Compartir :

La Asociación de comunidades Lafkenche de la comuna de Quellón ha señalado a través de un comunicado público: “Esta estrecha relación se ha visto amenazada por los intereses de grandes empresarios como los antiguos balleneros y actualmente con terratenientes como es el caso de Rodrigo Danús y Paul Fontaine quienes tras desertar del proyecto de explotación de carbón de la Isla, hoy la ponen en venta sin considerar a las personas que mantenemos una relación de vida con nuestro territorio”.

Es por todo esto que declaramos a la opinión pública que reivindicamos nuestro legítimo derecho a que Isla Guafo continúe siendo un espacio donde tengan cabida los usos consuetudinarios, colectivos y de conservación de la biodiversidad”.

La acción de las comunidades ocurre en momentos que se ha anunciado públicamente que la empresa South World Business S.A de los empresarios Rodrigo Danús y Paul Fontaine, quienes luego de descartar un proyecto de explotación minera de carbón ante la obligación estatal de terminar con este tipo de actividades industriales (una de las más contaminantes del planeta), decidieran poner a la venta por un monto de USD$20.000.000.- que equivalen a $13.568.160.830.- en moneda nacional (trece mil quinientos sesenta y ocho millones ciento sesenta mil ochocientos treinta pesos) y cuya extensión a la venta es equivalente a 49.422 acres (o 20.000 hectáreas), teniendo a Sotheby’s International Realty Affiliates LLC de Estados Unidos y Private Islands Inc. de Canadá como encargados de intentar concretar la transacción con potenciales interesados.

Cabe señalar que los negocios de Paul Fontaine no es primera vez que tienen un conflicto con Comunidades Indígenas. En febrero del año 2018, comunidades mapuche denunciaron el hallazgo arqueológico en medio de excavaciones de un mega proyecto inmobiliario y de parcelación en la comuna de Panguipulli, encontrados en una amplia extensión y que corresponderían a un centro ceremonial y cuyo hallazgo habrían sido silenciados por contratistas, presumiblemente para evitar la detención de las obras, hecho que sigue siendo investigado por la PDI y el Consejo de Monumentos Nacionales. Dicho proyecto se denomina “Bahía Panguipulli”, en el camino Chauquen km 3, Fundo Pelipulli (donde se encuentra el espíritu o en busca del espíritu en mapudungun), ejecutado por Inmobiliaria Ambienta, encabezado por el empresario y economista economista Paul Fontaine.

A continuación, se comparte el comunicado público de La Asociación de comunidades Lafkenche de Quellón (Chiloé), quienes exigen la detención de la venta de la Isla y que se establezca un área protegida tanto terrestre como marítima para la biodiversidad que permita la conservación y su uso sustentable bajo una administración comunitaria.

Comunicado Público

En Quellón, las comunidades articuladas en la Asociación de Comunidades Lafkenche que suscribimos el presente comunicado y tras conocer de la puesta en venta de Isla Guafo declaramos a la opinión pública lo siguiente:

Isla Guafo es un territorio habitado por un sinnúmero de especies del bosque y de la mar. El itrofil mongen (biodiversidad) se ha conservado desde tiempos inmemoriales con la presencia humana en distintas épocas del año, haciendo de éste, un espacio de uso compartido desde nuestros ancestros Chono y actualmente Williche-lafkenche, pescadores artesanales, buzos mariscadores, y usos como el científico y turístico. Por lo que su conservación es una prioridad desde el diario vivir de los distintos seres que lo habitan así como para las personas que hacen de la isla una fuente de trabajo sustentable al lograr la coexistencia humana como parte constituyente del itrofil mongen.

Pero no solo el trabajo es lo que nos une a este espacio sino una relación espiritual que se ha mantenido a través de los relatos de la gente de mar y que invitan cada temporada a nuevas personas a realizar este viaje hacia el sur-weste.

Esta estrecha relación se ha visto amenazada por los intereses de grandes empresarios como los antiguos balleneros y actualmente con terratenientes como es el caso de Rodrigo Danús y Paul Fontaine quienes tras desertar del proyecto de explotación de carbón de la Isla, hoy la ponen en venta sin considerar a las personas que mantenemos una relación de vida con nuestro territorio.

Es por todo esto que declaramos a la opinión pública que reivindicamos nuestro legítimo derecho a que Isla Guafo continúe siendo un espacio donde tengan cabida los usos consuetudinarios, colectivos y de conservación de la biodiversidad.

Emplazamos al Estado de Chile a través de su institucionalidad a detener la venta de la isla y anunciamos que no permitiremos otras actividades o proyectos en la isla sin el consentimiento de las comunidades y pescadores artesanales. Que exigimos establecer el mecanismo de generar un área protegida tanto terrestre como marítima que permita la conservación de manos del uso sustentable de recursos naturales (pesca y buceo) y cuya administración sea comunitaria.

Asociación de comunidades lafkenche de Quellón