes temas:

1. Violencias patriarcales.
2. Educación feminista / no sexista.
3. Trabajo y seguridad social.
4. Derecho a la ciudad y a la vivienda.
5. Agua, territorios y soberanía alimentaria.
6. Lucha por el aborto, derechos sexuales reproductivos y no reproductivos.
7. Memoria Feminista y Derechos Humanos.
8. Migración y refugio.
9. Antirracismo.
10. Mujeres indígenas en resistencia en territorios urbanos y rurales.
11. Disidencias y la lucha contra el hetero – cis – patriarcado.
12. Internet y tecnologías digitales feministas.
13. Arte, cultura y patrimonio.
14. Precarización y violencia estructural / institucional hacia la niñez y las juventudes.
15. Salud y buen vivir.
16. Luchas anticarcelarias.