Compartir :

 

  • Durante el segundo semestre del año 2017, la Municipalidad de Ancud y el Ministerio de la Cultura y las Artes llevaron a cabo el proceso comunitario desde el que nació el Plan Municipal de Cultura que comprometía el que “Ancud alcanzará su desarrollo cultural para el año 2022”.

En reuniones hechas durante el primer semestre de 2019 artistas autoconvocados comenzaron a observar que muchas de las iniciativas comprometidas no se estaban ejecutando y que incluso la Corporación Municipal de Ancud llevaba meses sin dirección. Como artistas consideran de mayor importancia la instancia que modificaría los estatutos de la actual Corporación Cultural que conduciría a la democratización de la asamblea de socios y el eventual directorio.

En un comunicado publicado este miércoles y ante la eventual reunión extraordinaria del Directorio de la Corporación, la asamblea de trabajadoras y trabajadores del arte de Ancud solicitan:

  • LA APROBACIÓN EN ESTE DÍA DE LA MODIFICACIÓN DE ESTATUTOS DE LA CORPORACIÓN CULTURAL DE ANCUD EMANADOS DE UN PROCESO CIUDADANO Y VINCULANTE. ESTOS ESTATUTOS APORTAN DIRECTAMENTE A LA DEMOCRATIZACIÓN Y TRANSPARENCIA DE LA GESTION DE LA CORPORACIÓN CULTURAL MUNICIPAL.
  •   DE NO SER APROBADOS LOS NUEVOS ESTATUTOS ¡EXIGIMOS LA PARALIZACIÓN DE CUALQUIER PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE UN SECRETARIO EJECUTIVO!
  • INFORMACIÓN PÚBLICA CON RESPECTO AL ESTADO DE AVANCE Y CUMPLIMIENTO DEL PLAN MUNICIPAL DE CULTURA 2017-2022.
  • INFORMACIÓN PÚBLICA DEL RESULTADO DE LAS EVALUACIONES DE ESTE PLAN COMPROMETIDAS PARA EL SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO 2018 Y SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO 2019.
  •   RECORDAMOS QUE, SEGÚN LO ESTIPULADO EN EL PLAN MUNICIPAL DE CULTURA, NO SE PUEDE NOMBRAR A UN SECRETARIO EJECUTIVO DE LA CORPORACIÓN SIN PREVIA APROBACIÓN DE LOS NUEVOS ESTATUTOS. LA EJECUCIÓN DE ESTE PROCESO ESTABA COMPROMETIDA PARA EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO 2018.

 

Las críticas se centran principalmente en la demora en la ejecución del Plan Municipal de Cultura que debía haber comenzado a ejecutarse durante el primer semestre de 2018 y hasta la fecha no se observan resultados ni preocupación por su ejecución.