Compartir :

 

  • La Dra. Mariela Núñez, Directora de la Fundación Senda Darwin y la Dra. Jenny M.Schmid-Araya, CEO  de la Consultora Científica PJSchmid,  criticaron el accionar de la posible construcción de un relleno sanitario situado sobre afloramientos de agua en el sector de San Antonio de Hueldén, Ancud. A su vez, manifestaron la importancia  del bosque nativo existente en el lugar, desde donde nacen vertientes que drenan hacia cinco ríos que alimentan a todo un territorio, para  luego conectarse con el río Huicha, el cual alberga a mamíferos, anfibios, peces y aves que dependen de éste curso de agua como hábitat para alimentarse y reproducirse. 

 

  • Las investigadoras presentarán mañana jueves 12 de septiembre, en el Municipio  de Ancud a la comunidad local y actores políticos, los antecedentes científicos con los cuales buscan contribuir a detener  el  avance del proyecto de relleno sanitario. La Fundación Senda Darwin ha desarrollado un estudio que describe las fuentes de agua superficiales y la vulnerabilidad del ecosistema de la cuenca del río huicha, a una contaminación en el Fundo Los Millanes. En tanto, la Consultora Científica PJSchmid realizó  estudios independientes Hydrobiológicos y ecológicos, investigando la biodiversidad acuática y su vulnerabilidad en la cabecera de la cuenca del Rio Huicha. 

 

Una marcha están preparando los dirigentes que están insertos en la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas de Ancud para  hoy (miércoles 11 de septiembre) con el motivo de exigir la pronta solución al tema de la basura que tiene complicados a los habitantes del norte de la Isla, debido a los impactos sociales, ecológicos y ambientales en las aguas y la biodiversidad del sector San Antonio de Hueldén.

En la misma linea, este jueves 12 de septiembre se reunirán los líderes sociales de San Antonio de Hueldén y alrededores, representantes de juntas de vecinos y comunidades indígenas quienes esperan la presencia del alcalde de Ancud, Carlos Gómez, y el gobernador provincial, Fernando Bórquez. Por parte de las comunidades williches, Juan Huentelicán, coordinador de la Mesa Territorial de Senda Chacao, expuso que la instancia permitirá a las comunidades indígenas plantear los argumentos técnicos para oponerse a los estudios de sondaje y eventual instalación del proyecto

 

El valor del ecosistema de San Antonio de Hueldén 

En el Fundo Los Millanes, donde las autoridades comunales y regionales quieren instalar un relleno sanitario, existe una meseta de altura, desde donde nacen vertientes que drenan hacia cinco ríos que alimentan a todo un territorio y luego se conectan con el río Huicha, que finalmente desemboca hacia el Canal de Chacao. El sustrato geológico de esta meseta corresponde a material gravoso depositado por el repetido avance de los glaciares hace más de 15.000 años atrás, constituyendo morrenas que modelan un paisaje de lomajes ondulados característicos de la parte oriental de la Isla Grande. 

Este material gravoso constituye acuíferos libres, muy permeables, por ende todas las cuencas del territorio noreste de la Isla de Chiloé están conectadas a través de este material , explica la Dra. Mariela Núñez, Directora de Fundación Senda Darwin. “Además de su función como reservorio de agua, en el bosque del Fundo Los Millanes existen especies de plantas nativas medicinales que endémicas de lugar y que los pueblos originarios han utilizado ancestralmente, para ayudar al cuerpo y al espíritu”, añade. 

El Huillín (Lontra provocax) visto acá en la Estación Biológica Senda Darwin, durante el Taller audiovisual de la Naturaleza, un regalo para nuestras vidas. La grabación fue realizada por Camila Benavides, compañera de grupo en el taller, gracias Cami.

Publicado por Fundación Senda Darwin-Chiloé en Jueves, 17 de mayo de 2018

La Bióloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile, afirma que en Chiloé se ha perdido del bosque nativo a tasas alarmantes.  “En la parte alta de la cuenca del río Huicha existe aún un importante fragmento de bosque nativo, que ayuda al almacenamiento de agua en el suelo que lo entrega lentamente durante todo el año, así es que el río Huicha mantiene un caudal incluso en verano cuando varios esteros y pozos ya se han secado en Chiloe, por ende es una importante reserva de agua”.

La Magister en Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Chile, Doctora en Ciencias Forestales de la Universidad Austral, añade que “Esto determina que este sistema sea muy vulnerable a eventos de contaminación de las aguas, y un foco de contaminación en la parte alta podría permear aguas abajo hacia las aguas subterráneas de la cuenca del río Huicha y de todo un territorio del noreste de la Isla de Chiloé. En cuanto al flujo superficial, en el Fundo Los Millanes se han identificado 18 afloramientos de aguas superficiales. 

Según el Decreto 189, Titulo II, artículo nº11: “No podrán emplazarse Rellenos Sanitarios sobre suelos saturados, tales como aquellos en los que exista afloramiento de agua…”.

 

El aporte técnico y científico de los Centros de investigación y Consultoras 

La Estación Biológica Senda Darwin, ubicada en la cuenca de río Huicha (aguas abajo del sitio en donde se pretende emplazar el relleno sanitario de San Antonio de Hueldén), durante más de 20 años han mantenido investigaciones científicas, estudiando la biodiversidad, el funcionamiento de los ecosistemas y su respuesta frente al cambio climático. Además, son un Área Protegida Privada que resguarda la biodiversidad local, y los sedimentos que ya están siendo vertidos al río podrían afectar a mamíferos, anfibios, peces y aves que dependen del río Huicha como hábitat para alimentarse y reproducirse. 

Martín Pescador en EBSD

Nuestro Administrador Pablo Dutilh hizo esta impresionante toma.

Publicado por Fundación Senda Darwin-Chiloé en Martes, 9 de octubre de 2018

En un escenario de escasez hídrica en Chile y en particular en Chiloé, es el deber de los ciudadanos y las autoridades de cuidar nuestras últimas fuentes de agua. “Como equipo de científicos de la Fundación Senda Darwin hemos desarrollado un estudio que describe las fuentes de agua superficiales y la vulnerabilidad del ecosistema de la cuenca del río huicha a una contaminación en el Fundo Los Millanes. Nosotros hemos solicitado al Honorable Concejo Municipal de la comuna de Ancud una audiencia para presentarles esta información para que tomen sus decisiones de manera informada” plantean desde Senda Darwin.  


Además, existen herramientas que permiten realizar un análisis multicriterio para identificar las zonas donde se generan los menores impactos en el ámbito social, económico y ambiental para el emplazamiento de un relleno sanitario y hasta el momento esta herramienta no se ha utilizado para la toma de decisiones, sino que sólo se ha usado el criterio económico debido a que el Fundo Los Millanes “le sale gratis a Bienes Nacionales y al Municipio”. Sin duda un primer criterio es la protección de un recurso tan preciado como el agua para consumo humano y la agricultura. Considerando que estamos en un grave escenario de cambio climático del cual como sociedad somos tanto la causa del problema como actores principales en la búsqueda de las soluciones, debemos buscar las medidas adecuadas con la mejor información posible. 

 

En tanto la  Dra. Jenny M.Schmid-Araya, CEO  de la Consultora  Científica PJSchmid  de aguas continentales, institución la cual se dedica a generar estudios ecológicos y ambientales, evaluaciones biológicas de la calidad de agua, como también análisis estadísticos, comenta que en relación al caso de Hueldén, han llevado a cabo estudios independientes Hydrobiológicos y ecológicos,  en los cuales  han estado investigando la biodiversidad acuática y su vulnerabilidad en la cabecera de la cuenca del Rio Huicha y sus tributarios. “Estos informes investigan la riqueza de especies fluviales para comparar con el resto de Chile.”

 La doctora detalla que estos datos serán presentados en mayor detalle en la reunión de mañana  (12 de junio) a las comunidad y autoridades locales y provinciales, con el fin de apoyar el cuidado y preservación del ecosistema de San Antonio de Hueldén“Resultados preliminares indican que la cabecera de la cuenca es un sitio único, prístino con multitud de especies nuevas para la ciencia”, sentencia la investigadora.