Compartir :

En Chiloé, en el contexto del estallido social y  las movilizaciones nacionales que comenzaron el 18 de octubre, un grupo de personas se organizaron y desdieron juntarse a discutir y pensar la forma en la cual se podía aportar a la lucha que se está llevando desde las calles a nivel nacional. Surgió un movimiento auto convocado por la sociedad civil.  Fue así que se fueron conformando de forma espontanea Asambleas Territoriales en las comunas de Chiloé, hoy existen asambleas en las 10 comunas.


Este domingo, en la comuna de Dalcahue, se llevará a cabo el Primer Encuentro Provincial de Interasambleas. La cita tiene un carácter de “abierta a la comunidad” y constará de un discusión respecto a las problemáticas locales-insulares, en base a la pregunta: ¿Cómo queremos el proceso constituyente? Luego de la actividad de sacará una declaración pública de Unidad de Asambleas Chilotas.

Las asambleas sociales son grupos amplios conformados por estudiantes, trabajadores, pobladores, dirigentes sociales (y vecinales) y profesionales de distintas áreas. Todos con el ánimo de compartir ideas, debatir, manifestarse y trabajar en pro de un movimiento que se organiza y salea manifestar su descontento social, cuadrándose con las demandas que se exigen a nivel nacional, encabezadas por el movimiento Unidad Nacional.

Hasta el momento, cada espacio han realizado asambleas abiertas, cabildos y jornadas culturales cada semana, las metodologías de las actividades van variando, sin embargo, a modo general consta en un trabajo sistemático de recabar información sobre las principales demandas y la raíz del problema que se vive en Chile desde una mirada territorial, dependiendo de las comunas la organización de ha ido ordenando en equipos que abarcan áreas de: Comunicación, Salud, Jurídico, DDHH, Medio Ambiente, Territorio y Educación Cívica.

“Somos un movimiento auto convocado, que articula distintas áreas de trabajo.Ayudamos a convocar a actores de distintos gremios, desde la salud, trabajo, educación, etc. Nuestro propósito es recoger la información y la demandas que plantean nuestros vecinos, para sistematizarlas y canalizaras a un movimiento mayor, el cual es la Unidad Social“, asegura Lautaro Huenchur, miembro de la Asamblea de Castro.

 

Asamblea Social de Castro: “La educación cívica se volvió una herramienta de lucha social”

En la Asamblea Social de Castro, una de las comisiones que se ha encontrado generando muchas talleres-capacitaciones itinerantes y gratuitos para la comunidad es el Comisión Jurídica y DDHH, el cual se gestó al tenor del inicio del estallido social. Comenzó con la idea de generar una pauta de auto cuidado para las personas movilizadas en las tomas o en las calles. Luego de uno tiempo, y cuando la violencia de la fuerza policial represora fue aumentando, el equipo jurídico se dio cuenta que el foco estaba en acudir a prestar apoyo a las y los detenidos.

Veíamos que carabineros no estaban al tanto de las detenciones. No sabían las protocolos, ni el reglamento a seguir. Y que nosotros estuviéramos ahí, protegiendo a jóvenes de manera gratuita, les molestaba, les enojaba, y eso hacía que se tensara la relación entre el equipo jurídico y Carabineros”, comenta Camila Ampuero, abogada, integrante del equipo jurídico. La joven jurista , relata que las primeras dos semanas fue lo más fuerte. Tuvieron que aprender a dividir el trabajo y generar criterios de defensa. Sin embargo, se fue sumando más gente al equipo, lo que los fortaleció.

🚨#AsambleaSocial [Castro] 🚨📌 Hoy viernes 15 se llevó a cabo el conservatorio por parte del equipo jurídico de la Asamblea Social de Castro sobre distintos aspectos de la constitución política de Chile. 📌 Más de 200 personas asistieron al Salón Parroquial de Castro, en donde a partir de las 18:00 horas se llevó a cabo la cita. #Castro#AsambleaSocialdeCastro#NuevaConstitución

Publicado por Re-Vuelta en Viernes, 15 de noviembre de 2019

 

 “Estamos viviendo un proceso histórico”

Con el paso del tiempo, el panorama fue cambiando. Se terminó con el Estado de Excepción Constitucional, y los milicos dejaron las calles para volver a sus cuarteles. En ese momento, comienza otro enfoque del trabajo del Equipo Juridico, el cual se centra en entregar conocimiento sobre la constitución o en qué consiste un proceso constituyente, por medio de charlas a la comunidad, igual de manera gratuita.

Hasta la fecha, han realizado alrededor de 20 exposiciones a lo largo del territorio. La primera fue en el Liceo Galvarino Riveros, ya que las y los estudiantes nos llamaron para que les explicáramos sobre cómo defenderse si los detienen, nos obstante terminaron hablando de Asamblea constituyente. La presentación más grande que han hecho, fue en la parroquia de la iglesia San Francisco de Castro. En donde acudieron más de 300 personas. “Esa charla fue especial, ya que la noche anterior, el gobierno anuncia el famoso “Acuerdo por la Paz”, lo que marcó la pauta e hizo que nuevamente tuviéramos que hacer un cambio de foco en nuestra presentación.

Al preguntarle qué es lo más le ha llamado la atención de éste proceso, la vocera del equipo jurídico comenta que es el empoderamiento de las personas o interés en informarse sobre aspectos cívicos y hasta jurídicos. ” Es loco ver como la gente quiere saber las reglas del juego. La educación se volvió una herramienta de lucha social, un ejemplo gráfico de eso que la constitución sea un boom de ventas en este mes”.

Camila Ampuero finaliza agregado que “por años, las cúpulas de poder han tenido un arma, el cual ha sido la desinformación hacía la población. Sin embargo, Chile despertó. Estamos viviendo un proceso histórico, de cual queremos ayudar con nuestro granito de arena”.