Compartir :

Por estos días en las comunas Chile y distintas capitales del mundo, grupos de mujeres se suman a la interpretación del tema que se ha vuelto un himno para una generación esto tras su difusión masiva por redes sociales, “Un violador en tu camino”, creado por el colectivo ‘Las Tesis’.


Dicha agrupación está fundada por 4 mujeres de corriente feminista de la ciudad de Valparaíso, quienes crearon un relato basado en un discurso de denuncia hacia el sistema patriarcal imperante a lo largo de la historia de las sociedades. La canción denuncia explícitamente al sistema capitalista, a los jueces, al presidente, al estado opresor, de ser “un macho violador”.

En la Provincia de Chiloé,  el tema  “Un violador en tu camino” no ha sido la excepción, de manera autoconvocadas, y sin tener una relación directa con el grupo “Las Tesis”, grupos de mujeres en Chiloé han interpretado esta canción en las comunas de Castro, Quellón, Chonchi, Dalcahue, Ancud, Isla de Quinchao (Achao y Curaco de Vélez) y Queilen; a su vez, se vienen nuevas interpretaciones en otras comunas.

 

Interpretaciones en el territorio

 

Castro:

 

Quellón:

Un violador en tu camino_Quellón………..

Publicado por Ivan Rivera en Viernes, 29 de noviembre de 2019

 

Chonchi

Isla de Quinchao: Curaco de Velez:

Un violador en tu camino en interseccion carretera Curaco de Vélez

Publicado por Radio Minga FM en Miércoles, 11 de diciembre de 2019

 

Isla de Quinchao: Achao

Intervención urbana "Un Violador en tu Camino" realizada por la Asamblea Del Archipiélago de Quinchao… Sector rampa de Achao… Se pasaron chiquillas… siempre las apañaremos….

Publicado por Oscar Gallardo Calbuyahue en Sábado, 7 de diciembre de 2019

 

Ancud:

"Un violador en tu camino" ANCUD.Somos pocas pero re apañer 💖Estuvo muy bueno, gracias x el apañe a todes y los que grabaron también 🌈 con lluvia y todo 💪🏻 soy la de capucha roja 🤣💖

Publicado por Pia M. Osses en Viernes, 29 de noviembre de 2019

 

Dalcahue:

"Un violador en tu camino" Viernes 06 de diciembre, 2019. Dalcahue.

Publicado por Constanza Millán en Viernes, 6 de diciembre de 2019

 

Queilen: 

Publicado por Horizonte FmQueilen en Sábado, 7 de diciembre de 2019

 

 

El despertar de la mujer : Vivas nos queremos

Carola Rojas (44) , es integrante desde el 2007 del grupo feminista de Castro “Las Mestizas”. Comenta que se comenzaron a juntar cuando se prohibía el uso de la píldora del día después. “La gente nos miraba raro, casi como a las que les pegaban” comenta la activista. En relación a la interpretación del tema ‘Un violador en tu camino’, Carola afirma que quienes han participado de estas performace, son chicas que no pertenecen a una orgánica feminista, si no que ha sido un movimiento autoconvocado por la ciudadanía.

Al consultarle el porqué cree ella que el tema ha tenido tanto éxito mediático y una aceptación en el territorio chilote, Carola responde que “La letra es tan simple y de una proximidad tanta, que se ha hecho casi un himno. Es en base a algo muy real. La culpa no es mia, Si yo voy caminando por la calle… ¿porqué debo tener la culpa?. Eso lo estamos entendiendo todas las mujeres. La culpa es de la justicia, es lo que quiero que entendamos. No es la culpa de ella, es la culpa del compadre enfermo que viola. No es ficción, es la realidad pura”.

Con respecto a la sociedad chilota, la joven feminista indica que en éste territorio es mas difícil tratar el tema del abuso y del machismo, debido al patrón cultural instalado en la memoria colectiva del chilote, “por eso el trabajo es una pega de hormiga”.

 

El llamado: La unidad de género

La Vocera de “Las Mestizas”, añade que cuando se encuentran con mujeres, les explican que la única forma de combatir el problema del abuso y la violencia hacia las mujeres, es haciendo redes, no estar solas es una estrategia contra este tipo de abusos. “No puede ocurrir lo que sucedió con la chica de Pucón, que nadie pudo ver lo que le pasaba y terminó suicidándose”.

En relación al feminismo como base teórica,  Carola comenta que existen distintos tipos de feminismo. Aclara que ellas se   basan su sustento teórico en la antropóloga, ingeniera, profesora y activista ecofeminista española, Yayo Herrero. “A su vez, en Chiloé nos empapamos del conocimiento y trabajo de mujeres en el cotidiano, dueñas de casa, abuelas, jóvenes, niñas, profesionales, sin hogar, etc”.

Las Mestizas están enfocadas en algo comunitario, en donde el centro del asunto es el sistema capitalista que tiene aplastado tanto a hombres como a mujeres. “A eso apuntamos, a darnos cuenta de que el capitalismo nos lleva oprimiendo durante siglos, hay que unirnos todos, desde la misma linea tenemos que construir algo nuevo. Respetamos los otros tipos de feminismo”.

Carola afirma que su agrupación apunta a algo más colectivo, comunitario y consciente con el medio ambiente. “No somos todas lesbianas, ni tampoco odiamos a los hombres,, no pasa na’ (sic) . Claro está, que existen grupos radicales y las respetamos”.