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Controversia en Región de Los Lagos por carga tóxica del buque salmonero. Hay rechazo de los alcaldes de Ancud, Calbuco, Puerto Montt, Paillaco, Futrono y Talcahuano. La industria salmonera aún no tiene un lugar donde legalmente pueda depositar sanitariamente su basura química, tóxica y orgánica.

La industria salmonera que opera en Chile está generando la protesta social y el rechazo de las ciudades sur australes. Desde Chiloé hasta la Región del Bio-Bio, las comunidades locales, las comunidades indígenas y los alcaldes no quieren que el barco cargado con basura tóxica salmonera, el Seikongen, atraque en sus puertos ni menos deposite su carga contaminante. En las comunas interiores, como Paillaco y Futrono en la Región de Los Ríos, tampoco quieren que la basura salmonera sea depositada en algún lugar de esos territorios.

La embarcación salmonera, que tiene en su interior lo que fueron salmones de exportación de la compañía pesquera y acuícola Camanchaca, está frente a Puerto Montt y el alcalde de esa ciudad, Gervoy Paredes, afirmó que el Seikongen  “se ha transformado en un tema país”

El jefe comunal afirmó que el “70% de los recursos marinos, especialmente los mariscos, provienen de Calbuco, de Maullín hacia nuestras ferias. Por tanto, hoy tenemos un barco a nuestras espaldas. Se trata de un sector estratégico para Puerto Montt y que estamos presentando como de interés turístico. Sin embargo, donde están los corrales de pesca tenemos un barco con cien toneladas con este producto”.

Traspaso de carga tóxica se hará en el mar

Mientras el Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen , los salmoneros y un sector de la dirigencia de la pesca artesanal lograban un acuerdo para que la basura salmonera del barco Seikongen sea traspasada en el mar a barcazas y luego depositada en algún lugar de la provincia de Llanquihue, los alcaldes de Puerto Montt y Calbuco interpusieron recursos de protección para impedir que la carga tóxica toque los puertos de la Región. Ese es el panorama que se vivía hasta este viernes en la mañana mientras que especialistas señalaban que por lo menos en ocho días se podrían tener informes respecto a la peligrosidad de los desechos de esta embarcación salmonera.

Los planes de la industria salmonera es que dos barcazas retiren el cargamento del wellboat Seikongen, que permanece a la gira en la bahía de Puerto Montt, para su descarga en Calbuco y su posterior derivación a un terminal de la empresa Fiordo Austral.

Sin embargo ese plan aún no está confirmado. El contraalmirante Carlos Fiedler, comandante en jefe de la V Zona Naval, dijo a laestrellachiloe.cl que “el plan que presentó la empresa es preliminar y fue presentado a la 2 de la mañana (jueves). Lo estamos estudiando nosotros en la Gobernación Marítima y en la Capitanía de Puerto de Puerto Montt”.

Respecto al recurso de protección presentado por la Municipalidad de Puerto Montt, el abogado, Egidio Cáceres, dijo a Radio Bio-Bio “que se ha realizado un acto ilegal y arbitrario, que consiste en autorizar el trasladado de esta nave vía remolque por las aguas de la comuna en un estado deplorable y que en su interior contiene material tóxico”.

El recurso es en contra de la Capitanía de Puerto de la ciudad, la empresa Camanchaca y CPT, la empresa naviera encargada de las maniobras.