Compartir :

 

Alfonso Madrid, Antropólogo

Alfonso Madrid Antropólogo

El pasado 12 de diciembre 2015, los representantes de 195 países llegaron a un “acuerdo” sin precedentes para combatir el cambio climático. El pacto global suscrito en la capital francesa, pretendia limitar el aumento de la temperatura del planeta para que se quede “muy por debajo” de los 2° C respecto a los niveles preindustriales y numerosos científicos creyeron que el acuerdo de París, representaba la última esperanza para evitar una catástrofe climática.

 

 

Plan u objetivo: El “pacto” contenía numerosas disposiciones para acelerar la transición hacia una economía basada en las energías solar, eólica, hidroeléctrica y otras fuentes renovables. El “compromiso” consistia en que cada país, se hiciera responsable de que su nivel de emisiones de gases de efecto invernadero comenzara a bajar lo antes posible. La primera valoración del cumplimiento de dicha reducción se efectuaría en el año 2018, mientras que las siguientes se realizarán cada cinco años a partir de 2020. El objetivo, a destacar. era que las promesas anunciadas en París se volviesen más ambiciosas con el tiempo…

Para asegurar que los países cumplieran sus promesas, se pretendió crear un sistema transparente para la medición, notificación y verificación de las emisiones que, al propio tiempo, dejara cierta flexibilidad a las naciones con poca capacidad de llevar a cabo estas tareas. De esta manera, todos los Estados, excepto los más pobres y pequeños, tendrían que comunicar los valores de sus emisiones cada dos año. Los negociadores dejaron numerosos detalles pendientes!

 

EL FINAL DE FIN DEL CAMBIO CLIMÁTICO, MÁS DE LO MISMO !

El “acuerdo” de París invitó a los países más ricos a “aumentar su ayuda económica para los más pobres”, alcanzando los 100 mil millones de dólares anuales hasta el año 2020. SE DEBÍA CONSIDERAR la mayor vulnerabilidad de aquellos países que se enfrentan a daños causados por el aumento del nivel de los océanos, por los fenómenos meteorológicos violentos y por otras consecuencias del cambio climático PRODUCIDO POR EL CAPITALISMO A NIVEL PLANETARIO.

COROLARIO DE LA MUERTE

A pesar de todo, el acuerdo” prohibió de manera explícita a las naciones más pobres pedir compensación a las más ricas, las grandes responsables de estos perjuicios…

QUE QUEDA ENTONCES POR ESPERAR EN LA COP25- CHILE 2019.
LO QUE SE MOSTRÓ Y MUESTRA COMO UN “RESULTADO”

Principales resultados en el año 2015 de la COP21 en Paris.El El objetivo fundamental será evitar que el incremento de la temperatura media global supere los 2ºC respecto a los niveles preindustriales y buscar, además, promover esfuerzos adicionales (NO SE SEÑALÓ COMO)… que hagan posible que el calentamiento global no supere los 1,5ºC….

UN FIASCO!