Compartir :

Tres creadores locales dieron vida a canciones compuestas en el proceso de la toma de la casa de Cultura de Ancud.


Fotografía: José Astorga

El día 28 de octubre en medio de las movilizaciones que se han producido en el país un grupo de jóvenes artistas decidieron ingresar a la Casa de la Cultura dependiente de la Corporación Municipal de Cultura de Ancud para hacer ocupación pacífica del espacio, esto debido a que tanto la Corporación como la Municipalidad estaban negando espacios de reunión para la incipiente organización social en esos días comenzaba a organizarse.

 

Un mes va  desde el ingreso a este espacio público y pareciera ser que la Casa de Cultura recobró vida luego de años de una conducción errática por parte de las administraciones municipales que incluso durante este 2019 tuvieron durante meses el área municipal de cultura de Ancud sin nadie en el cargo de Secretario/a Ejecutivo/a dejando a la deriva importantes procesos comprometidos con la ciudadanía como por ejemplo el desarrollo y ejecución del tan anunciado “Plan Municipal de Cultura 2017-2022” que hasta la fecha pareciera haberse olvidado por parte de la autoridad edilicia.

 

En contexto de esta toma se han dado talleres, ciclos de Cine, clases de todas las disciplinas artísticas y además ha servido como punto de encuentro para la comunidad movilizada que encontró en estos “nuevos” administradores del espacio toda la disponibilidad para levantar la movida cultural ancuditana y ofrecer un espacio cálido y amable para el desarrollo de todo tipo de iniciativas.

 

Las Canciones de la Toma

El día 25 de noviembre un grupo de productores locales decidieron entrar a esta casa con el propósito de registrar las canciones que hasta el momento se han compuesto en este espacio, canciones que vinculan entre sus letras tanto las problemáticas y aprendizajes de lo que ha sido el proceso de la toma, como también las problemáticas que se discuten a diario en el país durante esta Primavera Chilena.

 

LA MECHA EMPAPADA – Opo Cendoya

 

FUEGO PA TU TOQUE DE QUEDA – Gabilú

 

FLORES AMARILLAS – Ceusa y Opo Cendoya

 

La tradición de cantar las problemáticas sociales es antigua y decanta desde la tradición de la poesía popular. Latinoamérica, Chile y sobre todo el Sur de Chile cuenta con canciones y agrupaciones musicales que han llegado a ser referentes del canto social del mundo producto de la claridad con que sus letras y músicas han sido construidas. Estas canciones se podrían ubicar perfectamente en el anecdotario histórico de la canción de protesta del sur de Chile, sobre todo considerando su significado en el lugar y tiempo en que fueron compuestas.