Compartir :

Por Kona Patricio Colivoro, Comunidad Fundo Yaldad Mon Fen

El pasado 31 de agosto las comunidades Mapuche-Williche de Quellón reunidos con el Departamento de Salud Municipal, Municipalidad de Quellón, Servicio de Salud Chiloé y SEREMI de Salud de Los Lagos expusieron su malestar tras recibir una carta “Carta informativa de vacunación escolar “Carta Informativa de Vacunación Escolar 2018 VPH mencion convenio 169” en dónde se comunicaba a padres y apoderados la administración obligatoria y sin consentimiento informado de la vacuna contra el Virus Papiloma Humano (VPH) a niñas de 4° y 5° Básico. Indicando además que el único motivo para rechazar la vacuna es la presentación de certificado medico visado por la SEREMI de salud.

Por su parte, las comunidades dirigidas por el Lonko Cristian Chiguay de Yaldad, manifestaron el derecho a rechazar la vacuna si algún miembro de las comunidades así lo manifieste, ya que este derecho está implícito en el Convenio 169 en sus artículos 7 y 25, por lo que, así como la carta recibida indica las leyes donde figura la obligatoriedad, también debe indicar el derecho que tenemos los pueblos originarios para decidir qué entendemos por salud y cómo tratarla.

Todos los entes públicos presentes en la reunión aceptaron que efectivamente debe existir un formulario de rechazo y que las comunidades efectivamente tienen este derecho el cual fue omitido, según ellos, “sin mala fe”. Para resolver el conflicto generado por las instituciones, las comunidades propusieron lo siguiente:

  1. Paralizar el proceso de vacunación escolar hasta resolver el conflicto.

  2. Informar este hecho a las demás comunas de la provincia de Chiloé donde se esté llevando a cabo este proceso.

  3. Modificar la carta informativa con participación de las comunidades y ajustarla a derecho.

  4. Modificar y presentar la campaña de vacunación a las comunidades antes de continuar “educando” en las escuelas.

  5. Solicitar todas las cartas enviadas a las 10 comunas de la provincia para observar si este conflicto se repite.

Con la aceptación de estos acuerdos, ambas partes (Comunidades e instituciones) se dieron cita el pasado 10 de septiembre donde se trabajaron los puntos y donde el Departamento de Salud Municipal junto a la SEREMI dieron cumplimiento a lo acordado quedando de explicito lo siguiente:

(…) No obstante las personas pertenecientes a pueblos originarios se pueden acoger al Convenio 169 OIT (artículo 7 y 25) que resguarda sus derechos culturales.

(…) Si la causa es resguardar sus derechos culturales como pueblos originarios, puede firmar haciendo mención al Convenio 169 OIT (artículo 7 y 25).

(…) El formulario de rechazo se debe firmar el DÍA DE LA VACUNACIÓN, donde se les realizará una educación breve o una semana antes en su posta de salud en sectores rurales e islas.

La jornada finalizó con el compromiso de la SEREMI de trasmitir la información a las demás comunas del Archipiélago y enviar la carta modificada al Ministerio de Salud para incluir el convenio en el proceso a nivel país.

Por su parte las comunidades se comprometieron a difundir esta información a través de medios confiables como MapuExpress y Futa Willi Mapu.