Compartir :
  • Juan Mansilla Gallardo, vocero de la Comunidad Indígena Piedra Blanca, denuncia que existen bodegas de la empresa AquaChile abandonadas en el Canal Coldita, comuna de Quellón. Los ‘container’ estarían contaminado la costa marina con el óxido que generan, lo que afecta al medio ambiente, a la comunidad indígena y los pobladores que realizan recolección artesanal de mariscos en las costas.

Desde el año 2013 que las instalaciones pertenecientes a la empresa AquaChile están ahí. “Cuando la industria dejó de producir salmones, usó el espacio como bodegas para su misma concesión” afirma el vocero de la comunidad indígena. Lo importante para la comunidad es que den una respuesta frente a las malas condiciones que se encuentran las bodegas. “No se han preocupado de restaurarlas ni de pintarlas, los ánodos de zinc de gastaron por lo tanto no tienen protección frente al oxido”, señala el werken.

Frente a esta negligencia se le envió una carta al Sub Secretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme Portilla , en la cual se detallaba la problemática. Dicho documento no tuvo respuesta por parte de la autoridad. “Le dejé hasta mi correo electrónico, por ultimo que respondiera algo…” agrega. Por parte de las demás autoridades ambientales, tampoco hubo respuesta. La única institución que los atendió fue Capitanía de Puerto de Quellón, a través de su capitán, Cristobal Bernat Armijo, con quien se reunieron y aclararon varias dudas.

“Nos dijeron que dentro de la concesión que posee la empresa Aqua Chile, ellos están autorizados (legalmente) para poder hacer ésto. Son las autoridades ambientales las que tienen que fiscalizarlos   y ver las responsabilidades que tendrían debido a las malas condiciones en las que se encuentran las bodegas”.

El sector del Canal Coldita pertenece a una ECMPO, el cual son espacios marinos delimitados, cuya administración es entregada a comunidades indígenas o asociaciones de ellas que han ejercido el uso de dicho espacio constatado por CONADI.